miércoles, 2 de octubre de 2013

A atar la vaca

EL TITIRITERO Y SUS TÍTERES. Queda claro en las paredes sanjuaninas
que el titiritero es José Luis Gioja
El justicialismo sanjuanino sabe que necesita mejorar su perfomance de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, más teniendo en cuenta el importante caudal de votos que perdió en las P.A.S.O. celebradas en el pasado 11 de agosto.

La suerte del justicialismo en todo el país no ha sido buena en todo el país, especialmente en los distritos más populosos. Es por ello que hubo una reunión del Concejo Federal del Justicialismo en la que los líderes regionales pusieron sus experiencias en común. Luego de esa reunión, uno de los que enfrentó los micrófonos de los periodistas capitalinos fue el Gobernador José Luis Gioja, quien reconoció "pensábamos que teníamos la vaca atada y no la teníamos" y lamentó que "la verdad, no nos fue bien (...) a mí tampoco me fue bien acá (en San Juan), porque se juntaron todos contra uno en una sola estructura a pesar de no pensar lo mismo... Se juntaron cinco tipos de agrupaciones distintas, que nos puteaban todo el día, y sumados nos ganaron por cuatro puntos". Cruda autocrítica del gobernador sanjuanino... dicha en Buenos Aires y no en San Juan, en donde sus amigos periodistas se ufanaban por mirar el "vaso medio lleno" y disimular la decepción del FpV.

El peronismo sanjuanino perdió terreno ante el sorprendente (e increíble, sí) crecimiento de Eduardo Cáceres en el electorado representó una señal de alarma para el oficialismo. El referente local de Mauricio Macri desplegó una eficaz publicidad que, con pocas palabras, supo llegar a la gente y fue un detalle que, misteriosamente, ningún encuestador (oficial) detectó en la previa de los comicios. Luego de conocido el resultado de las P.A.S.O., Cáceres fue objeto de críticas tanto del oficialismo como de otros referentes opositores...

Gioja sabe bien que los candidatos que elige para cada contienda electoral no tienen vuelo propio y que es él (y solo él) quien, al menos hasta ahora, es quien ostenta de gran popularidad en la ciudadanía sanjuanina. De ahí que el primer mandatario ha ceñido a su figura toda la campaña del Frente para la Victoria sanjuanino: la campaña sigue haciendo hincapié en logros viejos y emblemáticos de la administración giojista, pero nada se remite a la labor parlamentaria de Daniel Tomás y de Margarita Ferrá, actuales Diputados Nacionales por San Juan que solo se caracterizaron por ser disciplinados alfiles de la Casa Rosada. 

El justicialismo busca reinventarse nuevamente, por enésima vez en su historia. El debate está en la resistencia del poder kirchnerismo al paso de los años, si estamos llegando a su ocaso y será otro el líder que arriará a la tropa.  

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina