viernes, 8 de enero de 2016

En San Juan, lo primero es la familia (oficialista)

Julián Gil, intendente de Caucete, alcanzó gran notoriedad tanto a nivel nacional como internacional por haber nombrado a varios familiares directos en su gabinete de gobierno, a pocos días de asumir.

Resultaron grotescas la designaciones de sus hijos, de 18 y 19 años respectivamente, en cargos estratétigos como la Secretaría de Coordinación y en la Secretaría de Deportes, sin ningún tipo de experiencia previa ni capacitación. Al ser abordados por los medios periodísticos, justificaciones de Gil causaron tanta indignación como vergüenza ajena. Impresentable.

El primero en difundir esta noticia fue nada menos que el siempre influyente Diario de Curro el que, a mediados de diciembre pasado, cuestionó directamente al Intendente Gil (es gracioso como suena) y obtuvo definiciones tales como "Tengo una familia maravillosa (...) la comunidad está totalmente de acuerdo", "mi señora me llevó dos años de campaña, se ganó el cariño de la gente (...) yo no tenía pensado nombrarla, pero ellos me la pedían" y acerca de su hija de tan solo 19 años de edad, manifestó "es muy capaz y reconocida por los demás funcionarios (...) está en un lugar clave (...) toma las decisiones cuando yo no estoy".

No satisfechos con esta movida, Diario de Curro dio a conocer que Miguel Atampiz, Intendente de Zonda, nombró al menos a seis de sus familiares en la planta política del municipio. Se volvió a desatar otra polémica en la opinión pública sanjuanina, aunque no con la misma trascendencia de lo que pasó en Caucete.

Hilando un poco más fino, se encuentra un denominador común entre Gil y Atampiz: ambos pertenecen al Frente "Compromiso por San Juan" que lidera Roberto Basualdo... es decir, estos intendentes escrachados no son oficialistas.

Acá en San Juan nos conocemos todos y bien sabemos que esta lamentable práctica de nombrar familiares directos en cargos públicos no es propiedad de la oposición. Sin ir más lejos, el apellido Gioja aparece en varios puestos importantes en esta Provincia, sumados a sus familiares que no comparten su apellido. Otro tanto acontece con otros funcionarios provinciales y municipales del giojismo que impúnemente logran ubicar a sus familiares en cargos clave.

Pero bueno, a sabiendas de que todo el periodi$mo sanjuanino se encarga de cuidarle las espaldas a José Luis Gioja y todo su séquito, no sorprende que pongan la lupa únicamente en los desmanejos de la oposición.

Claro que esa avidez de denunciar de parte de la pren$a local puede ser rápidamente aplacada a cambio de "publicidad" y no pocos sobres a repartir entre los principales referentes.
 
Entonces, mientras acá nos estamos escandalizando por los nombramientos de parientes de parte de políticos opositores, nadie se preocupa de investigar cosas mucho más importantes:
- el estado de la deuda pública provincial,
- costos de las megaobras que son bandera del oficialismo,
- cuánto nos cuesta a los sanjuaninos la Fiesta Nacional del Sol y quienes son los principales beneficiados,
- el avance del narcotráfico que está matando a nuestros adolescentes
- ¿existen testaferros de principales dirigentes políticos provinciales?

Desde hacen décadas, San Juan es manejada políticamente como un feudo en el que el medio a disentir nos paraliza. No importa. Desinfórmennos más que nos gusta. 
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina