domingo, 8 de diciembre de 2013

Saqueos y Autoacuartelamientos: la tragicomedia Nac & Pop

Se acercan las Fiestas de Fin de Año y el clima social en la Argentina se va enrareciendo entre autoacuartelamiento de policías en varias Provincias y, lo que es peor, saqueos en locales comerciales y supermercados.

Luego de los desmanes ocurridos en la Provincia de Córdoba, el descontento policial se extendió a las Provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Chaco, Neuquén, Río Negro y Chubut, en donde los uniformados decidieron autoacuartelarse como medida de protesta.

Como si fuera poco, se dieron saqueos en San Juan, Neuquén, Mendoza, Santa Fe y en algunos lugares en la Provincia de Buenos Aires. Como en otras ocasiones, las escenas de los saqueos fueron tragicómicas: gente rompiendo locales y llevándose electrodomésticos, bebidas alcohólicas, teléfonos celulares. Al igual que en su momento hizo José Manuel De la Sota, los gobernadores que padecieron los saqueos se quejaron de "no fueron espontáneos" y que "fueron hechos por delincuentes". El caso más llamativo fue el de Sergio Uñac, Vicegobernador de San Juan a cargo del Ejecutivo, quien en un ¿discurso? por cadena provincial, dijo que los saqueos en esta Provincia fueron organizados desde Facebook (¿¿??). Que yo sepa, ni en el 2001 ni en 1989, los saqueos tampoco fueron "espontáneos" ya que fueron digitados desde las sombras por oportunistas. Los hijos de Don Juan Domingo son "de manual".

La inflación sigue haciendo estragos en las economías domésticas, a fiesta del consumo parece desvanecerse y se deja ver el descontento de millones de argentinos. A todos nos afecta. Pero de ninguna manera justifica que la gente decida salir a robar.

Más allá de los conflictos salariales de la policía, lo preocupante es el comportamiento de esos grupos que se valen de la confusión para asaltar y delinquir. Esto es un drama que excede lo económico, sino que ya es cultural. Gente que no tiene cultura del trabajo ni de respeto por el prójimo. Gente que ya se malacostumbra a un Estado paternalista. Lo más alarmante es que tenemos un Gobierno Nacional al que no le interesa abordar el problema desde la raíz, sino que se empeña en mantener esta situación porque así el escenario es tierra fértil para sus ambiciones de poder.

VAYAN A LABURAR!. Una herramienta de disuasión de protestas argentinas (fuente: )
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina