domingo, 21 de abril de 2013

Linger (The Cranberries)



The Cranberries una banda que se formó en Irlanda, más precisamente en la Ciudad de Limerick. En el año 1989, Noel Hogan, Mike Hogan y Fergal Lawler decidieron formar una banda para lo que pusieron un aviso buscando una vocalista femenina. Dolores O'Riordan respondió al aviso y fue rápidamente incorporada al combo.

The Cranberries grabó unos demos en el que estaba incluida una versión primitiva de "Linger" y los repartieron entre distintas discográficas del Reino Unido. Empezaron a girar por ciudades de su país e Inglaterra, dando conciertos en lugares pequeños por lo que recibieron buenas críticas de la prensa. Luego de grabar un EP de escasa difusión, fue en 1993 que lograron grabar su primer disco que se llamó Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?.

En el disco debut, se incluyó "Linger". Noel Hogan ya había compuesto la música de esta canción apenas se inició la banda y Dolores O' Riordan escribió una nueva letra apenas se incorporó a The Cranberries, para la que se inspiró en una historia personal.

Al año siguiente, la banda lanzaron No need to argue, su segundo trabajo discográfico, con el cual ya salieron de gira fuera del Reino Unido. Cruzaron el Atléntico para llegar a los Estados Unidos, en donde fueron muy bien recibidos. El gran hit fue la canción "Zombie", cuya letra y música pertenecen a O'Riordan. Contando ya con el reconocimiento internacional, The Cranberries edita el disco To the Faithful Departed en 1996 y Bury the Hatchet en 1999 con los cuales reafirman su popularidad y reconocimiento de la prensa. O'Riordan ya empezaba a sentir las secuelas del éxito en su cuerpo y acusó algunos picos de streess. Así fue que en el año 2001, la banda publica Wake Up and Smell the Coffee, disco que no tuvo el éxito comercial de los anteriores pero el que siguieron girando por distintos países.

Luego de la edición de un album de grandes éxitos, los miembros de The Cranberries deciden separarse para que cada uno encare otros proyectos. Dolores O'Riordan empieza su carrera solista, publicando los discos Are you listening y No Baggage, en 2007 y 2009, respectivamente.

En el 2009, Dolores O' Riordan anunció públicamente el retorno de The Cranberries para realizar una gira por Europa y Norteamérica, en el que incluyeron canciones de la etapa solista de la vocalista. En el 2012, lanzaron Roses el cual es el último disco hasta la fecha.   

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina