lunes, 31 de octubre de 2016

El último Rey de San Juan - El relato del Periodismo local (Parte I)

“Amo el periodismo por esto. Temo al periodismo por esto. ¿Qué otro oficio permite a uno vivir la historia en el instante mismo de su devenir y también ser un testimonio directo? El periodismo es un privilegio extraordinario y terrible; no es raro, si se es consciente, debatirse en mil complejos de ineptitud. No es raro, cuando me encuentro ante un acontecimiento o un encuentro importante, que sienta como una angustia, el miedo de no tener bastantes ojos, bastante oídos y bastante cerebro para ver y oír y comprender, como una carcoma infiltrada en la madera de la historia” 
Oriana Fallaci

En este oficio constante que es el periodismo, uno vive y ve la cosas cotidianas con otra perspectiva. Permanentemente atentos a analizar, a pensar, a razonar, para después decir, como decía Chesterton, que es la razón final.

Jamás nos podemos desprender de ello. Después cada uno ve cómo lo utiliza y sus relatos a que responden. A la propia conciencia y pensamiento, al editorial empresario, a lo que le conviene personalmente, o como algunos, tratar de ser lo suficientemente ambiguo como para quedar bien con varios patrones.

Aún con sus defectos, lo peor es el silencio. Este no decir, este silenciar, es la cachiporra democrática, en eso se diferencia con la dictadura.

Y en este pensar, uno siempre vuelve a girar como una rueda viva, en lo mismo: ¿Cómo un país rico en alimentos, pampa, cordillera, mar, minerales, bellezas naturales, puede haber tanta desigualdad, cómo puede haber hambre, cómo puede faltar Justicia, Educación, Salud Pública?

La respuesta es la misma: La corrupción. La que comienza a corroer a la sociedad hasta hacer una vivaz militancia de los que gobiernan, porque mientras andemos bien, bueno, roba pero hace.

Mentira.

Hagamos un simple ejercicio de memoria. El feudo es la consagración de la corrupción en su máximo esplendor. Gobiernan unas familias, para que los cientos de miles de sus habitantes se deslomen para ellos y vivan una vida estancada para llegar a la indigna jubilación. Los señores feudales, al fin, ya serán ricos ellos y sus familias y “socios”. La Catamarca de los Saadi, la Santiago del Estero de los Juárez, la Formosa de Insfrán, la Tucumán de Alperovich, la Santa Cruz de los Kirchner, la San Juan de los Gioja. Todas provincias, que finalmente terminan en el atraso y el estancamiento. Un atraso económico y moral, donde la democracia y las instituciones son avasalladas y controladas de manera que giremos a un estado sin las mínimas libertades.

Una democracia sin República.

En San Juan es una costumbre colocar familiares y amigos en puestos de trabajo. Lo han hecho todos los gobiernos. ¿Cuántos Gioja, cuantos Lima o sus parientes terminaron conchabados en el Estado? Lo hacen necesariamente porque ellos se consideran el Estado.

Y no solo en los tres poderes. Históricamente.

Solo relean la lista de empresas que publico DIARIOLIBRE.INFO en el escándalo del IPV, hijos y entenados.

Si hasta se quedaron con acciones del Banco San Juan algunos de los empresarios estos.

¿Y quien paga estos costos. Quien paga los destrozos que hace un inepto portador de apellido, o un acomodado de los que mandan.?

El pueblo, que termina perdiendo toda esperanza y avanza como puede con la inercia de la vida misma.

Y todos callados. Los que le conviene estarlo y los que por oficio deberían decir y no dicen o lo que es peor mienten, desdibujan, distraen.


Andate a vivir a la provincia de Gioja

Y todo vuelve como un boomerang. Porque se puede mentir hasta las orillas de la verdad.

Una mañana, caminando por Libertador, frente al Parque de Mayo, me encontré con dos periodistas de la nueva camada. Pero no movileros eternos. Estos eran periodistas en ascenso, en gráfica, en radio.

Tomaban café y se quejaban de que tenían que tener tres trabajos para poder vivir, que no veían a sus pequeños hijos porque para “parar la olla”, estaban todo el día trabajando, que no había crédito y lo peor “este es el único gobierno que no les da vivienda a los periodistas”.

Yo, que en ese momento era un desocupado forzado, les dije: “Muchachos tengo la solución para ustedes”. Así y ¿cual es?, me respondieron con sorna. “Váyanse a vivir a la Provincia de Gioja, o mejor dicho a la Provincia que ustedes cuentan a todos los sanjuaninos en la radio, televisión y los diarios que es San Juan, la que está linda”.

Se quedaron como si hubieran visto a Mandinga y me fui, con mis ganas de gritar y no poder, igual que ellos, con la diferencia que ellos cobraban su silencio. Yo no.

Hoy que todo lo que veníamos diciendo de la minería se va cumpliendo, cosa que lamento y mucho, sus voraces y fanáticos defensores “profesionales” que pensaban que Barrick les iba a salvar la vida, siguen remándola, secos y enchastrados. La mentira era para todos. La diferencia es que algunos se convencieron de sus propias mentiras.

Cuando asume el nuevo Gobierno nacional, y mucha gente tenía sus esperanzas, o sus hartazgos o alguna mínima ilusión y empiezan a salir a la luz la inconcebible corrupción que vivimos, cuando algunos soñaban con que empezamos a cambiar, aparece el Presidente sacándole las retenciones, exiguas, irrisorias y desfalcadoras a las multinacionales mineras, al tiempo que metía unos tarifazos que eran un balazo en el pecho de la clase media.

¿Pero cómo, los tarifazos eran necesario por los despropósitos que hicieron en la economía los anteriores y les sacamos los impuestos a los más ricos que son multimillonarias empresas multinacionales y se los aumentamos a los empobrecidos argentinos?


Está complicado el periodismo

Los grupos periodísticos más grandes y también los medianos, se ocuparon de “armar” un relato a la sanjuanina. Pero como siempre pasa, al llevar adelante el “relato oficial” hasta el fin se entrega el alma.

Esto no es gratis, y entonces piensan, igual que los políticos feudales, que sus intereses son superiores y sus cuestiones privadas se arreglan desde el Estado que debería estar para ayudar a muchos y no solo a ellos. Eso es manipulación del periodismo.

Hace poco en un editorial, un periodista escribió, a partir de la confirmación del alejamiento del doctor Balaguer de la Corte local, que la actual “era la peor Corte de la historia de San Juan”.

¿La peor Corte? ¿Lo dice en serio el editorial? ¿Desde dónde lo dice?

O desde allí acaso pone en duda los conocimientos de derecho de los actuales cortistas.

Desconoce el autor de la nota que hubo una Corte en San Juan donde se llegó a dudar que uno de sus integrantes fueses abogado. Si, como muchos periodistas desconocen no ya de la historia de San Juan sino de la historia reciente, lo que es grave en un periodista.

¿O se olvidan que echaron una corte a patadas en plena democracia?

Le diría al repentino editorialista que busque en la historia reciente de San Juan en democracia por el llamado caso de las “Chilindrinas”, cuando corrieron a Graffigna Latino y al doctor Aguiar poco menos que a empellones. Si, debemos decir en forma inmediata, que el cuerpo judicial responde a intereses. ¿Quién nombra a los jueces y fiscales? Los políticos. O se olvidan de aquella vez que entre jueces y fiscales nombraron 23 miembros nuevos, durante el gobierno de Escobar, en un acuerdo partidario del Bloquismo y el peronismo piloteado por Gioja, Bravo, Rizo y compañía.

Y en el “paquetito” venía Marún de Sovelbio y en los paquetes políticos venía Macchi, entro otros tantos, ambos alejados por delitos de corrupción, para favorecer intereses personales que terminaron pagando todos los sanjuaninos.

Y ahora habrá que preguntarse ¿Y la gente o mejor dicho los judiciables, que tenían litigios en esos juzgados, y fueron perjudicados, o les cajonearon las causas y después se enteran que quienes los perjudicaron eran jueces corruptos, que hacen?”.

Causas que llevan decenas, veintenas de años y que los distintos jueces sustitutos de esos malos jueces, por el enorme fangal provocado, aún ni siquiera ven o revisan esas causas.


Los dueños del relato

Pero los dueños del relato, son los dueños del Poder político y económico.

Los otros, los que callaron lo que tenían que decir, son solo relatores conchabados.

Y hoy perimidos sus atributos, como las meretrices veteranas, no pueden elegir y agarran lo que pueden.

Pero los dueños del relato, siguieron adelante cumpliendo con su interés político que es engrandecerse a ellos mismos, sus parientes, sus empresas amigas, etc.

Debemos reconocer, eso sí, que algunos tuvieron la amabilidad de interesarse tan poco por los ciudadanos y por San Juan, que finalmente nos beneficiaron con su falta de interés por los asuntos públicos, haciendo pomposos cruces cordilleranos o ferias y remates de caballos peruanos.

Total, siempre paga el pueblo.

Por último en el horizonte de esta nota aún me queda la esperanza, que comparto con ustedes, en aquello que decía Lincoln: “"Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”.

Ahora se empieza a escribir otra historia. Recuérdenlo.

enviado por Alejandro Chighizola 
(Periodista)

miércoles, 26 de octubre de 2016

Basura y Dictadura

PAPA "PERONISTA". Del "Iglesia basura ¡vos sos la dictadura!" a sacarse
 sonrientes fotos junto al Sumo Pontífice.
Por orden del Papa Francisco, la Conferencia Episcopal Argentina anunció la desclasificación de los documentos que conservan desde los años de Dictadura. Para acceder a ello se procedió a su digitalización, la cual podrá ser puesta a disposición de familiares directos de desaparecidos y también de jueces que lo requieran.

La medida del líder de la Iglesia Católica fue saludada por referentes de organizaciones aunque no dudaron en mostrar su escepticismo. Así fue el caso de Horacio Verbitsky, el oscuro titular del CELS y devenido en Fiscal de la Nación durante los años de kirchnerismo, quien dijo “hay que esperar a ver el contenido de lo que desclasifican y el protocolo que aplicarán (...) la experiencia previa es desoladora” (¿?) y luego lamentó no me parece que el Episcopado se muestre arrepentido ni reconozca su comportamiento vergonzoso en aquellos años, como tampoco lo hicieron las Fuerzas Armadas”.

Más dura estuvo la Señora Estela Barnes de Carlotto quien volvió a quejarse de las complicidades de la policía, organismos militares y hasta la Iglesia misma. Con evidente resentimiento, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo manifestó "el Vaticano tuvo nefasta complicidad en la entrega de personas y el festejo de la muerte de compañeros".

En medio de su rabia, Barnes de Carlotto opinó sobre las reformas que impulsa la Gobernadora María Eugenia Vidal en la policía bonaerense y dejó una definición "El que robó es un ladrón y debe ser juzgado, y el que mató es un asesino. No hay que mirar para otro lado. No hay que tener miedo a decir las cosas, hay que tener miedo a vivir en una democracia incompleta".

No se entiende qué es lo que pretenden las organizaciones de "derecho$ humano$"... ¿qué pretenderán encontrar en los archivos de la Iglesia? ¿mirarán para otro lado cuando encuentren registros de víctimas inocentes masacradas por los "jóvenes idealistas"? ¿Y qué dirán si se encuentran cartas de madres de soldados cobardemente asesinados por guerrilleros? ¿A la monada progre le gustará que se indague sobre los crímenes cometidos por esos que hoy enaltecen? ¿Y qué hay sobre el prontuario de la Triple A?.

PERRO QUE LADRA. Verbitsky viene insistiendo
con la supuesta complicidad de Bergoglio con la Dictadura.
Es indignante escuchar a siniestros personajes como Verbitsky que pontifican sobre derechos humanos y exigen rendiciones de cuentas del pasado de todo el mundo cuando él mismo tiene aún bastante que explicar ante la Justicia por su accionar en aquellos años.

Llama la atención la relación ciclotímica del kirchnerismo con Jorge Bergoglio: de acusarlo de cómplice de los jerarcas militares a presentarlo como un "Papa Peronista". Del odio al amor, sin escalas. Y más llamativo fue observar como la militancia también cambiaba su prédica conforme lo dictaba Cristina Fernández.

No hay que bucear demasiado en internet para encontrarnos con numerosas operaciones en contra de la figura de Bergoglio, tanto cuando era Arzobispo de Buenos Aires como estaba por ser electo como sucesor de Benedicto XVI.

Lo peor de todo es que este caprichoso revisionismo no hace más que atrasar y hace perdernos en rencillas que solo le genera beneficios a un sector minúsculo del arco político. Debates que, tal como se lo plantea, nos mete a todos en un callejón sin salida.

viernes, 7 de octubre de 2016

La corrupción: El nudo Gordiano del padecimiento de San Juan

“Dicen que el poder corrompe, pero hay que ver siempre quien es el que llega al poder, a tener poder. Quizá no es que lo corrompió el poder. Sino que siempre estuvo corrompido”. Luca Prodan

La corrupción en nuestro país y en San Juan en particular, ya no es parte de algo enquistado por generación espontánea sino parte de un sistema ejecutado con planes específicos que avanzó hasta convertirse en un hecho organizado y sistemático.

No es propiedad de ningún partido, ni siquiera de los políticos. Es una asociación deliberada que incluye empresarios, lobistas, jueces, organismos de control, fuerzas de seguridad. En fin, cada uno cumple su función específica, su rol, se lleva su parte y así finalmente quedamos.

Todavía no comprendemos en su totalidad cuáles serán las consecuencias finales en casos como el de Veladero y Barrick, el impacto de los derrames productos de este negocio y de el inmenso desfalco de los recursos no renovables al Pueblo de San Juan.

Siempre dije que lo peor de la corrupción no era la mansión de tal o cual dirigente, ni su flota de autos, ni sus viajes, ni su mágico crecimiento patrimonial. La corrupción, es más que esa plata robada: son los Hospitales destrozados, la Inseguridad ya casi desesperante, la falta de estructura en Educación, la calidad de vida del ciudadano común.

El Estadista proyecta, planea piensa en el futuro, en la optimización de los sectores.

El Jefe político corrupto piensa solo en sus negocios, le agrega una pizca de chauvinismo, un poco de pan y circo y estructura métodos de impunidad.

Como diría José Ingenieros: “Nadie piensa, donde todos lucran; nadie sueña, donde todos tragan”.

.No es casualidad lo que ocurrió en San Juan. Este fue un plan gestado.

Una noche, tomando un café en el Hotel de Luz y Fuerza en Buenos Aires en pleno Barrio de La Recoleta, un dirigente justicialista, a quien tenían en cargos menores por problemas de internas, atribuidas al propio Gioja, me confesó: “Vos te crees que este choreo infernal empezó ahora. No esto se comenzó a planear cuando no teníamos candidatos y aprovechando la ola de Menem de incorporar candidatos de afuera de las estructuras partidarias, para ganar elecciones”.

Hay que apuntar que en aquellas elecciones había serios adversarios: Maratta por el Bloquismo y Don Alfredo Avelín por Cruzada Renovadora y en constante crecimiento. El PJ no había ganado en el regreso de la Democracia.

“No teníamos candidato, ninguno de nosotros medía, entonces lo fueron a buscar al “Cocodrilo” (Licenciado Jorge Escobar) que si bien no era muy conocido había hecho una buena gestión en el Club San Martín. Era cuestión de instalarlo, aprovechando que Menem estaba en su mejor momento y Escobar daba con el perfil empresarial que gustaba al Riojano”.

Posteriormente me indicó, este dirigente, que todos los entuertos, tejes y manejes, se resolvían en la Escribanía Lima a la que ellos mismos habían bautizado “la jabonería de Vieytes” en recuerdo del lugar donde los patriotas conspiraban para imponer un gobierno Criollo. Aunque claro, flaco favor hizo esa referencia histórica, porque en esta “Jabonería” de la calle Aberastain 126 –S-, habían más rufianes que otra cosa. Pero no todos. Había un grupo selecto que coordinaba el “Proyecto Económico”, para ellos claro.

Allí armaron todo. Había recaudador, distribuidor, operador. Aunque no contaban con dos inconvenientes.

1) La destitución de Escobar de mano del “Rojismo”, por el Bloquismo y la Cruzada los dejó afuera por un tiempo y
2) que al reponer a Escobar en la gobernación, éste de la mano de su ministro de Hacienda y asesores abrieron en Buenos Aires “San Juan 2000” una oficina propia donde se abonaban todo tipo de peajes.

La oficina estaba sobre la calle Esmeralda cerca de Corrientes en plena “City” porteña.

Eran tiempos de ATN, el dinero que el ministro Corach enviaba a las provincias sin retorno, para obras específicas, que siempre ganaba la empresa para la que operaba Carlos Vladimiro Corach: Petersen, Thiele & Cruz.

Muchos intendentes cayeron en desgracia con esto, porque la gorra se pasaba más arriba y solo le quedaban migajas de la suculenta torta.

Pasó la Alianza, la Banelco, el desbande partidario, y Gioja se hizo con el Poder absoluto controlando el 90 por ciento de los Diputados, todos los departamentos, las oficinas de control. Todo. El Estado fue él.

De la vieja guarida y equipos de vanguardia recaudadora, de la “Jabonería” quedaron entre otros Walter Lima, su hermano Marcelo, quien agregó a su propio operador, su concuñado Jorge Cerdera, cuentapropista y vendedor de IVA trucho (Así consta en una causa de una gigantesca estafa al fisco con factura truchas de IVA que se tramita en la Justicia Federal, según la declaración de uno de los involucrados). También estaban los operadores políticos y jurídicos. Un reducido y categorizado grupo.

Pero la cosa se cocinaba ahora en la casa de Gobierno. Ya no necesitaban la “Jabonería”.

Jueces corruptos como la doctora Marún de Sobelvio y Carlos Macchi, siempre dispuestos a colaborar con los poderosos andaban de cogote cruzado por esos lares.

La jueza sospechada de ser cómplice de una asociación ilícita que intentó desfalcar al estado sanjuanino, le regaló una estatuilla de la Virgen de la Medalla Milagrosa al secretario Lima. Pero no le sirvió. Apareció De Sanctis y les descalabró el juego a Macchi, a Marún de Sobelvio, a hombres de la propia Fiscalía de Estado, Tribunal de tasaciones, etc. Esperamos un final feliz para los sanjuaninos en esta causa con los jueces corruptos a buen resguardo, como los delincuentes comunes.

Da para un libro entero, más que para una nota, las confesiones de este amigo, pero imagínense lo que recaudaron. En mi Libro todo esto está bien detallado


¿Por qué San Juan votó contra La protección de los Glaciares?

Una censura despiadada y el show de la billetera mediática eran puntos cruciales para que esto prospere sin inconvenientes.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

O acaso a nadie se le ocurrió pensar porqué Gioja mandó votar dos veces en contra de la Ley de Protección de Glaciares que cuida y custodia los recursos naturales de San Juan. E incluso presionó a la mismísima Cristina Kirchner para que la vetara. Una Ley votada por amplia mayoría en ambas Cámaras. CFK, la terminó vetando.

Luego se hizo otra ley, entre su compañero de ruta Daniel Filmus y “Pino” Solanas. Otra vez votaron los sanjuaninos en contra.

¿Porqué votan en contra una ley que está destinada a resguardar el medio ambiente de San Juan, los propios legisladores sanjuaninos? Porque hasta un niño lo sabe. Intereses económicos propios.

¿De quién? Del mismo que mando votar en contra, que mando a operar en la Justicia Federal con un recurso de amparo que fue aceptado con la velocidad de un rayo y la complicidad de los legisladores. Un grupo de lagartos voraces. ¿Me pregunto: Cuanto dinero en oro, plata y otros minerales se llevo la Barrick hasta hoy? ¿Lo saben? ¿Alguien lo investigó? Ah no... ¿Por qué?

Si ese dinero hubiera quedado en San Juan, la situación sería distinta en Salud, Educación, Justicia, Seguridad, Viviendas. Hoy tendríamos otro cuerpo social.

Ya está, ese dinero se disfruta hoy en el Primer Mundo y en la casa de los ladrones y vende patria. Allí donde no hay pobreza, miseria, hambre, inseguridad, atraso, como si lo hay en el mundo que poseía esas riquezas. O sea nosotros. Siglos después, un gobernador justicialista se convirtió en el nuevo virrey Francisco Álvarez de Toledo. Porque así quedará la cordillera sanjuanina como Potosí.

Con la Ley de Glaciares en funcionamiento y controles serios, no corrompidos, al menos no se hubiesen producidos derrames por falta de controles.

Y salen los nuevos ricos de las Cámaras mineras y anexas a rasgarse las vestiduras, a mirarse de soslayo, a señalar: Barrick no sabe comunicar.

Lo que si sabe Barrick Gold es robar.

Provincia entregada por un hombre del peronismo, del movimiento nacional, con secuaces de otros partidos como Capello, del empresariado provincial. Donde quedó aquel dirigente del PI, que difundía las proclamas del “Bisonte” Oscar Alende. Qué pasó con el ex militante Intransigente doctor Julio Claudeville cuando aplaudía lo que sostenía su líder Alende “Los que señalamos que la legalidad debe ser el instrumento de lucha contra el privilegio de afuera y de adentro, la herramienta para una sociedad justa y solidaria, en presencia del Pueblo porque nuestra experiencia dice que cuando él está ausente sobrevienen la abominación de las libertades y la entrega del patrimonio nacional."

Hoy San Juan está más afuera que adentro para realizar productos orgánicos que es la tendencia mundial.

No puedo dejar de mencionar a los doctores Diego Seguí y Marcelo Arancibia y sus colaboradores, a quienes les reconozco la valentía republicana de luchar solos contra Moby Dick, esta ballena corrupta e insaciable. Quedaron muy solos para poder frenar el descalabro. Pero lucharon y luchan.

Ellos me dieron la oportunidad de entrevistarme en el Hotel Alkazar con la doctora Margarita Stolbizer, a quien impuse de lo que acontecía en San Juan.

Alguien deberá cortar el nudo gordiano de la corrupción sistemática. Alguien con el mismo coraje que Alejandro Magno: De un solo sablazo.

Si no la caída será más profunda aún.

Ellos vendieron su alma, sus ideas y su pueblo. Pero alguien, vendrá por ellas.

Ahora Uñac tiene la pelota. El tiene la oportunidad de demostrar si quiere el progreso y la justicia social para San Juan o si es más de lo mismo.

enviado por Alejandro Chighizola (Periodista)

jueves, 6 de octubre de 2016

Siga, siga

VIOLENCIA ES MENTIR. El Gobernador Uñac quedó en el centro de un
confuso episodio en el que fue increpado y agredido por ambientalistas
jachalleros. Y sí, las cámaras de los periodistas estaban encendidas y
se montó la escena de lo que nunca hubo en San Juan: diálogo. 
Luego de tantos golpes recibidos, la cofradía minera puede celebrar que la Justicia habilitara la reanudación de las actividades en la Mina Veladero al comprobar que Barrick Gold ha realizado todos los trabajos preventivos para evitar nuevos incidentes (¡!).

Es que, luego de que otro derrame de solución cianurada ocurrido a mediado de septiembre pasado se conociera en todos los medios nacionales, esta causa pasó a ser una brasa caliente de la que el Gobernador Sergio Uñac hizo (mediáticos) intentos para despegarse y del que no había algún magistrado que tuviera el coraje para tomar cartas en el asunto.

Lo que más molestó a la cofradía minera fue que este episodio alcanzara repercusión a nivel nacional, más que nada porque ellos están acostumbrados a guardar bajo la alfombra todo lo que no les conviene y cuentan, claro está, con una prensa que no para de cantarles loas. Acá en San Juan estas cosas se tapan fácilmente, pero últimamente a los poderosos se les escapa de las manos y no pueden censurar como quisieran el uso de las redes sociales.

Cuando los flashes de las cámaras de periodistas porteños se apagaron, volvieron las presiones políticas y mediáticas para que un Juez dictamine lo que el giojismo esperaba: que todo continúe como si nada pasara. Pablo Ortija, juez de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal, era quien venía siguiendo la actividad de Barrick en la coordillera sanjuanina y había dictaminado la suspensión de las actividades luego de que trascendiera un nuevo derrame de solución cianurada en las aguas del Río Jáchal,.. como Ortija anunció que se tomaría vacaciones, la causa pasó a manos de la Juez Silvia Beatriz Rodríguez, quien ese mismo día pidió una licencia por parte médico y, de allí, la brasa caliente pasó a manos de Horacio Quiroga, Juez de Paz del Departamento Iglesia, quien receptó los informes presentados por la transnacional de origen canadiense y rápidamente autorizó a la muchachada de Barrick a continuar con su faena.

JÁCHAL SÍ SE TOCA. Un grupo de personas se opone férreamente a Veladero, desde el Gobierno lo califican como intrascendente pero siempre dieron muestras de temerle a una consulta popular acerca de la minería.
La Asamblea "Jáchal No Se Toca" radicalizó su posición y no hizo más que generar más molestia al giojismo con sus protestas. El más reciente capitulo fue la toma del edificio de la Municipalidad de Jáchal, en dónde los manifestantes se encadenaron hasta tanto no recibieran alguna respuesta favorable a sus exigencias. Cn la rapidez y rigurosidad que no los caracterizan para proceder contra las empresas mineras, el Fiscal de la Corte, Eduardo Quatropani, ordenó el desalojo de los activistas; entre sus declaraciones a la pren$a, El Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi afirmó que “un grupo minúsculo no puede entorpecer la vida institucional del departamento”... a primera impreesión un pensaba que se refería a la casta gobernante que opera a favor de las mineras transnacionales pero no: apuntaba a "Jáchal No Se Toca".

Ortija apenas había alcanzado a procesar a algunos directivos de Minera Argentina Gold S.A. (MAGSA), subsidiaria argentina de Barrick Gold, pero a años luz estuvo de siquiera cuestionar responsabilidades políticas de este escándalo.

José Luis Gioja optó por hacerse el otario y se llamó a silencio. El hoy legislador nacional por San Juan tuvo la caradurez de pedir informes a los ministerios de Energía y Minería y de Ambiente de la Nación acerca del daño ambiental de la actividad minera en el norte sanjuanino... actitud que nunca tuvo durante los largos años de kirchnerismo del que él fue parte activa. Como buen peronista, José Luis Gioja hoy actúa como si nada tuviera que ver.

En tanto, el Gobernador Sergio Uñac optó por acudir a periodistas como Jorge Lanata y Alejandro Fantino para mostrarse preocupado por la situación, aunque no supo dar demasiadas precisiones acerca de su compromiso en favor de San Juan. En sendas entrevistas se limitó a vagos eufemismos para salvaguardar su imagen y evitó dar demasiadas precisiones.

¡YUPI YUPI! Como no podía ser de otra manera, Diario de Curro saludó
la "liberación" de las actividades en la Mina Veladero.
Al fin de cuentas, los glaciares cordilleranos siguen sin ser protegidos de la voraz acción de la minería. Durante largos años, Barrick continuó destruyendo esas preciadas reservas de agua mientras los Gobiernos Nacional  y, especialmente, el Provincial miraban para otro lado.

Asimismo, preocupa la situación socioeconómica de los departamentos coordilleranos en donde se la merma de la actividad minera ha golpeado duramente. El portal Infobae se hizo eco de un informe publicado por Diario Huarpe, el cual basado en relevamiento en los departamentos de Iglesia, Calingasta, Jáchal, Sarmiento y Valle Fértil, halló que el desempleo es, en promedio, del 25%. Esto desnuda la farsa de la sustentabilidad de la actividad minera, tal como la plantean José Luis Gioja y Sergio Uñac. Las empresas hacen sus negocios y se llevan todo lo que pueden y acá los sanjuaninos nos quedamos mirando los espejitos de colores.

La culpa no es de Barrick Gold sino de los políticos que deberían haber defendido los intereses de San Juan, en vez de haberse comportado como gerentes de la transnacional minera. Es indudable que el dinero que aportó la minería a las arcas estatales no se ve reflejado en obras de infraestructura ni, mucho menos, en generar otras fuentes de trabajo sostenibles en el tiempo.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina