lunes, 3 de junio de 2013

Otra vez sopa

Un escándalo estalló en la Ciudad de San Luis por la sanción que el Ministerio de Educación provincial impuso a una docente que, como parte del programa de su materia, imponía la lectura de una novela que toca la temática de sexualidad y lesbianismo.
LA MONADA PROGRE ESCANDALIZADA. Titular poco feliz de Página/12, emblema de la "prensa progre" argentina

En efecto, Romina García Hermelo, Profesora de Lengua y Literatura de 4º año en el Colegio Nicolás Antonio de San Luis (más conocido como Bellas Artes) hacía que sus alumnos leyeran "Hay una chica en mi sopa", el cual relata la historia de un amorío idílico entre una adolescente y su profesora de alemán en voz alta para, luego, realizar comentarios y debates sobre sexualidad.

Fueron los mismos alumnos los que expusieron su inquietud ante las autoridades de la escuela por tener que leer ese libro en clase, lo que motivó la convocatoria de sus padres. El caso llegó hasta el Ministerio de Educación provincial, desde donde se dispuso sancionar a la docente con una suspensión de 90 días sin goce de sueldo.

Dicha sanción fue escándalo para quienes abogan por la rápida implementación de la Ley de Educación Sexual Integral sancionada por el Gobierno Nacional.

"Hay una chica en mi sopa" fue escrito por Silvia Núñez del Arco escritora peruana, y publicado en el año 2011 por Editorial Planeta. La escritora está actualmente en pareja con el reconocido periodista Jaime Bayly, quien le realizó una entrevista telefónica en su programa emitido en la televisión estadounidense. Allí, García Hermelo se quejó de no haber tenido la oportunidad de defenderse ante sus autoridades educativas y atacó de "conservadoras" a las sociedades de Cuyo, especialmente por profesar la fe católica. Fue más allá cuando acusó al gobierno puntano por usar "mecanismos de la Dictadura". Esta controversia llegó también a la prensa del Perú.

PROGRE/12. El periodismo "progre" nos quiere
imponer  que es lo qué "no se dice" , qué es lo
que "no se hace",  qué es "lo que no se toca".
En su página oficial en Facebook, Silvia Núñez de Arco opinó sobre esta controversia "Me parece lamentable la conducta de las personas que se asustan con un libro o con la idea de que el amor no es siempre, digamos, convencional. Pienso que siempre es mejor darle la toda información a un menor que esconderle la realidad. Darle a leer un libro es abrir su mente. Prohibir algo es una invitación a que suceda, probablemente, a escondidas".

Otro que apoyó a la polémica docente en Alberto Rodríguez Saá, ex gobernador de San Luis y periodista (¡!), quien la entrevistó en su programa "Planeta Xilium" (¿¿??) que habitualmente se emite en Radio Lafinur (de su propiedad, obvio). Rodriguez Saá elogió a García Hermelo por mostrar ese libro a los chicos ya que, según su óptica, "Son temas que la sociedad pacata ha decidido que de eso no se habla. Y vos estás hablando de esto y los ha puesto incómodos". Allí, la docente se quejó de no haber sido apoyada por las autoridades de la Escuela de Bellas Artes, criticó a los padres de los alumnos y pidió que hay que hablar con los adolescentes de "otras realidades"; "Me preocupan los vínculos heterosexuales donde el varón ejerce una fuerza sobre la mujer", "Hablar de sexualidad no es hablar de pornografía. Los chicos consumen esto de modo perverso, en la televisión, en internet y comienzan a tener una concepción de la mujer realmente erróneo, como un objeto, como un ser pasivo en relación al varón. A mí esta realidad me asusta.", "Estas personas justamente piensan que no son normales todas las sexualidades que se manejan fuera de la heterosexualidad. Y eso es un peligro".

La Prof. García Hermeno milita en la organización social "Casita Cultural", quienes se autodefinen como "anti-capitalistas, anti-patriarcales y anti-imperialistas" (!). "Casita Cultural" organizó una marcha en la Ciudad de San Luis para protestar contra la suspensión que le impusieron. Asimismo, la educadora presentó una denuncia formal en el I.N.A.D.I.

Debates que nos debemos como sociedad

Zulma Álvarez, madre de uno de los alumnos de García Hermeno y también docente de la Escuela de Artes manifestó los padres no están en contra de la profesora ni de los contenidos del libro, solo que el libro no es apto para ninguna escuela: hace apología de la droga, el sexo libre y todo lo que uno no quiere para sus hijos”. Al periodismo "progre" no le interesa escuchar las voces de los padres.

HAY UNA CHICA EN MI SOPA. Le huímos a un debate.
Las hordas "progres" sacan a relucir una vez más su intolerancia y prepotencia, esta vez por la controversia generada en torno a la sanción a la Prof. García Hermelo. Seguramente, la sanción fue un tanto exagerada en el sentido de que la polémica podría haber tenido escenario en un debate abierto y respetuoso en el que participaran las autoridades de la Escuela de Bellas Artes y la docente, junto a los padres.

Este escándalo es consecuencia de dos cuestiones puntuales: la intromisión del Estado Nacional en la educación que los padres deben brindar a sus hijos y, por otro lado, el debate sobre el matrimonio "igualitario" y la Ley de Educación Sexual "Integral".

La familia como institución está en crisis por una multiplicidad de factores que confluyen atentando contra su integridad. Lejos de restaurarla, durante sucesivas gestiones de distintos signos políticos, el Estado Nacional ha ido avanzando sobre la educación de los niños y adolescentes atribuyéndose derechos que son indelegables de los padres y, más aún, imponiéndole ideologías.

Por otro lado, en cuanto a la polémica del matrimonio "igualitario", a este Gobierno que lidera la Presidente Cristina Fernández nunca le interesó abrir un debate en la sociedad toda. Durante el año 2010, fueron muchas marchas en contra esta iniciativa del kirchnerismo a lo largo y a lo ancho del país... pero nada les importó a nuestros gobernantes y la polémica ley de matrimonio entre personas del mismo sexo fue sancionada y promulgada.

Estos temas tan delicados siguen sin ser debatidos, por lo que no debemos sorprendernos si se suceden episodios similares a éste. El matrimonio "igualitario" y la sanción de la Ley de Educacion Sexual "Integral" no han sido fruto de un tratamiento democrático en nuestro pueblo. Ambas iniciativas fueron impuestas prepotentemente. No nos mintamos.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina