lunes, 29 de febrero de 2016

Caras y caretas

CONTRASTES. Es inevitable la comparación entre los gestos de Francisco ante Macri y, un poco más atrás en el tiempo, ante Fernández.
Mauricio Macri realizó su primera visita oficial como Presidente de la Nación al Papa Francisco en la Ciudad de El Vaticano. Dicho encuentro privado entre Macri y Francisco fue llamativamente breve y se ajustó estrictamente a lo protocolar.

Luego de la reunión, se desataron un mar de interpretaciones ante los gestos que intercambiaron ambos jefes de Estado. Junto a Macri, Francisco optó por mostrarse serio y ajustado a formalidades.Y fue inevitable la comparación con el trato que el líder de la Iglesia Católica dispensó en su momento a la ex Presidente Cristina Fernández.

Los medios más influyentes de Buenos Aires, y que hasta el momento se encargan de cuidar las espaldas del actual primer mandatario,  fueron los primeros en reconocer una aparente frialdad de Francisco para con Macri.

El presidente argentino intentó minimizar cualquier polémica y procuró rescatar lo positivo de haberse encontrado con el Papa. Según el titular del Ejecutivo Nacional, Francisco le manifestó su apoyo sobre los ejes centrales de su gestión de gobierno: probreza cero, lucha contra el narcotráfico, reinserción internacional y creación de empleo.

Pero, desde Buenos Aires y recién llegada de sus vacaciones en Uruguay, Elisa Carrió salió nuevamente a disparar contra el Papa Francisco al sentenciar "Bergoglio no ayuda a pacificar el país" (...) "empodera a violentos" (...) "los sacerdotes no se tienen que meter en política" (...) "tiene un doble discurso respecto de la Argentina: se rodea de personajes menores y le gusta el chisme político; lo conozco". La legisladora no calla sus disidencias con Macri, las cuales delatan su egocentrismo marca registrada y que, poco a poco, hacen cada vez más endeble su alianza política con el actual Presidente. Es que, si repasamos la trayectoria de Carrió, notamos que colecciona numerosas alianzas electoralistas junto con sus respectivas y escandalosas rupturas.

Con virtudes y defectos, Francisco es uno de los líderes mundiales que más popularidad ostenta en todo el Planeta desde el momento mismo en que fue formalmente anunciado como el sucesor de Benedicto XVI. Con la gran aceptación que rápidamente consiguió Francisco, no pocos quisieron marcarle la agenda y "apoderarse" de su carisma.

Hay que reconocer que el kirchnerismo picó en punta en eso de esforzarse en mostrar al Papa argentino como "uno de los nuestros". Y, desde ahí mismo, se instaló la leyenda urbana de que Jorge Mario Bergolio es el primer Papa "peronista", debido a una supuesta admiración que tendría por Juan Domingo Perón.

Por esas cosas que tiene el peronismo y cuando ya vieron que nada podían hacer ante su gran aceptación popular, Francisco pasó de ser considerado un desestabilizador y colaboracionista con la Dictadura a convertirse en un militante más de la causa kirchnerista. Interpretación que, si bien nunca fue reconocida por el Sumo Pontífice, nunca fue públicamente desmentida desde El Vaticano.

La leyenda del "Papa peronista" fue alimentándose en el imaginario popular a medida que Cristina Elisabet Fernández lograba mostrarse tan cercana como sonriente en muchas fotos junto a quien supo defenestrar y ningunear cuando era Cardenal de Buenos Aires.

SIN MILAGRO. Alguien dijo que el Papa le habría enviado un
rosario a la líder la Tupac Amarú y se desataron críticas
sobre Francisco porque se interpretó como un apoyo a
la causa de Sala.
La difusión de todas esas imágenes generaron muchas críticas desde la oposición y gran parte de la opinión pública de nuestro país. La ira se incrementó cuando también cuando otros polémicos dirigentes como Milagro Sala, Guillermo Moreno, Estela Barnes de Carlotto y referentes de La Cámpora también obtuvieron "sus fotos" junto al Papa Francisco. Para el mundillo K, más que Vicario de Cristo, Francisco sería el representante Perón en la Tierra (¿?).

Es las misma ira que hoy emerge ante la distancia protocolar que Francisco marcó sobre Macri. Más aún con la reciente noticia de que el Sumo Pontífice le habría enviado un rosario bendecido a Milagro Sala, hecho que no fue fehacientemente comprobado y que muchos quieren interpretar como un tácito apoyo de Francisco hacia esa corrupta dirigente social. Supongamos que fuera cierto, nadie puede tomarlo como un gesto de misericordia de parte de Bergoglio y una invitación a la oración.

Digan lo que digan, lo de Jorge Bergoglio como sacerdote fue la cercanía a los pobres y marginados sin dejarse obnubilar por el marxismo, la lucha armada setentista ni menos la militancia peronista. Hoy más de un argentino se siente escandalizado y/o defraudado por ciertas actitudes de este papa. Pero, como somos los argentinos, mientras el Papa recibe elogios a lo largo y ancho del mundo es en su propio país donde más se lo critica (ya sucedió algo similar con personajes que alcanzaron gran notoriedad como René Favaloro, Jorge Luis Borges o Lionel Messi). Nada más argentino.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Daniel Tomas, el ex RR. PP. de Barrick Gold

VOTAR A TOMAS ES VOTAR A GIOJA (?) Ex RR. PP. de Barrick Gold,
actualmente Tomas se queja de las "multinacionales mineras".
Héctor Daniel Tomas, Diputado Nacional por San Juan desde hacen largos años y ¿referente? del peronismo local, sorprendió con sus declaraciones para justificar su no presencia en el acto que encabezó el Presidente Macri en la localidad de Barreal.

Según informó Diario de Cuyo, el legislador se excusó al manifestar “a mí no me resultó cómodo tener que ir hasta Barreal (¡!) la verdad es que no me resultaba fácil, yo no tengo auto oficial ni tenía en qué ir, me tenía que ir en mi auto y no podía asistir” y en su página oficial en Facebook escribió “si tengo que elegir entre la baja de retenciones a las multinacionales mineras (¡¡!!) y la asignación universal, las jubilaciones y los pavimentos municipales, me quedo con esto último (...) la Nación no se quedaba con esto, lo distribuía al interior del país, sobre todo la retención a la soja”.

Esta insólita actitud de Tomas no solo lo pintan de cuerpo entero como un dirigente inepto sino que deja traslucir lo camaleónico (por ponerle una palabra sutil...) del peronismo en general. Este diputado (ex) kirchnerista no se pone colorado para calificar recién ahora calificar despectivamente de "multinacionales mineras" a esas mismas empresas de la que él (y todos sus compañeros militantes) fueron sus hábiles representantes en distintos ámbitos gubernamentales. Durante todos estos años Gioja y sus acólitos no solo que se encargaron de censurar cualquier crítica a la actividad minera, sino que pusieron mucho empeño para negar toda conminación ambiental como así también convencernos de que gracias, a la Barrick Gold, San Juan era la panacea.

Seamos también algo condescendientes con don Daniel Tomas (¡!) ya que se trata de un personaje que lleva décadas viviendo de la política, en los que apenas logró apoderarse de cargos públicos merced a su incondicional sumisión a las órdenes de José Luis Gioja. No mucho más se puede estar de él.

Otra lectura que se puede hacer es sobre la indisimulable distancia que está separando al Gobernador Sergio Uñac con su mentor político, José Luis Gioja. Al referirse a su inasistencia al acto encabezado por Macri, Tomas dejó una vez en claro su alcahuetería cuando explicó “no significa ningún desplante, todo lo contrario (¿?)... tampoco estuvo el diputado José Luis Gioja. Puede que se trate de otro mensaje de Gioja para Uñac para marcarle la cancha... de no cambiar ciertas actitudes, el pocitano encontrará en su antecesor a su principal opositor.

Apenas asumió como diputado nacional, Gioja está esmerándose por alcanzar notoriedad a nivel nacional intentando erigirse como nuevo líder del Partido Justicialista; para ello, multiplica sus intervenciones en distintos medios periodísticos de Buenos Aires. Fiel a su estilo no confrontativo, el ex gobernador sanjuanino evita caer en rencillas entre peronismo y el kirchnerismo residual. Como quien no quiere la cosa, el sanjuanino opta por mirar desde afuera cómo se pelean para esperar su oportunidad y dar el zarpazo.

¿ENFRENTADOS? Crecen rumores sobre el creciente distanciamiento
entre Uñac y Gioja; al parecer, al viejo caudillo no le agrada que el actual
gobernador tome algunas decisiones sin consultarle.
Así, luego de más de una década de ser parte del kirchnerismo, el actual Diputado Gioja pareció recordar que debería existir una ley de coparticipación para evitar la istribución discrecional de fondos entre las provincias por parte de Nación. Raro en él, quien gobernó San Juan durante largos años sin interesarse en establecer reglas claras en la coparticipación a municipios y se la pasó repartiendo dinero según su propio parecer, premiando a sumisos y castigando a cualquiera que se le animara a hacerle frente a sus dictados.  

Sabido es la crítica situación que atraviesa actualmente el sector minero en San Juan. La baja del precio internacional del oro más la traba del megaproyecto Pascua Lama ha sofocado la euforia de la cofradía minera y varias empresas no solo que detuvieron sus inversiones sino que ya están retirándose de la Provincia.

Se podría decir que todo funciona con la lógica del mercado: la actividad deja de ser rentable y, por ende, los inversores no dudan en retirarse para salvar su dinero. Lo lamentable del caso sanjuanino es que uno mira para todos lados y se nota que no hay una sola obra hecha en San Juan con fondos provenientes de regalías mineras. La responsabilidad política del desaprovechamiento de una oportunidad histórica es de los que vienen gobernando esta Provincia desde 2003 hasta esta parte.

MACRI EN BARREAL. "Volvieron las reglas claras", celebró el Presidente
al anunciar la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras.
Si la actividad minera apenas dejaba algunas migajas durante los recientes años de apogeo, ahora Macri dispone que ni eso dejen al país. El actual titular del Ejecutivo Nacional dispuso la elimnación de las retenciones a las exportaciones mineras, algo que fue celebrado por empresarios del sector pero que seguramente no representará beneficio alguno para la Argentina toda.

Algunos pueden vaticinar esperanzados que, con esta eliminación de retenciones, se producirá un incremento en inversiones mineras y, por ende, más trabajo. Me permito ser escéptico ya que la brusca caída del sector minero no se arregla con una medida aislada ya que hay cuestiones del mercado que escapan a todo intervencionismo estatal. Las empresas privadas no se caracterizan por su acción social así que es arriesgado asegurar que el dinero que se ahorrarán en impuesto volverá en más inversión y más empleo. 

Como ya hizo con otras medidas implementadas, Macri tomó esta decisión unilateralmente y evitó cualquier debate en el Congreso de la Nación. Tal como hizo Cristina Fernández durante largos años, el líder del PRO sigue mostrándose esquivo a los consensos y a los debates. Mauricio Macri aún cuenta con el inestimable apoyo de las grandes corporaciones mediáticas, lo que sigue alimentando el crédito popular. A favor del actual presidente algunos pueden tenerle paciencia porque son escasas semanas las que lleva en la Casa Rosada y mucho el tiempo de desfalcos K.

Mientras tanto, el peronismo ya está regenerándose para volver al poder para lo que necesitan imperiosamente desentenderse de sus contradicciones doctrinarias y de sus graves errores. Tal como nos demuestra el bueno de Tomas, el discurso está cambiando y empiezan a cerrar filas para dar batalla en las próximas elecciones.Resta saber si el pueblo tendrá memoria a la hora de volver a votar.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina