lunes, 25 de febrero de 2013

Gioja y Macri, la foto maldita en San Juan

LA FOTO MALDITA. Macri saluda a Gioja, pese a los "recaudos" tomados
por él y su gente; el periodismo sanjuanino no quiso registrar este momento
para "no molestar" al gobernador sanjuanino y así mantener la publicidad oficial.
En lo que es una suerte de gira proselitista, Mauricio Macri se llegó hasta la Provincia de San Juan para tomar contacto con la gente en la apertura de la Fiesta Nacional del Sol.

Macri llegó a San Juan y fue recibido por la (reducida) militancia que el PRO tiene en esta Provincia. Eduardo Cáceres, referente local del macrismo y candidato a legislador nacional, acompañó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en contactos con la prensa doméstica (o domesticada, mejor dicho) y también en recorridos por las calles de la Ciudad de San Juan y por Rawson.

La principal apuesta del PRO está en las grandes urbes argentinas. Los amarillos quieren saltear pasos y, para instalarse, se refugian en el carisma de famosos a los que seducen con candidaturas. San Juan es un distrito electoral menor que no tiene gravitación en lo que pueda suceder a nivel nacional, ámbito que, al fin de cuentas, se supone le interesa a Macri.

CÁCERES, SARMIENTO Y MACRI. Domingo Faustino no tuvo problemas en
fotografiarse con el Mauri porque, fiel a su estilo, le gusta ser provocador.
El Gobernador José Luis Gioja evitó mostrarse cercano a Mauricio Macri para no incomodar a la Presidente Cristina Fernández. La sola presencia del dirigente opositor provocó mucha incomodidad no solo la persona del primer mandatario provincial, sino también entre sus funcionarios, intendentes y simpatizantes, además de la siempre obsecuente prensa sanjuanina.

Gioja quiso dejar asentado su malestar por la visita de Macri al declarar “me parece que es desubicado hacer actividad partidaria en una celebración que es de todos, de toda la gente”.
Para que no le queden dudas a la Presidente Fernández, durante una reunión del "Bloque Federal de Intendentes Justicialistas", el gobernador sanjuanino expresó que hacer política no es andar sacándose fotos sino ponerse el overol y las alpargatas y salir a solucionar los problemas de la gente”.

Así, el indiscutido líder del Frente para la Victoria en San Juan se esmera en dar señales de fidelidad a Cristina Elisabet Fernández, más ahora en tiempos en que las "lealtades peronistas" están puestas en tela de jucio. Gioja debe lidiar diariamente con los embates de agrupaciones kirchneristas que pugnan por espacios de poder en desmedro de la estructura tradicional del PJ local. Si hay un punto en común entre Gioja y Macri, además del pasado menemista que los une, es que ambos tienen altos niveles de aceptación popular en sus respectivos distrivos que gobiernan, pero no pueden hacer pie a nivel nacional.

En consonancia con los dichos del gobernador, algunos periodistas sanjuaninos salieron a fustigar a Macri, a quien trataron de oportunista y desubicado. Por ejemplo, Diario de Curro publicó una editorial en su edición dominical titulada "Si hubiese podido, Sarmiento también salía corriendo" (¿¿??) aludiendo a la foto que Mauricio Macri se sacó junto a una estatua del prócer sanjuanino. Según el pasquín siempre oficialista, Sarmiento habría huído del líder del PRO por las medidas que ha tomado en materia educativa en la Ciudad de Buenos Aires (¿¿¿???).

CARNAVAL AMARILLO (¿?). Los sanjuaninos también quieren pasarla bien (!)
Desde los medios sanjuaninos se hizo una intensa campaña para que en esta Provincia no se hable de otra cosa que no sea esta Fiesta Nacional del Sol. Las candidatas a reina fueron seguidas a sol y sombra por los periodistas, como así también toda la logística de esta gran fiesta provincial. Durante estas últimas semanas, a nadie le interesaba temas como el conflicto salarial de los docentes sanjuaninos ni ningún cronista osó indagar sobre el costo total de la fiesta mayor de los sanjuaninos.

En fin, en esta Provincia, la billetera del Gobierno Provincial disciplina a los formadores de opinión. San Juan se comporta como pueblo chico e infierno grande.

En resumen, el paso de Macri por San Juan fue sin pena ni gloria. Mucho tiene que ver la torpeza con la que se maneja en la escena política aunque también cierta pren$a hace su trabajo también.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina