miércoles, 30 de octubre de 2013

El fin de los medios

La Corte Suprema de la Nación declaró constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, lo que levantado mucha polvareda en la escena política nacional ya que responde a un clamor del kircnerismo que se viene escuchando e los últimos años y atenta directamente contra los intereses del poderos Grupo Clarín.

Desde que esta polémica ley empezó a tratarse, Clarín activó una fuerte campaña para impedir que se sancione, siempre escudándose en la "libertad de expresión". Numerosas editoriales y palabras de periodistas "serios" avalaron las quejas del grupo que lideran Héctor Magnetto y Ernestina Noble.

Esta medida fue muy festejada por el Gobierno Nacional, sus medios adictos y simpatizantes. Al parecer, la Justicia parece haberse "democratizado" de un plumazo. Personajes como Hebe Pastor de Bonafini y Víctor Hugo Morales deberán olvidar todas las descalificaciones que escupieron contra los integrantes de la Corte Suprema.

Ayer, Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), hizo un raid por varios medios para manifestar su regocijo por la declaración de la Corte Suprema, como así también reflexionar sobre las implicancias de esta normativa.

A su vez, algunos dirigentes de la oposición criticaron duramente el fallo del máximo Tribunal de Justicia. La siempre polémica Elisa Carrió habló de un "pacto espurio" entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno que encabeza Cristina Fernández. Acto seguido, la legisladora chaqueña apuntó contra el Presidente del máximo tribunal cuando agregó "este fallo fue hecho para la caja de Lorenzetti y no fue gratis; a cambio se pactó la ley de medios a favor del Gobierno". Fiel a su estilo, Carrió se guió por impresiones personales y algún que otro rumor y, sin pruebas en sus manos para sostener sus afirmaciones, dejó un titular para la prensa opositora.

Lo cierto es que la "Ley de Medios" tiene sus puntos positivos ya que, entre otras cosas, delimita notablemente el poder de grupos económicos que operan desde la prensa, cuyos abusos quedan siempre solapados bajo la tan mentada "libertad de expresión".

Lo negativo es que, ávidos de conflictos, el kirchnerismo instaló el debate por la Ley de Medios como si estuviera atacan la raíz misma de todos los males de la Argentina. Como un grupo económico (Clarín, obvio) fuera el único culpable del malhumor social, la inflación, la violencia, la inseguridad y cuanta mala onda haya por ahí.

Pocos recuerdan que el Grupo Clarín y Néstor Kirchner eran socios desde que el santacruceño asumió la Presidencia de la Nación hasta inclusive el primer año del primer mandato de Cristina Fernández. Fue el mismo Kirchner quien firmó un decreto autorizando la fusión de Multicanal y Cablevisión, lo que aumentó considerablemente el poder de Clarín. Pero algo se rompió entre los Kirchner y Clarín. Son muchos los rumores pero no hay certezas y, de ahí en más, se declararon la guerra.

Otra mentira que se dice desde le kirchnerismo es decir que la vieja normativa es "la ley de la Dictadura", en referencia a la Ley N° 22.285 que entró en vigencia en Septiembre de 1980. Lo que no nos cuentan es que esa ley tuvo innumerables modificaciones, en su mayoría provenientes de los gobiernos democráticos que se sucedieron. De hecho, quien permitió el ingreso de grupos económicos a los medios de prensa no fue un gobierno militar sino uno justicialista: el de Carlos Saúl Menem quien, a fines del año 1989, cedió a la presión del Grupo Clarín derogó el artículo 45 Inciso E de la Ley de Radiodifusión 22.285 que prohibía a las empresas periodísticas gráficas el acceso a la Radio y a la TV. Rápidamente, Menem y todo el PJ impulsaron licitaciones de radios y canales de televisión para que empresarios amigos del poder empezaran a hacer buenos negocios con la información y el entretenimiento, entre los que Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto picaron en punta.

En conclusión, quienes transformaron a Clarín en un mounstruo fueron Carlos Menem y  Néstor Kirchner.

El desguace del "cuarto poder" supone un avance importante de la democracia. Brindo por ello. Ahora bien, es también muy peligroso para un país que sea un Gobierno el que diga qué es lo que hay que escribir y qué no, qué es lo que se dice y qué no se puede decir. Y eso no será precisamente democracia.

lunes, 28 de octubre de 2013

Todos a bailar!

SI ALSOGARAY LOS VIERA. Amado Boudou festejó y, en la otra vereda, Sergio Massa también celebró... los juventud de la UCeDe a pleno.
Los resultados de las elecciones legislativas de este año en nuestro país dejó algunos mensajes claros tanto para el pueblo como para los dirigentes. Hay dos conclusiones claras: el kirchnerismo puede sacar pecho porque, prácticamente, ha mantenido la mayoría de las bancas que se disputaban y, por otro lado, algunos dirigentes de la oposición han podido festejar el haberse impuesto en los principales distritos.

El Vicepresidente Amado Boudou tuvo la misión de encabezar el acto del Frente para la Victoria, en la que resaltó el hecho de que el kirchnerismo sigue siendo "la primera fuerza nacional". Claro que hubo que disimular el mazazo que les significaron las duras derrotas en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, además de Santa Cruz. Aunque el ánimo no estuvo muy arriba, el FpV lo mismo armó su fiesta en un hotel del microcentro porteño. El kirchnerismo sigue siendo mayoría en ambas cámaras, aunque el margen se le redujo sensiblemente.

Como siempre sucede, el mayor foco de atencón estuvo puesto en la Provincia de Buenos Aires. Allí, el Intendente Martín Insaurralde fue la gran apuesta del kichnerismo... pero perdió. Poco le sirvió que la mismísima Presidente Cristina Fernández tomara las riendas de su campaña, como tampoco le ayudó su polémica foto con el Papa Francisco ni su recientemente promocionado "romance" con la vedette Jesica Cirio.

Sergio Massa es quien tiene muchos motivos para festejar porque logró derrotar a Martín Insaurralde en la Provincia de Buenos Aires, distrito cuya contienda electoral siempre repercute todo el país. El ahora ex kirchnerista fue eficazmente instalado por la prensa opositora casi como una marca de fábrica y, con un discurso superfluo, asumió un papel "antikirchnerista", como si él nada tiene que ver con Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El nuevo "niño mimado" por la prensa porteña orilló el 44% de las preferencias de los ciudadanos bonaerenses sobre el 32,18% del candidato de la Presidente Cristina Fernández.

En la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri armó su fiestita PRO para celebrar el triunfo de sus candidatos. Entre papelitos, música y ¡bailarines!, Macri no solo aseguró que el PRO competirá en las presidenciales del 2015 sino que ya adelantó que en su lista "amarilla" no habrán "ex funcionarios del Gobierno Nacional" (¿?). La mediática Gabriela Michetti gozó un nuevo triunfo personal y ya busca posicionarse para gobernar la principal ciudad de la Argentina dentro de dos años. Aunque no todo el panorama les ríe y canta porque el macrismo perdió tres bancas en la legslatura porteña.

Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas, ambos políticos fetiches de la prensa opositora, son dos que "revivieron" en estas elecciones. La chaqueña fue electa diputada y se repuso de su magra cosecha en las elecciones presidenciales del 2011, mientras que Solanas desplazó a Daniel Filmus al tercer lugar en la competencia por una banca en la Cámara Alta.

En Mendoza, fue excelente la perfomance de Julio César Cleto Cobos que no solo sacó el 47,7% sino que aventajó por 20 puntos al kirchnerismo que actualmente gobierna dicha Provincia. Cobos aspira a instalarse como una alternativa a nivel nacional para el 2015 y, hoy en día, los vientos soplan a su favor.

Uno de los "sepultados" por la ciudadanía fue el actual Diputado Francisco De Narváez. Parecen ya muy lejanos en el tiempo los flashes y las risas de aquel 2009 cuando, aliado con Mauricio Macri y Felipe Solá, derrotó nada menos que a Néstor Kirchner en las elecciones legislativas. Con el tiempo, De Narváez quedó al descubierto: es un producto de marketing y vacío de contenido. Por eso es que hoy apenas superó el 5% de la cantidad de los votos en Buenos Aires.de nada le sirvió su intento de polarización de elecciones entre Cristina Fernández y él ni sus desesperados llamados a Massa para conformar una alianza. 

A partir de diciembre próximo hay un nuevo escenario político en la Argentina. Estas elecciones fue usada por la mayoría de los políticos para testear sus ambiciones personales de cara a las elecciones generales del 2015.  Nadie quiere hacer acuse de recibo de algún mensaje molesto que la gente haya expresado en las urnas. Los argentinos no podemos esperar mucho más que presenciar cómo se dan luchas de poder en el Poder Legislativo Nacional. Nada más. 

Victoria en helicóptero

GIOJA, EL TRIUNFADOR. La empatía de los sanjuaninos con
la tragedia del Gobernador fue lo que inclinó definitvamente la balanza.
Tal como se preveía, la Tragedia de Valle Fértil trastocó la escena política sanjuanina para provocar que el Frente para la Victoria revirtiera el resultado adverso de las P.A.S.O. celebradas en agosto pasado. Hoy, la realidad indica que el giojismo ha sido el gran triunfador de hoy en San Juan: poco más del 55% de votos fueron para los candidatos de José Luis Gioja contra casi el 23% de "Compromiso Federal".

En consecuencia, los giojistas Héctor Daniel Tomas y Daniela Castro, junto a Eduardo Cáceres, chico PRO, fueron elegidos para integrar la Cámara Baja a partir del próximo 10 de diciembre.

El Gobernador José Luis Gioja sigue peleando por su vida en la terapia intensiva del Hospital "Dr. Guillermo Rawson", por lo que no ha podido seguir de cerca el desarrollo de estos comicios. Sin embargo, estuvo muy presente en las palabras y gestos de los dirigentes y militantes del FpV; el Vicegobernador Sergio Uñac declaró emocionado “Hoy ganó todo el pueblo de San Juan, pero esta victoria tiene un solo padre y se llama José Luis Gioja, porque ese es el nombre del proyecto que revolucionó la provincia”.

Claro que no fue tanto mérito de Gioja. De no haber sido por el lamentable accidente, difícilmente el Frente para la Victoria estaría festejando como hoy puede hacerlo. El precario estado de salud del primer mandatario provincial y la muerte de la Diputada Margarita Ferrá han conmovido a la población sanjuanina al punto de haber torcido la suerte de estas elecciones. Así, el "voto lástima" nos permitiría entender cómo fue que el oficialismo pasó del 37,2% de agosto a este llamativo 55%, mientras que "Compromiso Federal" bajó de un 42,5% a un 22,5%,.

Tampoco hay que subestimarle incidencia a la influyente prensa sanjuanina que, en las últimas dos semanas, centró su cobertura en lo emocional y el sentimentalismo acerca de la salud del Gobernador Gioja y ensalzando su figura con exacerbada alcahuetería. En San Juan, no hay periodista que se anime a investigar casos de corrupción, nadie pregunta por la Ley de Emergencia Económica, nadie habla de cómo Gioja logra someter a jueces y diputados provinciales, nadie se anima a investigar el patrimonio de Gioja, de sus familiares y funcionarios. No importa, San Juan está más lindo. De hecho, hoy minutos después de las 18, periodistas de Telesol y Canal 8 ya "adelantaban" una arrolladora victoria del FpV, casi que festejaban que el oficialismo estaba a muy su poco de quedarse con las tres bancas que estaban en juego en estas elecciones... ninguno de los dos canales televisivos citaban fuentes en las que sostenían tan temerarios "guarismos".

Otra vez fue lastimoso el papel del Partido Bloquista como (supuesto) socio en el Frente para la Victoria. Andrés Chanampa, militante bloquista, fue puesto a dedo por el mismo Gioja en el tercer lugar de la lista sin consultarle previamente a las autoridades del partido de la estrella y, tal como sucediera con Edgardo Sancassani, los votos los le alcanzaron para entrar (por la ventana) a la Cámara de Diputados. Una vez conocidos los resultados, Chanampa declaró a Telesol "yo creo que este proyecto se merecía que entraran los tres candidatos" (¿¿¿???).... ante el evidente malestar del dirigente bloquista, el periodista que lo entrevistaba se sintió casi obligado a consolarlo, ayudándolo a ver el "lado bueno" de la cosecha de votos del FpV.

Un detalle no menor es que, muy sutilmente, el Gobernador Gioja va tomando distancia de la Presidente Cristina Fernández. Nuevamente, Gioja ordenó prescindir de la primera mandataria en una campaña electoral para que todo quede centrado en él. Los principales dirigentes del Partido Justicialista ya han tomado de este punto que muchos prefieren evitar analizar.

Párrafo aparte para Eduardo Cáceres quien, sin mucha experiencia política, ha logrado ser elegido como representante del pueblo en el Congreso de la Nación. Si bien el referente de Mauricio Macri en San Juan había logrado una sorprendente perfomance en agosto, para estas elecciones perdió un sensible caudal de sus votos. Cáceres tuvo una campaña mucho más intensa para las P.A.S.O., la que, sin mucho contenido pero con alto impacto visual, le bastó para posicionarse en un expectante segundo lugar... para las elecciones generales, la muchachada del PRO soltó el pie del acelerador, como si ya se estuvieran "almorzando la cena" (¡¡!!)

Lo cierto es que los sanjuaninos acabamos de consagrar tres diputados nacionales, de los cuales dos serán obedientes y sumisos a los dictados de la Casa Rosada. Y tal como viene sucediendo desde hacen largos años, las propuestas de los candidatos a legisladores nacionales no quedaron en segundo, sino en un décimo plano.

jueves, 24 de octubre de 2013

Correctivos militantes para Casero

El confuso episodio que recientemente protagonizó Juan Cabandié tuvo sus repercusiones en la sociedad argentina, provocando reacciones disímiles. 

Inesperadamente, fue el actor Alfredo Casero quien quedó en el ojo de la tormenta a raíz de la opinión que él mismo publicó en su cuenta en Twitter en la que desafió al legislador kirchnerista. Su primer tweet fue "aver, enseñame lo que era la dictadura Cabandie" (sic), para luego seguir con afirmaciones como "yo me banque la dictadura de ongania, me la banque a, a lanusse, a levingston a CAMPORA,a ISABEL MARTINEZ DE PERON, a Lopez rega, a MENEm.", "me banque los milicos cuidando las escuelas, los comunicados en el descamisado, me banque muchas cosas que puedo rebatir y olvido, lpor dolo", "Y ESTAMOS EN UN PAIS EN DONDE SIGUE DESAPARECIENDO GENTE,como si solamente esa guerra hubiera hecho victimas a gente inocente." y "ENTONCES,HIPOCRITAS DE MIERDA,A QUIEN LE DIJIMOS NUNCA MAS?". En llamas.

Luego, Casero concedió una entrevista al polémico periodista Jorge Lanata, la cual fue emitida en "Periodismo Para Todos". Frente a Lanata, Casero remarcó que nació en 1962 y contó cómo fue que distintos gobiernos fueron repercutiendo en su vida privada y pública. Amplió su opinión al criticar la intolerancia del kirchnerismo cuando sentenció "si no te gusta es porque sos un oligarca hijo de puta, si no te gusta es porque no estás con el modelo nacional y popular" e embistió contra la agrupación La Cámpora cuestionándolos por "hacerle entender a un pibe de 20 años que si vos fueras un revolucionario no estarías adentro de un gobierno porque nunca las revoluciones funcionaron desde adentro de un gobierno, sino que revolucionaban lo que los gobiernos daban, venían y los revolucionaban desde todas las épocas. Eso se llama tener una revolución". Para colmo, Casero fue políticamente incorrecto al contar que la gente estaba esperando que los militares asuman el poder para poner "orden" en el país.

Cuestionar la "política de derechos humanos" de este Gobierno Nacional y, como si fuera poco, ser entrevistado por Lanata le significó a Alfredo Casero convertirse en un nuevo enemigo del kircnerismo. Estela Barnes de Carlotto, imbuida en su papel de "máxima autoridad moral de la Argentina", calificó de delirante la visión de Casedro y lanzó "No están entendiendo la historia, porque hablar de dictadura ahora es vivir en otro planeta". Obedientes y sumisos, referentes y militantes anónimos hicieron fila para pegarle duramente a Casero por semejante "osadía". Los programas ultrakircneristas "678" y "Duro de Domar" (duro de domar para quien no les pague, sería en realidad) fueron lapidarios para analizar el parecer de Alfredo Casero.

La historia argentina está vivida y escrita. Mejor es concentrarnos en este presente, que dista mucho de ser el ideal.

Ahora bien, si queremos revisar constantemente el pasado para apuntar con el dedo acusador, debemos estar dispuestos a ser acusados. Pero no. En la Argentina, en los últimos años se han reescrito varios episodios de la Historia de este bendito país y, como en otras ocasiones, se ha juzgado y dividido en "buenos" y "malos", en "patriotas" y "cipayos". En el relato oficialista abundan mentiras que, a fuerza de ser repetidas como mantras, acaban por revestirse de verdad (¿?). Conducta propia de cualquier regimen.

Desde el kirchnerismo se tiene el tupé de acusar de "golpistas" y "fachos" a quienes no piensan como ellos. Ellos se arrogan ser los únicos propietarios de la verdad. Entonces, ¿de qué hablan cuando hablan de democracia?

miércoles, 23 de octubre de 2013

Voto diverso

La Federación Argentina de LGBT emitió un comunicado en el que solicita a la ciudadanía argentina que, en las próximas elecciones legislativas, no vote "a candidatos que discriminan".

En dicho documento, la CHA afirma que "una nueva ley de actos discriminatorios, la nueva ley de adopción, la inclusión de la figura de la gestación por sustitución en nuestro Código Civil, políticas para la prevención del acoso escolar y el hostigamiento y políticas públicas para el empleo trans – entre otras – dependen de tu voto".  Es por ello, que esta ONG pide a cada argentino "Votá por los derechos de todas y todos. Votá a favor de la igualdad".

A continuación, hace un análisis de las posiciones asumidas por candidatos de algunos distritos acerca de "la diversidad sexual y los derechos LGBT". Así como elogia las opiniones de candidatos del frente para la Victoria y a referentes de varios partidos opositores, condenan el pensamiento de algunos que no piensan como ellos, especialmente Gabriela Michetti, candidata a Senadora por la Ciudad de Buenos Aires, a quien señalan como la que "representa mejor en esta elección el voto anti-igualdad" (¡!).

A los "chicxs" de la FALGBT no les importa si tal o cual candidato está denunciado por corrupción, si realmente tienen algún proyecto para llevar al Congreso de la Nación o si son realmente capaces de representar a TODOS. Tampoco les interesa si ellos discriminan o no a quienes no adhieren a sus mezquinos interereses.

Es curioso el hecho de que la FALGT apele a la solidaridad de la sociedad argentina para que apoye sus exigencias de "igualdad" cuando se negó a atender opiniones de millones de argentinos que rechazaron el proyecto de ley de "matrimonio igualitario" sancionado en el año 2010. Basta recordar las marchas multitudinarias en las que fueron muchísimos los que manifestaron pacíficamente su oposición a la iniciativa del kircnerismo... pero no, no solo que desoyeron esas expresiones sino que las censuraron y denigraron. Si uno no piensa como ellos, corre el riesgo de ser livianamente etiquetado como "facho", "retrógrado", "obtuso" y estupideces similares.

La FALGT le sube o le baja el pulgar a los candidatos (y a todo el mundo) según su conveniencia. se escandalizan cuando alguien los critica pero ellos son los que emiten juicios a destra y siniestra, como si hablaran desde algún pedestal.

En resumidas cuentas, la muchachada del lobby gay no escucha más que sus propios argumentos. Y después nos quieren dar cátedra de "respeto por la diversidad"...

jueves, 17 de octubre de 2013

(des) Lealtades Peronistas: un pequeño raconto de amores y odios

MENEM - DUHALDE. A fines de la década de los '80, ambos coincidieron para dar pelea en la interna peronista contra el entonces poderoso aparato bonaerense de Antonio Cafiero. Luego, vencieron claramente en las elecciones presidenciales a Eduardo Angeloz, candidato del radicalismo gobernante... Carlos Menem fue fundamental para que Eduardo Duhalde sea luego Gobernador de Buenos Aires; una vez que Duhalde armó su propia estructura, decidió declararle la guerra a su ex compañero de fórmula. Increíblemente, Duhalde terminó siendo uno de los críticos más duros de Menem.

MENEM Y KIRCHNER. Durante los años de apogeo del menemismo, el entonces gobernador santacruceño fue parte activa del "neoliberalismo" que caracterizó al Partido Justicialista durante la década de los 90. Más allá de algún berrinche mediático, Kirchner era muy elogioso para con la gestión presidencial de Menem como así también para con la labor de Domingo Cavallo como Ministro de Economía de la Nación. De hecho, el dirigente patagónico fue el principal impulsor de la (escandalosa) privatización de Y.P.F. En la última década, Kirchner renegó de los años de menemismo.
 
MENEM Y SCIOLI. El actual Gobernador de Buenos Aires ingresó a la política de la mano de Carlos Menem, allá en la hoy demonizada Década de los '90. Gracias al riojano, Scioli fue haciéndose un nombre no solo en el PJ, sino en la escena política nacional. Cuando Menem pasó a ser "mala palabra" dentro del peronismo, Scioli fue otro que traicionó a Menem.
 
KIRCHNER Y DUHALDE. Eduardo Duhalde estaba empecinado en impedir que Carlos Menem fuera nuevamente Presidente de la Nación y, como su propia imagen no seducía a los argentinos, eligió a Néstor Kirchner como su delfín político. Duhalde puso a disposición de Kirchner toda la poderosa estructura que ostentaba en la Provincia de Buenos Aires, incluyendo a sus mejores hombres... poco tiempo después, el santacruceño traicionó a su mentor político y se apropió del aparato duhaldista. Hasta el día de su muerte, Kirchner fue muy despectivo hacia quien hiciera posible su arribo a la Casa Rosada.

NÉSTOR KIRCHNER, CRISTINA FERNÁNDEZ Y HUGO MOYANO. Así como en su momento Menem cooptó al combativo Saúl Ubaldini, Kirchner logró alinear a Hugo Moyano dentro del Frente para la Victoria. Moyano fue un hombre fuerte del kirchnerismo, dotado de una filosa lengua y patotas para arremeter contra opositores al "modelo nacional y popular"... Luego de la muerte de Kirchner, Cristina Fernández eligió tomar distancia del líder de la C.G.T. hasta ningunearlo, algo que Moyano no toleró y juró venganza, pasándose al bando del anti-kirchnerismo.
 
NÉSTOR KIRCHNER, CRISTINA FERNÁNDEZ Y SERGIO MASSA. El Intendente de Tigre es un hombre de suerte; gracias a la intermediación de Amado Boudou, Massa se convirtió rápidamente en uno de los hombres de máxima confianza de Kirchner y su esposa. Cristina Fernández lo designó como Jefe de Gabinete de su Gobierno luego del insólito "conflicto del campo" y Néstor Kirchner lo puso entre los candidatos "testimoniales" que sufrieron una dura derrota en las elecciones legislativas de 2009. Poco tiempo después, Massa se alejó del Gobierno Nacional para volver a la intendencia de Tigre y, paulatinamente, aparentar ser un opositor al kirchnerismo repitiendo una y otra vez frases y consignas que parece que le dictan los Diarios Clarín y La Nación.

resumiendo:

Desde sus inicios, el movimiento peronista fue mutando y reinventándose una y otra vez. Mostró cercanía a la izquierda y, en otros momentos, a la derecha. El mismo Juan Perón se mantuvo próximo a opositores y hasta militares, según su conveniencia. Si repasamos los últimos 50 años de la historia argentina, notaremos que el peronimo fue el movimiento político que más tiempo permaneció al frente del país... sin embargo, tienen esa rara habilidad para reaparecer una y otra vez, mostrándose como los "salvadores de la Patria"... a pesar de haber sido los principales responsables de los desastres que se vivieron en la República Argentina.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Un correctivo para Juan Cabandié

CABANDIÉ, EL MÁS GUAPO. al parecer, su condición de "hijo de desaparecidos"
le representa un título nobiliario y lo sitúa por encima de millones de mortales.
Juan Cabandié, Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, protagonizó un confuso episodio cuando efectivos de Gendarmería Nacional e inspectores de tránsito, lo detuvieron a bordo de su vehículo para chequear su documentación y lo multaron por no poder demostrar tener pago el seguro contra terceros. 

El hecho se hizo público recién cinco meses después de ocurrido (...) y no casualmente divulgado en vísperas de las elecciones legislativas en las que Cabandié busca ser reelecto en su banca en el Congreso de la Nación. Todo surgió a raíz de un video filmado con un teléfono celular en el que se observa claramente a Cabandié discutir con una inspectora de tránsito, a quien le expresó su molestia por la multa que le impusieron. El video en cuestión está evidentemente recortado y fue publicado en tres partes, como obedeciendo a un plan friamente calculado.

En la primera "entrega" del video, se observa muy ofuscado al referente de "La Cámpora" con Belén Mosquera, la joven que se desempeñaba como inspectora de tránsito en la Municipalidad de Lomas de Zamora. Entre las frases desafiantes de Cabandié, se destaca "Yo soy más guapo que vos porque me banqué la dictadura, porque yo soy hijo de desaparecidos, porque yo pongo huevo, estoy donde tengo que estar, bancando a los hijos de puta que quieren arruinar a este país" y, en la "segunda" parte, se observa al legislador kirchnerista hablando por su teléfono celular con una persona a la que le pide "pasale el dato a Martín, no para que la echen sino para que le apliquen ’un correctivo’ (?) porque es una desubicadita".

Desde los influyentes Diarios Clarín y La Nación se fogoneó este episodio y la controversia estalló en las redes sociales en donde las condenas a la actitud del diputado del Frente para la Victoria fueron abrumadoras. Ante la gran repercusión, Cabandié tuvo que reconocer la veracidad de los hechos y pidió disculpas, aunque intentó justificar su reacción porque entendió que los gendarmes le pedían una coima.

Belén Mosquera pasó repentinamente a ser el personaje más buscado por los medios de prensa opositores al Gobierno de Cristina Fernández. La joven contó que, a raíz de ese desafortunado episodio, fue despedida del Municipio de Lomas de Zamora.

Torpemente, en su afán de mitigar el impacto negativo en su imagen pública, Martín Insaurralde salió rápidamente a condenar el exhabrupto de su compañero Cabandié. El actual Intendente de Lomas de Zamora y candidato a Diputado Nacional por Buenos Aires ofreció públicamente disculpas a la joven Mosquera, llegando incluso a proponerle reincorporarse al municipio que él mismo argumentando "yo como hombre nunca maltrataría a una mujer". Una ternurita. Lo que ellas quieren...

Torpemente, siempre siguiendo la agenda que le marcan los medios dominantes, no faltaron los legisladores opositores que salieron corriendo para denunciar a Juan Cabandié y Martín Insaurralde. En efecto, muy obedientes, los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo y Laura Alonso denunciaron a ambos candidatos kirchneristas por "abuso de poder" ante la UFI N° 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de la Dra. Mariana Monti.

Al margen de cuanto haya de verdad y cuanto de operación mediática en este confuso episodio, podemos detenernos un momento en la moralidad con la que se manejan las "organizaciones de derechos humanos" en la Argentina. En nuestro país, cuando hablamos de "derechos humanos" se entienden únicamente para las víctimas del lamentable Terrorismo de Estado que padecimos entre los años 1976 y 1983, como si fuera de ese periodo no existieron gobernantes que censuraron, secuestraron y mataron a seres humanos, como si no hubieran existido energúmenos que en nombre de sus "ideales" masacraron a inocentes.

Juan Cabandié exhibe su condición de "hijo de desaparecidos" como un si se tratara de un titulo nobiliario que lo pone muy por encima de cualquier otro argentino; algo similar acontece con turbios personajes como Estela Barnes de Carlotto y Hebe Pastor de Bonafini quienes, dada su pública lucha contra los jerarcas militares, hoy se creen más allá del bien y del mal. Su drama personal ha sido hábilmente explotado tanto por él mismo como por quienes impulsan la política de "derechos humanos" del kirchnerismo.

El bueno de Cabandié no es un político que se caracterice por el equilibrio en su obrar; basta recordar cuando juraba haber visto bancos de peces en el Riachuelo, emblema de la desidia gubernamental y de la irresponsable contaminación ambiental de las empresas radicadas en las inmediaciones. Al igual que otros tristes personajes, Cabandié está convencido de ser integrante de una suerte de raza superior, de una elite, de un grupo selecto al cual los argentinos no solo debemos admirar sino rendirles eterna pleitesía. En efecto, los derechos humanos en Argentina no son para todos y todas.

martes, 15 de octubre de 2013

Pendientes de José Luis Gioja

GIOJA PELEA POR SU VIDA. Así, el gobernador sanjuanino
arribaba al Hospital "Dr. Guillermo Rawson", inconciente
y con riesgo de muerte.
La Provincia de San Juan se ha conmocionado profundamente con el accidente que protagonizaron el Gobernador José Luis Gioja y sus acompañantes a bordo de un helicóptero, especialmente con la muerte de la Diputada Nacional Margarita Ferrá.

El estado crítico de la salud del primer mandatario desnuda como nunca el marcado personalismo que han marcado estos casi 10 años de Gioja al frente del Ejecutivo Provincial. Es que todos miramos para los costados y, en lo inmediato, no asoma ningún personaje con la capacidad política de tomar las riendas de San Juan. La sola idea de un gobernador agonizante genera una angustia gigantezca a la gran mayoría de los sanjuaninos.

Un detalle no menor que merece ser destacado es que Gioja se encuentra internado en el Hospital "Dr. Guillermo Rawson", el cual se encuentra ubicado en la Ciudad de San Juan. En un país como Argentina, resulta cuanto menos llamativo ver como un personaje de la envergadura de José Luis Gioja sea atendido en un nosocomio público.

La oposición a nivel provincial se mostró a la altura de las circunstancias y, tal como correspondía, todos los candidatos decidieron poner punto final a sus respectivas campañas proselitistas de cara a los comicios del próximo 27 de octubre. No es lo más importante, pero es probable que esta desgracia impacte positivamente en la perfomance del Frente para la Victoria en las próximas elecciones generales.

El tratamiento de esta dramática noticia de parte del periodismo sanjuanino fue (y es) prudente. Quedó más visible que nunca la gran admiración que los periodistas más influyentes tienen por Gioja, al punto que más de uno confesó orgullosamente ante los micrófonos sentirse "amigos" del primer mandatario provincial. Salvo algunos episodios aislados, se guardó una respetuosa distancia de los damnificados por esta tragedia.

No así fue el comportamiento de Crónica TV quien, desde Buenos Aires, presurosamente anunció al país la muerte de Gioja con sus tradicionales placas rojas... sabemos que este popular canal televisivo se caracteriza por el tratamiento un tanto amarillento de la realidad. Mayor fue la imbecilidad de Néstor Pritola, candidato a Diputado por Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unida, quien desde su cuenta personal en Twitter opinó "cuando venís barranca abajo se te caen hasta los helicópteros"; cuando este impresentable notó que sus palabras no impactaron como él esperaba, se vio obligado a pedir disculpas públicamente argumentando que desconocía la gravedad del accidente.

Es mucha la gente que en estos días eleva sus oraciones a Dios por la pronta recuperación del gobernador sanjuanino. Ojalá pueda recuperarse. Resta saber si José Luis Gioja podrá sortear este duro percance y, de lograr zafar, en qué condiciones de salud estará. El Partido Justicialista y sus aliados tienen ante si la no tan sencilla tarea de cerrar filas para dar continuidad a este Gobierno que ya transita su tercer periodo consecutivo. Lo que acontezca con la salud del Gobernador impactará directamente en la escena política de San Juan.

domingo, 6 de octubre de 2013

El (auto) golpe

La salud de la Presidente Cristina Fernández vuelve a ser noticia; según se comunicó desde la Casa Rosada, la primera mandataria debe hacer reposo por indicación médica por "un diagnóstico de colección subdural crónica", a causa de un golpe en la cabeza que habría sufrido a mediados de agosto pasado.

Una vez conocida la noticia se dispararon numerosas hipótesis acerca del real estado de salud de Cristina Elisabet Fernández, debido al denso manto de misterio con el que se acostumbra a manejar la comunicación desde el Gobierno Nacional. Algo similar pasó con el tratamiento de la información pública sobre la salud de Néstor Kirchner, el cual fue un misterio hasta su muerte misma.

No faltaron quienes especulan con que este incidente no sea más que una actuación maquiavélica de Cristina Fernández para torcer la suerte de las próximas elecciones legislativas. Así como la muerte ¿inesperada? de su marido le significó un gran envión para su reelección como Presidente, algunos opinan que la Sra. Fernández estaría buscando sensibilizar a la ciudadanía mostrándose endeble. No creo que así sea. No quiero creerlo.

La Constitución Nacional en su art. 88 es clara al determinar que es el Vicepresidente de la Nación quien debe reemplazar al titular del Poder Ejecutivo Nacional. Que sea nada más ni nada menos que Amado Boudou quien deba hacerse cargo interinamente de la Presidencia de la Nación genera cierta inquietud por el destino del Gobierno Nacional, más teniendo en cuenta su nula experiencia ejecutiva como su inexistente liderazgo político dentro del Frente para la Victoria. Para los argentinos es preocupante pensar que un patán como Boudou sea quien, en caso de complicaciones en su salud, sea quien deba asumir la jefatura del Poder Ejecutivo Nacional.

Tiene su lógica entonces que emerjan dudas acerca de la salud de la Presidente Fernández. Genera incertidumbre el curso que la patología de nuestra primera mandataria pueda tener en las próximas semanas, más tratándose de un gobierno peronista los que, sean quienes sean sus líderes, se caracterizan siempre por un exacerbado personalismo. A los líderes peronistas les encanta asumir papeles mesiánicos ante la sociedad.

Cristina Fernández se ha visto obligada a apartarse del centro de la campaña electoral del Frente para la Victoria. Luego de la dura derrota sufrida en las P.A.S.O., Fernández se hizo a un costado y dejó que sus candidatos sean los que pongan la cara... como reconociendo que su imagen pública ha decaído. Un durísimo golpe para su ego. Ella da evidencias de creerse imprescindible, de sentirse superior al resto de los argentinos, de pensar que no necesita de consejos ni de críticas. El pasado 11 de agosto su soberbia se ha visto resquebrajada luego de se conocieron los resultados de las últimas elecciones primarias.

Lo cierto es que las consecuencias de los avatares físicos y emocionales de la Presidente Fernández terminan afectando a todos los argentinos. No podemos permanecer indiferentes ante ello. Esperemos que ella se recupere y que pueda reasumir el mandato que el pueblo le confirió en las urnas.

miércoles, 2 de octubre de 2013

A atar la vaca

EL TITIRITERO Y SUS TÍTERES. Queda claro en las paredes sanjuaninas
que el titiritero es José Luis Gioja
El justicialismo sanjuanino sabe que necesita mejorar su perfomance de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, más teniendo en cuenta el importante caudal de votos que perdió en las P.A.S.O. celebradas en el pasado 11 de agosto.

La suerte del justicialismo en todo el país no ha sido buena en todo el país, especialmente en los distritos más populosos. Es por ello que hubo una reunión del Concejo Federal del Justicialismo en la que los líderes regionales pusieron sus experiencias en común. Luego de esa reunión, uno de los que enfrentó los micrófonos de los periodistas capitalinos fue el Gobernador José Luis Gioja, quien reconoció "pensábamos que teníamos la vaca atada y no la teníamos" y lamentó que "la verdad, no nos fue bien (...) a mí tampoco me fue bien acá (en San Juan), porque se juntaron todos contra uno en una sola estructura a pesar de no pensar lo mismo... Se juntaron cinco tipos de agrupaciones distintas, que nos puteaban todo el día, y sumados nos ganaron por cuatro puntos". Cruda autocrítica del gobernador sanjuanino... dicha en Buenos Aires y no en San Juan, en donde sus amigos periodistas se ufanaban por mirar el "vaso medio lleno" y disimular la decepción del FpV.

El peronismo sanjuanino perdió terreno ante el sorprendente (e increíble, sí) crecimiento de Eduardo Cáceres en el electorado representó una señal de alarma para el oficialismo. El referente local de Mauricio Macri desplegó una eficaz publicidad que, con pocas palabras, supo llegar a la gente y fue un detalle que, misteriosamente, ningún encuestador (oficial) detectó en la previa de los comicios. Luego de conocido el resultado de las P.A.S.O., Cáceres fue objeto de críticas tanto del oficialismo como de otros referentes opositores...

Gioja sabe bien que los candidatos que elige para cada contienda electoral no tienen vuelo propio y que es él (y solo él) quien, al menos hasta ahora, es quien ostenta de gran popularidad en la ciudadanía sanjuanina. De ahí que el primer mandatario ha ceñido a su figura toda la campaña del Frente para la Victoria sanjuanino: la campaña sigue haciendo hincapié en logros viejos y emblemáticos de la administración giojista, pero nada se remite a la labor parlamentaria de Daniel Tomás y de Margarita Ferrá, actuales Diputados Nacionales por San Juan que solo se caracterizaron por ser disciplinados alfiles de la Casa Rosada. 

El justicialismo busca reinventarse nuevamente, por enésima vez en su historia. El debate está en la resistencia del poder kirchnerismo al paso de los años, si estamos llegando a su ocaso y será otro el líder que arriará a la tropa.  
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina