sábado, 5 de enero de 2013

Oid alcahuetes, el grito sagrado

José Luis Gioja estuvo en las tapas de los principales medios de la Argentina, aunque no de la forma que él deseaba con la difusión de un insólito himno que le compusieron en su "honor".

La canción fue presentada como “Somos los Compañeros- Himno a José Luis Gioja - Para Tenor y Piano”, está interpretada por el pianista Keevyns Mantys y el cantante Octavio Sosa, quienes tuvieron el privilegio de grabarla nada menos que en el Auditorio Juan Victoria que administra la Gobernación de San Juan. El video fue subido al sitio YouTube, en el que se lee al final un agradecimiento a la Dirección de Prensa del Gobierno Provincial como así también a la administración del Auditorio.

En la letra del himno al actual Gobernador de la Provincia se escuchan conceptos como "José Luis es el nombre de la historia, Gioja el apellido de San Juan" (¿¿??) "Es la parra que da vida a un pueblo, el espejo de un sueño provincial" (¡¡!!) para estallar en un estribillo que repite "José Luis, José Luis, Somos los compañeros que votaron por el si!!! José Luis, José Luis, Somos los compañeros que votaron por el sí!!!".

El estreno del himno fue anunciándose previamente en facebook en donde los admiradores de don José Luis crearon un perfil en el que se lee "¿Qué cosa mejor puede suceder, que el pueblo de San Juan, le devuelva en vida a José Luis Gioja la más Maravillosa Música hecha canción?".

Lo cierto es que la noticia corrió como reguero de pólvora en portales de noticias por todo el país y fue objeto de muchas críticas en las redes sociales. Para contrarrestar este efecto indeseado, el primer mandatario sanjuanino salió rápidamente a aclarar que él nada tiene que ver con el himno; a tal efecto, buscó a Diario de Curro (siempre aliado al oficialismo de turno) para dejar en claro que “en ningún momento fui consultado por este himno y tampoco lo hubiera permitido. No me gustan estas cosas; estoy muy enojado. Acto seguido, Gioja pidió que el video sea dado de baja, orden que se cumplió rápidamente y sin chistar.

Los aduladores de Gioja tomaron esas palabras como una demostración de "humildad" de su líder... aunque, más allá de sus dichos, el titular de Ejecutivo Provincial gusta ejercer el poder político de manera muy personalista. El Poder Legislativo es manejado a control remoto por Gioja, al igual que muchos de los jueces, el periodismo, el Partido Justicialista y hasta la oposición.

Hay que decir que la canción resulta espantosa, sumado a lo repulsivo de la obsecuencia de todos los involucrados.

Como era de esperarse, no hubo periodista sanjuanino que se animara públicamente a criticar el "himno" al Gobernador Gioja... a lo sumo, se reprodujeron las palabras del mismísimo Gioja maldiciendo la canción en cuestión ante la avalancha de críticas hacia su persona que hubo en todo el país. Es otra clara muestra del bajo vuelo que impera en la prensa sanjuanina, siempre más pendiente de cobrar sus cheques por pauta oficial que ponerse al servicio de la verdad.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina