miércoles, 30 de enero de 2013

La Chicago argentina

"SOLDADITOS" NARCOS EN ROSARIO. Custodiando un puesto de venta de drogas.
La Ciudad de Rosario es una de las principales de la República Argentina, tanto por su envergadura como por su actividad económica. Es una ciudad muy querida por los argentinos que ha sido cuna de personajes como el Negro Fontanarrosa, Alberto Olmedo y el Che Guevara, además de ser la ciudad natal de músicos como Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Oscar Moro y Fito Páez, entre otros.

En los primeros años de la década del '30 del siglo pasado, Rosario se ganó el triste mote de ser "La Chicago argentina", en referencia a la actividad delictiva de Juan Galiffi y de Francisco Morrone, quienes llegaron desde su Italia natal para instalarse en esa ciudad. La actualidad rosarina tiene su analogía aquellos años de los emuladores de Al Capone, ya que está minada por el accionar de narcotraficantes que tienen en jaque a sus ciudadanos, especialmente a los sectores sociales más vulnerables.

La violencia Rosario va in crescendo y parece que nadie los puede detener. Lejos de trabajar para encontrar soluciones, nuestros políticos se empeñan en acusarse unos a otros a través de la prensa, endilgando responsabilidades.

Antonio Bonfatti, Gobernador de Santa Fe e integrante del Frente Amplio Progresista, intentó justificar su inacción acusando al Gobierno Nacional hablando de "operaciones políticas" y pidió que "no se hagan los distraídos, porque el narcotráfico existe en todos lados y es una responsabilidad que nos compete a todos". Bonfatti recibió el respaldo de legisladores nacionales como Margarita Stolbizer y Humberto Tumini, entre otros. Mónica Fein, Intendente de Rosario y también proveniente del FAP, reunió a los concejales para determinar pasos a seguir y, de ahí solicitar la colaboración de los gobiernos de Santa Fe y de la Nación. A su vez, Hermes Binner, líder del FAP y ex candidato a Presidente de la Nación en el 2011, defendió a Bonfatti y firmó una solicitada publicada en algunos medios gráficos en la que se pregunta "¿Por qué molesta el modelo de Santa Fe?"... Sí, es Binner, el mismo que hacen un par de meses declaró “el que quiere drogarse que se drogue, tiene todo el derecho de hacerlo”.

Desde el kirchnerismo, se criticó duramente la victimización del Gobernador Bonfatti. El que tomó la palabra fue nada menos que el Diputado Nacional (y jefe de la bancada del FpV) Agustín Rossi quien se lamentó de que “mientras tengamos un gobierno que lo que intenta es que las crisis pasen sin hacer nada, y que las medidas que tome sean analgésicos en el medio de una crisis importantísima, cada vez nos vamos a alejar más de la solución” (no, no habla de las políticas sociales de la Presidente Cristina Fernández) y, sin ruborizarse, añadió “la falta de control sobre la seguridad pública, que se le está yendo de las manos, es una sensación que vivimos todos los santafesinos”... claro, como en Santa Fe hay un gobierno no kirchnerista, para los muchachos del Frente para la Victoria en Rosario la inseguridad es muy real y no es producto de operaciones de "monopolios mediáticos".

Mientras nuestros políticos se pelean a través de la prensa, en lo que va de enero de este año, la Ciudad de Rosario cuenta 17 homicidios vinculados al narcotráfico; ayer, 29 de enero, un suboficial de la policía santafesina fue encontrado degollado en su domicilio particular, sin hallarse signos de que se tratase de un robo porque su casa estaba en "perfecto orden". Solo en el año 2012 se registraron 182 asesinatos, de los cuales 154 fueron por "ajustes de cuentas" y "disputas territoriales".

La Policía de la Provincia de Santa Fe se muestra incompetente ante el flagelo del narcotráfico... y por momentos, es cómplice. El escándalo mayor lo protagonizó Hugo Tognoli quien tuvo que renunciar a la jefatura de la policía provincial al ser acusado de proteger a un narcotraficante y por “liberar” zonas para la venta de drogas a cambio del cobro de coimas. Tognoli estuvo prófugo de la Justicia hasta que, al verse cercado, decidió entregarse... aunque no estuvo más de quince días preso ya que fue liberado por "falta de pruebas"; en su defensa, el ex Jefe de la Policía de Santa Fe dijo a Diario Clarín ser inocente y "un preso político".
 
Los asesinatos de militantes del Movimiento Evita en el Barrio Nuevo Alberdi puso en alerta a las agrupaciones kirchneristas, las que hicieron público su descontento con una marcha por las calles de la principal ciudad santafesina con la consigna "Ni un pibe menos en Rosario". Además, esos movimientos organizaron charlas y talleres en el marco de lo que denominaron "Jornada Solidaria Néstor Kirchner", las que contaron con las participaciones de Sergio Berni, Secretario de Seguridad de la Nación, y Rafael Bielsa, titular del SEDRONAR.

El Diario La Nación publicó un alarmante informe en el que afirma que, en Rosario, reclutan como "soldados" a adolescentes para que colaboren con el narcotráfico a cambio de 150 pesos diarios. Tal como sucede en tantísimas partes de este mundo, las zonas socialmente marginadas son los lugares más propicios para que los narcotraficantes desarrollen sus siniestras actividades.

En Rosario hubieron agrupaciones que intentaron sacar a los niños y adolescentes de la calle ofreciéndoles comedores y capacitaciones laborales pero son rápidamente repelidos a balazos por bandas que responden a los principales expendedores de estupefacientes. El Barrio La Tablada es señalado como el más peligroso por la cantidad de asesinatos y ataques a mano armada que allí se produjeron y en el que la policía santafesina no solo que brilla por su ausencia sino que es acusada por connivencia con los delincuentes.

Lo que ocurre en Rosario no es un fenómeno aislado en la República Argentina. La inseguridad y el narcotráfico son problemáticas sociales cuyas soluciones no son viables en el corto plazo. Implica un sólido compromiso entre el pueblo y sus gobernantes para establecer planes de acción.

La Universidad Católica Argentina (UCA), a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizó un estudio en el que documenta que en la Argentina hay 746.000 jóvenes que no estudian ni trabajan; 536.000 de ellos, además, ni siquiera buscan trabajo. Ya en febrero de 2010, en el 47° Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) , el presidente de la Comisión de Pastoral Social Monseñor Casaretto comentaba ante más de 1500 docentes que la Argentina debe "ocuparse de los 900.000 jóvenes de todo el país que no estudian ni trabajan", según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Es lo que algunos analistas definen como la "Generación NiNi": ni estudian ni trabajan... son jóvenes que han perdido esperanzas, que no tienen motivaciones para autosuperarse, no le encuentran sentido a sacrificarse en pos de un buen futuro.

Ernesto Kritz, economista especialista en políticas sociales, vienen analizando el fenómeno de los jóvenes argentinos que no estudian ni trabajan desde el año 1997. Kritz mantuvo una interesantísima entrevista con La Nación en la que reconoció que es muy difícil encontrar soluciones a corto plazo ya que esta problemática se concentra "en el 25% más pobre de la población, cosa que se puede correlacionar con dos factores: el primero es la baja calificación desde el punto de vista educativo, cosa que se mide según los años de estudios aprobados y el segundo es la baja calidad de la educación recibida. La pérdida de la calidad de la educación, en especial de la educación pública, es la que explica esta clase de resultados".

Los saqueos ocurridos en diciembre pasado en distintos puntos del país fueron una pequeña muestra de este gran problema social al que, según se ve, a nuestros políticos no les interesa abordar sino capitalizar en beneficio propio. Es que, lamentablemente, la visión de nuestros dirigentes es siempre cortoplacista, su obrar no va más allá de las elecciones que emergen en su horizonte. Así, no asoma una solución que apunte directamente a la raíz de este mal que nos aqueja como pueblo.


Militancia y Drogas, mal de muchos... ¿consuelo de tontos?

A mediados de este mes, Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y funcionario del Gobierno Nacional, salió a través de los medios oficialistas para atacar con fiereza al gobierno santafesino. Pérsico afirmó "Yo no me banco que esto es una guerra entre bandas ni un tiro suelto, esto es un ataque al Movimiento Evita desde sectores del narcotráfico amparados por una falta del Estado en ese lugar". Días después, el militante kirchnerista redobló sus críticas hacia el socialismo señalándolo por su "falta de reacción" porque, según su óptica, "Rosario es la ciudad más injusta del país", ya que él mismo asegura que nunca vio "nada igual en ningún barrio del conurbano bonaerense"; el polémico dirigente desafió al gobernador santafesino diciendo "Si Bonfatti se anima a enfrentar a los narcos, encontrará el apoyo de todos".

EMILIO PÉRSICO, "REFERENTE" SOCIAL.
Como se sabe, Pérsico se encuentra alineado al kirchnerismo desde hacen años, lo que le implicó recibir jugosos subsidios de parte del Gobierno Nacional y ocupar distintos cargos. De hecho, actualmente es el titular de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Pocos recordarán cuando Pablo Pérsico, hijo del líder del Movimiento Evita, fue detenido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires a fines de Octubre de 2009 por transportar plantas de marihuana para su comercialización, las cuales cargaba en una camioneta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Aproximadamente quince días después, un juez garantista de La Plata dispuso la excarcelación de Pérsico jr. al cambiar la carátula de la causa "Transporte para comercialización" de sustancias prohibidas a "Tentativa de encubrimiento". En aquel momento, Pérsico padre ocupaba el cargo de "Subsecretario de Comercialización de la Economía Social" en el mencionado ministerio que Alicia Kirchner sigue comandando. A raíz del escándalo, el "dirigente social" fue obligado a renunciar no sin antes insistir con la ¿inocencia? de su hijo contando a Página/12 que fue detenido "por bueno, por mediar en una pelea entre su ex cuñado y otra persona".

Aquel no fue el único episodio en el que Pérsico estuvo relacionado con el narcotráfico. El Caso Candela tuvo vinculación directa con el Movimiento Evita: Carola Labrador, madre de la niña asesinada, es militante de dicha agrupación y puntera del Frente para la Victoria quien, aunque se niegue, fue gracias a Pérsico que ella consiguió una entrevista con la Presidente Cristina Fernández, a tres días de que la niña desapareciera. La investigación sobre la muerte de Candela Sol Rodríguez camina inexorable hacia la impunidad, ensombrecida por los lazos de la familia de la víctima con el crimen organizado del conurbano bonaerense.

Esos hechos nunca fueron esclarecidos y Pérsico puede continuar manteniéndose al frente del Movimiento Evita y muy cercano al Gobierno Nacional. Todo está bien.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tartagal, el mayor centro de venta y consumo de droga

28.01.13 La afirmación se desprende de un informe de la Agencia Antidrogas del Gobierno provincial y del centro Puente Norte.

Cándido Mansilla, un aborigen wichí residente en la comunidad La Mora, en el departamento San Martín, hizo un desesperado pedido de ayuda por un hijo de 13 años, adicto al paco.

Mansilla, acompañado por su esposa, relató en pocas palabras lo que sufren como familia por la situación de su hijo adicto y reveló que muchos padres como ellos están pasando por la misma situación. Mientras él relata lo que ocurre, la mujer muestra los envoltorios o “bochitas” de pasta base que le encontró en los bolsillos a su hijo.

“No sabemos qué tenemos que hacer para sacarlo del problema. Pero necesitamos además la ayuda de las autoridades, porque muchos de los que venden droga son vecinos nuestros”, asegura.

Mansilla, como otros padres que padecen la adicción de sus chicos, recordaron el caso de una proveedora que residía en un asentamiento cercano al barrio Roberto Romero, al este de la ciudad de Tartagal, y que por las denuncias fue detenida. Pero al poco tiempo fue liberada y volvió a la actividad, según aseguran.

En el relato de Mansilla y su esposa se traduce la desesperación de tantos padres de toda la provincia, que sufren esta situación. Niños y adolescentes de diferentes comunidades son adictos al paco, al que acceden con facilidad por su bajo precio.

La Secretaría de Participación Ciudadana cuenta con programas para consejos barriales, pero no fueron implementados en Tartagal. Excepto un intento realizado en el barrio San Juan y en la comunidad aborigen tapiete, pero no se les brindó el apoyo necesario para avanzar.

Qué pasa en Tartagal

Tartagal es, en comparación con el resto de las localidades de la provincia, el mayor centro de consumo de drogas proveniente del microtráfico.

Las consultas en el centro de tratamiento para personas con problemas de adicción, denominado Puente Norte, alcanzaron los 300 casos mensuales, lo que representó alrededor de 3.600 consultas en 2012 realizadas. Los pedidos fueron espontáneos, es decir de familiares del adicto, derivaciones de diferentes centros médicos o judicializados.

Con cifras tan abrumadoras, ni la veintena de efectivos con que cuenta la Brigada de Drogas Peligrosas -que solo tiene un móvil disponible y una moto con área de influencia son los departamento San Martín y Rivadavia Banda Norte- ni los 17 jóvenes que trabajan en Puente Norte en prevención de adicciones en carácter de monotributistas, porque la provincia no los contrató ni los incorporó a la planta permanente, pueden hacer frente a una problemática tan grande, por lo que los resultados están a la vista.

Las cifras del narcotráfico en el norte son alarmantes

Según el informe de la Agencia Antidrogas de Salta, los procedimientos realizados en Tartagal los 10 primeros meses de 2012 “superaron lo efectuado en los últimos años”. En el período mencionado “se llevaron a cabo 660 procedimientos entre Tartagal y Orán, 748 detenidos y procedimientos en 115 puntos de venta de drogas tanto en inmuebles como en la vía pública”, consigna el mismo informe.

Anónimo dijo...

La impresionante proliferación de venta de droga al menudeo ha hecho que en forma paulatina los vecinos dejen la típica actitud del “no te metás” y comiencen a denunciar. Solo en Tartagal en los 10 últimos meses del año pasado se denunció la existencia de 82 bocas de expendios; en el caso de Orán las denuncias se elevaron a 115.
Si bien la Dirección General de Drogas Peligrosas tiene previsto desde el año pasado la adquisición y posterior adiestramiento de 15 canes, la medida aún no se concretó como tampoco la provisión de cámaras de fotos digitales, cámaras de videos, computadoras, balanzas para las divisiones norteñas de lucha contra la venta al menudeo de sustancia prohibidas.

Una deuda pendiente

Más allá del cambio de denominación de algunas dependencias, el traspaso de personal, reuniones y charlas de funcionarios de la justicia federal, la mayor eficacia en los procedimientos antinarcóticos sigue siendo una de las tantas materias pendientes en el norte provincial.
“Teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, la lucha contra el narcotráfico debe ser abordada de manera integral. Por ese motivo se organizaron reuniones, cursos y mesas de trabajo en las localidades más conflictivas de la zona norte con directivos de colegios, padres y alumnos a fin de prevenir el consumo ilícito de drogas. Todas estas reuniones tienen como principal objetivo prevenir el consumo y crear conciencia social acerca de la problemática de las drogas”, consigna el mismo informe.

El Programa Puente Norte necesita apoyo

El programa de rehabilitación de adictos Puente Norte, por su parte, elevó otro informe referido al trabajo que realiza esa entidad local y cuyo único personal dentro de planta transitoria es la psicóloga. El programa tiene por objeto brindar el servicio de salud mental en las modalidades asistenciales de admisión, ambulatorio, hospital de día y servicio de internación.
Por el hecho de contar con un presupuesto acotado para el mantenimiento de programa, se intenta optimizar al máximo los recursos económicos y de infraestructura para el funcionamiento del dispositivo en general, contando con el apoyo de la comunidad que realiza donaciones periódicas en forma voluntaria, así como también del sector empresario, comerciantes, instituciones que siempre han colaborado con el mismo. El equipo de trabajo esta integrado por 17 personas, quienes conforman el área terapéutica y el área administrativa, son monotributistas y deben cumplir regularmente con los aportes tributarios a partir de la firma del Contrato de Locación de Servicios.

Anónimo dijo...

Las familias están muy afectadas

El diputado provincial por el departamento San Martín, Darío Valenzuela, recordó que “los pedidos de informes a diferentes ministerios por parte de legisladores opositores del departamento San Martín se hicieron durante todo el año pasado, “porque estábamos interesados principalmente en conocer qué apoyo le da la provincia a una entidad como Puente Norte. Allí pudimos conocer que quienes están a cargo de la atención de enfermos son monotributistas a quienes, en reiteradas ocasiones, les retrasan los pagos mensuales que no superan los $3.000, pese a que se trata de gente con mucha capacitación y voluntad de trabajo”.
Valenzuela consideró que luego de acceder a los informes oficiales “podemos interpretar que hay muchísimas familias afectadas por este tema. Si mensualmente se acercan -espontáneamente o derivados- 300 nuevas personas por problemas con las drogas no queremos ni pensar cuántos son los que no llegan a la asistencia. Las políticas de Estado deben apuntar no a la recuperación de adictos sino a la prevención. Con reprimir el delito no se soluciona el tema ni remotamente”, opinó.

Se suman voces

El diputado por San Martín, médico y promotor boxístico Manuel Pailler, por su parte, contó que “caminamos los barrios y comunidades criollas y aborígenes de Tartagal, hablamos con los padres, los docentes o los dirigentes comunitarios y vemos que la situación de la droga en Tartagal es gravísima.”
Para el legislador, “el Estado obtendrá mejores resultados si pone el esfuerzo en la prevención y eso implica invertir en educación, en salud, en deporte a la par que le da a la policía los medios necesarios para reprimir el delito. En este momento nadie se anima a decir qué puede pasar en Tartagal en algunos años más si no se adoptan políticas integrales para abordar esto que golpea muy fuerte a las comunidades aborígenes, algo que hace unos pocos años no nos hubiésemos ni siquiera imaginado que suceda”, graficó el profesional.

(fuente: www.eltribuno.info)

Anónimo dijo...

Drogas
- 26 de octubre de 2012 - 23:30

Misiones: incautaron más de tres toneladas de marihuana
La droga estaba oculta debajo de una carga de virutas de madera en un camión que se encontraba estacionado en un descampado en la Ruta Nacional 12.

Más de tres toneladas de marihuana, que estaban escondidas en un camión, fueron secuestradas en la localidad misionera de Montecarlo.

Personal de Gendarmería Nacional halló la droga oculta debajo de una carga de virutas de madera en un camión marca Dodge que se encontraba estacionado sin ocupantes en un descampado, ubicado en el kilómetro 1.516 de la Ruta Nacional 12.

Al revisar el vehículo con acoplado, los gendarmes hallaron debajo de la carga de virutas de madera un total de 109 bultos de grandes dimensiones que se encontraban cubiertos con bolsas de polietileno negro.

En total se incautaron 3.234,78 kilos de marihuana, según informaron fuentes de la cartera de Seguridad.

(fuente: www.minutouno.com)

Anónimo dijo...

Hay seis carteles de droga en Argentina

enero 22, 2013

Así lo informó el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina. Apuntó que no hay en el país “una política de lucha contra el narcotráfico”.

“Hay 6 carteles de droga en Argentina que han comprado el fondo de comercio como una panadería”. Esto sostuvo el presidente de la Asociación Antidrogas, Claudio Izaguirre, quien llamó la atención sobre la falta de una política de lucha contra el narcotráfico y aseguró que los niños son usados para comercializar los estupefacientes.

De acuerdo con lo que explicó Izaguirre en diálogo con MDZ Radio, en la Argentina hay 6 carteles “intocables” que están operando desde hace 5, 6 años “sin que el poder judicial los moleste y sin que el poder político haga algo”.

Asimismo sostuvo que el país “no tiene políticas de lucha contra el narcotráfico”.

Los carteles según Izaguirre son:

1. Colombianos que funcionan en el este del país,

2. Mexicanos que desde Buenos Aires exportan droga a Europa,

3. Bolivianos en la zona de Liniers produciendo cocaína,

4. Peruanos en la villa 1114 y 31 en Buenos Aires -grupo liderado por Marco Antonio Estrada González- son quienes han traído el paco,

5. Dominicanos

6. Otro ubicado en Villa Zaballetta en manzana 7 de Villa Soldati en Buenos Aires.

“Los barrios pobres han sido abandonados por la mano política. Los verdaderos gobernadores son los narcos en un barrio donde no ingresa la ambulancia, la policía. Lo que hace el jefe narco es ser el jefe de la justicia y salud del barrio pobre”, dijo Izaguirre.

Finalmente, se refirió a la legalización del consumo de droga y sostuvo que en realidad lo que se está discutiendo es la “despenalización de la tenencia de estupefacientes”.

“La gente que traslada droga de un lugar a otro no va a tener ningún tipo de reproche”, de aprobarse esto, sostuvo el presidente de la Asociación Antidrogas.

Además indicó que los proyectos de ley que se están tratando son todos “liberalizadores”.

(fuente: www.mdzol.com)

Anónimo dijo...


argentina es líder mundial en el uso de anfetaminas y tiene 640 mil consumidores de cocaína

¡Dale campeón, dale campeón!

Según un informe de la ONU, los argentinos encabezan el ranking con 17 dosis diarias de sustancias psicotrópicas lícitas por cada 1.000 habitantes. Además, el país ocupa el segundo lugar entre los países latinoamericanos que usan clorhidrato.

En el Día Internacional contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODD) presentó en Viena su Informe Mundial de Drogas 2008.

Una de cada 20 personas de 15 a 64 años probó drogas por lo menos una vez en los últimos 12 meses: menos del 5% de la población adulta mundial. La cifra se mantuvo estable, señala la investigación. Los consumidores con problemas graves son 26 millones, el 0,6% de la población adulta del planeta.

El informe de la ONU detecta tendencias, evalúa logros y conflictos en puerta. “La fiscalización de estupefacientes ha conseguido extraordinarios avances en comparación con otras sustancias psicoactivas”, dijo Antonio María Costa, director de la ONUDD.

Cada año mueren en el mundo 5 millones de personas a causa del tabaco, 2,5 millones por el alcohol y 200.000 por drogas ilícitas. La investigación dice que en los últimos años la situación de la droga fue “contenida” y “estabilizada”. Sin embargo, reconoce que esa contención peligra. Las luces de alarma enfocan el aumento en los cultivos de opio y coca, y el riesgo del crecimiento del consumo en los países en vías de desarrollo. La Argentina no sale indemne.

ARGENTINA

COCAÍNA. El uso de cocaína disminuyó en la mayor parte del planeta y aumentó en América del Sur. La Argentina es el segundo mayor mercado de cocaína de la región, con 640 mil consumidores en 2006, detrás de Brasil que encabeza el ranking del Sur con 870.000 usuarios. Brasil tiene una tasa de prevalencia anual –uso por lo menos una vez al año– del 0,7% de la población de 12 a 65 años. Pero la Argentina tiene la tasa más elevada de prevalencia anual. En el país, la consumió en 2006 por lo menos una vez al año el 2,6% de la población entre 12 y 65 años (en 1999 era el 1,9%). Esto posiciona a la Argentina como la segunda tasa de prevalencia más alta de América, detrás de los Estados Unidos (3%).

En la Argentina, el 0,5% de la población de 12 a 65 años admitió haber usado pasta base en 2006. Los datos fueron enviados a la ONU por el Sedronar. El único país de América Latina donde el consumo de cocaína no aumentó fue en Chile.

ANFETAMINAS. La Argentina lidera el uso de estimulantes del grupo anfetamínico definido por la convención de 1971 de ONU sobre sustancias psicotrópicas producidas lícitamente (por ejemplo bromazepam, clonazepam, benzodiazepinas, entre otras).

Los argentinos encabezan el ranking de consumo con 17 dosis diarias por cada 1.000 habitantes. Los estadounidenses consumen 12 dosis y los brasileños, 10. El promedio en América es de 11, mientras que en el período 2000-2002 era de 7 dosis diarias por cada 1.000 habitantes. En la misma época, en Europa y Asia, eran consumidas entre una y dos dosis diarias por cada mil habitantes. África también abusa de estas sustancias.

Anónimo dijo...

MARIHUANA. Es la droga que domina los mercados en el mundo por producción y consumidores. El mercado de marihuana global –junto al de anfetaminas– se mantuvo estable. En América Latina aumentó, especialmente en el Brasil. En nuestro país, la prevalencia anual pasó de 1,9% de la población en 2004 a 6,9% en 2006.

COSECHA RÉCORD + FOCOS REBELDES. Afganistán tuvo una cosecha récord de opio en 2007. Como consecuencia, la producción ilegal de opio casi se duplicó desde 2005. El cultivo, dice la ONU, se realiza en su mayor parte en el sur, a mano de talibanes rebeldes. En Colombia, los cultivos de coca crecieron un 27%, en regiones que no están bajo el control del gobierno. “Los grandes aumentos registrados últimamente en la oferta de estupefacientes procedentes del Afganistán y de Colombia pueden hacer que suban las tasas de drogadicción por la caída de los precios y la mayor pureza de las dosis”, dijo Antonio María Costa.

LAS NUEVAS NARCO RUTAS. Según el informe Mundial de Drogas 2008, la constante demanda de cocaína en Europa –España es la principal puerta de entrada– y el control sobre las rutas tradicionales hicieron que los traficantes buscaran otras. África Occidental es la nueva perla negra en el mapa del narcotráfico. El Caribe, América Central, África y regiones fronterizas de México han quedado atrapadas en un fuego cruzado entre los mayores productores de coca del planeta –países andinos– y los mayores consumidores, que viven en Norteamérica y Europa. El informe revela el temor del mercado emergente de drogas en los países en desarrollo. Los más amenazados son los más pobres.

QUÍMICOS & LABORATORIOS. En materia de precursores químicos utilizados para la producción de cocaína Colombia registró los mayores secuestros del mundo de permanganato de potasio. El químico es utilizado de forma lícita en la industria y contrabandeado para uso ilícito. La mayor parte de los cargamentos de ese químico, destinada a países de América del Sur, tiene su origen fuera de la región. Argentina, Brasil y Chile fueron sus principales importadores.

DERECHOS HUMANOS YA. Hace 10 años, los países de la ONU se comprometieron a ejecutar un plan para reducir la oferta y la demanda de drogas.

“El dinero de la droga corrompe a los gobiernos y se transforma en financiamiento del terrorismo. La promoción de un estado de derecho es la mejor forma de combatir el tráfico de drogas”, dice el informe.

En el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Costa recordó a los estados miembro que “tienen la obligación de respetar los derechos de los presos fármacodependientes y de las personas arrestadas por delitos relacionados con las drogas, especialmente su derecho a la vida y a un juicio justo”. Instó a que se asegure “que las personas con problemas de drogadicción tengan acceso a los servicios sociales y de salud en condiciones de igualdad. Nadie puede ser estigmatizado o discriminado por su dependencia de las drogas”.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina