lunes, 27 de agosto de 2012

Boca Juniors: fútbol, negociados y yo-no-fui

MAURO MARTÍN, LÍDER DE "LA 12".
Boca Juniors derrotó a Unión en la Ciudad de Santa Fe 2-1 y es el nuevo líder en el Torneo Inicial del fútbol argentino.

Pero "la" noticia no la dieron sus futbolistas sino los miembros de la barra-brava que, en la ruta que une las ciudades de Santa Fe y Rosario, antes de llegar al partido, se enfrentaron a balazos. Como resultado de ese choque, hubieron cinco heridos de bala, dos de ellos de gravedad, y tan solo dos detenidos. Entre los heridos se encuentra Mauro Martín, actual líder de "La 12", quien a pesar de que su estado de salud es "delicado", se encuentra fuera de peligro de muerte. Martín fue trasladado de urgencia a un hospital en el que presentó como propio el D.N.I. perteneciente a a Emiliano Domizzi, de 31 años, con domicilio en Rosario y miembro de la barra-brava de Newell's Old Boys.

Desde que salió de la cárcel, el tristemente célebre Rafael Di Zeo intenta recuperar le mando de "La 12" arrebatándoselo a Martín, antiguo ladero suyo que lo reemplazó cuando estaba privado de su libertad. Para el partido contra Unión, Di Zeo envió un grupo de 900 "hinchas" en once colectivos; la policía santafesina interceptó a toda esa gente y les ordenó el inmediato regreso a Buenos Aires. Cuando ellos estaban volviendo, se cruzaron con la facción que le responde a Martín que viajaba hacia Santa Fe y allí se originó el enfrentamiento.

A la hora de encontrar responsable de este desmadre, Daniel Angelici, Presidente del Club Atlético Boca Juniors, rápidamente se desligó declarando "Nos preocupa y lo lamentamos muchísimo porque se podría haber evitado; esto estaba prenunciado" (...), a lo que agregó "es increíble estas cosas que tenemos que sufrir en el fútbol" (...). Hoy, Angelici admitió "Sí sabemos quiénes son [por los barras]. Claro que sí. Nunca negué que no los conozcamos. Lo que digo es: ¿cuál es el motivo para aplicar el derecho de admisión?" (...) pero contraatacó al kirchnerismo: "Es difícil cuando, en un discurso de la Nación que nos ha convocado a todos, la presidenta ha elogiado a los muchachos que están subidos al paraavalancha. Entonces se hace muy difícil".

La semana pasada, Boca Juniors enfrentó a Independiente en la Bombonera por la Copa Sudamericana. Cuando los de Avellaneda lograron el agónico empate, los integrantes del banco de suplentes del rojo explotaron en el festejo... pero, desde la platea ubicada justo arriba de ellos, les tiraron con un cartel de publicidad que estaba allí amurallado.

La Secretaría de Seguridad de la Nación sancionó a Boca clausurándole el estadio por solo ¡¡una fecha!!. Desde el club xeneize aseguraron haber identificado a cuatro personas como las responsables de la agresión, como así también acusaron a tres integrantes del banco de suplentes de Independiente por estar directamente involucrados en los hechos; en un comunicado oficial publicado por el Club, a todos ellos, "hinchas" boquenses y jugadores de Independiente, "La Comisión de Estadio y Seguridad Deportiva tomó la decisión preventiva de aplicarles a los siete el derecho de exclusión" . En las filmaciones fueron reconocidos los plateístas que protagonizaron los desmanes, entre los que se destacó Leonardo Crespi, hijo de Juan Carlos Crespi, vicepresidente segundo de la institución y representante del club ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Ante el escándalo, el Vicepresidente negó cualquier responsabilidad de su hijo en los hechos.

DANIEL ANGELICI. Un pragmatismo que mata al fútbol
Evidentemente, ni Angelici ni nadie del Club Atlético Boca Juniors tiene la intención de ponerle punto final a la connivencia con esos delincuentes que se hacen pasar por hinchas. Todo el mundo sabe que "La 12" tiene la explotación del estacionamiento vehicular en las adyacencias de La Bombonera, como así también la venta de merchandising dentro de las instalaciones del club.

Cuando Javier Cantero, Presidente del Club Atlético Independiente, tuvo la saludable intención de cortar con los barras, chocó con la falta de solidaridad de sus colegas en los otros clubes. Sin pelos en la lengua, Cantero contó sobre Angelici que "Alguna vez me molesté, porque si bien se solidarizó conmigo, él dijo que esta batalla yo la tenía perdida, que la iba a ganar la barra" y lamentó que "él maneja un club donde la barra tiene una consideración muy distinta. En mi club, y estoy orgulloso de eso, la barra es repudiada, en cambio en Boca (algunos hinchas) se sacan fotos y le piden autógrafos".

Ante los hechos de violencia, Daniel Angelici recurre a culpar a los demás y negar toda responsabilidad. La delincuencia en el fútbol está más viva que nunca gracias a dirigentes como Angelici que prefiere la comodidad de hacer la vista gorda.

viernes, 24 de agosto de 2012

Gambetas impositivas

BOTINELLI, A RIVER PLATE. Daniel Passarella lo recibía muy sonriente
Por fin, la Administradora Federal de Ingresos Públicos puso la lupa en el fútbol argentino y detectó importantes "irregularidades" en los pases de futbolistas.

Los dos primeros casos fueron los de Jonathan Botinelli e Ignacio Piatti, quienes arribaron a River Plate y San Lorenzo respectivamente.

En el caso de Botinelli, según informa Página/12, el Club Unión San Felipe (Chile) participó en la operación como vendedor del pase del jugador por un monto de 1,7 millones de dólares y que -según indicó AFIP- "pertenecería a inversores argentinos". El contrato prevé una transferencia de fondos a un banco ubicado en la Ciudad de Miami y la investigación de la AFIP apunta a determinar si el club chileno tiene lazos comerciales con firmas constituidas en las Islas Vírgenes. En un caso similar, Piatti finalizó la temporada pasada jugando en el Lecce pero arribó a San Lorenzo proveniente del Club Sud América (Uruguay). En consecuencia, ambos futbolistas fueron inhabilitados para jugar hasta tanto sus situaciones sean debidamente regularizadas.

Pero no todo terminó allí, ya que salieron a la luz otras maniobras turbias en la transferencia de futbolistas. Resultaron también inhabilitados Denis Stracqualursi (San Lorenzo), Fernando Ortiz (Racing Club), Oscar Ustari y Pablo Ledesma (Boca Juniors), Román Martínez (Estudiantes de La Plata), Santiago Vergini (Newell's Old Boys), Jonathan Santana y Víctor Zapata (Independiente), entre otros. Otros clubes que figuran como "intermediarios" son Fénix y Progreso, ambos de Uruguay.

El representante de la mayoría de los jugadores mencionados es Jorge Cyterszpiler, ex apoderado de Diego Armando Maradona. Otros "empresarios" involucrados son Claudio Curti, Marcelo Carracedo, Adrián Castellanos, Daniel Comba, Fernando Hidalgo, Sergio Fortunato y Nazareno Marcollese.

Estos no son los primeros casos que ocurren en el fútbol argentino. A fines de 1997, Rubén Capria, fue transferido desde Racing Club al Cruz Azul de México usando a como "intermediario" a Wanderers de Montevideo. Más acá en el tiempo, estando como Presidente de River Plate, José María Aguilar vendió a Gonzalo Higuaín al Real Madrid por una suma millonaria teniendo al Club ¡Locarno de Suiza! como sospechoso participante en esa operación; contento por la rentabilidad de ese negocio, River cedió a dicho club de la Segunda División del fútbol suizo porcentajes de los pases de algunos de sus jugadores: Fernando Belluschi (40%), Augusto Fernández (30%), Mateo Musacchio (30%) y Juan Antonio (30%).

Con esas "triangulaciones", se evaden impuestos por abultadas sumas de dinero. Es por eso que, a través de la A.F.A., la A.F.I.P. ha solicitado a los clubes argentinos que militan en Primera División, en el Nacional B y en las divisiones menores para que informen detalladamente sobre todos los que participan en la propiedad de los derechos federativos de todos los futbolistas, como así también de todas sus respectivas transferencias.

Esta movida del Gobierno Nacional ha generado inquietud y malestar en el ambiente del fútbol, quien siempre se supo exento de cualquier investigación. De profundizarse la investigación, se puede destapar una red de corrupción que no lo solo involucraría a empresarios y representantes, sino también a dirigentes, jugadores y hasta directores técnicos. Ya se han corrido rumores de que, en respuesta, los clubes dispondrían la suspensión de los campeonatos que actualmente se están disputando (¿?), por pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados (F.A.A.)... se entiende ese "enojo": F.A.A. cobra sus porcentajes en las transferencias.

PABLO LEDESMA, A BOCA JUNIORS. Su pase tampoco fue claro
Se supo también que la A.F.I.P. le envió una carta a la F.I.F.A.requiriéndole colaboración en la investigación de las transferencias de futbolistas. La entidad que regula el fútbol a nivel mundial ya ha comunicado que quiere un mayor control sobre esas operaciones, las cuales no siempre son claras y hasta se sospecha de estar vinculadas al lavado de dinero. Dicha entidad publicó un interesante informe en el que se asegura que, solo durante el pasado 2011, en todo el Planeta se vendieron once mil pases de futbolistas por una suma que ronda los 3.000 millones de dólares... Claro que habría que ver hasta donde la F.I.F.A. tiene intenciones de que se eche luz sobre todo este embrollo.

El fútbol es el deporte más popular en el mundo en el que se ha generado un circo que hipnotiza a millones de personas. Son pocos los privilegiados que se llenan los bolsillos. De hecho, en las últimas décadas, el fútbol profesional maneja cifras gigantescas, casi morbosas... y son muchos los que quieren su parte.

jueves, 23 de agosto de 2012

Haciéndose el sota

José Manuel De la Sota, Gobernador de Córdoba, se encuentra con graves problemas en su administración provincial y, casi como un manotazo de ahogado, presiona al Gobierno Nacional para que le salde una deuda que supera los mil millones de pesos.

De la Sota reclama la cancelación de una deuda que tendría la ANSeS con la Caja de Jubilaciones de Córdoba, en base al convenio firmado por Juan Schiaretti, anterior Gobernador de dicha Provincia, con el organismo encargado de la administración de los haberes de jubilados y pensionados.

Una de las medidas más resonantes que tomó el primer mandatario cordobés fue anunciar la salida del Pacto Fiscal que la Provincia, junto a todas las demás, suscribieron en el año 1992 por el cual permiten que el Gobierno Nacional les descuente el 15% de lo que reciben en concepto de coparticipación de los impuestos recaudados.

A posteriori, De la Sota convocó a los demás gobernadores argentinos a imitar su medida para así presionar a la Presidente Cristina Fernández. Su pedido no encontró eco en aquellos que siguen aliados (y sometidos) a la Casa Rosada pero adhirieron Mauricio Macri y Antonio Bonfatti, ambos dirigentes opositores.

La respuesta de Presidencia de la Nación a los airado reclamos de De la Sota fueron a través de spots que fueron emitidos por la Televisión Pública durante las transmisiones de los partidos de la Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino. En dicho corto, el Gobierno niega mantener deuda alguna porque Córdoba "no armonizó su sistema jubilatorio".

Acto seguido, se escucharon voces del oficialismo disparando contra el gobernador cordobés. Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete, aseguró que De la Sota "quiere ser como Robin Hood pero al revés, el Hood Robin del sistema jubilatorio para darle más a los que más tienen, pretende apropiarse de los recursos de la mayoría de los jubilados cordobeses" (¿?).

Acuciado por su desesperante situación financiera, De la Sota envió un proyecto a la Legislatura Provincial por el cual se pretende diferir a 180 días el pago de los aumentos a los jubilados beneficiarios de la Caja de Jubilaciones. Esa iniciativa desató la ira de los empleados públicos cordobeses quienes salieron a la calle para manifestar su descontento pero chocaron contra la represión de la policía provincial.

El Gobierno Nacional tiene razón cuando apunta Córdoba por la administración irresponsable de su sistema jubilatorio, el cual data desde el Gobierno de Eduardo Angeloz y las sucesivas gestiones gubernamentales. Medidas como reducir la edad para acceder a la jubilación y sucesivos aumentos que no fueron compensados con incrementos en los ingresos públicos fueron ahogando al sistema previsional cordobés. Para graficar la actual situación, el Diputado Nacional por Córdoba Fabián Francioni analizó que en su Provincia “hoy se da la incongruencia de que un docente jubilado cobra 6100 pesos y un maestro activo con 30 horas semanales gana 5700”. Y ya que estamos, el Senador Luis Juez, quien admite la existencia de la deuda de la Nación con Córdoba, aprovechó para chicanear a su enemigo político cuando manifestó "De la Sota es el candidato de Clarín, no tengo dudas. Cada 4 meses encuentran un tarado que ponga la cara, hoy De la Sota es el empleado del mes. Lo que tiene de legítimo lo tiene de oportuno, pero por diferenciarse. (...) Es cierto que la Nación nos debe -reconoció el ex candidato a gobernador- pero De La Sota nos puso en esta situación".

Claro que, si de manejo irresponsable de los fondos de jubilaciones y pensiones, este Gobierno Nacional no tiene autoridad moral para acusar a otros.

Desde 1998, José De la Sota lleva cerca de 10 años como Gobernador de Córdoba contando los periodos 1999-2003, 2003-2007 y 2011 hasta la fecha. Y eso que no contamos que en el periodo 2007-2011 gobernó Juan Schiaretti, hombre que él mismo impuso como candidato. Lamentablemente para los cordobeses, De la Sota o se hace cargo de los más de once mil millones de pesos que se suman en el pasivo provincial. Por último, no son muy claras las verdaderas intenciones de José Manuel de la Sota con este reclamo: ¿realmente defiende los intereses de Córdoba y de los cordobeses o está más preocupado en posicionarse políticamente a nivel nacional?

lunes, 13 de agosto de 2012

Subtes, peleas y demás: ¿a quién creerle?

versión kirchnerista de los hechos:



versión macrista de los hechos:



Mientras tanto:

- dos políticos millonarios (Cristina Fernández y Mauricio Macri) se pelean a través de publicidades pagadas no por ellos... sino con impuestos que cobran a la gente.

- los millones de argentinos que no vivimos en Ciudad de Buenos Aires estamos muy lejos (no solo geográficamente) de poder viajar en subte.

domingo, 12 de agosto de 2012

Ética para todos los poderes

“Se necesita una ley de ética pública para el cuarto poder, para conocer simplemente si reciben dinero de alguna empresa, y que lo digan. O si tienen alguna intención política”... esta frase la dijo recientemente la Presidente Cristina Fernández.

Esa frase fue en el marco de una acusación de la Presidente Fernández contra Marcelo Bonelli, periodista del Grupo Clarín y desató una nueva polémica.

Sería muy bueno conocer un poco más acerca de los vínculos que tienen periodistas con empresas privadas. Aunque, cuando uno consume información, si nos detenemos a observar a los auspiciantes que ellos tienen ya nos pueden dar pistas del lugar desde escriben. Es que es muy raro que un periodista ponga en jaque los intereses de sus "amigos auspiciantes".

Pero, si realmente se quiere ir a fondo sobre la honestidad de los periodistas, se tendría que informar también sobre aquellos que reciben dinero de partidos políticos y de dirigentes de distinta índole. En este país es muy poco claro (por no decir turbio) el manejo de fondos públicos que se destina a la publicidad oficial.

Cómo cambiarían las cosas en este país si el pueblo conociera nombres de los periodistas (corruptos) que habitualmente reciben dinero de parte de políticos. Programas como los de "6-7-8", "Televisión Registrada"o Duro de Domar" y los medios que integran el nefasto "Grupo Szpolski" verían notoriamente mellada su credibilidad.

Acá en San Juan se echaría luz sobre el ambiente periodístico si todos tomáramos conocimiento de los montos que reciben muchos periodistas "prestigiosos", tanto de parte del Gobierno de José Luis Gioja como de empresas mineras. Sabido es que en esta Provincia, la inmensa mayoría de la gente de los medios de comunicación se dedica a seguir la agenda de José Luis Gioja y cantarle loas, como así también ser obsecuentes propagandistas de este modelo de minería saqueadora. También es cierto que periodistas sanjuaninos "de los más serios" consiguen publicidad de empresas grandes y de políticos amenazándolos con publicar notas que no los dejen bien parados ante la opinión pública; en fin, es una práctica tan común como detestable.


Y ya que se pide una ley de ética para periodistas, deberíamos antes exigir ética a nuestros gobernantes. Qué bueno sería que los ciudadanos argentinos podamos tener acceso a la información de la composición de los patrimonios de cada político, como así también se empezara a someter a juicio y castigo a todos aquellos que no administren eficientemente los recursos públicos.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Mercosur: teoría y práctica

TODOS JUNTITOS DE LA MANO. Chávez, Rousseff, Mujica y Fernández
Los países que integran el MerCoSur aprobaron el ingreso de la República "Bolivariana" de Venezuela en una reunión celebrada en la Ciudad de Brasilia.

La incorporación de Venezuela al MerCoSur representa un hecho histórico que podría afianzar el bloque estratégico que integran algunos países de este rincón del mundo. 

No podemos menospreciar el potencial económico de ese país debido a su gigantescas reservas de petróleo. Para nuestra YPF, esta alianza representa una magnífica oportunidad para crecer y eficientizar sus servicios.

A prima facie, suena muy atractivo imaginar un grupo de naciones sudamericanas trabajando en conjunto en pos de un desarrollo socioeconómico armónico e equitativo para todos.

Ahora bien, si uno toma distancia de las frases bonitas y escarba un poco más en esta realidad, encontramos varios puntos flacos que siembran más dudas que certezas.

Desde su creación hasta la fecha, el MerCoSur ha insinuado muchísimo más de lo que ha concretado. Se suponía que facilitaría el comercio entre las naciones que lo componen y que se tomarían en conjunto políticas macroeconómicas que beneficie a todo el grupo. Pero no. Año a año, en distintos puntos de esta parte de este hermoso continente, se repiten reuniones del MerCoSur a la que concuren jefes de Estado, gobernadores, intendentes, alcaldes, legisladores, periodistas y empresarios. El saldo que dejan todos esos encuentros son repetitivos hasta el aburrimiento: abundantes frases demagogas, firmas de documentos que son rápidamente olvidados, fastuosos copetines y fotografías de rigor.

Sin lugar a dudas, los sueños de Uruguay y Paraguay han quedado postergados por la avaricia de Argentina y Brasil, sus socios "mayores". En los últimos años, Montevideo viene insistiendo con sus quejas contra Buenos Aires por diversos motivos que van desde las restricciones a las importaciones como la controversia por el dragado en la Isla Martín García, sin olvidar el increíble conflicto por la instalación de una Papelera en Fray Bentos. Como si fuera poco, Paraguay ha sido suspendido como miembro del MerCoSur porque, por cuestiones ideológicas, la reciente destitución de Fernando Lugo como Presidente se juzgó como "Golpe de Estado".

Para los sudamericanos, el sueño de la "Patria Grande" va naufragando por cuestiones egoístas y sectarias. Es que la intolerancia ideológica se va acentuando desde el seno mismo de este organismo: los gobiernos que no sean de "izquierda" quedan sutilmente marginados por los que se autoproclaman de "izquierda". Evidentemente, tanto Hugo Chávez como Cristina Fernández y Dilma Rousseff se mantienen intransigentes para con aquellos que no comulgan con sus modos. A la marginación de Paraguay, debemos sumarle el alejamiento silencioso de Chile; ambos países buscan refugio en alianzas estratégicas con Perú y Colombia.

Chávez nos insiste una y otra vez con independizarnos del imperialismo, que sigamos las huellas de Simón Bolívar y José de San Martín, y que bla bla bla. Pero la realidad, aunque a la monada progre no le guste reconocer, es otra totalmente distinta: el principal socio comercial de Venezuela sigue siendo Estados Unidos ya que los hijos del Tío Sam son sus mayores compradores de petróleo... ¿Chávez rechazará los dólares estadounidenses para preferir los pesos argentinos?

Es muy fácil culpar de todos nuestros males al imperialismo, al colonialismo, al capitalismo, a la Coca-Cola y a Mc Donald's. La soberbia es la que nos ciega y nos impide hacer una profunda autocrítica. Al fin de cuentas, las mentes chicas de los líderes regionales son las que impiden que Sudamérica encare una integración sincera, armónica y justa. 

Jóvenes idealistas... e intocables

VERBITSKY, FERNÁNDEZ Y TIMERMAN. Nos dan cátedra sobre derechos humanos
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la prescripción de la causa por la que se investigaba el atentado contra el Edificio de Coordinación Federal de la Policía, el cual fue perpretado por la organización Montoneros, le costó la vida a 23 personas y tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires en el día 02 de julio de 1976. Esta disposición termina beneficiando a los acusados de haber sido los autores de semejante masacre, entre los que se destacan Horacio Verbitsky, Rodolfo Walsh (hoy desaparecido) y Mario Firmenich.

La Suprema Corte calificó de "inadmisible" y, así, desestimó el recurso extraordinario interpuesto por el viudo y los hijos de Josefina Melucci, una de las víctimas fatales de ese atentado. 

Según las organizaciones de "derechos humanos", en dicho edificio funcionaba un centro ilegal de detenciones en el que se torturaban a "militantes". Es por ello que integrantes de montoneros colocaron una bomba en el comedor de dicho inmueble, la cual explotó pasadas las 13 hs. cuando unas cien personas almorzaban allí mismo. Rápidamente, Montoneros emitió un comunicado atribuyéndose la autoría de ese terrible hecho. Horacio Verbitsky y el periodista Rodolfo Walsh fueron señalados como los instigadores de esos crímenes.

Ayer guerrilleros. Hoy son héroes. Es que todos esos personajes (los Verbitsky, los Kunkel, los Taiana, los Garré, los Bielsa, los Miceli, etc.) son hoy enzalzados como paladines de los derechos humanos, como "héroes" que lucharon contra una Dictadura que impuso un modelo servil a potencias extranjeras. El Gobierno de Cristina Fernández nos pretende enseñar que les debemos pleitesía a todos ellos por luchar por "ideales"... a decir verdad, ellos no solo quieren nuestros aplausos, sino también nuestro dinero: recordemos que cobraron suculentas indemnizaciones pagadas por el Estado Nacional.

A pesar de su pasado oscuro, Horacio Verbitsky es una de las voces más influyentes en la Argentina, dada su extrema cercanía a la Presidente Cristina Fernández y, en su momento, a Néstor Carlos Kirchner. Desde Página/12 y desde el "Centro de Estudios Legales y Sociales", ese impresentable pontifica sobre derechos humanos y defiende hasta lo indefendible de cada medida tomada desde el Gobierno Nacional. Es casi un ministro del Ejecutivo Nacional y hasta se da lugar para criticar y decir todo lo que deben hacer a gobiernos provinciales y municipales.

Lo cierto es que a aquellos "jóvenes idealistas" no les importaba otra cosa que no fuera con hacerse del poder político, tal como Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara hicieron en Cuba. A esos "jóvenes idealistas" no les interesaba en absoluto someterse a la voluntad popular, ya que solo entendían a la fuerza desmedida (secuestros extorsivos, atentados, torturas, asesinatos) como único camino para llegar a regir los destinos de la Patria.

Esos "jóvenes idealistas" regaron de sangre este suelo, no solo durante los años de Gobiernos de Facto, sino también durante fines de la década de los años 60 y principios de los 70, especialmente en medio de
la desastrosa presidencia María Estela Martínez.

Al parecer, nada vale la sangre derramada de los inocentes que esos malnacidos acribillaron. Es lo que nos enseña la Suprema Corte de Justicia...


para conocer un poco más a los "jóvenes idealistas"

Derechos humanos subrogados

TIEMPOS MODERNOS. Alejandro y Carlos son felicitados por
Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires
Carlos Dermgerd y Alejandro Grinblat, unidos en matrimonio "igualitario" lograron inscribir a Tobías, un bebé que nació en la India hacen tan solo tres semanas, inscribieron como hijo de ambos en un registro civil de la Ciudad de Buenos Aires.

Dermgerd y Grinblat recurrieron al alquiler de vientres, para lo que se dirigieron a la Ciudad de Nueva Delhi. Diario Perfil publicó una nota titulada "India es el nuevo destino para alquilar vientres baratos", en el que informa que todo se lleva a cabo mediante un contrato entre las partes, que se firma ante un escribano y obliga a la madre subrogante a cuidar su salud, realizarse los controles médicos recomendados y no reclamar el bebé una vez nacido. Si está casada, el esposo también se compromete a cumplir el acuerdo. El proceso de subrogación, que incluye la búsqueda de la candidata adecuada para llevar adelante el embarazo, la obtención de los óvulos y los espermatozoides para la fecundación in vitro, la transferencia del embrión, el seguimiento prenatal, el parto y el registro del bebé, oscila entre los US$ 20 mil y los US$ 40 mil. He ahí una buena diferencia: en EE.UU. los valores ascienden a entre US$ 70 mil y US$ 130 mil.

Ambos "padres" concurrieron a dicha oficina pública para anotar a Tobías en compañía de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno Nacional, además de representante de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGByT). Precisamente, la FALGByT celebró este hecho histórico manifestando en un comunicado que "constituye la primera inscripción en su tipo en el mundo, consagra la igualdad ante la ley de todas las niñas y niños, hijos de matrimonios igualitarios, y garantiza el derecho a la no discriminación" (...).

Claro que no es éste el primer caso de alquiler de vientres que involucra a argentinos. Es por eso que, en marzo pasado, la Presidente Cristina Fernández envió al Poder Legislativo de la Nación un proyecto para reformar los Códigos Civil y Comercial, en lo que está contemplado, entre tantos temas, la "maternidad subrogada". En aquella oportunidad, la Presidente de la Nación justificó la iniciativa porque ella entiende que "es imposible resolver problemas del siglo XXI con textos del siglo XIX" (como si durante todo el Siglo XX no hubieran habido reformas en ambos códigos).

Palabras como "progresismo", "aggiornamiento", "igualdad" y "discriminación" son usadas caprichosamente y pueden terminar mareándonos. Llama la atención que un Gobierno como el de Cristian Fernández que jura abogar por los derechos humanos atente contra los derechos de niños que nacen en el marco de la vil comercialización de la fertilidad de los seres humanos. Los cuerpos de las mujeres y los de los bebés son denigrados a ser objeto de un comercio de los más perversos, comparable acaso con la compraventa de esclavos de siglos pasados.

Peor aún, con ésto de la "maternidad subrogada", cada niño nacido en esas circunstancias no tiene derecho a la identidad en el sentido de que quienes firman el contrato de "subrogancia" se comprometen a impedirle conocer a su madre biológica... ¿Estos defensores de los derechos humanos se preocupan por los derechos de esos seres inocentes?, ¿a ésto le llaman progresar?.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina