domingo, 21 de abril de 2013

Linger (The Cranberries)



The Cranberries una banda que se formó en Irlanda, más precisamente en la Ciudad de Limerick. En el año 1989, Noel Hogan, Mike Hogan y Fergal Lawler decidieron formar una banda para lo que pusieron un aviso buscando una vocalista femenina. Dolores O'Riordan respondió al aviso y fue rápidamente incorporada al combo.

The Cranberries grabó unos demos en el que estaba incluida una versión primitiva de "Linger" y los repartieron entre distintas discográficas del Reino Unido. Empezaron a girar por ciudades de su país e Inglaterra, dando conciertos en lugares pequeños por lo que recibieron buenas críticas de la prensa. Luego de grabar un EP de escasa difusión, fue en 1993 que lograron grabar su primer disco que se llamó Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?.

En el disco debut, se incluyó "Linger". Noel Hogan ya había compuesto la música de esta canción apenas se inició la banda y Dolores O' Riordan escribió una nueva letra apenas se incorporó a The Cranberries, para la que se inspiró en una historia personal.

Al año siguiente, la banda lanzaron No need to argue, su segundo trabajo discográfico, con el cual ya salieron de gira fuera del Reino Unido. Cruzaron el Atléntico para llegar a los Estados Unidos, en donde fueron muy bien recibidos. El gran hit fue la canción "Zombie", cuya letra y música pertenecen a O'Riordan. Contando ya con el reconocimiento internacional, The Cranberries edita el disco To the Faithful Departed en 1996 y Bury the Hatchet en 1999 con los cuales reafirman su popularidad y reconocimiento de la prensa. O'Riordan ya empezaba a sentir las secuelas del éxito en su cuerpo y acusó algunos picos de streess. Así fue que en el año 2001, la banda publica Wake Up and Smell the Coffee, disco que no tuvo el éxito comercial de los anteriores pero el que siguieron girando por distintos países.

Luego de la edición de un album de grandes éxitos, los miembros de The Cranberries deciden separarse para que cada uno encare otros proyectos. Dolores O'Riordan empieza su carrera solista, publicando los discos Are you listening y No Baggage, en 2007 y 2009, respectivamente.

En el 2009, Dolores O' Riordan anunció públicamente el retorno de The Cranberries para realizar una gira por Europa y Norteamérica, en el que incluyeron canciones de la etapa solista de la vocalista. En el 2012, lanzaron Roses el cual es el último disco hasta la fecha.   

miércoles, 17 de abril de 2013

El Fariña Show

Jorge Lanata arrancó una nueva temporada con su programa "Periodismo Para Todos" en Canal 13 y ya lanzó su primera "bomba" al denunciar lavado de dinero, apuntando a Lázaro Báez, misterioso empresario kirchnerista, en base al testimonio del mediático ¿empresario? Leonardo Fariña.

En un diálogo radial con Luis Majul, Lanata reconoció "más allá de todos lo que digan los medios de Gobierno, la gente está hablando de esto. Y eso es lo más importante". Es que esa denuncia del fundador de Página/12 (¡¡!!) rebotó en distintos medios (menos los afines al kirchnerismo, obvio) y en las redes sociales, desatando furiosas reacciones. Los ánimos están crispados, nomás (?).

En la previa, las publicidades de la emisión del primer programa de PPT ya avisaban que habría una importante denuncia. Luego del monólogo con el que da inicio a la emisión, Lanata mostró un extenso (y entretenido) informe en el que cuenta la historia de Leonardo Fariña, sobre como pasar de ser un simple estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad de la Plata a ser una suerte de "empresario" que empezó a administrar millones de dólares y hacer de las excentricidades y lujos su modo de vida.

Una vez desatado el escándalo, Leonardo Fariña eligió el programa Intrusos (¿¿??) para hacer su descargo. Ante el impresentable Jorge Rial, Fariña empezó diciendo “Le pido disculpas al señor Lázaro Báez, un tipo de primera, de quien no tengo un carajo malo que decir” y, sobre la cámara oculta, contó con sorna Lanata quería ficción y le di ficción”, agregando que él era conciente que lo estaban filmando al momento de ser interrogado.

Un detalle no menor es que  Fariña no explicó porqué habría accedido a dejarse filmar y lanzar explosivas declaraciones sobre lavado de dinero y poder político: ¿fue un mensaje para alguien?, ¿qué estaría negociando?. Al fin de cuentas, el joven "empresario" intentó echar luz pero terminó dejando más dudas que certezas.

Indudablemente, algo muy turbio se deja entrever en toda esta historia. Ahora bien, hasta el momento, no hay pruebas sólidas que sostengan las gravísimas acusaciones, tan solo recortes periodísticos, notas ya emitivas en televisión y testimonios verbales. Lo de Lanata no difiere mucho del imaginario popular sobre intrigas y sucios negocios del poder. Así, todo este embrollo poco favorece al esclarecimiento de este escándalo y mucho favorece al show mediático.

 Personalmente, espero las pruebas y que la Justicia actúe como corresponde.

sábado, 13 de abril de 2013

Tranquilos, muchachos: la contaminación es solo del lado chileno

GIOJA CON LA CAMISETA PUESTA. La de San Juan? No, la de Barrick Gold
La Justicia de la República de Chile determinó la paralización de la Mina Pascua Lama y ha generado gran preocupación en el sector minero.

Según informó el Diario La Tercera, la Corte de Apelaciones de Copiapó decretó la paralización de obras, tras acoger una orden de no innovar interpuesta por comunidades indígenas del valle del Huasco, que acusan irregularidades ambientales tras las infracciones que cursaron el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) y el Sistema de Evaluación Ambiental. Dichas comunidades acusan que a la multinacional minera de origen canadiense de estar afectando el derecho a la vida debido a que ha perjudicado los glaciares el Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y contaminado los recursos hídricos de la zona.

Baldo Prokurica, titular de la Comisión de Minería en el parlamente chileno, celebró la decisión judicial enfatizando que "no hay ninguna empresa en Chile que este por sobre la ley, y aquí hay una disposición que se ha decretado; todos los proyectos tienen futuro siempre y cuando cumplan con la Ley y el estado de derecho". Ah! Ojalá los argentinos tuviéramos gobernantes que tengan dignidad para no arrodillarse ante los poderes económicos.

Por su parte, Barrick Gold anunció oficialmente que acatará la orden judicial, comprometiéndose a ponerse a trabajar "en requerimientos ambientales y otros de tipo regulatorio a satisfacción de las autoridades chilenas" (¡!).

Estas noticias fueron muy mal recibidas de este lado de Coordillera. Desde el Gobierno de San Juan se bajaron mensajes para llevar tranquilidad a la cofradía minera. José Luis Gioja se mostró más como un gerente de Barrick que como Gobernador de San Juan cuando declaró "en Lama seguimos trabajando, hemos cumplido con todos los requisitos de la ley, tenemos todo en regla. En San Juan sigue todo normal, vamos a seguir trabajando y confiamos que prontamente se solucione el problema en Chile". Ningún periodista sanjuanino osó preguntarle algo más; les faltó responder "amén".

Desde Twitter, Gioja contó, entre otras cosas, que "Hay 15000 sanjuaninos trabajando en el proyecto Lama, que entre sus tareas, la principal es cuidar el ambiente", remarcando "Que quede claro: en este tema de Pascua – Lama, es Pascua, en el lado chileno la que ha suspendido los trabajos" y "Pero Lama, del lado argentino, está totalmente en regla, y cuida el medio ambiente como la ley lo exige".

FRENÉTICOS TUITS DE JLG. El gobernador sanjuanino manifestó su angustia (y furia) ante la decisión de la justicia chilena.
A su vez, el Gobierno Nacional también minimizó lo sucedido con Pascua. Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación, aseguró que "ésto no influye en absoluto lo concerniente al cronograma de actividades de la empresa Barrick Gold tiene previsto para el lado argentino". Quien disparó contra el funcionario nacional fue Ricardo Martínez, expresidente y actual integrante del Directorio de la Cámara Minera, quien se quejó “lamentablemente nuestro Secretario de Minería vuelve a renegar de su profesión. Será una declaración política, pero el proyecto es binacional y no tiene una solución individual. Es imposible que ocurra lo que plantea Mayoral. Son menores las reservas en argentina que del lado chileno. Es incongruente desde el punto de vista técnico lo que dice Mayoral, porque encima se ha previsto que recién para el 2015 este previsto que comience la explotación minera del lado argentina. Nunca fue previsto un desarrollo individual del proyecto, sino conjunto. Las ecuaciones económicas fueron pensadas de manera conjunta, por lo que es imposible lo que plantea Mayoral”.

Respecto a esta minería, en San Juan prima la visión cortoplacista no solo nuestros gobernantes de turno sino también en la gente. Desde el gobierno provincial y el obsecuente periodismo sanjuanino se habla una y otra vez de la cantidad de sanjuaninos que, directamente o indirectamente, se benefician de la megaminería. Algo de cierto hay...

Ahora bien, habría que preguntarle a la cofradía minera (y a los no pocos periodi$ta$ sanjuanino$ que no reconocen públicamente laburar para Gioja):

- ¿cuál es el beneficio de la actividad minera para San Juan en el mediano y en el largo plazo? Todavía estamos esperando obras de infraestructura hechas con fondos provenientes de la minería. 

- Si tanto impactan los tributos pagados por la minería en las arcas provinciales, ¿por qué sigue vigente la vergonzosa Ley de Emergencia Económica?, ¿por qué el Gobierno de José Luis Gioja ha seguido tomando millonarios créditos en estos últimos años?, ¿por qué San Juan sigue siendo adicto a las dádivas del Gobierno Nacional?.

Cuando todos estos muchachos (minero$) dejen de mirar más allá de sus mezquinos intereses personales y sectoriales, quizás, tal vez, Dios quiera, podrán responder estas preguntas.

miércoles, 10 de abril de 2013

Aguas turbias

El temporal dejó graves consecuencias en las Ciudades de Buenos Aires y en La Plata. Oficialmente, se habían contado 51 personas fallecieron a causa de las inundaciones y los desaparecidos superan la docena. Las pérdidas materiales son cuantiosas y han mellado el ánimo de la gente.

Gracias a Dios, ante este drama, afloró la solidaridad de miles de argentinos anónimos que se mostraron solidarios para con los bonaerenses que padecieron las inundaciones. En este tipo de situaciones límite suele aflorar lo bueno de la raza humana y nos muestra que todo no está perdido.

Pero, tratándose de este bendito país, también emergió lo peor de la raza humana cuando fuimos testigos de los rencillas callejeras entre agrupaciones "militantes" que se peleaban repartir las donaciones, políticos que fueron a sacarse "la foto" al lado de la gente que padeció el temporal, un intendente que aseguró desde Twitter estar asistiendo a los damnificados cuando en realidad se encontraba en Brasil, responsables políticos afuera del país. En fin, la argentinidad al palo.

La prensa "militante" tuvo también su parte en todo este embrollo. Cuando la noticia era que las calles de la Ciudad de Buenos Aires eran ríos, los periodistas apuntaron contra Mauricio Macri (que, casualmente, se encontraba disfrutando de sus vacaciones en el exterior...) por la falta de obras de infraestructura para evitar inundaciones.

MALALECHE/12. Titular de muy mal gusto, humor negro
y despiadado para con las víctimas. Parecía que las inundaciones
 eran culpa de algún opositor, al menos para la monada K.
Página/12 recogió los dichos del Ingeniero Bruno Capra, del Polo Tecnológico Constituyentes, una sociedad anónima estatal dedicada entre otros rubros a estudiar acciones intersectoriales para la reducción de riesgos de desastres, quien descartó la versión PRO del desastre natural al declarar “Decir que un acontecimiento es imprevisible, máxime si ya ocurrió, es ocultar el problema.

Luis D'Elia, queriendo ser más kirchnerista que los Kirchner, escribió en su cuenta de Twitter "Los medios hegemonicos (CLARIN y sus secuaces) MAGNIFICAN y AGRANDAN la situación de La Plata para proteger al niño @mauriciomacri". Sus dichos fueron repetidos y aplaudidos por decenas de fanáticos del líder del "Frente Tierra y Vivienda" (??) en las redes sociales. Claro que, ante las evidencias, el bueno de D'Elia esbozó una rectificación de su bravuconada escribiendo posteriormente "Nobleza obliga: con total sinceridad me equivoqué. Los medios no exageraron la situación de La Plata, es dantesca. Pido perdón"; claro que sus públicas disculpas no quedaron ahí sino que criticó a Mauricio Macri y a Pablo Bruera por haberse ido de viaje cuando el Servicio Metereológico Nacional había alertado sobre un posible temporal (...)

Mientras los palos del multimedios K tenían como destinatario a Macri, todos ellos resaltaban obedientemente la labor solidaria de organizaciones como "Unidos y Organizados" y "La Cámpora". Es que, cuando se dieron cuenta que el agua no solo había arrasado con la Ciudad capital de la Argentina, sino que con La Plata y alrededores, el kirchnerismo empezó a hablar de tragedia, de desastre, de lágrimas.

MALALECHE/12. La tragedia ya no se podía ocultar en la Provincia
de Buenos Aires. Y hasta mostraron a la Presidente junto a los
damnificados, a los que les prometía que "no los iba  a dejar solos".
Cristina Elisabet Fernández sorprendió al mostrarse cercana a los damnificados de la localidad de Tolosa. La fugaz visita presidencial a las víctimas de las lluvias fue orgásmica para sus fanáticos y la prensa "militante", la que aplaudió la conmovedora proximidad de la Sra. Fernández con el pueblo (snif, snif). Su actitud fue opuesta a la que asumió ante tragedias como las de Once, Cromagnon y la del Ferrocarril Sarmiento cuando optó por el silencio y la lejanía.

En Internet, alguien posteó una vieja nota publicada en el Diario Clarín el que ya se advertía de la posibilidad de una gran inundación en la Ciudad de La Plata a causa de las lluvias. En la edición del día 18 de mayo del 2008, Clarín titulaba "Si no se hacen obras urgentes, la Gran La Plata quedará bajo el agua", en la que se señalaban como causales al cambio climático que provocaba el aumento de las cantidades de lluvias anuales, la construcción de caminos y autopistas que por su diseño perjudican el escurrimiento de las aguas y la construcción ilegal y descontrolada a la vera de los arroyos...

Como ya sabemos, la Provincia de Buenos Aires lleva largos años de sucesivos gobiernos del Partido Justicialista y ninguno de sus dirigentes hizo mea culpa alguno. Y sí, lo más fácil, es seguir repitiendo "Clarín Miente".

Así, el agua también dejó ver lo peor de la política nacional. Así estamos.

martes, 2 de abril de 2013

Malvinas: Soberanía e Hipocresía

OPORTUNISMO MALVINENSE. Que nadie use Malvinas
para tapar el desastre económico y social (¿?)
Pasa otro 02 de abril en el que los argentinos recordamos con dolor a los caídos en la Guerra de Malvinas y, como habitualmente pasa en la Argentina, esta causa resulta ser un tanto manoseada por el gobierno de turno. Y el Gobierno de la Presidente Cristina Fernández no es la excepción.

Actualmente, la cuestión de la soberanía se debate entre los mediáticos e insulsos reclamos de la Argentina, la indiferencia de las autoridades inglesas y un insólito referéndum de los kelpers quienes, como se esperaba, no quieren ser argentinos y seguir siendo súbditos de la Corona Británica.

Cristina Fernández encabezó un acto en la Ciudad de Puerto Madryn para conmemorar el 31º aniversario de la dolorosa guerra. La fiesta kirchnerista se mudó a dicha ciudad chubutense en donde no faltó el cotillón ni los cánticos. Allí, ante los presentes la primera mandataria argentina repitió consignas, eufemismos y elogios a si misma; uno de sus frases más llamativas fue Que tampoco utilice el gobierno del Reino Unido a Malvinas para ocultar el desastre económico y social (¡¡!!) que sucede hoy en Europa producto de políticas de ajuste, de atraso y de saqueo a trabajadores, a pequeños y medianos comerciantes y empresarios. Hoy leía que han propuesto un nuevo ajuste allá en Londres y que los tories, el partido gobernante, está dispuesto hasta a sacrificar a su líder en pos del ajuste”. Eso es lo que, precisamente, se hace en la Argentina: usar Malvinas para tapar otras cosas. Esto constituye un vergonzoso manoseo de una noble.

Mientras la Argentina usa (y abusa de) la Causa Malvinas para dar cátedra de patriotismo y soberanía, hay otras cuestiones que preocupan:

- ¿Qué hay de la soberanía de nuestra Cordillera de los Andes y de sus glaciares que quedan a merced de la explotación de las mineras transnacionales que poco y nada dejan en materia tributaria?

- ¿Qué hay de la soberanía de las miles de hectáreas de tierras vendidas a precios irrisorios a privados?

- ¿Qué hay de la soberanía en nuestras fronteras, las que son diariamente traspasadas por narcotraficantes y contrabandistas?

- ¿Qué hay de la soberanía de nuestros mares que son frecuentemente avasallados con embarcaciones pesqueras que depredan nuestros recursos ictícolas?

- ¿Qué hay de la soberanía en la Antártida luego de que estallara el escándalo del abandono del Gobierno Nacional de las Bases Orcadas?


Hasta ahora son algunas preguntas sin respuestas. Mientras tanto, nuestros gobernantes se siguen rasgando las vestiduras por la usurpación de las Islas Malvinas. Al menos, para las fotos y el aplauso fácil.


Natalia Federman, de nacionalidad británica, funcionaria del Gobierno Nacional

Una súbita de la Corona Británica ocupa un cargo estratégico en el Ministerio de Seguridad de la Nación. En efecto, Natalia Laura Federman está frente de la Dirección Nacional de Derechos Humanos.

Fue designada "transitoriamente por 180 días hábiles" en ese cargo en febrero de 2011mediante el Decreto 711/2011, en el que se consignaba "que la Doctora Natalia Laura FEDERMAN, reúne los conocimientos, experiencia e idoneidad necesarios para el desempeño del cargo". Casi un año después, el día 22 de febrero de 2012, su designación "transitoria" fue prorrogada por otros 180 días hábiles a través del Decreto 257/2012 ya que, según se establece entre los considerandos de la citada normativa, "por razones de índole operativa (¡¡!!) no se ha podido tramitar el proceso de selección para la cobertura del cargo en cuestión, razón por la cual el Ministerio de Seguridad solicita la prórroga de la designación transitoria aludida".

Su padre, Andrés Federman, fue funcionario de la Corona Británica durante 20 años; su último cargo fue Jefe de Prensa de la Sección Política y Asuntos Públicos de la embajada del Reino Unido en Buenos Aires. Para graficar el alto compromiso de Andrés Federman con la Corona Británica, en febrero de 2010 y en medio de otra disputa dialéctica entre el Gobierno Nacional y la sautoridades inglesas, declaró a la prensa que "El Reino Unido no tiene duda alguna acerca de su soberanía sobre las Islas Malvinas y los territorios circundantes, y sabe muy bien que la exploración de hidrocarburos es un proyecto totalmente legítimo" (yes, sir!).

¡OH YEAH! Natalia Federman dando clases de derechos humanos en la Televisión Pública.
Nacida en Londres y abogada de profesión, Federman cuenta con el aval del periodista Horacio Verbitsky, con quien trabaja en el Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.). El CELS "reconoce gratamente" en su sitio web entre sus patrocinadores a la Embajada Británica en la Argentina, como así también a la Foreign and Commonwealth Office, entre otros. Nada es casualidad... isn't it, Verbitsky?.

Semejante padrinazgo le valió para trabajar al lado de Nilda Garré desde el año 2008, cuando fue designada en dos cargos 2008 en dos cargos: Responsable del Área Institucional del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (decreto 717/09); y Directora de programas de la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, dependiente de la secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa (decreto 1.511/09). En este Gobierno Nacional, Natalia Federman se desempeñó en cargos en los que fue subalterna de la abogada Ileana Romina Arduino, estrecha colaboradora de Garré, quien fue señalada por Página/12 como "cuadro político" de la Ministro.

Como Directora de Derechos Humanos, Natalia Federman ha trabajado en diversos proyectos dentro de las fuerzas públicas de seguridad relacionadas con cuestiones de "violencia de género", además de todo lo relacionado a la humillación y denigración de las Fuerzas Armadas.

El caso de la Sra. Federman no es un dato menor. Es una muestra de la importancia que el kirchnerismo le da a nuestra soberanía.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina