miércoles, 4 de diciembre de 2013

Errar es humano, echarle la culpa al otro es peronista

DE LA SOTA 2015. Córdoba a pleno: narcotráfico, caos social, saqueos.
La Provincia de Córdoba atraviesa horas de alta tensión debido a los violentos saqueos de supermercados en su ciudad capital sumado al acuartelamiento de la Policía Provincial en reclamo de mejoras salariales.

El caos social ya dejó como saldo la muerte de un joven de 20 años más de una cantidad de heridos que por estas horas ya superó el centenar; para hoy se suspendió la actividad comercial en la Ciudad, no hay servicio de transporte público ni clases en las escuelas.

Mientras este caos iba in crescendo, el Gobernador José Manuel De la Sota se encontraba de viaje en Colombia en una "reunión de gobernadores". Lejos de hacerse cargo del desorden, el bueno de De la Sota volvió de su viaje y se quejó públicamente de que el Gobierno Nacional no enviara la Gendarmería Nacional, como así también exigió a las fuerzas de seguridad que dejen su protesta para volver a las calles. Asimismo, el primer mandatario provincial apuntó contra los saqueos cuando analizó "nunca veo brujas ni aparecidas, pero sorprende la actitud demasiado sincronizada en algunos sectores" y sentenció "aquí no hay un problema de explosión social por una situación incontenible sino que son bandas de delincuentes".

El conflicto policial no es nuevo en Córdoba. Recientemente, hubieron fuertes denuncias de estrechos vínculos entre la jerarquía policial y el narcotráfico, sobre lo cual no ha habido una investigación a fondo ni, menos aún, detenidos y procesados. No faltan quienes aventuran que son los mismos policías quienes estarían atrás de estos saqueos (¡¡!!).

Por otro lado, en la Provincia del Chaco se produjeron cortes de rutas organizados por la Federación de Organizaciones Sociales (F.O.B.), quienes exigen se les entreguen trabajo, tierras y viviendas, además del servicio de agua potable. Juan Carlos Bacileff Ivanoff, Vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo chaqueño,no anduvo con vueltas y acusó de delincuentes a los manifestantes que impiden la libre circulación por las rutas de esa Provincias. No es un detalle menor que Bacileff Ivanoff se encuentra enfrentado con Jorge Capitanich y las cuentas provinciales están en rojo, al punto que el Gobierno Provincial emitió títulos públicos por 125 millones de pesos.

Lo lógica peronista es muy simplista en estos casos: cuando los piquetes y/o saqueos se producen durante un Gobierno de otro partido político, denuncian "caos social" y "desastre económico" pero, cuando los desmanes ocurren bajo sus administraciones, se quejan de que son organizados por "delincuentes" y que "no son espontáneos". Esta última excusa suena ridícula porque, al día de hoy, todas esas manifestaciones están a años luz de la espontaneidad.

La prensa "militante" ya minimiza este caos social, seguramente para desactivar cualquier posibilidad de que se extienda por todo el país. La cercanía de Navidad y Año Nuevo potencia la probabilidad de desórdenes ya que los oportunistas que obran desde las sombras saquen partido de la desorientación de cientos de argentinos. Es que desde fines del 2001 hasta la fecha cualquiera en este país se cree con derecho a cortar rutas, usurpar propiedades, saquear, atentar.

La última década ha sido ganada... por un puñado de argentinos, todos muy cercanos al Gobierno Nacional. Errar es humano, echarle la culpa a los otros es peronista.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina