viernes, 25 de septiembre de 2015

El derrame de la cloaca minera

DULCES RECUERDOS MINEROS. Hacía casi una década, en octubre
de  2005, el Gobernador Gioja recibiendo de manos del entonces
Presidente de Barrick el primer lingote elaborado con oro extraído en
Veladero. Todos aplaudían y tiraban papelitos.
La noticia del derrame de cianuro sobre las aguas del Río Las Taguas ha causado gran preocupación en la población de la Provincia de San Juan.

Todo se supo a raíz de una cadena de mensajes enviados a través de whatsapp, en la que alertaba del derrame de unos quince mil litros de cianuro y mercurio directamente a unos de los principales afluentes del Río Jáchal. Como suele suceder en estos casos, la noticia fue pasando rápidamente de unos a otros, generando pánico en miles de personas. Miles de jachalleros salieron a las calles a manifestarse contra Barrick. Y la realidad terminó convalidando lo que en principio sonaba como otro rumor que algún trasnochado hubiera echado a rodar.

Puede sonar hasta lógico que Barrick intentara maquillar lo del derrame pero lo más indignante es que, lejos de mantener distancia y prudencia, fueron las autoridades provinciales las que más rápidamente salieron a minimizar el desastre.

Desde el Gobierno Nacional, también nos quisieron tomar de estúpidos. El inefable Jefe de Ministros Aníbal Fernández dijo "antes del fin de semana se van a tener respuestas y todo el mundo quedará tranquilo (...) el resultado seguramente será de cero contaminación".

Y, para no ser menos, apareció nuevamente el secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Jorge Mayoral, quien aseguró livianamente "no hay ningún vestigio de contaminación en los cursos hídricos circundantes a Veladero". Si uno mira un poco más allá, nos enteramos de que Mayoral (al igual que César Gioja) posee importantes participaciones en empresas mineras que trabajan con Barrick Gold.

Pero fue la Justicia de San Juan quien decidió preventivamente ordenar la suspensión temporaria de las obras en la Mina Veladero hasta tanto los responsables den las explicaciones necesarias. Así fue que las autoridades de la transnacional tuvieron que reconocer que en realidad fueron más de un millón de litros los vertidos a las aguas sanjuaninas... muchísimo más de lo que se informó inicialmente.

Recién ahora los acérrimos defensores de la actividad minera admiten falencias en la comunicación de la minería. Hoy vemos cómo la fábula que nos presentaron sufrió un tremendo cimbronazo. Partieron de la premisa de que el pueblo sanjuanino se comporta mansamente como un rebaño de ovejas, al cual se lo puede guiar sin mucho esfuerzo.

Desde el primer momento, desde el Gobierno de San Juan y toda su corte de periodi$ta$ alcahuete$, se calló cualquier intento de cuestionamiento a la actividad minera; en esta Provincia fueron varios los episodios en los que Gioja mandó a reprimir a quienes "osaron" manifestarse en contra de la minería. Otro tanto ocurrió con los periodi$ta$ $erios que nunca dieron un espacio serio a las voces disidentes, a quienes siempre despreciaron y denigraron.

Podemos refrescar la memoria y repasar:

► Mayo de 2005: José Ibazeta, entonces Intendente de Calingasta, impulsa un plebiscito popular en su departamento para que su pueblo manifieste democráticamente si está a favor de la actividad minera, o no y el Concejo Deliberante dio luz verde a la propuesta... pero el Tribunal Electoral de la Provincia ordenó suspender aquella votación.

► Mayo de 2007: Armando Campos, legislador opositor, también intentó impulsar un plebiscito a nivel provincial pero fue nuevamente la Legislatura, manejada siempre a control remoto por Gioja, quien abortó nuevamente otra consulta popular

¡ROMPAN ESA REVISTA! Esta es la tapa de la Revista Rumbos que
Francisco Montes y Sebastián Saharrea no permitieron que se sea en San Juan;
¡no vaya a ser que los sanjuaninos empiecen a dudar de la actividad minera!
En fin, así funciona la libertad de prensa en esta Provincia.
► Junio de 2009: Diario de Curro prohibe la distribución en la Provincia una edición de la Revista Rumbos, ya que contenía un duro informe en contra de la minería a cielo abierto que se desarrollaba en San Juan.

► Junio de 2009: Un grupo de jóvenes pretende participar en el acto de reinauguración (simbólica) del Hospital Rawson que encabezaba la Presidente Cristina Fernández para protestar en contra de la minería... pero la policía sanjuanina frenó a los manifestantes un par de cuadras antes para que no "arruinen la fiesta".

► Septiembre de 2009: María José Zalazar, Directora de la Escuela ubicada en Pampa del Chañar (Jáchal) denunció ser perseguida por el Gobierno Provincial debido a su conocida postura antiminera; la docente  y para dar un golpe más, Diario de Curro publicó una nota en que la aseguraba que los padres de los niños que concurrían a esa escuela se quejaban de las "reiteradas inasistencias" de la Sra. Zalazar. 

► Junio de 2010: el cantante Axel fue contratado para participar en la fiesta del aniversario de la Fundación de San Juan y, en medio de sus canciones, se tomó unos minutos para reflexionar sobre la actividad minera; para estupor de las autoridades presentes, Axel contó al público presente quienes me contrataron me pidieron que no tocara el tema minero (¡!), pero es algo que no puedo dejar pasar por alto en esta provincia, en donde es una de las que mas contamina por la utilización del cianuro en grandes cantidades para desarrollar la actividad” y remató con un “Porque amo a San Juan, digo no a la minería”... este episodio no fue difundido por los medios sanjuaninos pero sí se hicieron eco de las durísimas críticas de funcionarios nacionales y provinciales.

► Octubre de 2010: Duro golpe para los intereses de Barrick y de Gioja cuando el Congreso de la Nación sanciona la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, la cual ordena un exhaustivo inventario de glaciares y prohibe la actividad minera en sus inmediaciones. Hubo clima de velorio en el Gobierno Provincial, al punto que Gioja lanzó amenazante "hay sectores que no quieren que le vaya bien a San Juan y están debidamente identificados" (¡!) Afortunadamente para la cofradía minera, la Presidente Fernández vetó la polémica ley.


Miéntannos que nos gusta

Este desastre ecológico ha hecho que salgan a la luz todas las miserias de quienes ostentan el poder en esta Provincia, empezando por el Gobierno que desde hacen largos años lidera el Ing. José Luis Gioja y la prensa tan corrupta como alcahuete que durante se encargó de domar a la opinión pública.

Debemos reconocer de una buena vez que en la Provincia de San Juan NUNCA hubo un debate democrático sobre la minería que queremos. Todo debate fue esquivado hasta que, en octubre de 2010, entró en escena la Universidad Nacional de San Juan para organizar el Foro "Minería y Sociedad" para que todos podamos opinar "libremente"... pero se concluyó en que toda crítica ambientalista se basa más en una cuestión ideológica más que en fundamento científico. Dicho evento resultó ser un fiasco, una pérdida de tiempo, otra actividad de la casa de altos de estudios que de nada sirve para el pueblo.

Y como si fuera poco, desde un principio, José Luis Gioja defendió a la minería como un gerente de Barrick Gold más que como Gobernador de la Provincia. A su vez, el periodismo sanjuanino se comportó como una suerte de agencia propagandística de la minera transnacional en vez de mantener una distancia prudente y comprometerse con la verdad.

Desde hacen más de una década sobreabundan noticias que nos mostraban a la actividad minera como la panacea de San Juan. Desde hacen más de una década que en San Juan se censura cualquier tipo de cuestionamiento a la forma en que se encaró esta noble actividad.

Por estos días, la prensa sanjuanina pretende instalar que lo del derrame de cianuro se debió a un "error humano" (?). De hecho, Sebastián Saharrea, uno de los principales operadores del poder, escribió que habrían existido "mentiras y engaños" de algún trabajador minero hacia las inocentes autoridades Barrick Gold. Aplausos, pues, para Barrick por desenmascarar a esos patanes...

EL GRAN SIMULADOR. Durante largos años, Sebastián Saharrea
dirigió a Diario de Curro y se encargó de operar para los intereses
de Gioja y de Barrick. Hoy dirige Tiempo de San Juan y es columnista
estrella en Telesol, pero hoy es otro de los que se rasga las vestiduras.
Diario de Curro ha sido y es el principal formador de opinión en esta parte de la Argentina y, a sabiendas de su influencia, ha sido el principal generador de noticias rimbombantes para orgasmo de los poderosos. Sus periodistas obraron y obran celosamente para ahorrar cualquier mal rato a don Gioja y su séquito, aunque sea a costa de insultar la inteligencia de los sanjuaninos.

Y el tema minero no fue la excepción.

En el caso de la actividad minera, ha sido su más fervoroso defensor. Durante años, Diario de Cuyo estuvo editando "Cuyo Minero", un suplemento semanal que no hacía más que cantar loas a Gioja y la minería. De esta manera, este periódico y toda la corte de periodistas que pululan en los medios más populares se regodearon ante cada hito de Barrick y lograron que la sola mención de "contaminación ambiental" sea sinónimo estar en contra de San Juan.

Está demás decir que le cabe una gran responsabilidad política al Gobierno de Gioja. Pero el periodismo provincial, timoneado por el Grupo Montes, tiene también su no menospreciable cuota de participación. A continuación, podemos repasar un puñado de titulares de la última década que nos refrescan la memoria y nos muestran quien es quien en este brete: 

BRINDIS POR LA COFRADÍA MINERA. Ya en diciembre de 2005, los principales periodistas sanjuaninos se regodeaban de las "atenciones" recibidas de parte de las autoridades de Barrick Gold. En esa nota se lo ve muy sonrientes (¿se reían de los sanjuaninos?) a referentes de Diario de Cuyo, Radio Colón, Telesol, Light FM, entre otros.

Y AQUÍ NO HA PASADO NADA. En Septiembre de 2005, Barrick Gold invitó a un grupo de periodistas sanjuaninos a Chile (con todos los ga$to$ pago$) para que constaten con sus propios ojos lo "inofensivo" de la minería a cielo abierto. Diario de Curro, cuando no, difundió un extenso informe de este recorrido en una edición dominical en la que resalta que la transnacional canadiense trabajó tan pero tan bien que no quedaban ni rastros de la mina que allí expoltaba. Barrick debía monitorear el cierre de esa mina hasta el 2008, pero un gerente les aseguró "creo que vamos a seguir controlado esto por siempre" (esto es minería responsable... ¡conmovedor!) Nada es ca$ual. 

ESTOS EUROPEOS QUE NO SABEN NADA... Curiosa visión sanjuanina de lo que determinó el Parlamento Europeo.

¿CONTAMINACIÓN? ¿QUÉ ES ESO? Cuyo Minero se hizo eco de "especialistas" que no hacían más que avalar los modos de Barrick, como para que no queden dudas de lo inocuo que es la minería a cielo abierto (¿?)

APRENDAN, IGNORANTES. Barrick y Diario de Curro nos dieron numerosas lecciones sobre tratamiento de algo tan inofensivo como el cianuro.

ESTÁ TODO BAJO CONTROL. "Todas nuestras metodologías son validadas internacionalmente, usamos los mismos métodos y equipos que se aplican en Estados Unidos y Europa", nos aseguraban. Curiosa expresión si recordamos que la minería a cielo abierto está prohibida en Europa y en territorios de muchos otros países.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El brazo izquierdo de Dios

DE IZQUIERDA A DERECHA. La muñeca política
de Francisco está siendo puesta a prueba.
El Papa Francisco está de gira por Cuba y los Estados Unidos, en su plan de acercar ambos gobiernos. Esta ruta del Vicario de Cristo es observada con grandes expectativas en todo el mundo, porque podría significar una histórica reconciliación entre La Habana y Washington.

En estos días en Cuba, Bergoglio se dio tiempo para visitar a Fidel Castro en su residencia particular, con quien intercambiaron opiniones sobre diversos temas.

En la isla caribeña ofició misas en la que dejó definiciones interesantes como "queremos ser una Iglesia que salga de casa para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación", "nuestra revolución pasa por la ternura" y "nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas".

Todas ellas pueden ser vistas como (tibios) llamados de atención al régimen castrista que lleva varias décadas sometiendo a los cubanos. Pero nada más.

Este Sumo Pontífice parece más abocado a obtener la libertad religiosa en Cuba, más que libertad de su pueblo; de hecho, la Iglesia Católica ha sido perseguida y vigilada de cerca por el comunismo cubano. Y para Cuba, el Vaticano puede ser una suerte de escudo ante las condenas del imperialismo. Si lo vemos por el lado amable, tal vez el prelado argentino entienda que la primera es el primer paso para lograr la segunda.

Personalmente, me quedé esperando un gesto paternal de Francisco para con los disidentes cubanos, despreciados al punto de su supresión total de su propia tierra. En estos últimos meses, el sucesor de Pedro criticó duramente a "cultura del descarte" en Europa... pero evitó referirse a quienes son reprimidos violentamente por resistirse al Gobierno de los hermanos Castro. Se denunció que fueron detenidos algunos activistas opositores al castrismo por intentar acercarse al Papa; sin embargo, Francisco aseguró que no le consta que tales hechos vergonzosos hayan sucedido.

Francisco goza de una gran popularidad en todo el mundo, superior a las de sus últimos antecesores. Y de allí que no fueron pocos los que quisieron apoderarse de este Papa. En consecuencia, desde distintos sectores llovieron etiquetas sobre la figura del Papa Francisco, como si lo quisieran enlazar y arrastrarlo hasta adonde le conviene a ciertos sectores. Desde su asunción, se lo señala como "comunista" (!) y hasta increíblemente como "peronista" (?), a pesar de que el jesuita argentino nunca reivindicó ni al comunismo ni a Juan Domingo Perón. 

Francisco quiere mostrarse independiente de todos los poderes de este mundo. No permite que nadie le marque la agenda. Así, este Papa sigue haciendo lío. A su manera, claro.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina