martes, 27 de octubre de 2015

Status quo en San Juan

TODO SIGUE IGUAL DE BIEN. Si gana Gioja, ganan todos ello$.
Tal como se preveía, el giojismo obtuvo en las urnas la venia de la ciudadanía para mantenerse otros cuatro años más en el poder. Así, el giojismo parece lograr lo que se dificulta bastante para el kirchnerismo a nivel nacional: mantenerse firme en la cima política desde el 2003 (¡!).

José Luis Gioja ya había sorprendido a propios y extraños bajándose de lo que sería una nueva y segura reelección como Gobernador de San Juan y, fiel a su estilo, puso a dedo a Sergio Uñac como "su" candidato para sucederlo al frente del Ejecutivo Provincial.

Al momento de anunciar su declinación a buscar un nuevo mandato como gobernador sanjuanino, Gioja apostó a la épica. Pero en realidad, nunca quedaron del todo claro los verdaderos motivos de aquella decisión del caudillo sanjuanino. Se habló de una orden expresa que llegó desde la Casa Rosada, aunque es algo que no se puede comprobar. Lo cierto es que Gioja no quiere quedarse fuera y, a sabiendas de su alta imagen positiva en San Juan, decidió postularse como candidato a Diputado Nacional. Y ganó cómodamente.

Todo lo demás transcurrió a pedir de boca del líder del peronismo sanjuanino: otra campaña electoral vacía y chata, nada de autocrítica, ningún debate de candidatos y, eso sí, muchísimo dinero invertido en publicidades oficialistas para que todo siga igual de "bien".

La contaminación en Jáchal no alcanzó a mellar la ambición giojista; de hecho, en aquel departamento el FpV se impuso como ganador en las urnas. Tampoco influyó la alarmante caída en la actividad vitivinícola ni siquiera el retroceso de la actividad minera, cuyo auge no se supo capitalizar en beneficio de San Juan. En todos estos años de giojismo, el atraso económico en San Juan es tal que el sector público sigue siendo el principal generador de empleo... 

A ver... en esta Provincia se desconoce la dimensión de la deuda pública, de la cual gran parte recaerá en futuras generaciones. Acá nadie puede acceder a detalles del gasto público: ¿cuánto se gasta en obras públicas?, ¿cuales son las empresas contratadas para realizar esas obras y quiénes son sus propietarios?, ¿las licitaciones públicas son realmente transparentes o son entregadas a empresarios "amigos"?, ¿quiénes son todos los beneficiarios de la pauta publicitaria?, ¿a cuánto ascienden los patrimonios de los funcionarios provinciales?  

ALMORZANDO CON GUILLOTE. Diario de Curro pagó un asadito
para los candidatos a Gobernador y, lejos de debatir cuestiones de fondo,
lo central pareció ser la presencia de Cóppola contando sus anécdotas (?)
Y uno mira hacia la oposición y el panorama resulta desolador. Salvo alguna excepción, la oposición se mantiene como espectadora de la gestión de José Luis Gioja. Una sucesión de errores en sus estrategias no hicieron más que allanar más aún el camino al giojismo.

Partimos desde el principal candidato opositor, Roberto Basualdo, quien a pesar de no tener llegada a la ciudadanía, su narcisismo es tal que volvió a postularse para Gobernador, en lugar de dar paso a nuevos dirigentes; su perfomance electoral no distó de lo que se esperaba de él. Acaso Marcelo Orrego y Fabián Martín pueden constituírse en alternativas de renovación en el peronismo disidente.

El histórico Partido Bloquista elige renunciar a su protagonismo en la escena política provincial, entregándose sumisamente a José Luis Gioja a cambio de un par de cargos para su conducción partidaria. 

El PRO llegó con grandes expectativas a las PASO, luego de la gran cosecha de votos obtenida en las anteriores elecciones legislativas. Pero, Eduardo Cáceres se encargó de estropear lo que se estaba construyendo al caer en actitudes ególatras y vacías de contenido que no hicieron más que alejar a quienes lo habían votado; el actual diputado nacional se creyó ganador antes de tiempo y parecía estar convencido de que le bastaban lindos carteles en la vía pública y algún que otro posteo de tinte adolescente en las redes sociales. El PRO en San Juan tuvo mucho dinero a disposición pero equivocó en tener a un personaje como Cáceres como el candidato "estrella": los resultados obtenidos en las urnas lo demuestran.

En todos estos años, la representación parlamentaria opositora fue prácticamente minimizada y anulada; así, en la Legislatura Provincial no han habido debates genuinos ni interpelaciones ni nada... apenas transformada en una escribanía manejada a control remoto desde la Casa de Gobierno. 

OTRO PASE GOL DE DIARIO DE CURRO. Fiel a su estilo, los titulares
del  "678 sanjuanino" son música para los oídos giojistas. Suena poco creíble
una convocatoria a la oposición cuando Gioja nunca se mostró abierto a
debatir abiertamente.  
Claro que la pren$a sanjuanina hizo su parte no menos importante, al permanecer como una fiel difusora de la agenda oficilista y eludiendo cualquier intento de cuestionamiento al poder político.

Uno repasa titulares de los principales medios de comunicación de la Provincia y se nota que se comportan como si fueran boletines oficiales, meros panfletos propagandísticos del poder de turno. Por momentos, resulta hasta gracioso como algunos periodi$ta$ locales se muestran muy críticos del FpV a nivel nacional pero se deshacen en elogios hacia el kirchnerismo local.

Al fin de cuentas, San Juan va por otros cuatro años más de giojismo. San Juan está más lindo (?). En 2019 se cumplirían 16 años de Giojalandia. Los sanjuaninos decidimos ésto... lo mejor está por venir?

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina