lunes, 28 de octubre de 2013

Victoria en helicóptero

GIOJA, EL TRIUNFADOR. La empatía de los sanjuaninos con
la tragedia del Gobernador fue lo que inclinó definitvamente la balanza.
Tal como se preveía, la Tragedia de Valle Fértil trastocó la escena política sanjuanina para provocar que el Frente para la Victoria revirtiera el resultado adverso de las P.A.S.O. celebradas en agosto pasado. Hoy, la realidad indica que el giojismo ha sido el gran triunfador de hoy en San Juan: poco más del 55% de votos fueron para los candidatos de José Luis Gioja contra casi el 23% de "Compromiso Federal".

En consecuencia, los giojistas Héctor Daniel Tomas y Daniela Castro, junto a Eduardo Cáceres, chico PRO, fueron elegidos para integrar la Cámara Baja a partir del próximo 10 de diciembre.

El Gobernador José Luis Gioja sigue peleando por su vida en la terapia intensiva del Hospital "Dr. Guillermo Rawson", por lo que no ha podido seguir de cerca el desarrollo de estos comicios. Sin embargo, estuvo muy presente en las palabras y gestos de los dirigentes y militantes del FpV; el Vicegobernador Sergio Uñac declaró emocionado “Hoy ganó todo el pueblo de San Juan, pero esta victoria tiene un solo padre y se llama José Luis Gioja, porque ese es el nombre del proyecto que revolucionó la provincia”.

Claro que no fue tanto mérito de Gioja. De no haber sido por el lamentable accidente, difícilmente el Frente para la Victoria estaría festejando como hoy puede hacerlo. El precario estado de salud del primer mandatario provincial y la muerte de la Diputada Margarita Ferrá han conmovido a la población sanjuanina al punto de haber torcido la suerte de estas elecciones. Así, el "voto lástima" nos permitiría entender cómo fue que el oficialismo pasó del 37,2% de agosto a este llamativo 55%, mientras que "Compromiso Federal" bajó de un 42,5% a un 22,5%,.

Tampoco hay que subestimarle incidencia a la influyente prensa sanjuanina que, en las últimas dos semanas, centró su cobertura en lo emocional y el sentimentalismo acerca de la salud del Gobernador Gioja y ensalzando su figura con exacerbada alcahuetería. En San Juan, no hay periodista que se anime a investigar casos de corrupción, nadie pregunta por la Ley de Emergencia Económica, nadie habla de cómo Gioja logra someter a jueces y diputados provinciales, nadie se anima a investigar el patrimonio de Gioja, de sus familiares y funcionarios. No importa, San Juan está más lindo. De hecho, hoy minutos después de las 18, periodistas de Telesol y Canal 8 ya "adelantaban" una arrolladora victoria del FpV, casi que festejaban que el oficialismo estaba a muy su poco de quedarse con las tres bancas que estaban en juego en estas elecciones... ninguno de los dos canales televisivos citaban fuentes en las que sostenían tan temerarios "guarismos".

Otra vez fue lastimoso el papel del Partido Bloquista como (supuesto) socio en el Frente para la Victoria. Andrés Chanampa, militante bloquista, fue puesto a dedo por el mismo Gioja en el tercer lugar de la lista sin consultarle previamente a las autoridades del partido de la estrella y, tal como sucediera con Edgardo Sancassani, los votos los le alcanzaron para entrar (por la ventana) a la Cámara de Diputados. Una vez conocidos los resultados, Chanampa declaró a Telesol "yo creo que este proyecto se merecía que entraran los tres candidatos" (¿¿¿???).... ante el evidente malestar del dirigente bloquista, el periodista que lo entrevistaba se sintió casi obligado a consolarlo, ayudándolo a ver el "lado bueno" de la cosecha de votos del FpV.

Un detalle no menor es que, muy sutilmente, el Gobernador Gioja va tomando distancia de la Presidente Cristina Fernández. Nuevamente, Gioja ordenó prescindir de la primera mandataria en una campaña electoral para que todo quede centrado en él. Los principales dirigentes del Partido Justicialista ya han tomado de este punto que muchos prefieren evitar analizar.

Párrafo aparte para Eduardo Cáceres quien, sin mucha experiencia política, ha logrado ser elegido como representante del pueblo en el Congreso de la Nación. Si bien el referente de Mauricio Macri en San Juan había logrado una sorprendente perfomance en agosto, para estas elecciones perdió un sensible caudal de sus votos. Cáceres tuvo una campaña mucho más intensa para las P.A.S.O., la que, sin mucho contenido pero con alto impacto visual, le bastó para posicionarse en un expectante segundo lugar... para las elecciones generales, la muchachada del PRO soltó el pie del acelerador, como si ya se estuvieran "almorzando la cena" (¡¡!!)

Lo cierto es que los sanjuaninos acabamos de consagrar tres diputados nacionales, de los cuales dos serán obedientes y sumisos a los dictados de la Casa Rosada. Y tal como viene sucediendo desde hacen largos años, las propuestas de los candidatos a legisladores nacionales no quedaron en segundo, sino en un décimo plano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hubo un accidente, con una diputada muerta, hecho lamentable, y un Gobernante ávido de poder, que siguió haciendo campaña, abusando de la salud propia, la ajena, y de los bienes del Estado, para seguir acumulando mas y mas poder. No hay duda de que se trataba de un mero acto proselitista, y ello se prueba con la presencia de los tres candidatos titulares en el lugar. No es militancia, es apetencia ilimitada de poder, exigiendo al máximo a personas mayores, obligando a una cobertura de prensa condicionada por la megapauta publicitaria que pagamos todos, y que ahora transforman al accidente en una conquista épica, con milagros incluídos, convirtiendo a los sobrevivientes en superhéroes, amparados por la gracia divina... Un combo patético y contradictorio. Muerte, improvisación , hospital sin grupo electrógeno, periodistas que lloran pero que no investigan, voceros que leen lo que no entienden, traslados al aire libre en un hospital que ya debería estar terminado...y nadie que se atreva a escribir, lo que todos piensan.

De Ernesto Lloveras Facebook

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina