martes, 20 de mayo de 2014

La fauna del FAUNEN

El Frente Amplio UNEN (¿?) va extendiéndose lentamente a lo largo y a lo ancho del país, luego de haber sido presentado en sociedad el pasado 22 de abril en la Ciudad de Buenos Aires.

En San Juan, este frente opositor fue presentado recién la semana pasada, más precisamente el día 16 de mayo.

En nuestra Provincia, UNEN aglutina a referentes de la Cruzada ¿Renovadora?, la UCR, del partido Socialista, del GEN, Coalición Cívica-ARI, de Libres del Sur, de Proyecto Sur, el Movimiento Alternativa Progresista (MAP), el boquismo disidente y de la Corriente Democrática Multisectoral. Todas estas agrupaciones de escasa gravitación en la escena política sanjuanina. Uno de los que llevó la voz cantante fue Alfredo Avelín Nollens, ex Intendente de la Ciudad de San Juan, quien en su papel de eterno opositor llamó a crear una “opción opositora para los sanjuaninos”.

Los líderes provinciales de FAUNEN repiten los mismos vicios de los que encabezan este armado a nivel nacional: son los mismos opositores de hacen 10 ó 15 años que van reciclándose de una elección a otra, con un discurso de barricada en el que predominan eufemismos sobre corrupción e inseguridad.

A diferencia de los exponentes locales de FAUNEN, las "figuras" nacionales llevan largos años ocupando bancas en el Congreso de la Nación, alternando periodos entre la Cámara de Diputados y la de Senadores. Es raro ver juntas a figuras como Julio Cobos, Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas, Hermes Binner, Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, cuyos egos ya han sumado numerosos episodios de desaveniencias. A la luz de los hechos, poco y nada puede comprobarse de las capacidades de cada uno de ellos.

Y como ya sucedió en anteriores oportunidades, este armado-alianza-rejunte se hizo desde Buenos Aires en base a las "mediciones" de imágenes públicas de cada candidato y al fogoneo de la prensa opositora. Vuelven a cometer el error de no solo tener en cuenta la situación de toda la Argentina sino de no hacer participar a líderes opositores provinciales. 

Desde el apogeo del menemismo hasta estos días, los argentinos ya hemos sido testigos de numerosas alianzas electoralistas. Los nombres de esos menjunjes fueron variando de una elección a otra pero repetían los nombres de muchos de los que se autoproclaman defensores de la República y paladines de la honestidad. Así, "la opo" es un continuo e inocuo reciclaje.

Del otro lado, la metamorfosis del peronismo suele ser igual de viciosa pero indudablemente más eficaz a la hora de los comicios. Muchos nombres permanecen a través del tiempo, más allá de que el discurso de los hijos de Don Juan Domingo fluctúe de derecha a izquierda y viceversa, según sus mezquinas conveniencias.

Evidentemente, la democracia nuestra de cada día hace agua por varios frentes y, más allá de que nos repitan que "el pueblo no gobierna sino a través de sus representantes", en esta historia siempre termina perdiendo la Argentina.

2 comentarios:

Garcés Vinos y algo mas ... dijo...

Estimado Mario:
Es cierto lo que dices desde el releva miento informativo de los últimos 20 años.
Coincido en buena medida en la interpretación de los egos, y en el caso de Avelín hasta le agrego malas prácticas por no decir corruptas.
Pero:

"Opo"
Yo soy oposición, y no soy rejunte de nada con nada. Puedo bancarme la discrepancia en cuanto a las figuras referentes de mi partido en San Juan. Pero decime Vos Avelín y Gioja (toda la familia) donde lo vieron a Caceres, Martinazzo, Salinas o Cornejo en esos rejuntes anteriores.
Me parece que el Pro intenta pagando a veces un altísimo costo no convertirse en un rejunte. Posiblemente no tenemos los mejores y en muchos casos tal vez si quiera, buenos candidatos.
Pero:
ESTA CLARO NO SOMOS EL PASADO.

mario dijo...

Es cierto que toda generalización se torna peligrosa.

Coincido con que el PRO no es el pasado, acaso una de las mayores virtudes del armado que lidera Mauricio Macri.

En cuanto a las capacidades de sus dirigentes, es toda una incógnita.

Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina