jueves, 6 de agosto de 2015

The Lanata Show

QUÉ VES CUANDO ME VES. Verdades o mentiras no importan,
lo que prima es el show (y los votos)
La guerra Clarín - Kirchner sumó un nuevo capítulo cuando el pasado domingo, en su programa Periodismo Para Todos, el periodista Jorge Lanata presentó un informe en el que señala a Aníbal Fernández como el autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez.

Lo publicado en PPT armó un nuevo revuelo en la escena política nacional (otro más) que casi que obligó a que distintos actores tuvieran que intervenir, al menos mediáticamente: desde la Presidente Cristina Fernández y el mismo Aníbal Fernández, hasta otros referentes del oficialismo y los candidatos de la oposición. Otro tanto ocurrió en los medios de comunicación de todo el país y también en las redes sociales, en donde se pueden leer opiniones de todo tipo. Todos sintieron que tenían algo que decir, ya sea a favor o en contra de la dura acusación del periodista estrella del Grupo Clarín. ¡Otra bomba de PPT!

Como si fuera poco, luego de la emisión del polémico informe, Lanata denunció públicamente que alguien atacó el edificio en donde él reside. En declaraciones en el Canal TN; aseguró que tiraron piedras y casquillos de un revolver 38 mm en la garita de seguridad de su edificio... aunque recalcó “no tengo nada para apoyar que tenga que ver con la denuncia pero sospecho”.

Con gran astucia, Lanata diseminó su sospecha de ser objeto de una intimidación mafiosa. Y muchos sin pensarlo compraron nuevamente el paquete y salieron a pegarle al Gobierno Nacional, más aún cuando la Policía Federal recibió la denuncia del hecho y, luego de investigar, comunicó que la administradora del consorcio donde Lanata reside declaró que todo se debió a que “indigentes arrojaron piedras a la garita que posee instalada en la vía pública, dañando uno de los paneles frontales del vidrio blindado”.

Y encima hubo otro round en la semana. Ante semejante acusación, no tardó en llegar la contestación desde la Casa Rosada. En cadena nacional, la Presidente Cristina Fernández defendió al Jefe de Gabinete atacando con dureza al multimedio asegurando "antes tenían grupos de tareas que iban contra militantes y empresarios (...) ahora han cambiado los grupos de tareas: como cayó la doctrina de seguridad nacional y no hay peligro de que flamee algún trapo rojo, ahora se conforman con un trípode: denuncia mediática, clivaje político y algunos sectores judiciales creando un clima".

La contestación de Lanata tampoco se hizo esperar y publicó una carta abierta dirigida a la primera mandataria, en la que le enrostra su oscuro pasado durante los años de Dictadura. El periodista estrella de Clarín le canta unas cuantas verdades a Fernández y cierra su misiva con un "con el respeto al que me obliga su investidura, pero con ningún respeto personal la saluda".

Lanata ya no quiso dar más detalles del supuesto atentado del que fue víctima porque, seguramente, ya obtuvo lo que quería: protagonizar otro escándalo y molestar al poder político. Este episodio me hizo recordar al extraño intento de robo contra Marcelo Longobardi, quien juró haber sido abordado por dos sujetos para robarle un reloj (?) y remató suspicamente con un "quiero pensar que fue un hecho de inseguridad" (!). Nuevamente, se habló de un posible ataque a la "libertad de prensa" pero no se supo mucho más de qué fue lo que realmente ocurrió. A nadioe le importó... ni al mismo Longobardi.

Ahora bien, si desmenuzamos un poco la oscura trama del Triple Crimen de General Rodríguez, encontramos algunos detalles.

◙ La sospecha de que Aníbal Fernández estaría comprometido con el lamentable Triple Crimen de General Rodríguez no es algo nada nueva. PPT no descubrió nada. El periodista Christian Sanz ya lo había investigado y publicado en el año 2009 en el portal Tribuna de Periodistas y, luego, reproducido por este blog.

◙ Sin dudas, se trató de un crimen mafioso que roza al poder político. el día 13 de agosto de 2008 fueron encontrados los cadáveres de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. El macabro hallazgo tuvo lugar a la orilla de la Ruta 6 en el partido de Gral. Rodríguez, más precisamente en un zanjón en donde fueron arrojados los cuerpos. Según los peritos forenses, los tres hombres fueron maniatados de pies y manos y abribillados a balazos.

◙ Jorge Lanata tampoco explicó porqué es que recién ahora, a una semana de celebrarse las P.A.S.O., es que saca a la luz. Tratándose de una cuestión que viene desde hacen varios años, ¿por qué justo ahora es que decide ponerlo al aire?.

◙ Otra cosa que Lanata omitió contar a sus seguidores es que se utilizó nada menos que la casa de la precandidata presidencial Elisa Carrió para realizar la entrevista a José Luis Salerno, ex policiía bonaerense y "socio" de Damián Ferrón en el tráfico de efedrina. Al momento de los sucesos, Salerno era el único de la trama con permiso de la SEDRONAR para importar efedrina. Ante la evidencia, Carrió se vio obligada a reconocer que participó en el armado de la investigación periodística.

◙  Es importante recalcar que se había comprobado que Forza había aportado 200 mil dólares para la campaña proselitista de Cristina Elisabet Fernández en el año 2007.


Hasta el día de la fecha, están condenados los autores materiales de esos brutales asesinatos: Marcelo y Víctor Schillaci, junto a Cristian y Martín Lanatta. Poco se sabe a ciencia cierta cuáles fueron las motivaciones que tuvieron esos delincuentes para llevar a cabo esos crímenes y, como ocurre con otros casos lamentables, difícilmente se sepa toda la verdad.

Todo un escándalo de repercusión nacional a partir de un informe de Periodismo Para Todos. Más allá de cuánto haya de cierto en sus palabras, se cumplió el íntimo anhelo de Lanata: bien o mal, todos hablan de él. No le importan los límites de la verdad y de la mentira. Solo cuenta el impacto... es lo que en definitiva para sumar puntos de rating y, claro que sí, mayores ingresos económicos. Una vez más Lanata lo logró.

Desde hacen años, los argentinos somos testigos de la guerra Clarín versus kirchnerismo. La relación entre el poderoso multimedio y Néstor Kirchner era estrecha, al punto que el ex Presidente de la Nación firmó la autorización para que Clarín fusione Cablevisión y Multicanal, permitiéndole a las huestes Héctor Magnetto expandir aún más su imperio. Pero algo se quebró luego del año 2008. No sabemos bien qué pasó pero, de ser socios, pasaron a ser enemigos... y todos los argentinos quedamos en el medio.

Para cualquier devoto/a de Néstor y Cristina parece obvio que si uno les es crítico, es porque necesariamente se simpatiza con Clarín. Es el nuevo River - Boca. En todos estos años ellos nos han querido clasificar entre kirchneristas y clarinistas (?).

¿TODO HOMBRE TIENE SU PRECIO?. Hasta no hace mucho tiempo, Lanata también era un gran crítico de Clarín... pero algo lo hizo cambiar de pare$er

Y no solo el Frente para la Victoria alentó esta "división", Clarín también se encarga de fomentarla victimizándose de todo en nombre de la "libertad de prensa". Al igual que el FpV, Clarín también necesita de la gente como escudo para preservar su poderío.      

Una gran jugada del principal multimedio argentino es haber contratado a Jorge Lanata como periodista estrella. El estilo irreverente y descontracturado de este periodista le vino como anillo al dedo para Magnetto para marcarle el territorio al kirchnerismo... Y el afamado periodista pareció olvidar todas las duras críticas que disparó contra ese grupo mediático para convertirse ahora en su punta de lanza.

Lo más triste es que acá no está en juego la dignidad de un país, sino la cuota de poder que uno y otro bando pueda conquistar. Hace largo rato que la información se ha constituído en un vil negocio y en una poderosísima herramienta de poder. Ellos siguen haciendo su show delante de nuestras narices. Y todos nosotros lo compramos.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina