martes, 15 de octubre de 2013

Pendientes de José Luis Gioja

GIOJA PELEA POR SU VIDA. Así, el gobernador sanjuanino
arribaba al Hospital "Dr. Guillermo Rawson", inconciente
y con riesgo de muerte.
La Provincia de San Juan se ha conmocionado profundamente con el accidente que protagonizaron el Gobernador José Luis Gioja y sus acompañantes a bordo de un helicóptero, especialmente con la muerte de la Diputada Nacional Margarita Ferrá.

El estado crítico de la salud del primer mandatario desnuda como nunca el marcado personalismo que han marcado estos casi 10 años de Gioja al frente del Ejecutivo Provincial. Es que todos miramos para los costados y, en lo inmediato, no asoma ningún personaje con la capacidad política de tomar las riendas de San Juan. La sola idea de un gobernador agonizante genera una angustia gigantezca a la gran mayoría de los sanjuaninos.

Un detalle no menor que merece ser destacado es que Gioja se encuentra internado en el Hospital "Dr. Guillermo Rawson", el cual se encuentra ubicado en la Ciudad de San Juan. En un país como Argentina, resulta cuanto menos llamativo ver como un personaje de la envergadura de José Luis Gioja sea atendido en un nosocomio público.

La oposición a nivel provincial se mostró a la altura de las circunstancias y, tal como correspondía, todos los candidatos decidieron poner punto final a sus respectivas campañas proselitistas de cara a los comicios del próximo 27 de octubre. No es lo más importante, pero es probable que esta desgracia impacte positivamente en la perfomance del Frente para la Victoria en las próximas elecciones generales.

El tratamiento de esta dramática noticia de parte del periodismo sanjuanino fue (y es) prudente. Quedó más visible que nunca la gran admiración que los periodistas más influyentes tienen por Gioja, al punto que más de uno confesó orgullosamente ante los micrófonos sentirse "amigos" del primer mandatario provincial. Salvo algunos episodios aislados, se guardó una respetuosa distancia de los damnificados por esta tragedia.

No así fue el comportamiento de Crónica TV quien, desde Buenos Aires, presurosamente anunció al país la muerte de Gioja con sus tradicionales placas rojas... sabemos que este popular canal televisivo se caracteriza por el tratamiento un tanto amarillento de la realidad. Mayor fue la imbecilidad de Néstor Pritola, candidato a Diputado por Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unida, quien desde su cuenta personal en Twitter opinó "cuando venís barranca abajo se te caen hasta los helicópteros"; cuando este impresentable notó que sus palabras no impactaron como él esperaba, se vio obligado a pedir disculpas públicamente argumentando que desconocía la gravedad del accidente.

Es mucha la gente que en estos días eleva sus oraciones a Dios por la pronta recuperación del gobernador sanjuanino. Ojalá pueda recuperarse. Resta saber si José Luis Gioja podrá sortear este duro percance y, de lograr zafar, en qué condiciones de salud estará. El Partido Justicialista y sus aliados tienen ante si la no tan sencilla tarea de cerrar filas para dar continuidad a este Gobierno que ya transita su tercer periodo consecutivo. Lo que acontezca con la salud del Gobernador impactará directamente en la escena política de San Juan.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina