martes, 5 de febrero de 2013

Vale callampa

La República de Chile está atravesando un duro momento a raíz de los enfrentamientos entre sus fuerzas de seguridad y la comunidad mapuche, la cual no solo sigue exigiendo la propiedad de vastas extensiones de tierras, sino que que pretende erigirse como un Estado Autónomo.


Las comunidades mapuches se encuentran agrupadas en el Consejo de Todas las Tierras, entidad conformada recién en el año 1990 y que opera tanto en Chile como en Argentina. Ellos aseguran que, en el año 1641 y luego de largos años de combates, la Corona Española se vio obligada a reconocer formalmente a la "Nación Mapuche" cuando se suscribió el "Tratado de Kilin". Según su versión de los hechos sostienen que, décadas más tarde, fueron los gobiernos de Chile y de Argentina los que desconocieron este acuerdo y fueron "invadiendo" las tierras que les pertenecían desde siglos atrás. Este es el relato, sin mucho asidero, con el que justifican toda su violencia en ambos países.

La versión "mapuche" de la historia encuentra gran apoyo en personajes autoproclamados "progresistas" y, no tan extrañamente, en Europa. La Organización de Naciones Unidas y legisladores de la Comunidad Europea ya se han manifestado en varias oportunidades a favor de la causa mapuche. No es un dato menor.

Así fue que, tanto en Chile como en nuestro país, los mapuches fueron endureciendo sus reclamos. Aducen la reivindicación de derechos "ancestrales". En el caso particular del vecino país, en la región geográfica conocida como "La Araucanía", se multiplican los violentos atentados contra trabajadores y maquinarias de empresas forestales que allí trabajan. Diario La Nación informó que, según estadísticas oficiales, sólo en 2012 se contabilizaron 287 denuncias por amenazas, incendios, tomas y atentados explosivos en la zona, incluyendo dos muertes: la del sargento de carabineros Hugo Albornoz y la del parcelero Héctor Gallardo. Para poner orden, el gobierno chileno decidió hacer respetar la "ley antiterrorista", normativa que es enérgicamente condenada por la oposición y todo aquel que se autoproclama "progresista".

En la Patagonia Argentina, se vive la misma controversia que en Chile aunque el grado de violencia es menor de este lado de la Cordillera de los Andes. Las Provincias de Neuquén y Río Negro son escenarios de constantes polémicas y reclamos que tienen como protagonistas a comunidades mapuches. Sin embargo, en el ámbito académico no se reconoce a los mapuches como habitantes "originarios" en el territorio argentino; al contrario de lo que hoy dicen muchos, el historiador Santiago Polito Belmonte enfatiza que "Los mapuches no son originarios de Neuquén, aunque tienen derecho a vivir en Neuquén como todos los otros habitantes que llegaron desde los cuatro puntos cardinales. Pero no tienen derecho a reclamar territorios en la Argentina ya que sus ancestros no son originarios del Neuquén. Vinieron desde la Araucanía". En efecto, alrededor del año 1832, los mapuches cruzaron la Cordillera desde Chile para desplazar a puelches, pehuenches, huiliches, pampas y tehuelches... ellos no reconocen haber aniquilado a esas naciones aborígenes, sino que hablan de un mestizaje.

Recientemente, se realizó una "cumbre" mapuche en Chile, la cual contó con dos fases: una en la que participaron únicamente delegados de distintas comunidades y otra en la que hubieron "invitados" que no pertenecen a la etnia. En dicha reunión, se contaron unos 300 dirigentes aglutinados en el Consejo de Todas las Tierras, los cuales se dieron cita en el Cerro Ñielol, próximo a la Ciudad de Temuco. Allí se habló de los pasos a seguir para obtener la autonomía de Chile, como también exigir el reconocimiento de los mapuches como pueblo originario y la indemnización de sus miembros por atropellos históricos y que el Estado chileno pida perdón por ello.

HUILCAMÁN NIEGA PROVOCAR A CHILE.
Para ellos, la autonomía mapuche es inevitable "porque
 la declaración de Naciones Unidas es una declaración 
de DD.HH. y los derechos humanos no son desafiantes".
Luego de la reunión, Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, anunció a la prensa que "La autodeterminación ya es un tema instalado como un proceso irrevocable, aunque no esté en la agenda del gobierno y los partidos. Ya se anunció y ahora estamos en la fase de materializarlo". Huilcamán no tiene empacho en no reconocerse como chileno y se vanagloria de la simpatía que despierta en el exterior, ya que ha sido ha sido invitado a disertar como "experto en derechos indígenas" (¡¡!!) por Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y universidades europeas y norteamericanas; al respecto, alguna vez dijo orgulloso de si mismo "He viajado por todo el mundo. Conozco Zúrich, Nueva York o Washington casi tanto como Temuco".

La respuesta del gobierno chileno fue tan rápida como contundente; el Presidente Sebastián Piñera afirmó "Estamos orgullosos de ser un país multicultural, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo la unidad de Chile", mientras que el Ministro de Agricultura Luis Mayol dijo "Uno puede pedir lo que quiera, pero no corresponde en absoluto. Ningún Presidente de Chile, ninguna autoridad, debe pedir perdón si no es una reflexión mucho más profunda". A su vez, Cecilia Pérez, Secretaria General del Gobierno, cuestionó Como gobierno nos preguntamos qué legitimidad tienen voceros como Aucán Huilcamán , ¿a cuánta gente representa para poder avanzar en el diálogo?”.

A principios de este año, Werner Luchsinger, de 75 años, descendiente de colonos suizos, y su esposa, Vivianne MacKay, fueron violentamente asesinados en su domicilio particular por desconocios que abrieron fuego sobre ellos e incendiaron su vivienda.

Las muertes de Luchsinger y de su esposa coincidió con el quinto aniversario del asesinato de Matías Valentín Catrileo, de 22 años de edad y dirigente mapuche. El joven Catrileo fue ultimado por un carabinero, en medio de un enfrentamiento entre militantes mapuches y las fuerzas de seguridad chilenas que custodiaban los campos de Jorge Luchsinger, cuya propiedad era reclamaba insistentemente por la comunidad aborigen. Después de la muerte de Catrileo, la familia Luchsinger fue destinataria de constantes amenazas y hostigamientos de parte de los activistas, lo que obligó a carabineros a custodiar las propiedades de dicha familia... menos las de Werner Luchsinger quien había pedido a los policías que se no los quería en sus tierras.

MAPUCHE NATION. En rojo, las tierras que
los mapuches reclaman como propias... ¿será así?
Ninguno de los activistas mapuches quiso hacerse cargo de los asesinatos pero dieron a entender que se haría un "montaje" para encontrarlos culpables. A tal efecto, José Ancalao, dirigente mapuche reconoció en su cuenta en Twitter que no sentía pena ni molestia por las muertes de Luchsinger y McKay, a quienes calificó de "racistas" y "antimapuches" y pidió "Que la justicia haga lo suyo, sin montajes, sin testigos sin rostro, clima de violencia creado artificialmente, mínimo una investigación sin sesgos".


Esta prédica sobre "pueblos originarios" no deja de ser xenófoba, además de no tener sólidas bases científicas. Hay gente que ha reescrito un pasado para acomodarlo a sus intereses mezquinos y sus resentimientos más soeces. Como si un determinado color de piel otorgara preponderancia sobre los demás a la hora de exigir prerrogativas. Ellos dicen no ser chilenos ni argentinos, pero gustan victimizarse para beneficiarse de los Gobiernos de ambos países. Lamentablemente, otros desposeídos son arrastrados como ganados para llevar a cabo el desmembramiento de dos países, Argentina y Chile.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qué fácil es hacerse el progre

阿童木 dijo...

Rolex is a swiss rolex added accessible authority brand, but still charcoal out of ability for the boilerplate consumer. Start searching at best examples in abundant condition, and they move even added into fake rolex watches the blast in agreement of cost. Even so, the earlier models consistently address to collectors with the agency to attain them.Vintage Rolexes, including Daytona models that awash for abstinent prices in the 60s and 70s, are now bringing 5 to six abstracts on the accessory market. Sometimes that extends to replica watches $1 actor or added for absolutely appropriate examples awash at auction.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina