domingo, 17 de noviembre de 2013

Feliz día de la Militancia, o la útil idiotez

Hoy, 17 de noviembre, se celebra el "Día de la Militancia" en conmemoración del regreso a la Argentina de Juan Domingo Perón tras un largo exilio de 17 años.

Con tal motivo hubieron distintos actos a lo largo de este país para celebrar la "militancia". El principal, como no podía ser de otra manera, tuvo como sede a la Ciudad de Buenos Aires en donde se congregaron "militantes" de movimientos que suscriben al Frente para la Victoria. Entre las personalidades que se arrimaron al evento se destacaron el Vicepresidente Amado Boudou y el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. El broche de oro fue el "pre-estreno" del documental "NK" el que, al igual que el caótico film que dirigió Paula De Luque, tiene como objetivo realzar la figura de Néstor Carlos Kirchner.

En estos largos años de kirchnerismo, la palabra "militancia" es uno de los términos que se impusieron de moda en el ambiente político. Se le dice militante a Eva Duarte y a la "juventud maravillosa" de Montoneros y, más cercanos en el tiempo, a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández. En estos años, "la militancia" ostenta una impronta de idealismo y heroísmo, de desinterés y patriotismo. Por ende, si cualquiera de nosotros se precia de amar a este país, debe militar.

Pues bien, tal como están planteadas las cosas, en realidad militar significa alinearse mansamente a una idea política determinada. Militar implica repetir consignas y eufemismos de otros mucho más poderosos. Militar significa hacer propias las guerras que en realidad son de otros. Militar es también repudiar a quien piense distinto... porque quien se anime, es tildado de "vendepatria", de "oligarca", de "conservador", de "cipayo", de "derecha".

No son pocos los que compran esta baja de línea y actúan en consecuencia con rápida sumisión... aunque ello implique enardecer divisiones e inventar inútiles antagonismos entre familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo.

No importa qué es lo que la Argentina realmente necesita. A los poderosos de turno no les interesa construir ciudadanía sino "militancia". Lo que cuenta es hacer número para una causa que, aunque nos digan lo contrario, no tiene como objetivo el bien común de todos. Es lo que celebramos hoy. Qué loco, no?

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina