martes, 24 de septiembre de 2013

Grassi, del cielo al infierno

GRASSI CON TRAJE A RAYAS. La prensa "militante" también festeja
El Tribunal Oral Nº 1 de Morón decidió que Julio César Grassi, sacerdote católico, debe cumplir prisión efectiva hasta que la sentencia por abuso y corrupción de menores quede firme.

Esta decisión des una marcha atrás a lo dispuesto en el año 2009 cuando el mismo Tribunal lo condenó a 15 años de prisión en suspenso hasta que la sentencia quedara firme. Ahora, los jueces entienden que existe el "peligro" de que Julio Grassi huya para evitar su encarcelación.

Desde que la "Causa Grassi" estalló en los medios masivos allá por el año 2002, se han sucedido numerosos hechos que no hicieron más que entorpecer la investigación judicial.

En principio, se hablaba de la existencia de una treintena testimonios de muchachos que acusaban de pedofilia al sacerdote. Cuando se inició el juicio, se contaban 17 denunciantes contra el sacerdote. Al poco tiempo, quedaron solo dos ya que los demás testimonios eran falaces.

El Tribunal de Casación bonaerense y la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, en dstintos momentos, confirmaron la condena a Grassi. Estos antecedentes fueron también determinantes en la decisión del T.O.F. de Morón.

El poderío de "activistas de derechos humanos" ha sido y es gravitante en el desenlace de esta causa judicial. Quien asumió un papel protagónico en la acusación sobre Grassi fue el "Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño", el cual está presidido por la Sra. Enriqueta Estela Barnes de Carlotto. De hecho, el mediático Juan Pablo Gallego, uno de los abogados querellantes, es "asesor legal" de la C.A.S.A.C.D.I.N.

En los medios masivos de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires la condena al prelado es unánime. Acusar a Grassi de pedofilia y festejar su encarcelación es el punto en el que coinciden tanto la prensa oficialista como la opositora (... raro, ¿no?). Los medios instalaron en la gente la rápida asociación de las palabras "Grassi" con "pedofilia".

El Padre Julio Grassi se mostró entero durante este proceso. Decenas de cámaras de televisión y periodistas registraron en vivo el momento de la lectura de la sentencia aunque les fue vedado su ingreso cuando se dieron las exposiciones de la querella y de la defensa. Algunos periodistas ya están pidiendo al Papa Francisco que sancione duramente a Grassi.

Llama la atención que, institucionalmente, la Iglesia Católica no haya actuado en este caso, ya sea a favor o en contra de Grassi. En todos estos años, hubieron apenas algunas intervenciones mediáticas aisladas de algunos sacerdotes que esbozaron unas tímidas defensas del ex Presidente de la Fundación Felices Los Niños. Es un misterio la falta de involucramiento de las autoridades eclesiásticas, lo cual habría ayudado haber echado más luz en medio de toda esta controversia. No es un detalle menor que la Fundación Felices Los Niños es una entidad civil, que no depende de las autoridades de la Iglesia Católica.

Hoy, El Obispado de Morón emitió un comunicado expresando sus “dudas acerca de la culpabilidad del P. Julio Grassi, así como del 'peligro de fuga'” y en el que resalta, entre otras cosas, que se "le aplicó la medida disciplinaria de la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal, hasta tanto se resuelva definitivamente esta situación".

El Padre Grassi hizo una gran obra en favor de miles de niños desposeídos de la Argentina. Quizás el principal error que Grassi cometió fue asumir un alto perfil en los medios masivos que, si bien por un lado le sirvió para recibir donaciones (millonarias) de poderosos empresarios y políticos aunque, por otro lado, hizo que tanto él como su obra fueran objeto de envidias varias.

La exagerada exposición mediática que eligió el mismo Grassi le terminó siendo un boomerang. Durante la década de los 90's, Grassi gozaba de gran popularidad por su obra humanitaria pero hoy es presentado como un personaje siniestro, calculador y avaro. El Grupo Clarín dio un certero golpe no solo a la persona de Grassi sino a la Iglesia misma cuando puso al aire el programa Telenoche Investiga que lo acusaba de pedófilo, basándose en cámaras ocultas hechas a supuestos damnificados.

No son pocos los que hablan de un supuesto poderío económico y político de Julio Grassi que fue lo que le permitió evitar la prisión efectiva durante todos estos años. Pero si lo miramos desde otro lado, podemos decir también que Grassi no fue antes a la cárcel porque las pruebas en su contra fueron desgranándose por su inconsistencia misma. Solo Dios sabe.


Raúl Portal: otro testimonio de los hechos





jueves, 19 de septiembre de 2013

Y la culpa es de Cornelio Saavedra

"Si hay crisis en la educación, es desde 1810", sentenció el Ministro de Educación Alberto Sileoni en declaraciones radiales. Para sostener su afirmación, el ministro agregó "hay procesos y si se dice que éste es un sistema en crisis, dígalo desde 1810, porque si no pareciera que hay un pasado dorado que no ocurrió".

Las definiciones del titular de la cartera de Educación fueron en contestación al duro diagnóstico de Esteban Bulrrich, Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, quien lamentó que, en nuestro país, la mitad de los alumnos no terminan la escuela secundaria.

Al respecto, Sileoni tuvo que reconocer que "el dato de que en tiempo y forma termina la mitad de los alumnos es correcto", aunque agregó "hay un 14 o 15 por ciento más que termina unos años después, porque el Censo 2010 da que si usted va a población de 20 (años), hay casi un 60 por ciento que tiene el secundario" y hasta se animó a compararse con otros países cuando enfatizó que "estamos en problemas, pero junto con Chile tenemos al 82 por ciento de los pibes adentro de la secundaria, y a otros países les puede ir mejor (en las evaluaciones internacionales), pero tienen al 70 por ciento".

Por estos días, resuena en los medios el escándalo de las tomas de escuelas públicas en la Ciudad de Buenos Aires. Pequeños grupos de alumnos agrupados en centros de estudiantes decidieron protestar de esta forma contra la reforma que impulsa el Concejo Federal de Educación; de todas maneras, Mauricio Macri resulta ser el blanco (fácil) de los alumnos "rebeldes" y evitan criticar a la Presidente Cristina Fernández. El Ministro Bullrich se quejó al expresar “es muy frustrante ver que hay jóvenes que creen que el camino para defender la Argentina o el sueño que tienen para el país es cerrar escuelas”.

Más moderado, Sileoni también cuestionó la forma de protesta de los adolescentes cuando declaró "alentar la participación de los jóvenes no es lo mismo que aceptar las tomas de establecimientos educativos como método de protesta". Y pensar que el año pasado, ese mismo funcionario del Gobierno Nacional celebraba las tomas de escuelas porteñas  a los cuatro vientos opinando que "es un triunfo de la democracia y un triunfo de la educación (...) lo primero que me sale es celebrarlo (...) la verdad que es una cocina de participación democrática, donde se aprende". Es increíble que hayan alumnos que, sin formación apropiada, quieran dar órdenes el tipo de educación que quieren recibir de sus docentes y autoridades. En nombre de la educación, estos adolescentes olvidan su obligación de estudiar y avasallan contra la democracia misma. En fin, es la Argentina que se ha forjado en estos últimos diez años.

No descubrimos nada nuevo al decir que el nivel de la educación que brindan las escuelas en este país deja bastante que desear. Si bien la implementación de la Asignación Universal por Hijo ayudó a reincorporar niños al sistema educativo, no fue solución de fondo: además de desalentar la cultura del trabajo, ante el escaso (o nulo) apoyo familiar, siguen aumentando índices de repitencia y deserción.

Mientras tanto, la Presidente Fernández pretende exculparse publicitando alegremente el reparto gratuito de netbooks en escuelas públicas. Al fin de cuentas, el Gobierno Nacional sonríe en su nube gaseosa y niega esta triste realidad que llevará largos años para cambiar... ¿cuál es entonces la "década ganada"?.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El rock de rico Luna Park

Carlos "El Indio" Solari brindó un concierto en la Provincia de Mendoza en el que, según estimaciones periodísticas, convocó alrededor de 120 mil fanáticos que llegaron desde distintos puntos del país.

La devoción por "El Indio" sigue sorprendiendo. Sin dudas, se trata de un fenómeno social y cultural: a su gente no le importó tener que peregrinar hasta el Autódromo "Angel Pena" ubicado en el Departamento de San Martín, teniendo que soportar bajas temperaturas y hasta agua nieve para con tal de participar de un recital de quien es todo un mito viviente del rock. Tampoco importó que la calidad del sonido no fuera buena ni cuánto desentonó en varios pasajes del recital.


La multitud vibró cuando sonaron las grandes canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, las que siguen siendo el principal atractivo de sus esporádicas actuaciones. Es que el nivel de aquellas canciones supera sensiblemente a las de su etapa post Redondos.

Desde sus comienzos, Los Redondos guardaron distancia de los medios de comunicación y de la industria. Desde sus comienzos, los Redondos guardaron celosamente su intimidad, lo que potenció su mito.

Sus admiradores admiran sus actitudes que exceden la faceta artística del Indio: su prédica de "bolchevique", la crítica sarcástica al "sistema" aunque, aunque la ortodoxia ricotera se rehuse a reconocerlo, el business es él: viaja en aviones privados, vacaciona en Nueva York, se hospeda en hoteles exclusivos.


Pituca y el mejor culo para su sillón

"El Indio" no oculta su admiración por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, aunque nunca se reconoció a si mismo como un "artista militante". Atentos a este detalle, la agrupación "La Cámpora" se encargó de empapelar la Ciudad de Mendoza con frases de canciones ricoteras direccionadas a la causa kirchnerista. y esta ocasión no fue la excepción, ya que metió algunos comentarios desde el escenario. En el momento culmen de "Jijiji", emblemática canción de Los Redonditos, largó un "6-7-8" como un guiño al programa televisivo ultrakirchnerista.

La agencia TELAM publicó una nota titulada "La década ganada del Indio Solari", en la que atribuye a los largos años de kirchnerismo en el poder el hecho de no se han registrado graves incidentes en los conciertos del ex cantante de Los Redondos.

De todas maneras, el arte de su música no se empaña cuando expresa su modo de parecer. Lo que sí, implícitamente, su rebeldía parece haber sido finalmente domesticada por un Gobierno.

martes, 17 de septiembre de 2013

Antenitas de la felicidad

- "Yo digo cómo le lavan la cabeza a algunos sectores de la sociedad y no debiera ser así, porque son los sectores que más oportunidad de instrucción y educación han tenido, pero muchas veces no les permite tener una propia mirada sobre las cosas, entonces tienen la mirada que otros le meten todos los días como el pájaro carpintero acá adentro".

- "Sería bueno que cada argentino pudiera mirar por sí mismo sin que nadie le lave la cabecita todos los días desde un aparato de caja boba. Sería bueno, porque es un tema todo científico, no es solamente una cosa que nos pasa a los argentinos, ojo, el fenómeno mediático, el fenómeno de la comunicación de masas..."

Estas dos frases no constituyen duras críticas a la sobreabundante publicidad estatal que se ve en Fútbol Para Todos, ni del multimedio paraestatal que diariamente opera sobre los argentinos, ni del caprichoso revisionismo histórico que nos ilustran la Televisión Pública y Canal Encuentro.

Pero no. Estas definiciones salieron de la boca de la Presidente Cristina Fernández cuando, desde un acto en Chivilcoy, lanzó un enésimo ataque al Grupo Clarín. No vamos a negar el poder que tienen los medios de comunicación pero, a decir verdad, exagerar su preponderancia sobre la opinión pública como hizo la titular del Ejecutivo Nacional, nos habla de una presunta estupidez que adormecería la capacidad de raciocinio de los argentinos... dicho en otras palabras, para la Presidente Fernández los que no votan por el Frente para la Victoria no solo que pasan mucho tiempo delante de un televisor sino que serían víctimas de un sutil lavado de cerebros

Antes, la primera mandataria elogió el servicio de televisión satelital que brinda DirecTV. Según las estimaciones de la Presidente, para DirecTV también hubo "década ganada" (?) porque desde el año 2003 hasta el día de hoy, la cantidad de abonados"creció el 764 por ciento"... tratándose de un monopolio en el servicio de televisión satelital, no sorprende el crecimiento de DirecTV. Sin vueltas, Fernández confesó ser abonada de dicha empresa y celebró que "uno va por los barrios en las villas y ve también las antenitas" (¿?). Todo ésto, es producto de que, según la visión de la Sra. Fernández, "tiene que ver con la capacidad de poder adquisitivo de los trabajadores y de los argentinos, en general". Finalmente, fue elogiosa para con la empresa cuando dijo "quiero felicitar a DirecTV no solamente por la inversión sino por la pluralidad y el respeto a la Ley de Medios en la grilla, donde están todos los canales, todas las voces y todas las expresiones de cultura"... aunque DirecTV no solo que no transmite señales de alguna Universidad, sindicato u organización social ni incluye canales provinciales en su grilla: es un monopolio que goza de muy buena salud, es una transnacional.

Más allá de todo, parece que Cristina Fernández es otra argentina a la que la Televisión Digital Abierta le resulta poco y nada interesante. Será que por eso ella también prefiere por DirecTV. Y por eso le hace propaganda nada menos que a través del uso de la cadena nacional.

Ciertamente es poco feliz que la Presidente Fernández resalte que en las villas de este país haya DirecTV. Como si un servicio de televisión satelital pudiera paliar carencias de vivienda digna y servicios mínimos como agua potable, luz, gas, cloacas. Como si una antenita de DirecTV sobre el techo de una casilla representaría un indicador de bienestar.

ANTENITA DIRECTV. Señal de "década ganada"
Repartir subsidios a diestra y siniestra tampoco es indicador de una buena administración de la cosa pública. Que los planes sociales se multipliquen nos habla de que la Argentina carece de trabajo genuino, de que hay millones de argentinos que están dejando en el camino su dignidad. Que el Gobierno Nacional hay repartido gratuitamente miles de notebook tampoco es indicador de igualdad de oportunidades para nuestros niños y adolescentes, como tampoco es una muestra de un salto de calidad en el nivel educativo de las escuelas argentinas.

Evidentemente, Cristina Fernández está preocupada por el resultado que el FpV obtuvo en las P.A.S.O. y que avisora un duro golpe en las legislativas de octubre próximo. El desapego a la realidad de la primera mandataria es una señal de alerta no solo para el mismísimo kirchnerismo sino también para la Argentina.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Colombi, otro nuevo héroe "anti-K"

COLOMBI Y FERNÁNDEZ, OTROS TIEMPOS (FELICES). Hoy pocos recuerdan
la militancia kirchenrista del actual gobernador correntino.
El triunfo electoral de Horacio Ricardo Colombi en la Provincia de Corrientes fue otra señal de alarma no solo para el kirchnerismo sino para el Partido Justicialista entero.

Ricardo Colombi ya fue gobernador de Corrientes entre los años 2001 y 2005, y volvió a ser elegido en las elecciones de 2009. Antes, ya había sido Intendente de Mercedes durante tres periodos consecutivos. Por su apego al poder pareciera ser peronista de pura cepa, pero no: el bueno de Colombi proviene de las filas de la unión Cívica Radical.

En efecto, Colombi logró ser reelecto como Gobernador de Corrientes venciendo ajustadamente a Carlos "Camau" Espínola, intendente de la capital provincial y candidato del Frente para la Victoria. "Camau" contó con el apoyo de Daniel Osvaldo Scioli y un puñado de gobernadores justicialista que, al igual que el primer mandatario bonaerense, apostaron a un triunfo para proyectarse a nivel nacional.

El pasado 30 de agosto, el Instituto de Estudios y Formación Política del Partido Justicialista, denominado Gestar convocó a un acto político en la sede del ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes para apoyar la candidatura de "Camau" Espínola. La idea era mostrar un peronismo unido y dispuesto a dar pelea, de cara a las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre. Allí, se hicieron presentes los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Alperovich (Tucumán), Martín Buzzi (Chubut), Luis Beder Herrera (La Rioja), Eduardo Fellner (Jujuy), Maurice Closs (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa); asimismo, participaron del evento el candidato a Diputado Nacional por Buenos Aires Martín Insaurralde, el ministro de Agricultura de la Nación Norberto Yahuar, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, como así también legisladores nacionales y provinciales, dirigentes y militantes del FpV. El sanjuanino Gioja cerró el acto con un enfervorizado discurso en el que ensalzó las figuras de Perón, Evita y Néstor Kirchner no sin dejar de embestir (bravuconada mediante) a la oposición cuando afirmó "lo que para nosotros son conquistas sociales e inversiones, para ellos es gasto... y vienen a eliminar el gasto y a cagar (sic) a nuestra gente, porque siempre lo han hecho".

Envalentonado luego de conocidos los resultados definitivos, Colombi recibió al periodismo para transmitir sus sensaciones por un nuevo triunfo; entre otras cosas, el gobernador reelecto se quejó al decir “el dinero que pusieron en Corrientes fue infernal (...) la presencia de gente de distintos lugares del país se hizo sentir, hasta hinchas de la barra brava de Boca estuvieron” y manifestó esperar "una nueva relación con el Gobierno Nacional". Aún así, Colombi no quiso compartir con ningún dirigente no-kirchnerista los créditos de su victoria electoral porque se encargó de subrayar que ninguno lo apoyó.

Gran parte del periodismo porteño festejó una nueva derrota del kirchnerismo. Mientras que la prensa militante intentó reducirla a la mínima expresión. Nada nuevo bajo el sol.

El periodismo porteño opositor simpatiza ahora con Colombi por el solo hecho de haber vencido al Frente para la Victoria aunque no se detuvo a indagar en las denuncias de corrupción que pesan sobre la gestión gubernamental de Ricardo Colombi. Parece ya sepultada en el olvido popular la confusa muerte de Hernán González Moreno, joven periodista y entonces Director del periódico Agencia Corrientes, quien se animó a investigar y escribir sobre el presunto enriquecimiento ilícito del reelecto primer mandatario correntino. Ningún medio opositor parece recordar los años en que Colombi estaba alineado con el kirchnerismo. Ningún medio acusa a Colombi de ser un "señor feudal" dada su desmedida ambición de poder como sí ocurre con otros gobernadores justicialistas que permanecen atornillados al poder.

Este episodio correntino es otra muestra del pobre nivel que es común denominador a la política argentina y a la prensa dominante, tanto la opositora como la oficialista. Si solo de ellos depende el futuro de la Argentina, no hay muchas razones para tener esperanzas.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Messi y Tévez, o la suma del todo es inferior a la suma de sus partes

La Selección Argentina de Fútbol selló su clasificación al Mundial 2014 no sin dejar interrogantes en cuanto a su funcionamiento.

Argentina lideró cómodamente la eliminatoria sudamericana, aunque no tuvo que lidiar con rivales ed la jerarquía de Brasil, Alemania o España, por citar ejemplos. El equipo que dirige Alejandro Sabella es deficitario en su defensa, especialmente en el arco en donde ni Sergio Romero ni Mariano Andújar dan ganrantías.  

Uno de las cuestiones que más polémica ha provocado entre los millones de futboleros argentinos es el armado del ataque del combinado nacional. Cuando ya no quedan dudas de que los titulares indiscutidos son Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, emerge nuevamente la sombra de Carlos Tévez, quien no ha sido convocado desde hacen largos meses por Alejandro Sabella.

El periodismo más influyente de Buenos Aires rápidamente instaló la "necesidad" de convocar a quien es señalado desde hacen años como "El Jugador del Pueblo". Así, los mismos que se dejan obnubilar por un insoportable triunfalismo son los que multiplicaron opiniones, editoriales, discursos y "encuestas" en las que se clama por la inmediata incorporación del actual atacante de la Juventus. Hubo una foto que salió en diarios y portales de Internet en la que un hincha argentino mostraba un pequeño cartel con el pedido "Sabella Tévez es argentino (sabelo)". Ante las presiones mediáticas, Alejandro Sabella se muestra cauto cuando declara "ahora contamos con cinco delanteros y lo están haciendo muy bien".

Y Carlitos sabe que, salvo una "catástrofe", no será convocado para la Selección ni ahora ni para el próximo Mundial. Hace poco, declaró tajantemente "la Selección ya es pasado para mí". Hacen un par de meses ya había afirmado que la Selección "está bien sin mí y yo estoy bien sin ella. No hada nada más que hablar", aunque avisó que "si me llaman iría; no le puedo decir que no a la Selección, pero creo que el plantel ya está armado".

No dudo de las grandes condiciones técnicas de Tévez como su impronta ganadora que, de ser debidamente canalizada, puede ser beneficiosa para el equipo en el que esté jugando. Es uno de los mejores jugadores argentinos que ha surgido en las ultimas décadas. Ahora bien, por su propia personalidad, Tévez necesita no solo que su equipo sino también su cuerpo técnico y dirigencia sean funcionales a sus dictados y caprichos. Tal como en su momento se comportaban Diego Armando Maradona y, más acá en el tiempo, Juan Román Riquelme.

Carlos Tévez acumula en su carrera tantos títulos como conflictos. A fuerza de una gigantesca confianza en ss propias condiciones, fue protagonista de logros deportivos en Boca Juniors, Corinthians, Manchester United y Manchester City; en todos esos equipos supo ser idolatrado por sus hinchadas. También es cierto que sus salidas de todos esos equipos tuvo como denominador común los duros (y mediáticos) enfrentamientos con entrenadores y dirigentes. En la Selección Argentina, el Apache forzó a distintos entrenadores a incluirlo en las alineaciones titulares: pasó con Pekerman, pasó con Basile, pasó con Maradona y pasó con Batista; en todas esas formaciones, la inclusión de Tévez en el once titular trajo aparejado un notable perjuicio defensivo.

Desde hacen unos años, Messi es el mejor jugador del mundo y, mal que nos pese a los argentinos, no ha podido aún mostrar toda su dimensión con la camiseta albiceleste. En estos años, el rosarino tuvo su mejor versión cuando Pep Guardiola lo colocó en el centro del ataque del Barcelona y armó el equipo alrededor de él; esto se tradujo en títulos y unánimes elogios para el conjunto catalán. Asimismo, los picos más altos de la carrera de Tévez se dieron cuando fue el único centrodelantero de los equipos que integró: así pasó en Boca cuando salió campeón de la Copa Libertadores en el 2003, en el Corinthians en el 2005 y en el Manchester City durante el tramo final de la temporada 2011/12.

A la vista está que Sabella optó por imitar a Guardiola y armar todo para que la Selección esté en función de Messi... y en este armado, no hay lugar para Tévez. Messi se mostró a años luz de su rendimiento cada vez que entró a la cancha junto a Tévez y lo mismo pasó con el ex Boca, salvo unos esporádicos partidos. Tener a Messi y Tévez juntos en un mismo equipo es una tentación casi irresistible para cualquier entrenador y todo amante del fútbol. pero, a la vista está que, por sus persnoalidades y estilo de juego, son incompatibles. Con Sabella como DT, Messi está exhibiendo su mejor versió n y esa será la apuesta de cara a Brasil 2014.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina