miércoles, 30 de enero de 2013

La Chicago argentina

"SOLDADITOS" NARCOS EN ROSARIO. Custodiando un puesto de venta de drogas.
La Ciudad de Rosario es una de las principales de la República Argentina, tanto por su envergadura como por su actividad económica. Es una ciudad muy querida por los argentinos que ha sido cuna de personajes como el Negro Fontanarrosa, Alberto Olmedo y el Che Guevara, además de ser la ciudad natal de músicos como Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Oscar Moro y Fito Páez, entre otros.

En los primeros años de la década del '30 del siglo pasado, Rosario se ganó el triste mote de ser "La Chicago argentina", en referencia a la actividad delictiva de Juan Galiffi y de Francisco Morrone, quienes llegaron desde su Italia natal para instalarse en esa ciudad. La actualidad rosarina tiene su analogía aquellos años de los emuladores de Al Capone, ya que está minada por el accionar de narcotraficantes que tienen en jaque a sus ciudadanos, especialmente a los sectores sociales más vulnerables.

La violencia Rosario va in crescendo y parece que nadie los puede detener. Lejos de trabajar para encontrar soluciones, nuestros políticos se empeñan en acusarse unos a otros a través de la prensa, endilgando responsabilidades.

Antonio Bonfatti, Gobernador de Santa Fe e integrante del Frente Amplio Progresista, intentó justificar su inacción acusando al Gobierno Nacional hablando de "operaciones políticas" y pidió que "no se hagan los distraídos, porque el narcotráfico existe en todos lados y es una responsabilidad que nos compete a todos". Bonfatti recibió el respaldo de legisladores nacionales como Margarita Stolbizer y Humberto Tumini, entre otros. Mónica Fein, Intendente de Rosario y también proveniente del FAP, reunió a los concejales para determinar pasos a seguir y, de ahí solicitar la colaboración de los gobiernos de Santa Fe y de la Nación. A su vez, Hermes Binner, líder del FAP y ex candidato a Presidente de la Nación en el 2011, defendió a Bonfatti y firmó una solicitada publicada en algunos medios gráficos en la que se pregunta "¿Por qué molesta el modelo de Santa Fe?"... Sí, es Binner, el mismo que hacen un par de meses declaró “el que quiere drogarse que se drogue, tiene todo el derecho de hacerlo”.

Desde el kirchnerismo, se criticó duramente la victimización del Gobernador Bonfatti. El que tomó la palabra fue nada menos que el Diputado Nacional (y jefe de la bancada del FpV) Agustín Rossi quien se lamentó de que “mientras tengamos un gobierno que lo que intenta es que las crisis pasen sin hacer nada, y que las medidas que tome sean analgésicos en el medio de una crisis importantísima, cada vez nos vamos a alejar más de la solución” (no, no habla de las políticas sociales de la Presidente Cristina Fernández) y, sin ruborizarse, añadió “la falta de control sobre la seguridad pública, que se le está yendo de las manos, es una sensación que vivimos todos los santafesinos”... claro, como en Santa Fe hay un gobierno no kirchnerista, para los muchachos del Frente para la Victoria en Rosario la inseguridad es muy real y no es producto de operaciones de "monopolios mediáticos".

Mientras nuestros políticos se pelean a través de la prensa, en lo que va de enero de este año, la Ciudad de Rosario cuenta 17 homicidios vinculados al narcotráfico; ayer, 29 de enero, un suboficial de la policía santafesina fue encontrado degollado en su domicilio particular, sin hallarse signos de que se tratase de un robo porque su casa estaba en "perfecto orden". Solo en el año 2012 se registraron 182 asesinatos, de los cuales 154 fueron por "ajustes de cuentas" y "disputas territoriales".

La Policía de la Provincia de Santa Fe se muestra incompetente ante el flagelo del narcotráfico... y por momentos, es cómplice. El escándalo mayor lo protagonizó Hugo Tognoli quien tuvo que renunciar a la jefatura de la policía provincial al ser acusado de proteger a un narcotraficante y por “liberar” zonas para la venta de drogas a cambio del cobro de coimas. Tognoli estuvo prófugo de la Justicia hasta que, al verse cercado, decidió entregarse... aunque no estuvo más de quince días preso ya que fue liberado por "falta de pruebas"; en su defensa, el ex Jefe de la Policía de Santa Fe dijo a Diario Clarín ser inocente y "un preso político".
 
Los asesinatos de militantes del Movimiento Evita en el Barrio Nuevo Alberdi puso en alerta a las agrupaciones kirchneristas, las que hicieron público su descontento con una marcha por las calles de la principal ciudad santafesina con la consigna "Ni un pibe menos en Rosario". Además, esos movimientos organizaron charlas y talleres en el marco de lo que denominaron "Jornada Solidaria Néstor Kirchner", las que contaron con las participaciones de Sergio Berni, Secretario de Seguridad de la Nación, y Rafael Bielsa, titular del SEDRONAR.

El Diario La Nación publicó un alarmante informe en el que afirma que, en Rosario, reclutan como "soldados" a adolescentes para que colaboren con el narcotráfico a cambio de 150 pesos diarios. Tal como sucede en tantísimas partes de este mundo, las zonas socialmente marginadas son los lugares más propicios para que los narcotraficantes desarrollen sus siniestras actividades.

En Rosario hubieron agrupaciones que intentaron sacar a los niños y adolescentes de la calle ofreciéndoles comedores y capacitaciones laborales pero son rápidamente repelidos a balazos por bandas que responden a los principales expendedores de estupefacientes. El Barrio La Tablada es señalado como el más peligroso por la cantidad de asesinatos y ataques a mano armada que allí se produjeron y en el que la policía santafesina no solo que brilla por su ausencia sino que es acusada por connivencia con los delincuentes.

Lo que ocurre en Rosario no es un fenómeno aislado en la República Argentina. La inseguridad y el narcotráfico son problemáticas sociales cuyas soluciones no son viables en el corto plazo. Implica un sólido compromiso entre el pueblo y sus gobernantes para establecer planes de acción.

La Universidad Católica Argentina (UCA), a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizó un estudio en el que documenta que en la Argentina hay 746.000 jóvenes que no estudian ni trabajan; 536.000 de ellos, además, ni siquiera buscan trabajo. Ya en febrero de 2010, en el 47° Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) , el presidente de la Comisión de Pastoral Social Monseñor Casaretto comentaba ante más de 1500 docentes que la Argentina debe "ocuparse de los 900.000 jóvenes de todo el país que no estudian ni trabajan", según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Es lo que algunos analistas definen como la "Generación NiNi": ni estudian ni trabajan... son jóvenes que han perdido esperanzas, que no tienen motivaciones para autosuperarse, no le encuentran sentido a sacrificarse en pos de un buen futuro.

Ernesto Kritz, economista especialista en políticas sociales, vienen analizando el fenómeno de los jóvenes argentinos que no estudian ni trabajan desde el año 1997. Kritz mantuvo una interesantísima entrevista con La Nación en la que reconoció que es muy difícil encontrar soluciones a corto plazo ya que esta problemática se concentra "en el 25% más pobre de la población, cosa que se puede correlacionar con dos factores: el primero es la baja calificación desde el punto de vista educativo, cosa que se mide según los años de estudios aprobados y el segundo es la baja calidad de la educación recibida. La pérdida de la calidad de la educación, en especial de la educación pública, es la que explica esta clase de resultados".

Los saqueos ocurridos en diciembre pasado en distintos puntos del país fueron una pequeña muestra de este gran problema social al que, según se ve, a nuestros políticos no les interesa abordar sino capitalizar en beneficio propio. Es que, lamentablemente, la visión de nuestros dirigentes es siempre cortoplacista, su obrar no va más allá de las elecciones que emergen en su horizonte. Así, no asoma una solución que apunte directamente a la raíz de este mal que nos aqueja como pueblo.


Militancia y Drogas, mal de muchos... ¿consuelo de tontos?

A mediados de este mes, Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y funcionario del Gobierno Nacional, salió a través de los medios oficialistas para atacar con fiereza al gobierno santafesino. Pérsico afirmó "Yo no me banco que esto es una guerra entre bandas ni un tiro suelto, esto es un ataque al Movimiento Evita desde sectores del narcotráfico amparados por una falta del Estado en ese lugar". Días después, el militante kirchnerista redobló sus críticas hacia el socialismo señalándolo por su "falta de reacción" porque, según su óptica, "Rosario es la ciudad más injusta del país", ya que él mismo asegura que nunca vio "nada igual en ningún barrio del conurbano bonaerense"; el polémico dirigente desafió al gobernador santafesino diciendo "Si Bonfatti se anima a enfrentar a los narcos, encontrará el apoyo de todos".

EMILIO PÉRSICO, "REFERENTE" SOCIAL.
Como se sabe, Pérsico se encuentra alineado al kirchnerismo desde hacen años, lo que le implicó recibir jugosos subsidios de parte del Gobierno Nacional y ocupar distintos cargos. De hecho, actualmente es el titular de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Pocos recordarán cuando Pablo Pérsico, hijo del líder del Movimiento Evita, fue detenido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires a fines de Octubre de 2009 por transportar plantas de marihuana para su comercialización, las cuales cargaba en una camioneta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Aproximadamente quince días después, un juez garantista de La Plata dispuso la excarcelación de Pérsico jr. al cambiar la carátula de la causa "Transporte para comercialización" de sustancias prohibidas a "Tentativa de encubrimiento". En aquel momento, Pérsico padre ocupaba el cargo de "Subsecretario de Comercialización de la Economía Social" en el mencionado ministerio que Alicia Kirchner sigue comandando. A raíz del escándalo, el "dirigente social" fue obligado a renunciar no sin antes insistir con la ¿inocencia? de su hijo contando a Página/12 que fue detenido "por bueno, por mediar en una pelea entre su ex cuñado y otra persona".

Aquel no fue el único episodio en el que Pérsico estuvo relacionado con el narcotráfico. El Caso Candela tuvo vinculación directa con el Movimiento Evita: Carola Labrador, madre de la niña asesinada, es militante de dicha agrupación y puntera del Frente para la Victoria quien, aunque se niegue, fue gracias a Pérsico que ella consiguió una entrevista con la Presidente Cristina Fernández, a tres días de que la niña desapareciera. La investigación sobre la muerte de Candela Sol Rodríguez camina inexorable hacia la impunidad, ensombrecida por los lazos de la familia de la víctima con el crimen organizado del conurbano bonaerense.

Esos hechos nunca fueron esclarecidos y Pérsico puede continuar manteniéndose al frente del Movimiento Evita y muy cercano al Gobierno Nacional. Todo está bien.

martes, 29 de enero de 2013

Cariló para todos (y todas)

Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amarú, fue sorprendida por la Revista Noticias paseándose por Cariló en compañía de Raúl Noro, su pareja.

RELAX NACIONAL Y POPULAR. Milagro Sala lejos de Jujuy y de sus vestimentas collas para pasarla distendida en Cariló.

Según consigna la mencionada revista, al ser abordada por el periodista, Sala se mostró sorprendida y preguntó “¿Cómo me encontraron?” para luego dejar en claro que, en realidad, ella y su pareja estaban vacacionando en Mar Azul (¡!) y que “venimos a Cariló por el día, ya recorrimos varios lugares como Villa Gesell y Mar del Plata; ahí fuimos a ver el partido entre River y Boca”. El propósito de la piquetera kirchnerista era pasar desapercibida entre los demás turistas, algo que estaba logrando cuando contaba "Acá la gente no nos para, no nos putea, no nos dice nada" (¿?)... hasta que la encontró la Revista Noticias.

En enero de 2011, Sala fue sorprendida paseando por Punta del Este.
En la coqueta ciudad uruguaya, ella presenció un recital que Charly García dio en el exclusivo Hotel Conrad. Luego de que esa noticia estalló en las redes sociales, la "militante social" jujeña estalló en Radio 10 preguntándose ¿Por qué soy colla y provinciana no puedo venir a Uruguay? Yo conozco el Uruguay, Bolivia, Cuba, Francia, Italia y Venezuela”... claro que sabemos que los miles de militantes de la Tupac Amaru no pueden darse el lujo de viajar tanto como su líder.

Aquel episodio le fue recordado por el periodista de Revista Noticias, a lo que respondió "Nosotros no fuimos a Punta del Este, nosotros parábamos en Maldonado" y contó que esta vez no eligió la costa del vecino país porque "Uruguay estaba caro" (¡¡¡!!!). Resultado: vacaciones pesificadas para Sala.

Ni en Cariló ni en Punta del Este Milagro Sala usa vestimentas collas como gusta mostrarse ante sus seguidores en Jujuy en cuanto acto público al que asiste. En la localidad bonaerense que recientemente veraneaba, Sala habló de sus planes políticos para este año cuando remarcó que será candidata a diputada provincial y, según ella misma estima, que cuenta con grandes posibilidades de ser electa gobernadora de la Provincia de Jujuy en el año 2015, ya que “Ya tenemos afiliadas a 73.300 personas para el partido ‘Soberanía Popular’, y eso que nosotros no obligamos a nadie: vienen solitos.

La ambición de Milagro Sala no tiene límites, al igual que el poderío económico y político que ha ido creciendo sin parar gracias a los millonarios subsidios que habitualmente recibe del Gobierno Nacional. Pero no solo cuenta con millones de pesos, Sala ostenta una impunidad que produce indignación y temor en porciones similares: en Jujuy puede extorsionar públicamente al gobierno provincial, atentar contra edificios públicos, amedrentar a ocasionales personajes que se interponga en su camino y atacar comisarías en donde estaban detenidos sus secuaces, además de  acumular causas penales en su contra por "amenazas", "daños" y hasta "privación ilegítima de la libertad".

El periodista Jorge Lanata y su equipo se animaron a iniciar una investigación a Milagro Sala, para lo que optaron por dirigirse personalmente hasta Jujuy para elaborar un informe. Una vez en esa provincia norteña, cuando intentaron llevar sus cámaras, laderos de Sala atacaron a los periodistas del programa "Periodismo para Todos". Rodrigo Alegre, productor que viajó a Jujuy, contó que "nos pusieron dos camionetas rodeando nuestro remise y allí, comenzaron a pegarnos trompadas", agregando que los militantes de la Tupac Amaru "se llevaron una cámara chiquita, nos sacaron la más grande y nos robaron el material de ésta". Lanata explicó que estaban "investigando el ejército privado de Milagro Sala".

Cuando el Grupo Clarín difundió el lamentable episodio, Sala negó que haya sido su gente la que atacó a los periodistas de PPT y se defendió diciendo que todo se trataba de "una campaña burda que están lanzando contra nosotros". La piquetera desafió públicamente a Jorge Lanata a que la visite en Jujuy para despejarle todas las dudas que tenga; finalmente, Lanata pudo entrevistar a Sala para después poner al aire en su programa un informe para nada favorable a la Tupac Amaru.

La dirigente jujeña terminó por reconocer que fueron sus seguidores los que agredieron a los periodistas de PPT, aunque los justificó hablando de que sus compañeros estaban susceptibles por las "campañas de demonización" que ellos sufren.

Como pasa con todos los incidentes que la tienen protagonista, Milagro Sala continuó como si nada con sus actividades. En octubre de 2012, organizó un gran festejo por los 13 años de vida de la Tupac Amaru en las calles de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Allí, ante veinte mil seguidores, Sala gritó "Todos los logros que tuvo la organización fueron gracias al apoyo del ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Sala hace gala de su excentricidad e hipocresía, su patrimonio personal no es investigado por la AFIP ni el accionar de la Tupac Amaru es auditado por nadie. Delicias de profesar el kirchnerismo.

domingo, 27 de enero de 2013

Golpes "Democráticos"

"Si realmente la inflación fuera esa, el país estallaría por los aires", con estas palabras desafiaba la mismísima Cristina Fernández a los cuestionamientos que los alumnos de la Universidad de Georgetown hacían sobre el alza del nivel general de precios en septiembre de 2012. Tres meses más tarde, se produjeron saqueos en distintos puntos del país, siendo la Ciudad de San Carlos de Bariloche el epicentro de los desmanes.

OMAR GOYE, SUSPENDIDO COMO INTENDENTE DE BARILOCHE. Una cabeza tenía que rodar.

En la Casa Rosada necesitaban rápidamente un chivo expiatorio y el "elegido" resultó ser Omar Goye, Intendente de Bariloche, quien, pese a estar enrolado en el Frente para la Victoria, fue presionado está en proceso para ser eyectado del palacio comunal. Desde que estalló el conflicto, el Gobernador Alberto Weretilneck y el Senador Miguel Ángel Pichetto mantuvieron "reuniones" con Goye, en las que le exigían que renunciara a la intendencia; paralelamente, se fueron multiplicando las declaraciones a la prensa en donde se presionaba insistentemente al jefe comunal de Bariloche.

La suerte de Goye ya estaba sellada cuando el Gobernador Weretilneck decía que “Bariloche prácticamente no tiene gobierno” y, a su vez, el Senador Pichetto añadía “La ciudad debe encontrar una salida a la crisis. Bariloche no puede estar aislada de la Nación y de la provincia, y la solución debe ser encontrada en las propias instituciones locales”. Ante la reticencia de Goye, los concejales obraron en consecuencia y decidieron suspenderlo en sus funciones.

En consecuencia, asumió interinamente María Eugenia Martini, Presidente del Concejo Deliberante y ex aliada política de Goye, quien se anticipó a posibles acusaciones recordando remarcando "No somos golpistas ni traidores (¡¡¡!!!). Perón decía primero la patria, después el movimiento y por último los hombres"; luego de asumir interinamente, la Intendente Martini recibió un fuerte respaldo del Gobierno Nacional y promesas de asistencia financiera para paliar el drama social de Bariloche. Martini criticó duramente a su antecesor, a quien criticó por obrar con "impericia", la gran cantidad de dinero gastada en viáticos y por haber aumentado drásticamente la planta política de la comuna barilochense... y pensar que hace poco más de un año, la actual Intendente abundaba en elogios para con Goye .


Goye fue señalado como instigador de los saqueos que tuvieron lugar en su ciudad el pasado 20 de diciembre. Tras la suspensión, Goye avisó que no renunciará a su cargo porque entiende que "la guerra recién empieza" y exculpó al Gobierno Nacional que "durante los 13 meses de gestión fui acompañado por el Ejecutivo nacional en las gestiones innumerables que hice", atribuyendo todo a una interna del Partido Justicialista rionegrino.  El hiperkirchnerista Página/12 celebró la caída del intendente barilochense porque "no lo salvó ni la abuela".

Lejanas en el tiempo quedaron las desafortunadas declaraciones Luis de Giacomo, Ministro de Gobierno de Río Negro, quien vinculó al Grupo Clarín con los saqueos acontecidos en San Carlos de Bariloche; a horas de ocurridos los desmanes, en conferencia de prensa Di Giacomo no dudó en afirmar "el objetivo fue generar conflictos políticos", subrayando que periodistas del Canal TN "plantaron una cámara en el lugar" antes que comenzaran los incidentes y resultaron "útiles, informaron o desinformaron y permitieron que se digan cosas que no son como se las presenta". Las acusaciones contra Héctor Magnetto y sus secuaces parece haber quedado sepultada en el olvido.

Fue otra cortina de humo porque, de repente, Goye fue tomado casi como el "enemigo público número uno" de la Provincia de Río Negro. Desde la Casa Rosada se activaron efectivos mecanismos varios para asfixiar políticamente a Goye y así señalarlo como el único culpable de los vergonzosos saqueos. Es que, días antes de los disturbios, el entonces intendente barilochense había exigido a los principales supermercados que operan en esa ciudad que entreguen "bolsas navideñas" para las familias de escasos recursos económicos. El titular del Poder Ejecutivo municipal había mantenido reuniones con "cooperativas", las que le reclamaban unas cuatro mil bolsas por un valor de 600 pesos cada una. Su relación con las "cooperativas" están hoy en el ojo de la tormenta, aunque Goye se defiende recalcando que obedeció a órdenes directas de Cristina Fernández cuando contó "El año pasado hablé con la señora Presidenta y me dijo: «Omar, tenemos que solucionar el problema social y hay que darles dinero y trabajo a las cooperativas. Esa es la responsabilidad de un buen administrador»". "Eso fue lo que hice, me limité a administrar y a dar dinero y trabajo a las cooperativas. Y aclaro que las cooperativas ya estaban".

 Según había declarado Goye al Diario Río Negro, "hay que caminar por algunos barrios para constatar la angustia de familias en situación de riesgo", palabras que fueron tomadas como una premonición de lo que días después terminó ocurriendo. Los supermercados se negaron a brindar esas "ayudas" que les exigían, por lo que Goye intentó apaciguar los ánimos entregando bonos de mercadería por un valor de 200 pesos cada uno, a través de las "cooperativas" adeptas a su gobierno municipal.

Eso sí, desde el Frente para la Victoria, nadie se rasgó las vestiduras hablando de "golpismos" ni de "desestabilizaciones" ni de "respetar al pueblo que votó en las urnas": parece que todo fue "institucional" y "democrático". De todas maneras, fue el mismo Partido Justicialista de Río Negro el que, orgánicamente, bajó el mandato a "sus" concejales barilochenses para que aceleren la destitución de Goye. Habría que ver qué dirían Cristina Fernández, sus acólitos y todo su fan club si el proceso de destitución de Goye lo hubiera iniciado algún partido opositor...


Goye, "un peronista de raza"

Una vez conocida su suspensión, Goye esbozó una defensa comentando a la prensa "tal vez no encajo en los cánones de la política (¿?) pero soy un peronista de raza" y confesó que se sintió "la sensación de que estábamos en el 24 de marzo de 1976" (¡¡!!).

En el año 2011, Omar Goye se postuló desde el Frente para la Victoria y en su campaña proselitista contó con el apoyo personal de Amado Boudou y de Jorge Taiana, además de las agrupaciones kirchnerista "La Cámpora" y "Movimiento Evita".

Allá por septiembre de 2011, mientras Bariloche padecía las consecuencias de las cenizas del Volcán Puyehue, Boudou llegó personalmente a dicha ciudad para encabezar un acto de apoyo a los candidatos del Frente para la Victoria; además de resaltar las figuras de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández el entonces Ministro de Economía tocó su guitarra junto a la rústica banda La Mancha de Rolando y dijo a la muchedumbre enfervorizada "Hoy no había lluvia ni ceniza que nos impidiera venir hasta acá, a acompañar al Gringo (Carlos Soria), a Omar (Goye) y a Miguel (Pichetto). Finalmente, resultó electo como Intendente de San Carlos de Bariloche, consechando el 30,8% de los votos de la ciudadanía. En los festejos del triunfo electoral de Goye participó Carlos Soria, quien había sido elegido como Gobernador de Río Negro. Fue tan determinante el apoyo que recibió del Gobierno Nacional como la mala administración de su antecesor, el radical Marcelo Cascón quien luchaba por su reelección.

GOYE CON TAIANA. Año 2011, cuando el FpV llevaba su "modelo" a Bariloche
Su camino hacia la intendencia tuvo sus inconvenientes, ya que tuvo que en las internas partidarias tuvo que enfrentar nada menos que al poderoso aparato del Senador Miguel Ángel Pichetto y a posteriores impugnaciones a su candidatura. En efecto, la Junta Electoral de Bariloche había inhabilitado a Goye cuando se comprobó que el referente del Frente para la Victoria mantenía una abultada deuda con la Municipalidad de Bariloche por tasas impagas. Por otro lado, el Frente Grande impugnó a Goye por la utilización de símbolos del FpV, ya que el partido que alguna vez fundara Carlos "Chacho" Álvarez presentaba sus candidatos propios en Bariloche y era socio a nivel provincial de la fuerza política que lidera Cristina Elisabet Fernández. En ambos casos, el Tribunal Electoral de la Provincia de Río Negro falló a favor de Goye.

Nacido en Bariloche y contador público de profesión, Omar Goye proviene de una familia tradicional de su ciudad. Alcanzó notoriedad entre sus conciudadanos cuando,durante siete años consecutivos, fue Presidente de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche (CEB).

Antes, Omar Goye se vio seriamente involucrado en un resonante caso de corrupción cuando fue contador del Policlínico sindical de la Asociación Regional Bariloche de Obras Sociales (ARBOS). La "Causa ARBOS" se inició en el año 2002 y es investigada por la Justicia Federal en la que se buscan los responsables por "desvío" de dos millones de pesos en fondos recibidos del Ministerio de Salud de la Nación en el año 1999. Además de Goye, se encuentran imputados Ovidio Zúñiga (Secretario gremial de Unión de Trabajadores del Turismo y Gastronómicos y ex Diputado Nacional por el PJ), Walter Cortés (Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Bariloche y ex Diputado Provincial por el PJ), Gonzalo Mandrazo (abogado y dirigente del FpV en Bariloche) y Víctor Carcar (Secretario General de UOCRA Neuquén).

Cuando su suspensión como Intendente de Bariloche estaba consumada, Omar Goye hizo un balance de su breve gestión ante la prensa analizando "Sin lugar a dudas a quien no le fallé fue al pueblo de Bariloche porque no hicimos otra cosa que trabajar para la comunidad", culpó de sus cuentas pendientes a gestiones anteriores cuando enfatizó que "no se pudo hacer la solución mágica que esperaba mucha gente después de haber recibido un municipio quebrado y altamente desordenado desde lo administrativo, se han hecho gestiones para la ciudad, seguramente la historia después valora mejor que nadie cómo han sido las actuaciones de uno y otro".

Su intendencia no estuvo libre de controversias y escándalos, con reiterados cambios en su gabinete. El ahora suspendido intendente recibió duras críticas por nombrar a su hija Carla Estefanía como titular de la Casa de Bariloche en Buenos Aires, con un sueldo sobre los ocho mil pesos mensuales, aunque dicha institución no tenía ni un lugar físico para desempeñar las actividades que aseguraba llevar a cabo.

"ARDE LA CIUDAD", ROCKEABA AMADO EN BARILOCHE. Sí, ardió Bariloche
En octubre de 2012, Goye protagonizó una ofensiva judicial contra medios de prensa de Bariloche que lo criticaban. Indignado, el entonces jefe comunal declaró "Los derechos de uno terminan donde empiezan los de otros y mucha gente se confunde y cree que por estar en democracia puede decir cualquier cosa de cualquiera".

Está claro que Omar Goye no puede estar libre de toda responsabilidad de los desmanes ocurridos en Barilo en diciembre pasado. Pero no es el único. Si el suspendido intendente ya había anticipado la posibilidad de saqueos, ¿por qué el Gobierno de Río Negro no actuó para prevenirlos?, ¿por qué la Policía de Río Negro no actuó rápidamente cuando una patota asaltó las instalaciones del Supermercado Chango Más?. Además, hay preguntas para la Presidente Fernández y su Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner: ¿no tenían conocimiento del riesgo social en Bariloche?, ¿son eficaces sus políticas asistencialistas?, ¿desconocían la alarmante impunidad con la que se movilizaban las "cooperativas" que hoy acusan?.

No importa, Goye es el único demonio en esta historieta. Pronto, los argentinos la olvidaremos.

sábado, 26 de enero de 2013

Aterrizajes forzosos

La Presidente Cristina Fernández encabezó un nuevo acto de la cadena nacional (¿del amor y del ánimo?) desde la Casa Rosada, luego de su gira oficial por Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam.

En esta ocasión, la primera mandataria se refirió elípticamente a la inflación en nuestro país aunque, lejos de hacerse cargo de la parte que le toca, cargó contra los comerciantes.

Entre varias cosas, la Presidente Fernández pidió al pueblo argentino“Hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores. Yo no voy a emplear la palabra boicot porque se armó un lío bárbaro cuando Néstor (Kirchner) le hizo boicot a una empresa, digamos hacerle el vacío, para que se den cuenta. Además, recomendó actitudes a los consumidores ante los "abusos" de los empresarios cuando planteó “Está demostrado por el paso de la historia que obligar, acordar, esas cosas no sirven. Es el propio usuario y consumidor el que tiene que hacer valer sus derechos. ¿Me querés cobrar esto? No te lo compro, guardátelo y comételo vos.

Para graficar sus dichos, la Presidente habló de la magra temporada veraniega en la Costa Atlántica explicando que allí tuvieron que bajar los precios porque "la gente fue a buscar nuevos destinos con mejores precios y los de la costa, que muchas veces se quieren hacer los vivos, tomaron contacto con la tierra y los bajaron".

La Sra. Fernández abordó también la problemática entre los salarios de los trabajadores argentinos, avisando que “Los pronósticos en el mundo en cuanto a trabajo no son nada buenos, por eso por favor aterricemos en el mundo con buena onda, con buenas actitudes para lograr acuerdos (¿¿??). Es imprescindible acordar”.

Escuchar frases como "hacerle el vacío" y "aterricemos en el mundo con buena onda" denotan una alarmante falta de reacción ante la cuestión inflacionaria. La Presidente Fernández debería trabajar seriamente en construir un marco adecuado para que haya mayores inversiones en la Argentina, pensando en el mediado y el largo plazo para que pasen a segundo plano las medidas cortoplacistas que solo son parches.

¿INFLACIÓN? ¿QUÉ ES ESO?. Parece que el pueblo tiene la culpa
2013 es un año electoral en el que la Argentina renovará el Congreso de la Nación. El Frente para laVictoria reagrupa a su tropa para encarar un año ciertamente complicado en materia económica y social. Afortunadamente para el oficialismo oficial, la oposición sigue errática y alejada de la realidad.

¿Qué podemos esperar entonces de la Presidente Fernández y de su equipo? A ver, leamos lo que analizó el pasquín hiperkircherista Página/12, "el Gobierno es consciente de que la tensión entre precios y salarios es difícil de conciliar, sobre todo en un contexto donde la inflación anual oscila entre 17 y 23 por ciento, según los institutos de estadística provincial. Por eso la Presidenta remarcó la necesidad de que los argentinos dejen de lado sus intereses sectoriales en pos de un proyecto nacional".

En otras palabras, traduciendo, podemos decir que Página/12 opina que el creciente desfasaje del nivel de los salarios y el aumento sostenido de los precios al consumidor es culpa... del pueblo y de los comerciantes. Lógica kirchnerista, descarnada.Ni más ni menos.


El encarecimiento

Horas antes del discurso de la Presidente, Axel Kicillof, Viceministro de Economía de la Nación, habló a los medios de prensa para dar a conocer datos sobre los avances del Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar). Según este funcionario, ya son nueve mil las familias beneficiadas por el Pro.Cre.Ar..

Kicillof, economista de profesión, se dirigió al sector financiero que opera en nuestro país diciendo "Hago un llamamiento encarecido a las entidades privadas para que aporten algo al mercado de créditos hipotecarios en la Argentina, para que faciliten ese tipo de préstamos". Intentando poner énfasis en sus dichos, el dirigente de "La Cámpora" agregó "Los privados deben entender que eso es un muy buen negocio" (¡¡!!). Kicillof se refirió a las consecuencias de los vaivenes de la economía mundial y el rol de la banca privada cuando añadió "No es con menos Estado, sino con más Estado y más colaboración del sector privado, que esperemos que no se aterrorice, como lo ha hecho en otras oportunidades, y empiece a ver qué puede hacer con la plata para esconderla, sino que -por el contrario- apueste y entienda que el empresario individual que suspenda inversiones por un panorama sombrío a escala mundial, lo que hace es cavarse su propia fosa".

Es cuanto menos llamativa la alocución del Viceministro de Economía porque, si hay gente que entiende sobre movimientos de mercados, son los que administran las bancas privadas. Sabemos muy bien que los banqueros no hacen beneficencia y prestarán dinero solo si están seguros que obtendrán beneficios... de ser cierto que "es un buen negocio" otorgar créditos hipotecarios, los bancos los ofrecerán sin necesidad alguna de que algún funcionario público se los pida... con las condiciones actuales, ¿alguien en su sano juicio prestaría dinero a mediano y largo plazo a tasas inferiores a la inflación (real)?

AXEL KICILLOF.  "El regalón" de la Presidente Fernández.
Axel Kicillof es Doctor y Licenciado en Economía, títulos que obtuvo en la Universidad de Buenos Aires, institución en la que ejerció la docencia. Desde que Cristina Fernández asumió su segundo mandato como Presidente de la Nación, Kicillof es uno de sus mimados: además de ser "Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas", es subgerente financiero de Aerolíneas Argentinas y Director de Y.P.F., además de integrar el Directorio de SIDERAR en representación del Estado Nacional.

Quizás Kicillof pueda exhibir sus pergaminos académicos pero es evidente que no entiende mucho sobre la realidad socioeconómica... a no ser de que se trate de un personaje perverso (otro más) que se nos está burlando descaradamente

viernes, 25 de enero de 2013

Los medios de Daniel Vila (y José Luis Manzano)

Daniel Eduardo Vila está enfrentando un serio problema con trabajadores de su multimedio.

En diciembre pasado, los trabajadores elevaron una nota al Director del Diario Uno expresándole su malestar por la "bajada de línea" que reciben a diario, de las modificaciones de sus notas, entre otras cosas.

La respuesta de Vila fue tan clara como prepotente: rodeado de sus guardaespaldas, convocó a los trabajadores a una reunión en las que les dijo “Las presiones no sólo seguirán sino que serán aún mayores. Al que no le gusta puede pasar a buscar el cheque.

Todo comenzó en la redacción del Diario Uno en Mendoza cuando el empresario bajó la orden de despedir al Jefe de la Sección Deportes y al editor de fotografía por haber publicado una imagen en la que se veía una bandera puesta por la hinchada del Club Independiente Rivadavia con la leyenda “Carbini y Valls traidores”, firmada por Los Caudillos. La bandera apuntaba a Eduardo Carbini, vicepresidente segundo del mencionado club mendocino y uno de los hombres más cercanos a Vila (es su cuñado).

Indudablemente, la bandera molestó muchísimo a Daniel Vila y a sus acólitos, desnudando rencillas con la barrabrava de La Lepra mendocina. Carbini recurrió a los medios de Vila para dar su versión de los hechos, tratando de alejar cualquier tipo de sospechas sobre los supuestos "hinchas" declarando en Radio Nihuil : Tenemos una hinchada bárbara, me saco el sombrero ante Los Caudillos (barra de Independiente Rivadavia), y no vamos a tolerar que esta persona rompa la armonía”.

La bronca de Vila no terminó allí sino que fue contra sus empleados en Diario Uno que divulgaron este episodio. Así fue que el mandamás de ese multimedio decidió echar a los responsables de la publicación que tanto le molestó.

Hay que recordar que este episodio no es el primero en multimedio de Vila y Manzano. En noviembre de 2010, trabajadores del Diario Uno llevaron a cabo una medida de fuerza en protesta por las condiciones laborales y por el despido de periodistas; convocaron a inspectores de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Mendoza... pero no pasó más nada... Otro tanto sucedió en marzo de ese mismo año con trabajadores que se desempeñaban en una radio en Rosario, lo cual provocó un fuerte conflicto gremial.

MAPA DEL TESORO. Vila & Manzano y todo su poderío mediático: ¿para ellos se aplicará rigurosamente la Ley de Medios?
La actitud de Vila para con sus empleados no es atípica en el mundillo de la prensa. Así funcionan la inmensa mayoría de los medios de comunicación: los negocios están por encima de la verdad. Día a día, el trabajo de los periodistas está supeditado a los intereses no siempre claros de sus patrones.


Negocio$ de Vila en San Juan

Los negocios de la Familia Vila en San Juan empezaron hacen casi quince años cuando Supercanal, su empresa de televisión por cable, compró Televisora del Oeste S.A., por entonces perteneciente a la Famlia Montes.

Por aquellos tiempos, Vila se había asociado a José Luis Manzano, polémico ex ministro durante la primera presidencia de Carlos Menem. Después de salir de la función pública, Manzano entabló fuertes relaciones con Raúl Moneta y con empresarios foráneos; así, durante la década de los años 90, Supercanal fue extendiéndose en el negocio de la televisión por cable a otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. No contentos con ello, también adquirieron los diarios La Capital y El Ciudadano, Rosario; el periódico Nueva Hora de Paraná; Canal 7 de Mendoza, Canal 8, Radio AM Calingasta y Radio FM Nuestra, de San Juan; Megavisión SA (Siempre Mujer) y Radio Rivadavia, entre otros.

En Octubre de 2000, Bernardo Ruti presentó una denuncia contra el Grupo Vila-Manzano en la Justicia Federal con sede en la Provincia de Mendoza por lavado de dinero por una suma que rondaba los 400 millones de dólares. Ruti dijo que su relación con Vila empezó a deteriorarse cuando "comenzó a presionarme para que yo le transfiriera mis acciones en la radio 98.1 FM Ayer; yo tenía el 70%".

Según contó a Diario La Nación, Supercanal SA vendió en 1995 un paquete de acciones al fallecido empresario cubano anticastrista en el exilio Jorge Mas Canosa. Su firma, Mas Tec Inc., pagó 18 millones de dólares, pero declararon, según Ruti, "un precio mucho menor", que no precisó. "La realidad es que el verdadero accionista es José Luis Manzano y Mas Canosa encubría el lavado de su dinero", sostiene Ruti. "Mas Tec Inc. figuró con el 28,80% de Supercanal Holding SA", consignó Ruti, y nunca tuvo representantes en el directorio. Adelina Dalesio de Viola, ex viceministra de Manzano, figuraba como apoderada de ese grupo.

Lo cierto es que los años pasaron y no solo que nada quedó de aquella denuncia sino que el Grupo Vila-Manzano siguió creciendo e incorporando más medios como América TV, Radio Rivadavia, LV2 de Córdoba y Radio La Red, como así también extender sus negocios a otros países como España y República Dominicana.

La relación del Grupo Vila-Manzano con la Presidente Cristina Fernández tuvo sus idas y vueltas. En un principio, cuando se conoció la noticia de que la primera mandataria envió al Congreso de la Nación el proyecto de "La Ley de Medios", Vila salió a criticar a Fernández pidiéndole que “deje de esconderse detrás de una falsa ideología setentista de desaparecidos y piqueteros” (¡¡!!), se animó a ¡defender al grupo que lidera Héctor Magneto! sentenciando “No soy el mejor defensor del Grupo Clarín, soy su competidor, pero hoy van por Clarín, mañana irán por los Pérez, y pasado mañana vendrán por UNO Medios” y, con un tono dramático, aseguró que esa normativa “la gravedad institucional y jurídica (del proyecto) es sólo comparable con el golpe de Estado del ’76 (...); esconde el mayor despojo que se recuerde en la historia de nuestro país”..

A los pocos años, Vila cambió su mirada sobre la Ley de Medios: cedió en sus críticas y se sumó al ataque a Clarín; en declaraciones a Diario Perfil, el empresario mendocino afirmó "Espero que la gane el kirchnerismo porque la concentración que produjo el Grupo Clarín a través de los años fue tan grande y tan desequilibrada con respecto al resto de los medios que no es bueno para la gente. Creo que si no se le daba ahora batalla a Clarín, iba a ser muy difícil que se le pudiera dar en otra ocasión. Es ahora o nunca. No va a haber nadie que tenga la perseverancia, el coraje y la decisión que tuvo el kirchnerismo".

Sus elogios a la Presidente Fernández no son nada casuales ni espontáneos: en estos años de kirchnerismo, mientras el Gobierno Nacional se obsesiona con desguazar al Grupo Clarín, Vila y Manzano siguen incorporando más y más medios a su Grupo. Todo ello se traduce en una millonaria suma de dinero que el Gobierno Nacional transfiere al Grupo Vila-Manzano en concepto de publicidad oficial, relación que ex actual presidente del Club Independiente Rivadavia describe como de "cercana lejanía". De ahí que se explican las llamativas visitas de Manzano a Juan Manuel Abal Medina en la Casa Rosada. Asimismo, sus sólidos vínculos con el poder político mendocino les ha permitido desembarcar en variados negocios como el petróleo, la energía, las ex AFJP y casinos y tragamonedas.

El Grupo Uno fue uno de los primeros multimedios en presentar su "plan de adecuación" ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (A.F.S.C.A.). Ante la exigencia del Gobierno Nacional de que los multimedios deben reducirse, Vila y Manzano aseguraron que disolverían su grupo... repartiendo licencias entre sus propios familiares y allegados.

POSANDO PARA EL RECUERDO. Manzano, Gioja y Vila.
En San Juan, actualmente, los negocios de Vila y Manzano no van como ellos desean. La gran apuesta de ese grupo fue Sanjuan8 que, en junio de 2011, fue presentado en sociedad en un acto encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano y en el que el Gobernador Gioja fue el invitado estelar. En aquella oportunidad, Vila elogió a Gioja felicitándolo ante los micrófonos por “lo linda que tiene la provincia, por el crecimiento que tiene, por el desarrollo que ha logrado, me saco el sombrero y lo felicito” y hasta lo puso como modelo para otros gobernadores cuando añadió “Esta es una felicitación a todos los sanjuaninos que están haciendo de esta provincia una cosa seria, una cosa que da una envidia sana. Dios quiera, gobernador, que lo imiten muchos de sus colegas porque así a Argentina le va a ir mejor”.

Dirigido por la periodista María Silvia Martín, Sanjuan8 asomó como una fuerte apuesta del Grupo Vila-Manzano con el objetivo de instalarse en esta Provincia como una alternativa al poderoso e influyente Diario de Cuyo aunque, pocos días después de cumplir un año, naufragó ante la escasa aceptación popular que obtuvo. La edición en papel de Sanjuan8 dejó abruptamente de circular y se despidieron nueve empleados, los cuales estaban registrados como "colaboradores" y les facturaban por sus "servicios"... la Subsecretaría de Trabajo y la AFIP miraban para otro lado.

Los problemas judiciales no habían terminado ya que, en 2012, Vila y Manzano fueron penalmente denunciados por "asociación ilícita y estafa".

miércoles, 23 de enero de 2013

Gira mágica y misteriosa

AVENTURERA. Para recorrer los estrechos túneles de Cu Chi, Fernández
no dejó de lado su glamour: aros, colgantes y reloj de oro y abundante maquillaje.
Cristina Elisabet Fernández finalizó su gira oficial por Asia, recorriendo Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam acompañada por una comitiva integrada por funcionarios y empresarios. La presidente argentina puso su mira en esos países para que la Argentina estreche lazos comerciales.

Como gusta y acostumbra, Fernández se paseó por esos países como si quisiera ejercer una labor docente dando clases sobre política, economía e historia. Como ejemplo, podemos tomar su discurso en la VI Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, que tuvo lugar en Abu Dhabi, cuando en Indonesia exigió "reglas de juego claras" a la Organización Mundial del Comercio (¿en el MerCoSur imperan las "reglas de juego claras"?) o cuando en Vietnam enzalsó la figura del líder comunista Hồ Chí Minh, a quien comparó con José de San Martín.

Claro que a pesar de los miles de kilómetros de distancia con nuestro país, la Presidente Fernández usó su cuenta en Twitter para despotricar contra Clarín y algunos dirigentes opositores. El enésimo cruce con el matutino porteño se debió a la publicación de que, amante de lujos, Cristina Fernández se alojó en el último piso del (hotel) Emirates Palace, señalado como el más suntuoso del mundo, dando a entender que los gastos corrieron por cuenta del Gobierno Nacional cuando, en realidad, según un comunicado oficial, los gastos corrieron por el gobierno anfitrión.

MUÑECAS OSCURAS. Regalo de la Cámara
Argentina de la Industria del Juguete.
Es positivo que la Argentina esté buscando nuevos mercados para que nuestro comercio exterior no quede dependiente de la suerte y carpichos de unos pocos países poderosos. Los Emiratos Árabes basan su gran poderío económico en el petróleo, la populosa Indonesia es una de las principales potencias de Asia y uno de los principales compradores de la soja argentina. Sin dudas, esta jugada del Gobierno Nacional implica un riesgo en el que, hay por ganar.

La nota lamentable y vergonzosa es que, para recorrer todo este viaje, la Presidente de la Nación decidió no usar el avión Tango 01 para evitar posibles embargos en el exterior por los constantes reclamos de "los fondos buitre". El Gobierno Nacional recurrió a Chapman Freeborn, empresa inglesa (¡¡!!), para alquilar un (lujoso) jet "Bombardier Global Express". La noticia la dio a conocer el periódico británico The Sun, quien señaló a la titular del Ejecutivo Nacional como poseedora de "una enorme riqueza y gustos extravagantes", lo cual provocó la ira de Cristina Fernández... ¿Fernández y su numerosa comitiva no podían viajar Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera?

Para aclarar antes que oscurezca, Oscar Parrilli, Secretario de Presidencia de la Nación emitió un comunicado en el que reconoce que se decidió "contratar a la Empresa inglesa Chapman Freeborn, con sede en el Aeropuerto de Gatwick, Inglaterra, por resultar la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero" y por lo que se admitió que "El costo total del alquiler a abonar a la empresa privada asciende a la suma de U$S 880.000.- que incluye todos los costos y gastos del viaje por 4 países, y que es alrededor de un 20 % superior a la operación en el T-01". Dicho comunicado empieza al mejor estilo kirchnerista (¡!): pegándole duramente a quien publicó la noticia; en el punto uno del comunicado, Parrilli dispara contra el dueño de The Sun sobre quien afirma "El Sr. Rupert Murdoch, titular del diario "THE SUN" fue condenado por escuchas ilegales y publicaciones de noticias falsas sabiendo que lo eran relacionadas con actores, personalidades y políticos del Reino Unido, beneficiando abiertamente en la campaña electoral al Primer Ministro David Cameron, al punto tal que funcionarios de su gabinete debieron renunciar frente al escándalo y complicidad con el Sr. Rupert Murdoch".

FERNÁNDEZ EN CUBA. De izquierda a derecha: Raúl Castro,
Cristina Fernández, Fidel Castro y su esposa Dalia Soto del Valle.
El periplo de la primera mandataria arrancó con una breve visita al Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías en Cuba. Según se supo, la presidente argentina no pudo ver a Chávez aunque tuvo la oportunidad de entrevistarse con sus familiares e interiorizarse sobre el estado de salud del "bolivariano". 

En Cuba, la titular del Ejecutivo Nacional se dio el gusto de compartir un almuerzo con la familia de Fidel Castro, incluido Raúl, actual presidente de ese país. Seguramente, entre la Sra. Fernández y la Familia Castro no se habrá hablado ni una palabra de derechos humanos, democracia ni de elecciones libres.

Cristina Fernández no oculta su simpatía por regímenes totalitarios. Un mensaje en si mismo que no se debería tomar a la ligera. Otra contradicción de una persona que llena su boca hablando de democracia pero que, por otro lado, aplaude a quienes manejan países a mano dura, alineando mentes y voluntades y asfixiando a quien piensa distinto.


De la cabeza con Diegote

"Diego me envió un arreglo floral increíble, gracias por el afecto",
 publicó la Presidente Fernandez en su cuenta en Twitter.
Durante su paso por los Emiratos Árabes, Cristina Elisabet Fernández recibió a Diego Armando Maradona quien, una vez más, manifestó su adhesión al kirchnerismo.  

Soy cristinista. No sé quién puso en duda que no lo soy”, así se autodefinió el ídolo argentino luego de entrevistarse con la Presidente Fernández. Preso de su clásica incontinencia verbal, Maradona lanzó duras críticas contra la oposición buscando un blanco fácil: el ¡Diputado Nacional! Francisco De Narváez sobre quien dijo "les diría una sola cosa a los argentinos: que lo pongan a De Narváez a hacer una sopa, para ver qué le pone. Cuando hay gente que habla por hablar y no la vivió, y no la sintió y no sufrió lo de mucha gente, es fácil quejarse con Cristina. Primero vamos a aprender a hacer un guiso y después hablemos".

Acto seguido, Diegote compartió un asado con el siempre polémico Guillermo Moreno y su gente, en el que cantó tangos y vivó ruidosamente a "Néstor y Cristina".


El sitio web oficial de Presidencia de la Nación reflejó este encuentro publicando elogiosas frases de Maradona para con la primera mandataria como "Yo puedo avalar porque lo veo, y de ahí en más está mi cariño por Cristina y por su gente, que todos los días trabaja para ver si todos podemos tener un mejor país". El ex futbolista ostenta el cargo de "actual embajador deportivo de los Emiratos Árabes" (¿¿¿???).

VAMOS GANANDO. Galtieri y Maradona, año 1982.
Desde que saltó a la fama como futbolista, Maradona siempre estuvo cerca al poder político de turno. Fue un ida y vuelta mutuo: él obtuvo algunos privilegios para si, mientras que por otro lado, los gobernantes intentaron captar algo de su carisma.

Todos los argentinos lo vimos muy sonriente al lado de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Pero muchos no quieren recordar que Maradona también se mostró junto a militares que usurparon el poder: se fotografió junto a Jorge Rafael Videla luego de ser campeón del mundo con la Selección Juvenil y no dudó en saludar afectuosamente a Leopoldo Galtieri antes de viajar a España para disputar el Mundial de 1982.

lunes, 21 de enero de 2013

Carnavales sin rendiciones

Según Diario de Curro, De la Sota "no salió ileso" del "Carnaval Cuartetero"... en cambio, Gioja siempre sale ileso en San Juan.

En su edición dominical, Diario de Curro dio espacio a los cuestionamientos que el Gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota recibió en su propia provincia por los gastos que demandaron la organización del "Carnaval Cuartetero".

La nota publicada por el matutino sanjuanino se tituló "El Carnaval Cuartetero, mal paso de De la Sota" y allí se da cuenta de que, desde la oposición, se estimó que la fiesta organizada por el gobierno cordobés habría significado un gasto cercano a los 20 millones de pesos. Según se publicó, las críticas a De la Sota llegaron desde sus opositores como el vicepresidente de la Unión Cívica Radical en Córdoba, Miguel Nicolás quien acusó al primer mandatario provincial de “mentiroso y mezquino”, porque usa los fondos públicos “no para promocionar el turismo en Córdoba, sino para su alocada candidatura a presidente”. A su vez, en declaraciones radiales, José Manuel De la Sota intentó minimizar las embestidas recibidas contestando que se habrían gastado "alrededor de 3 millones de pesos".

Sabido es que el gobernador cordobés se ha lanzado con todo para intentar posicionar su propia imagen a nivel nacional, a fin de ser candidato a Presidente de la Nación en las elecciones del año 2015 como alternativa al kirchnerismo. A tal efecto, De la Sota ya ha hecho públicas sus diferencias con la Presidente Cristina Fernández, a quien viene criticando con dureza por su manera de gobernar el país y se ha mostrado cercano a dirigentes opositores al kirchnerismo.

Ahora bien, si uno observa a la distancia la polémica suscitada en Córdoba por el gasto público provincial, surge inmediatamente la comparación con San Juan y son más las preguntas que las respuestas.

Desde que José Luis Gioja es Gobernador, no existe oposición capaz de esbozar cuestionamientos sólidos sobre el manejo de los fondos públicos. En efecto, nadie se anima a pedir públicamente a Gioja rendición de cuentas alguna como, por ejemplo, por la Fiesta Nacional del Sol. En todos estos años de giojismo, no ha habido un legislador o un fiscal que se anime a investigar la administración de los fondos públicos. El caso de los diputados provinciales tiene su lógica: el Frente para la Victoria ha gozado de una aplastante mayoría en la Legislatura desde el año 2003 hasta la fecha, en el que los legisladores responden ciegamente a los mandatos de Gioja.

Ni hablar del penoso rol de la prensa sanjuanina. Es improbable leer un titular cuestionando a Gioja como el que recientemente Diario de Curro le dedicó a De la Sota. La abundante publicidad estatal en los medios sanjuaninos explica el silencio cómplice del mediocre periodismo local. En fin, cosas a los que los sanjuaninos ya nos (mal)acostumbramos.

martes, 15 de enero de 2013

Qué podés dar (Las Pelotas)


"Qué podés dar" es una canción que forma parte del disco Despierta, el cual Las Pelotas editó en el año 2009. Este trabajo discográfico fue el 12° en la trayectoria de esta banda y el primero realizado después del fallecimiento de Alejandro Sokol, uno de sus líderes. Según los mismos integrantes de Las Pelotas, esta canción salió rápidamente, es fresca y "con mucha polenta".

Las Pelotas se formó a fines de la década de los 80 luego de la disolución de Sumo, mítica banda argentina que encabezaba el gran Luca Prodan. Luego de que Luca murió, los miembros de Sumo se replantearon cómo seguir con sus caminos y ahí fue que decidieron separarse. Germán Daffunchio, Alejandro Sokol y Alberto "Superman" Troglio se trasladaron a la Provincia de Córdoba en donde, junto a Willy Flores en bajo. A lo largo de los años, Las Pelotas fue haciendo su camino entre algunos cambios en su formación y las comparaciones con Sumo y Divididos, hasta llegar a ser una de las bandas más convocantes de la Argentina.

El videoclip de "Qué podés dar" está dirigido por Ricardo Paciaroni y tiene como protagonista a Mía (la hija del mencionado director del video), la misma niña de la portada del disco Despierta.

sábado, 5 de enero de 2013

Oid alcahuetes, el grito sagrado

José Luis Gioja estuvo en las tapas de los principales medios de la Argentina, aunque no de la forma que él deseaba con la difusión de un insólito himno que le compusieron en su "honor".

La canción fue presentada como “Somos los Compañeros- Himno a José Luis Gioja - Para Tenor y Piano”, está interpretada por el pianista Keevyns Mantys y el cantante Octavio Sosa, quienes tuvieron el privilegio de grabarla nada menos que en el Auditorio Juan Victoria que administra la Gobernación de San Juan. El video fue subido al sitio YouTube, en el que se lee al final un agradecimiento a la Dirección de Prensa del Gobierno Provincial como así también a la administración del Auditorio.

En la letra del himno al actual Gobernador de la Provincia se escuchan conceptos como "José Luis es el nombre de la historia, Gioja el apellido de San Juan" (¿¿??) "Es la parra que da vida a un pueblo, el espejo de un sueño provincial" (¡¡!!) para estallar en un estribillo que repite "José Luis, José Luis, Somos los compañeros que votaron por el si!!! José Luis, José Luis, Somos los compañeros que votaron por el sí!!!".

El estreno del himno fue anunciándose previamente en facebook en donde los admiradores de don José Luis crearon un perfil en el que se lee "¿Qué cosa mejor puede suceder, que el pueblo de San Juan, le devuelva en vida a José Luis Gioja la más Maravillosa Música hecha canción?".

Lo cierto es que la noticia corrió como reguero de pólvora en portales de noticias por todo el país y fue objeto de muchas críticas en las redes sociales. Para contrarrestar este efecto indeseado, el primer mandatario sanjuanino salió rápidamente a aclarar que él nada tiene que ver con el himno; a tal efecto, buscó a Diario de Curro (siempre aliado al oficialismo de turno) para dejar en claro que “en ningún momento fui consultado por este himno y tampoco lo hubiera permitido. No me gustan estas cosas; estoy muy enojado. Acto seguido, Gioja pidió que el video sea dado de baja, orden que se cumplió rápidamente y sin chistar.

Los aduladores de Gioja tomaron esas palabras como una demostración de "humildad" de su líder... aunque, más allá de sus dichos, el titular de Ejecutivo Provincial gusta ejercer el poder político de manera muy personalista. El Poder Legislativo es manejado a control remoto por Gioja, al igual que muchos de los jueces, el periodismo, el Partido Justicialista y hasta la oposición.

Hay que decir que la canción resulta espantosa, sumado a lo repulsivo de la obsecuencia de todos los involucrados.

Como era de esperarse, no hubo periodista sanjuanino que se animara públicamente a criticar el "himno" al Gobernador Gioja... a lo sumo, se reprodujeron las palabras del mismísimo Gioja maldiciendo la canción en cuestión ante la avalancha de críticas hacia su persona que hubo en todo el país. Es otra clara muestra del bajo vuelo que impera en la prensa sanjuanina, siempre más pendiente de cobrar sus cheques por pauta oficial que ponerse al servicio de la verdad.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina