lunes, 25 de febrero de 2013

Gioja y Macri, la foto maldita en San Juan

LA FOTO MALDITA. Macri saluda a Gioja, pese a los "recaudos" tomados
por él y su gente; el periodismo sanjuanino no quiso registrar este momento
para "no molestar" al gobernador sanjuanino y así mantener la publicidad oficial.
En lo que es una suerte de gira proselitista, Mauricio Macri se llegó hasta la Provincia de San Juan para tomar contacto con la gente en la apertura de la Fiesta Nacional del Sol.

Macri llegó a San Juan y fue recibido por la (reducida) militancia que el PRO tiene en esta Provincia. Eduardo Cáceres, referente local del macrismo y candidato a legislador nacional, acompañó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en contactos con la prensa doméstica (o domesticada, mejor dicho) y también en recorridos por las calles de la Ciudad de San Juan y por Rawson.

La principal apuesta del PRO está en las grandes urbes argentinas. Los amarillos quieren saltear pasos y, para instalarse, se refugian en el carisma de famosos a los que seducen con candidaturas. San Juan es un distrito electoral menor que no tiene gravitación en lo que pueda suceder a nivel nacional, ámbito que, al fin de cuentas, se supone le interesa a Macri.

CÁCERES, SARMIENTO Y MACRI. Domingo Faustino no tuvo problemas en
fotografiarse con el Mauri porque, fiel a su estilo, le gusta ser provocador.
El Gobernador José Luis Gioja evitó mostrarse cercano a Mauricio Macri para no incomodar a la Presidente Cristina Fernández. La sola presencia del dirigente opositor provocó mucha incomodidad no solo la persona del primer mandatario provincial, sino también entre sus funcionarios, intendentes y simpatizantes, además de la siempre obsecuente prensa sanjuanina.

Gioja quiso dejar asentado su malestar por la visita de Macri al declarar “me parece que es desubicado hacer actividad partidaria en una celebración que es de todos, de toda la gente”.
Para que no le queden dudas a la Presidente Fernández, durante una reunión del "Bloque Federal de Intendentes Justicialistas", el gobernador sanjuanino expresó que hacer política no es andar sacándose fotos sino ponerse el overol y las alpargatas y salir a solucionar los problemas de la gente”.

Así, el indiscutido líder del Frente para la Victoria en San Juan se esmera en dar señales de fidelidad a Cristina Elisabet Fernández, más ahora en tiempos en que las "lealtades peronistas" están puestas en tela de jucio. Gioja debe lidiar diariamente con los embates de agrupaciones kirchneristas que pugnan por espacios de poder en desmedro de la estructura tradicional del PJ local. Si hay un punto en común entre Gioja y Macri, además del pasado menemista que los une, es que ambos tienen altos niveles de aceptación popular en sus respectivos distrivos que gobiernan, pero no pueden hacer pie a nivel nacional.

En consonancia con los dichos del gobernador, algunos periodistas sanjuaninos salieron a fustigar a Macri, a quien trataron de oportunista y desubicado. Por ejemplo, Diario de Curro publicó una editorial en su edición dominical titulada "Si hubiese podido, Sarmiento también salía corriendo" (¿¿??) aludiendo a la foto que Mauricio Macri se sacó junto a una estatua del prócer sanjuanino. Según el pasquín siempre oficialista, Sarmiento habría huído del líder del PRO por las medidas que ha tomado en materia educativa en la Ciudad de Buenos Aires (¿¿¿???).

CARNAVAL AMARILLO (¿?). Los sanjuaninos también quieren pasarla bien (!)
Desde los medios sanjuaninos se hizo una intensa campaña para que en esta Provincia no se hable de otra cosa que no sea esta Fiesta Nacional del Sol. Las candidatas a reina fueron seguidas a sol y sombra por los periodistas, como así también toda la logística de esta gran fiesta provincial. Durante estas últimas semanas, a nadie le interesaba temas como el conflicto salarial de los docentes sanjuaninos ni ningún cronista osó indagar sobre el costo total de la fiesta mayor de los sanjuaninos.

En fin, en esta Provincia, la billetera del Gobierno Provincial disciplina a los formadores de opinión. San Juan se comporta como pueblo chico e infierno grande.

En resumen, el paso de Macri por San Juan fue sin pena ni gloria. Mucho tiene que ver la torpeza con la que se maneja en la escena política aunque también cierta pren$a hace su trabajo también.

Verbitsky, perro del Mal

PALADÍN DE LOS DERECHOS HUMANOS. Ex Montonero, ex escriba de los
militares dictadores y hoy fiscal de la nación argentina. Todo es posible para Verbitsky.
Horacio Verbitsky protagoniza un nuevo ataque contra Daniel Scioli, Gobernador de Buenos Aires desde Página/12 con una extensa nota titulada "El poema de los dones" que el pasquín hiperkirchnerista publicó en su última edición dominical.

La nota de Verbitsky deja en clara el punto de partida de su análisis cuando escribe para Scioli y sus seguidores que "Nunca un gobernador bonaerense llegó a la presidencia por la puerta electoral. Esta imposibilidad tiene raíces históricas".

Como ha sucedido con otras temáticas, la nota firmada por Verbitsky fue abordada por el programa televisivo "6 7 8", punta de lanza del periodismo adicto al kirchnerismo. El periodista toma como punto de partida la difícil negociación que lleva adelante la gobernación bonaerense con el sector docente; sabido es que Buenos Aires es muy dependiente de las dádivas del Gobierno Nacional porque arrastra un abultado pasivo desde hacen largos años, producto de irresponsables administraciones justicialistas.

En algunas oportunidades, Scioli hizo públicos sus reclamos para que se revea la normativa que regula la coparticipación federal de impuestos que, según su óptica, estaría perjudicando a la Provincia de Buenos Aires. Los reclamos del ex Vicepresidente de la Nación son a su estilo que es su marca registrada: no ser vehemente, no buscar enardecer los ánimos de sus contrincantes para intentar siempre caer parado.

Verbitsky atacó con dureza los reclamos de Scioli y disparó contra la política tributaria del Gobierno de Buenos Aires escribiendo "en vez de incrementar la presión tributaria, como el resto de las provincias, Scioli extrajo recursos a los más pobres, con el impuesto a los ingresos brutos, y subsidió a los más ricos (...); en ese lapso los impuestos inmobiliarios rural y urbano pasaron de aportar el 10,9 al 6,6 por ciento del total de la recaudación provincial" para luego hacer un paralelismo con lo que el Gobernador Sergio Uribarri hace en Entre Ríos, cuya política es descripta como "de equidad y progresividad es la contracara perfecta".

Entre las clases que Verbitsky da en materia impositiva, parece olvidar reseñar lo altamente regresivo de impuestos nacionales como son el I.V.A. y lo bajo del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias. Ni hablar del preocupante del nivel de la inflación en nuestro país, el cual representa un ajuste solapado que el pueblo paga, especialmente las tan mentadas "clases populares" que el Gobierno Nacional jura privilegiar.

No contento con ello, entre sus poemas de dones, Verbitsky reparte también duras críticas entre Sergio Massa (no le perdona sus "coqueteos" con Daniel Scioli) y José Manuel De la Sota.

Desde hacen años, Daniel Scioli es mirado de reojo por muchos en el kirchnerismo. Néstor Kirchner llegó a ser candidato a la Presidencia de la Nación gracias a que Eduardo Duhalde lo eligió como su delfín político para enfrentar a Carlos Menem en las elecciones del 2003. Duhalde tomó la decisión que hoy se arrepiente: promovió a Kirchner poniendo al servicio del santacruceño a sus mejores hombres, entre los que se destacaba Scioli.

El célebre "Perro" sabe muy bien que Scioli es uno de los políticos que es mirado como un posible candidato a la elecciones presidenciales del año 2015. El estilo moderado y no confrontativo del primer mandatario bonaerense seduce a la prensa opositora y es por eso que los cañones de la prensa "militante" lo tiene en la mira.

viernes, 22 de febrero de 2013

Verdades mineras en Estados Unidos y República Dominicana

¿VERDADES? MINERAS. En la Ciudad de San Juan, Gobierno Provincial dice
estar "apoyando la nueva  minería como nos enseñó Sarmiento" y, en su
cartelería callejera asegura que "por cada $ 100 que exportan, las mineras 
pagan $ 57 en impuestos".
Barrick Gold fue multada en los Estados Unidos por haber derramado sustancias tóxicas que incluyen cianuro, plomo y mercurio entre los años 2005 y 2008 en el Estado de Nevada.

Le denuncia estuvo a cargo de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (E.P.A.), institución gubernamental que tiene como objetivo la protección del medio ambiente en dicho país. Dicha institución apuntó contra tres minas de oro situadas en Nevada, las cuales están siendo explotadas por empresas subsidiarias de Barrick Gold.

A pesar de las desmentidas de la empresa transnacional, el gobierno estadounidense comprobó que Barrick no había brindado información exacta respecto a las sustancias que emanaban de su actividad minera, por lo que se acordó que se pague una multa de 278 mil dólares, más otros 340 mil que serán destinados a un proyecto de desarrollo del medio ambiente. "El cianuro, el plomo y el mercurio son una amenaza potencial para la salud" (¡!), afirmó Jared Blumenfeld, administrador regional de E.P.A., quien añadió "insistimos en obtener información precisa para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos que tienen estas actividades cuando operan cerca de sus comunidades" (¡¡!!).

Esta información fue publicada en el portal The Huffington Post y reproducido por el sitio de noticias MDZOL. Como suele suceder, esta noticia fue ignorada por la prensa sanjuanina. La indiferencia de los medios de comunicación locales no es nada casual, ya que está claramente explicada en que, por estos días, el Gobierno que lidera José Luis Gioja y miles de sanjuaninos están más ocupados en la Fiesta Nacional del Sol. Nada debería estropear el clima "festivo" que imponen en San Juan.

Lo actuado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos nos habla de una institución que actúa en función de los intereses de los ciudadanos de su país, en lugar de proceder como agente de prensa de empresas transnacionales. No, en San Juan no se consigue.



Minería (i)Responsable en República Dominicana

A su vez, en la República Dominicana, está duramente cuestionado el gobierno de ese país centroamericano por acuerdos suscriptos con Barrick Gold en el que, otorgando enormes privilegios a la minera, se perjudica al fisco dominicano.

Barrick está desarrollando el proyecto "Pueblo Viejo", en la provincia Sánchez Ramírez, ubicada a 100 Kms. de la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Según informan en su sitio web oficial, en el año 2006, Barrick Gold Corporation adquirió los activos de Placer Dome en todo el mundo y con ello los derechos en el proyecto Pueblo Viejo formando la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), en la que Barrick como administradora y gestora del proyecto, participa con un 60% y su socio Goldcorp Incorporated, con 40%. La modalidad de la explotación es a cielo abierto y, como sucede en otras partes del mundo, acumula denuncias por contaminación ambiental.

Desde hacen unas semanas, la escena política dominicana está debatiendo la revisión del contrato suscripto entre el Gobierno de ese país con Barrick Gold. La iniciativa partió desde el Parlamento de la República Dominicana, en el que ya se movilizaron legisladores de la oposición y se instaló en la agenda del Gobierno, al punto que algunos funcionarios del Gobierno que lidera el Presidente Danilo Medina ya se han pronunciado a favor de un replanteo del marco legal que regula la actividad minera.

Para contrarrestar ese movimiento, Barrick Gold activó sus contactos diplomáticos logrando que se involucren en el conflicto las Embajadas de Canadá y de los Estados Unidos advirtieron a las autoridades de dicho país que la tan mentada revisión podría "afectar la seguridad jurídica" y "el clima de inversiones".

Al respecto, el diputado Carlos Gabriel García sostuvo que “la seguridad jurídica no puede estar por encima de los intereses del país” (¡!). Por otro lado, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, licenciado Marino Collante Gómez, analizó el replanteo de las condiciones en la que actualmente opera la minera transnacional argumentando que Esa modificación del convenio de explotación del oro es hasta un asunto de conciencia. La empresa sólo tiene que recordar que fue firmado cuando la onza de oro se cotizaba en el mercado internacional a menos de 400 dólares y hoy está por encima de los mil 700 con tendencia a subir o estabilizarse, no a bajar”.

La posición del gobierno dominicano es un tanto ambigua, a pesar de haber reconocido nuevas "conversaciones" con los representantes de la minera de origen canadiense. José del Castillo Saviñón, Ministro de Industria y Comercio, valoró los 4.300 millones de dólares que Barrick Gold invirtió en su país los cuales, según su parecer, "ha permitido también el rescate del pasivo ambiental".

ANCHAS SONRISAS PARA LA FOTO. Sí, valen más que el oro (publicidad en Barrick Pueblo Viejo)...
por eso, que los muchachos de Barrick se lleven todo el oro que quieran. Todo está bien.
A la distancia, resulta grato enterarse de cómo en República Dominicana defienden lo que les pertenece. No está mal que una empresa foránea invierta y obtenga sus ganancias, lo malo está cuando son literalmente migajas las que quedan en las arcas del Estado que, se supone, debe velar por los intereses del pueblo.

jueves, 21 de febrero de 2013

Rafael Correa, hasta la victoria siempre

Rafael Vicente Correa Delgado logró ser (re) reelecto en la Presidencia de Ecuador, al obtener obteniendo un arrasante triunfo en las elecciones allí celebradas.


"Alianza PAÍS" (Patria Altiva I Soberana... ¿?), partido fundado por el mismísimo Correa, obtuvo además una amplia mayoría en el Poder Legislativo, lo cual implica el control del segundo poder del Estado ecuatoriano. Dicha agrupación ha opacado a los partidos políticos tradicionales de Ecuador.

No es un dato menor que Kevin Mitnick, famoso pirata informático, fue contratado por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador para "blindar" el recuento de votos. Mitnick confirmó su participación desde su cuenta personal en Twitter. Domingo Paredes, titular de la C.N.E., avisó que alguien intentó "penetrar" en el sistema informático de su institución, aunque nunca dio mayores precisiones ni presentó denuncia alguna en estrados judiciales; mientras tanto, Mitnick declaraba "me pagan por hacer hacking ético y autorizado" (¿¿??)... mejor no aclaren que oscurece.

Luego de conocidos los resultados oficiales, hacking ético y autorizado mediante, Correa se dirigió eufórico a sus seguidores gritando “A esta revolución no la para nadie; estamos construyendo la patria chica, Ecuador, y la patria grande, nuestra América. A la hora de dedicatorias, en rueda de prensa, el Jefe de Estado dijo "Valga la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela y desearle una pronta recuperación y el mejor de los futuros a su país; yo admiro mucho a Hugo Chávez". Por su parte, el Gobierno de Venezuela se aseguró que, mientras estaba en Cuba, Chávez se sumó a los festejos de Correa; en un comunicado oficial sostiene que "La reelección del Presidente Correa es una victoria del ALBA, de las fuerzas bolivarianas y socialistas de Nuestra América, gracias a la cual se consolida el cambio de época".

La tribu "proge" argentina alcanzó el éxtasis al enterarse de la (re)reelección del hermano Correa. Página/12 envió a sus periodistas a Ecuador y uno de ellos obtuvo una entrevista exclusiva con el primer mandatario ecuatoriano. TELAM, la agencia estatal de noticias, saludó el triunfo de Correa con grandes titulares y elogiosas columnas de opinión.

Rafael Correa ha implementado políticas consideradas como "populistas" y que le han valido una gran adhesión en su pueblo, aunque no está exento de ser blanco de duras críticas de algunos sectores de poder. Desde que asumió la Presidencia de la Nación, el líder de la "Alianza PAÍS" ha redireccionado el rumbo económico de Ecuador proponiendo una mayor intervención estatal, capitalizando los ingresos provenientes de la actividad petrolera que redundaron en aumentos notables en inversiones en salud, educación y vivienda.

Claro que "el modelo" de Correa también tiene su costo en un asistencialismo que, como en otros países afines a su ideología, no es una política coyuntural sino que llegó para quedarse. Asimismo, se destacan los escándalos de corrupción se han multiplicado bajo sus gestiones al frente del Ejecutivo Nacional. En el plano macroeconómico, Correa se mostró siempre crítico ante cualquier posibilidad de firma de acuerdo con los Estados Unidos aunque su administración nada haga para acabar con la dolarización que impera en la economía ecuatoriana desde hacen trece años.

Otro punto negativo es que no están claras las vinculaciones de Rafael Correa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas. Según investigaba el Ejército de Colombia, las F.A.R.C. habrían hecho importantes aportes en dólares para la campaña proselitista de "Alianza PAIS" en el año 2006 lo que provocó que esa organización armada deje de ser catalogada en Ecuador como narcoterrorista; esos aportes fueron reconocidos por Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy", quien, hasta su muerte en el año 2010, fue uno de los referentes de las F.A.R.C.

Uno de los mayores escándalos que protagonizó el Presidente de Ecuador fue la disputa legal y dialéctica con Fabricio Correa, su propio hermano. El hermano del primer mandatario fue parte fundamental del Gobierno hasta que, en el año 2009, fue denunciado por periodistas por haber sido beneficiado con millonarias obras públicas violando el art. 62 de la Ley de Contratación Pública. Este hecho fue detalladamente descripto en el libro "El Gran Hermano", escrito por los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, en el que aseguraban que Rafael Correa estaba al tanto de los desmanejos de su hermano por lo que ambos fueron demandados judicialmente por el primer mandatario ecuatoriano. De ahí en más, los hermanos Correa se convirtieron en enemigos políticos al punto de lanzarse mutuamente durísimas acusaciones a través de la prensa. Fabricio Correa intentó presentarse para disputar la Presidencia de su país, pero su candidatura fue impugnada.

Cada vez que puede, el presidente ecuatoriano rememora públicamente el confuso episodio ocurrido en octubre de 2010 al que él mismo calificó como "intento de golpe de Estado". Todo fue un confuso y lamentable episodio en que la Policía de Ecuador realizó una protesta contra la disposición presidencial de recortar beneficios en los salarios de los uniformados. Para manifestar su descontento, los agentes de seguridad tomaron cuarteles en las principales ciudades del país y bloquearon un aeropuerto "Mariscal Sucre" en la Ciudad de Quito. Lo cierto es que nunca hubo un líder visible de ese supuesto alzamiento militar, como tampoco se supo de alguna exigencia para con el Presidente quien se había autoproclamado secuestrado.

FERNÁNDEZ Y CORREA. Hasta la victoria siempre
Al igual que Cristina Fernández y Hugo Chávez, Correa avanzó contra la prensa crítica a la que defenestró en numerosas oportunidades. Expropió medios del grupo perteneciente a los hermanos Isaías, a quienes acusó de estafar ahorristas desde el Banco Filanbanco.

Como es sabido, Correa se siente muy cercano ideológicamente al grupo de presidente sudamericanos que tiene a Hugo Chávez Frías como su líder indiscutido. En ese grupo encontramos puntos en común:

- ruidosas proclamas contra el imperialismo,
- demonización del capitalismo,
- innumerables condenas a la "derecha",
- denunciar frecuentemente "golpismos" en su contra,
- creerse baluartes de la democracia aunque reivindiquen siempre a personajes como Fidel Castro y "El Che" Guevara, 
- la sobreactuación de un papel mesiánico, como si ellos marcaran un antes y un después en las historias de sus respectivas "patrias chicas",
- perpetuación en el poder.

viernes, 15 de febrero de 2013

No habemus Papa

La renuncia de Joseph Ratzinger al papado bajo el nombre de Benedicto XVI tomó de sorpresa a todo el mundo y dio pie a conjeturas de las más diversas y disparatadas.

Lo cierto es que Benedicto XVI comunicó su renuncia argumentando "Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino" ya que, según su entender, "para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado".


Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Baviera, Alemania. En 1939 ingresó a un seminario para prepararse para ser sacerdote católico y fue obligado a inscribirse en las Juventudes Hitlerianas. Fue ordenado sacerdote en 1951; en Marzo de 1977 fue designado Arzobispo de Münich y Freising y en Junio del mismo año fue nombrado Cardenal. Participó en el Concilio Vaticano II y en tres cónclaves para elegir tres Papas: Juan Pablo I, Juan Pablo II y él mismo. Fue miembro activo de la Curia Romana, llegando a ser Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Resultó elegido Papa el 19 de abril de 2005, siendo el cuarto de origen alemán.

Desde mucho antes de ser Benedicto XVI, Ratzinger fue etiquetado como "conservador" por el solo hecho de no dejarse obnubilar por ciertas modas ideológicas.

Las críticas se endurecieron cuando este Papa tomó decisiones políticamente incorrectas (¡!) tales como autorizar la celebración de misas en latín, poner en duda la teoría de la imposición violenta de la fe católica en América y levantar la sanción de excomunión a cuatro sacerdotes que integraron el polémico movimiento de Marcel Lefebvre, entre los que se encuentra el británico Richard Williamson, quien protagonizó una gran polémica al manifestar públicamente su relativización del holocausto nazi.

Benedicto XVI se hizo cargo del escándalo por abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos. Pidió públicamente perdón en nombre de la Iglesia, promovió investigaciones y sancionó a los presbíteros a quienes se les comprobaron los delitos, además de colaborar con las justicias penales de los países en donde se cometieron esas aberraciones.

Mentes "progresistas" empezaron a elaborar hipótesis respecto a lo que podría haber motivado la dimisión de quien es considerado como Vicario de Cristo en la Tierra. Tal como se lee en el libro "El Código Da Vinci" (?) de Dan Brown, periodistas influyentes relataban tramas oscuras, luchas de poder en el seno mismo del Vaticano, que siniestros sacerdotes cercanos a él lo habrían obligado a abandonar el Papado, que no soportó los coletazos por el escándalo conocido como "Vatileaks" y demás cuestiones.

Por otro lado, como si se tratara de un juego de apuestas, distintos medios periodísticos empezaron a describir "la carrera" para llegar al "trono de San Pedro". Periodistas "serios" lanzaron nombres de "papables" (¿?), es decir, cardenales que contarían con grandes posibilidades de ser elegidos como el próximo Papa.

Inclusive hubieron periodistas que se animaron a delinear una agenda de temas para el sucesor de Benedicto XVI: aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se deje de condenar el aborto y la eutanasia y que se permita el casamiento religioso a personas divorciadas, entre otras cuestiones que la máxima autoridad de la Iglesia Católica "debería" hacer.

En la mayoría de los casos, todas esas críticas y cuestionamientos son hechos desde una posición que no es constructiva para la Iglesia, sino que, solapadamente, apunta contra su destrucción y/o sustitución. Exhibir agresividad para con la Iglesia Católica como institución pareciera ser una credencial de modernidad, de progresismo, de libertad. Lamentablemente, mucha gente compra este mensaje y se suma a los ataques contra la Iglesia.

Benedicto XVI permaneció fiel a Dios y a la Iglesia y no cedió a fuertes presiones mediáticas. Gracias a Dios, nunca le interesó ser demagogo ni ajustó su accionar a mediciones de popularidad. Como bien dijo él en alguna oportunidad, Jesús no vino a este mundo en búsqueda de consensos sino a dar testimonio de la Verdad. Con sus limitaciones, Benedicto XVI procuró hacer lo mismo.

A mediados de marzo se realizará un Cónclave en el que se debe elegir al próximo Papa. Joseph Ratzniger permanecerá hasta ya esté designado su sucesor para luego retirarse a un monasterio de clausura. La obra de Dios continuará, a través de todos los bautizados como desde hacen dos mil años.

miércoles, 13 de febrero de 2013

De Narváez, ya bailando por un sueño

ALTO GUISO. Quizás no exhiba dotes para legislador, pero don Francisco
se las ingenia para hacer un guiso para que Maradona no se enoje.
Francisco De Narváez, Diputado Nacional por Buenos Aires, sorprendió (o no) publicando un solicitada en los Diarios La Nación, El Cronista y Clarín titulada "Ella o Vos" en la que apunta a la Presidente Cristina Fernández y, así, dar forma a la polarización de la escena política, la que tanto se desea desde el kirchnerismo.

En dicha publicación, el líder de "Unión por Todos" (¿?) intenta hacer un paralelismo entre la realidad de nuestro país y la que desearíamos muchos por lo que él mismo sostiene que hay "dos países" ya que él sostiene "ya no hay más una sola Argentina".

Al que sería el "segundo país" (¿?), el legislador nacional lo describe como "Un país con esperanza, que sabe lo que nos está pasando, un país en el que son mayoría los que desean vivir tranquilos y en paz, un país que no es de nadie porque es de todos, un país en el que se respeta la Constitución Nacional", por lo que él considera que ese otro país "exige que los políticos seamos menos políticos y más personas" (¿¿??). De allí que De Narváez plantea que es "un país que nos exige que hagamos algo, que lo hagamos unidos, que lo hagamos bien y que lo hagamos ahora" (¡!) y, en un tono acaso mesiánico, agrega "por eso, convoco a todos los que soñamos con un país distinto al de ella, a que asumamos la responsabilidad de hacerlo realidad". La curiosa soliticada cierra con el concepto de la polarización "Nos guste o no, no hay más opciones. Es ella o vos. Y nosotros estamos con vos".

En declaraciones a Radio Mitre, De Narváez se refirió a su publicación comentando "hay que defender el país en el que yo creo; hay que conformar una fuerza política que plantee el respeto por la Constitución", "tenemos que resolverle los problemas a la gente" y quiso aclarar que no se trata de un lanzamiento de campaña electoral aunque propuso abiertamente "nos tenemos que sentar en una mesa redonda y comenzar a delinear un programa para 2015".

Muy bien, don Francisco.

Ahora bien, recordemos que el Sr. De Narváez ya lleva largos años en los primeros planos de la escena política nacional y, hasta el momento, no se han conocido proyectos de ley relevantes que haya presentado, ni ataques a la corrupción con pedidos de juicios políticos. En resumidas cuentas, los argentinos desconocemos cuál es el plan de gobierno de Francisco De Narváez.

De Narváez fue electo como Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires en el año 2005, cuando enfrentó al kirchnerismo integrando el frente electoral que por entonces encabezaba Hilda "Chiche" González de Duhalde. Dos años más tarde, se animó a candidatearse para la gobernación bonaerense aunque, a la postre, finalizó en el tercer lugar de las preferencias del electorado, muy lejos de Daniel Osvaldo Scioli.

En el 2009, logró la reelección en su banca en el Congreso de la Nación con una resonante victoria sobre el mismísimo Néstor Kirchner y sus candidatos "testimoniales". Aliado políticamente a Mauricio Macri y Felipe de Solá, De Narváez contó con un gran equipo de asesores de imagen con el que supo capitalizar el creciente malhumor social que estalló en el insólito "conflicto del campo". Una de las estrategias que más frutos le dio a De Narvéz fue el haber participado (y prestarse para el ridículo, claro) en el programa de Marcelo Tinelli.

En aquella oportunidad, llegó la hora a la oposición para mostrar una alternativa superadora al kirchnerismo. De Narvéz fue una de las caras visibles de aquella oposición que había hecho morder el polvo al Frente para la Victoria y toda su prepotencia... Pero no, cuando ya pasaron los flashes y fue momento de proponer nuevas ideas y de trabajar, los De Narváez, los Solá, los Macri, los Carrió, los Stolbizer desnudaron sus ya crónicas incapacidades y sus absurdos vedettismos; en el caso del referente de "Unión PRO", durante el año 2009, el Semanario El Parlamentario lo ubicó entre los legisladores que no emitió palabra alguna durante los debates transcurridos.

De Narváez creyó que seguía bailando por un sueño y que la gente lo seguía aplaudiendo; por eso es que volvió a reincidir para luchar por la Gobernación de Buenos Aires, esta vez con el nombre "Unión para el Desarrollo Social" en su agrupación política. La realidad le marcó un durísimo revés para el empresario, ya que quedó casi a 39 puntos (unos tres millones de votos) del reelecto Daniel Scioli.

BAILÓ POR SU SUEÑO. Lejos de debatir ideas y proyectos, De Narváez
se sintió muy a gusto bailando para Tinelli.
En distintas campañas electorales y a lo largo de los años, De Narváez no dudó en mostrarse de distintos políticos opositores, según su conveniencia. Arribó al Congreso gracias a la poderosa estructura que ostentaba Eduardo Duhalde, se alió después a Macri y Solá, antes de las elecciones del 2009 se dejó fotografiar sonriente junto a Julio Cobos, años después se alió a Ricardito Alfonsín a poco del fallecimiento del último líder radicalismo. Actualmente, se lo encuentra desorientado y cada vez más solo, al punto de que, después de haber sido "duro" crítico para con Scioli, recientemente reconoció que el actual gobernador bonaerense "expresa el peronismo moderno".

Francisco De Narváez es un personaje banal, más apropiado para un programa de humor político que para estar representándonos en el Congreso de la Nación. El líder de "Unión por Todos" transito como ajeno a la realidad que vivimos y nada suma a la realidad social de la Argentina... pero es un reflejo de lo que es la oposición y nos ayuda en entender (y lamentar) porqué no asoma una alternativa potable al kirchnerismo.

viernes, 8 de febrero de 2013

Guardería para todos y todas

Que me disculpen, pero integro el grupo que, en palabras de la Presidente, “no entiende”.

No entiendo cómo un Plan Educativo que no habla de conocimientos, de contenidos, ni de calidad puede mejorar la enseñanza pública en la Argentina.

Al presentar el martes pasado sus objetivos en la materia, tanto Cristina Kirchner como el ministro de Educación, Alberto Sileoni, hicieron hincapié en los logros de la gestión en estos años: mayor inversión, incremento del salario docente, construcción de nuevas escuelas, distribución de millones de libros y netbooks, incremento de la matrícula y baja de los índices de repitencia y abandono.

Lo que no dicen las autoridades es que nada de esto se tradujo en una mejora de la enseñanza, porque el desempeño de nuestros estudiantes en las pruebas PISA no refleja una performance acorde con esas mejoras cuantitativas.

Si mayores recursos, más escuelas y más alumnos dentro del sistema no trajeron como resultado estudiantes mejor instruidos, ése es el problema que el Ministerio y el Consejo Federal de Educación deberían concentrarse en resolver. Pero no pueden hacerlo por un problema de concepción.

“Una escuela que no habla de valores no trabaja bien la calidad educativa”, dijo el ministro Sileoni. Y la verdad es que “no entiendo” qué tiene que ver una cosa con la otra. Aunque suene políticamente incorrecto, la prioridad de la escuela no es inculcar valores, sino conocimientos. Es la familia la que debe inculcar valores en primer lugar. La familia educa, la escuela enseña, instruye.

Salvo que se esté haciendo referencia a los valores vinculados a lo académico: el esfuerzo, el trabajo -individual y en equipo-, la competencia sana, el respeto al maestro y el apego al conocimiento. Pero, en la concepción de las autoridades, este tema de los valores tiene tufillo a bajada de línea.

En el acto de presentación del plan, otro interviniente, el filósofo José Pablo Feinmann, lo puso negro sobre blanco: “La educación es básicamente romper con lo que el poder desde niño a uno le va introyectando, y hoy más que nunca el poder es el poder de los medios”.

Una definición insólita, como mínimo, que pretende transformar la cabeza de los niños en el ring de la disputa entre el Gobierno y los medios no adictos. Seamos benevolentes además y supongamos que no quiso decir que educar es adoctrinar sino que se refería al desarrollo de un espíritu crítico en los alumnos. Perfecto. Pero no puede desarrollar esas aptitudes el que no incorpora conocimientos. El espíritu crítico se desarrolla junto con el aprendizaje, no antes. El dominio de la lengua, por ejemplo, es fundamental para el razonamiento. El niño que no aprende a leer y escribir correctamente, tampoco desarrollará su capacidad de pensar. Ni de cuestionar. Al menos no de hacerlo con rigor, con fundamento.

Pero todos los objetivos del plan son cuantitativos: más escuelas, más horas y días de clase (anuncio repetido y jamás cumplido), preescolar desde los 4 años, etcétera. En toda la ceremonia de presentación del pomposamente llamado Plan Nacional Quinquenal de Educación Obligatoria y Formación Docente, no se escucharon las palabras enseñanza, conocimiento, contenido. Sólo se habló de contención e inclusión.

De los resultados, es decir, de que los chicos efectivamente aprendan, mejor no hablar. Porque no se trata de eso. Aquí la inclusión es en detrimento de la calidad. Cuando ambas cosas deberían ir de la mano.

Por ejemplo, una de las metas es “disminuir las tasas de sobreedad”. Para el que “no entiende”, traduzco: nadie repite. Para que un niño de 8 años no esté “retrasado” respecto a su edad, se elimina la repitencia. La mejora de la cual se vanagloria el ministro Sileoni en materia de reducción de las tasas de sobreedad no se debe a progresos en la enseñanza sino sencillamente a que ya no repiten.

El plan dice sin embargo querer poner el acento en la educación inicial. ¡Enhorabuena! Es la edad crítica. Porque a los 6 años el niño absorbe proporcionalmente una cantidad mucho mayor de conocimientos de lo que lo hará más adelante. Es un momento que no hay que desperdiciar. Pero para el ministerio poner el “énfasis” en el primer nivel de escolaridad no significa mejorar la enseñanza en el primer grado de la escuela, sino “la construcción de 700 jardines de infantes hasta el 2016″.

Nuevamente, “no entiendo” la relación entre una cosa y la otra.

El principal objetivo del plan debería ser volver a tener una escuela en la cual los niños egresen del primer grado sabiendo leer y escribir, como sucedía históricamente.

Hoy, no sólo no es el caso para un gran número de alumnos, sino que incluso muchos llegan al final del secundario sin saber leer fluidamente, sin entender lo que leen y sin poder luego expresarlo en sus propios términos, oralmente o por escrito. En concreto, llegan desprovistos de las herramientas indispensables para emprender una formación terciaria o universitaria. ¿Qué clase de inclusión es ésa?

A tal punto está negado el carácter académico de la escuela que el ministerio no tiene métodos de evaluación. Y si los tiene, son secretos.

“Nos proponemos más años de obligatoriedad y de escolaridad -dijo el titular de la cartera educativa- (y) que todos nuestros jóvenes asistan 13 años a la escuela”.

Que todos los niños tienen derecho a la educación y deben estar incluidos en el sistema público es una cosa tan básica que no amerita discusión. Pero el mismo ministro que admite que “la repitencia y la sobreedad son los problemas característicos de la escuela primaria”, encontró que la solución es “trabajar el bloque pedagógico en la escuela primaria y someternos a las críticas de algunos sectores que lo califican como facilista”.

Traduzco otra vez: “trabajar el bloque pedagógico” quiere decir que el primer grado ahora dura dos años. Mejor decirlo con eufemismos, porque es la constatación de un fracaso. En la escuela argentina, los niños ya no aprenden a leer y escribir en primer grado.

Asistir a la escuela ya no será sinónimo de aprender. El derecho a la continuidad educativa se convierte en el derecho a ser burros. ¿Para qué los queremos en la escuela si no van a aprender? ¿Qué desigualdad se reduce de esa manera?

La inclusión no debe ser en detrimento de la calidad de la educación porque de lo contrario estamos estafando a los supuestos incluidos.

Finalmente, el plan oficial debería llamarse Guardería para Todos y Todas.

escrito por Claudia Peiró
para Infobae

jueves, 7 de febrero de 2013

Soberanía en stand by

"En mi fuero íntimo, estoy convencido de que cuando el Reino Unido empiece a aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas y no se comporte como una potencia colonial, esto se resuelve muy fácilmente, en mucho menos que 20 años", declaró el Canciller Héctor Timerman en la sede de la Embajada Argentina situada en Londres, luego de su exposición ante representantes de "18 grupos de la Unión Europea".

Según se supo, quien encabeza el movimiento "18 Grupos Europeos Pro Diálogo" es el periodista británico Richard Gott. Nacido en 1938, Gott es un periodista e historiador que trabajó durante años como corresponsal del periódico The Guardian en distintos sitios en Latinoamérica, llegando a conocer personalmente al "Che" Guevara. Se hizo acérrimo defensor de régimen que durante largos años lideró Fidel Castro en Cuba, como así también elogió el movimiento guerrillero que surgió en América. Durante la década de los 60 fue un duro crítico de la Guerra en Vietnam y, años más tarde, en su propio país, fue acusado de ser un espía de la KGB.

Cabe destacar que no se precisaron nombres de esas personas que integran el mencionado grupo ya que, desde la cancillería argentina, se informó escuetamente que se trata de "destacados políticos, académicos, escritores y periodistas" (¿?), los cuales apoyan el reclamo argentino a título personal y no en representación de gobiernos europeos. De todas maneras, se desconoce la gravitación que la Declaración de los citados "18 grupos" pueda tener tanto en la Comunidad Europea como en las Naciones Unidas.

Fue un acierto diplomático el no aceptar que los representantes de la asamblea legislativa malvinense se sienten en la mesa de negociaciones, tal como pretende Gran Bretaña. De haberlo permitido, habría sido un reconocimiento tácito reconocimiento a un gobierno usurpador. Más aún si tenemos en cuenta que, ni en sus peores pesadillas, los kelpers accederían a ser argentinos. Claro que ningunear la representación kelper también trae aparejado acrecentar la antipatía que los isleños tienen para con la Argentina.

Por más declaraciones se repitan una y otra vez, las Naciones Unidas dejan en claro que no pueden (o no quieren) ir contra los intereses de las grandes potencias. Así, los argentinos lamentamos que la recuperación de las Islas Malvinas sigue estancada desde hacen décadas, más aún si tenemos en cuenta los recientes hallazgos de petróleo y de gas líquido en las queridas islas.


¿Argentina para los argentinos?

Sobre los recientes hallazgos de hidrocarburos en las Islas Malvinas, el Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina consideró "Están robando parte de los recursos naturales que le pertenecen al pueblo argentino. Probablemente van a causar un desastre ecológico porque no tienen la capacidad de trabajar en esa zona sin que la Argentina sea parte. No tiene manera de de resolver rápidamente un accidente".

Podríamos detenernos a reflexionar sobre esos últimos dichos de Timerman. Desde que los Kirchner están en el Gobierno, se han producido ventas de miles de hectáreas de tierras en nuestra Patagonia a extranjeros y en zonas limítrofes. Para tomar una muestra, la familia Benetton es uno de los principales terratenientes en nuestro país debido a que posee nada menos que 900 mil hectáreas.

En febrero de 2012, la Presidente Cristina Fernández impulsó la Ley Nº 26.737 conocida como "Ley de Tierras", que establece el "Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierra Rurales", por el cual se pretende fijar límites a la apropiación de terrenos. Meses más tarde, el Diario La Nación informó que unos 7,5 millones de hectáreas en el país son propiedad de ciudadanos extranjeros, según las primeras cifras obtenidas por el Registro Nacional de Tierras Rurales; de ese total, los españoles y norteamericanos son quienes más parcelas tienen en el país.


La cuestión de la soberanía argentina sumaría más contradicciones si habláramos también de la política minera entreguista que este Gobierno Nacional está llevando adelante. Es cierto que la minería ha generado puestos de trabajo, tanto directa como indirectamente, y ha hecho florecer algunas economías regionales.

Gracias al marco regulatorio imperante en nuestro país, empresas transnacionales gozan de numerosas prerrogativas en materia impositiva. En efecto, las empresas mineras que explotan yacimientos mineros en la Argentina pagan sus impuestos en base a lo que ellos declaran, sin ningún tipo de fiscalización por parte del Estado Nacional ni de los gobiernos provinciales.

martes, 5 de febrero de 2013

Vale callampa

La República de Chile está atravesando un duro momento a raíz de los enfrentamientos entre sus fuerzas de seguridad y la comunidad mapuche, la cual no solo sigue exigiendo la propiedad de vastas extensiones de tierras, sino que que pretende erigirse como un Estado Autónomo.


Las comunidades mapuches se encuentran agrupadas en el Consejo de Todas las Tierras, entidad conformada recién en el año 1990 y que opera tanto en Chile como en Argentina. Ellos aseguran que, en el año 1641 y luego de largos años de combates, la Corona Española se vio obligada a reconocer formalmente a la "Nación Mapuche" cuando se suscribió el "Tratado de Kilin". Según su versión de los hechos sostienen que, décadas más tarde, fueron los gobiernos de Chile y de Argentina los que desconocieron este acuerdo y fueron "invadiendo" las tierras que les pertenecían desde siglos atrás. Este es el relato, sin mucho asidero, con el que justifican toda su violencia en ambos países.

La versión "mapuche" de la historia encuentra gran apoyo en personajes autoproclamados "progresistas" y, no tan extrañamente, en Europa. La Organización de Naciones Unidas y legisladores de la Comunidad Europea ya se han manifestado en varias oportunidades a favor de la causa mapuche. No es un dato menor.

Así fue que, tanto en Chile como en nuestro país, los mapuches fueron endureciendo sus reclamos. Aducen la reivindicación de derechos "ancestrales". En el caso particular del vecino país, en la región geográfica conocida como "La Araucanía", se multiplican los violentos atentados contra trabajadores y maquinarias de empresas forestales que allí trabajan. Diario La Nación informó que, según estadísticas oficiales, sólo en 2012 se contabilizaron 287 denuncias por amenazas, incendios, tomas y atentados explosivos en la zona, incluyendo dos muertes: la del sargento de carabineros Hugo Albornoz y la del parcelero Héctor Gallardo. Para poner orden, el gobierno chileno decidió hacer respetar la "ley antiterrorista", normativa que es enérgicamente condenada por la oposición y todo aquel que se autoproclama "progresista".

En la Patagonia Argentina, se vive la misma controversia que en Chile aunque el grado de violencia es menor de este lado de la Cordillera de los Andes. Las Provincias de Neuquén y Río Negro son escenarios de constantes polémicas y reclamos que tienen como protagonistas a comunidades mapuches. Sin embargo, en el ámbito académico no se reconoce a los mapuches como habitantes "originarios" en el territorio argentino; al contrario de lo que hoy dicen muchos, el historiador Santiago Polito Belmonte enfatiza que "Los mapuches no son originarios de Neuquén, aunque tienen derecho a vivir en Neuquén como todos los otros habitantes que llegaron desde los cuatro puntos cardinales. Pero no tienen derecho a reclamar territorios en la Argentina ya que sus ancestros no son originarios del Neuquén. Vinieron desde la Araucanía". En efecto, alrededor del año 1832, los mapuches cruzaron la Cordillera desde Chile para desplazar a puelches, pehuenches, huiliches, pampas y tehuelches... ellos no reconocen haber aniquilado a esas naciones aborígenes, sino que hablan de un mestizaje.

Recientemente, se realizó una "cumbre" mapuche en Chile, la cual contó con dos fases: una en la que participaron únicamente delegados de distintas comunidades y otra en la que hubieron "invitados" que no pertenecen a la etnia. En dicha reunión, se contaron unos 300 dirigentes aglutinados en el Consejo de Todas las Tierras, los cuales se dieron cita en el Cerro Ñielol, próximo a la Ciudad de Temuco. Allí se habló de los pasos a seguir para obtener la autonomía de Chile, como también exigir el reconocimiento de los mapuches como pueblo originario y la indemnización de sus miembros por atropellos históricos y que el Estado chileno pida perdón por ello.

HUILCAMÁN NIEGA PROVOCAR A CHILE.
Para ellos, la autonomía mapuche es inevitable "porque
 la declaración de Naciones Unidas es una declaración 
de DD.HH. y los derechos humanos no son desafiantes".
Luego de la reunión, Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, anunció a la prensa que "La autodeterminación ya es un tema instalado como un proceso irrevocable, aunque no esté en la agenda del gobierno y los partidos. Ya se anunció y ahora estamos en la fase de materializarlo". Huilcamán no tiene empacho en no reconocerse como chileno y se vanagloria de la simpatía que despierta en el exterior, ya que ha sido ha sido invitado a disertar como "experto en derechos indígenas" (¡¡!!) por Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y universidades europeas y norteamericanas; al respecto, alguna vez dijo orgulloso de si mismo "He viajado por todo el mundo. Conozco Zúrich, Nueva York o Washington casi tanto como Temuco".

La respuesta del gobierno chileno fue tan rápida como contundente; el Presidente Sebastián Piñera afirmó "Estamos orgullosos de ser un país multicultural, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo la unidad de Chile", mientras que el Ministro de Agricultura Luis Mayol dijo "Uno puede pedir lo que quiera, pero no corresponde en absoluto. Ningún Presidente de Chile, ninguna autoridad, debe pedir perdón si no es una reflexión mucho más profunda". A su vez, Cecilia Pérez, Secretaria General del Gobierno, cuestionó Como gobierno nos preguntamos qué legitimidad tienen voceros como Aucán Huilcamán , ¿a cuánta gente representa para poder avanzar en el diálogo?”.

A principios de este año, Werner Luchsinger, de 75 años, descendiente de colonos suizos, y su esposa, Vivianne MacKay, fueron violentamente asesinados en su domicilio particular por desconocios que abrieron fuego sobre ellos e incendiaron su vivienda.

Las muertes de Luchsinger y de su esposa coincidió con el quinto aniversario del asesinato de Matías Valentín Catrileo, de 22 años de edad y dirigente mapuche. El joven Catrileo fue ultimado por un carabinero, en medio de un enfrentamiento entre militantes mapuches y las fuerzas de seguridad chilenas que custodiaban los campos de Jorge Luchsinger, cuya propiedad era reclamaba insistentemente por la comunidad aborigen. Después de la muerte de Catrileo, la familia Luchsinger fue destinataria de constantes amenazas y hostigamientos de parte de los activistas, lo que obligó a carabineros a custodiar las propiedades de dicha familia... menos las de Werner Luchsinger quien había pedido a los policías que se no los quería en sus tierras.

MAPUCHE NATION. En rojo, las tierras que
los mapuches reclaman como propias... ¿será así?
Ninguno de los activistas mapuches quiso hacerse cargo de los asesinatos pero dieron a entender que se haría un "montaje" para encontrarlos culpables. A tal efecto, José Ancalao, dirigente mapuche reconoció en su cuenta en Twitter que no sentía pena ni molestia por las muertes de Luchsinger y McKay, a quienes calificó de "racistas" y "antimapuches" y pidió "Que la justicia haga lo suyo, sin montajes, sin testigos sin rostro, clima de violencia creado artificialmente, mínimo una investigación sin sesgos".


Esta prédica sobre "pueblos originarios" no deja de ser xenófoba, además de no tener sólidas bases científicas. Hay gente que ha reescrito un pasado para acomodarlo a sus intereses mezquinos y sus resentimientos más soeces. Como si un determinado color de piel otorgara preponderancia sobre los demás a la hora de exigir prerrogativas. Ellos dicen no ser chilenos ni argentinos, pero gustan victimizarse para beneficiarse de los Gobiernos de ambos países. Lamentablemente, otros desposeídos son arrastrados como ganados para llevar a cabo el desmembramiento de dos países, Argentina y Chile.

domingo, 3 de febrero de 2013

"Weird fishes/ arpeggies" (Radiohead)

"Weird fishes arpeggies" forma parte del disco In Rainbows que Radiohead editó en el año 2007. Como tantas otras canciones de esta banda británica, la letra es un poco abstracta y su interpretación puede tomar distintas direcciones.

In Rainbows, séptimo disco en la trayectoria de Radiohead, tuvo la particularidad de ser lanzado a través de Internet. En efecto, desde el sitio web de la banda, el álbum se podía descargar previo pago de una suma de dinero a voluntad del usuario. La modalidad fue todo un riesgo y fue seguida con atención por otras bandas y solistas consagrados que buscaban alternativas para combatir a la piratería; nomás a un mes de su lanzamiento, ya se contaba casi un millón de descargas de In Rainbows a un valor promedio de 6 dólares cada una, dejando una ganancia de alrededor de 3 millones.

En el año 2003, con la salida del disco Hail to the Thief, Radiohead finalizó la relación contractual que lo unía a la discográfica EMI. De allí en más, cada uno de los miembros de la banda se tomó un tiempo para sus propias familias y sus proyectos personales.

Recién en el 2005 retomaron los ensayos como banda pero no les fue fácil reencontrarse musicalmente; inclusive, por primera vez en su carrera, buscaron un nuevo productor para su album: Mike "Spike" Stent quien ya había trabajado con Madonna, Coldplay, U2, Björk, Depeche Mode, entre tantos otros.
Este trabajo discográfico resultó ser uno de los mejores de Radiohead y fue muy bien recibido por la crítica. Las sesiones junto bajo el comando de Stent los dejaron insatisfechos por lo que volvieron a llamar a Nigel Godrich, su productor de siempre.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina