lunes, 21 de enero de 2013

Carnavales sin rendiciones

Según Diario de Curro, De la Sota "no salió ileso" del "Carnaval Cuartetero"... en cambio, Gioja siempre sale ileso en San Juan.

En su edición dominical, Diario de Curro dio espacio a los cuestionamientos que el Gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota recibió en su propia provincia por los gastos que demandaron la organización del "Carnaval Cuartetero".

La nota publicada por el matutino sanjuanino se tituló "El Carnaval Cuartetero, mal paso de De la Sota" y allí se da cuenta de que, desde la oposición, se estimó que la fiesta organizada por el gobierno cordobés habría significado un gasto cercano a los 20 millones de pesos. Según se publicó, las críticas a De la Sota llegaron desde sus opositores como el vicepresidente de la Unión Cívica Radical en Córdoba, Miguel Nicolás quien acusó al primer mandatario provincial de “mentiroso y mezquino”, porque usa los fondos públicos “no para promocionar el turismo en Córdoba, sino para su alocada candidatura a presidente”. A su vez, en declaraciones radiales, José Manuel De la Sota intentó minimizar las embestidas recibidas contestando que se habrían gastado "alrededor de 3 millones de pesos".

Sabido es que el gobernador cordobés se ha lanzado con todo para intentar posicionar su propia imagen a nivel nacional, a fin de ser candidato a Presidente de la Nación en las elecciones del año 2015 como alternativa al kirchnerismo. A tal efecto, De la Sota ya ha hecho públicas sus diferencias con la Presidente Cristina Fernández, a quien viene criticando con dureza por su manera de gobernar el país y se ha mostrado cercano a dirigentes opositores al kirchnerismo.

Ahora bien, si uno observa a la distancia la polémica suscitada en Córdoba por el gasto público provincial, surge inmediatamente la comparación con San Juan y son más las preguntas que las respuestas.

Desde que José Luis Gioja es Gobernador, no existe oposición capaz de esbozar cuestionamientos sólidos sobre el manejo de los fondos públicos. En efecto, nadie se anima a pedir públicamente a Gioja rendición de cuentas alguna como, por ejemplo, por la Fiesta Nacional del Sol. En todos estos años de giojismo, no ha habido un legislador o un fiscal que se anime a investigar la administración de los fondos públicos. El caso de los diputados provinciales tiene su lógica: el Frente para la Victoria ha gozado de una aplastante mayoría en la Legislatura desde el año 2003 hasta la fecha, en el que los legisladores responden ciegamente a los mandatos de Gioja.

Ni hablar del penoso rol de la prensa sanjuanina. Es improbable leer un titular cuestionando a Gioja como el que recientemente Diario de Curro le dedicó a De la Sota. La abundante publicidad estatal en los medios sanjuaninos explica el silencio cómplice del mediocre periodismo local. En fin, cosas a los que los sanjuaninos ya nos (mal)acostumbramos.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina