jueves, 14 de mayo de 2015

Larga vida al Rey (Gioja)

NO LE GUSTABAN LAS REELECCIONES INDEFINIDAS. En el 2007, Gioja celebraba
junto a sus amigos de Diario de Curro su contundente triunfo que le valió su primera
reelección y aseguraba "Voy a vetar y vedar a todo el que piense 
que la reelección indefinida es útil para San Juan". Nada es para siempre.
Tal como los sanjuaninos esperábamos (o temíamos) José Luis Gioja intentará ser nuevamente reelegido como Gobernador de la Provincia de San Juan.

La noticia se originó cuando Gioja quedó involucrado en un confuso episodio denunciado mediáticamente por Elisa Carrió. La polémica legisladora chaqueña señaló al primer mandatario sanjuanino como quien habría impulsado la remoción de Juan Manuel Abal Medina como Jefe de Gabinete, debido a una supuesta adicción a la cocaína del ex funcionario kirchnerista. Gioja fue abordado por periodistas porteños que querían obtener su versión de los hechos y, cuando cerraba la entrevista, además de negar los dichos de Carrió, comentó que piensa presentarse a una nueva reeleccción como Gobernador.

El gobernador sanjuanino manifestó que ya está siendo asesorado legalmente en el tema y al referirse a la enmienda constitucional que él mismo impulsó en el 2011, dijo escuetamente “las leyes siempre son para adelante, no para atrás”.

La definición de Gioja causó gran revuelo en la escena política local. Uno de los primeros en tomar la palabra ante los periodistas (amigos del poder) fue el Diputado Daniel Tomas quien anticipó que "no hay ningún obstáculo" (!) para la ambición de su jefe político. Si recordamos que este legislador redujo su campaña electoral en el eslogan "Votar a Tomas es votar a Gioja", ¿qué otra definición podríamos esperar de este representante del pueblo sanjuanino?.

De todas maneras, hay que reconocer que Tomas tiene bastante de razón: no se avisoran mayores impedimentos a la avaricia de poder que padece el Gobernador Gioja. Sino, ¿quién se lo va a impedir? ¿La Legislatura de mayoría giojista? ¿la Justicia adicta? ¿la oposición narcisista que no gravita en la vida política de los sanjuaninos? ¿algún periodista sanjuanino se animará a pronunciarse en contra?



DIARIO DE CURRO YA ADVIERTE A LA OPOSICIÓN (!). Rápidamente, el medio más influyente de esta Provincia recabó información para titular que ya hay un precedente como para intuir que esta controversia será resuelta por la Justicia sanjuanina.
Como era de esperarse, el periodismo sanjuanino prefiere evitar ahondar en cuestionamientos y prefiere repetir fielmente los argumentos dictados desde el Partido Justicialista local. No faltaron quienes, desde los principales medios de comunicación, resaltan la innegable popularidad de Gioja y ya exhiben encuestas que muestra altas posibilidades de que el sueño de Gioja se materialice en este año.

El periodismo sanjuanino parece cuidar las espaldas del Gobernador Gioja. Es por ello que a los sanjuaninos ya casi no nos sorprende la autocensura a toda crítica a la gestión del líder provincial del FpV, lo cual termina influyendo notablemente en la opinión pública.

El Partido Justicialista, en su gran mayoría, ya se ha encolumnado atrás del Gobernador. Es que el liderazgo de Gioja es tan fuerte e indiscutido que es el único que puede garantizar cierta armonía en el seno del oficialismo. Si el primer mandatario optara por dar un paso al costado, la interna peronista se tornaría feroz.

DIARIO DE CURRO VUELVE A ADVERTIR A LA OPOSICIÓN (!) Los periodistas del principal pasquín oficialiasta se esmeran en argumentar que Gioja gozaría de todo derecho a ir por una nueva reelección. Una vez más, nos queda claro qué tipo de intereses son los que defiende el Grupo Montes.


Gioja rige los destinos de San Juan desde el año 2003 y, al parecer, pretende extender su reinado (!) hasta el 2019, con lo que alcanzaría nada menos que ¡¡16 años consecutivos como gobernador!! y amenazaría el hito marcado por Nazario Benavídez quien, durante el Siglo XIX, gobernó San Juan durante casi quince años. Claro que Benavídez tuvo algunas interrupciones durante sus mandatos, dadas las turbulencias políticas y sociales de su época.

Lo único que podría frenar esta nueva embestida contra democracia y la Constitución Provincial es que Gioja sea convocado a integrar una fórmula presidencial que tenga grandes chances de triunfar. Mal que le pese a la mayoría de los medio$ locale$, Gioja nunca fue considerado como un posible candidato a la Presidencia de la Nación debido a que su carisma es arrollador únicamente en San Juan, electorado que prácticamente no tiene influencia alguna a nivel nacional. Resultaron entonces vanos los numerosos titulares de la prensa sanjuanina que fogoneaban las aspiraciones presidenciales del titular del Ejecutivo Provincial.

En los primeros días de junio, José Luis Gioja anunciará oficialmente las candidaturas provinciales y se espera confirme lo que todos ya intuimos: será nuevamente candidato a Gobernador de San Juan. Y, como si fuera poco, es el político más popular de la Provincia.

Surgen entonces los interregantes y algunas respuestas. Desde el giojismo, se procura invocar la gran popularidad del gobernador y que es lla gente la que debe decidir si quiere que Gioja siga atornillado en el poder. Por otro lado, se habla de la necesidad de la alternancia en el poder como fundamental en la salud de la democracia.

También es cierto que las masas son siempre manipulables. Este concepto lo entienden a la perfección los grandes estudiosos del marketing pollítico. Si a esto le sumamos el alarmante vaciamiento de contenido en la política nuestra de cada día, el panorama oscurece cuando se invoca a la "voluntad popular".

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina