jueves, 17 de octubre de 2013

(des) Lealtades Peronistas: un pequeño raconto de amores y odios

MENEM - DUHALDE. A fines de la década de los '80, ambos coincidieron para dar pelea en la interna peronista contra el entonces poderoso aparato bonaerense de Antonio Cafiero. Luego, vencieron claramente en las elecciones presidenciales a Eduardo Angeloz, candidato del radicalismo gobernante... Carlos Menem fue fundamental para que Eduardo Duhalde sea luego Gobernador de Buenos Aires; una vez que Duhalde armó su propia estructura, decidió declararle la guerra a su ex compañero de fórmula. Increíblemente, Duhalde terminó siendo uno de los críticos más duros de Menem.

MENEM Y KIRCHNER. Durante los años de apogeo del menemismo, el entonces gobernador santacruceño fue parte activa del "neoliberalismo" que caracterizó al Partido Justicialista durante la década de los 90. Más allá de algún berrinche mediático, Kirchner era muy elogioso para con la gestión presidencial de Menem como así también para con la labor de Domingo Cavallo como Ministro de Economía de la Nación. De hecho, el dirigente patagónico fue el principal impulsor de la (escandalosa) privatización de Y.P.F. En la última década, Kirchner renegó de los años de menemismo.
 
MENEM Y SCIOLI. El actual Gobernador de Buenos Aires ingresó a la política de la mano de Carlos Menem, allá en la hoy demonizada Década de los '90. Gracias al riojano, Scioli fue haciéndose un nombre no solo en el PJ, sino en la escena política nacional. Cuando Menem pasó a ser "mala palabra" dentro del peronismo, Scioli fue otro que traicionó a Menem.
 
KIRCHNER Y DUHALDE. Eduardo Duhalde estaba empecinado en impedir que Carlos Menem fuera nuevamente Presidente de la Nación y, como su propia imagen no seducía a los argentinos, eligió a Néstor Kirchner como su delfín político. Duhalde puso a disposición de Kirchner toda la poderosa estructura que ostentaba en la Provincia de Buenos Aires, incluyendo a sus mejores hombres... poco tiempo después, el santacruceño traicionó a su mentor político y se apropió del aparato duhaldista. Hasta el día de su muerte, Kirchner fue muy despectivo hacia quien hiciera posible su arribo a la Casa Rosada.

NÉSTOR KIRCHNER, CRISTINA FERNÁNDEZ Y HUGO MOYANO. Así como en su momento Menem cooptó al combativo Saúl Ubaldini, Kirchner logró alinear a Hugo Moyano dentro del Frente para la Victoria. Moyano fue un hombre fuerte del kirchnerismo, dotado de una filosa lengua y patotas para arremeter contra opositores al "modelo nacional y popular"... Luego de la muerte de Kirchner, Cristina Fernández eligió tomar distancia del líder de la C.G.T. hasta ningunearlo, algo que Moyano no toleró y juró venganza, pasándose al bando del anti-kirchnerismo.
 
NÉSTOR KIRCHNER, CRISTINA FERNÁNDEZ Y SERGIO MASSA. El Intendente de Tigre es un hombre de suerte; gracias a la intermediación de Amado Boudou, Massa se convirtió rápidamente en uno de los hombres de máxima confianza de Kirchner y su esposa. Cristina Fernández lo designó como Jefe de Gabinete de su Gobierno luego del insólito "conflicto del campo" y Néstor Kirchner lo puso entre los candidatos "testimoniales" que sufrieron una dura derrota en las elecciones legislativas de 2009. Poco tiempo después, Massa se alejó del Gobierno Nacional para volver a la intendencia de Tigre y, paulatinamente, aparentar ser un opositor al kirchnerismo repitiendo una y otra vez frases y consignas que parece que le dictan los Diarios Clarín y La Nación.

resumiendo:

Desde sus inicios, el movimiento peronista fue mutando y reinventándose una y otra vez. Mostró cercanía a la izquierda y, en otros momentos, a la derecha. El mismo Juan Perón se mantuvo próximo a opositores y hasta militares, según su conveniencia. Si repasamos los últimos 50 años de la historia argentina, notaremos que el peronimo fue el movimiento político que más tiempo permaneció al frente del país... sin embargo, tienen esa rara habilidad para reaparecer una y otra vez, mostrándose como los "salvadores de la Patria"... a pesar de haber sido los principales responsables de los desastres que se vivieron en la República Argentina.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina