martes, 7 de mayo de 2013

Nos gustaría ver obras de infraestructura en San Juan con dinero de la minería

SAAVEDRA CHICANEA. Se ríe el muerto del degollado.
"Me gustaría ver más obras en Iglesia" declaró el Ing. Felipe Nelson Saavedra, el polémico Ministro de Minería de la Provincia de San Juan, en una entrevista concedida a Radio Sarmiento y reproducida por Diario de Curro, ambos partes del multimedio de propiedad de la Familia Montes.

La noticia fue parte de la edición dominical del más influyente diario sanjuanino, en la que, entre otras cosas, el funcionario provincial se refirió a la utilización de las regalías mineras en el Departamento Iglesia cuando criticó "Me hubiera gustado que se hagan más obras de infraestructura en Iglesia. Por ejemplo obras de saneamiento como agua potable, electrificación, que permitan generar la infraestructura para el desarrollo de otras actividades productivas. Pero no somos el intendente, son deseos, se lo hemos hecho conocer, pero es él el que toma la decisión junto con el Concejo Deliberante".

La utilización del dinero proveniente de la actividad minera en Iglesia es algo que, cada tanto, ¿preocupa? al Gobierno Provincial. Es una triste realidad que en ese hermoso departamento del norte sanjuanino no se está aprovechando la explotación minera.

Diario de Curro, ávido de polémicas que no llevan a ningún lado, fue a buscar a Mauro Marinero, Intendente de Iglesia, para conocer su opinión sobre los dichos del titular de Minería. El jefe comunal asegura que se han hecho unas 600 "obras chicas" y contraatacó con un "yo también puedo decir que la provincia trabaja bien, pero que se podrían hacer más obras". Duro golpe de realismo para el giojismo.

Claro que los sanjuaninos seguimos esperando obras de infraestructura en toda la Provincia con dinero recaudado de la actividad de las grandes mineras. Porque, si analizamos las obras emblemáticas de los gobiernos de José Luis Gioja, caeremos en la cuenta que ninguna de ellas fue hecha por los impuestos que pagan las transnacionales que operan en nuestros cerros. 

Hacen un par de semanas, el Gobierno de José Luis Gioja ha empapelado las paredes de la Ciudad de San Juan resaltando el fuerte impacto de la actividad minera en la economía provincial. Según las estimaciones oficiales plasmada en dicha publicidad, las exportaciones sanjuaninas crecieron más de un ¡¡1500 por ciento!! desde que Gioja gobierna San Juan.

Lo que muchos sanjuaninos ignoran es que las grandes empresas mineras ostentas escandalosas ventajas impositivas. Barrick Gold basa su aporte al Estado Nacional y al Provincial partiendo de las declaraciones juradas que presenta, en la que especifica la cantidad de minerales extraídos... aunque nadie audita esas cifras. De ahí en más, como si fuera poco, la transnacional minera cuenta con excenciones varias que van reduciendo a la mínima expresión aquel 3% inicial de regalías que, se supone, debe abonar.

Resuenan aún aquella frase que César Ambrosio Gioja dijera en el Senado de la Nación allá por abril del 2011:

Es fundamental para la Barrick que siga este gobierno provincial, para que no cambien los mecanismos de distribución de la renta minera”.



Besos mineros

José Luis Gioja y Felipe Saavedra
Hace casi un año, a mediados de abril de 2012, Felipe Saavedra fue denunciado por abuso sexual por una joven mujer que trabajaba en el Ministerio de Mineria. La causa llegó a manos del Juez de Instrucción Guillermo Adárvez, quien ordenó pericias psicológicas a la joven y se determinó que ella no mentía.

Presionado por las evidencias de su cobarde accionar, Saavedra se vio obligado a tomarse una "licencia" como Ministro hasta "resolver" su situación ante la Justicia.

Fue poco más de un mes después que el funcionario pudo esquivar el procesamiento, llegando a un "acuerdo" con la denunciante y así ser sobreseido de la causa. A principios de junio del año pasado, el Ministro Saavedra aseguró sentirse muy tranquilo y "apoyado por el Gobernador en todo momento del proceso".

Todo quedó en la nada. Como se esperaba. Como se temía.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina