martes, 31 de julio de 2012

Cadena Nacional (y Popular) de la Alegría

La Presidente Cristina Fernández volvió a utilizar la cadena nacional (¿de la alegría) para cargar nuevamente contra las críticas que recibe a diario por los medios periodísticos que la obsesionan.

En esta oportunidad, la excusa fue la presentación del Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (S.A.B.E.D.), con el cual se pretende restringir el acceso de barras-bravas a los estadios de fútbol en la Argentina. Dicho sistema será implementado a través de un convenio suscripto entre el Ministerio del Interior y Transporte y la Asociación del Fútbol Argentino.

La presentación del "S.A.B:E.D." estuvo a cargo del Ministro Florencio Randazzo quien explicó que ese sistema tiene detectadas de antemano las huellas digitales de personas que cuentan con antecedentes por protagonizar hechos violentos. 

Al hablar de la lamentable violencia en los estadios, la Presidente Fernández realizó una insólita defensa de los bbaras-bravas cuando expresó "últimamente se ha recargado mucho todo el tema de la violencia en el fútbol, de los barrabravas y de las hinchadas. Primero, yo creo en algunos casos, no en todo, por supuesto, con una clara intencionalidad política. Yo creo que es como si de repente aparecieron delincuentes, porque yo no quiero hablar de barrabravas, porque soy hija de una hincha, fanática como es mi vieja, se agarraba al alambre así y se sigue agarrando al alambre; fui esposa de un fanático también de Racing y soy madre de un hincha fanático".

Después de contar algunas anécdotas de su vida referidas al fútbol (aunque ella remarca que no le gusta), contó "Bueno, pero esto era lo que yo quería decirles y realmente hacer justicia con miles y miles de gentes que tienen una pasión que los ha convertido en un verdadero icono de la Argentina. Ustedes saben que hay tours que van específicamente a las canchas. Bueno era de Boca realmente, para que no se ofenda nadie, porque bueno entran con los trapos, es toda una mística, llevar los trapos, defenderlos, después dónde los guardan y demás. Como verán estoy informada al respecto (...). Y la verdad que siento mucho afecto y mucho cariño porque en realidad desde muy chica viví esa cosa de sufrimiento y de alegría frente a los jugadores, al cuadro preferido de cada uno y la verdad que me parece muy interesante".

Al parecer, la Presidente Cristina Fernández no alcanza a dimensionar la odisea que muchas veces representa concurrir a un estadio de fútbol ni, mucho menos, hacerse cargo de la seguridad de todas las personas que se congregan. Parece que, según la óptica de esta señora, los barras son simplemente chicos que inocentemente alegran las canchas con cantos, trapos y papelitos...

Así como esos delincuentes, en connivencia con dirigentes y agentes policiales, eluden cacheos antes de entrar a las canchas, cabe preguntarse si querrán poner sus deditos sobre las nuevas máquinas adquiridas por el Gobierno Nacional.


¿Cómo se esconde un elefante?

Clarín, en su última edición dominical, tituló "Militancia todo terreno: Sacan a presos de la cárcel para actos del kirchnerismo", en el que se describe cómo algunos convictos, entre los que se destaca Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros, participan en eventos en los que abunda cotillón y cánticos kirchneristas. Esas polémicas salidas son promovidas por la organización kirchnerista Vatallón Militante, la cual es dirigida por Víctor Hortel, Jefe del Servicio Penitenciario Federal y hombre cercano a Eugenio Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

 Rápidamente, hombres del Gobierno Nacional tuvieron que salir a dar explicaciones... aunque ninguno pudo negar la realidad de esas salidas. El Ministro Julio Alak corrió rápidamente al Programa 678 para exhibir autorización del Tribunal Federal Nº 20 para que se pudieran llevar a cabo esas salidas a "eventos culturales"; en dicho envío ultrakirchnerista, Alak explicó "Que se reclutan detenidos para actividades políticas es una mentira grave, un disparate absoluto. Lo que hacemos es hacerlos estudiar, trabajar, y reinsertarlos socialmente para que no vuelvan a delinquir, y en el marco de esa reinserción están las actividades culturales".

Casi sin dar respiro, la primera mandataria cambió de tema, dejó de defender a los barras-bravas y pasó a atacar al Diario Clarín por la difusión de las salidas transitorias de presidiarios para que participen en actos políticos. Fernández esbozó una defensa del Servicio Penitenciario Federal, al que calificó de "modelo en la República Argentina por varias y merecidas razones", esquivó cualquier cuestionamiento cuando comentó "Todas las denuncias que tenemos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las tenemos por los servicios penitenciarios provinciales, ninguna por el Servicio Penitenciario Federal".

La titular del Poder Ejecutivo Nacional se quejó de que el Diario Clarín se ocupa más de esa noticia y de los escándalos de corrupción de su Gobierno, en vez de centrar su mirada en la fuga de un preso en la Provincia de Buenos Aires. ELLA se quejó de que no se indagara a algún "responsable político" (léase, Daniel Scioli, Gobernador de Buenos Aires).

Para graficar su ira contra Clarín, Cristina Fernández manifestó "Néstor siempre me decía: Los elefantes son grises, cuando uno quiere que un elefante no se vea, ¿qué hay que hacer?, poner varios elefantes y si lo quiere disimular más, que el elefante sea verde o rosa” Vieron que un elefante rosa o verde no existe, así que, llama más la atención todavía. Por eso el título que pusieron ayer era “un elefante rosa, un elefante verde”, para que no se vieran los otros elefantes grises" (¿¿??).

Pero, a Dios gracias, Fernández no se olvidó de los familiares de las víctimas de hechos inseguridad que a diario padecemos los argentinos cuando dijo "Por eso, mi solidaridad con todas las víctimas y, fundamentalmente, que no sigan utilizando el dolor de la gente para encubrir y, en todo caso, crear elefantes verdes o rosas para que no veamos que los elefantes son grises. Porque los elefantes siempre fueron grises y más tarde o más temprano siempre se terminan viendo".

La lógica kirchnerista permanece inalterable cuando sus miserias quedan expuestas por el periodismo: se hablan de conspiraciones, de golpismos, de monopolios, etc. etc... Eso sí, hacerse cargo, nunca.


Cristina Capitana

Luego de tanto divague, la Presidente Fernández instó a su audiencia "a levantar un poco pum para arriba el ánimo" (...) para hacer una nueva referencia para Eva Duarte, esta vez relacionada con el fútbol. Para cerrar este acto, Fernández pidió públicamente que el próximo torneo de la Primera División del Fútbol Argentino se denomine "Eva Perón" y que la Copa se llame "Eva Capitana" (¡!) "porque además tiene que ver con la capitanía de los clubes (...), la capitanía de la Selección (...) y la capitanía de la Argentina (...), por qué no, Evita capitana de la Argentina".

Fernández agradeció a todos los presentes e imploró "a todos los hinchas que nos portemos todo lo mejor posible para que el fútbol argentino siga siendo esa maravilla de consignas, de banderas, de creatividad, de argentinidad. Yo soy Clemente con eso, tiro pepelitos".

Allí fue que la Jefe de Estado remarcó que, si bien no le gusta el fútbol, admira a las hinchadas "porque la verdad que sentir pasión por algo, sentir pasión por un club, es también, ¿sabés qué?, estar vivo. Los que no tienen pasión por nada, la verdad, que yo siempre desconfío de los que no tienen pasión por nada. Por algo hay que tener pasión, por la política, por el fútbol, por la literatura, por la educación, por la ciencia, por lo qué fuera. Pero esa gente que todo “se gual”, a mí personalmente no me gusta; a mí me gusta mucho la gente pasional".

El circo del fútbol sigue siendo usado por este Gobierno como una eficaz herramienta propagandística... a costa del dinero de todos. Es lamentable que no haya dinero para pagar el 82% móvil a los jubilados, pero sí hay miles de millones para gastar en Fútbol Para Todos... No importa, que la fiesta siga, hagámosle caso a la Presidente y tengamos bien arriba nuestros ánimos.

jueves, 26 de julio de 2012

Evita, esa mujer

Hoy se cumplen 60 años del fallecimiento de María Eva Duarte, simplemente "Evita" para sus millones de admiradores.

Su irrupción en la historia dejó una huella profunda e indeleble en la Argentina. Venerada y defenestrada casi con la misma intensidad, resulta imposible ser indiferentes a Evita.

Eva Duarte fue la principal arquitecta del mito Evita. Ella supo posicionarse como una suerte de salvadora de las clases más postergadas de nuestro país. Infundió su ímpetu en el peronismo, dotándolo de una impronta combativa y hasta contestataria.

Sin embargo, si uno estudia la figura de este mito, nos encontramos con innumerables contradicciones que mellan el halo místico que fue recubriendo a Evita en estos sesenta años que han transcurrido. Juan Domingo Perón y Eva Duarte persiguieron a quienes no los adulaban, atropellaron instituciones democráticas, enardecieron discordias en el pueblo; la "Abanderada de los Humildes" llegó a decir cosas como "No dejaré piedra sobre piedra que no sea peronista" y "No nos alcanzará el alambre de fardo para colgar a los contreras". Aquel que no fuera peronista, era tildado de cipayo, de vendepatria, de "gorila".

Llenaba su boca hablando de sus "descamisados", aunque ella optara siempre por vestirse con lujosas vestimentas y joyas, dignas de una reina europea. En efecto, su egolatría no conocía límites. Sus resentimientos contra "la oligarquía", tampoco.

"Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria" supo decir poco antes de morir. Su profecía se cumplió con creces: la mera evocación de su nombre fue un grito de guerra, un estandarte, una declaración de principios. Como muestra, podemos recordar que, en los difíciles años '70, algunos decían que "si Evita viviera, sería montonera". Su figura sigue resultando conmovedora para las masas y bien que lo saben los políticos oportunistas que  citan a Eva como su norte. Son esos mismos hipócritas, los que más abrazan el legado de Evita.

domingo, 22 de julio de 2012

Minería, mentiras que van y vienen

JORGE LANATA. Hizo enojar (y mucho) a la muchachada minera.
Jorge Lanata abordó nuevamente la controversia de la megaminería en "Periodismo Para Todos", su programa televisivo que se emite semanalmente a través de Canal 13, y desató la polémica en San Juan.

Lanata no dijo nada nuevo sobre lo que pasa con la minería en Argentina. Hace su show personal, provoca y le basta con eso. Su trabajo fue similar a otros que ya fueron presentados en televisión abierta.

Este periodista porteño centró su informe en la cuestión ambiental y la lucha social que se está dando en Famatina, localidad ubicada al norte de la Provincia de La Rioja. Osisko Mining Corporation obtuvo el aval del Gobierno de La Rioja para llevar a cabo la explotación de la famosa mina riojana, aunque chocó contra la valiente resistencia popular que se opone enfáticamente a dicho emprendimiento.

En toda esa controversia resulta escandaloso el cambio de posición de Luis Bedder Herrera, actual Gobernador de La Rioja, quien pasó de ser un acérrimo opositor a la minería a cielo abierto a ser un abnegado defensor de dicha modalidad. Para torcer la voluntad popular de Famatina, Bedder Herrera recurrió a la represión policial y al ahogamiento financiero sobre dicho Departamento pero, ni aún así, logró su cometido.

La lucha tenaz del pueblo de Famatina ya dio sus frutos cuando se supo que la Justicia de Chilecito determinó que Osisko debe detener sus actividades en dicha localidad hasta que se realice el inventario de glaciares. En declaraciones radiales, el Intendente de Famatina Ismael Bordagaray comentó que "Hicimos la presentación de una medida cautelar de no innovar, lo que implica que no se pueda trabajar y se dé suspensión al convenio de [el gobierno provincial con] Osisko aquí en la zona de Famatina".

Si bien Lanata centró su programa en lo que sucede en la localidad de Famatina, el haber hecho mención a la situación de la minería en nuestra Provincia ya molestó (y mucho) a toda la cofradía minera (políticos, empresarios, periodistas obsecuentes). El semanario "Nuevo Diario" se encargó de recoger opiniones sobre lo informado en "Periodismo Para Todos" y, más allá de algunas excepciones, los pareceres giraron de manera predecible sobre la línea que incesantemente baja el Gobierno Provincial a través de discursos y publicidades: que se opina desde 1.200 kilómetros de distancia, que se trata de una visión cargada de ignorancia, que no se consultó a "especialistas", que se está en contra de San Juan. Muy bien aprendido.

La Asociación Obrera Minera Argentina Seccional San Juan y la Cámara Argentina de Servicios Mineros firmaron una solicitada que se publicó en el influyente Diario de Cuyo. En dicho escrito, tildan a "Periodismo Para Todos" de "show cuasi periodístico", aseguran que su objetivo primario (¿?) es "defender a los trabajadores, su fuente de ingreso y a la actividad", juran que los glaciares en San Juan están inventariados (¡!), en materia impositiva dicen tener "absolutamente todo en blanco" y niegan falta de controles de parte del Gobierno Provincial; pasan al ataque cuando ahí mismo rebautizan al programa poniéndole "Periodismo Para Algunos" (¿¿??) por "los ingenuos que creen en Lanata, en su inocencia, en su imparcialidad o en su bonhomía" (¡¡!!). Cierran la solicitada en cuestión invitando al propio Jorge Lanata a que "visite" la sede de A.O.M.A. para que "escuche" a los seis mil trabajadores mineros...

Lo que la muchachada minera omite reconocer es que en San Juan, ni en ninguna otra "provincia minera", NUNCA hubo un debate sobre la minería que queremos. Todo se fue haciendo casi en silencio entre empresas transnacionales y políticos de turno, quienes fueron tejiendo un marco legal altamente favorable para las empresas extranjeras.

La Universidad Nacional de San Juan tomó dinero de la minería para realizar un "debate" que, como sucede con muchas de sus actividades, más allá del lucimiento personal de algún académico, no se tradujo en hechos concretos para la sociedad. En efecto, fueron jornadas de discursos y pseudodebates insulsos que nada le importaron al Gobierno Nacional ni al Provincial.

En San Juan cuando Veladero entró en funcionamiento, casi toda la población sanjuanina ignoraba los efectos nocivos de la minería a cielo abierto. Fue hasta que se conocieron algunas tímidas voces que planteaban cuestionamientos a la actividad y de ahí hubieron movimientos sociales minúsculos que se pusieron a combatir esta modalidad de minería. La respuestas del Gobierno, empresarios, periodistas alcahuetes y gremios ante esa tímida oposición fue la misma: la censura.

En el ámbito político, Gioja es avasallante hasta el totalitarismo. Nadie puede hacerle oposición. Mirando atrás en el tiempo, uno puede reconocer como quijotesca la lucha que mantuvo el ex Gobernador de San Juan don Alfredo Avelín quien denunció los oscuros negociados entre los Hermanos Gioja y empresas mineras. Otro tanto sucedió con José Ibazeta quien, en el año 2005, cuando estuvo a cargo de la Intendencia de Calingasta, convocó a su pueblo a manifestarse democráticamente en un plesbicito acerca de la minería... pero, a instancias del Gobernador Gioja, esa iniciativa fue abortada por el Tribunal Electoral de la Provincia, seguramente temeroso de que otras poblaciones se "contagien" de los calingastinos.

Uno repasa opiniones de los periodistas más reconocidos en San Juan y se encuentra con que ninguno no solo que no se anima a cuestionar algún punto de esta minería sino que le niegan espacio a cualquiera que quiera manifestar una opinión distinta a la que impone el Gobernador Gioja. Ninguno se anima a hacer periodismo de investigación sobre la gestión gubernamental de José Luis Gioja: la pauta oficial calla cualquier pregunta que genere comodidad al oficilismo. Y sí, tanta defensa a la minería no se explica desde una sincera búsqueda de la verdad sino que se entiende claramente en la abundante publicidad que las empresas mineras contratan en canales de televisión, periódicos y radios de San Juan.

A todo ésto, la minería goza de muy buena salud en San Juan. Nadie cuestiona las consecuencias ambientales de esta actividad, ni tampoco nadie pregunta porqué las empresas mineras tienen tantísimas ventajas impositivas. Qué lindo está San Juan.

miércoles, 18 de julio de 2012

La Batalla de San Lorenzo

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro atraviesa uno de los momentos más complicados de su larga historia.

Los magros resultados deportivos que el equipo ha estado cosechando en el campeonato argentino en las últimas temporadas han dejado al descubierto las pésimas administraciones que han hipotecado al club con un pasivo que se cuenta en varios millones de pesos. Se estima que las deudas del club azulgrana llegaría a un total de casi 200 millones de pesos, de los cuales 70 se le deben a la Asociación del Fútbol Argentino.

Como sabemos, San Lorenzo zafó del descenso al Nacional B en la pasada temporada pero no se han disipado las tormentas. Al actual plantel se le deben primas, premios y parte de los sueldos, sumado a que, entre los acreedores del club, se encuentran ex entrenadores, ex jugadores, ex empleados, Futbolistas Agremiados, proveedores varios. Ante semejante panorama, hay jugadores azulgranas que emigran ante la primera oferta firme que encuentran, otros que prefieren no incorporarse.

También debemos tener en cuenta la participación de los barras-bravas quienes protagonizaron hechos de violencia en las instalaciones del club en el Bajo Flores. Algunos de los delincuentes que se disfrazan de hinchas fueron a agredir a jugadores, especialmente a Jonathan Botinelli... lamentablemente, y como pasa en el fútbol argentino, el club nada hizo en contra esos energúmenos.


El clima político está lejos de ser mínimamente armonioso, lo que forzó a la actual comisión directiva a renunciar al mandato que expiraba en Diciembre de 2013. Por estos días, la asamblea de socios debería llamar a elecciones y nombrar una nueva comisión provisoria para que se haga cargo, mientras que el club pediría un nuevo "salvataje" financiero a la A.F.A., más la esperada ayuda de Marcelo Tinelli.

La situación de San Lorenzo no es un caso aislado en la Argentina. Además de los Gauchos de Boedo, están inhibidos para adquirir pases de futbolistas River Plate, Independiente, Racing Club, Estudiantes de La Plata, Newell's Old Boys, Colón y Tigre. La gran mayoría de los clubes de nuestro país acarrean pesadas deudas y quedaron dependientes de las dádivas de la A.F.A.

Toda este caos resulta beneficioso para Julio Grondona ya que, a cambio de hacer la vista gorda y no denunciar a nadie, logra que los representantes de todos los clubes apoyen formalmente todas sus decisiones que conciernen al fútbol argentino. Hacen unos días, Grondona avisó que "De una vez por todas, vamos a hacer cumplir la reglamentación" y que se ha intimado a los clubes inhibidos para que regularicen sus situaciones... aunque debemos reconocer que las palabras del titular de la A.F.A. no suenan muy creíbles cuando se sabe que él mismo encubrió gestiones escandalosas de presidentes como José María Aguilar en River, Julio Comparada en Independiente y Eduardo López en Newell's, entre otros.

Ante este panorama, uno se pregunta: si la mayoría de los clubes están casi en quiebra, ¿adónde fue a parar todo el dinero que el Estado Nacional aportó a través del polémico "Fútbol para Todos"?


Invirtiendo por un sueño

Marcelo Tinelli, el influyente animador televisivo, es actualmente el hincha más famoso de San Lorenzo. En medio de todo este desastre, apareció en el horizonte como "el salvador".

Asociado con algunos amigos inversores, Tinelli prometió poner dinero de su bolsillo con el objetivo de acercar futbolistas de jerarquía al equipo. En un principio se especuló con que el animador iba a participar de una nueva comisión dicrectiva, luego se dijo que sería el próximo Presidente del club. El conductor de Showmatch se dio tiempo para difundir en la prensa porteña los nombres de jugadores que ya habría convencido de vestir la camiseta de San Lorenzo. Hábil relacionista público, Tinelli logró instalarse en el pueblo sanlorencista como el mesías que salvará al club de la debacle total... aunque, luego de idas y vueltas, el animador televisivo finalmente desistió participar directamente en la política.

¿TINELLI ES EL SALVADOR? Cuando la limosna es grande...
Si bien Tinelli siempre dejó en claro su fanatismo por el Ciclón, su irrupción en medio de ese desastre deja dudas. Sus antecedentes como empresario en el mundo del fútbol profesional no lo respaldan: al conocido fracaso del Badajoz en España allá por la década de los 90, debemos sumarle lo que ocurrió en San Lorenzo cuando Tinelli invirtió dinero en el club entre 2007 y 2008. En dicho periodo, Tinelli llevó al Cuervo a jugadores como Santiago Solari, Andrés D'Alessandro, Gonzalo Bergessio y Diego Placente, entre otros, más la contratación de Ramón Díaz como Director Técnico... todos ellos con contratos de nivel casi europeo, imposibles de pagar por el Club. Más allá del título obtenido en el Torneo Apertura 07, Tinelli cerró su corta experiencia habiendo obtenido millonarias ganancias con las ventas de futbolistas... a costa de haber casi duplicado el pasivo de San Lorenzo.

Ayer, Ricardo Caruso Lombardi declaró "Por cómo está la situación, que San Lorenzo salga de esto depende de Tinelli". Se sabe que Tinelli intervino para que Caruso abandonara Quilmes para asumir la dirección técnica del Ciclón y, mientras se debate sobre el dinero que puede seguir aportando el animador televisivo, el actual D.T. se dedicó a buscar refuerzos en futbolistas casi desconocidos.

Tinelli desembarcaría en la política del club junto a "empresarios amigos". Caruso Lombardi ya se movió para hacer sus negocios habituales... mientras tanto, San Lorenzo volverá a pelear el descenso en la temporada 2012/ 2013. 

lunes, 16 de julio de 2012

Guerra Fría en Buenos Aires

Scioli y Mariotto
"La política no es ocuparse de los famosos, sacarse fotos con deportistas reconocidos y no estar en el lugar donde se siembran los futuros cracks. Eso no es peronismo" (...) "Cuando se trabaja para la imagen y para los medios de comunicación, así nos va" (...) Así, el Vicegobernador Gabriel Mariotto opinó sobre Daniel Osvaldo Scioli; no contento con ello, el titular del Legislativo bonaerense volvió a la carga con un concepto poco entendible: "Los dirigentes que van atrás de los medios me hacen acordar a los camiones que van en las rutas que vuelven de Brasil, solos y sin acoplados (¿?). Los nuestros llevan un proyecto nacional a cuestas" (¿¿??).

En la Provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo ya le declaró la guerra al Gobernador Daniel Scioli. Así como por otro lado hay dardos para Hugo Moyano, Scioli es el otro blanco que la Presidente Cristina Fernández tiene en su mira. Aunque no se lo reconozca nunca, la primera mandataria impuso a un alcahuete como Mariotto para que vigile de cerca Scioli.
 

Gabriel Mariotto ha llegado a semejante cargo público gracias a su obsecuencia para con la Presidente. Mariotto fue el encargado de motorizar la famosa "Ley de Medios" y llena su boca con elogios para Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

La Provincia de Buenos Aires está atravesando un difícil momento financiero debido al enorme déficit que viene arrastrando de sucesivas administraciones justicialistas. El crecimiento del pasivo del Estado Provincial ha sido siempre disimulado con generosos giros del Gobierno Nacional, pero ahora esa situación queda desnuda producto del avance kirchnerista sobre Daniel Scioli. El primer mandatario bonaerense se ve arinconado y casi obligado a impulsar un fuerte ajuste en el gasto público, lo que genera la antipatía de todos los sectores de la sociedad. Scioli es un político muy astuto y sabe que, al menos por ahora, no puede prescindir del Frente para la Victoria porque Buenos Aires necesita imperiosametne del apoyo financiero del Gobierno Nacional.

Scioli procura reordenar su tropa y armó la agrupación "La Juan Domingo" (¡!) con la cual quiere ofrecer resistencia a los embates que sufre directamente desde la Casa Rosada. Por el momento, Scioli preserva su perfil moderado y conciliador, el mismo que, a lo largo de casi dos décadas, le sirvió para permanecer siempre en los lugares de privilegio de la escena política argentina. Por momentos queda evidente el mensaje de que el kirchnerismo quiere tumbar a Daniel Scioli para que Mariotto, fiel soldado del proyecto "nacional y popular", asuma el gobierno bonaerense.

Con su continencia verbal ante la prensa, el ahora Senador Nacional Aníbal Fernández parece encarnar el pensamiendo kirchnerista en su versión más cruda. Respecto de esta disputa política en Buenos Aires, el legislador opinó "Yo no veo que Mariotto tenga un sólo gesto destituyente. En todo caso, llama la atención sobre temas que le interesa que se discutan" y que el vicegobernador bonaerense "No es un mudo ni un señor que no tenga valoraciones políticas o que tenga que callarlas" (aunque por lo mismo fustigó en numerosas oportunidades a Julio Cobos); asimismo, Fernández cuestionó a Scioli porque "A veces no son coherentes sus visiones... Se junta a jugar al fútbol con (Hugo) Moyano, que junto a su hijo hace declaraciones terribles en contra del Gobierno. Y si usted no separa la paja del trigo, lo que hace es abonar esas declaraciones. Y eso es preocupante. Tiene otro tipo de gestos que no son saludables. Y yo creo que lo que se dice con el pico hay que acompañarlo con gestos".

La Provincia de Buenos Aires es lo que menos importa en todo este brete. El principal distrito electoral del país queda preso para otra salvaje disputa política. Nuevamente, los intereses de la gente quedan relegados.

A propósito, podríamos repasar nuevamente esa frase de Mariotto "La política no es ocuparse de los famosos, sacarse fotos con deportistas reconocidos y no estar en el lugar donde se siembran los futuros cracks. Eso no es peronismo". ¿Cristina Fernández no hace entonces peronismo?

domingo, 15 de julio de 2012

Los laberintos de los "trabajadores" argentinos

La Confederación General del Trabajo atraviesa otro momento difícil en su controvertida historia. Todo a raíz de que Hugo Moyano, titular de la C.G.T., decidió apartarse del oficialismo al haber sido marginado por la mismísma Presidente Cristina Fernández en el armado de las listas de candidatos para las elecciones pasadas.

La Casa Rosada contraatacó enardeciendo discordias entre los máximos dirigentes gremialistas, al punto de que algunos decidieron darle la espalda a Hugo Moyano y jurar lealtad a la Presidente Fernández. Una jugada de la Casa Rosada fue impugnar la elección de nuevas autoridades que impulsaba Moyano. Así, la C.G.T. se fractura, tal como sucedió en la década de los 90 bajo los mandatos de Carlos Menem.

En esta ocasión, la tradicional CGT quedará partida en tres: una que será liderada por un despechado Hugo Moyano, otra que responderá al oficialismo que tendrá a Antonio Caló, líder de la Unión de Obreros Metalúrgicos, como máximo dirigente y una restante porción que encabezará el impresentable Hugo Barrionuevo.

Si a esto le sumamos la Central de Trabajadores de la Argentina, la cual también atravesó momentos de turbulencias por las divisiones internas, serán cuatro o cinco las centrales obreras que se arrogarán la representatividad de los trabajores de este bendito país.

Antonio Caló ha logrado poner bajo su ala a grandes sindicatos como son los de sanidad, comercio, luz y fuerza, alimentación, UPCN, metalúrgicos y obras sanitarios. Caló ya dio pistas del perfil que tendrá su sector cuando avisó "No le hago paros al Gobierno, le hago paros a los empresarios, para discutir salarios".

Por otro lado, Barrionuevo lanzó duras críticas hacia Moyano sobre quien manifestó rechazar su personalismo (¡!), pero desestimó unirse al sector de Caló por su cercanía al Gobierno Nacional.

Desde sus inicios allá por la Década del 30, la CGT ha estado siendo utilizada más como una herramienta política que sirvió a unos pocos para que se posiciones en la escena política nacional más que un organismo preocupado por la legítima defensa de los derechos de los trabajadores argentinos.

Juan Domingo Perón fue el líder que logró someter a la "central obrera" para adoptarla como una de las patas fundamentales en la que se apoyó su partido político. Así entendemos que la C.G.T. adoptó una posición muy combativa en gobiernos "no-peronistas", mientras que asumió un rol dócil ante los gobiernos peronistas.

Las autoridades elegidas democráticamente duran algunos años, unos más y otros menos, pero los gremialistas quedan. Es que los líderes de los sindicatos permanecen largos años atornillados a sus respectivas "secretarías generales", enriqueciéndose a expensas de los aportes de los trabajadores que aseguran defender y proteger. Entonces, es que entendemos cómo quien lidera una CGT o cualquier gremio importante nunca es una persona de un nivel socioeconómico bajo ni medio. Hoy en día, estos señores hablan mucho de "los trabajadores" y juran ser sus auténticos representantes. Lo cierto es que arriban a sus cargos siendo votados en elecciones que no son precisamente democráticas y transparentes.

A todos esos señores gremialistas  poco y nada les importa la suerte que corran los trabajores argentinos. Los desvela únicamente preservar sus espacios de poder. De ahí todos estos berrinches que tenemos que presenciar.

sábado, 14 de julio de 2012

La nueva oportunidad de Tellechea

Tras superar el drama de la desaparición de su padre, el sanjuanino se clasificó para el triatlón; "Estar entre los diez primeros sería como ganar una medalla", se aventura. Por Damían Cáceres

No fue sencillo tomar la decisión de volver al ruedo. En 2008, Gonzalo Tellechea llevaba cuatro años alejado del triatlón. Más específicamente de la distancia olímpica (1,5 km de natación, 40 de bicicleta y 10 de pedestrismo), su prueba predilecta. Para el sanjuanino, por ese entonces, la vida pasaba por sus estudios en educación física, acaso, un refugio para combatir el sufrimiento que padeció tras la desaparición de Raúl, su padre, un ciclista que le inculcó, desde muy pequeño, el amor y la pasión por el deporte. "No tenía ganas de correr. La situación de mi viejo [desaparecido el 28 de septiembre de 2004] fue muy dolorosa para mi familia. Como en la dictadura, pero en democracia, un día se lo llevaron y nunca más lo volvimos a ver. Me lo quitaron", cuenta Gonzalo, en una pausa de su entrenamiento en el Cenard. Y agrega, como para cerrar ese triste capítulo en su vida: "Me entrenaba poco. Me dediqué a estudiar y a resolver los problemas judiciales porque lo quisieron ensuciar diciendo que había metido la mano en la lata. Le hicieron una falsa denuncia a los cinco días de haber desaparecido. El cuerpo nunca apareció. Decían que estaba prófugo. Recién a los cuatro años pudimos comprobar que era inocente. Quedó sobreseído en 2008 y ahí me volqué de nuevo al deporte". Como un clic, la absolución de culpa y cargo de su padre resultó un bálsamo que se potenció aún más con la finalización de los Juegos de Pekín. Ese día, como un mensaje interior, Gonzalo retornó con más ganas que nunca. "Cuando terminó Pekín me dije «acá empiezo yo». Me di una nueva oportunidad y lo pude conseguir. No quería arrepentirme de no luchar por una plaza olímpica. Esto es un premio para mi viejo, que me enseñó a hacer las cosas bien y por derecha", explica el triatleta de 27 años antes de viajar a Verbania, al norte de Italia, para ultimar los detalles antes del 7 de agosto, su día D en Londres.

¿Cómo lograste la clasificación?
-Después del trial de La Paz [disputado en enero pasado en Entre Ríos], la Federación juntó a quienes teníamos posibilidades de obtener una plaza olímpica. A partir de allí, el planteo fue grupal y no individual; todos teníamos que trabajar en equipo por el bien común. Fueron once competencias en cinco meses. Algo muy intenso y duro, pero que valió la pena.

- ¿Cómo surgió esa decisión? Porque el triatlón es un deporte individual y eso genera atletas muy personalistas...
Creo que cambió la época. Se hizo un pacto de caballeros más allá de la planificación personal. Mi idea es que cuanto más adelante esté el grupo era mejor. Ahora los triatletas se llevan muy bien. Ya teníamos el apoyo para viajar del Enard y la Secretaría de Deportes y decidimos trabajar en equipo para que, al menos, llegue uno a los Juegos. A la semana de La Paz venía Viña del Mar y quedamos Luciano Taccone y yo en carrera por un lugar en Londres. Y por ranking terminé ingresando yo. Sin dudas fue un premio al trabajo en equipo.

El año pasado no tuviste los resultados de 2012. ¿En qué cambió tu trabajo para lograr el nivel actual?
- El ciclismo [se inició en el mountain bike ] y el pedestrismo son las disciplinas en las que más fuerte estoy. Pero en la natación es donde más flojo me siento. Al no venir de países donde la natación sea algo natural, la única manera de arrimar es dedicándole horas de trabajo. Me tuve que hacer nadador a los 22 años. Debo ser uno de los que más nadan en el circuito mundial. Hago triple turno: dos turnos diarios de natación con 8000 metros totales y, en el otro, o corro o salgo a rodar con la bicicleta.

- ¿Qué proyección creés que podés tener en Londres?
- Siempre largo con la convicción de ganar. La realidad es que el nivel es muy elevado. No podés ponerte en la línea sintiéndote perdedor. Una medalla sería estar entre los 10 primeros. Sueño con eso. El planteo será para estar lo más arriba posible. Me falta madurez aún. El pedestrismo, como en todo triatlón, será la clave de la carrera.

publicado en Cancha Llena

viernes, 13 de julio de 2012

El camino (No Te Va Gustar)


No Te Va Gustar es una gran banda que se formó en el año 1994 en la Ciudad de Montevideo por Emiliano Brancciari (argentino de nacimiento y radicado en Uruguay desde muy pequeño), Mateo Moreno y Pablo Abdala, quienes eran aún adolescentes.

Sobre el nombre elegido para la banda, Brancciari dijo "nos pareció gracioso al principio, aunque tiempo después lo quisimos cambiar pero ya era demasiado tarde". Actualmente está integrada por Emiliano Bracciari, Gonzalo Castex, Martín Gil, Denis Ramos, Mauricio Ortiz, Marcel Curuchet, Guzmán Silveira y Diego Bartaburu.

Influeniados por la música folclórica de su país y por rockeros argentinos, NTVG fue haciéndose camino en su Uruguay natal como también en otros países latinoamericanos, además de España.

En el año 2008, la banda edita el álbum El camino más largo, su quinto disco de estudio, el cual es publicado en Argentina antes que en Uruguay. Este trabajo fue grabado en Montevideo y contó con la participación de varios invitados entre los que se destacan el fallecido Alejandro Sokol, ex cantante de Las Pelotas y Cucho Parisi, cantante de Los Auténticos Decadentes.

De este trabajo se destaca "El camino", canción ahora compartimos.

Para ver el sitio oficial de la banda, visitar http://www.notevagustar.com/

martes, 10 de julio de 2012

Fútbol para todos: ¿la felicidad del pueblo?

"Fútbol Para Todos" sigue dando que hablar y no tanto por "la felicidad" que da al pueblo ávido de goles, sino por la cuantiosa suma de dinero que el Gobierno Nacional está pagándole a la Asociación del Fútbol Argentino.

El Diario La Nación informó que, desde su creación a mediados del año 2009 hasta la fecha, la Casa Rosada ha gastado unos cuatro mil millones de pesos. Las estimaciones alcanzan a unos $ 2275 millones para el pago de derechos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), $ 1044 millones en publicidad oficial y $ 678 millones en gastos de producción, emisión y comercialización. Dada la gran masividad que el fútbol tiene en nuestro país, la televisación en directo de los partidos del fútbol argentino ha sido un espacio formidale para la propaganda oficial, en la que se nos cuenta una y otra vez de las bondades de la presidencia de Cristian Fernández.

Según esos cálculos, de no haberse destinado toda esa plata para "Fútbol para Todos", el Poder Ejecutivo Nacional podria:

- construir 500.000 viviendas sociales (según el costo presupuestado por el Programa Techo Digno)
- construir 36 hospitales, como el que se construyó en el Partido de La Matanza hacen dos años a un costo de 110 millones.
- construir 666 escuelas en una localidad bonaerense.
- pagar 14.814.814 asignaciones "universales" por hijo.
- brindar asistencia anual a 19.029 comedores escolares.
- pagar 1.290.322 salarios docentes para la Provincia de Buenos Aires.

Ante la dimensión de las cifras difundidas, la agencia estatal TELAM salió a desmentir a La Nación. Pablo Paladino, Coordinador General de "Fútbol Para Todos" dijo a TELAM "No entiendo si es por desinformación, capciosidad o simplemente una burda operación de prensa que intenta tratar de recuperar para sus socios del Grupo Clarín el negocio del Fútbol Codificado, es decir restringido a aquellos sectores que lo pueden pagar". Asimismo, Paladino intentó justificar la abundante publicidad oficial contando que "Es tan importante el fútbol para los argentinos que, por solo mencionar alguna, las campañas de vacunación mejoran notablemente su rendimiento cuando por allí se informan".

El contraataque kirchnerista no quedó ahí. El portal InfoNews, perteneciente al grupo Szpolski, puso en tapa un curioso titular: "Macri gasta $ 949 por espectador del Colón y Fútbol Para Todos cuesta $ 4". Para fundamentar su peculiar visión de los hechos, este medio ultra-k analiza que, desde agosto de 2009 hasta junio de 2012, por la televisación y producción del fútbol por TV abierta, el Estado Nacional invirtió unos $ 1000 millones anuales, según lo presupuestado y publicado en el Boletín Oficial. De acuerdo a la información publicada por el propio diario Clarín, la audiencia promedio por partido alcanza los 6,6 puntos de rating y cada punto equivale, aproximadamente, a unas 100 mil personas. Es decir que a cada partido televisado lo siguen de cerca alrededor de 660 mil argentinos y la fecha entera –compuesta de diez enfrentamientos, porque son 20 equipos– es seguida por unos 6,6 millones de televidentes por la TV Pública o por las repetidoras privadas de la señal oficial. Ahora bien, si se tiene en cuenta que cada torneo tiene 19 fechas de 10 partidos cada una y está compuesto por dos torneos por año, observan el campeonato entero 250,8 millones de espectadores. Por lo tanto, recordando que el gasto anual del Estado es de $ 1000 millones, la Nación paga a razón de casi $ 4 por espectador por partido. Pero atención: las mediciones de rating sólo comprenden el área metropolitana relativa a la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Para completar la ofensiva, Víctor Hugo Morales, converso K, escribió que "La recuperación del fútbol para que lo vea y lo siga todo el mundo en forma absolutamente gratuita es una bendición, se trata, sin lugar a dudas, de uno de los fenómenos más extraordinarios que se han dado durante la última etapa". El "relator del relato" obvia reconocer este fútbol no es para todos porque la Televisión Pública no llega a varios rincones del país, como así tampoco Canal 9 y América TV, canales de aire que es visto por aire solo en la Ciudad de Buenos Aires y en ciudades del interior a través de la televisión satelital y por cable.

Claro que tampoco se recalca que el dinero que alegremente cobra la A.F.A. es tomado de los fondos que actualmente administra la A.N.Se.S.. En efecto, no es dinero que enorme patrimonio de la Presidente Fernández sino que pertenece a los argentinos que actualmente gozan del beneficio de la jubilación y de todos los trabajadores en actividad que están aportando.

La Presidente Cristina Fernández está rifando los fondos de los trabajadores con tal de hacerse publicidad a ella misma. Al paso que vamos, este dinero se terminará acabando. Más tarde o más temprano. ¿Qué haremos entonces?

domingo, 1 de julio de 2012

Patria Chica, Infierno Grande

La suerte de Fernando Lugo como Presidente del Paraguay ya está echada, a pesar de que él mismo haya activado diversos mecanismos para ser repuesto en el cargo para el que fue elegido por la ciudadanía de su país.


Lugo logró el apoyo de las naciones que integran el MerCoSur y la UNASUR. Varios presidentes, entre los que se destacó Cristina Fernández, hablaron de "Golpe de Estado". Fernández adviritó que “Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay”. Como represalia, la Presidente Fernández ordenó el retiro del embajador argentino de la Ciudad de Asunción, debido a la "ruptura del orden democrático".

En consecuencia, el canciller argentino Héctor Timerman expresó que “No puede desestimarse que en los últimos años hubo golpes e intentos de golpes de Estado” y puso como ejemplo a los casos de Honduras, Ecuador, Bolivia y, ahora, Paraguay.

En tiempo récord, el Congreso de la Nación Argentina emitió una declaración en la que "solidariza" con Fernando Lugo. Según informó Página/12, el Poder Legislativo Nacional manifestó su "solidaridad con el hermano Pueblo de la República del Paraguay, con el cual nos unen profundos lazos históricos, políticos, económicos, culturales y de amistad", e hicieron público su "compromiso en favor de la vigencia y consolidación de la democracia en el Paraguay y en toda la región".

Con esta destitución, surgió el curioso concepto de "Golpe de Estado Parlamentario".

A raíz de los conflictos sociales suscitados en Paraguay, el Poder Legislativo de ese país inició un juicio político al entonces Presidente Lugo. Ante el juicio, Lugo avisó que no renunciaría a su cargo y que se sometería a la voluntad del Congreso Nacional.

Dicho juicio resultó ser llamativamente rápido, en el que 39 de los 43 senadores nacionales de Paraguay votaron a favor de la destitución del ex obispo católico  como primer mandatario de su país. El Congreso paraguayo encontró a Lugo como culpable de los siguientes cargos:

1- El sangriento episodio de la semana pasada en un campo de Curuguaty, donde murieron 17 personas.
2- Responsable de instigar la ocupación de tierras en la región de Ñacunday, en 2009.
3- Culpable de la violencia e inseguridad en Paraguay.
4- Apoyo a un acto político de jóvenes de izquierda en un cuartel militar, en mayo de 2009.
5- Apoyo al Protocolo de Ushuaia II sobre compromiso democrático apoyado por el Mercosur.

Una vez destituído, Lugo recurrió a la Justicia de su país para intentar torcer la historia pero la Corte Suprema de Justicia de Paraguay rechazó, a través de su sala constitucional, la acción de inconstitucionalidad.

Acto seguido, el entonces Vicepresidente de la Nación Federico Franco asumió la presidencia del vecino país. A pesar de haber compartido el mismo espacio político, Franco y Lugo ya venían manteniendo un duro enfrentamiento políticas por cuestioens ideológicas.Una de las primeras decisiones políticas de Franco fue rechazar la suspensión de la República del Paraguay como miembro del MerCoSur y de la UNASUR entendiendo que no respetan la soberanía de su país y hasta ironizó expresando que, al quedar afuera de dichos organismos regionales, "nos permitirá ahorrar en cócteles y banquetes".


Quien también ordenó el inmediato retiro de su embajador en Paraguay fue Raúl Castro, Presidente de Cuba. Sin ponerse colorados, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó una Declaración en la que explica la decisión argumentando que “el gobierno cubano no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo” (¡¡!!). Tanto que los presidentes "progresistas" de Latinoamérica se rasgan las vestiduras con los supuestos "golpes de Estado", ninguno de ellos siquiera alza su voz para pedir por la instauración de un gobierno democrático en Cuba.

Lugo goza de la simpatía de varios presidentes de la región por cuestiones meramente ideológicas. Por la misma razón, Franco despierta rechazos en sus pares latinoamericanos.

Desde hacen largas décadas, la situación social y económica de Paraguay es más preocupante.
Las instituciones democráticas paraguayas funcionaron tal como prevé su Constitución. Puede gustarnos o no, pero se trata de la soberanía de un país hermano.

Ya que estamos acusando de golpismo al parlamento paraguayo, cabe preguntarse qué fue lo que hicieron los países de la región para tender una mano a esta nación históricamente postergada; ¿el MerCoSur ha servido para que se salvaguarden los intereses del Paraguay (y Uruguay) o solo estuvo funcionando al compás de las conveniencias de Argentina y Brasil?. A propósito, si vamos más atrás en el tiempo, ¿Argentina y Brasil no habrán pensado en una reparación histórica por haber destruido el Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza?.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina