lunes, 27 de abril de 2015

Durán Barba lo hizo (otra vez)

BAILE TAN BIÓNICO. La música ligerísima del combo liderado por
Chano parece identificar a la perfección Macri & Cia. 
La Ciudad de Buenos Aires celebró las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en el día de ayer renovó su confianza en el PRO.

Las lecturas de este resultado son tantas como los aspirantes a suceder a Mauricio Macri en la jefatura de Gobierno. Cada cual amolda la interpretación de los hechos a su conveniencia: la cuestión es sobrevivir políticamente.

Los dos candidatos de la agrupación que lidera Macri encabezaron cómodamente los dos primeros lugares, dejando en segundo lugar al sorprendente Energía Ciudadana Organizada (!) que postuló a Martín Lousteau y más atrás al Frente para la Victoria.

Horacio Rodíguez Larreta relegó a Gabriela Michetti y se consagró como el candidato oficialista para suceder a Macri en la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires. Todos se esforzaron por mostrar sus blancas sonrisas de "todo bien" pero ahora queda como tarea rearmar el partido y curar las heridas que quedaron de la interna; el interrogante es ahora cómo saciar las apetencias políticas de Michetti quien ya había anticipado durante la campaña electoral que no se sentiría cómoda integrando un hipotético gabinete de Rodríguez Larreta... ¿acompañará entonces a Macri en la fórmula presidencial del PRO?

Sin duda, a la luz de los resultados, fue otra gran elección del PRO. Después de ochos años encabezando el Poder Ejecutivo del principal distrito del país, Macri vé como su propio partido puede continuar gobernando sin su participación directa al menos para que él pueda abocarse a la disputa por la Presidencia de la Nación.

El PRO basa su estrategia de poder no se apoya tanto en su gestión de gobierno sino más bien en su forma de comunicar y llegar a la gente, la cual está diseñada hasta el más ínfimo detalle por Jaime Durán Barba. Este "modelo" de hacer política es el que Macri anhela con llevar hasta el resto del país. De ahí vemos como los candidatos del PRO en otros distritos imitan los modos impuestos por Durán Barba a su gente: fotos luminosas en donde se destacan sonrisas inmaculadas y camisas celestes y rematados con vagos slongans que redundan en "el cambio" y "lo nuevo".

Durán Barba supo armar el camino para instalar la imagen de Rodríguez Larreta en la ciudadanía porteña, a pesar de tratarse de un personaje sin carisma y hasta algo torpe para hablar en público. Hasta ahora, esta receta del gurú de Macri se ha mostrado casi infalible en la Ciudad de Buenos Aires, pero sus resultados no son nada seguros en las provincias. Es que lo que votan los porteños tiene gran repercusión mediática en toda la Argentina... pero difícilmente se extienda en idénticas proporciones a nivel nacional. No sabemos si Macri tiene claro esto último, pero seguramente Durán Barba ya lo ha leído de antemano y ya debe estar trabajando en consecuencia.


"El Proyecto" 2015

En la previa, el Frente para la Victoria tenía muy claro que su máximo objetivo es llegar a un ballotage y enfrentar a un candidato macrista. Daniel Filmus ya había sido designado para dar pelea en elecciones pasadas pero su perfomances en las urnas no fueron satisfactorias por lo que, para esta ocasión, la Presidente Cristina Fernández decidió dar su apoyo al polémico Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas y uno de los máximos referentes de "La Cámpora".

¡VAMOS! ¡QUE NO DECAIGA! La prensa oficialista buscó
celebrar como sea, aunque sea viendo el cuarto de vaso lleno
y, de paso, descargar su ira contra el electorado porteño.
La Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por ser un distrito electoral siempre esquivo para el peronismo. Y en esta oportunidad, la estrategia de la Presidente Fernández estuvo lejos de ser efectiva: el Frente Para la Victoria presentó ¡¡¡siete candidatos!!! a Jefe de Gobierno, aunque la predilección de la primera mandataria estuvo puesta en un hombre de "La Cámpora", agrupación que integra el núcleo más ortodoxo (?) del kirchnerismo.

Así, los niños mimados de La Cámpora dieron una muestra más de su incapacidad política con otro fracaso electoral. Parecen no entender que la política es algo más que tirar papelitos y dedicarle ruidosos cantitos a la señora Fernández en cada cto público.

Luego de cerrada la votación, en el bunker del Frente para la Victoria intentaron crear clima de fiesta para instalar un "seguro" segundo puesto en las elecciones, lo que los posicionaría como la primera fuerza opositora en la Ciudad. Poco despúes de las 18 hs., el bueno de Aníbal Fernández se dio tiempo para enfrentar a los periodistas y asegurar estar muy feliz (!) por el segundo lugar (¡!).


Mariano Recalde se ubicó cómodamente en el cuarto puesto al haber recolectado poco más del 12% de los votos en las PASO de hoy. Sumando el total de votos, el FpV quedó en el tercer lugar. Poco le sirvió haber tenido a su disposición todo el aparato del Gobierno Nacional a su disposición e intentar disimular su ineptitud al frente de la aerolínea de bandera.

El candidato de la Casa Rosada quiso poner la mejor cara a la hora de enfrentar a las cámaras y, como se tratara de otro guión prediseñado, también celebró "ser segundo" y arengó a la militancia para llegar al ballotage. Sutilmente, Recalde quiso compartir las responsabilidades de su pobre desempeño al recalcar que "el candidato es el Proyecto" que lidera Cristina Fernández.

Para colmo de males K, fue nada menos que Martín Lousteau quien los relegó al tercer puesto. El ex ministro K lideró una campaña más austera y contó con el apoyo de Elisa Carrió quien, exultante, terminó burlándose de la perfomance kirchnerista. Confluyeron dos personajes detestados por todo el FpV. Haberse visto derrotados por Lousteau y Carrió fue demasiado para Cristina Fernández y compañía. 


¿Tajai, Massa?

El gran derrotado de la jornada electoral fue, sin duda, Sergio Tomás Massa.

+A, +SOLO. La imagen del tigrense se desmorona, la humareda ya va pasando
El líder del Frente Renovador (!) y precandidato presidencial apostó a Guillermo Nielsen como su candidato en la Ciudad pero ni siquiera alcanzó el piso mínimo para poder participar en las elecciones del próximo 5 de julio. El pobre Nielsen ni siquiera llegó al 1%, por lo que quedó solo a la hora de reconocer públicamente su magra cosecha ya hasta tuvo que intentar por todos los medios despegar a Massa.

Así, Massa ve como sus aspiraciones de llegar a ser el próximo presidente argentino van naufragando. No solo diversas encuestas se lo anticipan, sino que ya son varios los dirigentes que ya lo abandonaron. Evidentemente, cada vez son menos lo que creen en el mensaje de +a y cada vez son más los que recuerdan su reciente pasado ultrakirchnerista.

El ex Jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández promete no claudicar en su ambición y, casi como un intento desesperado de reflotar su imagen, promete lanzar su candidatura llenando nada menos que el Estadio de Vélez Sarsfield el próximo viernes 1 de mayo...

Quien también salió herida de estas PASO porteñas es la mediática Margarita Stolbizer, líder de GEN y también precandidata presidencial. De ese espacio surgió SurGEN (?), con Humberto Tumini y Sergio Abrevaya a la cabeza pero, al igual que Nielsen, se quedaron afuera de las elecciones generales por los escasos votos obtenidos.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina