sábado, 31 de mayo de 2014

El FMI la tiene adentro

EL CHICO DE LA TAPA. Ellos nos sanan del "neoliberalismo" nefasto
de los 90's. ¡Aleluya, hermanos! Orgasmo progre.
Axel Kicillof, Ministro de Economía, anunció que el Gobierno Nacional acordó con el Club de París un plan para regularizar la abultada deuda que la Argentina tiene con esa entidad.

La prensa oficialista celebró el mencionado anuncio y fue esgrimido como otro triunfo, como otra muestra del desendeudamiento tan declamado durante todos estos diez años "ganados". La ultrakirchnerista Página/12 dedicó su portada a Kicillof y resaltó varias frases del ministro.

Entre otras cosas, se destacó como logro el haber dejado afuera de la negociación al Fondo Monetario Internacional y el cumplir con los compromisos "sin poner de rodillas al país". La frase que más júbilo causó en la cofradía progre fue “arreglamos en condiciones favorables uno de los tantos entuertos que nos dejó el neoliberalismo, en lo que fue la historia argentina durante décadas y décadas, con foco en la dictadura militar”.

Ante Página/12, Kicillof infló su pecho al agregar “Los economistas y políticos que la semana pasada decían que el acuerdo no se iba a cerrar, que nosotros no sabíamos cómo hacerlo, deberían decir que se equivocaron y generaron expectativas desfavorables. Yo sé que no lo van a hacer. Igual no guardo rencores. El amor vence al odio (?).

Seguramente, que la Argentina se siente a negociar con organismos internacionales de crédito es una buena señal.

Pero, no nos engañen, es solo el primero de muchos pasos para lograr una independencia económica. A la hora de dar un poco más de precisiones, el titular de la cartera de Hacienda informó “el total de la deuda a pagar asciende a 9700 millones de dólares; el acuerdo consiste en pagarla en cinco años con la opción de tener dos años más”. En otras palabras, gran parte de los pagos quedarán bajo la responsabilidad del próximo Gobierno que asuma en diciembre de 2015.

Hay una realidad de la que tampoco nos hablan. La Argentina está desfinanciándose producto del descontrol del gasto público y es por ello que necesita urgentemente encontrar alguien que quiera seguir sosteniendo este populismo por momentos irresponsable. Dicen otras cosas delante de los micrófonos de la prensa, pero en realidad vemos que el Gobierno de Fernández hace los deberes para salir a tomar más créditos en el exterior. A la luz de los hechos, queda más que claro que el equipo económico de la Presidente Fernández no consiguió aún el flujo de dinero que la economía argentina necesita imperiosamente, solo una refinanciación de deuda.

Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional, se refirió al acuerdo sucripto con el Club de París “veo esto como parte de un proceso (¡¡!!) en el que Argentina está tratando de encontrar su lugar en la escena internacional” y profundizó sus ¿elogios? al Gobierno de Cristina Fernández cuando agregó “el FMI realmente espera que esto mejore la situación de la Argentina en el escenario internacional”. De todas maneras, el periodismo kirchnerista no informó si Lagarde reconoció sentirse apesadumbrada por ser vícitima del constante ninguneo mediático de la presidente argentina y sus seguidores.

CONTRA EL NEOLIBERALISMO DE LOS 90's. Nos dicen que Néstor y Cristina
nos redimieron de la nefasta década del menemismo... a por ellos!
Aunque la prédica kirchnerista insista en la demonización de los Estados Unidos y del F.M.I., en estos últimos meses la Presidente Cristina Fernández se empeñó en mostrarse dócil a las exigencias del capitalismo. Es por ello que los argentinos padecimos otra devaluación y hubo un tarifazo en los servicios públicos. Aunque vociferen contra el F.M.I., este gobierno "progre" termina aplicando las (demonizadas) recetas del F.M.I..

Todo configura un nuevo episodio en el que el Partido Justicialista asume un papel mesiánico de "Salvador de la Patria" (?). Por supuesto, lejos están de asumir responsabilidades por los desmanejos cuando les tocó ser gobierno en este país. Es más, sacando cuentas en los últimos 60 años, llegaremos a la conclusión de que el peronismo es el que más años lleva en el poder. No hay que ir muy lejos para encontrar a los culpables de este descalabro.

jueves, 29 de mayo de 2014

La Republiquita de Carrió

AJÓ, AJÓ, REPUPLIQUITA. Se debaten cosas importantes
en el país mientras Carrió juega con su muñequita...
Elisa Carrió, legisladora nacional, no se priva de opinar de nada y esta vez se refirió al insólito conflicto por una carta que el Papa Francisco le envió a la Presidente Cristina Fernández con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Entre tantos dimes y diretes, Carrió asomó en la pantalla de TN para anunciar que "sé lo que pasó" (paren las rotativas!!) para luego hablar de nada que ya no se había dicho cuando se refirió a un "papelón" de la diplomacia de El Vaticano y finalmente analizar la figura de Francisco sobre quien dijo "creo que Dios corrige; uno a veces no se da cuenta, pero ser Papa también es un aprendizaje" (¡!).

Hacen unos días, la diputada nacional concedió un reportaje a Diario La Nación, en el que le puso un número redondo a la corrupción del Gobierno de Cristina Fernández. Sin dudarlo (y sin pruebas en la mano), la chaqueña sentenció que los kirchneristas "se robaron 10 mil millones de euros" y vaticinó "cualquier candidato del PJ va a un Estado Narco".

A principios de este mes, Lilita Carrió saludó a los trabajadores argentinos a través de su cuenta personal en Twitter, escribiendo: "A todos los trabajadores en su día, que tengan un merecido descanso y mantengan viva la llama de la esperanza. Que la segunda República, será en desarrollo y libertad". Para ilustrar sus palabras, la referente del Frente Amplio UNEN subió una fotografía de una muñequita rosada con una banda presidencial a la que ella misma había bautizado "La Republiquita" (¿?) .

REPUBLIQUITA Y MAMÁ LILITA EN MDQ. Ambas necesitan
reponer energías junto al mar.
Hubieron otros episodios protagonizados por "La Republiquita" y su mamá Lilita: paseándola en un cochecito por Mar del Plata, acompañándola en su cruzada contra la delincuencia en el conurbano bonaerense (?) o mimándola en el Congreso de la Nación. En Radio Mitre anunció “Nació la República pero ahora hay que darle mucha leche. Yo ya salgo con el cochecito a convocar a todos.

Al parecer, doña Carrió cree ser portadora de un fino sentido del humor. Pero en realidad, Elisa María Avelina Carrió parece poner mucho empeño en dejar en claro el real estado de su salud mental. Los lilitos pululan en redes sociales y foros de los principales diarios, arengando a su admirada líder a no dar tregua a los corruptos y hacen fila para tener en brazos en "La Republiquita".

Algunos podrán decir que, con estos mensajes, Carrió logra ponerse en boga. La poca profundidad de su discurso hace que ese protagonismo resulte casi efímero, por lo que ella necesita de generar continuamente nuevas actitudes bizarras o titulares grandilocuentes para la prensa opositora, aunque eso mismo le implique quedar en ridículo. 

Y APARECIÓ EL PADRE DE LA CRIATURA. Un Clark Kent del
conurbano bonaerense no se priva de mostrarse con su hijita (?).
A todo ésto, el Frente Amplio UNEN procura tomar forma de cara de las elecciones del 2015. Sus principales referentes buscan concitar sobre si la atención de los medios con acciones de las más diversas.

Más allá de sus blancas sonrisas ante las cámaras, entre los líderes de UNEN se miran de reojo y saben bien que esa alianza es endeble.

La solidez de UNEN tambalea si tenemos en cuenta a Elisa Carrió, una dirigente tan narcisista como impredecible, quien ya dio acabadas muestras de que el trabajo en equipo no es lo suyo. Cuenta con un largo historial de berrinches y portazos con circunstanciales socios políticos: inició su carrera política en la U.C.R., de ahí se fue para fundar el A.R.I., para posteriormente dar otro portazo y crear la Coalición Cívica, sin olvidar las numerosas alianzas que suscribió y destrozó después.

Esto nos habla de la calidad de nuestros dirigentes políticos, en este caso puntual, de quienes aspiran con hacerse del poder que hoy estenta el kirchnerismo. Lamentable.

'ta luego, Ramón

¿RAMÓN ES RIVER? Es lo que creen muchos hinchas y, sobre todo,
el mismísimo riojano. Tipos como Labruna, Amadeo Carrizo, Alonso
o Francescoli nada tienen que hacer ante Díaz (?).
Ramón Ángel Díaz renunció a la Dirección Técnica de River Plate y sacudió la escena futbolera argentina, luego de haberse coronado campeón del Torne Final y de haber obtenido la Supercopa ante San Lorenzo.

Sabido era que su relación con la actual dirigencia del club bastante distaba de ser buena y, con esta jugada política, el riojano le asestó un duro golpe a sus enemigos internos. Es que Díaz se retira ganador, hace valer la idolatría que le profesan los hinchas y deja al Presidente D'Onofrio en la mira del pueblo rivense.

A la hora de despedirse, el ex entrenador del millo elogió su propia gestión de año y medio al frente del equipo, procuró mostrarse políticamente correcto dando agradecimientos, resaltó los dos títulos obtenidos y los triunfos sobre Boca Juniors. Sin dar demasiadas precisiones, el riojano dijo "hay personas y personajes que tienen objetivos, y el mío era poner a River en lo más alto".

Según esa definición del entrenador, pareciera que "dejar en lo más alto" a un club como River Plate no es ganar una Copa Libertadores ni mucho menos un Mundial de Clubes, sino contentarse con un torneo local tan mediocre como es el argentino. Los dos últimos títulos de River pasan a engrosar su estadística como el más ganador de torneos nacionales, pero el juego de este equipo de Díaz será rápidamente olvidado porque ni por asomo está a la altura de las mejores formaciones que supo exhibir el club del Barrio de Núñez en sus más de cien años de historia.

Ramón Díaz es muy querido por los hinchas rivenses. Los títulos obtenidos como entrenador y jugador del club lo respaldan, sumado a ser un hábil declarante ante la prensa: dejó numerosas frases que supieron erizar el fanatismo riverplatense. Y sabe bien que irse nuevamente ganador le asegura que la afición le pedirá que regrese cada vez que River tambalee.

Ahora bien, como todo ídolo, el ego de Díaz se desborda con facilidad al punto de que, aunque no lo admita públicamente, se siente más importante que el club de sus amores. En efecto, Ramón cree estar por encima de River Plate.

ROMÁN Y RAMÓN. Rivales pero con varios puntos en común.
Tal vez, cabe el paralelismo con Juan Román Riquelme, máximo ídolo de Boca Juniors. Román es un grandísimo jugador de fútbol y, como Díaz, es también un hábil declarante ante la prensa... pero, como a Ramón, su ego es lo que lo lleva muchas veces a derrapar. El "10" acumula tantos logros como episodios conflictivos ante sus propios compañeros y dirigentes boquenses, aunque ello implique sembrar turbulencias en el mismo Boca. Julio César Falcioni puede dar fe de ello.

Mientras tanto, ídolos como Ramón Díaz y Riquelme son dúctiles para capitalizar en beneficio propio la pasión de millones de hinchas. A sus respectivos seguidores, les juran y aseguran ser fanáticos de las camisetas que defienden... pero si a los hechos nos remitimos, clarísimo está que estos personajes, nuestros ídolos, son solo hinchas de si mismos.

Podemos decir también que un ego desmesurado es lo que les permitió llegar a objetivos que están lejanos al común de los mortales.

martes, 27 de mayo de 2014

Le pintaron la cara a Flopi

FLOPI ENOJADO. A Randazzo se le saltó la cadena y olvidó su prédica "progre"
El Gobierno Nacional está renovando la flota de trenes que beneficia al conurbano bonaerense y se hablaron de millones de dólares invertidos.

Pero, antes de empezar a prestar servicio, unas unidades fueron pintarrajeadas por adolescentes, lo que despertó la ira de  Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte. En declaraciones radiales, Randazzo se descargó contra los jóvenes vándalos diciendo "Si fuera mi hijo, le dejo el traste pero sabés cómo... ¡por pelotudo! Le pego una patada en el culo. El pibe mío va y pinta un tren... ¿cómo puede ser? ¿En qué país vivimos?" y agregó "hay que matarlos, te dan ganas de matarlos, cómo se puede ser tan energúmeno". El funcionario kirchnerista prometió iniciar acciones legales contra los padres de los grafiteros.

Sergio Berni, Secretario de Seguridad, apoyó el enojo de Randazzo cuando declaró "acá no hay nada nuevo, la pólvora la inventaron los chinos hace un montón de años; lo único que hay que hacer es ponerse a trabajar y tener la decisión de ir a fondo con el cumplimiento de las leyes, en este caso, del Código Penal".

Caso curioso de los dos adolescentes detenidos por pintar los trenes: el Gobierno Nacional no los considera culpables de su delito porque sus edades rondan los 16 años pero si los considera aptos para votar en elecciones.

Claro que Randazzo tiene sus motivos para enojarse por el vandalismo. A diario vemos como a los argentinos nos cuesta no solo tener respeto a las autoridades y a las leyes, sino que nos irrita que alguien nos demarque los límites de las libertades individuales.

Lamentablemente, no vimos a un Randazzo indignado con las recientes tragedias ferroviarias que costaron la vida de decenas de argentinos. Tragedias que podrían haber sido evitadas si el transporte público hubiera estado administrado eficientemente. Pero, bueno, sabemos que Randazzo ya avisó que se anotó para competir en las elecciones generales del próximo año así que su cabeza está en otra cosa y no precisamente en trabajar para los argentinos.

Ahora bien, este exabrupto de Flopi Randazzo no deja de ser contradictorio porque no se condice con la prédica progresista que enarboló el peronismo desde el año 2001 hasta esta parte. Es que el concepto de "derechos humanos" ha sido tan manoseado y bastardeado por el kirchnerismo que mucha gente cree que tiene derecho a hacer cualquier cosa. Desde antes de la caída del Gobierno de De la Rúa, el "progresismo" aplaudió cada hecho de violencia que incurrían los "luchadores sociales": cortes de calles y rutas y escraches varios parecían ser actos casi patrióticos.

GRAFITEROS: APRENDAN. Estas son las pintadas que no enojan a Flopi.
Habría que ver qué hubiera pasado si un dirigente de la oposición hubiera sido el que dijera hay que matarlos a los jóvenes que arruinaron los trenes con sus pinturas. Las hordas kirchneristas seguramente se escandalizarían ante semejante exabrupto tan cargo de fascismo e intolerancia, hasta alguno lo habría comparado con el más criminal de las juntas militares que gobernaron en los 70's. Pero no. Lo dijo alguien del Frente para la Victoria y está todo bien (!).

El vandalismo se reviste de violencia más que de transgresión. Invocando al arte, los vándalos se creen con derecho a agredir a la sociedad. Las leyes están para ser cumplidas, si es que queremos vivir realmente en una República.

miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Fin del carnaval minero?

¿Y AHORA QUÉ HACEMOS? Barrick puede irse del país,
Gioja y Mayoral desesperan: a varios se les termina el dulce.
El megaproyecto minero Pascua Lama sigue en stand-by hasta tanto la Justicia de Chile se expida acerca de la controversia ambiental en la que Barrick Gold se ve involucrada.

De este lado de la Cordillera, esta demora está poniendo nervioso a más de uno. Los masivos despidos de trabajadores y las rescisión de contratos con empresas prestadoras de servicios han alterado los ánimos en la minería.

Los nervios se tornaron en impaciencia al punto en que el sanjuanino Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación, llamó públicamente al gobierno chileno a "ponerse los pantalones largos" para dar una pronta respuesta a la cuestión Pascua Lama. Mayoral quiso mostrarse firme al afirmar que "queremos ser meridianamente claritos (¿?): les queremos decir a chilenos y a peruanos, y a muchos de los que aparecen como opinólogos en el sector o fuera del sector en Argentina: no queremos en la Argentina minería a la chilena ni a la peruana (¡!)"

La respuesta desde Chile llegó desde Aurora Williams, Ministra de Minería, aclarando que "en nuestro país somos absolutamente respetuosos de la institucionalidad vigente y en particular de la institucionalidad ambiental" y adelantó que "vamos a respetar el resultado que tendrá el proyecto Pascua Lama en la instancia en donde hoy está radicado que es el Tribunal Ambiental". Williams agregó que en la reunión que recientemente mantuvieron las Presidentes Michelle Bachelet y Cristina Fernández "fueron muy claras en señalar en que había un respeto irrestricto a cada uno de los poderes en ambos países y que el tema debía resolverse en ese marco, por lo tanto nos llaman la atención las declaraciones del subsecretario Mayoral, ya que son bastante discrepantes de lo que nosotros escuchamos de la Presidenta Fernández".

El Gobierno que lidera José Luis Gioja no muestra reacción ante el fin del auge minero. 

Puertas adentro, los tires y aflojes entre Barrick Gold y el Gobierno de San Juan fueron in crescendo, aunque la postura de la transnacional ha sido prácticamente intransigente desde que el precio del oro decreció y que la justicia chilena trabara las actividades en Pascua. Puertas afuera, José Luis Gioja, sus funcionarios y empresarios mineros esbozaron sus mejores sonrisas para intentar llevar calma.

Como manotazo de ahogado, Gioja anunció que su gente iba a gestionar ante el Gobierno Nacional devolver a Barrick Gold una millonaria suma que pagó en concepto de I.V.A. para incentivar a la transnacional a permanecer en nuestras montañas. Gioja no quiso dar demasiados detalles pero reconoció que "es un poquito más de 600 millones de dólares" (¡!). Daniel Tomas, legislador sanjuanino del oficialismo, festejó la iniciativa comentando "en la economía local va a dar mucha alegría (¿?), no sólo a los trabajadores sino también a los sectores que son los que consume el trabajador en San Juan".

Hay una cuestión clara y es que, como cualquier otra empresa privada, Barrick Gold reacciona al compás de los réditos económicos que le puede dejar sus inversiones. No les corresponde a ellos hacer beneficencia. Si los números no les cierran, levantan campamento de un día para otro y se van.

Ya pasó el año pasado con Vale, la empresa minera de origen brasileño, que rápidamente abandonó la exploración de una mina de potasio en la Provincia de Mendoza. Vale consideró inviable continuar con el proyecto ya que no quería ingresar dólares al cambio oficial para después pagar las obras que se cotizan al precio blue de la moneda estadounidense, sumado a que no contaba con la licencia social para sus actividades.

Suponiendo que Barrick decidiera retirar ya mismo sus millonarias inversiones de la Argentina, podríamos preguntarnos qué es lo que nos dejó. Algunos tendrán sus motivos para recordar con nostalgia los sueldos altos que pagaban a sus trabajadores y empresas contratistas. Pero la realidad es distinta, si pensamos más en la Provincia y en el país, ¿en dónde se invirtió lo recaudado en regalías mineras durante todos estos años de década ganada? ¿cuáles son las obras de infraestructura que se han construido con el dinero que nos ha dejado la minería?.

Y la culpa no será la demonizada Barrick Gold, sino que deberemos pedir explicaciones a José Luis Gioja y a todo el kirchnerismo. En efecto, fueron nuestros gobernantes quienes "no se pusieron los pantalones largos" a la hora de exigir un porcentaje razonable de regalías e impuestos a las empresas mineras para luego ser volcado en obras para beneficio de todos.

Gracias a esta política minera, la riqueza de este hermoso país se quedó en pocas manos. Al fin de cuentas, es lo que acontece en otros ámbitos: mucho nos hablan de "redistribución de la riqueza" pero son pocos los beneficiados.

martes, 20 de mayo de 2014

La fauna del FAUNEN

El Frente Amplio UNEN (¿?) va extendiéndose lentamente a lo largo y a lo ancho del país, luego de haber sido presentado en sociedad el pasado 22 de abril en la Ciudad de Buenos Aires.

En San Juan, este frente opositor fue presentado recién la semana pasada, más precisamente el día 16 de mayo.

En nuestra Provincia, UNEN aglutina a referentes de la Cruzada ¿Renovadora?, la UCR, del partido Socialista, del GEN, Coalición Cívica-ARI, de Libres del Sur, de Proyecto Sur, el Movimiento Alternativa Progresista (MAP), el boquismo disidente y de la Corriente Democrática Multisectoral. Todas estas agrupaciones de escasa gravitación en la escena política sanjuanina. Uno de los que llevó la voz cantante fue Alfredo Avelín Nollens, ex Intendente de la Ciudad de San Juan, quien en su papel de eterno opositor llamó a crear una “opción opositora para los sanjuaninos”.

Los líderes provinciales de FAUNEN repiten los mismos vicios de los que encabezan este armado a nivel nacional: son los mismos opositores de hacen 10 ó 15 años que van reciclándose de una elección a otra, con un discurso de barricada en el que predominan eufemismos sobre corrupción e inseguridad.

A diferencia de los exponentes locales de FAUNEN, las "figuras" nacionales llevan largos años ocupando bancas en el Congreso de la Nación, alternando periodos entre la Cámara de Diputados y la de Senadores. Es raro ver juntas a figuras como Julio Cobos, Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas, Hermes Binner, Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, cuyos egos ya han sumado numerosos episodios de desaveniencias. A la luz de los hechos, poco y nada puede comprobarse de las capacidades de cada uno de ellos.

Y como ya sucedió en anteriores oportunidades, este armado-alianza-rejunte se hizo desde Buenos Aires en base a las "mediciones" de imágenes públicas de cada candidato y al fogoneo de la prensa opositora. Vuelven a cometer el error de no solo tener en cuenta la situación de toda la Argentina sino de no hacer participar a líderes opositores provinciales. 

Desde el apogeo del menemismo hasta estos días, los argentinos ya hemos sido testigos de numerosas alianzas electoralistas. Los nombres de esos menjunjes fueron variando de una elección a otra pero repetían los nombres de muchos de los que se autoproclaman defensores de la República y paladines de la honestidad. Así, "la opo" es un continuo e inocuo reciclaje.

Del otro lado, la metamorfosis del peronismo suele ser igual de viciosa pero indudablemente más eficaz a la hora de los comicios. Muchos nombres permanecen a través del tiempo, más allá de que el discurso de los hijos de Don Juan Domingo fluctúe de derecha a izquierda y viceversa, según sus mezquinas conveniencias.

Evidentemente, la democracia nuestra de cada día hace agua por varios frentes y, más allá de que nos repitan que "el pueblo no gobierna sino a través de sus representantes", en esta historia siempre termina perdiendo la Argentina.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Todos los argentinos somos D.T.

SABELLA NAC & POP. Kirchnerismo y Selección, un solo corazón.
Alejandro Sabella dio la lista preliminar de 30 convocados para representar al fútbol argentino en Brasil 2014, en la cual no se produjeron grandes sorpresas.

La lista de Sabella ha sido tomada como una cuestión de Estado (?), al punto de que su publicación se realizó en un acto en el que estuvieron presentes funcionarios de primera línea del Gobierno Nacional, además de numerosos militantes que se sumaron al "aguante" del kirchnerismo. Tal como ya hizo con el Papa Francisco, Cristina Fenández quiere apoderarse también de la Selección Argentina.

Sabella ya ha manifestado abiertamente su simpatía por el kirchnerismo y hasta confesó su adhesión al peronismo desde temprana edad al declarar "desde chico, ya escuchaba y leía lo que profesaba el peronismo".

Fiel a su estilo, Sabella mantuvo su coherencia y se mostró impermeable a la presiones mediáticas que le inducían a agregar o quitar algunos nombres de entre sus preferidos. Cero demagogia.

Los puntos más débiles de la Selección Nacional son el arquero y la defensa. Aunque lo más preocupante está entre los arqueros convocados. No sorprende que Sabella siga apostando por Sergio Romero y Mariano Andújar. Ambos ya han contado con numerosas oportunidades en el combinado albiceleste y nunca transmitieron la seguridad necesaria para ese puesto tan delicado. Si a esto le sumamos que el titular seguirá siendo Romero, cuesta entender más la decisión del entrenador porque el ex Racing ni siquiera es titular en su actual club. Hay otros arqueros como Willy Caballero o Agustín Marchesín que largamente merecieron su oportunidad pero nunca fueron tenidos en cuenta por el ex DT de Estudiantes. Ya han pasado muchos por el arco de la Selección Argentina en las últimas décadas pero considero que el último indiscutido bajo los tres palos en la Selección fue Ubaldo Matildo Fillol y, lamentablemente, nunca más apareció otro que exhibiera un nivel superlativo.

La no inclusión de Carlos Alberto Tévez entre los seleccionados despertó airadas quejas en el pueblo futbolero de nuestro país. Ninguno de los protagonistas de esta historia lo ha reconocido públicamente, pero queda claro que la personalidad de Tévez no es del agrado de la mayoría del los que habitualmente forman parte del seleccionado argentino, especialmente de Lionel Messi. Hace aproximadamente un año declaraba que se sentía bien sin la Selección aunque últimamente reconocía que aguardaba una citación.

Al margen de toda polémica, tampoco sorprendió que el actual delantero de la Juventus haya quedado afuera de la cita mundialista. Tévez nunca fue llamado por Sabella para formar parte de su Selección.

PARA TÉVEZ QUE LO MIRARÁ POR TV. Guste o no,
no sorprendió la exclusión del Apache.
Tévez es un gran futbolista, ha paseado su clase y ha cosechado títulos importantes no solo en Boca Juniors sino también en Brasil, Inglaterra e Italia. Tuvo sus idas y venidas con la Selección, asumió el mote de "Jugador del Pueblo" por su fervorosa manera de jugar.

El ex Boca Juniors usó los medios de comunicación para presionar a Sabella durante estos últimos meses pero, a la luz de los hechos, no surtió el efecto que él esperaba. En anteriores ocasiones, sus operaciones mediáticas fueron decisivas para ser incluído en el once titular nacional; en sus respectivos momentos, José Pekerman, Alfio Basile, Diego Maradona y Sergio Batista pueden dar fe de ésto, ya que tuvieron que ceder para darle un lugar al Apache, aunque ello haya implicado descompensar al equipo. Su fuerte personalidad ya le ha valido no poco conflictos en todos los clubes por los que pasó, ya que no tuvo ningún problema en imponer sus propias condiciones tanto a entrenadores como a dirigentes.

Un caso contrario al de Tévez fue el de Diego Milito quien, en la previa del Mundial 2010, venía de ser campeón de todo y goleador en el Inter de Milán y hasta fue elegido como el mejor futbolista de Europa y sin embargo fue suplente en la Selección Nacional. Pero Milito siempre prefirió el perfil bajo y eludió hacer declaraciones explosivas... en un país como Argentina, pasó lo esperable: nadie reclamó por el delantero del Inter, ni siquiera el periodismo deportivo ni la afición.

Desde que asumió como DT de la selección, la prioridad de Sabella ha sido mantener siempre contento a Lionel Messi. Su primera medida fue nombrarlo capitán y referente, condición que el rosarino no demuestra sentir. El liderazgo futbolístico de La Pulga pasa por otro lado, acaso un tanto más desapercibido para la afición y el periodismo. El 10 del Barcelona es el mejor del mundo, más allá de que últimamente su nivel haya decaído sensiblemente. Y desde la A.F.A. ya se ha dispuesto que, quien se sume a la Selección, debe ser del agrado de Messi.

Gran parte de la afición argentina no está ilusionada con este plantel diseñado por Alejandro Sabella. Hay razones que minan toda esperanza para que la Selección Argentina esté al menos entre las cuatro primeras del próximo mundial. Tal vez, este punto juegue a favor del grupo que lidera Lionel Messi: uno recuerda los meses previos a los mundiales de 1986 y de 1990, en los que la gente no confiaba en la Selección pero terminaron siendo de las mejores perfomances que se vieron de la Argentina. Ojalá sea así esta vez.

domingo, 11 de mayo de 2014

Mugica, a los altares kirchneristas


El santoral kirchnerista (?) ha incorporado al Padre Carlos Mugica entre las figuras a las que sus militantes les deben ciega devoción.

Recientemente, la Presidente Cristina Fernández inauguró un mural al sacerdote católico en la Ciudad de Buenos Aires, cuando se conmemoraron 40 años de su asesinato. La primera mandataria evocó la figura de Mugica afirmando que "fue víctima de una Argentina violenta, donde los argentinos se enfrentaban entre sí" y trazó un paralelismo con este presente cuando agregó "hoy no tenemos una sociedad enfrentada en forma violenta, como en otros tiempos".

Al parecer, Mugica fue el único sacerdote que merece reconocimiento popular por su abnegada labor entre los más desprotegidos. En realidad, la "virtud" de aquel sacerdote fue no solo haber sido un personaje mediático de su tiempo sino haber profesado su pertenencia al movimiento peronista. Ser un cura peronista fue suficiente para gozar de la simpatía de la muchachada del Partido Justicialista. De hecho, el repentino giro sobre la figura de Jorge Bergoglio fue que alguien inventó que es un "Papa peronista" (¿¿??)... como si Francisco tuviera como referencia no solo a Jesucristo sino también a Juan Domingo Perón. Y bueno, los hechos están a la vista en este país: las mentiras se repiten tanto que terminan camuflándose entre las verdades.

El kirchnerismo ha encabeza un particular revisionismo histórico, especialmente en el triste periodo que abarca entre marzo de 1976 y diciembre de 1983. Se motorizaron juicios por todo el país por los crímenes cometidos por jerarcas militares... pero omitieron revisar los no poco crímenes cometidos por guerrilleros y la siniestra Triple A que comandó López Rega desde el Gobierno que ¿encabezaba? María Estela Martínez.

Pero el afán revisonista del kirchnerismo esquiva indagar en la oscuras circunstancias que envolvieron al asesinato de Mugica. Es que el sacerdote se vio envuelto en la sangrienta interna peronista de aquellos años. Se dijo durante años que fue la tenebrosa Triple A quien acabó con la vida del prelado, aunque nunca hubieron pruebas contundentes para demostrarlo. Cabe la posibilidad de que fueran lo Montoneros quienes mataron al cura.

En definitiva, ahondar en la muerte de Mugica implicaría acusar al peronismo. Pero claro, a los hijos de Don Juan Domingo no les conviene revolver aquellos hechos porque sería una contradicción en sus recurrentes intentos de mostrarse inmaculados "luchadores". Lo único cierto que nos queda es que Mugica está muerto... pero nada sabemos de sus asesinos. La falta de justicia se tapa con un simple mural y su constante evocación como un mártir de la Patria. El peronismo tiene sus manos manchadas de sangre.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina