jueves, 21 de febrero de 2013

Rafael Correa, hasta la victoria siempre

Rafael Vicente Correa Delgado logró ser (re) reelecto en la Presidencia de Ecuador, al obtener obteniendo un arrasante triunfo en las elecciones allí celebradas.


"Alianza PAÍS" (Patria Altiva I Soberana... ¿?), partido fundado por el mismísimo Correa, obtuvo además una amplia mayoría en el Poder Legislativo, lo cual implica el control del segundo poder del Estado ecuatoriano. Dicha agrupación ha opacado a los partidos políticos tradicionales de Ecuador.

No es un dato menor que Kevin Mitnick, famoso pirata informático, fue contratado por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador para "blindar" el recuento de votos. Mitnick confirmó su participación desde su cuenta personal en Twitter. Domingo Paredes, titular de la C.N.E., avisó que alguien intentó "penetrar" en el sistema informático de su institución, aunque nunca dio mayores precisiones ni presentó denuncia alguna en estrados judiciales; mientras tanto, Mitnick declaraba "me pagan por hacer hacking ético y autorizado" (¿¿??)... mejor no aclaren que oscurece.

Luego de conocidos los resultados oficiales, hacking ético y autorizado mediante, Correa se dirigió eufórico a sus seguidores gritando “A esta revolución no la para nadie; estamos construyendo la patria chica, Ecuador, y la patria grande, nuestra América. A la hora de dedicatorias, en rueda de prensa, el Jefe de Estado dijo "Valga la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela y desearle una pronta recuperación y el mejor de los futuros a su país; yo admiro mucho a Hugo Chávez". Por su parte, el Gobierno de Venezuela se aseguró que, mientras estaba en Cuba, Chávez se sumó a los festejos de Correa; en un comunicado oficial sostiene que "La reelección del Presidente Correa es una victoria del ALBA, de las fuerzas bolivarianas y socialistas de Nuestra América, gracias a la cual se consolida el cambio de época".

La tribu "proge" argentina alcanzó el éxtasis al enterarse de la (re)reelección del hermano Correa. Página/12 envió a sus periodistas a Ecuador y uno de ellos obtuvo una entrevista exclusiva con el primer mandatario ecuatoriano. TELAM, la agencia estatal de noticias, saludó el triunfo de Correa con grandes titulares y elogiosas columnas de opinión.

Rafael Correa ha implementado políticas consideradas como "populistas" y que le han valido una gran adhesión en su pueblo, aunque no está exento de ser blanco de duras críticas de algunos sectores de poder. Desde que asumió la Presidencia de la Nación, el líder de la "Alianza PAÍS" ha redireccionado el rumbo económico de Ecuador proponiendo una mayor intervención estatal, capitalizando los ingresos provenientes de la actividad petrolera que redundaron en aumentos notables en inversiones en salud, educación y vivienda.

Claro que "el modelo" de Correa también tiene su costo en un asistencialismo que, como en otros países afines a su ideología, no es una política coyuntural sino que llegó para quedarse. Asimismo, se destacan los escándalos de corrupción se han multiplicado bajo sus gestiones al frente del Ejecutivo Nacional. En el plano macroeconómico, Correa se mostró siempre crítico ante cualquier posibilidad de firma de acuerdo con los Estados Unidos aunque su administración nada haga para acabar con la dolarización que impera en la economía ecuatoriana desde hacen trece años.

Otro punto negativo es que no están claras las vinculaciones de Rafael Correa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas. Según investigaba el Ejército de Colombia, las F.A.R.C. habrían hecho importantes aportes en dólares para la campaña proselitista de "Alianza PAIS" en el año 2006 lo que provocó que esa organización armada deje de ser catalogada en Ecuador como narcoterrorista; esos aportes fueron reconocidos por Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy", quien, hasta su muerte en el año 2010, fue uno de los referentes de las F.A.R.C.

Uno de los mayores escándalos que protagonizó el Presidente de Ecuador fue la disputa legal y dialéctica con Fabricio Correa, su propio hermano. El hermano del primer mandatario fue parte fundamental del Gobierno hasta que, en el año 2009, fue denunciado por periodistas por haber sido beneficiado con millonarias obras públicas violando el art. 62 de la Ley de Contratación Pública. Este hecho fue detalladamente descripto en el libro "El Gran Hermano", escrito por los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, en el que aseguraban que Rafael Correa estaba al tanto de los desmanejos de su hermano por lo que ambos fueron demandados judicialmente por el primer mandatario ecuatoriano. De ahí en más, los hermanos Correa se convirtieron en enemigos políticos al punto de lanzarse mutuamente durísimas acusaciones a través de la prensa. Fabricio Correa intentó presentarse para disputar la Presidencia de su país, pero su candidatura fue impugnada.

Cada vez que puede, el presidente ecuatoriano rememora públicamente el confuso episodio ocurrido en octubre de 2010 al que él mismo calificó como "intento de golpe de Estado". Todo fue un confuso y lamentable episodio en que la Policía de Ecuador realizó una protesta contra la disposición presidencial de recortar beneficios en los salarios de los uniformados. Para manifestar su descontento, los agentes de seguridad tomaron cuarteles en las principales ciudades del país y bloquearon un aeropuerto "Mariscal Sucre" en la Ciudad de Quito. Lo cierto es que nunca hubo un líder visible de ese supuesto alzamiento militar, como tampoco se supo de alguna exigencia para con el Presidente quien se había autoproclamado secuestrado.

FERNÁNDEZ Y CORREA. Hasta la victoria siempre
Al igual que Cristina Fernández y Hugo Chávez, Correa avanzó contra la prensa crítica a la que defenestró en numerosas oportunidades. Expropió medios del grupo perteneciente a los hermanos Isaías, a quienes acusó de estafar ahorristas desde el Banco Filanbanco.

Como es sabido, Correa se siente muy cercano ideológicamente al grupo de presidente sudamericanos que tiene a Hugo Chávez Frías como su líder indiscutido. En ese grupo encontramos puntos en común:

- ruidosas proclamas contra el imperialismo,
- demonización del capitalismo,
- innumerables condenas a la "derecha",
- denunciar frecuentemente "golpismos" en su contra,
- creerse baluartes de la democracia aunque reivindiquen siempre a personajes como Fidel Castro y "El Che" Guevara, 
- la sobreactuación de un papel mesiánico, como si ellos marcaran un antes y un después en las historias de sus respectivas "patrias chicas",
- perpetuación en el poder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello there! I simply want to offer you a huge thumbs up for your great information you have right
here on this post. I am returning to your web site for more soon.



my web-site - online Tennis Wetten

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina