lunes, 12 de agosto de 2013

Se almorzaban la cena

Las elecciones "Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias" dejan mucha tela para cortar.

¿Y CUÁLES FUERON LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR TOMAS Y FERRÁ? Esta campaña del giojismo se basó en obras del Gobierno de Gioja que datan de hacen varios años.
En San Juan, los resultados oficiales indican que el giojismo está en el primer lugar de las preferencias de la ciudadanía sanjuanina sobre el 37%, seguido de lejos por Eduardo Cáceres y Enrique Conti que peleaban el segundo puesto cabeza a cabeza con alrededor del 13% del total de los votos y, más atrás, por Eduardo Mauricio Ibarra con poco más del 9%. 

A primera vista, se puede decir que José Luis Gioja tiene motivos para celebrar un nuevo triunfo electoral en San Juan. Una vez conocidos los primeros resultados oficiales, el mismo gobernador sacó pecho ante sus feligreses festejando que el FpV se impuso en todos los departamentos de la Provincia. Pero, si hilamos más fino, tiene razones para preocuparse porque, si comparamos estos resultados con anteriores perfomances de la fuerza política que él lidera, se percibe que el oficialismo ha perdido una notable cantidad de votos. Evidentemente, la hegemonía giojista está agrietándose. Si estos resultados de agosto se proyectan en octubre, el triunfo del oficialismo estará lejos de ser aplastante como lo fue en anteriores ocasiones.

En la previa de estas elecciones primarias, el Frente para la Victoria sanjuanino ya estaba festejando una holgadísima victoria por anticipado. Todo el aparato giojista (y todos los periodistas obsecuentes) ya se estaba relamiendo: la encuestadora fetiche del Gobierno y de Diario de Curro hablaba de una imagen positiva del Gobernador José Luis Gioja de más del 70% y que "sus" candidatos superarían tranquilamente el 50%. La confianza giojista fue tal que la campaña fue diseñada, una vez más, sobre la figura de Gioja y prescindiendo de la figura de la Presidente Cristina Elisabet Fernández.

CÁCERES, LA SORPRESA. Su blanca sonrisa le bastó,
pero sus propuestas para San Juan pueden esperar.
La sorpresa la dio Eduardo Cáceres, referente provincial del PRO, quien logró el segundo puesto ajustadamente, postergando a Enrique Conti. Poco sirvió el ninguneo de la prensa alcahuete y de los encuestadores ya que, a fuerza de abundante publicidad en calles y redes sociales, Cáceres se metió en la pelea del 27 de octubre. Al igual que los principales candidatos, el líder del PRO también se limitó a repetir eufemismos y evitó presentar propuestas de proyectos de ley.

El Senador Nacional Roberto Basualdo, aquel que alguna vez dijera de si mismo ser "cristinista pero no kirchnerista", alimenta su (postegado) sueño de ser el próximo Gobernador de San Juan asumiendo el papel de arquitecto de ese extraño armado opositor que presentó ¡¡cinco!! candidatos que se disputaban un pase a las elecciones generales del próximo 27 de octubre. Las perspectivas de "Compromiso Federal" de cara a octubre son auspiciosas, mucho mejores que en anteriores elecciones... Los candidatos ¿del basualdismo? prometieron permanecer unidos aunque las chanzas mutuas ellos durante la campaña ponen en duda la veracidad a futuro.

IBARRA SE QUEDÓ CON SUS "GANAS". Póngase
a laburar de una buena vez, Don Mauricio.
Hoy, el principal derrotado en San Juan ha sido Mauricio Ibarra, actual Diputado Nacional y ex Intendente de Rawson, quien ya quedó afuera de las próximas elecciones generales.

Durante su campaña proselitista, Ibarra aseguraba ofrecer sus "ganas" (¿¿??) aunque, a decir verdad, parece que ganas fueron lo que le faltaron a la hora de representar al pueblo argentino en el Congreso de la Nación: fue uno de los diputados con mayor ausentismo en la Cámara Baja y no se conocieron de proyectos que haya presentado para beneficio de San Juan. Lo llamativo de la magra cosecha de Ibarra es que en el Departamento Rawson, su distrito de origen, es donde peor le fue. La ciudadanía sanjuanina le ha dado la espalda.

¿EN DÓNDE SE METERÁN LAS ENCUESTAS?
Otros derrotados fueron Diario de Curro y el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (I.O.P.P.S.), los cuales operaron insistentemente para intentar convencernos a todos los sanjuaninos de cómo serían los resultados de las P.A.S.O. en San Juan.

En mayo pasado, el pasquín más influyente de San Juan publicó una encuesta que daba cuenta de que el 54,6% de la ciudadanía ya tenía decidido votar por los candidatos del Frente para la Victoria, independientemente de quienes fueran los que Gioja decidiera presentar. Ese mismo trabajo estadístico auguraba que Cáceres contaba con apenas el 1,9% de las preferencias, mientras que Conti tendría el 6,6%. Los resultados de las encuestas del I.O.P.P.S. fueron repetidas hasta el hartazgo por los medios de prensa siempre condescendientes para con el Gobierno Provincial. Hoy, la realidad difiere sensiblemente de aquellos pronósticos que endulzaban los oídos del Gobernador Gioja.

Resta saber qué pasará con el Partido Bloquista ante este avance opositor. Su actual conducción se encaprichó en atar su partido a los designios de Gioja, a cambio de un par de carguitos para sus principales autoridades.

En política 2+2 no siempre es igual a 4. Queda mucho para las elecciones generales y los resultados no serán necesariamente un fiel reflejo de estas primarias. Aunque el giojismo hoy ha festejado un nuevo triunfo electoral, se les ha encendido una luz amarilla.
VAMOS! QUE NO DECAIGA! Tapa de Diario de Curro de hoy...

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina