jueves, 29 de diciembre de 2016

Corte de manga

UNIDOS Y ORGANIZADOS. Uñac, Gioja y De Sanctis, el poder en San Juan
Tal como se preveía, la Legislatura Provincial designó a Guillemo Horacio De Sanctis como nuevo Ministro de la Corte de Justicia de San Juan, en reemplazo del renunciante Carlos Balaguer.

De Sanctis cuenta con una extensa militancia dentro del Partido Justicialista, lo cual le ha servido como espaldarazo para ocupar distintos cargos en los tres poderes, entre los que se destaca el haber sido Vicegobernador Provincial, legislador nacional, juez laboral y Fiscal de Estado, la última función que venía cumpliendo.

A horas de asumir como cortista, el histórico referente del justicialismo habló con la siempre complaciente pren$a local y entregó varias definiciones entre las que se destacan:

Yo no tengo compromisos con nadie y estoy en condiciones de juzgar a cualquiera y en cualquier caso”, lo cual dista de ser creíble teniendo en cuenta que llega a este cargo de la mano del PJ y que en su actuación como Fiscal de Estado fue un fiel custodio del intereses del giojismo y de la minera Barrick Gold.

Yo soy partidario de que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias (...) si bien los que asuman a partir de enero si deberán pagar Ganancias y todos los demás no, estamos creando una desigualdad ante la ley y esto puede generar problemas (...) debemos generar igualdad ante la carga pública”... una frase que responde a reclamo de la sociedad entera pero que él rápidamente contradice al apurar su asunción antes del primer día hábil del 2017 y así evitar tener que pagar el impuesto que recae sobre trabajadores argentinos.

Guillermo De Sanctis nunca se caracterizó por ser un dirigente carismático pero hay que reconocer su gran habilidad política para inmiscuirse en las altas esfera de poder y, así, convertirse en un intocable de la escena política local, tanto para sus compañeros partidarios como para opositores, a quienes en más de una oportunidad trató con dureza. 

Sus recientes designaciones en la Justicia sanjuanina no encontraron obstáculo alguno si tenemos en cuenta que tanto José Luis Gioja como Sergio Uñac tienen la capacidad de manejar a gusto y a piacere no solo lo que acontece en el Ejecutivo Provincial sino también en los restantes poderes. De Sanctis es uno más de ellos y, por ende, despierta las lógicas dudas acerca de la imprescindible independencia del poder político que precisa el Poder Judicial para su correcto funcionamiento.  
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina