lunes, 25 de noviembre de 2013

Fascismo "autoconvocado"

Finalizó el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas que tuvo como sede a la Ciudad de San Juan y la historia fue la misma que se viene repitiendo año a año: una gran logística, un Gobierno Provincial que presta inestimable colaboración, censura y represión para quienes no adhieren a sus postulados "progresistas" y, claro está, agresión a templos católicos.

Desde el viernes pasado, se podían observar colectivos llenos de mujeres provenientes de distintos puntos del país, recorriendo la ciudad y alrededores. Aunque se anunciaban talleres y espacios para el debate sobre distintas temáticas, desde un primer momento ya se podía anticipar todo lo que podía ocurrir. Muy previsible.

Ayer domingo, cuando caía la tarde, se realizó la "tradicional" marcha por las calles céntricas de las participantes de este evento. La Iglesia Católica dispuso la suspensión de las misas dominicales en horario vespertino para evitar desmanes mayores, como así también el vallado de la Catedral. Desde el acto inaugural, las mujeres ya amenazaban con cánticos que había que "quemar la Catedral". Pura ternura.

Los recaudos tomados no impidieron que esas chicas "autoconvocadas" lanzaran toda su furia contra el catolicismo ya que lo mismo se las ingeniaron para incitar a la violencia realizando pintadas sobre las paredes de templos y colegios católicos, como así también sobre locales comerciales y hasta el Comité Central del Partido Justicialista.

Párrafo aparte para el accionar pasivo de la Policía de San Juan. Quienes se supone deben velar por la seguridad de los sanjuaninos fueron meros espectadores de los desmanes de las mujeres que destilaron sus resentimientos sociales por las calles de la Ciudad Capital. De todas maneras, su accionar tiene lógica: si entre las manifestantes más agitadas habían funcionarias del Gobierno Provincial, difícilmente los efectivos policiales habrían intentado impedir el desmadre impulsado por estas chicas.


Hablan de democracia, se quejan de "homofobia" y del "machismo". Pero a esta gente el fascismo les brota hasta por los poros. Las consignas cantadas por las "autoconvocadas" fueron las de siempre, con la Iglesia Católica como blanco preferido: “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “aborto legal en el hospital”, “Iglesia basura sos la dictadura” y “si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley”. Poco vuelo creativo.

Hablan de mujeres "autoconvocadas" pero queda más que claro que de espontáneo no tiene nada. Cuentan con apoyo del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales, además de ostentar una importante logística que envidiarían muchos partidos políticos. Sigue sin estar claro quienes se esconden detrás de estos "encuentros" pero estas chicas siguen adelante. Vamos todavía. El próximo "encuentro" anual será en la Ciudad de Salta, seguramente la película será la misma.

martes, 19 de noviembre de 2013

La capocha es la capocha, dijo y me conquistó

VUELTA AL RUEDO. Simón homenajea a Moreno
Cristina Fernández reapareció públicamente en una filmación de casi siete minutos de duración a cargo de su hija Florencia en la que, en breves minutos, describió sus sensaciones a lo largo de días de reposo y hasta se dio tiempo para presentar a Simón, su nuevo perrito, y a un pingüino de peluche. Pura ternura.

Lo más importante no pasó por ese video sino por el anuncio de cambios importantes en el Gabinete de la Presidente de la Nación. Fue el vocero presidencial quien debió comunicar las movidas de piezas en el Gobierno, ya que la primera mandataria evitó hacerlo en su video, acaso para no romper el "clima" tan unplugged y con reminiscencias a la actriz Virginia Lagos.

Los cambios son:

- Jorge Milton Capitanich, Gobernador de Chaco, ha sido convocado para ser el nuevo Jefe de Gabinete en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina, cuyo destino político es toda una incógnita.
- Axel Kicillof pasa a ser el Ministro de Economía, ocupando el cargo que simbólicamente ocupaba Hernán Lorenzino, ya fletado a la Embajada Argentina en la Unión Europea.
- Juan Carlos Fábrega, hasta hoy titular del Banco Nación, pasará a la Presidencia del Banco Central de la República Argentina; su antecedente más relevante es su "amistad" con Néstor Kirchner y Cristina Fernández que se inició en tiempos cuando presidía la sucursal del Banco Nación en la Provincia de Santa Cruz. Por su parte, Juan Ignacio Forlón, abogado de 37 años de edad y amigo personal de Máximo Kirchner, pasa a ser el nuevo Presidente del Banco Nación a pesar de su nula experiencia en entidades financieras.

Sin duda, la modificación más resonante ha sido la ¿sorpresiva? salida de Guillermo Moreno, quien deja la Subsecretaría de Comercio Interior para pasar a ser ¡¡agregado comercial!! de la Embajada Argentina en Italia. Los Diarios Clarín y La Nación ya venían exigiendo la salida de Guillermo Moreno desde hace ya largo tiempo, pero la Presidente Fernández no daba el brazo a torcer. Moreno es un fiel soldado de su Gobierno, más allá de algunas polémicas que ha protagonizado y echarlo sería tomada como un gran triunfo de los medios más influyentes de este país.

Como se vislumbra, los hombres fuertes del Gobierno Nacional son ahora Jorge Capitanich y Axel Kicillof. Ambos coincidieron cuando trabajaron en la Presidencia de Carlos Saúl Menem: en 1995, Capitanich era Subsecretario de Administración en el Ministerio de Desarrollo Social y Kicillof era actuario de dicha repartición.

El chaqueño ya avisó que pidió licencia sin goce de haberes en la gobernación de su Provincia para sumarse a la Jefatura de Gabinete; su designación fue increíblemente elogiada por algunos dirigentes opositores como Julio Cobos y Federico Pinedo, como si su gestión al frente del Poder Ejecutivo del Chaco fuera buena...

Kicillof sigue ascendiendo vertiginosamente en el Gobierno Nacional y acaparando poder político, a pesar de que las medidas económicas que impulsó chocaron con la realidad. Este referente de "La Cámpora" se enorgullese al proclamar su devoción por Karl Marx y John Keynes, provoca recelo en muchos por su comunismo declamado... más allá de que haya sido funcionario de Menem en aquellos años de "neoliberalismo" que hoy critica despiadadamente.

Uno lee que hubieron cambios en el Gabinete de la Presidente y tiende a creer que es consecuencia del mensaje que la ciudadanía dejó en las últimas elecciones legislativas. Pero no. Cristina Fernández no hace acuse de recibo. No cambiaron en diez años, por lo que es prácticamente esperar cambios profundos a esta altura del partido.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Feliz día de la Militancia, o la útil idiotez

Hoy, 17 de noviembre, se celebra el "Día de la Militancia" en conmemoración del regreso a la Argentina de Juan Domingo Perón tras un largo exilio de 17 años.

Con tal motivo hubieron distintos actos a lo largo de este país para celebrar la "militancia". El principal, como no podía ser de otra manera, tuvo como sede a la Ciudad de Buenos Aires en donde se congregaron "militantes" de movimientos que suscriben al Frente para la Victoria. Entre las personalidades que se arrimaron al evento se destacaron el Vicepresidente Amado Boudou y el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. El broche de oro fue el "pre-estreno" del documental "NK" el que, al igual que el caótico film que dirigió Paula De Luque, tiene como objetivo realzar la figura de Néstor Carlos Kirchner.

En estos largos años de kirchnerismo, la palabra "militancia" es uno de los términos que se impusieron de moda en el ambiente político. Se le dice militante a Eva Duarte y a la "juventud maravillosa" de Montoneros y, más cercanos en el tiempo, a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández. En estos años, "la militancia" ostenta una impronta de idealismo y heroísmo, de desinterés y patriotismo. Por ende, si cualquiera de nosotros se precia de amar a este país, debe militar.

Pues bien, tal como están planteadas las cosas, en realidad militar significa alinearse mansamente a una idea política determinada. Militar implica repetir consignas y eufemismos de otros mucho más poderosos. Militar significa hacer propias las guerras que en realidad son de otros. Militar es también repudiar a quien piense distinto... porque quien se anime, es tildado de "vendepatria", de "oligarca", de "conservador", de "cipayo", de "derecha".

No son pocos los que compran esta baja de línea y actúan en consecuencia con rápida sumisión... aunque ello implique enardecer divisiones e inventar inútiles antagonismos entre familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo.

No importa qué es lo que la Argentina realmente necesita. A los poderosos de turno no les interesa construir ciudadanía sino "militancia". Lo que cuenta es hacer número para una causa que, aunque nos digan lo contrario, no tiene como objetivo el bien común de todos. Es lo que celebramos hoy. Qué loco, no?

lunes, 4 de noviembre de 2013

CyberK en San Juan... de eso tampoco se habla

CYBER K EN SAN JUAN. Daniel Tomás supervisa el trabajo de los militantes.
En su programa "Periodismo Para Todos" emitido ayer, Jorge Lanata dedicó poco más de dos minutos para hablar del accionar de militantes justicialistas en las redes sociales desde San Juan.


Lanata puso al aire una cámara oculta editada para sostener sus acusaciones. Como sucede en otros casos, el uso de cámaras ocultas no deja de ser tendencioso y poco claro.

En dicho informe aparece Romelia González, quien denuncia los manejos de estos militantes. Al sentirse "usada" y "sucia", González es que decide filmar con una cámara cómo operaban los simpatizantes giojistas.

En las imágenes capturadas se observa claramente al Diputado Daniel Tomas inspeccionando personalmente el accionar de los cybermilitantes, como así también se vé a Daniela Castro, la joven que ahora tiene la responsabilidad de reemplazar a Margarita Ferrá en el Congreso de la Nación. Allí se observa a Cristian Morales, Diputado Provincial, transmitiendo a los militantes las directivas de Luis Amín, Subsecretario de Información Pública.

Al igual que sucede en otros puntos del país, esta gente se dedica a subir todo tipo de propaganda, comentarios y demás que favorezcan al kirchnerismo. Se crean perfiles y postean sus comentarios en los portales más visitados por los sanjuaninos, ya sea para alabar al Gobernador o para atacar duramente a quienes no lo aplaudan.

Lo cuestionable del caso es que estos procedimientos están muy lejos de ser espontáneos, sino que son rentados desde las sombras por sus propios jefes partidarios.

GONZÁLEZ, CYBER K ARREPENTIDA. Aseguró sentirse usada
y, en venganza, divulgó una cámara oculta.
En nuestra Provincia, no faltaron los "Cyber K" que se metieron de lleno en la última campaña proselitista. Como obedientes soldados, pusieron en la mira de todos sus ataques a Eduardo Cáceres, referente local del PRO, a quien le lanzaron acusaciones de las más bajas. En la previa a las votaciones, crearon el blog "Cáceres Diputiado por San Juan" (sic) para disparar contra quien inesperadametne estaba amenazando la hegemonía giojista... lamentablemente (?), ese blog ya ha sido dado de baja por su creador. Uno del los cybermilitantes menciona a Juan Cornejo, miembro de la agrupación "JP Evita", como uno de los que organiza los movimientos.

Las elecciones en San Juan ya pasaron y arrojaron como resultado un gran triunfo para el Frente para la Victoria. Esta noticia no lo más relevante en si misma, sino el silencio de los medios de prensa de San Juan, siempre tan complacientes y obsecuentes con el Gobierno Provincial de turno, pautas publicitarias mediante. En efecto, ningún medio sanjuanino se hizo eco de la denunciado por Lanata sino que ninguno se anima a pedir cuenta de la administración del Gobierno de José Luis Gioja, ningún periodista se anima a investigar corrupción ni nadie se anima a criticar nada de nada. No vaya a ser que Gioja se enoje y deje de pagarles "publicidad oficial". San Juan está más lindo... los (corruptos) medios locales hacen su parte.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Guillermo Moreno: el soldado, el muchacho peronista

MORENO, EL MUCHACHO PERONISTA. "El peronismo era el responsable
de las grandes alegrías del pueblo y de las grandes tristezas"
Guillermo Moreno es uno de los hombres más polémicos del kirchnerismo, dados los modales que rigen su comportamiento. Si bien su responsabilidad en el Gobierno Nacional es se Subsecretario de Comercio Interior, Moreno ha sido uno de los principales actores de las políticas económicas de la Casa Rosada en los últimos diez años.

El portal hiperkirchnerista Tiempo Argentino publica una entrevista que el mismo Guillermo Moreno le concedió.  Allí, este militante peronista nacido en 1955 entrega varias definiciones sobre los últimos 30 años de democracia en Argentina que no solo lo pintan a él de cuerpo entero, muestra con crudeza la visión que, hoy por hoy, es el común denominador en los militantes del justicialismo.

Moreno es un personaje que tiene una fuerte pertenencia al peronismo. Tiene la camiseta puesta y no le importa quedar bien con nadie más que con sus propios jefes partidarios. De ahí que su visión de la realidad queda sesgada para exculpar al movimiento peronista de todo mal de la Argentina. De ahí que él crea que Raúl Alfonsín no fue echado de la Presidencia de la Nación por el PJ y los grupos económicos, sino por Héctor Magnetto. De ahí que podemos entender porqué para Moreno la culpa de los males de este país no son responsabilidad de este Gobierno sino que se debe al accionar de los medios de prensa opositores y de empresarios inescrupulosos. No solo que niega la inflación, sino que Moreno se anima a decir que ¡¡¡la carne no aumenta desde hacen tres años!!!.

Si bien es Licenciado en Economía graduado en la Universidad de Argentina de la Empresa, Guillermo Moreno entiende que la macroeconomía se maneja a garrotazo puro. A pesar de su título universitario que supone uno determinado acervo de conocimientos, muchas de las políticas económicas de Moreno fracasaron estretepitosamente: la tarjeta de crédito del Gobierno para usar en los supermercados, aquel programa de "Mirar Para Cuidar" con el que militantes querían "vigilar" a los grandes comerciantes para que no aumenten los precios de alimentos básicos, los dos "blanqueos" de capitales, fijación de precio del pan.

Él niega ser ideólogo de las medidas del Gobierno Nacional que lo tuvieron como cara visible, ya que se dice de si mismo "simplemente acompañé las decisiones del Poder Ejecutivo, que es unipersonal". Es un soldado fiel de la causa kirchnerista, causa que muchas veces recurre a la demonización de adversarios y a la construcción de realidades paralelas.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina