viernes, 25 de enero de 2013

Los medios de Daniel Vila (y José Luis Manzano)

Daniel Eduardo Vila está enfrentando un serio problema con trabajadores de su multimedio.

En diciembre pasado, los trabajadores elevaron una nota al Director del Diario Uno expresándole su malestar por la "bajada de línea" que reciben a diario, de las modificaciones de sus notas, entre otras cosas.

La respuesta de Vila fue tan clara como prepotente: rodeado de sus guardaespaldas, convocó a los trabajadores a una reunión en las que les dijo “Las presiones no sólo seguirán sino que serán aún mayores. Al que no le gusta puede pasar a buscar el cheque.

Todo comenzó en la redacción del Diario Uno en Mendoza cuando el empresario bajó la orden de despedir al Jefe de la Sección Deportes y al editor de fotografía por haber publicado una imagen en la que se veía una bandera puesta por la hinchada del Club Independiente Rivadavia con la leyenda “Carbini y Valls traidores”, firmada por Los Caudillos. La bandera apuntaba a Eduardo Carbini, vicepresidente segundo del mencionado club mendocino y uno de los hombres más cercanos a Vila (es su cuñado).

Indudablemente, la bandera molestó muchísimo a Daniel Vila y a sus acólitos, desnudando rencillas con la barrabrava de La Lepra mendocina. Carbini recurrió a los medios de Vila para dar su versión de los hechos, tratando de alejar cualquier tipo de sospechas sobre los supuestos "hinchas" declarando en Radio Nihuil : Tenemos una hinchada bárbara, me saco el sombrero ante Los Caudillos (barra de Independiente Rivadavia), y no vamos a tolerar que esta persona rompa la armonía”.

La bronca de Vila no terminó allí sino que fue contra sus empleados en Diario Uno que divulgaron este episodio. Así fue que el mandamás de ese multimedio decidió echar a los responsables de la publicación que tanto le molestó.

Hay que recordar que este episodio no es el primero en multimedio de Vila y Manzano. En noviembre de 2010, trabajadores del Diario Uno llevaron a cabo una medida de fuerza en protesta por las condiciones laborales y por el despido de periodistas; convocaron a inspectores de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Mendoza... pero no pasó más nada... Otro tanto sucedió en marzo de ese mismo año con trabajadores que se desempeñaban en una radio en Rosario, lo cual provocó un fuerte conflicto gremial.

MAPA DEL TESORO. Vila & Manzano y todo su poderío mediático: ¿para ellos se aplicará rigurosamente la Ley de Medios?
La actitud de Vila para con sus empleados no es atípica en el mundillo de la prensa. Así funcionan la inmensa mayoría de los medios de comunicación: los negocios están por encima de la verdad. Día a día, el trabajo de los periodistas está supeditado a los intereses no siempre claros de sus patrones.


Negocio$ de Vila en San Juan

Los negocios de la Familia Vila en San Juan empezaron hacen casi quince años cuando Supercanal, su empresa de televisión por cable, compró Televisora del Oeste S.A., por entonces perteneciente a la Famlia Montes.

Por aquellos tiempos, Vila se había asociado a José Luis Manzano, polémico ex ministro durante la primera presidencia de Carlos Menem. Después de salir de la función pública, Manzano entabló fuertes relaciones con Raúl Moneta y con empresarios foráneos; así, durante la década de los años 90, Supercanal fue extendiéndose en el negocio de la televisión por cable a otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. No contentos con ello, también adquirieron los diarios La Capital y El Ciudadano, Rosario; el periódico Nueva Hora de Paraná; Canal 7 de Mendoza, Canal 8, Radio AM Calingasta y Radio FM Nuestra, de San Juan; Megavisión SA (Siempre Mujer) y Radio Rivadavia, entre otros.

En Octubre de 2000, Bernardo Ruti presentó una denuncia contra el Grupo Vila-Manzano en la Justicia Federal con sede en la Provincia de Mendoza por lavado de dinero por una suma que rondaba los 400 millones de dólares. Ruti dijo que su relación con Vila empezó a deteriorarse cuando "comenzó a presionarme para que yo le transfiriera mis acciones en la radio 98.1 FM Ayer; yo tenía el 70%".

Según contó a Diario La Nación, Supercanal SA vendió en 1995 un paquete de acciones al fallecido empresario cubano anticastrista en el exilio Jorge Mas Canosa. Su firma, Mas Tec Inc., pagó 18 millones de dólares, pero declararon, según Ruti, "un precio mucho menor", que no precisó. "La realidad es que el verdadero accionista es José Luis Manzano y Mas Canosa encubría el lavado de su dinero", sostiene Ruti. "Mas Tec Inc. figuró con el 28,80% de Supercanal Holding SA", consignó Ruti, y nunca tuvo representantes en el directorio. Adelina Dalesio de Viola, ex viceministra de Manzano, figuraba como apoderada de ese grupo.

Lo cierto es que los años pasaron y no solo que nada quedó de aquella denuncia sino que el Grupo Vila-Manzano siguió creciendo e incorporando más medios como América TV, Radio Rivadavia, LV2 de Córdoba y Radio La Red, como así también extender sus negocios a otros países como España y República Dominicana.

La relación del Grupo Vila-Manzano con la Presidente Cristina Fernández tuvo sus idas y vueltas. En un principio, cuando se conoció la noticia de que la primera mandataria envió al Congreso de la Nación el proyecto de "La Ley de Medios", Vila salió a criticar a Fernández pidiéndole que “deje de esconderse detrás de una falsa ideología setentista de desaparecidos y piqueteros” (¡¡!!), se animó a ¡defender al grupo que lidera Héctor Magneto! sentenciando “No soy el mejor defensor del Grupo Clarín, soy su competidor, pero hoy van por Clarín, mañana irán por los Pérez, y pasado mañana vendrán por UNO Medios” y, con un tono dramático, aseguró que esa normativa “la gravedad institucional y jurídica (del proyecto) es sólo comparable con el golpe de Estado del ’76 (...); esconde el mayor despojo que se recuerde en la historia de nuestro país”..

A los pocos años, Vila cambió su mirada sobre la Ley de Medios: cedió en sus críticas y se sumó al ataque a Clarín; en declaraciones a Diario Perfil, el empresario mendocino afirmó "Espero que la gane el kirchnerismo porque la concentración que produjo el Grupo Clarín a través de los años fue tan grande y tan desequilibrada con respecto al resto de los medios que no es bueno para la gente. Creo que si no se le daba ahora batalla a Clarín, iba a ser muy difícil que se le pudiera dar en otra ocasión. Es ahora o nunca. No va a haber nadie que tenga la perseverancia, el coraje y la decisión que tuvo el kirchnerismo".

Sus elogios a la Presidente Fernández no son nada casuales ni espontáneos: en estos años de kirchnerismo, mientras el Gobierno Nacional se obsesiona con desguazar al Grupo Clarín, Vila y Manzano siguen incorporando más y más medios a su Grupo. Todo ello se traduce en una millonaria suma de dinero que el Gobierno Nacional transfiere al Grupo Vila-Manzano en concepto de publicidad oficial, relación que ex actual presidente del Club Independiente Rivadavia describe como de "cercana lejanía". De ahí que se explican las llamativas visitas de Manzano a Juan Manuel Abal Medina en la Casa Rosada. Asimismo, sus sólidos vínculos con el poder político mendocino les ha permitido desembarcar en variados negocios como el petróleo, la energía, las ex AFJP y casinos y tragamonedas.

El Grupo Uno fue uno de los primeros multimedios en presentar su "plan de adecuación" ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (A.F.S.C.A.). Ante la exigencia del Gobierno Nacional de que los multimedios deben reducirse, Vila y Manzano aseguraron que disolverían su grupo... repartiendo licencias entre sus propios familiares y allegados.

POSANDO PARA EL RECUERDO. Manzano, Gioja y Vila.
En San Juan, actualmente, los negocios de Vila y Manzano no van como ellos desean. La gran apuesta de ese grupo fue Sanjuan8 que, en junio de 2011, fue presentado en sociedad en un acto encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano y en el que el Gobernador Gioja fue el invitado estelar. En aquella oportunidad, Vila elogió a Gioja felicitándolo ante los micrófonos por “lo linda que tiene la provincia, por el crecimiento que tiene, por el desarrollo que ha logrado, me saco el sombrero y lo felicito” y hasta lo puso como modelo para otros gobernadores cuando añadió “Esta es una felicitación a todos los sanjuaninos que están haciendo de esta provincia una cosa seria, una cosa que da una envidia sana. Dios quiera, gobernador, que lo imiten muchos de sus colegas porque así a Argentina le va a ir mejor”.

Dirigido por la periodista María Silvia Martín, Sanjuan8 asomó como una fuerte apuesta del Grupo Vila-Manzano con el objetivo de instalarse en esta Provincia como una alternativa al poderoso e influyente Diario de Cuyo aunque, pocos días después de cumplir un año, naufragó ante la escasa aceptación popular que obtuvo. La edición en papel de Sanjuan8 dejó abruptamente de circular y se despidieron nueve empleados, los cuales estaban registrados como "colaboradores" y les facturaban por sus "servicios"... la Subsecretaría de Trabajo y la AFIP miraban para otro lado.

Los problemas judiciales no habían terminado ya que, en 2012, Vila y Manzano fueron penalmente denunciados por "asociación ilícita y estafa".

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina