martes, 19 de noviembre de 2013

La capocha es la capocha, dijo y me conquistó

VUELTA AL RUEDO. Simón homenajea a Moreno
Cristina Fernández reapareció públicamente en una filmación de casi siete minutos de duración a cargo de su hija Florencia en la que, en breves minutos, describió sus sensaciones a lo largo de días de reposo y hasta se dio tiempo para presentar a Simón, su nuevo perrito, y a un pingüino de peluche. Pura ternura.

Lo más importante no pasó por ese video sino por el anuncio de cambios importantes en el Gabinete de la Presidente de la Nación. Fue el vocero presidencial quien debió comunicar las movidas de piezas en el Gobierno, ya que la primera mandataria evitó hacerlo en su video, acaso para no romper el "clima" tan unplugged y con reminiscencias a la actriz Virginia Lagos.

Los cambios son:

- Jorge Milton Capitanich, Gobernador de Chaco, ha sido convocado para ser el nuevo Jefe de Gabinete en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina, cuyo destino político es toda una incógnita.
- Axel Kicillof pasa a ser el Ministro de Economía, ocupando el cargo que simbólicamente ocupaba Hernán Lorenzino, ya fletado a la Embajada Argentina en la Unión Europea.
- Juan Carlos Fábrega, hasta hoy titular del Banco Nación, pasará a la Presidencia del Banco Central de la República Argentina; su antecedente más relevante es su "amistad" con Néstor Kirchner y Cristina Fernández que se inició en tiempos cuando presidía la sucursal del Banco Nación en la Provincia de Santa Cruz. Por su parte, Juan Ignacio Forlón, abogado de 37 años de edad y amigo personal de Máximo Kirchner, pasa a ser el nuevo Presidente del Banco Nación a pesar de su nula experiencia en entidades financieras.

Sin duda, la modificación más resonante ha sido la ¿sorpresiva? salida de Guillermo Moreno, quien deja la Subsecretaría de Comercio Interior para pasar a ser ¡¡agregado comercial!! de la Embajada Argentina en Italia. Los Diarios Clarín y La Nación ya venían exigiendo la salida de Guillermo Moreno desde hace ya largo tiempo, pero la Presidente Fernández no daba el brazo a torcer. Moreno es un fiel soldado de su Gobierno, más allá de algunas polémicas que ha protagonizado y echarlo sería tomada como un gran triunfo de los medios más influyentes de este país.

Como se vislumbra, los hombres fuertes del Gobierno Nacional son ahora Jorge Capitanich y Axel Kicillof. Ambos coincidieron cuando trabajaron en la Presidencia de Carlos Saúl Menem: en 1995, Capitanich era Subsecretario de Administración en el Ministerio de Desarrollo Social y Kicillof era actuario de dicha repartición.

El chaqueño ya avisó que pidió licencia sin goce de haberes en la gobernación de su Provincia para sumarse a la Jefatura de Gabinete; su designación fue increíblemente elogiada por algunos dirigentes opositores como Julio Cobos y Federico Pinedo, como si su gestión al frente del Poder Ejecutivo del Chaco fuera buena...

Kicillof sigue ascendiendo vertiginosamente en el Gobierno Nacional y acaparando poder político, a pesar de que las medidas económicas que impulsó chocaron con la realidad. Este referente de "La Cámpora" se enorgullese al proclamar su devoción por Karl Marx y John Keynes, provoca recelo en muchos por su comunismo declamado... más allá de que haya sido funcionario de Menem en aquellos años de "neoliberalismo" que hoy critica despiadadamente.

Uno lee que hubieron cambios en el Gabinete de la Presidente y tiende a creer que es consecuencia del mensaje que la ciudadanía dejó en las últimas elecciones legislativas. Pero no. Cristina Fernández no hace acuse de recibo. No cambiaron en diez años, por lo que es prácticamente esperar cambios profundos a esta altura del partido.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina