martes, 27 de octubre de 2015

Status quo en San Juan

TODO SIGUE IGUAL DE BIEN. Si gana Gioja, ganan todos ello$.
Tal como se preveía, el giojismo obtuvo en las urnas la venia de la ciudadanía para mantenerse otros cuatro años más en el poder. Así, el giojismo parece lograr lo que se dificulta bastante para el kirchnerismo a nivel nacional: mantenerse firme en la cima política desde el 2003 (¡!).

José Luis Gioja ya había sorprendido a propios y extraños bajándose de lo que sería una nueva y segura reelección como Gobernador de San Juan y, fiel a su estilo, puso a dedo a Sergio Uñac como "su" candidato para sucederlo al frente del Ejecutivo Provincial.

Al momento de anunciar su declinación a buscar un nuevo mandato como gobernador sanjuanino, Gioja apostó a la épica. Pero en realidad, nunca quedaron del todo claro los verdaderos motivos de aquella decisión del caudillo sanjuanino. Se habló de una orden expresa que llegó desde la Casa Rosada, aunque es algo que no se puede comprobar. Lo cierto es que Gioja no quiere quedarse fuera y, a sabiendas de su alta imagen positiva en San Juan, decidió postularse como candidato a Diputado Nacional. Y ganó cómodamente.

Todo lo demás transcurrió a pedir de boca del líder del peronismo sanjuanino: otra campaña electoral vacía y chata, nada de autocrítica, ningún debate de candidatos y, eso sí, muchísimo dinero invertido en publicidades oficialistas para que todo siga igual de "bien".

La contaminación en Jáchal no alcanzó a mellar la ambición giojista; de hecho, en aquel departamento el FpV se impuso como ganador en las urnas. Tampoco influyó la alarmante caída en la actividad vitivinícola ni siquiera el retroceso de la actividad minera, cuyo auge no se supo capitalizar en beneficio de San Juan. En todos estos años de giojismo, el atraso económico en San Juan es tal que el sector público sigue siendo el principal generador de empleo... 

A ver... en esta Provincia se desconoce la dimensión de la deuda pública, de la cual gran parte recaerá en futuras generaciones. Acá nadie puede acceder a detalles del gasto público: ¿cuánto se gasta en obras públicas?, ¿cuales son las empresas contratadas para realizar esas obras y quiénes son sus propietarios?, ¿las licitaciones públicas son realmente transparentes o son entregadas a empresarios "amigos"?, ¿quiénes son todos los beneficiarios de la pauta publicitaria?, ¿a cuánto ascienden los patrimonios de los funcionarios provinciales?  

ALMORZANDO CON GUILLOTE. Diario de Curro pagó un asadito
para los candidatos a Gobernador y, lejos de debatir cuestiones de fondo,
lo central pareció ser la presencia de Cóppola contando sus anécdotas (?)
Y uno mira hacia la oposición y el panorama resulta desolador. Salvo alguna excepción, la oposición se mantiene como espectadora de la gestión de José Luis Gioja. Una sucesión de errores en sus estrategias no hicieron más que allanar más aún el camino al giojismo.

Partimos desde el principal candidato opositor, Roberto Basualdo, quien a pesar de no tener llegada a la ciudadanía, su narcisismo es tal que volvió a postularse para Gobernador, en lugar de dar paso a nuevos dirigentes; su perfomance electoral no distó de lo que se esperaba de él. Acaso Marcelo Orrego y Fabián Martín pueden constituírse en alternativas de renovación en el peronismo disidente.

El histórico Partido Bloquista elige renunciar a su protagonismo en la escena política provincial, entregándose sumisamente a José Luis Gioja a cambio de un par de cargos para su conducción partidaria. 

El PRO llegó con grandes expectativas a las PASO, luego de la gran cosecha de votos obtenida en las anteriores elecciones legislativas. Pero, Eduardo Cáceres se encargó de estropear lo que se estaba construyendo al caer en actitudes ególatras y vacías de contenido que no hicieron más que alejar a quienes lo habían votado; el actual diputado nacional se creyó ganador antes de tiempo y parecía estar convencido de que le bastaban lindos carteles en la vía pública y algún que otro posteo de tinte adolescente en las redes sociales. El PRO en San Juan tuvo mucho dinero a disposición pero equivocó en tener a un personaje como Cáceres como el candidato "estrella": los resultados obtenidos en las urnas lo demuestran.

En todos estos años, la representación parlamentaria opositora fue prácticamente minimizada y anulada; así, en la Legislatura Provincial no han habido debates genuinos ni interpelaciones ni nada... apenas transformada en una escribanía manejada a control remoto desde la Casa de Gobierno. 

OTRO PASE GOL DE DIARIO DE CURRO. Fiel a su estilo, los titulares
del  "678 sanjuanino" son música para los oídos giojistas. Suena poco creíble
una convocatoria a la oposición cuando Gioja nunca se mostró abierto a
debatir abiertamente.  
Claro que la pren$a sanjuanina hizo su parte no menos importante, al permanecer como una fiel difusora de la agenda oficilista y eludiendo cualquier intento de cuestionamiento al poder político.

Uno repasa titulares de los principales medios de comunicación de la Provincia y se nota que se comportan como si fueran boletines oficiales, meros panfletos propagandísticos del poder de turno. Por momentos, resulta hasta gracioso como algunos periodi$ta$ locales se muestran muy críticos del FpV a nivel nacional pero se deshacen en elogios hacia el kirchnerismo local.

Al fin de cuentas, San Juan va por otros cuatro años más de giojismo. San Juan está más lindo (?). En 2019 se cumplirían 16 años de Giojalandia. Los sanjuaninos decidimos ésto... lo mejor está por venir?

lunes, 26 de octubre de 2015

El modelo de la (casi) derrota

¿EL CANDIDATO ERA "EL MODELO"? Aunque sus militantes se
esmeren por disimularlo, Cristina Elisabet Fernández fue
la principal responsable de la derrota oficialista.
El resultado de las elecciones generales a nivel nacional nos ha sorprendido a los argentinos. Ni el más optimista de la oposición ni el más pesimista del oficialismo imaginaba que anoche veríamos a Daniel Scioli y a Mauricio Macri disputando voto a voto por la Presidencia de la Nación.

De cara a un ballotage, que Scioli haya resultado el triunfador por escaso margen huele a dura derrota para las huestes del kirchnerismo.

Las encuestadoras volvieron a hacer el ridículo, pues todas auguraban que Scioli tenía casi abrochada la victoria en primera vuelta. El oficialismo se dejó embriagar por todos los guarismos previos que les sonreían... y así les fue. 

Ayer, el sentimiento "Anti K" fue el gran ganador en las urnas. Votar a Macri fue el mensaje de hastío de tantos años del Frente para la Victoria.

Evidentemente, el kirchnerismo subestimó al electorado. No tuvo capacidad de reacción ni supo atender los reclamos de una gran porción de la sociedad argentina... toda crítica recibida era rápidamente rechazada con el argumento de ser vilmente inducida por los diarios Clarín y La Nación. Como si quienes no votaran al FpV sean personas ignorantes, manipuladas o simplemente traidoras a la Patria.

Fue tal la ceguera oficialista, que Daniel Scioli eligió erróneamente como estrategia el mostrarse como la continuidad de Cristina Elisabet Fernández. Pensó que era el ganador indiscutible de la competencia antes de competir. El actual Gobernador de Buenos Aires creyó que con el simple hecho de declamar abiertamente su pertenencia a "el proyecto" le bastaba para maquillar su probada ineptitud como primer mandatario del principal distrito electoral del país... sin embargo, siempre fue mirado de reojo por el sector más duro del kirchnerismo, ya que el bonaerense no les garantiza que mantendrá sus privilegios. No fue un dato menor que ayer, en el bunker de Scioli, no había un solo militante de La Cámpora. 

A lo largo de esta campaña electoral, Cristina Fernández no supo (o, tal vez, no quiso) liderar a su tropa. Bajo su conducción política, el Justicialismo quedó muy mal parado de cara al ballotage y, como si fuera poco, perdió en la Provincia de Buenos Aires, despúes de largos años de hegemonía de los hijos de Don Juan Domingo.

La tan mentada grieta que Cristina Fernández y su difunto marido alentaron, no solo atravesó a la ciudadanía argentina sino a su propio partido. Después de enviudar, la Presidente Fernández apostó a rodearse de la gente de "La Cámpora" y prácticamente prescindir de la estructura orgánica del PJ, lo cual le significó algunos portazos y no pocas críticas en el seno del peronismo. Aunque suene un tanto descabellado, a la Sra. Fernández tal vez le termine beneficiando una hipotética derrota de Daniel Scioli, en el sentido de que podría posicionarse como líder de la oposición y, desde allí, construir una suerte de "operativo retorno" (!).

EL VOLANTAZO MILITANTE. Después de haber sido señalado y hasta
ninguneado por la monada K, Scioli fue "el" elegido. Así, todos aceptaron
la orden de Cristina Fernández y tuvieron que encolumnarse, aunque sea
a ceño fruncido, tras la candidatura de quien ostentaba una buena imagen
pública a pesar de ser un desastroso Gobernador de Buenos Aires.
Otro que mordió el polvo como nunca en su trayectoria política fue nada menos que el verborrágico Jefe de Gabinete, Don Aníbal Fernández. En la previa se había encargado de dar por descontada su victoria en la Provincia de Buenos Aires, "un trámite" llegó a decir ante las cámaras de televisión, pero la realidad le asestó un durísimo golpe a su soberbia. Es muy posible que, dada su controvertida imagen, la candidatura del Jefe de Gabinete haya sido otro salvavidas de plomo para las aspiraciones de Scioli, como si se tratara de un nuevo Herminio Igliesias.

Fue tal el golpe que, increíblemente, Aníbal Fernández no salió a hacer declaraciones en todo el día de ayer. Pero su derrota también puede explicarse con la falta de apoyo de intendentes como Fernando Espinoza; sobre ésto, muy enojado Fernández bramó "no tengo duda que hubo gente que pateó en contra".

Otro gran derrotado es el impresentable periodismo "militante", cuyo peso específico en la opinión pública está a años luz de ser determinante. Terminaron naufragando en el descrédito todas las operetas digitadas desde los productos de PPT que dirige el camaleónico Diego Gvirtz (678, Duro de Domar, TVR) e Índalo Media (C5N, C23, Radio 10, entre otros).

NAVARRO, EL PRECOZ. Su ávido deseo de seguir recibiendo más
dinero en "pauta oficial" le nubló la vista al bueno de Navarro y se apuró en
vaticinar un "amplio" triunfo del Frente para La Victoria.
Dentro de ese grupete llamó la atención Roberto Navarro, el polémico economista de C5N, quien anunciaba a viva voz un holgado triunfo de Scioli en los comicios de ayer. Con el correr de las horas, Navarro calmó su euforia inicial para tener que reconocer la gran elección de Cambiemos.

Queda el interrogante de cómo hará Mauricio Macri para capitalizar el descontento de tantos años de kirchnerismo. El creerse que ya ganaron el ballotage puede ser un arma de doble filo. ¿Será realmente capaz de liderar su agrupación opositora?... teniendo en cuenta su historial cargado de conflictos y berrinches... ¿hasta cuando Elisa Carrió será capaz de colaborar con la armonía en Cambiemos?.

Yendo más allá en el tiempo, si Macri es el próximo Presidente de la Nación, ¿estará a la altura de las circunstancias?... y si tenemos los antecedentes desestabilizadores y destituyentes del PJ,  ¿será capaz de gobernar con el peronismo en la oposición? 

viernes, 23 de octubre de 2015

Humo político

LA POLÍTICA ES UN NEGOCIO Y NO UN SERVICIO. Los argentinos
seguimos votando lo mismo.
Hoy jueves 22 están terminando las campañas electorales para que este domingo 25 los argentinos tomemos una decisión trascendental para los próximos cuatros años.

En el caso de la votación para elegir el próximo Presidente de la Nación, puedo decir que se trató de otra campaña superflua, en la que no se dio tiempo para discusiones de fondo. Apenas sonaban eufemismos y alguna que otra acusación cruzada, sin demasiado fundamento.

Se organizó un debate político entre todos los candidatos, algo increíblemente inédito en la historia de nuestro país. La gran mancha fue la ausencia de Daniel Scioli, aunque fue consecuente con estos casi doce años de kirchnerismo en los que escaseó el auténtico debate democrático; eso sí, en la única ocasión que el Gobernador de Buenos Aires aceptó mostrarse junto a sus opositores fue nada menos que en el programa Showmatch... Se puede decir que ese evento pecó de superficialidad pero sin duda marca un hito en la política argentina, el cual debería ser el primero de muchos más debates. 

Según los resultados de las P.A.S.O. y en distintas encuestas, Daniel Osvaldo Scioli aparecería con grandes chances de suceder a Cristina Fernández en la Casa Rosada. De hecho, ya está instalada la idea de que el actual gobernador de Buenos Aires resultará triunfador el próximo domingo al punto que sus contrincantes se pelean entre ellos para convencernos de que llegarán al ballotage (!).

+ITA. El ex niño mimado de los Kirchner no puede hacernos creer que hoy es opositor.
Mauricio Macri no logra convencer y, más que mostrarse firme en sus convicciones, parece más preocupado en repetir el discurso que su asesor Jaime Durán Barba le confecciona desde las sombras.

Por otro lado, algunos analistas resaltan que Sergio Massa es "el único" que se animó a presentar propuestas concretas y cuenta con Roberto Lavagna como uno de sus más estrechos colaboradores. Aunque su reciente pasado en el kirchnerismo le hace poco creíble su rol opositor; otro tanto es la gran sangría de dirigentes que viene sufriendo el tigrense, lo cual ha menguado notablemente sus chances de llegar a disputarle el poder al FpV.

Margarita Stolbizer, eterna opositora y aliancista, parece ya resignada a un rol secundario en esta contienda electoral cuando desde sus publicidades nos habla del "voto ganado". A mi entender, Stolbizer tiene no pocos puntos en común con Elisa Carrió: es también política fetiche de Clarín y La Nación, deambula por medios de comunicación (opositores) denunciando corrupción en el Gobierno aunque olvide las pruebas por ahí y nos insiste con su honestidad. Adolfo Rodríguez Saá vuelve a intentar ser Presidente y uno no puede evitar la referencia a aquel efímero paso que el puntano tuvo por Balcarce 50, en el que se dio un tiempo para declarar un default que varios aplaudieron y que padecimos durante años.

Nicolás Del Caño es una muestra más de la izquierda por siempre adolescente, con un discurso que oscila entre lo demagógico y el desapego de la realidad. Con el simple hecho de que cada dos palabras que pronuncia hable de "trabajadores" y "anti-imperialismo", Del Caño ya se quiere autoconvencer de ser el mesías de la clase trabajadora argentina... aunque no deja de comportarse como un candidato a presidir un centro de estudiantes de algún colegio secundario.

En estos últimos meses, el ala más dura del kirchnerismo ha tenido que aceptar a regañadientes que Scioli es el candidato de más popularidad dentro del Frente de la Victoria. Así como todos se vieron "obligados" a negar su pasado menemista y neoliberal, la muchachada del FpV "olvidó" todas las acusaciones disparadas sobre la figura del ex motonauta.

Scioli tuvo la asombrosa paciencia para soportar todo tipo de humillaciones de sus compañeros militantes, empezando por el mismo Néstor Kirchner... pero hoy muestra su inmaculada sonrisa al ver como todos lo que lo miraron de reojo y amenazantes, hoy tienen que encolumnarse tras su candidatura.

Desde el kirchnerismo nos avisan que si no los votamos a ellos, el que venga tendrá que aplicar el tan temido ajuste... En el 2003, el dólar estaba apenas por debajo de los tres pesos y hoy, ya en 2015, el dólar "oficial" está alrededor de los 9,50 y el paralelo está sobre los 16 pesos. Ni hablar de la inflación anual que supera el 30%, muy por arriba de las tan festejadas paritarias salariales. El panorama no es muy alentador si a ésto le agregamos los millones de pesos que se destinan a planes sociales, dinero que no hace más que maquillar las graves carencias socioeconómicas de nuestro país.

A SCIOLI SU PASADO NO LO CONDENA. Como gran parte de los dirigentes del FpV, Daniel Scioli fue menemista, duhaldista y kirchnerista... nadie sabe como hizo su fortuna ni como fue Gobernador de Buenos Aires durante ocho años a pesar de su probada ineptitud.
Se supone que Scioli es la continuidad de "el modelo" pero lo cierto es que, como buen peronista que es, pondrá más énfasis en la consolidación de su propio poder político que en rendirle pleitesía a Cristina Elisabet Fernández. Así y sin ponerse colorados, con un Scioli triunfante en los comicios, los peronistas paulatinamente deberán dejar de ser kirchneristas para convertirse en sciolistas (al igual como cuando todos se hicieron kirchneristas luego de haber sido duhaldistas y menemistas).

Dado este panorama, no es sencillo ser optimista en la Argentina. Nadie habla de generar trabajo genuino en lugar de intentar seguir sosteniéndonos con planes sociales. Seguimos sin discutir las cuestiones de fondo, seguimos negando realidades.

Cuando Carlos Menem dejó la Presidencia de la Nación allá por el año 1999, la mayoría de los argentinos prefería seguir manteniendo la convertibilidad y nadie quería asumir el costo de tener que subsanar un sistema económico que hacía agua por todos lados... hoy, la situación no es muy distinta: todos los candidatos prometen mantener esta burbuja en la que nos insertó el kirchnerismo, tomando dinero de la ANSeS y de la banca internacional.

Pero, mal que nos pese, el peronismo es el único movimiento político de nuestro país con auténtica vocación de poder. Desgastado, culpado y señalado... este controvertido movimiento sigue perfilándose como el gran candidato a retener el poder por al menos otro cuatro años más.

miércoles, 7 de octubre de 2015

¿De qué lado estamos?

El escándalo por el derrame de cianuro en un afluente del Río Jáchal sumó u nuevo capítulo cuando desde el Gobierno que lidera José Luis Gioja (y toda su corte de periodistas alcahuetes) estaban intentando hacernos olvidar de todo.

A instancias de la Municipalidad de Jáchal, la Universidad Nacional de Cuyo tomó muestras de las aguas y detectó allí "contaminación con metales en dosis de hasta 1400 % por encima de los valores tolerables" y, como si fuera poco, a través de un estudio microbiológico informaron que "hay bacterias muy nocivas y difundidas, como la escherichia coli".

Las conclusiones de este trabajo científico contradicen todo lo realizado por la Policía Minera y hasta un organismo de la O.N.U., los cuales ya fueron difundidos por autoridades provinciales y todos sus amigo$ periodi$ta$.

El Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, cuyo peritaje encabezó la química María Esther Barbeito, trabajó tomando muestras en el curso de los ríos Potrerillos, Las Taguas, Blanco y el mismo Jáchal, a la altura del puente de Angualasto, y finalmente en los diques Cuesta del Viento y Pachimoco.

En el informe publicado por dicha Casa de Altos Estudios se consigna:
"Se nota que hay gran desinformación o información parcial, que genera incertidumbre en la población. En este tironeo, se evidencia que el Gobierno de San Juan no suministra información oficial a los afectados y puntualiza que “no hay cianuro en el agua”. Con esa definición dice una verdad a medias. Veamos: decir “no hay cianuro” es lo mismo que decir: “no hay cianuro libre en el agua”. Eso significa que esa sustancia no se verifica en dilución con el agua, pero lo que no se dice es que ese cianuro se utiliza precisamente para reaccionar con los metales buscados por la Barrick –en este caso– para luego separarlos por procedimientos industriales complejos.
Es decir: con este estudio se ha logrado probar que el cianuro contaminó el agua de los ríos de la montaña sanjuanina al reaccionar con los metales pesados y peligrosos para la vida, y estos fueron arrastrados “aguas abajo”. Esa es la verdadera contaminación que ocasionó el derrame del domingo 13 de septiembre

Como era de esperarse, esta noticia no fue para nada bien recibida por el Gobernador Gioja. Lejos de llamarse a la prudencia y salir en defensa de lo sanjuaninos, el primer mandatario provincial obró como un ejecutivo de la Barrick Gold, llamó a sus amigo$ period$ta$ y declaró “Se está afectando deliberada e intencionalmente a la provincia y al pueblo con información distorsionada y falsa" (...) y que lo informado por los científicos de la Universidad Nacional de Cuyo "es engañoso, dañino y que tiene mala fe” (¿?). Tal es el enojo del gobebernador sanjuanino que envió una carta notarial al Rector de la UNCuyo para "ratifique o rectifique" lo informado. En otras palabras, para Gioja lo que contamina las aguas de Jáchal no es Barrick Gold sino que es el informe de una universidad (¡!).

Mientras tanto, Pablo Oritja, Juez de Jáchal, y los fiscales Daniel Guillén y Fabricio Médici comenzaron ayer a indagar a ejecutivos de Barrick por el derrame... Aún no se han citado a autoridades provinciales.

Felipe Saavedra, Ministro de Minería, prefiere eludir cualquier responsabilidad y no hace cargo de pedidos de renuncia. Es más, apuntó también a la oposición livianamente al decir "cuando no tienen propuestas dicen cualquier cosa".

Quien estalló a raíz del informe de la UNCuyo fue nada menos que el Ing. Mario Capello, miembro del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas. Capello descalificó duramente a los científicos mendocinos por confeccionar un informe que, según él, ostenta un "infantilismo científico muy grave". Capello fue dirigente de la U.C.R., importante dirigente radical, legislador provincial y nacional, aunque hoy se muestra cercano a la causa giojista

Históricamente, el Río Jáchal presenta altos contenidos de boro y arsénico en sus aguas, ambos metales pesados, que dificultantablemente su utilización. Y esto es anterior a la puesta en funcionamiento de Veladero.

Aún así y a pesar de todo, la minería es una gran oportunidad de desarrollo económico y social para San Juan. Pero, como se ha encarado en esta Provincia, ha sido una actividad que apenas tuvo un puñado de años de auge en el que unos pocos llenaron sus bolsillos y todos los demás la vimos pasar de largo. Hubieron empresarios sanjuaninos que hicieron mucho dinero siendo contratistas directos o indirectos y hoy, ya con otro contexto, lloran nostálgicos aquellos años de vacas gordas.

Los sanjuaninos somos mudos testigos de que el carnaval que vivió la minería hasta hace poco no ha dejado nada sustentable para San Juan.... y ésto no es culpa de la actividad en si misma, ni de Barrick Gold ni de otra empresa minera: es el Gobierno Provincial encabezado por José Luis Gioja el responsable principal del despilfarro de una oportunidad histórica.  

Río Jáchal
En su ataque de ira contra la UNCuyo, Mario Capello publicó una carta abierta en Diario de Curro en la que finaliza citando a Aldous Hukley, quien enseñaba que “la realidad no se puede ignorar, excepto que se pague un precio; y cuanto más persista la ignorancia, tanto más caro y terrible se vuelve el precio que se debe pagar”.

Esta frase fue utilizada en esa publicación prefiero redireccionarla para cuestionar, una vez más, a la forma de comunicar la minería. Desde el gobierno sanjuanino y toda la pren$a adicta, se intentó presentar a la minería como la panacea de nuestras vidas pero se censuró una y otra vez a cualquier tipo de crítica lo que, a la larga, terminó siendo como un boomerang para la minería: venga quien venga a demostrarnos que el derrame de cianuro está controlado, ya no le creeremos.

La minería está muy dañada en San Juan. Está en el banquillo y señalada por todos. Pero los verdaderos responsables de esta debacle no solo que andan como señores por nuestras calles, sino que hasta los votaremos en las próximas elecciones.

jueves, 1 de octubre de 2015

El enemigo (Luis Alberto Spinetta)



Luego de disolver Los Socios del Desierto, Luis Alberto Spinetta decidió tomar un nuevo rumbo artístico y empieza a dar forma a un nuevo trabajo que llamó Silver Sorgo, el cual fue publicado en el 2001.

Llamó la atención el título de este nuevo disco de este genio de la música popular; al ser interrogado, Spinetta contó “El nombre Silver Sorgo tiene un sentido, o podría tenerlo. Es la emisión fallida de otra nueva divisa, ahora que se viene el euro. Esta nueva moneda es el Silver Sorgo. La Argentina es un gran productor de sorgo, entre otras cosas. Y Silver, que significa plata. Sí, ya sé, el río. El río de guita que se va... El Silver Sorgo es una moneda irrealizable. Las canciones... quizás valgan la pena.”

En una entrevista concedida a la Revista Rolling Stone, dio otros detalles sobre este álbum y además manifestó su admiración por artistas como Björk, PJ Harvey, Tori Amos y Radiohead. Sobre el arte de tapa de Silver Sorgo, dijo "¡Soy como una especie de proto-Tu Sam! (risas). En primer lugar, el turbante del arte de tapa: yo aparecí con ese turbante plateado sin pensar que, poco tiempo después, ese turbante… (pone cara de terror). Y el concepto de "El enemigo"… El gesto de los atentados en Nueva York es el de un Enemigo, de un Enemigo Letal… Es cierto, no es un enemigo como el mío; el enemigo mío no se hizo en un campo de batalla, ya lo aclaré. Pero cuando estábamos filmando el clip no pude evitar pensar que vivíamos los últimos momentos de un mundo que ya no está. Y el hecho de cantar acerca de ese "Enemigo" con la china a mi lado, que parece una cheguevarita, ¿entendés?, resultó una reflexión sobre algo que inmediatamente tomó vigencia: mundos opuestos, casi irreconciliables, desgraciadamente enemistados hasta las bolas. Después, la tapa misma: a Alejandro Ros, el diseñador, que es un genio, le dije: "Hacé billetes como liras, o hacé que se parezcan a Bonos del Empréstito Nacional 9 de Julio"… y enseguida vino el auge de los patacones, los bonos, los lecops… Cuando salió el disco, en un chat me preguntaron: "¿Cómo cotiza un silver sorgo?". Y yo dije que cotizaba uno a uno. Es un silversorgo = un pollo al spiedo (risas). Bueno, hoy no es muy difícil ser profético. Si a uno se le ocurre decir cualquier locura, no sé, "que va a nacer un chanchito amarillo…" ¡ya hay un chanchito amarillo! Hicieron el experimento: uno salió fluorescente, fucsia, y el otro salió amarillo."

Si bien en Los Ojos ya se anticipaba el sonido de este nuevo disco, con este trabajo, Spinetta quiere dejar de lado el sonido estridente para focalizarse más en la experimentación de nuevos paisajes sonoros.

Como sucede con los discos de Spinetta, Silver Sorgo fue muy bien recibido por la crítica y fue premiado también. La canción "El enemigo" fue elegida como el corte de difusión y contó con un video. Al respecto, Spinetta contó:

"La compuse al volver de un viaje a Los Angeles, en el 2000, y probando un nuevo sistema de guitarra virtual. Desde un principio sabía que era una canción hippie. Por momentos la veo como una especie de "Sólo le pido a Dios", pero pensando como un ateo... Yo no soy ateo, creo en lo inevitable, en la lejanía. Aquí mi intención fue procesar la voz de manera tal que se entienda, pero después... Como si fuera una resonancia del sentido. En esta doble escuchada, todo queda bajo la responsabilidad del oyente, y de esta manera se lo induce a involucrarse con el mensaje principal: "Hay que impedir que juegues para el enemigo". Ese enemigo es, para mí, el conjunto de decisiones y acciones fallidas, realizadas bajo el deseo explícito del enriquecimiento personal; traicionando los fines más sagrados, envileciendo la lealtad de la palabra. Creo que hay que volver para sembrar algo mejor que esto. Con esta estrategia de querer todo a toda costa, sin importar el daño que se provoque, el enemigo busca el poder, y el resto es avasallado. Todo compromiso, toda conciliación humana, entonces, parece imposible, y todo crecimiento y el poder tirar para adelante todos de acuerdo, se desvanecen".



Letra:

Con una sola vez en la que el viento diga tu nombre,
mi corazón latirá muy fuerte hasta llegar.
Mientras se detenga el tiempo entre cuerpos,
como arena en las manos, la lejanía dice adiós hasta estallar...

Vuelve y siembra en su vientre una plegaria.
Sube y vuela tu mirada hacia el mar.
Y es que nada, nada
detendrá mi amor.
Y hay que impedir que juegues para el enemigo...

Puedo hasta tocar el cielo en el que flotan todas almas perdidas,
y mi corazón latirá muy fuerte hasta llegar.
Y si un espejo falso ves, que no responda tus mismas lágrimas,
la lejanía dirá adiós hasta estallar...

Oh! regresa y hunde tu cuerpo en esta tíerra.
Sube y vuela tu mirada hacia el mar.
Y es que no hay otra oportunidad.
¿Por qué sólo es esto todo lo que tenías para dar?...

Madre de la vida, por favor ilumina a la gente,
o todo verdor y creación y tu amor se perderán...
Quieren imitar al sol, que se escapa en espectro dorado,
y la lejanía dice adiós hasta estallar.

Vuelve y siembra en su vientre una plegaria.
Sube y vuela tu mirada hacia el mar.
Y es que nada, nada cambiará mi amor.
Y hay que impedir que juegues para el enemigo...
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina