miércoles, 14 de agosto de 2013

Massa, el nuevo superhéroe (mediático)

MASSITA, EL (EX) KIRCHNERISTA. Hoy, el líder del Frente Renovador se convirtió
en la increíble esperanza del "no-kirchnerismo". En los últimos 50 años en la Argentina,
la historia es así: los hijos de Don Juan Domingo arman los líos, luego se desentienden
para luego presentarse ante la sociedad como "los salvadores de la Patria"...
lo peor de todo es que, así, lejos de terminar en la cárcel, ganan elecciones una y otra vez.
Sergio Massa es la nueva estrellita de la polítca argentina, luego de ser gran el vencedor en las elecciones P.A.S.O. de la Provincia de Buenos Aires.

Los referentes del Partido Justicialista observan con atención este gran momento de la trayectoria política de Massa. Habrá que ver si con el correr de los meses tiene la capacidad de liderar una enésima reinvención del peronismo. De ser así, la tradición de los hijos de Don Juan Domingo indica que todos irán abandonando sigilosamente el kirchnerismo para enrolarse en las filas del massismo (¿?). Y sí, los mismos que hoy son kirchneristas, hace una década fueron duhaldistas y, unos pocos meses antes, acérrimos menemistas.

De ser Massita una figura realmente opositora, Cristina Fernández lamentará haberle dado espacio y protagonismo en el Frente para la Victoria. La primera mandataria tendrá motivos para sentirse traicionada... sentires similares a los que en su momento padecieron Eduardo Duhalde y su esposa Hilda González por haber puesto su entonces poderoso aparato bonaerense a disposición de los Kirchner. Es que, de no haber sido por Duhalde, Kircner nunca habría llegar a ser lo que fue. De igual modo, Massa no ostentaría esta imagen pública increíblemente alta y una formidable proyección si no hubiera sido por Kirchner.

Hasta el momento, se desconoce la capacidad para legislar y, eventualmente, la preparación que Massa pueda llegar a tener para conducir a la Argentina. Nomás conocidos los resultados de las P.A.S.O. en Buenos Aires, Sergio Massa anunció que presentará nada menos que 60 proyectos en en el Congreso de la Nación a la brevedad... nadie sabe a ciencia cierta sobre qué versan las mencionadas iniciativas.

Es evidente que Massa es un hombre con una buena estrella que, a pesar de su militancia liberal en la Unión de Centro Democrático (capítulo que él mismo calla en su sitio oficial), logró posicionarse en las filas del Partido Justicialista. Con tan solo 27 años de edad, logró ser electo Diputado Provincial desde el P.J. y, años más tarde, el entonces Presidente de la Nación Eduardo Duhalde lo nombró al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social en el 2002.

Hacía rato que los medios periodísticos más influyentes del país estaban  esperando que una nueva no kirchnerista prendiera en la opinión pública hasta que encontraron al actual Intendente de Tigre. Como botón de muestra, ya en mayo pasado, el polémico periodista Joaquín Morales Solá escribió una columna en Diario La Nación titulada "una candidatura que podría cambiar la política" en que deslizaba los beneficios de una hipotética postulación de Massa en las elecciones legislativas de este año. Ante el discurso belicoso de Cristina Fernández, aparece la contracara de Sergio Massa: "medido" y "conciliador". Como si fuera poco, el ex Jefe de Gabinete hoy se anima a mencionar las palabras "inflación" e "inseguridad" y hasta responde a los periodistas porteños... cosas que ni amagaba cuando era uno de los hombres fuertes del Gobierno de Fernández.

Cuando el menemismo ya estaba en el ocaso, fueron Clarín y La Nación los que catapultaron a nivel nacional a figuras como Fernando De la Rúa, ¡Carlos "Chacho" Álvarez! y Graciela Fernández Meijide. La única propuesta de gobierno fue la "Carta a los Argentinos", un vago compendio de promesas que fue ampliamente festejado hasta la exageración por la prensa dominante. Otros personajes que hasta ahora no se les conocen una propuesta de gobierno y gozan de la simpatía de medios dominantes son Margarita Stolbizer, Patricia Bullrich y Elisa Carrió.

Años más tarde, la fascinación mediática tuvo como destinatario a Francisco De Narváez. Néstor Kirchner y Cristina Fernández embestían contra el Grupo Clarín y la Sociedad Rural hasta que De Narváez, asociado con ¡¡Mauricio Macri y Felipe Solá!!, resultó ser el antídoto ante las ambiciones de los líderes del Frente para la Victoria. El apogeo de De Narváez era tal que hasta no faltaron los analistas políticos vaticinaron una probable candidatura presidencial del referente de "Unión PRO"... pero, por ineptitud propia, De Narváez vio diluir su popularidad cuando el vacío de su discurso quedó al desnudo.

Hoy encontramos a Massa en el centro de la escena. Los medios poderosos enardecen su enfrentamiento con la Casa Rosada instalando al actual Intendente de Tigre como un posible candidato a ¡¡Presidente de la Nación!! en las elecciones del año 2015.

lunes, 12 de agosto de 2013

Derrota very grossa

¿EL MEDIO VASO LLENO? "Si bien esta es una elección preliminar, 
nos permitiría mantener o aumentar la representación parlamentaria",
afirmó la Presidente Fernández. Nada de autocrítica.
"En la vida hay que elegir", repetía el eslogan de esta última campaña electoral del Frente para la Victoria. "En la vida hay que elegir" repetía la voz de la Presidente Cristina Elisabet Fernández era la única en la publicidad oficialista.

La realidad indica que el kirchnerismo ha sido derrotado en casi todo el país, especialmente en los distritos más populosos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Lo más llamativo fue la derrota del FpV en la Provincia de Santa Cruz, cuna de Néstor Carlos Kirchner.

El (lujoso)Hotel Intercontinental fue el lugar elegido por la Presidente Fernández para reunir a toda su tropa y, desde allí, hablar a todo el país una vez que se conocieran los resultados. Cuando la suerte ya era irreversible, la primera mandataria tardó en en aparecer ante su público. Al asomar, Fernández se mostró escoltada por el Gobernador Daniel Scioli y el Intendente Martín Insaurralde, esbozando su mejor sonrisa ante la lluvia de papelitos de sus simpatizantes mientras sonaba la canción "Hoy es un día perfecto" (...).

Cristina Fernández no reconoció una derrota y felicitó a sus candidatos. Tal como lo hiciera con la dura derrota electoral del 2009, la titular del Poder Ejecutivo Nacional se refirió a los resultados como una victoria de su fuerza política cuando aseguró “somos la primera fuerza y, además, somos gobierno”. Es curioso que la misma agrupación política que "inventó" las P.A.S.O. para meter de prepo a la ciudadanía toda en las internas partidarias son hoy los mismos que ningunean los resultados de estas elecciones primarias... parece que hoy les molesta que hayan "más voces, más democracia".

Para la prensa porteña, la gran estrella fue el Intendente Sergio Massa quien, encabezando su Frente Renovador, derrotó al poderoso Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires. El sentimiento antikirchnerista parece nublar nuevamente las mentes y hace que presenten a Massa como "lo nuevo", "la oposición" y hasta "presidenciable" (¡¡!!)... como si el líder del F.R. no hubiera sido nunca Director Ejecutivo de la A.N.Se.S, Jefe de Gabinete entre 2008 y 2009, y uno de los candidatos testimoniales que acompañó a Kirchner en las eleccions legislatvias del 2009. Con tal de desbancar al kichnerismo, diarios como La Nación y Clarín parecen estar enamorados del jefe comunal de Tigre. Hasta hace poco, a pesar de su militancia en la UCeDe en los años '90, Massita era uno de los niños mimados de Cristina Fernández y de Néstor Kirchner al punto de ser él mismo quien introdujo a Amado Boudou en el Gobierno Nacional.

Actualmente, Massa no brinda garantía alguna de ser una verdadera oposición. Los argentinos sabemos de la asombrosa capacidad del peronismo para reinventarse una y otra vez, aparecer y reaparecer bajo diversas formas: por derecha, por izquierda, por el centro. Los hijos ed Don juan Domingo poseen esta peculiar habilidad para hacer desastres durante sus gobiernos para, posteriormente, presentarse ante el electorado como una suerte de "Salvadores de la Patria". Ya lo vivimos con Perón, con Menem, con Duhalde, con Kirchner... parece que se viene un nuevo episodio con el protagónico de Massita.

De los candidatos opositores, el de mejor perfomance fue nada menos que Julio César Cleto Cobos, ex Vicepresidente de la Nación, quien en su Mendoza natal se impuso claramente con el 44,31% y aventajando por más de 18 puntos al candidato kirchnerista. El voto de la ciudadanía mendocina es también una tremenda cachetada para el Gobernador "Paco" Pérez. Así, a pesar del odio que provoca en el FpV por aquel "voto no positivo", Cobos llega con grandes perspectivas para octubre y así retomar protagonismo en la escena nacional.

"YO TENGO UN PLAN" (?). De Narváez lo repitió hasta el cansancio,
pero a la luz de los hechos no solo que nunca exhibió su "plan"
y en el Congreso de la Nación brilló por su ausencia durante todos estos años.
Uno de los principales derrotados fue Francisco De Narváez quien, intentando renovar su banca en la Cámara Baja de la Nación, cosechó un magro 10,54% del total de los sufragios. Lejana parece haber quedo su resonante e increíble victoria  sobre Néstor Kirchner en el 2009, tiempo en el que repartía sonrisas junto a Mauricio Macri y Felipe Solá (hoy sus rivales).

Al actual legislador por Buenos Aires no le bastaron su fortuna personal ni sus estúpidos eufemismos para posicionarse en el principal distrito del país. Nunca pudo seducir a Sergio Massa para sumarlo a su espacio y fracasó estrepitosamente su desesperado intento de polarización. De Narváez ya había desperdiciado una gran oportunidad y nunca presentó su "plan", al punto de que en todos estos años fue uno de los diputados con mayor ausentismo y de los que menos intervino en las sesiones.

Estas P.A.S.O. han sido una dura advertencia para el Gobierno Nacional. Un resultado como éste en octubre próximo pondría en jaque los delirios re-reeleccionistas del ultrakirchnerismo. Hasta se podría aventurar el inicio del edclive ed la hegemonía del Frente para la Victoria... pero, si observamos quienes son hoy los que triunfaron desde el "no-kirchnerismo" y recordamos lo que paso en el 2009, el FpV tiene con qué sostener sus esperanzas. 

Se almorzaban la cena

Las elecciones "Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias" dejan mucha tela para cortar.

¿Y CUÁLES FUERON LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR TOMAS Y FERRÁ? Esta campaña del giojismo se basó en obras del Gobierno de Gioja que datan de hacen varios años.
En San Juan, los resultados oficiales indican que el giojismo está en el primer lugar de las preferencias de la ciudadanía sanjuanina sobre el 37%, seguido de lejos por Eduardo Cáceres y Enrique Conti que peleaban el segundo puesto cabeza a cabeza con alrededor del 13% del total de los votos y, más atrás, por Eduardo Mauricio Ibarra con poco más del 9%. 

A primera vista, se puede decir que José Luis Gioja tiene motivos para celebrar un nuevo triunfo electoral en San Juan. Una vez conocidos los primeros resultados oficiales, el mismo gobernador sacó pecho ante sus feligreses festejando que el FpV se impuso en todos los departamentos de la Provincia. Pero, si hilamos más fino, tiene razones para preocuparse porque, si comparamos estos resultados con anteriores perfomances de la fuerza política que él lidera, se percibe que el oficialismo ha perdido una notable cantidad de votos. Evidentemente, la hegemonía giojista está agrietándose. Si estos resultados de agosto se proyectan en octubre, el triunfo del oficialismo estará lejos de ser aplastante como lo fue en anteriores ocasiones.

En la previa de estas elecciones primarias, el Frente para la Victoria sanjuanino ya estaba festejando una holgadísima victoria por anticipado. Todo el aparato giojista (y todos los periodistas obsecuentes) ya se estaba relamiendo: la encuestadora fetiche del Gobierno y de Diario de Curro hablaba de una imagen positiva del Gobernador José Luis Gioja de más del 70% y que "sus" candidatos superarían tranquilamente el 50%. La confianza giojista fue tal que la campaña fue diseñada, una vez más, sobre la figura de Gioja y prescindiendo de la figura de la Presidente Cristina Elisabet Fernández.

CÁCERES, LA SORPRESA. Su blanca sonrisa le bastó,
pero sus propuestas para San Juan pueden esperar.
La sorpresa la dio Eduardo Cáceres, referente provincial del PRO, quien logró el segundo puesto ajustadamente, postergando a Enrique Conti. Poco sirvió el ninguneo de la prensa alcahuete y de los encuestadores ya que, a fuerza de abundante publicidad en calles y redes sociales, Cáceres se metió en la pelea del 27 de octubre. Al igual que los principales candidatos, el líder del PRO también se limitó a repetir eufemismos y evitó presentar propuestas de proyectos de ley.

El Senador Nacional Roberto Basualdo, aquel que alguna vez dijera de si mismo ser "cristinista pero no kirchnerista", alimenta su (postegado) sueño de ser el próximo Gobernador de San Juan asumiendo el papel de arquitecto de ese extraño armado opositor que presentó ¡¡cinco!! candidatos que se disputaban un pase a las elecciones generales del próximo 27 de octubre. Las perspectivas de "Compromiso Federal" de cara a octubre son auspiciosas, mucho mejores que en anteriores elecciones... Los candidatos ¿del basualdismo? prometieron permanecer unidos aunque las chanzas mutuas ellos durante la campaña ponen en duda la veracidad a futuro.

IBARRA SE QUEDÓ CON SUS "GANAS". Póngase
a laburar de una buena vez, Don Mauricio.
Hoy, el principal derrotado en San Juan ha sido Mauricio Ibarra, actual Diputado Nacional y ex Intendente de Rawson, quien ya quedó afuera de las próximas elecciones generales.

Durante su campaña proselitista, Ibarra aseguraba ofrecer sus "ganas" (¿¿??) aunque, a decir verdad, parece que ganas fueron lo que le faltaron a la hora de representar al pueblo argentino en el Congreso de la Nación: fue uno de los diputados con mayor ausentismo en la Cámara Baja y no se conocieron de proyectos que haya presentado para beneficio de San Juan. Lo llamativo de la magra cosecha de Ibarra es que en el Departamento Rawson, su distrito de origen, es donde peor le fue. La ciudadanía sanjuanina le ha dado la espalda.

¿EN DÓNDE SE METERÁN LAS ENCUESTAS?
Otros derrotados fueron Diario de Curro y el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (I.O.P.P.S.), los cuales operaron insistentemente para intentar convencernos a todos los sanjuaninos de cómo serían los resultados de las P.A.S.O. en San Juan.

En mayo pasado, el pasquín más influyente de San Juan publicó una encuesta que daba cuenta de que el 54,6% de la ciudadanía ya tenía decidido votar por los candidatos del Frente para la Victoria, independientemente de quienes fueran los que Gioja decidiera presentar. Ese mismo trabajo estadístico auguraba que Cáceres contaba con apenas el 1,9% de las preferencias, mientras que Conti tendría el 6,6%. Los resultados de las encuestas del I.O.P.P.S. fueron repetidas hasta el hartazgo por los medios de prensa siempre condescendientes para con el Gobierno Provincial. Hoy, la realidad difiere sensiblemente de aquellos pronósticos que endulzaban los oídos del Gobernador Gioja.

Resta saber qué pasará con el Partido Bloquista ante este avance opositor. Su actual conducción se encaprichó en atar su partido a los designios de Gioja, a cambio de un par de carguitos para sus principales autoridades.

En política 2+2 no siempre es igual a 4. Queda mucho para las elecciones generales y los resultados no serán necesariamente un fiel reflejo de estas primarias. Aunque el giojismo hoy ha festejado un nuevo triunfo electoral, se les ha encendido una luz amarilla.
VAMOS! QUE NO DECAIGA! Tapa de Diario de Curro de hoy...
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina