viernes, 22 de febrero de 2013

Verdades mineras en Estados Unidos y República Dominicana

¿VERDADES? MINERAS. En la Ciudad de San Juan, Gobierno Provincial dice
estar "apoyando la nueva  minería como nos enseñó Sarmiento" y, en su
cartelería callejera asegura que "por cada $ 100 que exportan, las mineras 
pagan $ 57 en impuestos".
Barrick Gold fue multada en los Estados Unidos por haber derramado sustancias tóxicas que incluyen cianuro, plomo y mercurio entre los años 2005 y 2008 en el Estado de Nevada.

Le denuncia estuvo a cargo de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (E.P.A.), institución gubernamental que tiene como objetivo la protección del medio ambiente en dicho país. Dicha institución apuntó contra tres minas de oro situadas en Nevada, las cuales están siendo explotadas por empresas subsidiarias de Barrick Gold.

A pesar de las desmentidas de la empresa transnacional, el gobierno estadounidense comprobó que Barrick no había brindado información exacta respecto a las sustancias que emanaban de su actividad minera, por lo que se acordó que se pague una multa de 278 mil dólares, más otros 340 mil que serán destinados a un proyecto de desarrollo del medio ambiente. "El cianuro, el plomo y el mercurio son una amenaza potencial para la salud" (¡!), afirmó Jared Blumenfeld, administrador regional de E.P.A., quien añadió "insistimos en obtener información precisa para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos que tienen estas actividades cuando operan cerca de sus comunidades" (¡¡!!).

Esta información fue publicada en el portal The Huffington Post y reproducido por el sitio de noticias MDZOL. Como suele suceder, esta noticia fue ignorada por la prensa sanjuanina. La indiferencia de los medios de comunicación locales no es nada casual, ya que está claramente explicada en que, por estos días, el Gobierno que lidera José Luis Gioja y miles de sanjuaninos están más ocupados en la Fiesta Nacional del Sol. Nada debería estropear el clima "festivo" que imponen en San Juan.

Lo actuado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos nos habla de una institución que actúa en función de los intereses de los ciudadanos de su país, en lugar de proceder como agente de prensa de empresas transnacionales. No, en San Juan no se consigue.



Minería (i)Responsable en República Dominicana

A su vez, en la República Dominicana, está duramente cuestionado el gobierno de ese país centroamericano por acuerdos suscriptos con Barrick Gold en el que, otorgando enormes privilegios a la minera, se perjudica al fisco dominicano.

Barrick está desarrollando el proyecto "Pueblo Viejo", en la provincia Sánchez Ramírez, ubicada a 100 Kms. de la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Según informan en su sitio web oficial, en el año 2006, Barrick Gold Corporation adquirió los activos de Placer Dome en todo el mundo y con ello los derechos en el proyecto Pueblo Viejo formando la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), en la que Barrick como administradora y gestora del proyecto, participa con un 60% y su socio Goldcorp Incorporated, con 40%. La modalidad de la explotación es a cielo abierto y, como sucede en otras partes del mundo, acumula denuncias por contaminación ambiental.

Desde hacen unas semanas, la escena política dominicana está debatiendo la revisión del contrato suscripto entre el Gobierno de ese país con Barrick Gold. La iniciativa partió desde el Parlamento de la República Dominicana, en el que ya se movilizaron legisladores de la oposición y se instaló en la agenda del Gobierno, al punto que algunos funcionarios del Gobierno que lidera el Presidente Danilo Medina ya se han pronunciado a favor de un replanteo del marco legal que regula la actividad minera.

Para contrarrestar ese movimiento, Barrick Gold activó sus contactos diplomáticos logrando que se involucren en el conflicto las Embajadas de Canadá y de los Estados Unidos advirtieron a las autoridades de dicho país que la tan mentada revisión podría "afectar la seguridad jurídica" y "el clima de inversiones".

Al respecto, el diputado Carlos Gabriel García sostuvo que “la seguridad jurídica no puede estar por encima de los intereses del país” (¡!). Por otro lado, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, licenciado Marino Collante Gómez, analizó el replanteo de las condiciones en la que actualmente opera la minera transnacional argumentando que Esa modificación del convenio de explotación del oro es hasta un asunto de conciencia. La empresa sólo tiene que recordar que fue firmado cuando la onza de oro se cotizaba en el mercado internacional a menos de 400 dólares y hoy está por encima de los mil 700 con tendencia a subir o estabilizarse, no a bajar”.

La posición del gobierno dominicano es un tanto ambigua, a pesar de haber reconocido nuevas "conversaciones" con los representantes de la minera de origen canadiense. José del Castillo Saviñón, Ministro de Industria y Comercio, valoró los 4.300 millones de dólares que Barrick Gold invirtió en su país los cuales, según su parecer, "ha permitido también el rescate del pasivo ambiental".

ANCHAS SONRISAS PARA LA FOTO. Sí, valen más que el oro (publicidad en Barrick Pueblo Viejo)...
por eso, que los muchachos de Barrick se lleven todo el oro que quieran. Todo está bien.
A la distancia, resulta grato enterarse de cómo en República Dominicana defienden lo que les pertenece. No está mal que una empresa foránea invierta y obtenga sus ganancias, lo malo está cuando son literalmente migajas las que quedan en las arcas del Estado que, se supone, debe velar por los intereses del pueblo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Why users still use to read news papers when in this technological world all is accessible on net?


Here is my blog post phụ kiện ô tô

Anónimo dijo...

I'm not sure where you are getting your info, however
good topic. I needs to spend some time studying more or figuring out more.
Thanks for excellent information I used to be in search of this info
for my mission.

Feel free to surf to my blog - nike air max 95

Anónimo dijo...

It's awesome for me to have a site, which is helpful
for my knowledge. thanks admin

My homepage: essay writing service reviews

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina