miércoles, 31 de julio de 2013

Pancho para todos

¿FRANCISCO ES NAC & POP? Al parecer, Francisco ya
dejó de ser parte de "la Iglesia que oscureció al país".
El Papa Francisco se ha erigido como una figura de gran carisma en todo el mundo. En lo poco que lleva al frente de la Iglesia Católica, su estilo tan paternal y cercano ha conmovido a millones de personas en todo el mundo.

Una vez que fue elegido como sucesor de Benedicto XVI, Jorge Bergoglio dejó de ser un persona despreciable e incómoda para el kirchnerismo para ser tomado (y usado) como parte de su modelo "nacional y popular".

Francisco encabezó la Jornada Mundial de la Juventud que se desarrolló en la Ciudad de Río de Janeiro, para la que convocó a millones de fieles. Hasta allá se acercó la Presidente Cristina Fernández no solo como una cuestión protocolar sino para dejar en claro su cercanía a este Sumo Pontífice. La pimera mandataria no fue una sino dos veces durante la JMJ y, en la segunda oportunidad, lo hizo en compañía de Martín Insaurralde, Intendente de Lomas de Zamora y primer candidato oficialista a Diputado Nacional por Buenos Aires.

PANCHO ESTABA CON LOS DE "LA GORRA"? Como los supuestos lazos de
Bergoglio con la Dictadura no tenían fundamento, la cobarde conspiración de
Horacio Verbitsky fracasó... rápidamente, se bajó la orden desde la Casa Rosada
de que había que simpatizar  con el Papa argento y, obedientes y sumisos,
la muchachada militante tuvo que tirar a la basura afiches como éste.
Aunque tanto la Presidente como su entorno negaron la presencia de su candidato en Río junto al Papa haya sido una cuestión de oportunismo político, hoy Buenos Aires amaneció empapelada con un afiche en la que se ve a Cristina Fernández e Insaurralde saludando fraternalmente a Francisco. Insaurralde salió rápidamente a aclarar que su agrupación política no es la responsable de los afiches en cuestión, algo no muy creíble... Parece que "el Papa peronista" también defiende a "el modelo".

Igual, cabe la posibilidad de que alguien "Anti-K" haya estado atrás de la difusión de este afiche. De ser así, sigue siendo innegable la incoherencia del kirchnerismo respecto a la persona de Jorge Bergoglio.

El uso de Francisco no es oportunismo kirchnerista, sino también que desde la oposición quieren apropiárselo.

La siempre mediática Elisa María Avelina Carrió se ha postulado como candidata a Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires y, tal como acostumbra, basa su campaña en ataques que tienen como blanco no solo al kirchnerismo sino también al resto de la oposición. En Río, Francisco dijo que "quería líos", en alusión a un mayor protagonismo social de los jóvenes católicos en todo el mundo. Carrió hizo suyas las palabras del Papa Francisco para justificar sus reiteradas arremetidas declarando "nací para hacer lío" (¡¡!!); en Córdoba, Roberto Cucui, candidato a legislador de "los lilitos", lanzó a sus comprovincianos "queremos líos".

¿FRANCISCO, EL CACEROLO? Resuenen ollas, pues!.
Desde las redes sociales se convoca a un nuevo cacerolazo contra el Gobierno Nacional para el próximo 08 de agosto. Se viene el "8A" (¿?). El pedido de lío en las calles hecho por Francisco ha sido tomado como bandera por quienes invitan a manifestación opositora.

Para que "la fiesta del 8A" sea completa, candidatos opositores ya comprometieron su presencia para ese día. Elisa Carrió, ¡Patricia Bulrrich!, Gerónimo Benegas y María Eugenia Estenssoro, entre otros, prometieron que ellos también harán sonar sus cacerolas y sartenes.

Estos tironeos del carisma de Francisco entre oficialismo y oposición nos hablan de lo pacato del nivel de la política nuestra de cada día. Los debates políticos se reducen a eufemismos y chicanas baratas que no le sirven al país. Todavía esperamos propuestas.

viernes, 26 de julio de 2013

“Relatos” y “farsas”


Algún día el país deberá definir qué relación quiere mantener con la mentira. Hasta ahora el lenguaje de la prosa periodística ha llamado “relato” a un conjunto de afirmaciones que no son otra cosa que falsedades. El repiqueteo oficial sobre ellas ha transformado a esa construcción en una verdad repetida como loros, sin análisis, sin comparación y sin memoria.

En sus constantes apariciones, la presidente hace afirmaciones audaces que nadie retruca porque, de hacerlo, el país viviría en una corrección permanente. Prácticamente todos los datos que conforman la realidad oficial son falsos.

El Indice de Precios al Consumidor que confecciona el INDEC está completamente desvirtuado y cada mes comunica números que son, más que una farsa, una cargada.

Moreno, quien maneja el Instituto, sigue sosteniendo que se puede comer con $ 6. Es posible que ese sea, efectivamente, el perfil de país que el secretario tenga en su cabeza: un conjunto de zombis alimentándose por seis pesos.

Como consecuencia de esas mediciones el gobierno sostiene que el país tiene una tasa de pobreza que no tiene nada que ver con la realidad. Cada vez hay más villas miseria, mientras la Sra de Kirchner sostiene que el modelo no deja de incluir gente.

La presidente ha dicho públicamente que antes de llegar a la función pública había sido “una abogada exitosa de uno de los estudios más importantes” del país, cuando, en realidad, no se le conoce ninguna actividad legista, ni su “estudio” (si alguna vez lo tuvo) fue importante o conocido.

El ministro De Vido ha dicho que los argentinos pagan la energía más baraTa de América Latina, olvidando que para sostener ese chiste hay que pagar una factura de 15 mil millones de dolares anuales de importaciones de gas y fuel oil.

Por supuesto es sabido el constante regodeo acerca del éxito económico de la gestión y se habla de la “década ganada”. Pero, en los hechos, el país no es capaz de atraer un solo peso, es un expulsor neto de capitales y ni siquiera consigue la confianza de quienes han hecho sus dólares eludiendo la ley.

Internacionalmente la Argentina es un país aislado y sinónimo de lo que no hay que hacer. Sus socios mas relevantes son países vergonzantes como Venezuela e Iran.

Ni siquiera datos evitables -como la referencia presidencial a la situación de Aerolíneas Argentinas- supera la prueba de la verdad. En su cadena nacional de anteayer la Sra de Kirchner dijo que Aerolíneas tenía “la flota más moderna y más importante de Latinoamérica”. Otra mentira: el promedio de edad de las aeronaves de la empresa es de más de 8 años, bien por detrás de Azul, Copa, Lan, Avianca, Tam y Gol. Tampoco en cantidad de aviones la afirmación presidencial coincide con la realidad: Aerolíneas está última en ese ranking.

¿Con qué objeto se miente descaradamente de este modo? Solo hay una respuesta: el repiqueteo de la mentira siempre deja algo en el fondo de los oidos de las masas. Con repetir una farsa una y otra vez, parte del cometido ya se logró. Aunque algunos se den cuenta, la apuesta está dirigida a que un buen número lo crea.

Es indudable que un gobierno de esta naturaleza no puede despertar la confianza de las personas informadas. La Sra de Kirchner podrá conquistar los oídos de la gente que está menos en contacto con la realidad. Pero aqeullos que por su trabajo deben operar con verdades crudas todos los días, saben que la presidente es capaz de mentir y de hacerlo delante de todo el mundo, con la mejor cara de “feliz cumpleaños”.

Esa gente, paradójicamente, es la que tiene en sus manos la posibilidad de decidir inversiones, porque es natural que la gente mejor informada sea también la que está en mejor posición para tomar decisiones sobre su stock de capital. ¿Cómo va a confiarle esa gente su dinero a un mentiroso serial; a alguien que en su propia cara falsea la verdad, les dice una cosa por otra, sin que se le mueva un pelo?

Por eso es urgente que el país se replantee esta cuestión del relato y del valor de la mentira. Hasta la condescendencia semántica de llamar “relato” a lo que no es más que una farsa, debería desaparecer. Quizás un buen primer paso para empezar a relacionarnos con la verdad de otra manera, sería llamar a las cosas por su nombre.

Durante estos 10 años, a la sombra de avalanchas de dinero que una situación particular del mundo hizo posible, se construyó una enorme escenografía de cartón piedra. El dinero se consumió en derroches, actos de corrupción y despilfarros políticos que ayudaron a construir una máquina de poder, en lugar de utilizar esos recursos para mejorar la infraestructura y multiplicar el capital.

Eso fue posible por la amplia tolerancia de los argentinos con la mentira. A tal grado llega ese umbral de convivencia que hasta se inventó un término suave y simpático para denominar lo que no eran otra cosa que mentiras en la cara. A todo ese cúmulo de falsedades se las llamó “relato”; una especie de “cuento” que una enorme porción de la sociedad decidió creer. Es una enfermedad con la que hay que terminar. Los argentinos creímos en la “Argentina Potencia”, en “un peso = un dolar”, y, ahora, “la década ganada”.

Es hora de ser adultos y hablarnos con la verdad. Empecemos a reemplazar la palabra “relato” por “farsa” y no estemos dispuestos a dejar pasar una sola mentira más.

extraido de The Post

miércoles, 24 de julio de 2013

En remolinos (Soda Stereo)



Después del éxito masivo del disco Canción Animal, Soda Stereo prefirió correrse a un costado para ir un poco más allá en la experimentación en la composición y en los sonidos. Esta fue la actitud que fue dando forma a las canciones que conformaron Dynamo, el sexto álbum de estudio que la banda argentina editó en 1992.

"En remolinos" es una composición de Gustavo Adrián Cerati, cuya musicalización se caracteriza por la distorsión de las guitarras que tienen una conexión directa con My Bloody Valentine, banda británica que si bien nunca alcanzó el éxito comercial, fue un punto de referencia no solo para Soda Stereo sino para otras bandas contemporáneas con sus discos Isn't anything (1988) y Loveless (1991).

A lo largo de Dynamo se perciben también algunas influencias de la música electrónica en las que el aporte Daniel Melero se volvió nuevamente clave, tal como sucedió en Canción Animal y en RexMix.

Al momento de su lanzamiento, Dynamo estuvo lejos de ser un suceso como las anteriores producciones discográficas de la banda. Más aún, teniendo en cuenta que no difundido con una gira: apenas cinco conciertos en el Estadio de Obras Sanitarias en Buenos Aires, para los que convocaron como teloneros a bandas del movimiento under porteño como Babasónicos. La presentación de esos grupos por entonces desconocidos generó algunas rispideces entre los músicos. A eso mismo se refirió Cerati cuando comentó "Hace poco leí un reportaje a Adrián Dargelos diciendo que, de alguna forma, los habíamos empujado hacia una situación a la que ellos no estaban preparados. Una cosa así..., no recuerdo exactamente. Me dolió porque yo los invité y ellos podrían haber dicho que no. Yo no quería dejar ningún legado al rock argentino, eran grupos que me gustaban y con los cuales tenía un contacto, no era cualquier cosa. Yo sabía que iba a quedar como apadrinándolos, pero en realidad quería mostrar que con esos grupos nosotros podíamos conformar un espectáculo que tuviera sentido. Así quedó grabado en la gente, más allá del éxito posterior o no de esos grupos, que en ese momento se los encuadraba dentro de una escena sónica, una manera de englobar a todos esos que tenían alguna información de lo que había sido, por ejemplo, My Bloody Valentine. Después vino otra cosa, eso no fue el mainstream, yo no sabía si iba a serlo o no y a lo mejor, quizá, después de eso daba la impresión de que esos grupos debían ser el mainstream y no lo fueron. No lo fueron porque la parte popular de la gente estaba para otra cosa. Por supuesto que esos grupos fueron creciendo y haciendo discos, unos duraron, otros desaparecieron, pero el foco de atención varió hacia el rock and roll".

Luego de este disco, Melero se alejó de Soda Stereo y, especialmente, de Gstavo Cerati por razones que aún no se conocen. Tiempo después, Melero se refirió a la repercusión de aquel disco al declarar "Creo que esos Obras no les gustaron demasiado al público de Soda. Dynamo no fue muy aceptado en su momento y yo pasé a ser un poco el culpable". Meses antes de ese disco, Cerati y Melero habían editado en conjunto el álbum Colores Santos, el que terminó señalando el antecedente a la exitosa carrera como solista del líder de Soda Stereo.

Con los años, fue reconocido como uno de los mejores discos de toda la trayectoria de Soda Stereo, que marcó a fuego la sonoridad del rock en la década de los 90. A más de 20 años de su publicación, Dynamo sigue sonando tan distinto como actual.

martes, 23 de julio de 2013

Milani ya no es very grosso

Finalmente, parece que el Congreso de la Nación no aprobará la designación del bueno de César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani como Jefe del Ejército Argentino, luego de que Jorge Lanata difundiera un informe sobre la participación de este militar en episodios relacionados a violaciones a los derechos humanos.

Poco efecto surtieron las negaciones y relativizaciones de algunos referentes del kirchnerismo, luego de que Lanata hiciera público un extenso informe sobre César Milani. Estela Barnes de Carlotto fue quien más salió a poner en duda las acusaciones del equipo periodístico de Periodismo Para Todos... a partir de hoy, es probable que se llame a silencio.

Desde la Casa Rosada ya se bajó la orden de frenar el proceso de designación de César Milani al frente del Ejército... aunque, en los hechos, el militar kirchnerista de probados vínculos con la represión ilegal seguirá al mando. Probablemente, en breve baje la esfervecencia mediática respecto a este escándalo para que, luego de las elecciones, el Congreso de la Nación apruebe silenciosamente el pliego del ascenso de Milani.

Otra contradicción del modelo. Más hipocresía del kirchenrismo.


PERRO MALO. El Sumo Pontífice en derechos humanos ya había asegurado
que Lanata “es una persona que carece de calificaciones éticas mínimas”. Amén.
La rabia del Perro

Horacio Verbitsky, sumo pontífice en derechos humanos, tuvo que reconocer públicamente que don Milani está "flojo de papeles".

En su habitual nota de opinión en la edición dominical de Página/12, el ex "doble agente" exhortó al militar para que dé un paso al costado para no perjudicar al Gobierno que lidera Cristina Elisabet Fernández y, de esta manera, "servirle de fusible en vez de usarla como paraguas" (¿¿??). La sugerencia del Perro se puede leer recién en el último párrafo, ya que en los anteriores destiló por enésima vez toda su rabia contra los diarios Clarín y La Nación, además de Jorge Lanata.

Si de contradicciones hablamos, recordemos que, la semana pasada, Verbitsky había remitido una carta al Diario La Nación en su carácter de Presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.) a los efectos de "aclarar" que dicho organismo "no impulsa, promueve o defiende ascensos en el ámbito militar", además de informar que no encontró "archivos" que vinculen a Milani "con violaciones de los derechos humanos o acciones contra el orden democrático" (!). Así, el célebre Perro procuró despegarse de las polémicas designaciones remarcando en la misma misiva que, desde la vuelta de la democracia en el año 1983, el C.E.L.S. "se trazó como objetivo prioritario el desarrollo de la necesaria depuración de las fuerzas armadas como base para un proceso de institucionalización democrática, de modo complementario a su rol en los procesos de justicia por delitos de lesa humanidad" (¿se vendrá la postulación de Horacio Verbitsky para el próximo Premio Nobel de la Paz?).

A pocos días de sus autolegios, Verbitsky tuvo que volver sobre sus pasos. Masticando iras y resentimientos, Verbitsky se vio obligado a reconocer tácitamente la veracidad de la denuncia de Lanata y, por ende, envió una carta al Senador Marcelo Guinle, titular de la Comisión de Acuerdos en la Cámara Alta, en la que concluye que "el ascenso del oficial César Santos G erardo del Corazón de Jesús Milani debe ser rechazado". Aunque el C.E.L.S. (o sea, Verbitsky) jure que no interfiere en las designaciones en las Fuerzas Armadas, los legisladores kirchneristas cajonearon el ascenso de Milani hasta quien sabe cuando... bah, quizás el C.E.L.S. lo sepa. 

jueves, 18 de julio de 2013

¿Nada más argentino que YPF?

BRAMIDOS CYBERMILITANTES. Ni Repsol, Ni Bulgheroni, Ni Ezquenazi,
Ni Exxon, Ni Chevron, Ni Shell.. (bla, bla). NI PRIVADA, NI EXTRANJERA.
100% ESTATAL, 100% PUBLICA. Con Control Social. LUCHE Y VUELVE (?).
YPF y Chevron Corp. suscribieron un acuerdo para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la Provincia de Neuquén para la producción de hidrocarburos no convencionales.

La Presidente Cristina Fernández recibió a los CEO de YPF, Miguel Galuccio y de Chevron Corporation, John Watson en la Casa Rosada, junto a al Ministro de Planificación Julio De Vido, al Viceministro de Economía Axel Kicillof y al Gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

Según informó (y festejó) Página/12, el mencionado acuerdo implica una inversión de 1240 millones de dólares por parte de la firma norteamericana hasta el año 2017, requerirá la perforación de 1500 pozos y se estima que la zona a desarrollar (ubicada dentro de la prometedora superficie de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén) podrá alcanzar una producción diaria de 50 mil barriles de petróleo y tres millones de metros cúbicos de gas natural asociado.

¿EN DÓNDE SE METERÁN AHORA ESTOS AFICHES? Ella e YPF, argentinas...
al mejor postor.

Ante algunas críticas que se escucharon, la Presidente Fernández arremetió "nos decían que no traíamos inversiones extranjeras y ¿ahora se molestan? Parecen la gata flora" y justificó al agregar "sé que es importantísimo lo que firmamos con una de las principales petroleras del mundo".  Axel Kicillof, uno de los funcionarios más mimados por la primera mandataria, opinó en el programa 678 que "no hay una gran empresa estatal de petróleo en el mundo que no esté asociada a capitales extranjeros" y apuntó a la oposición cuando espetó "pasamos de chavistas a vende patrias en un día" (en la lógica kicillofiana, ¿ser chavistas es entonces ser patriotas?)

Parece mentira. Un chiste de mal gusto. Si YPF pasó a manos extranjeras en el año 1992 fue, ni más ni menos, por las presiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quienes por aquellos años consideraban que era lo mejor para la Argentina... y en estos última diez años fueron los defensores del estatismo y demonizan los años noventa de "neoliberalismo".

Desde sus inicios, YPF fue llamada a ser la gran empresa argentina. Por esas cuestiones que solo los argentinos tenemos, la trayectoria de esta empresa que nunca debería haber sido privatizada suma otro capítulo a su zigzagueante historia.



Mapuches exigen lo$ e$tudio$ de impacto ambiental previo$

Los que se movilizaron para repudiar el inicio de actividades en Vaca Muerta fueron miembros de la comunidad Mapuche quienes, en su carácter de dueños "originarios" de las tierras, paralizaron las obras.

Lefxaru Nahuel, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén, declaró a la prensa "Detenemos la actividad petrolera para exigir que venga la máxima autoridad de YPF en Neuquén. Queremos que nos muestren los estudios de impacto ambiental previos", a lo que agregó "esto es históricamente territorio comunitario mapuche porque las familias que están asentadas están desde antes que el Estado argentino; estamos en una situación de precariedad sobre nuestras tierras”.

Cristina Fernández dejó a un costado por un momento su habitual ternura por los "pueblos originarios" y le dedicó duras críticas a esa comunidad al manifestar "pasaron cosas, rompieron algunas vallas en un edificio, sé que algunos se subieron a torres de YPF, pero con todo respeto a los que se expresan, ¿por qué no lo hacían cuando Repsol se llevaba toda la guita (sic) de la Argentina y no invertía nada acá?". Con ese brillante razonamiento, habría que reclamarle a la muchachada mapuche que hubieran salido a protestar cuando Néstor Kirchner hizo desaparecer los millones de dólares que la Provincia de Santa Cruz cobró por la privatización de YPF...

El chamuyo originario tiene bastante eco (y eficacia) en las Provincias de Neuquén y Río Negro, sobre cuyos territorios siguen avanzando individuos que con el solo hecho de invocar su ascendencia mapuche les significa derechos para apropiarse de vastas extensiones de tierra... especialmente, en las inmediaciones de pozos petroleros y sitios de gran interés turístico. Ningunos zonzos.

En cualquier libro de historia podemos leer que los mapuches son, en realidad, originarios de Chile. Fue a mediados del Siglo 18 cuando cruzaron la Coordillera de los Andes para avasallar sobre las naciones tehuelche, pehuenches. Y desde el sur del Río Colorado ahí, amenazaban a los criollos en malones saqueando, robando ganado, secuestrando mujeres y asesinando.

Ya en el Siglo 21, los mapuches vuelven a la carga reclamando tierras que, a decir verdad, no les pertenecen y extorsionando a personas y empresas privadas. Es que, gracias a sucesivas presentaciones judiciales, han logrado hacerse de miles de hectáreas. Así, con total impunidad y en nombre de "derechos ancestrales" logran que empresas que tengan sus intereses en "sus" tierras, tienen que pagarles peajes millonarios. Lo que menos quieren es trabajar, solo sacar ventaja de esa farsa que supieron montar y que, hay que reconocerlo, muchos "progres" han comprado livianamente.

Ellos dicen no sentirse argentinos pero exigen al Gobierno Nacional como si fueran ciudadanos privilegiados. No contentos con ello, quieren ir por más. Progresismo que le dicen.

martes, 16 de julio de 2013

Milani es derecho y humano (?)

Jorge Lanata lanzó otra bomba desde su programa "Periodismo Para Todos" al destapar el historial de César Milani, recientemente designado pro la Presidente Cristina Fernández como Jefe del Ejército, revelando no solo su sospechoso incremento patrimonial sino también su activa participación en el Terrorismo de Estado.

Cuando la denuncia de Lanata rebotó en los principales medios de Buenos Aires, el kirchnerismo salió rápidamente a defender a Milani

Estela Barnes de Carlotto ya se acostumbró a opinar de todos los temas y no se perdió esta oportunidad al declarar "Lo estamos investigando, no puedo arriesgar nada con lo poquito que tenemos de información; le corresponde a la Justicia, al Estado, no hay que prejuzgar sino investigar" y, de paso cañazo, le pegó a Lanata cuando añadió "cuando alguien dice que alguien hizo algo, no tiene que largar información suelta que no aporta y sólo conmueve, sino dar las pruebas necesarias para que esto se compruebe". Cuando existen sospechas sobre personajes no kirchneristas, Carlotto prejuzga y sentencia: ya pasó con la controversia sobre los hijos adoptivos de Ernestina Herrera y las infundadas acusaciones que el kirchnerismo tuvo en su momento contra Jorge Bergoglio cuando fue elegido como Papa.

A su vez, Página/12 desplegó todo su arsenal para defender al militar K en una nota titulada "Un general con perfil poco tradicional" (?), ya que "Milani proviene de una familia peronista y su padre, militar y constructor, fue intendente de Cosquín. Un perfil poco tradicional en los altos mandos de la fuerza" (¿¿??). En dicho artículo en el que rechaza todas las acusaciones basándose en que el Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.) no registra denuncia alguna sobre violaciones de derechos humanos en las que Milani esté implicado... si lo afirma el C.E.L.S., ¿es entonces palabra santa?

El C.E.L.S. está dirigido por el polémico Horacio Verbitsky y, desde hacen varios años, se arroga un papel de fiscal de la Nación y revisor de la historia reciente. Desde el C.E.L.S., Verbitsky ha influido sensiblemente en varias decisiones claves de los Gobiernos de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández, especialmente en materia de Defensa y Seguridad. Precisamente el C.E.L.S. es el que afirma desconocer la denuncia que Ramón Olivera presentara en la Justicia de la Provincia de La Rioja.

Lo cierto es que, desde el pasado año 1984, existe una denuncia presentada por Ramón Olivera ante la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja en donde se señala a Milani como partícipe de una detención ilegal, seguida de secuestro y tortura. Olivera no dudó en ratificar sus dichos ante la Justicia y ante los medios de comunicación.

Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas son dos referentes de los derechos humanos en la Argentina que han guardado una prudente distancia del kirchnerismo. Tanto Pérez Esquivel como Cortiñas pidieron al Gobierno Nacional que se investigue a fondo todas las acusaciones sobre Milani... mientras tanto, otros referentes como Hebe Pastor de Bonafini y Estela Barnes de Carlotto miran para otro lado.

Este caso es otra muestra clara de cómo el relato kirchnerista tiene sus graves contradicciones e hipocresías. La búsqueda de justicia queda en función de ideologías y de simpatías personales. Los argentinos seguimos soportando la canonización de "aquella juventud maravillosa", de ese enjambre de imberbes a los que no les interesaba llegar el poder a través de las urnas sino usando y abusando de las armas para aniquilar a todo aquel que se interpusiera en su camino. Los derechos humanos siguen siendo para algunos... y no para todos.

domingo, 7 de julio de 2013

Almorzándose la cena

Diario de Curro lanzó una nueva campaña proselitista del giojismo con dos notas publicadas en su edición de hoy, domingo 07 de julio de 2013.

En su tapa de hoy, el medio más influyente de San Juan se hace eco de entrevista que el Gobernador José Luis Gioja concedió a un programa de Radio Sarmiento en el que abordó diferentes temas del escenario político provincial, además de minimizar la crisis minera y relativizar las cifras no oficiales que miden la inflación. Ante periodistas siempre condescendientes, los conceptos vertidos por el primer mandatario sanjuanino más destacados fueron:

- al referirse a la suerte de los candidatos opositores en las próximas elecciones legislativos, Gioja manifestó que "lo que tendría que pasar ahí es que el representante genuino de Basualdo sea el que tenga las mayores posibilidades, aunque según las encuestas parece que no es así"; como ya pasó en otras ocasiones, Gioja no solo que elige a sus candidatos sino que se encarga de nombrar quienes deben ser los referentes de la oposición: sigue señalando al Senador Roberto Gustavo Basualdo (aquel que alguna vez dijo de si mismo ser "cristinista pero no kirchnerista") como su principal rival político en San Juan.

- sobre el pronóstico de Enrique Conti de que "lo votarán el 95% de los bloquistas", el líder del FpV aseguró "yo no me animaría a asegurar semejante cosa"; el Partido Bloquista languidece por obra y gracia de Gioja y de Graciela Caselles quien, desde la Presidencia del esta histórica agrupación provincial, vendió su rol opositor a cambio de un puñadito de cargos. La denigración bloquista es tal que en esta elecciones legislativas su candidato no solo que queda relegado a un humillante tercer lugar sino que fue elegido por el Gobernador Gioja sin consulta previa a las autoridades del partido de la estrella.

- defendió las candidaturas de Daniel Tomas y Margarita Ferrá, candidatos del FpV que buscan sus respectivas renovaciones de mandato en la Cámara Baja del Congreso sobre quienes dijo "tienen experiencia y han hecho muchas cosas por San Juan"; al día de hoy, en todos estos años de kirchnerismo se desconoce sobre algún proyecto de ley que algún legislador sanjuanino haya presentado para beneficio de nuestra Provincia; quizás la única virtud que es denominador común a nuestros representantes en el Congreso de la Nación es su ciega sumisión a los dictados de la Presidente Cristina Fernández.

- hasta se dio tiempo para meterse en la agitada interna del peronismo bonaerense, atacando la postulación del Intendente Sergio Massa sobre quien dijo "no puede cambiar tan bruscamente y no puede ser la figura de la verdadera oposición que hay en la Argentina, que es el grupo monopólico de prensa"; que José Luis Gioja se muestre enemigo de corporaciones y de "grupo monopólico de prensa" habla no solo de su cinismo sino también de la escandalosa obsecuencia del periodismo sanjuanino que no lo cuestiona... Gioja se rasga las vestidura por Clarín y La Nación cuando acá en San Juan él ha logrado comprar a la inmensa mayoría de la prensa local... justamente él, que nada ha hecho por limitar al Grupo Montes y al Grupo Vila-Manzano, sumado a la no clara intromisión de sus familiares en el mundo de los medios de comunicación.


Miéntannos que nos gusta

Para redondear la estrategia oficialista, Diario de Curro publica una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (I.O.P.P.S.) con números altamente favorables al giojismo.

Como si estuvieran relatando una carrera de caballos, los periodistas del boletín oficial sanjuanino afirman que los (pre) candidatos elegidos por José Luis Gioja ostentan una intención de voto de nada menos que un 64,6% muy lejanos de los magros 8,5% de Enrique Conti y 6,8% de Mauricio Ibarra estarían logrando, pre candidatos de "Compromiso Federal". 

La misma encuesta indica que la ciudadanía sanjuanina aprueba las gestiones del Gobernador Gioja y de la Presidente Cristina Elisabet Fernández: el titular del Poder Ejecutivo Provincial contaría con el 73,5% mientras que el 51,4% le da el aprobado a la Sra. Fernández. Está todo bien.

El pasquín que aún dirige la Familia Montes ya había publicado en mayo paso los resultados de otro sondeo confeccionado por IOPPS en el que se auguraba que el 54,6% de la ciudadanía ya tendría decidido votar por los candidatos que presentara el Frente para la Victoria, independientemente de quienes fueran los señalados por José Luis Gioja. El terreno ya estaba siendo abonado.

La encuestadora fetiche del Grupo Montes se caracteriza por ser siempre una eficaz herramienta del poder político de turno. Antonio De Tomasso y su gente elaboran trabajos estadísticos a los efectos de dibujar una realidad acorde a la ambición de unos pocos políticos. Ni el I.O.P.P.S ni mucho menos Diario de Curro nunca divulgarán encuestas sobre temáticas incómodas para los poderosos.

En San Juan (como en todo el país) no hay debate alguno sobre proyectos de ley a presentar en el Congreso de la Nación. Parece que a nadie le importa... En esta campaña, nuestros periodistas se entretienen sobre temas irrelevantes como la "lealtad" a la Presidente de la Nación y sobre quién se beneficiaría de cara a las elecciones generales del 2015. Al fin de cuentas, las ambiciones personales vuelven a ponerse por encima de San Juan.

martes, 2 de julio de 2013

Crocodile's tears

SNIF, SNIF... Obama conmovido (hasta las lágrimas?) en la celda en
la que estuvo preso Nelson Mandela, ex Presidente de Sudáfrica.
Barack Obama anduvo de visita oficial por Sudáfrica y se dio tiempo para visitar la celda en la que Nelson Mandela pasó detenido casi 18 años, entre julio de 1964 y marzo de 1982.

Allí, el actual Presidente de los Estados Unidos fue recibido por Jacob Zuma, primer mandatario sudafricano, quien no le ahorró elogios. Obama dijo que Mandela fue su "fuente de inspiración personal". Al igual que su admirado Mandela, el bueno de Obama fue también galardonado con el Premio Nóbel de la Paz.  

El primer mandatario estadounidense se mostró "conmovido" ante las cámaras que retrataron su visita. Snif, snif...

Sería bueno que, dada su gran sensibilidad por los derechos humanos, Obama se digne de recorrer el campo de concentración ubicado en Guantánamo en la que el Gobierno que él mismo lidera no solo priva de la libertad a "enemigos ilegales", sino que también los tortura impúnemente. El de Guantánamo no es el único campo de concentración que los hijos del Tío Sam poseen en el Planeta, sino que existen otros ubicados en Afganistán e Irak.

Obama, pacifista según la célebre Fundación Nóbel, debería ser coherente con su declamado humanismo y, de una buena vez, dejar de hacer oídos sordos a los insistentes reclamos de organizaciones internacionales de derechos humanos.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina