lunes, 27 de junio de 2016

Un psicólogo por acá, por favor

de MAGIA (NEGRA). Llora el mejor del mundo, otra vez la suerte fue esquiva.
Hacían muchos años que no sentía tanta bronca como anoche al ver cómo a la Argentina se les escabullía por poco una tercera final internacional en tres años seguidos: Brasil 2014, Chile 2015 y Estados Unidos 2016. Otra final perdida, sin ni siquiera haber convertido un solo gol. De no creer.

Duelen ver las lágrimas de un Messi que puso lo mejor de si lograr un título importante sobreponiéndose a las limitaciones de su propio equipo.

Algunos pueden decir (y con mucha razón) que hay muchísimas cosas más importantes que un partido de fútbol pero me resulta inevitable sentir tristeza por este resultado.  

Esta nueva final tampoco fue la que esperábamos los hinchas argentinos: se trató de un partido trabado, luchado y más hablado que jugado en el que no hubo espacio para las inspiración de Lionel Messi. Nuevamente y como sucedió en anteriores finales, se cumplió el plan del entrenador rival para anular al mejor futbolista del mundo.

Párrafo aparte para Gonzalo Higuaín quien, tal como sucedió en las tres finales de estos años, volvió a fallar en una ocasión inmejorable para marcar. En cuanto a desempeño individual, Pipita llegaba de una gran temporada en el Nápoli y llegó a ser uno de los principales goleadores del fútbol italiano... pero nuevamente desperdició la chance más clara que la albiceleste tuvo en otra final. 

CAPITÁN SIN CINTA. Mascherano tuvo un gran partido, puso el coraje
de siempre y hasta pateó un penal en la definición.
Ante este panorama, el 10 argento quiso revelarse ante una suerte que parece marcada. Messi intentó gambetear todo lo que pudo siempre que quiso rebelarse en encontró bien rodeado por la férrea marca de tres o cuatro chilenos, que lo podían frenar con patadas y manotazos. Era el partido clave y el rosarino nunca encontró socios para alguna patriada.

Y Chile fue un justo campeón: ganó en su ley. Sostenido por un inmenso Claudio Bravo y la bravura de Arturo Vidal y Gary Medel, el combinado trasandino fue de menor a mayor durante esta competición continental. La Roja conoce perfectamente sus virtudes y defectos para potenciar el resultado final del rendimiento colectivo. 

Varias cosas se le pueden reprochar al "Tata" Martino como DT, empezando con el haber dispuesto en el once inicial a Ángel Di María y Lucas Biglia, dos jugadores que nno estaban plenamente recuperados de sendas lesiones. Y ya con el resultado puesto, no deja de ser criticable que no haya querido darle una oportunidad a Mauro Icardi, a quien el machismo argentino ya condenó por su vida privada. Al margen de los resultados obtenidos, Gerardo Martino carece de impronta ganadora para estar al frente de una selección como la argentina.

La Asociación del Fútbol Argentino también tiene su gran responsabilidad con un corte de dirigentes corruptos e impresentables. La Selección Mayor es usada para recaudar dinero con amistosos insólitos que solo sirven para desgastar a los futbolistas y que unos pocos se llenen de dinero; de hecho, Messi llegó lesionado a esta Copa América por haber sufrido un duro golpe durante un partido ¡¡contra Honduras!! acá en San Juan.

UN DÉJÀ VU. Higuaín falló otra imposible y despertó los fantasmas.
A primera hora de hoy todos los portales informan de la renuncia de Messi a la Selección Argentina. El rosarino se siente abatido, decepcionado y cree que ya no puede callar las voces de compatriotas que lo condenan por una supuesta falta de compromiso. Esos mediocres son los que festejan la abdicación del rey del fútbol... pero deberian también reconocer que Argentina sin Messi sería un combinado más del montón, lejos de éste que ha estado protagonizando todas las competiciones que disputa.

Si hay algo para criticar a Messi es que, desde que se hizo líder futbolístico de la Selección, sus amigos tuvieron prioridad en el armado del plantel. Así, hubieron jugadores como Gonzalo Higuaín, Ezequiel Lavezzi y "Kun" Agüero que siempre contaron con el handicap de contar con la afinidad del 10 pro encima de otros jugadores que supieron tener altos niveles como Paulo Dybala, Mauro Icardi y Carlos Tévez.

De todas maneras, espero que Lionel Messi revea su decisión y renuncie a su renuncia. No se puede prescindir del mejor futbolista del Planeta y, por lejos, el mejor en estos última década. La Argentina futbolera lo necesita.


"Extranjero" en su propia Patria

Otra final perdida, otra competición internacional en la que la Argentina no logra ser la campeona basta para volver a despertar los duros cuestionamientos de no pocos argentinos contra el delantero del FC Barcelona.

A minutos de terminada la ceremonia de premiación, Messi anunció su renuncia a la Selección Argentina. Ante el periodismo siempre ávido de primicias, el 10 lanzó "creo que ya está; se terminó para mí la Selección (...) creo que ya está la decisión tomada, es por el bien de todos, por mí y por todos (...); ya lo intenté mucho y no podemos ganar un título y me voy sin poder conseguirlo, me duele a mí más que a ninguno". Y tuvo palabras para sus detractores cuando agregó: "hay gente que desea eso, que no se conforma con llegar a la final y no ganarla".

SE MIRA Y NO SE TOCA. Maradona alzó la Copa del Mundo, Messi no.
Desde su aparición en el plantel superior del Barça, surgieron las comparaciones entre Messi y Diego Armando Maradona. La cuestión es que mientras el rosarino empezaba a cosechar múltiples elogios, distinciones, récords increíbles y títulos, esos que ciegamente repiten "Maradona fue es y será el más grande" (¿?) redoblaron la apuesta exigiédole la obtención de la Copa del Mundo. Y, así, emergieron maradonianos con sus odiosas comparaciones.

Con Messi en sus filas, la Selección Mayor solo se alcanzó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos del 2008... pero se sucedieron "fracasos" en los mundiales 2006, 2010 y 2014, más las Copa América de 2007, 2011, 2015 y 2016. Demasiado para un país exitista como el nuestro.

De ahí es que hay que escuchar estupideces como que "Messi es pecho frío", que "Messi no siente la camiseta", que "Messi camina la cancha", que "Messi no canta el Himno", que "Messi es catalán", que "Messi solo piensa en el dinero".  Acto seguido, se le exige un rendimiento (y comportamiento) idéntico al de Maradona.

No hay dudas de que Maradona fue un jugador extraordinario y que marcó una época. Pero uno repasa su historial en la Selección Argentina, dejamos de ver sus videos en youtube para analizar la totalidad de su carrera, caemos en la cuenta de que el camino de Diego Armando en la Selección Argentina no resulta tan impecable como muchos hoy la pintan. Claro que suena a herejía para cualquier futbolero de ley pero lo contrastemos con la realidad de los hechos.

El ex jugador del Nápoli nunca pudo brillar en un Copa América, tanto la del '79, la del '87 como la del '89. Al margen de la epopeya de México '86, en cuanto a sus participaciones mundialistas, encontramos:

PIERNAS CORTADAS. Maradona hizo trampa
en USA '94, lo pagó y un país futbolero lo lloró.
◙ España '82: Maradona llegó a ese mundial como la gran estrella y liderando a la Selección que venía de ser campeona del mundo en el '78; pero, en segunda ronda, el combinado nacional naufragó ante Italia y Brasil con partidos en los que el entonces jugador de Boca Juniors fue anulado y hasta se hizo expulsar en el partido que más se lo necesitaba.

◙ Italia '90: Argentina llegó a la final casi milagrosamente gracias a la falta de puntería de los circunstanciales rivales más la inesperada intuición de Sergio Goycochea en los penales. Maradona padeció violentas marcas y, salvo en una jugada aislada contra Brasil, no pudo gravitar; de hecho, jugó los siete partidos completos y no marcó ningún gol.

◙ Estados Unidos '94: Maradona fue llamado de urgencia para el repechaje contra Australia y así clasificar; su sola presencia fue de gran motivación para todo el plantel y el objetivo se logró. Pero ya en el mundial, luego de dos victorias, cometió la irresponsabilidad de ¿automedicarse? y ser sancionado con la exclusión de la competencia, perjudicando notablemente al equipo nacional. El entonces capitán nunca reconoció algún error de su parte y se encargó de victimizarse de un supuesto plan siniestro que habrían planificado y ejecutado la F.I.F.A. junto al Gobierno de los Estados Unidos.

¿QUIÉN LA TIENE MÁS LARGA? En vez de disfrutar del buen fútbol,
 los argentinos nos perdemos en antinomias tan estériles como imposibles
 de reconciliar.
◙ Sudáfrica 2010: tremenada operación mediática mediante, Maradona fue designado Director Técnico de la Selección Mayor a pesar de estar más que probada su ineptitud como entrenador. Se logró la clasificación al mundial y tuvo a su disposición acaso a la mejor de Messi... pero la albiceleste chocó en cuartos contra Alemania y cayó 0-4.

Y no faltan quienes caen en la tentación de agrandar diferencias y juran que, a diferencia de Messi, Maradona fue el mejor porque "nos trajo la Copa" (¡!). Claro que con ese mismo criterio, ningún argentino debería dudar que Pelé es mucho mejor que Diego Armando porque el brasileño ganó tres títulos mundiales

Fiel a su estilo, en ciertas ocasiones Maradona se encargó de defender a Messi pero en otras tantas se encargó de criticarlo con dureza y dejando siempre en claro que el rosarino nunca lo superaría (¿?). Durante este mes, la prensa bonaerense difundió numerosos homenajes por los 30 años de México '86 y, en uno de esos programas, el Diego aprovechó para dar su opinión sobre la nueva final que disputarían Argentina y Chile; al respecto, pareció querer mufar a Messi y compañía cuando vaticinó "el domingo ganamos, seguro.... y si no ganamos que no vuelvan, je". Nefasto por donde se lo mire.

jueves, 16 de junio de 2016

El entierro de José López

CLINK,  CAJA Y NO FUE MAGIA. Fernández saludaba a su gente mientras, allá atrás, López sonreía por algún negocio que cerró.
Después de que los argentinos vimos ese video de unos tipos contando dólares en "La Rosadita", creímos haber lo visto todo. Pero no. El kirchnerismo sumó otro capítulo a esta bizarra saga en donde lo vemos desgranarse escandalosamente.

José Francisco López, ex Secretario de de Obras Públicas de la Nación, número 2 de Julio de Vido y hombre de extrema confianza de Néstor Kirchner, fue detenido por efectivos de la Policía de Buenos Aires en un confuso episodio en el que intentaba esconder bolsos con más de ocho millones de dólares y una carabina (!) en un convento en General Rodríguez.

Los medios difundieron rápidamente la noticia (¿también estaban al tanto de lo que sucedería como aconteció con la detención de Báez?) y explicaron que José Francisco López fue descubierto gracias a una llamada al 911 de un "desvelado" vecino del monasterio que lo habría observado tirando bolsos por arriba de un muro (?).
 
Es muy posible que López ya sabía la policía bonaerense estaba siguiendo sus pasos de cerca y que aguardaban el momento propicio para aprehenderlo; aquella noche, alguien le debe haber alertado que los efectivos de seguridad llegarían hasta su domicilio particular ubicado en Tigre y es por ello que el ex funcionario K inició una huída desesperada hasta llegar hasta el Monasterio de las "Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima". Las religiosas deben haberlo reconocido para abrirle las puertas en plena madrugada y, posteriormente, admitieron recibir habitualmente "donaciones" del generoso Sr. López.

LA MANZANA PODRIDA. Ahora, la Justicia cae sobre "el único" corrupto
del Frente para la Victoria (?)
La relación de López con Néstor Carlos Kirchner se inició a principios de la década de los 90's. Ya recibido como ingeniero y radicado en la Ciudad de Río Gallegos, López se incorporó a la Municipalidad de dicha ciudad, la cual estaba gobernada por Kirchner. De ahí en más, fue siempre ladero de Néstor Kirchner, tanto en la comuna patagónica, como en la Gobernación de Santa Cruz y luego en la Presidencia de la Nación.

Durante los largos años de kirchnerismo, el bueno de López dirigió personalmente la adjudicación de obras públicas, beneficiando a empresarios "amigos" y a gobernadores que juraran lealtad a Néstor y a Cristina. Pudo seguir de cerca los crecimientos de empresas de Lázaro Báez y Vittorio Gotti, éste último fallecido en 2004 en un accidente automovilístico a poco de haber amenazado públicamente con revelar el entramado de la obra pública que Néstor digitaba. También mantuvo estrecha relación y negocios con otras "estrellas de la construcción K" como Milagro Sala, Hebe Pastor de Bonafini y Luis D'Elia. Con De Vido mantuvo una sinuosa relación, aunque ambos supieron mantenerse inamovibles en sus respectivos cargos durante la "década ganada".

Fue tal su poder que, de cara a las elecciones generales de 2015, José López llegó a postularse como precandidato kirchnerista a la Gobernación de Tucumán. En plena campaña electoral, desestimó cualquier sospecha sobre su trayectoria política cuando aseveró "tengo la consciencia absolutamente tranquila, no tengo que estar preocupado por ninguna situación; por lo tanto, no tengo que buscar absolutamente nada". Pero, por decisión de Cristina Fernández, declinó sus aspiraciones para ceder ese lugar a Juan Luis Manzur. El consuelo para el funcionario K fue la postulación como diputado en el ParlaSur, cargo al que finalmente accedió a través del votgo popular.


Si te he visto, no me acuerdo

Ante las contundentes evidencias, referentes del frente para la Victoria se vieron arrinconados y le soltaron la mano a José F. López. Todos salieron a mostrarse acongojados por la noticia y reivindicaron los "logros del proyecto nacional y popular", los cuales están inmunes a los pecados de sus principales aunque algunos intentaron despegar de cualquier sospecha de corrupción a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández, sumados a Amado Boudou y a Julio De Vido. La condena es unánime.

MENÁGE À TROIS TUCUMANO. Los intachables candidatos López, Alperovich
y  Manzur, a los que la ciudadanía tucumana supo apoyarlos con su voto.
José Luis Gioja, demócrata de ley, se mostró tan decepcionado como sorprendido por el accionar de su compañero de militancia al considerar que “es un cachetazo a la democracia”.

Por fuera de las estructuras del incorruptible PJ, también sobraron muestras de pesar y sentimientos de ser víctimas de traición como fue el caso de Martín Sabbatella quien, como subiendo la apuesta, aseguró poner "las manos en el fuego" por la ex Presidente Cristina Elisabet Fernández (¡ay!).

Como si fueran pocas las desgracias para este referente del FpV, el Consejo del PJ Tucumano emitió un comunicado en donde se anuncia el apartamiento de López de la Vicepresidencia partidaria ya que, los compañeros peronistas aseguran “no vamos a avalar actos de corrupción”... afirmación cuya solidez se fundamenta si partimos de que proviene de un comunicado suscripto por la ex senadora Beatriz Rojkes de Alperovich (¡!).

Según la teoría de la militancia K, el pillo de López habría delinquido en soledad durante 12 años con tanta astucia que supo disimular sus entuertos sin que ningún dirigente del FpV tuviera la más mínima sospecha. Ni los pobres Néstor y Cristina alcanzaron a percatarse de los oscuros negociados de este malvado dirigente tucumano. Palabras más palabras menos, si se es "Nac & Pop" se debe repetir este argumento tan convincente.

Hasta el momento, Julio De Vido mira para otro lado y resiste amparado en sus fueros de legislador nacional. Sus compañeros no se cansan de repetir que el ex Ministro de Planificación Federal nada tiene que ver con todo ésto y que también fue vilmente traicionado por el corrupto López.

¡Pobres muchachos peronistas! ¡Cómo pueden haber sido embaucados así!

¿CORRUPCIÓN TAMBIÉN EN SAN JUAN? IMPOSIBLE. Retrato de la inauguración de otra megaobra en San Juan en la que seguramente no hubo ningún sobreprecio ni, mucho menos, pago de alguna coima; la sola presencia del corrupto López fue la única mancha de aquel evento.

El estofado ya huele mal

Resta saber si la Justica tendrá la libertad de ir a fondo con la investigación. De ser así, López no será el último en caer. El Presidente Mauricio Macri sabe que un hipotético avance sobre las principales figuras del Frente para la Victoria generaría una clima de tensión que complicaría la negociacion de leyes que considera clave.

Macri también sabe que no le conviene que la Justicia hurgue en el accionar de Lázaro Báez porque, más temprano que tarde, se descubrirá la conexión del polémico empresario K con Nicolás Caputo y Ángelo Calcaterra, primo del primer mandatario. Si esto fuera poco, llama la atención como Cristóbal López ha desaparecido de la mira de jueces y fiscales, como asi también del radar de mucho de los periodistas "independientes"; la explicación de este "olvido" es que López supo cerrar jugosos negocios con avales tanto de Cristina Fernández como de Mauricio Macri

Esta noticia se suma a la circense detención del "empresario" Lázaro Báez, de quien aún se espera aporte datos valiosos acerca de la inocultable corrupción K.

martes, 7 de junio de 2016

Carrió, la gran D.T.

¿EL PUÑAL POR LA ESPALDA? Macri sabe que no puede estar
tranquilo con una Carrió cercana.
La Argentina que tanto nos prometió Mauricio Macri sigue haciéndose esperar y, como si fuera poco, quien está lanzando los dardos más envenenados es Elisa María Avelina Carrió.

Aunque ahora la legisladora chaqueña parece querer distender el clima afirmando "la inflación está bajando y las cosas van a mejorar", "lo peor que le puede pasar a Cambiemos es que me vaya" (¡!) y pasar al contraataque (¿?) con (otras) vagas acusaciones contra la oposición cuando aseguró "hay grupos que trabajan para voltear" a Mauricio Macri.

Todo ello a pocos días de que Carrió mandó a callar a Gabriela Michetti, ya que no le soportó que la titular del Legislativo Nacional le criticara su enfermiza egolatría con un sutil "falta de trabajo en equipo".

Si bien nadie la votó como Presidente de la Nación, Elisa Carrió lucha para demostrar a propios y extraños que solo es ella quien decide qué debe hacer (y también qué no) el Gobierno que Macri. Pero, por otro lado, hasta el momento, el líder del PRO evita la confrontación pública con su ¿socia? política, acaso a sabiendas del poder de destrucción que Carrió puede llegar a ostentar gracias a los numerosos espacios que los siempre influyentes Clarín y La Nación le conceden.

En realidad, si uno repasa una y otra vez la trayectoria política de Carrió, nada sorprenden estos berrinches con los que amenaza seriamente la ¿armonía? en la coalición gobernante. Fiel a su estilo, esta polémica dirigente ha estado disparando sistemáticamente no solo al Gobierno anterior sino también sobre quienes acompañan a Mauricio Macri como Gabriela Michetti, Alfonso Prat Gay, Daniel Angelici y hasta Hernán Lorenzetti y el Papa Francisco. Nadie parece estar a salvo de la lengua filosa y cloacal (?) de doña Carrió.

Ni siquiera el mismísimo Macri pudo esquivar los dardos de Carrió. Son numerosas las duras críticas que la actual integrante del Frente Cambiemos disparó sobre quien actualmente es el Presidente. No hay que bucear mucho en Internet para encontrar crónicas periodísticas que reflejan el profundo rechazo que "Lilita" Carrió sentía por Macri; al respecto podemos repasar algunas:

LILITA, CAPOCÓMICA. Más que despertar risas, su peculiar sentido del
humor despiertan más dudas sobre su salud mental.
◙ 2003: “Creo que el mejor candidato a jefe de Gobierno es Aníbal Ibarra. Y más frente a un contrabandista como es Macri”, afirmó en plena campaña. Tras la elección, dijo: “Que haya sido derrotado Macri... La verdad que era como un parto. Yo no sabía cómo iba a explicarles a mis hijos que empresarios ligados al robo del país pudieran ganar”.

◙ 2007: “La sociedad me puede pedir que nos juntemos. Lo que no me puede pedir es que nos juntemos con corruptos, dijo, cuando le preguntaron por Macri y Roberto Lavagna. “No es lo mismo Carrió que Macri. No pidan un rejuntado para un picadito de fútbol en la esquina. Macri no puede hablar en tercera persona de los barrabravas. Los barrabravas acompañan a los grandes políticos y lo dice el presidente del club de fútbol mayor de la Argentina.”

◙ 2009: “Está claro que Mauricio Macri tiene una incompetencia feroz. Alguien le tiene que decir: ‘You are stupid’, afirmó Carrió.

◙ 2010: Carrió afirmó que el fallo de la Cámara federal en el que se confirmó el procesamiento de Macri por las escuchas ilegales “está bien fundado”. “El hecho de que nosotros cuestionemos a Oyarbide no quiere decir que los hechos que se le imputan a Macri no sean ciertos. Las escuchas existieron. Macri designó a quien designó y lo hizo sabiendo que (Jorge) Palacios era un delincuente y esos hechos son graves. Muy complicado en el caso AMIA. Montenegro y Macri deciden designar a este hombre, el Fino Palacios, absolutamente cuestionado, para crear la nueva policía, con lo cual iban a crear la peor policía. Lo que hace el Fino Palacios es traer gente de la Policía Federal y ponerla en distintos cargos. Esto se hace con el conocimiento de Montenegro y el conocimiento de Macri. Y empiezan las escuchas, incluso contra docentes, terrible. Acá Narodowski no tiene nada que ver, tienen que ver Montenegro y Macri.”

◙ 2011: Hay dos candidatos que garantizan la impunidad: Cristina con todos los negocios del kirchnerismo y Macri con todos los negocios de su padre y de su primo, Calcaterra, con Lázaro Báez. Nadie va a investigar al marido de ella y nadie va a investigar al padre de él.

- 2012: “La actitud de Macri con el subte fue de cuarta”, sentenció Carrió. “Cuando sos gobernante tenés que hacerte cargo, más allá de que tengas razón en tu planteo.”

- 2013: Yo no votaría a Macri, pero el pueblo tiene derecho a elegirlo en un arco de partidos.”

Pero bueno, no importa... Carrió bien sabe que somos un país con memoria débil.

Su soberbia es tal que no para de autoprodigarse loas y procurar erigirse como sinónimo de ética , aunque no hayan prueblas fehacientes de ello. Los grandes medios de comunicación la usan como su política fetiche y le dan protección; de hecho, a pesar de que gusta pasearse como una reina en sus viajes por el exterior, poco y nada se conoce sobre su patrimonio personal de un personaje que hacen largos años que se supone vive de la función pública.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina