martes, 29 de mayo de 2012

Pesificación de facto

Si bien las causas son diferentes, hoy hay una pesificación de facto como en el 2002. En ese momento el Estado se quedó con los dólares y la gente con los pesos. Ahora pasa lo mismo. El Estado se queda con los dólares y la gente con los pesos.

En 2002, luego del corralito, el gobierno decidió pesificar los depósitos en dólares. En ese momento la corrida bancaria llevaba a que la gente retirara sus depósitos de los bancos para guardar los dólares en las cajas de seguridad por miedo a una confiscación. Lo concreto es que llegado un punto, el gobierno decidió pesificar los depósitos a $ 1,40 con lo cual el gobierno se quedó con los pocos dólares que tenía el BCRA y la gente se quedó con los pesos.

Hoy el gobierno también tiene un problema de dólares. Le faltan dólares para hacer frente a los compromisos de deuda, pagar las importaciones, para que las empresas giren sus utilidades y dividendos y para que aquellos que quieren defenderse de la inflación compren dólares, que por cierto no es un pecado. Cuando alguien compra dólares defiende sus ahorros de un peso que se deprecia constantemente. No está traficando droga, ejerciendo la trata de mujeres, vendiendo armas en el mercado negro o contratando sicarios. Solo compra dólares en defensa de sus ahorros y eso el gobierno pretende mostrarlo como un ataque al modelo, cuando en realidad es el modelo el que con su política inflacionaria ataque los ingresos y los ahorros de la gente.

En su ensayo La Ley, Bastiat distingue entre el robo liso y llano y el robo legalizado. El robo y llano es cuando un ladrón entra en mi casa y me roba. El robo legalizado se produce cuando el gobierno, usando el monopolio de la fuerza, aplica normas o leyes que violan el derecho de propiedad. Dice Bastiat que el Estado no puede hacer aquello que si lo hiciera un privado constituiría un delito. Supongamos que un panadero hace un pan de muy mala calidad y la gente no le compra el pan a él sino al panadero de la otra cuadra porque es de mejor calidad. ¿No constituiría un delito que el primer panadero saliera con un arma para obligar a la gente a comprar su pan de mala calidad y prohibirle que compre el pan de su competidor?

Bien, con la moneda pasa lo mismo. El peso que emite el BCRA es de mala calidad porque pierde valor constantemente por la emisión monetaria, por eso la gente compra dólares. La gente prefiere la mercadería dólar a la mercadería pesos. Así de sencillo. ¿Qué hace el gobierno frente a esta situación? Actúa igual que el panadero que hace pan de mala calidad. Usa el monopolio de la fuerza para que la gente no pueda comprar dólares y tenga que usar el peso. Como la gente quiere el dólar y no el peso, y el gobierno quiere quedarse con los dólares, nos encontramos en una situación similar a la del 2002. No digo igual, digo similar. En ese momento el gobierno dijo; los dólares me los quedo yo, Uds. se quedan con los pesos.

Hoy el gobierno dice algo parecido. Los dólares me los quedo yo y Uds. se quedan con los pesos. Es una pesificación de facto. Por la fuerza se obliga a la gente a quedarse con una moneda que se deprecia y el que quiere defender sus ahorros pasa a ser una especie de delincuente.

En el 2002 faltaban dólares para enfrentar la corrida cambiaria. Hoy faltan dólares para pagar importaciones, deuda, utilidades y dividendos, etc. Las causas para obligar a la gente a quedarse con los pesos son diferentes, pero los efectos son los mismos: tanto en el 2002 como ahora, hay una pesificación de facto.

escrito por Roberto Cachanosky
(fuente: www.economiaparatodos.com)

lunes, 28 de mayo de 2012

Relato único PARA TODOS

BEATRIZ PAGLIARI SE RÍE... ¿se ríe de los argentinos?
“Necesitamos el superávit comercial porque no fabricamos dólares. Cuando faltan dólares hay corrida, y cuando hay corrida no hay gobierno.”

La frase en cuestión la dijo Beatriz Pagliari, Secretaria de Comercio Exterior de la Nación, durante una jornada organizada por la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

Consultada acerca del cepo a las importaciones que impuso este Gobierno, Pagliari contestó a los empresarios Les agradecería que no hablen de restricciones a las importaciones, porque después hay que ir a la OMC y al G-20 a defender la industria nacional cuando nos atacan. Tengamos cuidado y seamos responsables. No generen dificultades desde adentro”. De paso, lanzó sus dardos contra el empresariado cuando contraatacó "Lo digo sin humildad: desde la función pública estamos compensando la ineficiencia del sector privado, especialmente el automotor, que presenta los expedientes de importación con apenas dos horas de anticipación antes de quedarse sin un insumo".

La semana anterior, Paglieri protagonizó un curioso cruce con el periodista Eduardo Anguita en medio el programa "Hoy Más que Nunca" que es transmitido por Radio Nacional. Anguita, a pesar de estar alineado con el kirchnerismo, le preguntó sobre la fuga de dólares a lo que la funcionaria respondió con firmeza "De ninguna manera. No creo que sea una pregunta que ayude al ánimo de construir y tener un equilibrio en el comercio". Cuando el periodista insistió con la pregunta, jurando que no estaba tomando como fuentes a los Diarios Clarín y La Nación, Paglieri le contestó “¡No hay fuga de dólares! ¡Es un error transmitir eso, yo no puedo permitir que se diga eso!”.

Estas frases dicha por Beatriz Pagliari sintetizan la preocupación que atormenta al Gobierno Nacional que lidera Cristina Fernández. Pero esa preocupación no se expresa en medidas efectivas sino efectistas, buscando únicamente zafar en lo inmediato.

La Unión Europea denunció a la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio por que, según declaró el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht "Las restricciones argentinas a la importación violan las normas comerciales internacionales y deben eliminarse. Esas medidas provocan un daño real a las empresas de la UE y perjudican el empleo y a toda nuestra economía". A ésto debemos sumarles las quejas de Uruguay, socio del MerCoSur por las mismas medidas.

Está bueno proteger a las industrias nacionales aplicando algunas medidas proteccionistas. De hecho, los países del llamado "Primer Mundo" son históricamente los más restrictivos en materia de importaciones. Ahora bien, queda preguntarse si, actualmente, la Argentina se encuentra en condiciones de establecer restricciones a las importaciones de artículos metalúrgicos, electrónicos de consumo, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes de bicicletas, grupos electrógenos, juguetes, entre otros.

 Ni Pagliari ni la Presidente Cristina Fernández quieren reconocer que es grave la caída de la credibilidad del peso. Los argentinos saben muy bien que de nada sirve ahorrar en pesos porque nuestra moneda sigue inevitablemente perdiendo su valor por la inflación que este Gobierno pretende subestimar. De esta manera, el dólar asoma como una alternativa válida para defender el propio patrimonio del aumento sostenido del nivel general de precios. Tal vez Pagliari y los demás integrantes de este Gobierno, a juzgar por la frase que encabeza este post, desearían apoderarse de la fabricación de dólares para salir de esta encrucijada. En lugar de atacar las causas de este fenómeno, la primera mandataria argentina envía a la AFIP a asfixiar a los argentinos con controles cada vez más severos.


Más preocupante es aún el pedido recurrente de que "no se hable" de una realidad que disgusta al kirchnerismo. Uno puede preguntarse si lo que este Gobierno Nacional espera es que todos los periodistas sean condescendientes hasta el ridículo como lo son los que forman parte del "multimedio K", con 6-7-8 a la cabeza.

Conclusión: si uno no les da la razón, corre el riesgo de ser acusado de traicionar a la mismísima Patria.

La pelota se mancha en Argentina

Julio Grondona, Presidente de la A.F.A. y máximo responsable de la violencia
Ayer, el fútbol argentino ha sumado una nueva víctima fatal.

Daniel Sosa tenía tan solo 21 años de edad y recibió un certero balazo en el pecho cuando esperaba a ingresar al Estadio de Club Atlético Lanús, en el que el equipo de sus amores iba a enfrentar a All Boys. Sosa se encontraba con otras personas cuando fue sorprendido por seis delincuentes que, a bordo de tres motocicletas, abrieron fuego contra ellos, dejando a cinco personas heridas (una de gravedad), además de acabar con la vida de ese muchacho. Al parecer, todo se debió a una disputa interna dentro de la barra brava de Lanús en la que dos facciones se disputan el control de los negocios con el club.

Como el circo del fútbol debe seguir a pesar de todo, el partido Lanús - All Boys se jugó como si nada hubiera ocurrido. En el seno de la popular del local, se dio un corto y duro enfrentamiento entre barras. Según informó la prensa, Diego Abal, árbitro de dicho cotejo, nunca fue informado de los disturbios ocurridos momentos antes del horario de comienzo del encuentro. Apenas terminó el partido, Daniel Russo, Presidente del C.A. Lanús, manifestó su congoja por la muerte de Daniel Sosa aunque, sin ponerse colorado, aseguró "No caigo con lo que pasó. Jamás me enteré que había inconvenientes y esto del enfrentamiento no sé a qué se debe. Desconozco todo, no conozco a los heridos ni al muerto, no sé si son de la Barra o gente común" (...).

Así, Sosa es la cuarta víctima fatal de hechos de violencia en el fútbol argentino en lo que va de este 2012. Y es el 266° fallecimiento en el triste historial que arrancó en Noviembre de 1924.

Los hechos de violencia en el ambiente de fútbol se multiplican vertiginosamente. En décadas anteriores, era más comunes los enfrentamientos entre barras, especialmente entre los equipos que existen rivalidades históricas. No contentos con eso, en estos últimos años somos testigos de durísimos enfrentamientos entre los hinchas de un mismo equipo, sumados a los constantes aprietes que sufren los futbolistas. Los delincuentes que se disfrazan de hinchas gozan de impunidad y parece que a las autoridades políticas ni a la Asociación del Fútbol Argentino les interesa poner punto final a esta locura.

Cada vez que se produce alguna muerte, dirigentes, futbolistas, entrenadores y periodistas se muestran conmovidos y escandalizados. Todos imploran por el final de la violencia en el fútbol... pero sabido es que es casi imposible erradicar a los violentos del fútbol porque no solo que están apañados sino que hasta son socios con dirigentes y políticos en oscuros negociados. Actualmente, las barras de los principales clubes de primera y segunda división del fútbol argentino reciben sueldos, porcentajes de pases de jugadores, concesión de cantinas y espacios para venta de souvenirs y comidas y para el estacionamiento de automóviles, reventa de entradas, pasajes para viajes y hasta dinero para "viáticos".

Gracias a Dios, apareció en escena Javier Cantero, Presidente del Club Atlético Independiente, quien tomó la valiente determinación de cortar la relación de la barra brava de ese club. El actual titular del rojo asumió en un club que tiene un pasivo de más de 325 millones de pesos (a la A.F.A. se le debe 50 millones), de los cuales aproximadamente el 90% de lo adeudado debe ser saldado en este año. El responsable de ese desastre financiero es Julio Comparada, su antecesor en el cargo, aliado de la barra brava y uno de los mimados por Julio Grondona. Desde el momento mismo en que Cantero anunció que no habría dinero ni ningún otro tipo de apoyo para esos delincuentes, no ha dejado de ser objeto de todo tipo de hostigamientos y amenazas.

Javier Cantero, Presidente de Independiente. Héroe y Quijote.
Pero, más allá de alguna declaración de rigor, Cantero se está quedando solo en su lucha casi quijotezca. Claudio Kebaitis, Vicepresidente de Independiente, presentó su renuncia indeclinable a su cargo, explicando que recibió no solo pedidos de dinero sino serias amenazas para él y su familia.

Cantero ya ha sido víctima de patoteadas de parte de la barra brava del club y NADIE actuó en su defensa. El último ocurrió la semana pasada cuando Pablo "Bebote" Álvarez, cabecilla de la barra del Rojo, se hizo presente en la puerta de la sede del club para exigirle a Cantero la restitución de las banderas que la patota que él lidera guardaba en el club; cobardemente, Álvarez se presentó con una máscara de Frankenstein para que las cámaras de la prensa no registren su rostro. Ni fiscales. Ni la Policía. Ni la A.F.A.. Ni el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ni el Gobierno Nacional.

La contracara de Cantero es Daniel Angelici, Presidente del Club Atlético Boca Juniors, quien negó que su club esté librando una batalla contra los barras bravas porque entiende que Boca "está ordenado". Sin embargo, los miembros de "La 12" no solo que sigue ocupando su lugar de privilegio en las gradas de la Bombonera sino que siguen viajando al exterior para "seguir" a Boca en sus compromisos por la Copa Libertadores. De hecho, para enfrentar a Fluminense en la Ciudad de Río de Janeiro, Angelici admitió que hubieron unos cien hinchas que viajaron junto al plantel boquense.

Rafael Di Zeo, uno de los tristemente célebres líderes "La 12", se mostró exultante en el estadio boquense cuando los xeneizes enfrentaron a Fluminense, en donde se paseaba con total impunidad; Angelici deslindó responsabilidades por la presencia de ese delincuente e intentó explicar ¿Por qué el club le va a aplicar el derecho de admisión si la Justicia lo liberó? La Justicia dijo que cumplió la condena, no puedo averiguar los antecedentes de todos los socios. Es más fácil que lo haga el Estado, que pida el listado de socios. Y que el derecho de admisión lo hagan los efectivos de seguridad y no los dirigentes que arriesgan su integridad física y la de sus familias. Creo que el Estado está para intervenir, nos tiene que dar seguridad a todos, incluidos los clubes”.

Seguramente habrán futbolistas que viven atemorizados y prefieren hacer la vista gorda a este drama. Evitando hacer denuncias, los jugadores terminan siendo cómplices con su silencio y hasta aportes en dinero.

La semana pasada, Giovanni Moreno, el 10 de Racing Club, fue encañonado por supuestos hinchas de la "Academia", quienes le exigieron que abandone el club . Días atrás, el plantel de Instituto de Córdoba fue amenazado por los barras, quienes abordaron el micro que transportaba a los jugadores para dejarles dos mensajes intimidatorios: "Si no ascienden los vamos a matar" y "Hay balas para todos". ¿Esperarán a reaccionar acaso cuando se asesine a un futbolista?


El COPROSEDE: ¿Procede o No Procede?

El Comité Provincial de Seguridad Deportiva debería, de una buena vez, tomar cartas en el asunto. CoProSeDe fue creado por Decreto N° 420 el 1 de Marzo del 2002 y, a través de otro decreto, se adecua su incorporación al ámbito del Ministerio de Seguridad el 15 de Noviembre del año 2006. Organismo de Aplicación del Titulo II de la Ley 11.929 (y modificatorias) "Seguridad en Espectáculos Deportivos".

Actualmente, el CoProSeDe está presidido por el Dr. Ricardo Casal, Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, quien está secundado por el Comisario Mayor Rubén Oscar Pérez, en calidad de Secretario Ejecutivo.

Rubén Pérez, titular del COPROSEDE
Precisamente Rubén Pérez está señalado por actuar en connivencia con barras de varios clubes y hasta fue procesado judicialmente en dos oportunidades por encubrimiento. Sin embargo, Pérez cuenta con apoyo del Daniel Scioli y de Julio Humberto Grondona. 

Para entender como trabaja Pérez al frente del CoProSeDe, basta leer cómo opinó sobre el apriete que Javier Cantero recibió de "Bebote" Álvarez y sus secuaces. Al respecto, el Comisario Mayor disparó contra el Presidente de Independiente afirmando que “La política contra la violencia en el fútbol va más allá de un hecho. Desde que se hizo cargo ocurrieron inconvenientes. Quizá de entrada, por recién empaparse en el manejo de un club, estaba dubitativo. En este tema sos blanco o negro; no gris. Independiente debe definirse. Sucedieron cosas y nunca pidió el derecho de admisión, recién ahora toma el camino correcto”.

El periodista Gustavo Veiga escribió en Página/12 que el diputado nacional y ex gobernador bonaerense Felipe Solá hizo la semblanza más crítica del comisario hace un par de semanas: “Recuerdo haberle dicho expresamente al actual gobernador que Pérez era desleal y que avisaba de los operativos a los líderes de las barras, también que estaba investigado por ilícitos varios. Sin embargo, nosotros lo echamos de la institución, pero con el apoyo de Julio Grondona, Scioli mantuvo a este individuo. Hoy el Coprosede es cómplice de lo que ocurre, maneja las reglas a su antojo y también hace negocios. En una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Solá contó que “En diciembre de 2007 me entero que Scioli lo pone al frente del Coprosede, lo llamo y le pregunto porqué. Me dice que se lo pidió (el presidente de la AFA Julio) Grondona. Yo le dije que justamente porque se lo pedía Grondona no tenía que hacerlo. Yo cuando criticaban a (Mario) Gallina yo más lo respaldaba”.

A todo ésto, la delincuencia en el fútbol sigue a la orden del día. Más que pasión, hay mucho dinero en juego. Muchísimo dinero. Y no son pocos los buitres que están revoloteando.

domingo, 27 de mayo de 2012

Mujica, el presidente más pobre

Vive en su chacra de las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro, tal como había prometido. Lo rodea su esposa, la senadora Lucía Topolansky, la inseparable perra Manuela –nada de raza, nada de abolengo canino-, sus cultivos y mucho verde. Eligió para quedarse el lugar en el mundo que encontró hace años y le atrapó.

Desde allí dona a fondos de ayuda social un 90% de su salario, establecido en unos 12.500 dólares americanos. Cada mes, 'Pepe' Mujica recibe 250.000 pesos por su tarea como Presidente del Uruguay y Comandante en Jefe, pero de allí sólo rescata para su manutención mensual unos 20.000 pesos. El resto se distribuye desde el Fondo Raúl Sendic, que administra su fuerza política, el Movimiento de Participación Popular, que ayuda a emprendimientos productivos hasta simples colaboraciones, y ONG que colaboran con viviendas. Dice a los cuatro vientos que "con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos".

Es el mismo que propone donar las jubilaciones presidenciales –esas astronómicas cifras que permanecen cobrando los ex presidentes constitucionales del país- y el mismo que utiliza un simple Chevrolet Corsa como vehículo de transporte oficial. A muchos años de la moto Vespa que utilizó para llegar al Parlamento a la salida de la dictadura, ya ungido como diputado, Mujica ha mantenido su perfil. Más acicalado que en épocas de proselitismo político, igualmente el protocolo es algo bien alejado de sus intenciones habituales.

El último ejemplo lo ubicó en la ferretería del barrio Paso de la Arena, hacia donde fue para adquirir una tapa para inodoro. Compró lo que iba a comprar, y acto seguido aceptó una invitación informal de los jóvenes de la zona, nucleados en el humilde club de fútbol Huracán. Sin seguridad, sin eufemismos, Mujica brindó una sencilla charla de aliento a los futbolistas que participan en el torneo de la Segunda División Profesional... aferrado a la tapa del inodoro recién adquirida.

De repente un Volkswagen Fusca, celeste, muy bien conservado, llegó a estacionarse frente al gimnasio del club. De alpargatas, con equipo deportivo, el Presidente dedicó varios minutos a los jóvenes deportistas, y prometió mayor atención a la institución además de convenir en "comer un asadito si el club asciende a Primera". Se sacó fotos, aceptó fotos, concedió abrazos y se fue con el aplauso de todos, abrazado a su perra Manuela que a estas alturas del mandato ya entiende de absolutamente todos los temas.

Ya de regreso a su chacra –esa finca que a lo lejos es custodiada por efímeras fuerzas policiales aceptadas a regañadientes por el mandatario uruguayo- Mujica continúa con su día. Revisa la tierra, mientras declara su auto VW Fusca como único patrimonio, valorado en 1.945 dólares.

De acuerdo a la última declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública, Mujica sólo es dueño de este coche, mientras la chacra figura a nombre de la primera dama y senadora Topolansky, la cual también dona parte de su salario. Sin cuentas bancarias, sin deudas, el hombre dice dormir tranquilo, y asegura que espera culminar su mandato para descansar, más tranquilo aún, en su chacra de Rincón del Cerro.

extraído de Diario El País

lunes, 21 de mayo de 2012

Gioja, soñando por volar

El Gobernador de San Juan José Luis Gioja dispuso la adquisición de un avión marca Cessna Citation 560 SN 0800 "Enconre Plus" por un monto equivalente a $ 31.962.210, a través de "Contratación Directa".

JOSÉ LUIS GIOJA. Su nuevo chiche.

La información fue publicada en el sitio "El Tribuna Digital", el cual transcribe lo publicado en el Boletín Oficial del pasado 18 de mayo, en el que se lee textualmente: "DECRETO Nº 0381 de fecha 23 de marzo de 2012: Determínase el monto definitivo de la transacción efectuada por la Contratación Directa para la adquisición de la Aeronave MARCA “CESSNA MODELO CESSNA CITATION 560 SN 0800 “ENCORE PLUS” autorizada por Decreto Nº 163-G-12 en la suma de Pesos Treinta y un Millones Novecientos Sesenta y Dos Mil Doscientos Diez ($ 31.962.210,00).-"

Según dicho portal, la lujosa aeronave ha sido ya utilizada por Gioja en sus viajes hacia Chile y Buenos Aires, además de trasladar a algunos de sus funcionarios y legisladores nacionales por San Juan. Allí también se afirma que esa movilidad habría sido prestada por el Gobernador Gioja para que los conductores del programa televisivo "Soñando Por Cantar" viajaran desde la Ciudad de Buenos Aires hasta San Juan para transmitir desde esta Provincia hacia todo el país.

La noticia fue transcripta por varios portales del país, entre los que se destacan Diario Perfil y La Nación... pero fue un tema totalmente ignorado por la inmensa mayoría de los periodistas sanjuaninos, dependientes del dinero que reciben por la publicidad estatal y, pro ende, siempre esquivos a abordar cualquier temática que pueda incomodar a José Luis Gioja. Acá en San Juan nadie se anima a investigar la gestión de Gioja.

Seguramente que, a primera vista, impacta la suma de dinero que costó este nuevo avión. Puede ser útil para la Provincia que su Gobernador, sea quien sea, cuente con una movilidad apropiada para desplazarse con celeridad. Por un monto algo similar a lo que San Juan gastó, en Diciembre de 2010, el Gobernador de Tucumán José Alperovich ordenó la compra de un Learjet 60 XR-S/N 327 por $ 31.200.00; ese mismo año, Gerardo Zamora, Gobernador de Santiago del Estero, adquirió un lujoso Lear Jet 45, Modelo 1999 en 8,5 millones de dólares. Todo ésto sumado al lujoso Tango 10, perteneciente a la Presidencia de la Nación, y que muchas veces ya ha sido utilizado como una suerte de taxi por Florencia Kirchner.

Vivimos en un país gobernado por gente que asegura aborrecer a la oligarquía y que nos jura que aboga por una justa distribución del ingreso. Mientras ellos predican ser "de izquierda", son amantes de los lujos y ostentaciones. Lo peor es que no hay legisladores nacionales ni provinciales que sean capaces de investigarlos.

LógiKa Binaria

RICARDO DARÍN. Ni de unos ni de los otros.
Ricardo Darín, el gran actor argentino, fue invitado a participar en TVR (Televisión Registrada) emitido en el sábado pasado para que diera su opinión sobre distintos temas de actualidad que eran allí tratados. Dicho envío es emitido todos los sábados a la noche por Canal 9 y es conducido por Pablo Rago y Gabriel Schultz.

Cuando el tema tratado fue el trabajo que Jorge Lanata está desempeñando en Periodismo Para Todos, más precisamente su polémico informe sobre los twitteros K, los conductores de TVR a mofarse de Lanata. Schultz lanzó irónicamente que "cuatrocientos tipos te arman un descalabro, te hacen ganar una elección" ante las risotadas del público atrás de las cámaras.

Darín respondió con mesura pero, sin pelos en la lengua, diciendo "Yo creo que acá hay dos situaciones enfrentadas y eso genera exageraciones e imprecisiones: el otro díjiste (dirigiéndose a Schultz) algo que me gusto, sobre todo por el lugar desde donde lo dijiste e hiciste referencia al pasado, dijiste que Lanata era alguien que había sido vanguardia, que nos había ayudado a pensar y terminaste tu exposición diciendo que cambió, muchos dicen que por ésto y otros dicen que por lo otro y dejaste flotando la pregunta porqué habría cambiado. Yo creo que todos tenemos derecho a cambiar, más allá de cuáles sean los móviles... pero si notamos algún cambio en Lanata, probablemente el móvil del cambio de Lanata es que está enojado. Es probable que esté enojado sin razón en algunos casos y con razón en muchos otros porque también es cierto que lo agarraron para el bife y le pegaron de todos lados. Pero lo cierto es que está enojado y eso te puede llevar a imprecisiones y a exageraciones y hacer cosas que no contribuyen demasiado. Nadie puede poner en duda el 54% de los votos: eso no se puede poner en duda... sí te podés permitir como periodista, creo que lo es, hacer una investigación cuando detectas que algo no funciona bien. Ahora darle la dimensión del programa de él, sino de todo el grupo es otra de las exageraciones. Y eso es porque hay dos cosas enfrentadas. Se está transformando en un fanatismo y eso no le conviene a nadie. Yo puedo decir ésto porque no formo parte de ninguna de las dos posiciones enfrentadas. Tengo esa libertad. Y no quiero ser rehén. Gracias por permitir decir todo ésto".

Mientras Darín hablaba, se apagaron las risotadas y las caras de los animadores se tornaron serias. Schultz cerró la exposición con un poco creíble "Este es uno de los pocos programas en que uno puede decir lo que quiera", a lo que Darín respondió con un "eso es lo maravilloso de este programa".

Acto seguido, fueron los medios kirchneristas de prensa los que pusieron en el tapete a la supuesta tibieza de Ricardo Darín.  678, el más emblemático de todos ellos, emitió un "informe" titulado "Neutralidad y Compromiso: El Gran Debate del Momento", en el que insistieron con la teoría de que a los argentinos no nos quedan más opciones que dos: estar del lado del Grupo Clarín ("el lado Magnetto de la vida", según el converso K Víctor Hugo Morales) o estar del lado de la Presidente Cristina Fernández. Durante ese compilado de imágenes y audios, se atacó por enésima a los periodistas más críticos del kirchnerismo y que todavía gozan de una gran audiencia. Según la increíble lógica kirchnerista, ser de un lado o del otro, implica estar del lado del "amor = democracia = nacional y popular = derechos humanos" ó, caso contrario uno ha elegido estar en la vereda del "odio = Clarín = Dictadura = derecha = capitalismo = oligarquías".

Justamente en 678 pusieron al aire unas palabras dichas por Gabriel Schultz, quien había contado en TVR que cuando fue al avant premier de "Elefante Blanco", la nueva película que protagoniza Darín, se sentó al lado de un actor (no quiso dar el nombre) que le confesó ser kirchnerista pero que no lo puede decir porque eso le significará quedarse sin trabajo... Los periodistas "militantes" de 678 se rasgaban las vestiduras preguntándose cómo pueden pasar esas cosas en los medios "monopólicos", ya que los artistas que simpatizan con el Frente para la Victoria son todos acusados de estar comprados.

Debemos tener en cuenta que tanto 678 y Duro de Domar como TVR, son programas de televisión que son realizados por PPT (Pensado Para Televisión), productora de televisión que fue creada y es dirigida nada menos por Diego Gvritz. Esos tres programas de televisión no solo tienen un formato similar, sino que también coinciden en ser fanáticos defensores de la Presidente Fernández y todo su entorno; como es de imaginarse, en dichos envíos se ataca una y otra vez contra la oposición y el Grupo Clarín, aunque varios de esos bufones del poder de turno cuentan con pasos por los medios que conduce su odiado Héctor Magnetto... en los que nada decían de sus patrones.
 
Desde el kirchenrismo, empezando por la primera mandataria, se embiste contra "los monopolios" y se dice que con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se permitirá la democracia y el pluralismo. Todos esos eufemismos resultan ser un insulto para la inteligencia porque este Gobierno Nacional quiere que se imponga un pensamiento único. El de ellos, obviamente.

No hace falta ser demasiado observador como para caer en la cuenta de que todo esos programas, más en el multimedio que conducen el polémico Sergio Szpolski, no hay espacio para la oposición más que para ser blanco de las más duras críticas. Lo peor de toda esa gente es que omite hasta el más mínimo cuestionamiento que se le pueda hacer a la Presidente Fernández, a Néstor Kirchner y a cualquier integrante de su séquito. El fanatismo les cierra las mentes.

Todo eso ha dejado de ser periodismo, es una burda propaganda política... muchas veces engañosa.

En medio de la encarnizada guerra entre el kirchnerismo y el Grupo Clarín, la postura de Ricardo Darín es bien válida. ¿Por qué tenemos que dejarnos llevar de las narices?, ¿por qué tenemos que entrar en esa lógica de que no hay más lugar que dos bandos?, ¿por qué unos se autodenominan "los buenos" y todos los que no pensamos como ellos somos despreciados?.

viernes, 18 de mayo de 2012

Mejor no hablar de ciertas cosas en Angola

FERNÁNDEZ Y DOS SANTOS. Prédicas por izquierda, vidas por derecha.
La Presidente Cristina Fernández se encuentra por estos días de misión comercial en Angola, adonde llegó acompañada por una nutrida comitiva integrada por funcionarios y empresarios.

En la Ciudad de Luanda, Fernández fue recibida por José Eduardo Dos Santos, quien preside ese país africano desde hacen ¡32 años!. Durante los años 70, mientras los Kirchner hacían dinero en base a hipotecas inmobiliarias, Dos Santos se enroló en el Movimiento Popular de Liberación de Angola, desde donde luchó contra el colonialismo portugués. Formó parte del primer gobierno patrio de su país, y pasó a ser Presidente desde el año 1979 hasta estos días.

Ante la Asamblea de Angola, Fernández hizo una "encendida" defensa de la democracia como sistema de gobierno cuando aseguró "A los golpes de Estado debemos condenarlos enfáticamente... No hay posibilidad de desarrollo, de crecimiento de inclusión y de respeto del resto de los países del mundo si no hay democracia". Claro que en ningún momento hizo crítica alguna a Dos Santos ni hizo referencia a la Dictadura de los Hermanos Castro en Cuba. Y ni hablar de que su admirado Juan Domingo Perón inició su carrera política nada menos que participando en dos Golpes de Estado.

La primera mandataria argentina auguró una próspera relación bilateral y, además de autoelogiarse como de costumbre, resaltó la figura de Dos Santos. Asimismo, hizo una breve reseña sobre la influencia de personajes africanos que fueron claves en algunos momentos históricos de la Argentina; entre tantas cosas, Fernández hizo referencia al censo poblacional que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1778 contando que los datos recogidos mostraron que "la mitad de la población de la ciudad, esto es la vieja Buenos Aires y la campaña circundante, tenía un 50 por ciento de población de origen afro. Sí, señor Presidente, no era del INDEC el censo, era del virrey....los argentinos me van a entender el chiste, ustedes no lo van a entender pero después le contamos por qué lo digo" (¡¡!!)

Para finalizar su discurso, antes de almorzar con su par angoleño, la titular del Ejecutivo Nacional propuso a los comensales "Brindar porque ambos pueblos sigamos conservando eso, la alegría de la vida, la alegría del compartir la solidaridad, el bailar, el saber que estamos vivos, porque el saber que estamos vivos y que podemos ser mejores es lo que nos va a permitir crecer como sociedades y como naciones. Por Angola y por la Argentina, muchas gracias" (...).

Al margen de las motivaciones de tanto brindis propuesta por la presidente argentina, vale la pena reflexionar acerca de la difícil realidad de Angola. Este país africano habitado por casi 19 millones de seres humanos ostenta cifras macroeconómicas que hablan un crecimiento sostenido gracias a la explotación de inmensos yacimientos de petróleo. Sonangol es la empresa petrolera estatal que, administrada por familiares y amigos de Dos Santos, realiza grandes negocios tanto en Angola como en el exterior... aunque, por otro lado, las cifras de pobreza en Angola son alarmantes como en otros tantos países africanos.

Roberto Musante, de 77 años de edad, es un sacerdote católico nacido en Argentina y perteneciente a la Congregación Salesiana que llegó a Angola hacen unos seis años para realizar allá un trabajo social y apostólico. En declaraciones a la prensa argentina, Musante analizó de que existen "dos Angolas": "una que parece crecer indiscriminadamente y otra que vive en la absoluta miseria" y lamentó que la Presidente Fernández vaya a visitar la parte más próspera. Dicha obra salesiana se ubica en el Barrio de Lixiera, al norte de Luanda, cuyo nombre en portugués significa "basura", sobre la que el religioso contó que "Se llama así porque está asentado sobre un antiguo basural, en el que se instaló la gente que huía de la guerra civil angoleña (1975-2002), pero también porque no hay servicio de agua, luz ni de limpieza".

El regimen comunista de Angola ya reprimió varias manifestaciones populares. Uno de los conflictos más persistentes y dolorosos en Angola tiene lugar en Cabinda, territorio ubicado al norte de ese país, que concentra alrededor del 60% del petróleo de ese país pero tiene los índices más altos de pobreza. Desde que se independizaron de Portugal, Cabinda lucha por separarse de Angola y formar una nueva república, lo que implican durísimos enfrentamientos armados que ya han dejado cientos de víctimas inocentes en el camino. La fuerza separatista visible es el FLEC ("Front for the Liberation of the State of Cabind"), quien se negó a firmar un tratado de paz con el gobierno central angoleño en 2002 y sigue recurriendo a la guerra.

Fue en Angola que el Canciller Héctor Timerman mantenía un diálogo con algunos periodistas argentinos y fue abordado por Jorge Lanata quien, fiel a su estilo irreverente, le pidió algún pronunciamiento sobre la extensísima duración del gobierno de Dos Santos, sobre la violación de derechos humanos en Cabina y si cabía la posibilidad de que él se reuniera con opositores a la tiranía comunista. Evidentemente incómodo por esas preguntas, Timerman evitó manifestar alguna opinión e intentó ningunear a Lanata, dando otra muestra más de que para el kirchnerismo los derechos humanos se tienen en cuenta según la ideología política de las personas.

El Gobierno de José Dos Santos sostiene su poder político en el petróleo y hasta se dal el lujo de realizar importantes transacciones en bolsas europeas. Ese regimen comunista seguirá en pie hasta que, tal como sucedió con las dictaduras de Muammar Gadafi en Libia y Ben Ali en Túnez, deje de ser útil para quienes dominan el mundo. Allí será cuando surjan "movimientos rebeldes" apañados desde las sombras por las primeras potencias mundiales para derrocar a Dos Santos.


La Salada No Sala

Según el organismo Transparency International, Angola se encuentra entre los países más corruptos del mundo. Precisamente hacia ese país, se dirigió Cristina Elisabet Fernández con una comitiva de empresarios argentinos que encabezó Guillermo Moreno, el siempre controversial Subsecretario de Comercio Interior de la Nación.

Un episodio curioso lo protagonizó Mauricio Benítez, empleado en la Secretaría de Deportes en La Matanza y militante de la JP Evita, quien se sacó fotos repartiendo medias con la leyenda "Clarín Miente" a niños angoleños que andaban descalzos. En el muro de su cuenta de Facebook, Benítez escribíó sobre esta foto "a los nenes que nada tienen una sonrisa es una tonelada de oro. La foto de las medias de Clarín, que circuló por todos lados, no tiene la intención de hacer política, más allá de la frase que contenían las medias. Los chicos todo el tiempo piden agua, gorras, comida, ropa y trabajar".

Apenas llegó a Angola junto con la comitiva oficial argentina, Benítez se ubicó en un hotel que cuesta más de 200 dólares la noche (¿quén se lo habrá pagado?) y, desde su habitación, escribió una columna en el blog "Noticias Con Objetividad" (¡¡!!) algo como "Incondicionalmente sentimos el compromiso de representar, en ésta misión a nuestro País y al modelo nacional y popular que conduce nuestra presidenta, la compañera Cristina Fernandez de Kirchner".

EXPORTANDO EL "MODELO NAC & POP". Los niños angoleños descalzos ya están en contra de "la corpo".
Entre esos hombres de negocios que arribaron a África de la mano de la Presidente Fernández, se destacaron representantes del polémico "Mercado La Salada". Jorge Castillo, titular de dicho complejo comercial, se mostró exultante por el éxito de la participación de su gente en esta misión oficial; en declaraciones a Minuto Uno, Castillo contó "Estamos vendiendo buzos, alpargatas, remeras, zapatillas, de todo. Llevamos a dos feriantes, un administrador y un representante de la Cámara de Comercio de La Salada y también fue un abogado y un contador por si hay problemas con papeles" (¡!). Por su parte, Gustavo Rojas, uno de los "empresarios" de La Salada manifestó que "Una remera en la calle, acá la venden a 20 dólares y nosotros las ofrecemos a 7. Angola es una Gran Salada" (...).

Como es sabido, "La Salada" es la mayor feria del comercio ilegal de toda Latinoamérica. Otro "orgullo" nacional para la Argentina. En un predio de 20 hectáreas, convergen comerciantes y miles de compradores llegados procedentes de distintos puntos del país en un negocio más que lucrativo que tiene por objeto la venta de artículos que, mayoritariamente, son imitaciones de marcas reconocidas. Lo que vulgarmente en Argentina llamamos "trucho". La Salada no es investigada en materia impositiva ni tampoco en cuanto a las condiciones laborales tanto de quienes fabrican los artículos a la venta como los que las venden. Ilegalidad nacional y popular. Eso es lo que los argentinos exportamos ahora.

jueves, 17 de mayo de 2012

Al fin, Justicia por Celeste

María Celeste Archerito
Finalmente, Gustavo Fabián Cortez está en prisión por haber matado a María Celeste Archerito en la mañana del 26 de septiembre de 2009.

Aquella mañana fatídica, Celeste caminaba por la vereda hacia su trabajo cuando fue atropellada por Cortez, quien venía a bordo de un automóvil fuera de control que, según testigos, venía zigzagueante y a alta velocidad. Fueron varias las personas que declararon haber visto a Cortez en evidente estado de ebriedad y el dosaje de alcohol que le practicaron lo corroboró. 

Fueron largos años de idas y vueltas en la que la familia de Celeste fue golpeando numerosas puertas reclamando justicia.

Fueron años en los que Gustavo Fabián Cortez estuvo esquivando la prisión efectiva gracias a que sus abogados esgrimieron que no contaba con antecedentes penales, además de ser una persona que trabajaba y estudiaba.

Con esta sentencia de la Corte Suprema de Justicia de San Juan, se sienta un novedoso precedente al ser la primera vez que una persona va a la cárcel por haber matado a otra en un ¿accidente? de tránsito.

Muy bien. Podemos decir que se hizo Justicia.

Ahora bien, la sensación cambia cuando uno analiza algunos ribetes de este caso y lo compara con otros similares. Gustavo Cortez pertenece a una familia de modestos recursos económicos y sin influencias políticas en San Juan.

Hernán Lastiri
Pienso en Hernán Lastiri, aquel adolescente de entonces 16 años, cuyo homicida al volante fue Juan Pablo Abelín, hijo de Jorge Salvador Abelín, ex Intendente de Rivadavia y actual Asesor del Gobernador José Luis Gioja. Hernán falleció el 16 de diciembre de 2010, luego de haber sido embestido por el automóvil de Abelín, quien gracias a la rápida intervención de su padre, pudo eludir el control de alcoholemia y no fue siquiera demorado por la Policía. Hoy, Juan Pablo Abelín continúa normalmente con su vida y hasta puede conducir en la vía pública sin que nadie se lo impida.

Pienso en Yamila González, aquella joven de 20 años que, en febrero de 2010, estando embarazada de cuatro meses, fue atropellada por Jorge Rodrigo "La Hiena" Barrios en la Ciudad de Mar del Plata. Yamila y su bebé fallecieron pocas horas después. Si bien escapó cobardemente de la escena del crimen, el boxeador pudo evitar por un tiempo de la cárcel. Actualmente, gracias al pago de una fianza ($ 200.000 inalcanzables para millones de argentinos), Barrios goza de su libertad y sigue manejando sus vehículos pese a que lo tiene prohibido. 

Y así, podríamos recordar otros casos en los que terminamos comprobando en que no todos somos iguales ante la Ley. Al menos en Argentina, la Ley no es pareja para todos.

lunes, 14 de mayo de 2012

Lanata quiere preguntar: su show ha comenzado

Jorge Lanata es un animal mediático al que le gusta provocar constantemente. Más que la verdad en si misma, su obsesión es que sus provocaciones aguijoneen a quien circunstancialmente esté en su mira.

Actualmente, desde que pasó a integrar el Grupo Clarín, el kirchnerismo lo tiene entre sus principales enemigos públicos.

Su principal tribuna resulta ser ahora "Periodismo para Todos", programa que se emite semanalmente por Canal 13 y que, por esas cosas que tiene la televisión argentina, no llega a todo el país por la señal de aire. Asimismo, de lunes a viernes de 13 a 14:30 hs., conduce "Lanata sin filtro" por Radio Mitre, en el que redobla su apuesta y se toma con humor ácido todas las críticas que recibe desde los medios de prensa kirchneristas.

"Periodismo para todos" ya sacado al aire informes sobre los hoteles de la Presidente Cristina Fernández en  El Calafate, como así también la ¿des?controlada venta de tierras fiscales en esa hermosa y exclusiva localidad patagónica. El penúltimo tema que ganó gran repercusión fue desenmascarar travesuras de la militancia kirchneri$ta en Internet.

Como es previsible, en diversos programas televisivos que adulan hasta al ridículo a Cristina Fernández, Lanata es uno de los blancos preferidos sobre esos quien ciertos "periodistas" K han descargado su ira contra "la derecha", "la oligarquía", "Héctor Magnetto", "Grupo Clarín" y todo lo que asome como no condescendiente con el poder de turno. Algunos periodistas militantes hasta se mofan del ex socio de Horacio Verbitsky, como si compitieran entre si mismos para demostrar quien es el más alcahuete de los Kirchner.

La última movida mediática de Jorge Lanata fue cuestionar la continua retiscencia de la Presidente Cristina Fernández a dar conferencias de prensa abiertas para lo que, desde "Periodismo Para Todos" se lanzó la consigna "Queremos Preguntar". Lanata se mostró en su programa junto a varios colegas que son odiados desde el kirchernerismo, entre los que se destacaban Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Alfredo Leuco, Ceferino Reato, Joaquín Morales Solá, Fernando Bravo, Marcelo Longobardi, Sergio Lapegüe y María Laura Santillán.

En honor a la verdad, hay que reconocer que todos esos periodistas mecionados en el párrafo anterior no quieren preguntar sobre el histórico tráfico de influencias de sus patrones ni de la impunidad con la que sus jefes efectivizaron innumerables y espúreas operaciones mediáticas.

Entre las cuestiones que la primera mandataria argentina siempre esquiva a hablar en público, podemos encontrar, entre tantos ítems, a lo siguiente:

- la inflación
- inseguridad
- su pasado menemisma (y neoliberal),
- el desmesurado y sospechoso incremento patrimonial de su familia y allegados,
- su dudoso título de abogada,
- su pasado lejano a la "militancia setentista",
- los fondos (evaporados) de la Provincia de Santa Cruz
- los casos de corrupción de sus dos gestiones más la anterior que lideró su marido (Caso Ciccone, Caso Schoklender - Bonafini, Triple Crimen y Mafia de los Medicamentos, las valijas de Antonini Wilson, entre tantos otros).

Llama poderosamente la atención que Lanata haya aceptado formar parte del Grupo Clarín, grupo al que tantas veces criticó con dureza y evidencias. Ni él ni nadie se anima a echar luz sobre este "cambio de parecer" de Lanata respecto al aún poderoso Grupo Clarín...

Habría que ver si es que el actual Gobierno Nacional hace acuse de recibo de este nuevo y mediático planteo del hoy alfil de Clarín hace su juego. Veremos cómo sigue esta historia pero creo que, más allá de que sea Lanata el que pugna por instalar un nuevo tema en la sociedad, se hace necesario que la Presidente Fernández acepte brindar conferencias de prensa abiertas y sin ningún tipo de censura. Hasta el momento, lo único que mediático personaje cosecha son los dardos envenenados del periodismo kirchnerista.

Mucho no le importa, Lanata ya montó su show. Se trata de un showman, más que un periodista.

domingo, 13 de mayo de 2012

El verdadero Claudio María, al descubierto

En estos últimos días, Claudio María Domínguez ha pasado por varios programas de la televisión a raíz del bochornoso incidente que protagonizó en la última Feria del Libro, en la Ciudad de Buenos Aires.

Celebro que, a partir de ahora, mucha gente tome conciencia de la estafa de este tipo.

jueves, 10 de mayo de 2012

Igualdades y desigualdades

A instancias del oficialismo, el Senado de la Nación aprobó el Proyecto de Identidad de Género la que, una vez promulgada, se permitirá que una persona que lo desee podrá cambiarse el nombre y la fotografía en su Documento de Identidad, sin que se requiera autorización alguna.

Según informó Página/12, el texto aprobado define como “identidad de género” a la “vivencia interna e indidivual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. Ello “puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modal”. Entre las consecuencias legales, se garantizará "el acceso a los tratamientos de salud que la persona requiera para modificar su cuerpo de acuerdo con el género autopercibido".

Fueron 55 votos afirmativos, ninguno negativo, una abstención; sumado a 16 senadores que estuvieron ausentes en la sesión. Al momento de los discursos previos a la votación, los legisladores se dedicaron a reivindicar a los activistas por la "diversidad sexual" que presionaron para la sanción de este proyecto, como presionaron también para que el "matrimonio igualitario" sea ley. El INADI montó pantallas gigantes en las afueras del Congreso de la Nación para que pudiera seguir el debate y la votación, segundo a segundo y anunció la puesta en marcha de una línea teléfonica gratuita para brindar asesoramiento sobre esta nueva ley a quien lo solicite. Así, se ganaron el aplauso fácil de la audiencia militante que pobló las gradas del recinto.

Agrupaciones y periodismo kirchnerista saludaron esta nueva "conquista" social hablando de vanguardia. El proyecto fue confeccionado por los mismos activistas; entre los que se destacó el abogado Emiliano Litardi quien avisó “La Organización Mundial de la Salud está revisando la clasificación internacional de las enfermedades y esta sanción sienta un precedente enorme para que no se pida, como en varios países, el aval de un diagnóstico psiquiátrico” (...).


Casi todo dentro de la Ley

En la escuela aprendimos todos que, etimológicamente, "democracia" viene del griego "demos" pueblo y "cratos" gobierno, con lo que entendemos que, con este sistema de gobierno "el pueblo no gobierna sino a través de sus representantes". Muy bien.

"Dentro de la ley, todo... fuera de la ley, nada", solía repetir Juan Domingo Perón. Una ley, se supone, tiende a regir el comportamiento de una sociedad determinada. Queda entonces preguntarse hasta qué  punto una normativa, al ser un acuerdo social, debe respetar la voluntad de las mayorías y hasta dónde debe proteger a las minorías sin que ésto menoscabe el bien común.

Cuando se empezó a hablar de legislar sobre "matrimonio" y adopción de menores para parejas de personas de un mismo sexo, hubieron algunos debates en distintos puntos del país. Inclusive hasta se organizaron marchas multitudinarias en las que miles de argentinos manifestaron abiertamente su rechazo a esa polémica ley. Nada de ésto fue tenido en cuenta por la mayoría de quienes nos representan en el Congreso de la Nación.

En esta caso de la "Ley de la Identidad del Género", nunca hubo un debate abierto y respetuoso en la sociedad argentina. Ni a los legisladores ni a los activistas por la "diversidad sexual" les interesó siquiera escuchar a quienes no comparten su visión de la realidad.

Algo similar acontece con otros temas insólitamente controversiales como lo es la legalización del consumo de estupefacientes y el aborto: quienes juran tener "mentes abiertas" no tienen la más mínima intención de escuchar a quienes no piensan como ellos (¿quién es retrógrado entonces?)

Con estas nuevas leyes, se hace necesario revisar conceptos y principios de la vida misma. Claro que no todos compartimos apreciaciones, pero se vuelve insoportable que ciertas mentes autodenominadas "progresistas" quieran imponer prepotentemente su visión particular.

Por estos tiempos se enarbola el concepto de "IGUALDAD". Parece que todos tenemos que ser IGUALES, todos pensar y sentir IGUAL. Pero no creo que deba ser así: No somos masa. Es cierto que el Estado debe tratar a todos los seres humanos por igual, pero sabiendo respetar las diferencias y libertades. Creo que de eso trata una auténtica democracia... lo otro sería un totalitarismo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Clemente: la mascota de la Argentina

Los grandes historietistas suelen caminar de la mano de grandes personajes. Y el Negro Caloi no fue la excepción. De su baúl creativo salió nada menos que Clemente, animalito de indescifrable ADN (puede que sea un pájaro, puede que no) cuya relevancia entre los mayores personajes de la historieta argentina sólo puede ser comparada con la de Mafalda. La diferencia con la muchachita de Quino es que ella atravesó fronteras y se convirtió en una celebrity global, mientras que a Clemente se le reservó el altar de ídolo local –de nosotros y para nosotros–, quizás debido a su decir y su reflexionar tan costumbrista, tan profundamente argentino.

Esa marca le viene de origen, desde que apareció como parteneire de Bartolo, un porteñísimo conductor de tranvías que le dio espacio en su propia tira para luego quedar olímpicamente desplazado por el carisma de su invitado. Corría 1973 y Clemente aparecía ante los lectores de Clarín como una mascota un tanto ambigua: Bartolo lo presenta como un perro pero él le responde con un sonoro graznido de pajarraco. Esta pulsión por llevar la contraria es lo que marcará su relación con Bartolo, un fanático hincha de River –al igual que Caloi– que soportaba con paciencia zen los sucesivos desbordes “bosteros” de Clemente.

A medida que fue cobrando protagonismo, a mediados de la década del 70, aparecieron con mayor nitidez los elementos de identidad que lo convertirían en un personaje único. Uno de los más singulares, el que produjo la gran conexión con el público, era su capacidad para filosofar, para devanear existencialmente, con un pie siempre puesto en la sabiduría de barrio, en el sentido común de la calle, en la manera de ver las cosas del ciudadano de a pie. Un atributo que, en diferente registro, compartía con los personajes salidos de la usina del otro “Negro”, Roberto Fontanarrosa.

La irreductible “argentinidad” de Clemente se cimentó sobre la veta más “porteña” del concepto. En sus tiras y personajes rondan muchas de las pasiones características de los habitantes de estos confines australes del mundo, entre las que se destacan el fútbol, el amor por la palabra y la ironía y, por supuesto, las mujeres. Y no es de extrañar que en la vida de Clemente no haya fidelidades románticas extremas. Hubo momentos en los que le arrastró el ala a Mimí, una canaria lánguida, de aires aristocráticos, pero un tanto fría, que contrastaba con la exhuberancia latina y proletaria de “La Mulatona”, un amor explosivo e inestable.

Entre una y otra, Clemente aprovechaba para departir con personajes que constituían su “barra”, entre ellos Alexis Dolinades, alter ego de su gran compadre, el escritor Alejandro Dolina. El fue quien acuñó, dejando a Caloi la tarea de darle popularidad, aquella frase “Todo lo que hace el hombre, es pa’ levantarse minas”, que de cerca parece ser una proclama bravucona de “machos alfa” porteños, pero que al sopesarla desprende un sentido bastante más profundo y perturbador.

Caloi fue un hombre muy consciente de los tiempos sociales y políticos que le tocaron vivir, un tipo de sensibilidad peronista, y fuerte compromiso. Y eso se dejaba ver a las claras en su mayor personaje, que solía sentar posición desde la contratapa de Clarín frente a los grandes temas con los que fue lidiando la sociedad argentina durante estos últimos 40 años. Por otra parte, Caloi “prestaba” generosamente a su criatura para que fuera portavoz de cualquier causa que considerara justa, desde el apoyo a una antigua pizzería de San Telmo, con riesgos de desaparecer bajo la topadora de la modernidad turística, hasta campañas promovidas por diferentes organizaciones sociales.

En esa exacerbación paródica y tierna de la cultura popular argentina que plasmaba Clemente a diario, el fútbol debía, por fuerza, ocupar un rol fundamental. Y tanto lo fue, que en ese ámbito Caloi y Clemente atravesaron la experiencia de pasar del otro lado del mostrador, de ser protagonistas de la realidad en vez de meros cronistas. El episodio más sonado ocurrió durante el Mundial 78, cuando se produjo un contrapunto entre Clemente, que llamaba a la hinchada a “tirar papelitos”, con José María Muñoz, el relator oficial-oficialista del torneo, quien abogaba por que las cosas fueran “bien limpitas”, para no dar una mala imagen del país delante de las televisiones del mundo. Para quienes vivieron aquellos años, el gesto de Caloi tuvo mucho de resistencia ante un régimen al que el humor no le hacía ninguna gracia.

Luego, en tiempos un poco menos álgidos aparecerían otros personajes futboleros de enorme calado popular como el hincha de Camerún, que inició el desembarco de nuevos actores secundarios en la tira, como Jacinto, el primogénito de Clemente, con el que Caloi narraba de alguna forma las peripecias y conflictos que él mismo debía afrontar con su propio hijo, el también talentoso historietista Tute. En Tute, como en tantos otros creadores de historietas de nueva generación, queda ahora el lado artístico y emocional de Caloi.

En el tintero quedan otros compañeros de ruta como el Clementosaurio, el Apuntador y su hija Clementenina. Todos ellos, con Bartolo y el resto de la troupe, deben estar ahora alzando los vasos por la memoria de su creador. Lo más probable es que se trate de un una ceremonia bien al gusto de Clemente, con toneladas de aceitunas.

nota escrita por Diego Marinelli para Diario Clarín

lunes, 7 de mayo de 2012

Lautaro y el chancho y los que le dan de comer

Lautaro Buggato, otra víctima de la (in)seguridad en el conurbano bonaerense
Lautaro Buggato tenía 20 años de edad, estaba de novio y era papá de una nena de tan solo dos añitos. Era futbolista profesional, su pase pertenecía al Club Atlético Banfield y en su corta trayectoria registraba un paso por las selecciones juveniles.

En la madrugada del día de ayer, Lautaro estaba saliendo de su casa, ubicada en Burzaco, con unos amigos. Justo en ese momento, David Benítez, de 32 años de edad y agente de la Policía de Buenos Aires, transitaba con su familia a bordo de su automóvil Renault 12, acompañando a su hermana y una de sus hijas que circulaban en un ciclomotor Zanella por las inmediaciones del domicilio de la familia Buggato; de repente, un par de adolescentes intentaron robar la moto que manejan las parientes de Benítez, ante lo que el policía, que estaba de franco de servicio y vestido de civil, abrió fuego sobre los delincuentes alcanzando a herir a uno de ellos y, sin intención, uno de los disparos de su arma reglamentaria hirió de muerte a Bugatto.

Otra muerte en el conurbano bonaerense. Otra vida que se apagó.

Como este alcanzó rápidamente repercusión en los medios, el Gobernador Daniel Osvaldo Scioli salió rápidamente a despegarse de este hecho sentenciando Ésto no es inseguridad, es un asesinato; como tal hay que tratarlo con todo el peso de la fuerza de la ley”. La Ministro de Seguridad de la Nación Nilda Celia Garré también acusó al efectivo policial manifestando "es inadmisible que se trate de capturar a balazos a una persona, un policía no puede estar armado las 24 horas por 24, los 365- Nadie puede resistir ese nivel de tensión".

En sintonía con las palabras del gobernador bonaerense, una de las tías de Lautaro negó que hubiera existido un tiroteo entre e l agente Benítez y los delincuentes y analizó "No tiene absolutamente nada que ver con la inseguridad. Este fue un crimen perpetrado por uno de los miembros de la maldita policía bonaerense que, sin estar en servicio, sacó su arma y empezó a disparar hacia un lado y hacia otro, indiscriminadamente".

David Benítez es un agente de seguridad al que le tocó ser testigo de un hecho ilícito con el agravante, para su propio pesar, de que las víctimas eran su hija y su hermana. Armado y quizás mal preparado, la situación lo desbordó emocionalmente y abrió fuego, con la fatalidad de herir de muerte a Lautaro Buggato, un joven que nada tenía que ver con ese episodio pero que pagó con su vida.

Con una visión simplista, todo este caso indignante parece reducirse culpando a un agente. Inclusive algunos periodistas adhirieron a la teoría oficial titulando "gatillo fácil", "maldita policía", "la vieja policía". Es inevitable la alusión a la policía bonaerense que alguna vez fue definida como "la mejor del mundo" por Eduardo Duhalde, policía que lleva largos años siendo responsabilidad de sucesivos gobiernos justicialistas en Buenos Aires.

Cabe preguntarse también porqué nadie habla de los delincuentes que provocaron ese episodio. En lo que va del año, ya son decenas los policías que fueron asesinados a sangre fría por aquellos que viven alegremente fuera de la ley porque están amparados por la justicia garantista.

Scioli y Garré se escandalizan por un agente policíal andaba armado en un horario en que no estaba prestando servicio... ¿pero acaso les preocupan que hayan tantos delincuentes armados?, ¿por qué hay narcotraficantes que gozan de total impunidad en zonas liberadas? ¿qué hacen al respecto?

La respuesta de Scioli y Garré será tan simple como predecible: eludir toda responsabilidad y culpar exclusivamente a un pobre tipo. Daniel Scioli sigue sin dar respuestas sólidas al drama de la inseguridad que viven a diario todos los bonaerenses; el Caso Candela, el Caso Pomar y el Triple Crimen de Gral. Rodríguez son solo muestras. Seguramente, todo el peso de ley caerá (únicamente) sobre Benítez... total, nadie reclamará por un simple agente policial.

domingo, 6 de mayo de 2012

Claudio María se "salió de su eje" (otra vez...)

Claudio María y su karma
Claudio María Domínguez acaba de publicar "La vida es un juego", un libro en el que sigue ahondando sobre la "espiritualidad práctica" que predica y que tanto éxito tiene en los medios masivos de comunicación. Desde que Daniel Hadad le brindó espacio en C5N y la Radio Pop, Domínguez no para de dar charlas en todo el país y multiplicando seguidores.

Este nuevo libro es un nuevo producto que Claudio María Domínguez lanza al mercado y lo presentó formalmente en la 38° edición de la Feria del Libro, que tiene lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando finalizaba su exposición, Domínguez se dio un tiempo para responder a las preguntas del público asistente; ahí fue que una persona que lo estaba filmando le preguntó "Claudio, me gustaría saber tanto hablás del karma, si violarían a tu hija, ¿qué opinarías? y la segunda, ¿qué opinás del Maestro Amor? vos que eras amigo de él". Visiblemente incómodo, Domínguez intentaba interrumpir el cuestionamiento y con un tono que pretendía ser conciliador alcanzó a decir "Sí, ya me la hacen a cada rato... ¡sí! ¡y la cuento en televisión!". Lejos de llamarse a silencio, el hombre que lo interrogaba prosiguió diciendo "Claro, el Maestro Amor es reconocido por abuso sexual y hay un montón de gente destruida a nivel familiar". Domínguez gesticulaba intentando nuevamente callar la pregunta escudándose en que debían desocupar rápidamente el espacio físico en el que estaban presentando su nuevo libro.

Fue que ese hombre lanzó "Sí, porque vos promocionás sectas que son autodestructivas", otra frase que terminó por irritar a Domínguez que, dirigiéndose al resto de la audiencia, expresó "Me gusta contestarla porque a mí me gusta cuando la pregunta es provocadora, lo que es de mi naturaleza". Para responder, Domínguez empezó su relato "Si a me pasara ésto, me saco peor" (¿?) y acto seguido, pasó a contar una anécdota de su ex mujer que actualmente está viviendo en la Provincia de Catamarca, junto a la "comunidad" que lidera el "Maestro Amor". Como el tiempo supuestamente se acaba y Domínguez seguía desviando el foco de la pregunta, fue nuevamente interrumpido por el hombre que le pidió que respondiera de una buena vez, a lo que el nuevo gurú espiritual de la Argentino lo calló con un "¡No, querido! ¡No rompas las pelotas!, ¡estoy contestando, bancate la respuesta!" y pidió a uno de sus asistentes que le quiten el micrófono "para que la gente escuche". Ese hombre no quería callarse y lo increpó exclamando "¿Ves? ¡Censurás!" y Domínguez, ya sacado, le preguntó "¿Qué problema tenés?, ¿a vos te violó el Maestro Amor?" y buscando ridiculizar a su insólito cuestionador, dijo a su audiencia "Cada uno maneja su frustración sexual como puede".

Ya con la situación controlada, Claudio María Domínguez habló de Javier Ricardo Ocampo, su ¿ex? amigo más conocido como el Maestro Amor, contando que "me encantó en su momento, años atrás fuimos a entrevistar a  'saibabita' que vivía en la cordillera de Catamarca. Me pareció un tipo brillante y durante años fui cinco veces y la pasamos bárbaro", a lo que agregó "Luego me di cuenta que no hay que difundir ningún maestro más, fuera del tuyo. Después vinieron acusaciones que nunca se probaron, nunca lo condenaron. La Justicia no lo condenó, ¿quién soy yo para condenar la paja ajena, la viga en el culo propio? Ahora, si yo lo condeno, es porque tengo el culo dilatado. La idea es: sé una persona que perdone. Si (la acusación) fuese verdad, nadie escapa del karma".


Al fin de cuentas, Claudio María Domínguez no se animó a criticar públicamente al Maestro Amor aunque dejó evidencias de que es un tema que le molesta mucho que se lo saquen a la luz. De todas maneras, abundan registros en los que constan encendidas defensas que Domínguez hizo ante acusaciones sobre el Maestro Amor; en el 2005, declaró “lo de Ricardo (Ocampo) es un fenómeno espiritual que está en Catamarca, a donde viajan miles de personas de todo el mundo, y lo tengo que filmar todos los meses porque me lo piden de Brasil, Costa Rica, Chile o Perú, ya que es fascinante lo que despertó este personaje, que es divino, y que no oculto cuánto lo quiero. Personalmente, admiro su sabiduría, de todas maneras reconozco que cuando me lo nombraron por primera vez, hace cinco años, al “Maestro Amor”, su nombre me sonaba a Padre Coraje o al “doctor amor” de las telenovelas, y no me daba cuenta que despreciaba lo que tenía en el jardín de mi casa. En él pude apreciar con qué sabiduría es tan coherente su mensaje con su vida diaria”.

Recorriendo un poco la "carrera" de Domínguez como periodista, encontramos que este personaje no solo defendió sino que hasta promovió a delincuentes que lucraban con la desesperación de la gente. Antes del exitoso "Hacete Cargo", Domínguez conducía "Un mundo mejor" en el que entrevistaba a estafadores que, previo pago de una suma determinada de dinero, obtenían espacio para publicitar sus servicios como profesionales de la salud, prometiendo curaciones milagrosas con medicinas alternativas. Personajes como la "Profesora Hara" y el "Dr." Jorge Barraza, entre otros, fueron acusados ante la Justicia por ejercicio ilegal de la medicina y de provocar serios trastornos en la salud de las personas que, confiados las recomendaciones de Claudio María Domínguez, acudían a ellos y pagaban considerables sumas de dinero por sus "servicios".

Más resonante fue el caso de Alex Orbito, el parapsicólogo filipino que, por intermedio de "la Profesora" Stella Maris Maruso, Claudio María Domínguez trajo a la Argentina, con la "novedad" de que hacía operaciones sin usar bisturí ni ningún elemento cortante a personas con distintas patologías.Fue tal el éxito de las operaciones de ese atorrante, que Domínguez publicó un libro llamado "El Milagro de los Sanadores Filipinos", en el que resaltaba las bondades de sus tratamientos alternativos.Cuando se descubrió la farsa de los "curanderos filipinos", Domínguez siguió promoviendo a esos delincuentes aunque en ámbitos menos masivos.

Se supo también que su amor y devoción por Sai Baba le valió la firma de un convenio con Longseller, editorial que publica los libros del extinto gurú por la que Dominguez recibía una considerable suma de dinero a cambio de citar y comentar frases de esas publicaciones en sus programas de radio y televisión.

Verborrágico y con desparpajo, Claudio María Domínguez usufructúa una peligrosa melange de esoterismo, new age, mancias, cristianismo. Reniega de dogmas religiosos, aunque termina imponiendo los suyos. Ante los ojos de todos, mal no le está yendo: sus libros son grandes sucesos en venta, cuenta con una revista que publica periódicamente, sumado a los espacios en medios de comunicación que le sirven de gran vidriera para seguir vendiendo sus productos y sus charlas y "seminarios". La maquinaria de la "espiritualidad práctica" está aceitadísima.


sábado, 5 de mayo de 2012

Love Shack (The B-52's)

video

The B-52's es una banda de origen estadounidense, más precisamente de Georgia, que se formó a fines del año 1975 por Fred Schneider, Kate Pierson, Keith Strickland, Cindy Wilson y Ricky Wilson.

En 1978 pudieron editar "Rock Lobster", el cual tuvo un éxito moderado en Estados Unidos y logró llamar la atención de productores que los fueron contratando para realizar presentaciones en distintos lugares. Esa canción fue elogiada por el mismísimo John Lennon, quien declaró que fue una de las inspiraciones que tuvo para empezar a trabajar en Double Fantasy, el que resultó ser el último disco que publicó en vida.

Al año siguiente, fueron contratados por la Warner Bros. para publicar su álbum debut que llevó simplemente el nombre de la banda y que, sorpresivamente, tuvo una notable aceptación en Australia. La siguiente producción discográfica fue Wild Planet, la cual obtuvo un buen nivel de ventas y, por eso, alcanzó la certificación de oro en los Estados Unidos.

Con la popularidad en ascenso, Th B-52's lanzó Party Mix! en el año 1981 y, ya en 1982, Mesopotamia, ambas producciones que contenían remixes de sus canciones. En 1983, la banda publicó Whammy! y, en 1985, luego de unos meses de descanso, fue el año de Bounce Off the Satellites, con los que sirvieron para ser convocados para participar el Festival Rock in Rio. En ese año, los sorprendió la muerte de Ricky Wilson, a causa del SIDA.

Keith Strickland abandonó la baterista y decidió hacerse cargo de las guitarras de The B-52's, reemplazando a Wilson. El convenció a sus compañeros de volver a escribir canciones y el resultado fue Cosmic Thing, la producción discográfica más exitosa del grupo y que vio la luz en 1989. Su canción más destacada fue "Love Shak", la cual estuvo inspirada en la cabaña en la que compusieron "Rock Lobster" y en la que Kate Pierson vivió durante la década de los 70's.

Después del gran éxito de Cosmic Thing, Cindy Wilson decide abandonar la banda por un tiempo indefinido y Pierson aporta su colaboración en discos de R.E.M. e Iggy Pop. En 1992, salió Good Stuff, disco de contenido un tanto político y con el que su popularidad declinó sensiblemente.

Luego de algunas idas y vueltas, singles, recopilaciones de grandes éxitos y actuaciones esporádicas en vivo, The B-52's lanza el disco Funplex en el año 2008, con el regreso de Cindy Wilson.

viernes, 4 de mayo de 2012

Spot malvinero/ deportivo: ¿era necesario?

Zilberberg entrena sobre el Great War Memorial
El Gobierno Nacional financió un (polémico) spot pubicitario para, supuestamente, homenajear en caídos y ex combatientes de la Guerra de Malvinas, conmemorando el 30° aniversario del Hundimiento del Crucero Gral. Belgrano.

Dicho cortometraje está protagonizado por Fernando Zilberberg, de 34 años de edad y Capitán de la Selección Argentina de Hockey sobre Césped, quien aparece entrenando en las Islas Malvinas, paseándose libremente por sitios emblemáticos hasta llegar hasta la cima de una lomada en la que aparece la leyenda "para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino", en ineludible referencia a los Juegos Olímpicos próximos a disputarse en Londres.

A primera vista, impacta por lo emotivo al tratarse de imágenes de las amadas Islas Malvinas.Pero los sentimientos pueden cambiar cuando uno empieza a desmenuzar la construcción de este spot.

La realización del mismo estuvo a cargo de la agencia Young & Rubicam, de origen inglés, que contrató a Zilberberg para que lo protagonice. La filmación fue realizada en total secreto, disimulada entre una maratón que se llevó a cabo octava edición de la Standard Chartered Stanley Marathon en las Malvinas el pasado 18 de marzo para la que se invitó a ex combatientes, tanto británicos como argentinos. De hecho, los camarógrafos que siguieron a ese atleta argentino se hicieron pasar por técnicos estadounidenses que filmaban un documental. Fueron cuatro los atletas argentinos filmados pero fueron elegidas solo las tomas protagonizadas por Zilberberg. Según declaró el mismo capitán de la Selección Argentina de Hockey, “la idea era hacer llegar el mensaje de que las Malvinas son argentinas”, además de contar que en el archipiélago argentino "Hubo gente respetuosa y también indiferente. Cuando llegamos a la isla tuvimos una charla preventiva con la policía que nos aconsejó que no saquemos una bandera argentina".

Una vez difundido el cortometraje, se desató la ira británica, especialmente por esa imagen en la que se ve a Fernando Zilberberg saltando sobre las escaleras del Great War Memorial, en el que se honra a los británicos que murieron combatiendo contra Alemania en 1914. William Hague, actual canciller inglés, fustigó la publicación de este spot lanzando "fracasaron en la Cumbre de las Américas en lograr que otros países sacaran una declaración sobre las islas Falkland . La Argentina sufrió varios reveses diplomáticos estas últimas semanas. Creo que lo que está ocurriendo es que están buscando uno o dos golpes publicitarios para tratar de compensar esto o salvar de alguna manera el orgullo". Acerca de una posible reacción del imperio inglés, Hague avisó que toda esta controversia "no cambia nuestra posición sobre las islas Falkland. Siempre respaldaremos el derecho de autodeterminación de la población"... está más que claro que los kelpers, ni en sus peores pesadillas, quieren pasar a ser argentinos.

En donde peor cayó esta avanzada kirchnerista fue, como era de suponerse, en los mismos kelpers. Ian Hansen, legislador de la Asamblea malvinense, lamentó que "El video fue filmado sin el conocimiento de las autoridades de las islas. Estamos tristes de haber visto al señor Fernando Zylberberg haciendo ejercicios en nuestro monumento a los caídos en la guerra", a lo que añadió "Nos quedamos muy decepcionados al ver el anuncio de la Oficina de la Presidencia argentina, en un intento de politizar los Juegos Olímpicos en el servicio de sus ambiciones territoriales. Es pieza de propaganda barata y una falta de respeto. Es muy decepcionante ver el deporte maltratado de esta manera". Más visceral, Lisa Watson, editora del periódico Penguins News, escribió en su cuentra en Twitter, "Si hubiera sabido que estaba pasando y lo hubiera visto pasar por el Penguin News, lo hubiera golpeado con mi cartera".

En Argentina, el spot fue reivindicado por personajes del actual Gobierno Nacional. Florencio Randazzo, Ministro del Interior, estimó que nadie debería molestarse en esta ocasión ya que, según su entender, los que deberíamos estar enojados somos los argentinos, ya que nos han usurpado nuestro territorio desde hace muchísimos años”. Alicia Castro, Embajadora de la Argentina en Gran Bretaña, minimizó el impacto en la sensibilidad inglesa de las imágenes de Zylberberg entrenando sobre el Great War Memorial haciendo gala de su poco tacto al explicar que "es simplemente un atleta que encontró la ocasión de entrenar en una escalera"...

Una vez que estalló la polémica, la agencia Young & Rubicam emitió un comunicado desde Inglaterra en la que expresan Nos llamó la atención que nuestra agencia en Argentina creó un aviso para el gobierno argentino que ofendió profundamente a mucha gente en Reino Unido y en todo el mundo. Condenamos enfáticamente este trabajo y le pedimos al gobierno argentino que removiera el spot…aunque no creamos que haya sido la intención de los creadores del anuncio profanar un monumento de guerra, se comportaron de manera inaceptable para nuestra compañía”.

Por su parte, desde la filial argentina de Young & Rubicam se encargaron de aclarar que el mensaje es solo para los argentinos; a tal efecto, Natalia Scocimarro, responsable del Área Comunicación de la mencionada agencia, desmintió a los responsables ingleses de su empresa, contando que "No se supo en un primer momento que el spot era para Presidencia (¡¡!!). Pasa mucho en las agencias de publicidad que se hacen ideas y luego se les busca un lugar. Se filmó en el marco de la maratón. Y la de Presidencia fue la primera oferta concreta". .. aunque, la producción del corto en cuestión estuvo a cargo de Luis “Pucho” Mentasti y Martín Mercado, responsables de las publicidades de la última campaña electoral que llevó a Cristina Fernández a la reelección como Presidente de la Nación.

La polémica llegó al ámbito del deporte. El Comité Olímpico Internacional tomó parte comunicando que  “Los Juegos Olímpicos no deben ser un foro para tratar temas políticos, y el COI lamenta cualquier uso de la plataforma de los Juegos para esos fines”. La Carta Olímpica, en su capítulo 1, en el apartado referente a la Misión y Función del C.O.I., en su punto 10 del Inciso 2, establece contundentemente que debe "oponerse a todo abuso político o comercial del deporte y de los atletas"; en otra sección del mencionado documento, se prevé duras sanciones para las delegaciones que infrinjan en cualquier violación a esta suerte de estatuo . Acaso temeroso de posibles sanciones, Gerardo Werthein, Presidente del Comité Olímpico Argentino criticó el mensaje del spot y declaró a la BBC (¡!) que "Los Juegos Olímpicos no son una plataforma para discutir política".

Esta movida termina mezclando hasta la confusión al caro sentir argentino por las Islas Malvinas. Se supone que es un homenaje a aquellos que expusieron su propio pellejo por la Patria en una guerra delirante e improvisada... pero, a la luz de los hechos, no deja de ser una jugada tan arriesgada como escasamente positiva para los legítimos reclamos de nuestro país porque no hace más que exacerbar (más aún) el sentimiento "anti-argentino" entre los habitantes/ usurpadores de las Islas.

Para que un ciudadano no británico pueda ingresar legalmente a las Islas Malvinas, se le exige el correspondiente pasaporte actualizado, además de constancia de una reserva hotelera y un pasaje de regreso; en el caso de tratarse de periodistas, deben contar también con autorización por escrito de la embajada británica en su país de origen. A los argentinos se les impone la exigencia de no hacer flamear nuestra Bandera en el archipiélago, como también evitar cualquier tipo de alusión al conflicto bélico del '82.
  
El nacionalismo es muchas veces un arma de doble filo porque así como moviliza el amor por la Patria, también ciega toda razón. En nombre del nacionalismo, muchos pueblos marcharon hacia su ruina y hasta se autoinmolaron; el nacionalismo ha sido hábilmente manejado por siniestros poderosos de turno para adormecer masas. 

No faltaron quienes, cegados por un nacionalismo atrofiado, brindaron por este spot. Filmar este spot a escondidas de las autoridades malvinenses es una total falta de respeto que no se puede justificar en la invasión inglesa en ese territorio argentino. Fue otra lamentable muestra de hasta donde puede llegar la tan mentada "viveza criolla".  

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina