martes, 25 de febrero de 2014

Ahora, el culpable es... el almacenero

¿PRECIOS CUIDADOS? Rep y Página/12 nos retratan la visión simplista del kirchnerismo: para ellos, la culpa es de los comerciantes y de los consumidores.

La inflación sigue siendo un ajuste solapado que castiga más duramente a los individuos más vulnerables de la economía nacional y la falta de respuestas del Gobierno Nacional sigue siendo muy preocupante.

Lejos de asumir la responsabilidad que le toca, la Presidente Cristina Fernández siempre busca un enemigo y/o alguien a quien culpar de los males del país. En este caso, los apuntados son los supermercados y almacenes a quienes responsabiliza de las subas de precios.

Con esta premisa, el Gobierno Nacional creó el Programa "Precios Cuidados" y se pidió a la población en general que se convierta en una suerte de centinela de ese programa. Se anunció que se había llegado a un "acuerdo de precios" con cadenas de supermercados para impedir la escalada de los precios de los productos de primera necesidad. Es decir, lo que alguna vez no pudieron cumplir sus regalones de "La Cámpora" con aquella movida que denominaron "Mirar Para Cuidar" lo tenemos que hacer todos los argentinos.

El mensaje es claro: la inflación es provocada exclusivamente por "especuladores" (!). Esos "oportunistas" son los nuevos "desestabilizadores" del Gobierno Nacional & Popular, aquel que fue elegido por el 54% de los argentinos, aquel que es el mejor en 200 años de historia argentina, bla bla bla. Y se ha repetido incesantemente por los periodistas "militantes" y en la publicidad estatal.

En este verano, los fundamentalistas K sacaban pecho repitiendo que "las playas están llenas de gente", por ende, no hay razón alguna para cuestionar a "el modelo"... uno recuerda cuando durante los años 90's, los fundamentalistas del menemismo se ufanaban de todo lo que los argentinos comprábamos en "cómodas cuotas", mientras aquel celebrado "1 a 1" destruía economías regionales y llevaba el desempleo a niveles históricos. La historia se repite: el peronismo nos anestesia con consumismo. La fórmula tan exitosa como cínica vuelve a funcionar.

FRÁVEGA CONTRA EL MODELO (!). "La Cámpora" escrachó
 a la cadena, aunque les "falló" Google y terminaron poniendo la
imagen de la Diputada Liliana Schwindt en lugar de Liliana Frávega,
titular de la mencionada empresa.
Eso sí, nada de medidas macroeconómicas para atacar las causas del mal (muchas veces son antipáticas y restan votos....), nada de crear condiciones favorables para la inversión: al contrario, la presión fiscal no da tregua. Mientras tanto, la Casa Rosada hace hasta lo imposible para que la "fiesta del consumo" no pare y emite moneda descontroladamente, además de aumentar los subsidios a una parte de la población. Así, es el Banco Central el que atenta contra el valor de la moneda nacional.

Cristina Fernández sigue observando todo desde su pedestal (?) sin hacerse cargo de nada. Su debilidad es tal es que siempre necesita de un enemigo para culpar de su propia impericia: Héctor Magnetto es el más elegido, Shell es otro de los "demonios" elegidos y, últimamente, lo son las cadenas de supermercados y de ventas de electrodomésticos.

La apuesta del kirchnerismo es esperar a que la bomba explote después del 2015.

lunes, 17 de febrero de 2014

La lluvia arrasó con la giojamanía

ASÍ QUEDÓ LA RUTA A VALLE FÉRTIL. Tranquilos, muchachos! ya empieza la Fiesta Nacional del Sol y olvidaremos todas nuestras penas.

Una lluvia inusual ha causado grandes trastornos en todo San Juan, dejando más de 3600 evacuados (según estimaciones oficiales).

Son miles los sanjuaninos los que han visto cómo sus viviendas han sufrido importantes daños estructurales, además de ver interrumpidos los servicios básicos de agua y luz. Las lluvias no dan tregua en Valle Fértil en donde los daños son más importantes aún. Una vez que fueron conociéndose los desastres en distintos puntos de la Provincia, funcionarios del Gobierno Provincial junto a Intendentes corrieron a socorrer a los damnificados, mientras que otros organizaron colectas de alimentos y ropa. Gioja anunció que el Gobierno Nacional también colaborará con la asistencia.

No faltaron quienes vieron la oportunidad y, en medio del caos, salieron a exigir viviendas nuevas al Gobierno Provincial. Tanto el Centro Cívico como los municipios se convirtieron en los lugares apuntados por oportunistas que quisieron pescar en el río más que revuelto.

Las calles de la Ciudad de San Juan fueron casi como ríos, porque todos los desagües colapsaron. De todas maneras, para los funcionarios de Gioja, la Capital está lejos de ser prioridad. De hecho, uno de los edificios que sufrió por estas intensas lluvias fue nada menos el Centro Cívico: en el quinto piso se observaron importantes goteras, a pesar de tratarse de una construcción reciente.

El Gobierno de San Juan se encargó de difundir sus actividades como si se tratara de una cruzada épica. Pero, en realidad, este fenómeno natural no ha hecho más que desnudar la imprevisión del Gobierno que lidera José Luis Gioja. Los sanjuaninos sabemos que cada vez que llueve un poco más de lo normal, sopla un Viento Zonda o hay altas temperaturas nos producen trastornos de diversa índole. Ni hablar de lo que sería un terremoto... fenómeno previsible en esta región altamente sísmica.


TIREN, TIREN PAPELITOS. Volvía Gioja a San Juan
Todo este desastre casi que hizo olvidar el recibimiento que hacen pocos días tuvo el Gobernador José Luis Gioja. Habían sido 76 los días en que el primer mandatario sanjuanino estuvo recuperándose en la Ciudad de Buenos Aires de las duras secuelas del accidente que casi le costó la vida.

Aquel recibimiento de Gioja fue muy emotivo para sus seguidores, de los cuales los más fervorosos fueron los periodistas sanjuaninos cuya histeria en algunos casos rozaba el ridículo. Todos se esmeraban por resaltar hasta la exageración el carácter emotivo del arribo de Gioja. Las loas a su figura se multiplicaron más que nunca.

Estamos a pocas horas de que se de inicio una nueva edición de la Fiesta Nacional del Sol en San Juan, la cual seguramente no se suspenderá a pesar del sufrimiento de tantos sanjuaninos (¡!).  Vienen artistas de renombre nacional e internacional, habrá un gran despliegue escenográfico (!)... pero nadie sabe cuánto es el dinero que se gasta. No importa: no tenemos nada en Defensa Civil ante las catástrofes pero tenemos Fiesta Nacional del Sol. Así son las prioridades en San Juan.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina