miércoles, 17 de abril de 2013

El Fariña Show

Jorge Lanata arrancó una nueva temporada con su programa "Periodismo Para Todos" en Canal 13 y ya lanzó su primera "bomba" al denunciar lavado de dinero, apuntando a Lázaro Báez, misterioso empresario kirchnerista, en base al testimonio del mediático ¿empresario? Leonardo Fariña.

En un diálogo radial con Luis Majul, Lanata reconoció "más allá de todos lo que digan los medios de Gobierno, la gente está hablando de esto. Y eso es lo más importante". Es que esa denuncia del fundador de Página/12 (¡¡!!) rebotó en distintos medios (menos los afines al kirchnerismo, obvio) y en las redes sociales, desatando furiosas reacciones. Los ánimos están crispados, nomás (?).

En la previa, las publicidades de la emisión del primer programa de PPT ya avisaban que habría una importante denuncia. Luego del monólogo con el que da inicio a la emisión, Lanata mostró un extenso (y entretenido) informe en el que cuenta la historia de Leonardo Fariña, sobre como pasar de ser un simple estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad de la Plata a ser una suerte de "empresario" que empezó a administrar millones de dólares y hacer de las excentricidades y lujos su modo de vida.

Una vez desatado el escándalo, Leonardo Fariña eligió el programa Intrusos (¿¿??) para hacer su descargo. Ante el impresentable Jorge Rial, Fariña empezó diciendo “Le pido disculpas al señor Lázaro Báez, un tipo de primera, de quien no tengo un carajo malo que decir” y, sobre la cámara oculta, contó con sorna Lanata quería ficción y le di ficción”, agregando que él era conciente que lo estaban filmando al momento de ser interrogado.

Un detalle no menor es que  Fariña no explicó porqué habría accedido a dejarse filmar y lanzar explosivas declaraciones sobre lavado de dinero y poder político: ¿fue un mensaje para alguien?, ¿qué estaría negociando?. Al fin de cuentas, el joven "empresario" intentó echar luz pero terminó dejando más dudas que certezas.

Indudablemente, algo muy turbio se deja entrever en toda esta historia. Ahora bien, hasta el momento, no hay pruebas sólidas que sostengan las gravísimas acusaciones, tan solo recortes periodísticos, notas ya emitivas en televisión y testimonios verbales. Lo de Lanata no difiere mucho del imaginario popular sobre intrigas y sucios negocios del poder. Así, todo este embrollo poco favorece al esclarecimiento de este escándalo y mucho favorece al show mediático.

 Personalmente, espero las pruebas y que la Justicia actúe como corresponde.

1 comentario:

fernando garcés dijo...

Estimado Mario:
Es verdad lo que dices. Lamentablemente en mi caso no creo en esta justicia y tampoco en la que vendrá, no alentaré a Un periodista dudoso, pero tampoco dejaré de indignarme porque esto es verdad, y debe ser peor aun (me refiero a la corrupción). Los títeres de este cuento no difieren de los títeres de otras funciones. No pagaré la entrada para ver la función que de todas formas montan con nuestro esfuerzo.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina