domingo, 30 de septiembre de 2012

No estamos en Harvard

Cristina Elisabet Fernández se paseó por Nueva York en esta última semana, en la que fue a participar en la 67° Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas y visitó las prestigiosas universidades de Georgetown, ubicada en Washington y Harvard, en Boston.

Amante de lujos y placeres mundanos, la Presidente Fernández eligió hospedarse en el lujoso hotel Mandarin Oriental, ubicado en el Upper West Side de Manhattan, a muy pocos metros del reconocido Central Park. Un hotel que maneja tarifas (en dólares) a años luz del presupuesto de millones de familias argentinas.

En la Gran Manzana, Ella visitó la muestra "Evita, pasión y acción" y se dio tiempo para reunirse con el poderosísimo empresario George Soros, quien posee inversiones en la Argentina, como así también con autoridades del Grupo Exxon y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo.

Como cuestiones salientes, se pueden mencionar que, en la Asamblea de la ONU, la titular del Ejecutivo Nacional criticó duramente al capitalismo (¡!), realizó un enésimo reclamo ante la ONU para que Gran Bretaña acepte negociar la soberanía de las Islas Malvinas, como así también instruyó al Canciller Héctor Timerman para que inicie negociaciones con el gobierno de Irán para esclarecer el Atentado contra la AMIA.

Lejos de nuestro país, la presidente argentina minimizó los cacerolazos declarando a Tiempo Argentino que "Algunas medidas al que tuvo poder en algún momento puede que no le hayan gustado. Pero en realidad creo que todos los argentinos, más allá del lugar que ocupen, saben que si le va mal a la gran mayoría, finalmente termina afectando a todos".

El saldo de la mini gira por los Estados Unidos no fue quizás el esperado por la primera mandataria argentina, ya que tuvo que enfrentar otros cacerolazos, además de preguntas tan inesperadas como incómodas de parte de estudiantes universitarios. Los cacerolazos que tuvieron lugar en Estados Unidos fueron organizados desde las redes sociales a través del cual se convocaron a argentinos residentes en Nueva York para protestar contra el Gobierno Nacional.

Asimismo, los encuentros con los estudiantes merecieron todo un capítulo aparte por toda la tela que dejó por cortar. Estudiantes de esas prestigiosas casas de Altos Estudios preguntaron a la Presidente Fernández sobre cuestiones como el escandaloso crecimiento de su patrimonio personal, las mentiras del INDEC, el "cepo cambiario", la intolerancia ideológica y la reforma constitucional que ya impulsan los sectores más duros del kirchnerismo.


CACEROLEROS EN MANHATTAN.  Bien vestidos, claro.
La reacción del periodismo ultrakirchnerista fue harto previsible: habló de maniobras del Grupo Clarín quien, desde las sombras, habría instigado las incómodas preguntas de los estudiantes universitarios para Cristina Fernández, como así también se empeñaron en hurgar en la ideología de todos y cada uno de los protagonistas más salientes.

Por ejemplo, Diario Crónica informó, entre otras cosas, que "el organizador principal de la protesta contra la Presidenta en Estados Unidos fue Tomás Pérez Alati, becario de derecho en la Universidad de Fordham e hijo de Pedro Pérez Alati, miembro de un estudio de abogados en el que comparte sociedad con, entre otros, Eugenio Aramburu (hijo del dictador Pedro Aramburu), José Alfredo Martínez de Hoz (hijo) y Mariano Grondona". Por su parte, Tiempo Argentino tituló "Los apellidos de la dictadura que lideraron el cacerolazo en Nueva York", en el que además de analizar la familia Pérez Alati, denunciaron a Fuentes Vila y Benites, dos hombres con vinculaciones con la Dictadura.

En la Georgetown University, se previó que los periodistas no serían quienes podrían interrogar a la presidente argentina sino los estudiantes de dicha casa. Allí, Cristina Fernández arremetió contra el rol del Fondo Monetario Internacional en América Latina, como así también fustigó (otra vez) a los medios más influyentes de este país (dijo "en la Argentina no hablar con la prensa es no decir lo que ellos quieren escuchar") y defendió los índices que habitualmente difunde el INDEC expresando que si la inflación anual de la Argentina fuera del 25%, "el país estallaría por los aires". Ante ser blnco de cuestionamientos, Fernández contraatacó a la audiencia preguntándoles "¿Cómo miden las estadísticas aquí en Estados Unidos? No tienen ni idea". Cuando un estudiante venezolano le preguntó por una eventual rechazo de Hugo Chávez a una derrota electoral, Fernández le dijo "Vos sos de la oposición, tenés todo el derecho a ser de la oposición, pero no a tergiversar los hechos". Una de las frases más certeras fue, acaso, "El único lugar de América donde no hay golpes es en Estados Unidos, y eso es porque no hay ninguna embajada americana".

Ya en la célebre Universidad de Harvard, la Presidente de la Nación fue nuevamente abordada por los estudiantes universitarios con similares preguntas, siempre incómodas. En la previa a ese encuentro, el Partido Liberal Libertario (¿?) se encargó de "sugerir" por escrito a periodistas estadounidenses y a los alumnos algunos interrogantes para presentarle a Fernández, como así también circuló un panfleto anónimo titulado "Speak out for Argentina" en el que se marcaban ítems para tratar con Cristina Fernández, como las mediciones del INDEC, libertad de prensa, restricciones al dólar y sobre la suerte que correrá el Grupo Clarín después del renombrado "7 de diciembre". No sé los dos episodios en ambas universidades estadounidenses hayan sido toda una maquiavélica puesta en escena armada desde Clarín y La Nación, pero fue indudablemente fogoneada.


En Harvard, se vio a los estudiantes con sus preguntas previamente anotadas (...) para dirigirse a la presidente argentina. Entre los que más incomodaron a Fernández estuvieron Juan Ignacio Maquieyra , ex funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Juan Manuel Avendaño, nacido en San Juan y que cursa en Harvard un posgrado en Boquímica. Maquieyra le preguntó sin rodeos si ella misma está motorizando una reforma constitucional para poder ser nuevamente reelegida, a lo que la primera mandataria cerró tajante con un ambiguo "No es responsabilidad ni deseo de esta presidenta una reforma de la Constitución". El muchacho sanjuanino empezó diciéndole que es un “privilegiado de poder ser uno de los pocos argentinos que podía hacerle preguntas” para luego cuestionó sobre las mediciones del INDEC y si Ella puede permitirse una autocrítica, lo cual visiblemente irritó a la Presidente. Para explicar el increíble crecimiento de su patrimonio personal, Cristina Elisabet Fernández explicó con inusitada simpleza que ella ha sido "una exitosa abogada" (¡!) y es ahora "una exitosa presidentA".



MAQUIEYRA VERSUS FERNÁNDEZ. Estudiante militante del PRO juega su papel
Allí que Cristina Fernández lanzó el poco feliz "Chicos estamos en Harvard... esas cosas son para la Matanza", el cual disparó interpretaciones distintas: desde los que la acusaron de ser cruelmente discriminatoria con los estudiantes universitarios del partido bonaerense más populoso hasta aquellos obsecuentes que, de distintas maneras, intentan probar que esa frase fue descontextualizada (¿?).

El Gobernador Daniel Scioli salió a decir que "La Presidenta tiene gran afecto y respeto por la Matanza", mientras que el portal de noticias (kirchnerista) tituló "La Nación aumentó en $ 230 millones los aportes a Universidad de La Matanza". Luis D'Elia salió a declarar "Clarín intentó armar una confrontación entre la Presidenta y el pueblo de La Matanza para tapar que varios jóvenes que preguntaban en Harvard eran militantes del PRO" y pronosticó que "Ni Clarín ni los jóvenes del Pro van a quebrar el amor que tiene La Matanza por Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner)”.

Daniel Martínez, Rector de la Universidad Nacional de La Matanza se refirió a la polémica frase de la Jefe de Estado manifestando "fue una frase desafortunada pero creo que no la dijo con la intención de causar tristeza en la comunidad educativa" (...) y reconoció que le "causó dolor lo que dijo". Resultó llamativa la repercusión mediática que ganó Andrea Mendoza, de 38 años de edad y estudiante en la UNLM, quien salió a defender a la Presidente Fernández declarando en el Canal C5N "No lo tomé para nada mal, es parte de su humor. Yo vengo siguiendo sus discursos, su forma de hablar, de dirigirse y tiene esos comentarios pero sé que lo dijo con cariño".

Víctor Hugo Morales, ultrakirchnerista conver$o, fue lapidario con los universitarios que interrogaron a la Presidente Cristian Fernández. En su programa emitido en Radio Continental, el reconocido relator analizó “ayer se vio a chicos que la sacaban de quicio a la Presidenta, que estaban formateados, preguntando algo que es una opinión”, a lo que agregó “el nivel de las preguntas eran recortes de diario, no se inspiraron. Fue penoso. Fue desolador y me entristeció mucho ver el miedo de algunos de los alumnos”.

Al fin de cuentas, más allá de las polémicas generadas por dichos y actitudes de la Presidente de los argentinos, lo acontecido en los Estados Unidos se trató de un nuevo round de la violenta pelea entre el Gobierno Nacional y los diarios Clarín y La Nación. Fue otra demostración de fuerza para ambos bandos.

Desde sus épocas como legisladora, Cristina Fernández ha desarrollado una asombrosa habilidad en su oratoria para saber manejar gestos y palabras, para decir y no decir, para atacar y contraatacar hasta la estigmatización a todo aquel que la contradiga y critique. Es más, en sus innumerables elogios a si misma y a su marido, Fernández se fundamenta en datos e informaciones que generan caprichosamente el INDEC como la prensa "militante". Nada nuevo bajo el sol.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Una esperanza para el Caso Tellechea

PEDIDO DE JUSTICIA POR RAÚL. Un año más sin él.
Este 28 de septiembre de 2008 se cumplirán ocho años de la desaparición de Raúl Tellechea y, en la noche anterior, se realizó una nueva marcha en la Ciudad de San Juan en la que casi un millar de personas exigieron nuevamente que se haga Justicia. Al igual que en anteriores oportunidades, la marcha se realizó pacíficamente.

Para este año, Conrado Suárez, abogado de la Familia Tellechea, fue el primero en tomar la palabra para anunciar que la causa ha pasado a la Justicia Federal. Recalcó que los hijos de Raúl pidieron la intervención de la Justicia Federal. Lamentó el rechazo de la Justicia Federal con sede en San Juan en Octubre de 2011, pero, la Cámara Federal de Mendoza, se revocó este fallo en Mayo de 2012 y determinó que la causa se siga investigando en el fuero federal. Los considerandos de la Cámara Federal de Mendoza fueron elocuentes en recalcar que "el principal denunciado es un funcionario del Ministerio de Gobierno (de la Provincia de San Juan) y que la Ley N° 26.679 prevé la competencia federal con el objeto de contar con la imparcialidad objetiva de un tribunal desvinculado con las fuerzas de seguridad provinciales que estuvieran involucradas". El letrado dejó en claro que agradece la actitud del Juez Zavalla Pringles por la celeridad con la que se inhibió en la causa para dejar que la investigación se lleve a cabo desde otro ámbito judicial y, en consecuencia, dijo confiar en que, de ahora en más, se llegará a la verdad.

Acto seguido, Mauricio, Mariana y Gonzalo, hijos de Raúl, hablaron a los presentes desde el atrio de la Catedral, agradeciendo a quienes los acompañaron en otro año más. Mauricio dijo que tienen "nuevos ánimos" con la intervención de la Justicia Federal, mientras que Mariana aseguró a la muchedumbre que "el apoyo de ustedes es nuestra fuerza, sabemos que queda mucho por delante pero estamos mejor... hemos tenido que vencer muchos obstáculos durante estos años pero hemos logrado avances... no estamos donde queremos pero hoy estamos donde deberíamos haber estado hacen ocho años" y pidió "justicia y castigo a los culpables", para que todo ésta historia "tenga un fin justo". Finalmente, Gonzalo se mostró emocionado declarando "veo una luz en medio de la oscuridad" y que "nunca más haya un desaparecido".

vista de la manifestación en la puerta de la Catedral.
Una vez terminado el acto, Gonzalo Tellechea habló con algunos medios y con este sitio web. Allí se refirió al cuestionable rol del poder político sanjuanino, puntualmente a Luis Moyano y a Miguel Castillo como "protegidos" ya que siguieron ocupando cargos públicos, a pesar de ser señalados como dos de los principales sospechosos. El atleta se quejó de que la gente del Gobierno de José Luis Gioja "hicieron todas las que tenían que hacer para que abandonáramos la causa pero nos hicieron más fuertes y nunca bajamos los brazos"; dijo que Gioja les aseguró "que hace todo lo que puede" aunque, en los hechos concretos, el primer mandatario provincial no lo demuestre, quien además que no supo justificar porqué los principales sospechosos de ser los instigadores de la desaparición de Raúl Tellechea han estado siendo funcionarios de su Gobierno.

La convocatoria de este año fue similar a la de años anteriores, aunque lo curioso de esta ocasión fue la gran cantidad de periodistas que se acercaron para cubrir una nueva marcha por Raúl. Años anteriores, este reclamo pasó casi inadvertido por la mayoría de los medios de comunicación provinciales, acaso para no "molestar" al Gobierno de José Luis Gioja. Resta saber cuál será la difusión que debería recibir esta manifestación al día siguiente.

José Luis Gioja no hace ningún tipo de pronunciamiento público sobre Raúl Tellechea. Ningún periodista sanjuanino tampoco se anima a interrogarlo al respecto. Como todos los años, ningún funcionario del Gobierno Provincial adhirió a este reclamo.

Ojalá este sea el comienzo de del fin de tanta impunidad en el "Caso Tellechea". Quiera Dios que los verdaderos responsables puedan salir de las sombras para ser debidamente investigados, juzgados y condenados, como cualquier hijo de vecino.



Un año especial para Gonzalo Tellechea en lo deportivo

Este año 2012 fue especial para Gonzalo Tellechea ya que, a sus 27 años de edad, pudo participar en los Juegos Olímpicos Londres 2012 representando a la Argentina en Triatlón. En esa disciplina, el sanjuanino llegó en el puesto 38° en la general, lo cual festejó analizando Es un broche de oro de un trabajo. El año pasado estábamos totalmente afuera de la clasificación y empezamos a mejorar en el año. Eso nos da tranquilidad y nos pone contento que estamos haciendo bien las cosas, trabajamos a conciencia”.

Gonzalo llegó a la cita máxima del deporte en Inglaterra gracias a haber finalizado 16° en la tercera prueba del Mundial de Triatlón que se disputó en España, lo que le permitió sumar importantes puntos.

A raíz de su clasificación a los Juegos Olímpicos, varios medios de la Ciudad de Buenos Aires se interesaron en la historia de vida de Gonzalo. Esto permitió que el "Caso Raúl Tellechea" trascienda mediáticamente las fronteras de San Juan.

A Diario Clarín, el atleta sanjuanino le contó "mi papá desapareció, no fue una pérdida común de un ser querido sino una desaparición como en el proceso militar pero en democracía. Eso trajo paralelamente todos los problemas judiciales y reclamos que uno tiene que hacer públicamente, porque es muy difícil ir en contra del sistema. Fue una lucha muy grande que recién a los cuatro años no es que se allanó sino que dejé de tener piedras gigantes en el camino y apareció mucha gente que me ayudó y apoyó para dedicarle un poco más de tiempo al deporte. Decidí darme esa oportunidad porque mi papá lo que más hubiera querido es que fuera feliz".

Por su parte, Diario Olé también lo entrevistó y, entre otras cosas, Gonzalo afirmó "No fue una pérdida común, mi papa es un desaparecido. Pero bueno, es una pelea que supe llevar adelante. Lo de mi papá es una desaparición, como fue en la dictadura, pero en épocas de democracia. Es un desaparecido de la democracia. No es otra cosa que eso. Fue difícil, no se quiso investigar. No era sólo la pérdida sino también empujar una causa, empujar contra los poderes que sabemos cómo son en estas cosas. A la larga fue algo que me hizo más fuerte. Unió a la familia, me fortaleció como persona, aprendí lo bueno y lo malo y que hay que salir adelante de la mejor manera posible”.

GONZALO EN LONDRES 2012.
A su vez, en diálogo con el Diario La Nación, Gonzalo contó cómo lo afectó la desaparición "Me entrenaba poco. Me dediqué a estudiar y a resolver los problemas judiciales porque lo quisieron ensuciar diciendo que había metido la mano en la lata. Le hicieron una falsa denuncia a los cinco días de haber desaparecido. El cuerpo nunca apareció. Decían que estaba prófugo. Recién a los cuatro años pudimos comprobar que era inocente. Quedó sobreseído en 2008 y ahí me volqué de nuevo al deporte".

También hay que sumarle algunas apariciones en televisión, en las que Gonzalo tuvo una participación especial como sucedió en "Pura Química", que emite la señal ESPN.

Así, Gonzalo Tellechea recibió atención de una parte importante del periodismo bonaerense (a excepción de los medios adictos al kirchnerismo)... atención que casi nunca le prestó la prensa sanjuanina, que se comportó ajena a esta cuestión que, en realidad, afecta a todos los sanjuaninos, a todos los argentinos: Raúl es un desaparecido en Democracia.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El precio del relato

Medios públicos, Fútbol para Todos, pauta oficial, TV digital, contenidos audiovisuales: cómo funciona y qué efectos logra la maquinaria de propaganda montada para sostener el discurso K, a un costo que supera los 7000 millones de pesos

Los domingos el rating es de la televisión pública. Hace una semana, Fútbol para Todos fue lo más visto del día, con 22.6 puntos medidos por el partido entre Vélez y River. Cuando la transmisión estaba en su punto más caliente aparecieron cuatro spots publicitarios de Presidencia de la Nación: el anuncio del 0-800 al que se debe denunciar el extravío de menores; la promoción para que estudiantes secundarios avanzados puedan disfrutar del 2 x 1 en cines y teatros; la convocatoria a un concurso de proyectos para la investigación y el desarrollo, y de yapa las ofertas de Aerolíneas Argentinas para viajar a Miami por sólo 4599 pesos. Bombardeo de gestión K entre gol y gol. Más letra para fortalecer el relato oficial según el cual el proceso de crecimiento y transformación nacional sólo puede ser sostenido por el liderazgo excluyente de Cristina Fernández de Kirchner.

Un día antes, la publicidad del Gobierno había redundado en mensajes de otro voltaje político. Aprovechando el entretiempo del encuentro Argentinos Juniors-All Boys, difundió un corto audiovisual producido por el programa 6,7,8 contra los cacerolazos de ese jueves. Lo mismo había hecho el 19 de agosto con un spot a través del que le avisaba al gobernador cordobés, Juan Manuel de la Sota, que no se le iba a pagar la deuda previsional. Y el 13 de ese mismo mes, en medio del paro de subtes, con un aviso contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Desde su creación, en agosto de 2009, el programa Fútbol para Todos demandó ya un gasto cercano a los $4000 millones, lo que tiene lógica si se tiene en cuenta que es el producto audiovisual del Gobierno con más audiencia y un canal de comunicación estratégico de la gestión y de la interpretación de la realidad que se elabora en la Casa Rosada. En 2012, los clubes de fútbol recibirán $1128 millones, mientras que el costo estimado de producción de todas las transmisiones se acerca ya a los $250 millones.

Pero la apuesta no es sólo a la masividad. La decisión también es fomentar películas como Eva y Perón, telenovelas como El Pacto, financiar programas periodísticos como 6,7,8 y dirigir la pauta oficial hacia diarios y revistas que alimentan con sus tapas la batalla mediática del momento, sea ésta contra un diario, un empresario, un gobernador díscolo o un intendente bonaerense que desafía el discurso único.

Hasta Tecnópolis, la megaexposición de ciencia y tecnología, le permite al kirchnerismo rodearse de una mística innovadora y futurista. Todo suma a la hora de blindar el modelo. Porque en la era K, el rating no discrimina. Y por ahora la caja alcanza para todos: la suma de fondos destinados a alimentar la maquinaria que emite el mensaje oficial asciende a unos $7143 millones, equivalentes al 1,42% del presupuesto nacional.

Redes invisibles

La ola de mensajes oficiales no se agota en estos medios. El relato fluye también por redes menos visibles para la opinión pública urbana, pero no por ello menos influyentes. El sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), creado en agosto de 2009 bajo la órbita del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se nutre de una caja tan poderosa como la del Fútbol para Todos, y menos expuesta al control público.

Bajo este esquema, el Gobierno se propuso avanzar en dos frentes. Por un lado, busca armar una infraestructura propia de transmisión, desde la que hoy puede emitir TV, Internet por banda ancha y, en un año más, telefonía móvil. Por el otro, desarrolló una trama de acuerdos con instituciones públicas, como el Incaa, universidades y productores televisivos privados, para nutrir una red de generación de contenidos con los que llega a un público ya cautivo, pero que en 2013 estará al alcance de la mano para todos los que accedan a un smartphone o un aparato celular fabricado en Tierra del Fuego.

La televisión digital oficial hoy llega a un millón de beneficiarios de planes sociales. El Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Alicia Kirchner, pero también los intendentes bonaerenses a los que les atiende el teléfono De Vido, encabezan la distribución gratuita de receptores satelitales para ver canales como Encuentro, Paka-Paka, Incaa TV, 360 TV, Tecnópolis TV, Telesur y la Televisión Pública, además de señales informativas como CN23, C5N, Canal 26 y América24. En su grilla están todos los canales de aire, pero no figuran ni El Trece ni Todo Noticias (TN), ambos del grupo Clarín.

Los fondos pautados este año para sostener el funcionamiento de toda esta estructura de comunicaciones alcanzan los $ 4900 millones. Según la cifras que consigna la Oficina Nacional de Presupuesto, el grueso se concentra en la empresa nacional de soluciones satelitales ArSat, con $3654 millones asignados en 2012. Buena parte se los lleva la construcción de estaciones digitales de transmisión y la instalación de antenas receptoras en todos el país (hay 1000 levantadas, frente a un objetivo global de 11.000), así como la construcción federal de la red de fibra óptica. El Consejo Asesor de la TDA recibirá otros $347 millones, mientras que la agencia oficial de noticias Télam, Canal 7 y Radio Nacional absorberán en conjunto casi $ 900 millones, ingresos que cubren exclusivamente sus gastos operativos y de equipamiento.

Una de las tareas de Télam es, justamente, el pago de la publicidad oficial. En 2012, según un informe de la Asociación de Personal y Organismos de Control (APOC) basado en datos oficiales, el Gobierno tiene previsto invertir $550 millones en concepto de publicidad y propaganda a ser publicada en distintos medios periodísticos. La lista de empresas y grupos mediáticos que reciben la parte del león de estos recursos no depara muchas sorpresas: según un informe de Poder Ciudadano, que consolidó la inversión publicitaria de todo 2011, los más beneficiadas son Televisión Federal S.A. (Telefé) con un aporte superior a $37 millones; Balkbrug S.A., Comunidad Virtual S.A. y Soluciones Logísticas S.A. (Grupo Szpolski), $36 millones; Telearte (Canal 9), $24 millones; América TV S.A., $22 millones; Editorial La Página S.A. (Página 12), casi $19 millones; Impreba S.A. (Diario Popular), $10 millones y medio, y Telepiu S.A. (C5N), con $6,5 millones. Todos medios que, más allá de su nivel de lectores o televidentes, son elegidos como portavoces directos y confiables del discurso oficial.

Un dato a tener en cuenta en medio de este reparto tan segmentado de los fondos públicos: la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló ya en 2003 que la discriminación en la distribución de la publicidad oficial es considerada una restricción indirecta de la libre circulación de ideas, en definitiva una amenaza a la libertad de expresión.

Quienes redactaron la ley de servicios de comunicación audiovisual fueron conscientes de este riesgo, por eso el texto dispuso que los distintos licenciatarios de los medios informen públicamente cuáles son las pautas oficiales que reciben. Hasta la fecha esta obligación no ha sido puesta en funcionamiento.

Sobre la efectividad de esta estrategia comunicacional, los estudiosos de la comunicación no están de acuerdo. La polémica se enciende en tiempos de cacerolazos sin banderas políticas convocados a través de las redes sociales. Y hoy el debate empieza a girar en torno a dos preguntas: ¿Conquista seguidores o sólo refuerza a los ya convencidos? Y, ¿no existe la posibilidad de que esta invasión de mensajes termine alejando a los menos críticos al Gobierno?

Para el investigador Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, este modelo tiene un efecto similar al del sermón dominical de un sacerdote ante los fieles. "Quienes van a la iglesia el domingo son creyentes -señala-, pero van a escuchar al cura para reforzar su fe."

Activismo mediático

Pero que no sume no quiere decir que necesariamente reste. Según publicó la especialista María Esperanza Casullo en un artículo de la revista El Estadista titulado "Un panorama del activismo mediático del Ejecutivo en Sudamérica", el uso agresivo por parte de la mayoría de los presidentes de la región de lo que llama "activismo mediático", aún no ha sido "castigado electoralmente". Y subraya: "Se puede discutir desde un punto de vista normativo pero no así desde el punto de vista de su efectividad política".

El analista político y director de la consultora Poliarquía, Sergio Berensztein, considera que "nadie ha demostrado aún que el control de los medios oficiales ayude a mantener la hegemonía y tenga impacto en las campañas electorales. La realidad habla por sí sola y la gente está atenta a su experiencia".

Consciente del valor que tiene abundar en el relato sin intermediarios que puedan cuestionarlo, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, montó una estructura capaz de nutrirlo y de responder a los requerimientos organizativos que exige la sobreexposición presidencial. De 2008 a la fecha triplicó las direcciones en la Secretaría de Comunicación Pública (de 9 a 27) y duplicó la partida de contratos temporarios (de $13,6 millones a $30,4 millones). Mantener esta estructura costará este año al menos $55 millones.

Para Berensztein la sobredimensión del gasto comunicacional se debió, en un principio, a un "sentimiento de inferioridad del Gobierno, que lo llevó a comprar comunicadores al no poder convencerlos. Pero cometieron el error de creer que el prestigio se compraba con dinero", subraya. Y asegura que en esta segunda etapa, el gasto se sustenta en "la obsesión por monopolizar el control de la agenda pública: al no soportar que ésta pueda surgir del debate, deciden pagar para que sea impuesta".

Pero como el relato no se refuerza sólo a fuerza de publicidad oficial y de intervención de comunicadores afines, el Gobierno también financió otros canales, como por ejemplo los festejos del Bicentenario, un espacio festivo de contacto directo con los ciudadanos, y el Instituto de Revisionismo Histórico, un espacio desde el cual busca demostrar que no siempre se ha hecho justicia con los protagonistas de la vida pública nacional. Y que en los casos en que sea necesario, hay que redimirlos reescribiendo la historia argentina. La épica histórica del kirchnerismo es canalizada a través de Encuentro, canal que es producido por Educ.ar, una sociedad del Estado que recibirá este año aportes por $93 millones, de los que también sale el financiamiento de Paka-Paka.

Así como este modelo no es único de la Argentina, tampoco es exclusivo de CFK. ¿Cambiaría este estilo comunicacional si el gobierno nacional fuera conducido, por ejemplo, por Daniel Scioli o Mauricio Macri? A juzgar por las experiencias en sus respectivos distritos, no.

En un trabajo realizado por Becerra entre agosto y noviembre de 2011, en el marco de una consultoría con Poder Ciudadano, y titulado "Quid pro Quo. La publicidad oficial en la Argentina y sus múltiples facetas", el especialista explica que cuando el jefe de gobierno de la ciudad tuvo la oportunidad de tener una ley que regulara el gasto en publicidad oficial, vetó sus principales artículos. Y que el gobernador bonaerense, a la hora de la inversión publicitaria, priorizó el auspicio del recital del cantante Ricardo Montaner, autor del tema musical de su campaña reeleccionista, sobre la de una campaña de vacunación de su ministerio de Salud.

El gobierno nacional también ha hecho una fortísima apuesta por Tecnópolis del Bicentenario, el parque temático interactivo ubicado en Villa Martelli con el que, a través de stands de organismos y empresas públicas (algunos construidos sin licitación previa) y también de compañías privadas ("invitadas" sin mucha opción de decir que no), busca mostrar "el buen momento" de la ciencia y la tecnología nacional, aunque, paradójicamente, la inversión en investigación y desarrollo no llega a cumplir las metas fijadas por el propio Gobierno. El problema es que a los millones que demandó la inversión inicial ($50 millones) se le suma su alto mantenimiento, muchas veces financiado por fondos surgidos del desvío de otras partidas presupuestarias. Por ejemplo, los $16,2 millones que estaban destinados a obras hídricas en la provincia de Buenos Aires y que fueron a parar a un stand que la Subsecretaría de Recursos Hídricos tiene en esta exposición.

"Ellos inventaron un relato y se lo creyeron. Niegan entonces la inflación, la inseguridad, los problemas de las economías regionales, la desinversión en determinados sectores en pos de objetivos que consideran mayores. Pero que hayan conseguido monopolizar el uso de la palabra no les asegura nada. La comunicación 2.0 no es fácil de monopolizar", afirmó en alusión a la convocatoria al cacerolazo la senadora radical Laura Montero, quien presentó un amparo ante la Justicia para que Radio y Televisión Pública le concedan a la oposición un espacio en Canal 7 donde poder realizar un programa al estilo de 6,7, 8, pero en el que prime el pluralismo.

La única voz

Más allá del presupuesto que insume el sostenimiento de un sistema que prioriza el mensaje oficial por sobre otras interpretaciones de la realidad, la estrategia comunicacional del Gobierno tiene un costo quizá mayor: el desgaste de la figura presidencial, forzada a la exposición constante para defender el relato. En tiempos de Néstor Kirchner presidente, el esquema era otro, sobre todo porque él odiaba los micrófonos. Las de Lavagna, Alberto Fernández, Ginés González y hasta Rafael Bielsa eran voces autorizadas para hablar en nombre del Gobierno. Hoy, este rol es ejercido en forma excluyente por la Presidenta, con un récord de 15 horas en cadena nacional. "Cada vez que el Gobierno necesita posicionar un mensaje o contraponerse a una idea, ella es quien hace uso de la palabra, quien le pone el cuerpo a la defensa del modelo. Esto nos lleva a pensar en qué pasa con las políticas del Gobierno que se apoyan exclusivamente en Cristina", resume Fernando Straface, director del programa de política y gestión de gobierno de Cippec, quien además advierte que al ser "el sostenimiento del relato demasiado intensivo en legitimidad presidencial, en tiempos positivos puede potenciarla, pero una vez que cambia la tendencia, puede terminar jugándole en contra, y convertirla en blanco del descontento social". Lo que resulta, sin duda, un factor a analizar a la hora de tratar de entender qué pasó entre el 54% de votos obtenidos en 2011 y los cacerolazos del jueves 13 de septiembre.

en cifras UN GOBIERNO EN CAMPAÑA PERMANENTE

La estructura comunicacional montada por el oficialismo incluye publicidad y propaganda, una estructura de personal en crecimiento, medios propios y adherentes, producción de contenidos, como películas y programas de TV, y también una red de televisión digital con infraestructura propia de transmisión

- Fútbol para todos

$250 Millones es el costo estimado de producción anual de todas las transmisiones de los partidos de fútbol

$1128 Millones es el monto que recibirán este año los clubes de fútbol. Desde su creación en 2009, Fútbol para Todos gastó unos $4000 millones.

- Publicidad oficial

$550 Millones es lo que tiene previsto gastar durante este año el Gobierno en este rubro, a través de la agencia Télam.

- Prensa y difusión

$55 Millones es lo que costará este año mantener la estructura de personal montada por el jefe de Gabinete, Abal Medina.

- Infraestructura de comunicaciones

$347 Millones se lleva el sistema de Televisión Digital Abierta, creado en agosto de 2009. $900 Millones Corresponden a Canal 7, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam. $3654 Millones van a AR-SAT, para construir estaciones digitales, instalar antenas y fibra óptica.

- Regulación de medios

$166 Millones se destinan a financiar la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

- Producción de contenidos

$93 Millones se transfieren a Educar, responsable de los canales Encuentro y Paka-Paka.

escrito por Adriana Balaguer

domingo, 23 de septiembre de 2012

Jugando con Buenos Aires

Mauricio Macri sigue juntando coraje para poder llegar a presentarse como candidato a Presidente de la Nación en el año 2015. Ya amagó dos veces, pero cuando vio que las encuestas no lo favorecían, apostó por la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Las elecciones legislativas del año 2013 serán un gran termómetro para las del 2015. Para alimentar su candidatura e instalarse como alternativa al kirchnerismo, Macri necesita que el Partido Propuesta Republicana (PRO) logre un buen resultado en los comicios del año próximo.

La Provincia de Buenos Aires es el distrito electoral más influyente de todo el país. Macri necesita impactar en toda la ciudadanía argentina mostrando un PRO vencedor en Buenos Aires y, con ese motivo, pensó en Marta Gabriela Michetti como su candidata. Michetti, actualmente Diputada Nacional, ostenta una buena imagen pública tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en Provincia y, tal vez por eso, sería una carta ganadora que se puede jugar el líder del PRO.

Pero, Michetti rechazó la propuesta y se ha negado a ser candidata a legisladora por la Provincia de Buenos Aires. No solo eso: Diario Perfil ha publicado una nota en la que la actual Diputada Nacional quizás no compita en ningún cargo para el año 2013, año en que vence su mandato en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Michetti había electa Vice Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2007 y, a pedido de Macri, decidió renunciar a ese cargo para postularse como Diputada Nacional en el 2009.

El PRO no tiene otra figura con mediana relevancia para competir en la Provincia de Buenos Aires. Con la negativa de Michetti, Macri deberá volver a negociar con Francisco De Narváez para armar un (nuevo) frente para enfrentar al kirchnerismo.

El hipotético cambio de Michetti de Ciudad a Provincia de Buenos Aires no es nada nuevo. Entre los políticos argentinos, es lamentablemente habitual esta práctica de dejar mandatos inconclusos para postularse a nuevos cargos. Dejan en claro que poco les importa cumplir con un compromiso asumido ante la ciudadanía, sino que solo quieren alimentar sus vanidades y así consolidar sus espacios de poder. 

Los analistas políticos también funcionan con esa lógica (perversa) y escriben que tal o cual dirigente quiere "jugar" en las próximas elecciones. Como si esto de postularse a un cargo electivo es como un simple juego de estrategias y apuestas.

La mentalidad de estos políticos funciona mirando solo en el corto plazo... para ganar más poder y no para servir al pueblo. Oficialismo y oposición están en la misma sintonía.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Carnaval de Brasil (Andrés Calamaro)


La lengua popular es el 17° disco que editó Andrés Calamaro en su carrera solista. Producida artísticamente por Cachorro López, esa producción discográfica de doce canciones salió a la venta el día 11 de septiembre de 2007 y fue muy bien recibida por la crítica y su público. Fue grabada íntegramente en la ciudad de Buenos Aires con músicos como Cachorro Lopez y Guillermo Vadalá en bajos, Gringui Herrera, Juanchi Baleiron y Tito Losavio en Guitarras.

En plena promoción de su álbum, Calamaro contó a Diario Clarín que "La búsqueda es armar un disco que a través de canciones sencillas pero no vulgares formule preguntas tal vez profundas... Dónde están los amigos ausentes, o bien negar la existencia de las fuentes de inspiración tradicionales. Terminar de una vez por todas con el mito del artista torturado, que sólo escribe al borde de la sobredosis".

Dos años más tarde, en 2009, se refirió a La lengua popular comentando a Revista Ñ que "El arte y lo popular son asuntos antagónicos para una elite, el rock está en una zona intermedia, pertenece a un ghetto, o a varios, pero no esta considerado materia intelectual ni académica, ni arte con mayúsculas. Nací y crecí entre la crema de la música, la literatura, la pintura, el psicoanálisis y la política de los años sesenta, sin embargo heredé un sólido respeto por las culturas regionales, y terminé reconciliado con el abanico todo del arte popular".

"Carnaval de Brasil" es, a mi entender, su mejor canción y una de las últimas grandes obras del El Salmón. Sobre esta canción, Calamaro contó que "desmiente las musas de inspiración. No son canciones urgentes, no son asuntos pendientes".

El videoclip estuvo dirigido por Claudio Divella, fotógrafo y que dirigió videoclips de Attaque 77, Diego Torres, entre otros. En el mismo, actúan Cachorro López, Cecilia Roth, Vicentico, Leonor Benedetto, Jorge Lanata, Vitico, Mex Urtizberea e incluso su mujer de entonces, Julieta Cardinali y su hija Charo, de tan solo ocho meses en aquel momento.

lunes, 17 de septiembre de 2012

No hay peor ciega

Miles y miles de argentinos se manifestaron pacíficamente en contra del "modelo kirchnerista" en distintas ciudades de la Argentina. La convocatoria no vino de algún referente ni partido político de la oposición, sino que fue originada casi espontáneamente desde Facebook y Twitter.

UNA GRAN PARTE DEL PAÍS MANIFESTÓ SU HARTAZGO. La pregunta es: ¿qué sigue después?

Desde el Gobierno Nacional, Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete, fue quien salió a responder a los cacerolazos declarando "esta gente nunca votó a Cristina (Kirchner) y está bien que no lo haga. Les preocupará más lo que ocurre en Miami que en San Juan (...) pero no las políticas que expresa este Gobierno" y desafió "tienen todo el derecho de armar un partido y ganar unas elecciones".

Por su parte, Estela Barnes de Carlotto, histórica líder de Abuelas de Plaza de Mayo, también desacreditó la manifestación popular comentando "Era gente de clase media-alta, bien vestidos, digo porque los que se manifestan a veces son gente muy oprimida en el nivel económico...".

La cobertura de la prensa adicta al poder fue más agresiva que los dichos arriba citados. En efecto, la estrategia de los periodistas K fue clara: ridiculizar la manifestación poniendo la lupa sobre algunos atolondrados que también fueron parte de los cacerolazos.

Página/12 tituló "El que no salta es negro y K", en la que sus dos primeras oraciones fueron un claro resumen de la óptica del periodismo kirchnerista: "La consigna, coreada por un centenar de hombres y mujeres, jóvenes y viejos, prolijamente trajeados o en bermudas y musculosa, definía a la perfección el universo de manifestantes: ni negros ni kirchneristas. Cualquiera que cumpliera esas dos condiciones era bienvenido a una protesta en la que difícilmente dos participantes coincidieran en mucho más que eso". Leyendo esas dos frases, ya no hacía falta seguir leyendo el resto de esa nota.

6 7 8, acaso el producto propagandístico más popular, habló de "la Marcha del Odio" y criticando a los "cacerolos" (sic). Sus panelistas lamentaron que toda la gente que salió a expresarse sea gente que sea movilizada por "rabia" y apuntaron directamente a los "medios dominantes" como los organizadores y promtores de los cacerolazos en todo el país. En spots, ellos insisten en que "el amor sigue venciendo al odio"... seguramente, si ellos quisieran, podrían encontrar también otros personajes igualmente grotescos en esos actos multitudinarios que organiza el Frente para la Victoria.

El relato oficial hace ahora hincapié en la ira "anti-K", la cual es denominador común en una porción de la ciudadanía argentina. Ahora bien, pareciera que pertenecer a la clase media no habilita a nadie para criticar a la Sra. Presidente ni a ninguno de sus acólitos. Peor aún, salir a la calle para manifestarse en contra de este Gobierno Nacional es señal de pertenencia a la burguesía (¡!) y ser llevado de las narices por el Grupo Clarín y el Diario La Nación.


Resulta un chiste de mal gusto que los laderos de la Presidente de la Nación se quejen de gente de "buen vestir", haciendo alusión a gente adinerada, cuando es bien sabido que desde Cristina Elisabet Fernández, sus ministros, funcionarios y otros dirigentes cuentan con patrimonios personales que se miden en millones de pesos (y dólares): cuentan con suntuosas propiedades inmobiliarias, se movilizan en vehículos de alta gama, visten con ropa exclusiva, viajan en aviones y gozan de vacaciones en sitios paradisíacos.

Un poco menos fundamentalista se mostró Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien opinó A la gente hay que escucharla siempre, con mucho respeto, tener en cuenta sus reclamos y los que tenemos responsabilidad, trabajar incansablemente para poder ir dando respuesta a cada una de las cuestiones.” En tanto, José Luis Gioja, Gobernador de San Juan, quiso mostrarse más cauto cuando dijo "Yo creo que la democracia permite estas cosas. Yo digo siempre que los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares" pero, viejo zorro de la política, evitó incomodar a la Presidente cuando se explayó "Es probable que alguien se moleste porque no puede comprar dólares, pero hay una situación en el mundo que hace que se tenga que tomar esta medida. No es antojadiza. Yo siempre pido prudencia. Equilibrio. Hubo un país hace 10 años. Ahora hay otro país distinto". Entre paréntesis, acá en la Ciudad de San Juan, el cacerolazo fue importante y resultó patético el papel de muchos periodistas locales que se apuraron a aclarar que en esta Provincia nadie se queja de Gioja... claro, no vaya a ser que el Gobernador se enoje con ellos y les deje de pasar dinero para "publicidad oficial".

un diálogo que bien podría ser de dos militantes K.
Considero válida y respetable a la protesta del pasado jueves 13, aunque quedan varios interrogantes flotando en el aire. Las cacerolas volvieron a sonar en la Argentina, tal como pasó en los años 2001 y 2008, durante la caída del Gobierno que ¿lideraba? Fernando De la Rúa y durante el increíble "conflicto del campo", respectivamente. Más allá de lo impactantes que fueron aquellas manifestaciones, podría decir que los efectos a largo plazo no fueron los esperados, en parte por la astucia de algunos políticos, en parte por la mediocridad del mismo pueblo. En el caso del 2008, hubieron masivas muestras de rechazo a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández en todo el país que se cristalizaron en un duro revés para el oficialismo en las elecciones legislativas del 2009... Sin embargo, no hubo una oposición que fuera capaz de construir una alternativa superadora ni tampoco una ciudadanía con memoria, ya que, en las elecciones generales del 2011, Fernández logró su ansiada reelección como Presidente de la Nación por amplio margen.

Ojo, los cacerolazos no fueron contra la Presidente: también fueron para la oposición. Hasta el momento, no se vislumbra un referente "no kirchnerista" que sea capaz de elaborar una alternativa viable y mejoradora a lo ya existente. De ser así, los cacerolazos seguirán siendo estériles no solo en el largo plazo sino en también en el mediano plazo.

Del otro lado, el kirchnerismo se ocupa solamente de destruir, de desautorizar, de subestimar a la gente. Lamentablemente, tenemos una Presidente para el "54%" de los argentinos, no una Presidente para todos (y todas).

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Muertes y conspiraciones: basura bajo la alfombra

Obama y su esposa durante una nueva conmemoración del "11-S"
Los Estados Unidos, y el mundo entero, recordaron el 11º aniversario más de la tragedia en las torres gemelas, que dejó como saldo no solo el orgullo de todo un país, sino que acabó con la vida de casi tres mil personas y dejó alrededor de seis mil heridos.

En este año, el aniversario se vio teñido de sangre por el atentado sucedido en Libia que costó la vida a Christopher Stevens, Embajador de los EE. UU. en ese país, y tres de sus colaboradores. Según se supo, no tuvo relación con lo acontecido con las Torres Gemelas sino con el estreno de la película "La inocencia de los musulmanes", producida en Estados Unidos, y que satiriza la vida del profeta Mahoma. De hecho, a causa de ese film, hubieron protestas violentas en países de África, Asia y Medio Oriente.

Mientras tanto, el Presidente Barack Obama hace alarde de que su país es ahora "más seguro" y, como todo primer mandatario estadounidense, personificado en el papel de Salvador del Planeta, agregó “desearía poder decir que el mundo es menos peligroso ahora, que es menos caótico. Pero vivimos en un época de turbulencia y perturbaciones”.

Con el correr de los años, la teoría oficial del "atentado terrorista" fue desvaneciéndose hasta dejar todo ese asunto casi en tinieblas, con numerosos interrogantes e hipótesis. Hasta cabe la posibilidad de que todo haya sido un autoatentado...

Después de la caída de la Unión Soviética, Estados Unidos necesitaba un nuevo enemigo para hacer valer sus intereses en distintas partes del mundo. La supuesta persecusión de organizaciones terroristas fue el nuevo pretexto para que los hijos de Tío Sam se vistieran de "superhéroes" y salieran a invadir otros países. Bin Laden fue señalado como el enemigo público número uno de todo el mundo, casi la personificación del mismísimo demonio al que había que exterminar al precio que sea. Nunca se ocupó de dar explicaciones pero se autojustificó para avanzar militarmente sobre Medio Oriente para maniatar países petroleros (y hostiles a Israel).

¿Y quién mató a Kennedy?, ¿por qué?, ¿se sabrá realmente?
Podríamos trazar un paralelo entre la caída de las Torres Gemelas y el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, ocurrido en noviembre de 1963. Como lo ocurrido con las Torres Gemelas, aquella muerte del entonces presidente estadounidense conmovió al mundo entero.

De todas maneras, más allá de las circunstanciales explicaciones oficiales, hasta el día de hoy, no se sabe a ciencia cierta quienes fueron los reales autores intelectuales y materiales de ese crimen. Otro tanto sucede por estos tiempos con aquel "atentado" del año 2001.

Hay mucha basura bajo la alfombra. Todo sea por sostener y fortalecer el Imperio.

martes, 4 de septiembre de 2012

Evita no repetir "el relato"

El pasado 08 de agosto, Walter Domínguez, alumno de quinto año de la escuela IPEM 168 Diego de Rojas ubicada en Villa Gral. Belgrano (Córdoba), concurrió con sus compañeros a la muestra itinerante "Eva: Mujer del Bicentenario" que organiza Presidencia de la Nación.

Luego de observar lo allí expuesto, Walter escribió en el libro de visitas “Esto me da asco”, sin poner su nombre y apellido. Al enterarse de lo sucedido, las autoridades del colegio tacharon lo escrito e iniciaron averiguaciones para saber quien había el autor de tan "osado" mensaje. Así fueron que dieron con Walter quien, a pesar de haber reconocido haber escrito eso, terminó siendo sancionado con diez amonestaciones.

Según Página/12, fueron los mismos alumnos los primeros en sentirse ofendidos con el comentario de Walter. Ese pasquín hiperkichnerista publica declaraciones de Adriana Freytes, directora de la escuela en cuestión, quien contó “los chicos piden borrar eso porque quedaba mal la institución. Los profesores autorizan a borrar eso. Nadie se hacía cargo, se habló de sanciones. Cuando ya habían vuelto a la escuela, dialogando, se sabe quién era” y consideró que haberle puesto amonestaciones “es una sanción como cualquier otra, es una sanción educativa, no expulsiva ni de otra característica”.

Gerardo Domínguez, papá de Walter, solicitó a las autoridades de la escuela que no sancionen a su hijo y opinó "Está en boga que los chicos voten, perfecto, entonces que todos puedan expresarse libremente". El Diario La Nación publica una declaración del muchacho, quien afirma "Conozco quién es Eva Perón. Me parece que esta muestra es un esfuerzo de [la presidenta] Cristina Fernández para idolatrar a alguien que no tiene méritos para hacerlo. Aparte no reúne méritos como otros personajes, como [Mariano] Moreno o [José de] San Martín", a lo que agregó "entendieron asco como un insulto, y es solamente una opinión". "No por tener una opinión diferente me tienen que castigar. No maté a nadie ni nada. Me parece injusto que me pongan diez amonestaciones por expresarme".

Si bien desde el Gobierno Nacional nadie salió a dar su punto de vista, fue (el piquetero) Luis D'Elia quien soltó su ira tildando a Walter de "gorilita" (¡¡!!) y pidió el endurecimiento de la sanción impuesta diciendo "en vez de ponerle 10 habría que ponerle 25 amonestaciones" (...).


Cosechando tempestades

No es nada novedoso decir que, en nuestro hermoso país, vivimos en tiempos de confrontación. Unos se autoproclaman como los "buenos" y tildan a los otros de los "malos", unos dicen ser orgullosamente de "izquierda", "nacionales y populares" y censuran a los otros de ser de "derecha" y "oligarcas". Como hacía mucho, volvió a aparecer el término "gorila" para denostar a todo aquel que critique a Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

En junio de este año, se conoció el episodio de la adolescente sanjuanina Micaela Lisola, quien enfrentó a las autoridades del colegio (católico) al que concurre hablando en un acto escolar dando su versión sobre el "Día de la Memoria". Micaela fue reivindicada por la mismísima Presidente Fernández en uno de sus tantos discursos por cadena nacional y contó su impresión a Página/12 por haber sido tenida en cuenta por la primera mandataria "sentí una gran emoción, pensé que me estallaba el corazón. Pero más me gustó sentir que hay un Estado que se preocupa por cada uno de nosotros. Y lo que está más claro es que las ideas de los chicos desaparecidos y de Néstor (Kirchner) las llevamos adentro, viven en nosotros". Micaela Lisola es militante de "La Cámpora" y, claro está, encaja perfectamente con la bajada de línea que impone este Gobierno Nacional. Así que todo bien hasta ahí... ¡que los adolescentes se acerquen a la política! ¡dejémoslos que voten!.

En julio del año pasado, Fito Páez escribió en Página/12 que "Da asco la mitad de Buenos Aires", refiriéndose al aplastante triunfo de Mauricio Macri en las últimas elecciones. Al tratarse de un famoso rockero, esos dichos generaron una fuerte polémica en la que, como era de esperarse, la despechada cofradía kirchnerista salió a defender furiosamente al rosarino. Ni Páez ni el kirchnerismo se mostraron respetuosos de la voluntad popular de los porteños. No importa, Fito se comporta como "nac & pop" y, solo por eso, todas sus palabras son convalidadas.

"EVITA ME AMA". Repitan, chicos...
¿no quieren repetir conmigo? escriban cien veces "Evita me ama"
Evidentemente, el kirchnerismo no contaba con que podía aparecer un Walter que se anime a ir "contracorriente" y dar públicamente su parecer.

Por estos tiempos, más que participación, se pide por la "militancia" de los jóvenes en la política argentina. "La Cámpora" tomó nota y salió a recorrer establecimientos para realizar "talleres" que, en realidad, son más bien adoctrinamientos. Aun así, el kirchnerismo se adjudica el "mérito" de que las nuevas generaciones se estén involucrando más.

El kirchnerismo no puede ocultar su hipocresía y, lejos de convocar a un debate abierto y sincero que tanto declama, solo quiere gente que repita sus peculiares lecciones de historia y política. "Militancia" es hoy el aggiornamiento de aquello que se definía como "idiota útil".

Hacen unas décadas, Perón y Evita eran malas palabras en la Argentina. Fueron proscriptos. Nadie podía ni debía públicamente mencionarlos... hoy, la histora se repite, pero a la inversa: en las escuelas argentinas se prohibe cuestionar a los dioses del peronismo.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Juventudes kirchneristas

“No somos un país fascista sino profundamente democrático, que nos gusta discutir de política en el colegio, en la universidad, en la calle, dijo la Presidente Cristina Fernández para referirse a la polémica instalada por la irrupción de la muchachada de La Cámpora en establecimiento educativos en los que da "talleres" a niños y adolescentes.

Como muestra, en el sitio web de "La Cámpora" se puede leer cómo, durante este mes de Agosto, los militantes kirchneristas estuvieron "trabajando" en una escuela ubicada en la localidad de Ceibas, en la Provincia de Entre Ríos. Además de organizar juegos y recreación para los niños de esa escuela, los camporistas informan que "es una instancia de sociabilización que brinda herramientas conceptuales y culturales permitiendo al niño constituirse como un actor activo, sujeto reflexivo capaz de transformar la realidad presente, desarrollando una vida plena".

Asimismo, el pasado 27 de agosto, en el Colegio Nacional de La Plata, "La Cámpora" organizó la charla abierta "Modelo económico actual y crisis financiera internacional", la que estuvo a cargo del "compañero Licenciado en Economía Santiago Fraschina". En dicho eventó, se concluyó que "la política de des-endeudamiento iniciada durante el mandato de Néstor Kirchner y continuada por Cristina Fernández, abrieron el margen de independencia para utilizar los recursos nacionales, no ya para el pago de una deuda fraudulenta, sino para el desarrollo de metas sociales y económicas que contemplan las urgencias de la población argentina".

En Córdoba, dicha agrupación inauguró un jardín de infantes. Allí, se congregaron diversas organizaciones afines al kirchnerismo para participar del evento que estuvo encabezado por Andrés "El Cuervo" Larroque, líder de "La Cámpora", quien aprovechó para atacar al Gobernador De la Sota, sobre quien dijo "Hay gobernadores que en los '90 caminaron de la mano del neoliberalismo, y parece que extrañan esas épocas; eso ya no importa, porque nuestra Presidenta trabaja pensando en el pueblo".

Esto viene acompañado por el proyecto de permitir votar en elecciones a los adolescentes mayores de 16 años

Esta movida kirchnerista ha despertado críticas un tanto tibias y, claro está, reivindicaciones. El Vicepresidente de la Nación Amado Boudou declaró ¿Cómo no van a tener la posibilidad de votar los mayores de 16 años si es lo que ellos quieren?; el futuro no es lo que viene, el futuro es y se construye hoy, y es de los 40 millones de argentinos”. Explosiva y visceral, Hebe Pastor de Bonafini opinó "Creo que ya desde el jardín de infantes los chicos tienen que meterse en política, a pesar de (el Jefe de gobierno porteño, Mauricio) Macri", ya que "antes de enterarse quién era Sarmiento es mejor que sepan quiénes son los culpables de que ellos sean pobres" y concluyó que "hay que formar jóvenes para que esta etapa no se termine nunca".

Esto de adoctrinar a las nuevas generaciones no es nada nuevo: es una práctica recurrente en regímenes totalitarios.

Salvando distancias, se hace inevitable la comparación de ese trabajo que realiza "La Cámpora" con aquel que, allá por el año 1926, llevara a a cabo el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores en Alemania. Adolph Hitler impulsó la Juventud Hitleriana y la Liga de Jóvenes Alemanas, para inculcar su ideología en adolescentes y jóvenes. En 1938, Hitler declaró al respecto: Estos niños y niñas ingresan a nuestras organizaciones [a los] diez años, y a menudo por primera vez respiran aire fresco. Después de cuatro años de estar en la categoría Jóvenes pasan a la Juventud Hitleriana, donde permanecen cuatro años más... Y aunque aún no son nacionalsocialistas completos, pasan al Servicio de Trabajo y son preparados durante otros seis o siete meses... Y si les llega a quedar algún rastro de conciencia de clase o estatus social... las Wehrmacht [Fuerzas Armadas alemanas] se encargarán de que desaparezca”.

TEXTOS PARA LAS JUVENTUDES PERONISTAS. "Mamá y papá me aman. Perón y Evita nos aman"

Aunque hayan muchos que no les guste admitirlo, Juan Domingo Peron era un gran admirador de Adolph Hitler. Unos años más tarde, siendo Presidente de la Nación, Perón también bajaba línea a los niños de nuestro país: en los libros escolares, se veían ilustraciones del fundador del Partido Justicialista junto a Eva Duarte con leyendas como “Perón. Perón. Eva. Evita. Evita mira a la nena. El nene mira a Evita”, “Vi a Eva. Ave. Uva. Viva. Vivo. Veo. Vía. Eva. Eva. Evita. Evita. Perón. Perón. Sara y su esposo son peronistas. Votaron a Perón. Esa dama es Evita (dibujo). Era tierna y dadivosa. Dio su ayuda a todos. Nadie la olvidará. Perón nos dio y nos dará más. El Libertador General San Martín (dibujo). El Libertador General Perón (dibujo)” y “Perón ama a los niños.

LA CÁMPORA ANIMA LA FIESTITA INFANTIL en una escuela en Entre Ríos.
Parece que la historia se repite.

Queda preguntarse si a "La Cámpora" realmente le interesa la educación de nuestros niños y adolescentes... o si solo está haciendo un lavaje de cerebros para reclutar más gente para que trabaje para "el proyecto".

En sus "talleres", los militantes de la "La Cámpora", sabrán escuchar otras voces? aceptarán disensos? cómo reaccionan ante las críticas hacia el kirchnerismo?
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina