domingo, 29 de abril de 2012

Injusticia por Candela

Candela Sol Rodríguez
La noticia dice que la Cámara Penal de Morón resolvió anular las prisiones preventivas y los procesamientos de todos los acusados por el crimen de Candela Sol Rodríguez, apartó al juez Alfredo Meade y sugirió a la Procuración bonaerense que revise si el fiscal Marcelo Tavolaro debe continuar en la causa.

De esta manera, se accedió a la solicitud de los abogados defensores de Gladys Cabrera, Guillermo López (31), Fabián Gómez (42), el carpintero Néstor Altamirano (55), Leonardo Jara (34), Héctor "Topo" Moreyra (44), Hugo Bermúdez (53) y Alberto Espínola (31), todos ellos implicados en este confuso episodio que terminó costándole la vida a una niña de tan solo 11 años. Todos los acusados quedaron liberados.

Desde que tomó estado público, este caso se vió ensuciado por los protagonistas de esta tragedia. Todo indica que en la muerte absurda de esta niñita se dejan ver huellas del narcotráfico y militancia kirchnerista. Un peligroso cóctel que, inevitablemente, llevaría toda la investigación a un callejón sin salida.

El secuestro y posterior asesinato de Candela no fue obra de delincuentes "comunes". La mantuvieron cautiva y después la mataron sin dejar huellas... Hay indicios para pensar que Carola Labrador, madre de Candela e referente del Movimiento Evita, conocía a los verdugos y, a través de los medios de comunicación, intentó intimarlos.

Candela fue encontrada muerta el pasado 16 de noviembre, en medio de un despliegue casi cinematográfico, en el que el mismísimo Daniel Osvaldo Scioli quiso tomar parte del circo que fue el hallazgo del cadáver en cuestión. Pasaron varios meses, las pistas fueron borrándose y todo se encamina a quedar en la nada. Así, la Provincia de Buenos Aires, la Argentina misma, sigue siendo un territorio accesible para el obrar de mafias varias. Los derechos de todos los argentinos los vemos desprotegidos y muy frágiles porque hay seres siniestros que pueden disponer impúnemente de la vida de cualquiera de nosotros.

Caso Candela está quedando impune. Se trata de otro caso que conmovió al país pero que también naufragará en la injusticia... como lo que le sucedió a la Familia Pomar, como lo que pasó en el Triple Crimen de General Rodríguez, como tantísimos otros crímenes ocurridos en este bendito país en las últimas décadas.

sábado, 28 de abril de 2012

¿Cuánto costó el aKto en Vélez? ¿Quién lo pagó?

MENTIME QUE NO ME GUSTA. Página/12 celebra la "espontaneidad"
Con el lema "Unidos y organizados", el kirchnerismo organizó un acto masivo en el Estadio de Vélez Sarsfield para manifestar su adhesión al Gobierno Nacional como así también celebrar los nueves años que se cumplieron de la elección presidencial en la que Néstor Kirchner se impuso por sobre Carlos Menem (hoy aliado K) y Adolfo Rodríguez Saá, entre otros.

Nada estuvo librado al azar. Referentes de la célebre agrupación "La Cámpora" fueron la cara visible de la organización, en la que hubo mucho cotillón, banderas, papelites, infinitas imágenes de Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Participaron numerosas agrupaciones kirchneristas, entre las que se destacaron también el Movimiento Evita, Kolina, Corriente Martín Fierro, JP Evita, Frente Transversal y el ¡¡Frente Grande!!. Todas esas agrupaciones fueron ubicadas en lugares previamente asignados y se colocaron pantallas gigantes en las afueras del Estadio para que los militantes que no pudieron ingresar siguieran las palabras de Cristina Fernández.
 
No participó Hugo Moyano, quien lucha por su reelección como titular de la Confederación General del Trabajo, por estar ahora sospechosamente alejado de este gobierno de turno. Tampoco se acercaron a Vélez los gremialistas que actualmente son opositores a Moyano, aunque enviaron a su gente como sucedió con la Unión Personal Civil de la Nación, la Unión Obrera Metalúrgica, Sindicato Mecánicos y Afines del Transporte Automotor y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

La Presidente Cristina Elisabet Fernández fue la única oradora del evento y estuvo acompañada por los integrantes de su gabinete, además de legisladores nacionales, gobernadores, intendentes y líderes de "organizaciones sociales". Como suele hacer en cada acto, Fernández abundó en elogios hacia si misma y a su extinto marido, instando a los jóvenes militantes a ser "los custodios de este legado histórico no son los que estamos de este lado, que estamos viejos, sino que son todos ustedes, que no van a permitir jamás dar un paso atrás en todo esto que hemos logrado". Resaltó la reciente expropiación de YPF y, como una suerte de autojustificación por su incoherencia, dijo "La historia no se escribe con estilográfica, prolijito; al contrario, la historia tiene claros y oscuros, marchas y contramarchas" (¿?).

Una vez finalizado el acto, Fernández se mostró exultante y se dedicó a saludar a sus fanáticos que pugnaban por tocarla como si se tratara de una deidad. En el estadio empezaron a sonar canciones de los Redonditos de Ricota, mientras la primera mandataria se paseaba como si fuera una estrella de rock, desafiando al operativo de seguridad que tenía como objetivo protegerla. Minutos después, Cristina Fernández partió raudamente en helicóptero.

El acto tuvo su repercusión en el exterior cuando se leyó en la cuenta que tiene Hugo Chávez Frías en Twitter "Tremenda concentración esa de Vélez, mi querida Presidenta Cristina. Abrazos para ti y para todo mi amado Pueblo Argentino".

Previsiblemente, el kirchnerismo se mostró eufórico por el marco festivo que tuvo este acto en Vélez. Los organizadores aseguraron que la cantidad de militantes que participaron superó los cien mil, cifra que distó de los cuarenta o sesenta mil que estimaron periodistas no enrolados en el Frente para la Victoria.

¿Acto espontáneo?

Algunos hablan de la "incorporación" de los jóvenes a la política como uno de los principales logros de todos estos años de kirchnerismo, como si antes nadie se ocupara de leer, informarse, estudiar, participar y manifestarse.

MENTIME QUE NO ME GUSTA II. Szpolski y asociados también festejaron
Ningún medio, ni siquiera los considerados opositores, se animó a desmenuzar el armado de un nuevo evento kirchnerista. Llama la atención la "convocatoria" en un día laborable: pareciera ser que ninguno de los manifestantes tuvo problema de trabajo o estudio.

En cuanto al dinero necesario para semejante despliegue, debemos tener en cuenta el costo del alquiler del Estadio de Vélez Sarsfield, las pantallas gigantes, todo el cotillón, el traslado de la gente en colectivos especialmente contratados. Diario de Curro informó que, nomás desde San Juan, fueron ¡¡quince!! los colectivos que salieron rumbo a Buenos Aires para dar su "apoyo" a la Presidente...

Debemos reconocer que escasean las manifestaciones populares espontáneas y genuinas. En estos tiempos en Argentina, los principales dirigentes políticos gustan de construirse sus propias multitudes de aplaudidores. Más perverso es cuando esos actos son financiados con fondos públicos. La magnitud de la chequera que cada uno disponga, es directamente proporcional a la cantidad de adeptos convocados. Resulta (lamentablemente) matemático.

viernes, 27 de abril de 2012

Reato versus la Patrulla K

CEFERINO REATO. Enésimo enemigo público del kirchnerismo
El periodista Ceferino Reato acaba de publicar el libro "Disposición Final", en el que transcribe una larga entrevista con el dictador Jorge Rafael Videla.

A raíz de ese libro, Reato fue invitado por su colega Osvaldo Quiroga para explayarse sobre este tema tan controversial en "El Refugio de la Cultura", programa emitido por la Televisión Pública.

Para dar forma a su libro, Reato entrevistó a Videla durante veinte horas entre octubre de 2011 y marzo de 2012 en la celda número 5 de la Unidad Penitenciaria 34 que se sitúa en "Campo de Mayo", la única cárcel del país que funciona en el interior de una unidad militar. Entre varias cosas, el dictador contó que “La frase ‘Solución Final’ nunca se usó. ‘Disposición Final’ fue una frase más utilizada; son dos palabras muy militares y significan sacar de servicio una cosa por inservible. Cuando, por ejemplo, se habla de una ropa que ya no se usa o no sirve porque está gastada, pasa a Disposición Final”. Según trascendió en algunos medios periodísticos, Jorge R.Videla admitió ante Reato que, durante su gobierno, las personas desaparecidas serían "siete u ocho mil". Su autojustificación fue que “para no provocar protestas dentro y fuera del país, sobre la marcha se llegó a la decisión de que esa gente desapareciera; cada desaparición puede ser entendida como el enmascaramiento, el disimulo de una muerte” y se explayó más analizando Nuestro objetivo (el 24 de marzo de 1976) era disciplinar a una sociedad anarquizada. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista, demagógica; con relación a la economía, ir a una economía de mercado, liberal. Queríamos también disciplinar al sindicalismo y al capitalismo prebendario. Las desapariciones se dan luego de los decretos del presidente interino Italo Luder, que nos dan licencia para matar. Desde el punto de vista estrictamente militar no necesitábamos el golpe; fue un error”.

Durante "El Refugio de la Cultura", Quiroga no dudó en manifestar su indignación por la publicación de ese libro porque entiende como innecesario el hecho de que alguien "le dé prensa" a un personaje como Videla. De ahí fue que, durante la entrevista, Quiroga criticó duramente a Reato por haberse acercado al dictador para una entrevista, hasta lo cuestionó por el mero hecho de saludar al ex presidente de facto dándole la mano.

Con mesura, Reato se defendió argumentando que, como periodista, prefiere comportarse respetuosamente con su entrevistado y que escribe no para inducir opiniones sino para que sea el lector el que termine completando el libro. El autor de "Disposición Final" expresó que, mientras se desempeña como periodista, se limita a recoger el testimonio de quien sea, llámese Videla, Mario Firmenich, Emilio Massera o hasta el mismo Dios o el diablo.

La controversia no terminó ahí porque, a posteriori, los medios de prensa que responden al actual Gobierno Nacional salieron a atacar con dureza a Ceferino Reato. El programa televisivo 6-7-8, acaso el más emblemático de los formatos K, tomó (caprichosos) fragmentos de esa conversación y sentó su opinión (previsible) a través de sus panelistas. Uno a uno, los periodistas "independientes" de 6-7-8 fustigaron duramente a Reato por no haber maltratado a Videla y, poniéndose nuevamente en fiscales de la Argentina, hasta se preguntaban irónicamente "¿Desde dónde habla Reato?", se lo acusó de trabajar en Diario Perfil que es considerado por ellos como "cómplice del genocidio" y, el recurrente etiquetamiento de "ser de derecha", por alentar la teoría de "los dos demonios".

Quien también tomó partido fue Estela Barnes de Carlotto, Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, quien estalló preguntando "¿quién autoriza estas entrevistas tan largas, tan coloquiales para que luego se escriba un libro o extensos reportajes?", aunque dejó en claro su deseo de que ese libro sea utilizado "como un elemento probatorio más de la deshumanización y crueldad de estos personajes, de los cuales Videla es el más emblemático y conocido pero que implica a cuatro juntas (militares) y muchos más que debajo de ellas participaron del cumplimiento de estos objetivos".

El periodismo kirchnerista ya no se contenta con pintar insistentemente un país de las maravillas sino que anda a la caza de aquellos que se animan a manifestar públicamente un pensamiento distinto al que pregonan la Presidente Cristina Fernández y sus secuaces. Pareciera ser que la verdad es propiedad exclusiva de ese sector de la política argentina.

No he leído "Disposición Final" ni sé aún si lo haré, pero me parece que puede ser un documento interesante para seguir revisando y reconstruyendo la historia de nuestro país. Considero que lo de Reato dista de ser un trabajo propagandístico (como indudablemente lo son "6-7-8", "Duro de Domar", Página/12, Tiempo Argentino y tantos otros). Vivimos en democracia, quien quiera leer que lea y quien no, no lo lee.


entrevista completa a Ceferino Reato en "El Refugio de la Cultura"

miércoles, 25 de abril de 2012

Vizca Barça!

El Fútbol Club Barcelona quedó eliminado en semifinales de la Champions League 11/12 a manos del Chelsea FC, luego de dos duros cotejos. Como si fuera poco, sus chances de ganar la liga española quedaron prácticamente desvanecidas luego de la derrota 1-2 ante el Real Madrid. Queda la posibilidad de obtener la Copa del Rey, en la final que se disputará el próximo 25 de mayo ante el Athletic Bilbao.

Desde hacen un par de semanas, el Barcelona tuvo un bajón en el nivel de su juego, lo cual quedó reflejado al no poder doblegar al Madrid ni al Chelsea. Ambos circunstanciales vencedores se aferraron al único recurso que queda ante el juego catalán: refugiarse en el propio arco, rogar que los dirigidos por Guardiola no estén en un buen día y apostar a veloces contraataques. Ni aún así, los blaugranas renunciaron a su filosofía de juego: ir al frente siempre, adueñarse del balón y protagonizar el partido con buen juego y lealtad.

El equipo culé sintió en demasía la falta de eficacia de Lionel Messi, su líder indiscutido, el mejor jugador del mundo y, sin duda, uno de los mejores de la historia del fútbol. El rosarino se mostró siempre para sus compañeros no acertó en jugadas claves en estos partidos, algo inusual en él.

Barcelona nos ha acostumbrado a un juego tan vistoso como eficaz... pero puede perder, como cualquier otro equipo. Messi puede tener algún partido que no sea bueno, es humano. Como muchas veces se ha dicho, el fútbol es un juego que muchas veces carece de lógica y no siempre ganan los mejores; en definitiva, eso es lo que, precisamente, lo erige como un deporte apasionante.

Tras la dolorosa eliminación en la competición europea, Joseph Guardiola se mostró lógicamente apesadumbrado en la conferencia de prensa pero, contrariamente a lo que hacen la inmensa mayoría de sus colegas, evitó escudarse en excusas ni tampoco disparó contra el planteo mezquino y especulador del Chelsea. Entre varias frases, el entrenador del Barcelona dijo "Tengo la sensación que a veces al fútbol no se le puede llevar la contraria del juego. Creo que este año no tocaba. Ganamos una Champions con un gol en el minuto 93 de Andrés (Iniesta) por la escuadra, o el de Pedro en la Intercontinental en el minuto 94, pero este año no tocaba". En la misma sintonía, Sandro Rosell, Presidente del Barcelona, expresó "Estamos orgullosos de todos. Del equipo y los jugadores, igual que toda la afición. Estoy orgulloso de que sabemos ganar y también perder. Tenemos que felicitar a nuestro rival, que logró el pase a la final". Así, el F.C. Barcelona da cátedra hasta cuando le toca perder.

Por otro lado, crecen rumores de la inminente renuncia del gran Pep a la dirección técnica del Barҫa. El periodismo deportivo del mundo se aventura a hablar del final de un ciclo, del epílogo de una historia. Acaso presos de su voracidad de primicias.

Personalmente, no imagino el fin de un ciclo. Creo que vienen más capítulos para disfrutar de este genial equipo. Seguramente, el Barça puede ser nuevamente derrotado, pero difícilmente sea superado. Su huella ya ha quedado indeleble en las retinas de quienes amamos este hermoso juego que es el fútbol.

miércoles, 18 de abril de 2012

Cristina Fernández, sin nafta

EXPROPIACIÓN. El kirchnerismo venía dando señales de lo que finalmente se hizo.
La Presidente Cristina Elisabet Fernández envió un proyecto de ley al Congreso de la Nación con el que se pretende expropiar el 51% del paquete accionario de Repsol-YPF (dicha empresa posee el 57,43% del total de las acciones). De ese porcentaje, el 51% quedará en poder del Gobierno Nacional y el resto se distribuirá entre las provincias petroleras.

Cristina Fernández hizo el anuncio desde la Casa Rosada, el cual fue transmitido a través de cadena nacional. Una de sus primeras frases fue "Quiero hablarle a todo el pueblo argentino de esto que significa lo que el primer título de la ley habla, y que es precisamente la recuperación de la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina. Realmente somos el único país de Latinoamérica -y yo diría casi del mundo- que no maneja sus recursos naturales". Luego de analizar las variables de la balanza comercial en estos últimos años, la primera mandataria apuntó contra la empresa petrolera cuando afirmó que "de proseguir esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos con el nivel de crecimiento, actividad, industrias, trabajadores, en un país inviable". Ante las críticas que iba recibir, Fernández lanzó duros conceptos contra la prensa que tanto detesta y advirtió que "esta Presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va a responder ningún exabrupto, no se va a ser eco de las faltas de respeto o las frases insolentes que algunos dijeron, primero porque represento a los argentinos y segundo porque soy una Jefa de Estado no una patotera".


Mientas la ley es trata en el Poder Legislativo, la Presidente Fernández firmpó un Decreto de "Necesidad y Urgencia" (sí, lo mismo que tanto le criticó a Carlos Menem) para intervenir Y.P.F. por treinta días. Para semejante tarea, la titular del Ejecutivo Nacional designó al inefable Ministro Julio De Vido como Interventor, quien estará secundado por el polémico Axel Kicillof, Vice Ministro de Economía y uno de los referentes de "La Cámpora".

Esta medida de expropiar Y.P.F. recibió inestimables muestras de apoyo, no solo dentro del kirchnerismo sino también de algunos sectores de la oposición. Hermes Binner“es muy difícil oponerse a que los recursos energéticos estén controlados por la Nación”, líder del Frente Amplio Progresista, reconoció que ; por su parte, el Diputado Nacional "Pino" Solanas manifestó que fue “un día trascendente para todos los argentinos de cualquier condición o pertenencia partidaria porque se da vuelta la página de una historia nefasta que comenzó con la privatización de YPF”.

Cuando caía la noche, agrupaciones kirchneristas se dieron cita "espontáneamente" en la Plaza de Mayo para festejar por la expropiación de Y.P.F., entre los que se destacaban "La Cámpora", Kolina, Movimiento Evita, Juventud Sindical, JP Evita, Autoconvocados 6 7 8.



La ira española y sus posibles represalias

Como era de esperarse, el anuncio de la presidente argentina no cayó para nada bien en España. Mariano Rajoy, Presidente de España, realizó una visita oficial a México para participar del Foro Económico Mundial en la que expresó su malestar con lo dispuesto por Cristina Fernández; allí, Rajoy lamentó que "es una decisión negativa para todos, y desde luego para la empresa que se ha visto expropiada sin justificación alguna ni razón económica", como así también expresó su preocupación por la relación bilateral al sostener que, en consecuencia, se "rompe el buen entendimiento que había existido entre ambas naciones". n,

El naciente reclamo de España ya encuentra eco entre sus vecinos. José Manuel Durão Barroso, titular de la Comisión Europea, aseguró estar "decepcionado", aunque espera que la Argentina "respete sus compromisos y obligaciones internacionales, en particular los que se derivan del acuerdo bilateral de protección de inversiones con España". Por otro lado, el Ministro Británico de Relaciones Exteriores William Hague aseguró estar "muy preocupado por el anuncio de la intención de la Argentina de nacionalizar una gran parte de la compañía energética YPF".

Por su parte, Repsol ya avisó que iniciará acciones legales contra la Argentina ante tribunales internacionales, lo que promete ser una gran batalla judicial. En un comunicado dirigido hacia la Comisión de Valores española, Repsol deja en claro que la expropiación es “manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria, que no se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF, violando así los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora”. A su vez, Antonio Brufau, Presidente de Repsol, fustigó duramente a Cristina Fernández porque considera que usa la cuestión de Y.P.F. "para tapar la crisis social y económica de la Argentina" y ya avisó que la empresa solicitará a través del arbitraje internacional ante el CIADI -institución del Banco Mundial- "una compensación pronta, adecuada y efectiva incluyendo la compensación de daños por las acciones expropiadas" que superará los diez mil millones de dólares.

PALMAS PARA LA REINA. La corte de aplaudidores, como siempre, a full
La Nueva Malvinas

Salvando las lógicas distancias del caso, esta actitud de Cristina Elisabet Fernández podría ser comparada en algunos puntos con la delirante decisión de Leopoldo Fortunato Galtieri al llevarnos a la guerra contra Inglaterra en 1982; aquel Dictador buscó enardecer el nacionalismo argentino por las Islas Malvinas cuando  equivocó los caminos para materializar un legítimo reclamo, subestimó el poderío militar inglés y comprometió la suerte de todo un país pot una aventura tan improvisada.

Al momento de anunciar la expropiación de una porción de YPF, Cristina Fernández apeló al nacionalismo más rancio para, así, cosechar elogios y apoyos. No solo eso, Fernández parece subestimar las consecuencias diplomáticas de la reacción de España ante este medida, como así tampoco los efectos negativos que puede acarrear en el comercio exterior (¿habrán represalias a las exportaciones argentinas? ¿hasta dónde repercutirá en el dinero que circula en este país?). Como Galtieri, Fernández movilizó a su gente para ser aplaudida y vivada a más no poder.

La Presidente Cristina Fernández no dio precisiones sobre el monto que habría que destinar para abonarle a Repsol ni, mucho menos, explicó de donde se obtendrá el dinero suficiente para llevar a cabo semejante transacción.

La hipocresía justicialista, enésimo episodio

Cuando cerraba su discurso por cadena nacional, Cristina Fernández recordó a Néstor Kirchner cuando en su arenga final decía "vamos a seguir trabajando incansablemente por la Argentina que ÉL sonó, lo único que lamento es que ÉL no pueda…, yo creo que de algún lado nos está viendo, pero me gustaría que me estuviera mirando como hacía siempre, ahora, porque ÉL siempre soñó con recuperar YPF para el país, siempre, siempre".

El 31 de diciembre de 1990 Carlos Menem firmó el decreto 2.778 por el cual se transformó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado, en YPF S.A. La venta de la petrolera insigne se materializó a través de la Ley 24.145 sancionada el 24 de septiembre de 1992 y promulgada el 13 de octubre de 1992.

José Luis Gioja, Gobernador de San Juan, no dudó en aplaudir la expropiación de YPF analizando que “un Estado debe marcar las políticas petroleras, así como ocurre en Brasil, Colombia y Venezuela” y señaló que “va a mejorar el futuro de los argentinos, porque se van a terminar las colas”. En aquel lejano '92, Gioja era uno de los tantos diputados nacionales que, fiel y obsecuente a Carlos Menem, votó a favor de la privatización; claro que el sanjuanino no es el único "ayer menemista, hoy kirchnerista" que dio su apoyo a la entrega vergonzosa de YPF: en aquel entonces, también votaron por la privatización los entonces legisladores Arturo Puricelli (hoy Ministro de Defensa), Jorge Fellner (hoy Gobernador de Jujuy), Juan Carlos Maqueda (hoy integrante de la Corte Suprema de Justicia), Jorge Yoma (hoy Senador Nacional).

NÉSTOR CARLOS Y CARLOS SAÚL. Los años '90, sus viejos buenos tiempos.
Ni la Presidente de la Nación ni Néstor Kirchner en vida hicieron mea culpa alguno por su alta responsabilidad de la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Menos aún, Fernández no impulsará investigación alguna sobre el escandaloso proceso por el cual YPF pasó a manos privadas en el año 1992. 

Kirchner, entonces Gobernador de Santa Cruz, fue el principal lobbista de la entrega de la petrolera emblemática de los argentinos. Fue Kirchner quien cobró el dinero de la venta que le correspondía a la Provincia de Santa Cruz y, hábil para los negocios, la depositó en el exterior. Actualmente, a casi veinte años de aquellos bochornosos sucesos, nada se sabe de ese dinero de Santa Cruz.

El kirchnerismo tiene la habilidad para instalar temas en el centro de la escena política nacional como si nada. Estamos todos revolucionados con la recuperación de de Y.P.F. y que parece que ya olvidamos el Caso Ciccone que acorralaba a Amado Boudou y el escándalo Schoklender y Madres de Plaza de Mayo, por citar algunos de los casos de corrupción más recientes


Parece que, de la noche a la mañana, la Presidente Fernández se dio cuenta del vaciamiento de Y.P.F.Quizás más tarde que temprano, aunque sea indirectamente cuando culpa a la prensa opositora, Fernández reconoce la crisis de los combustibles en la Argentina. Parece que, de la noche a la mañana, la Jefe de Estado tomó dimensión de lo esencial que es para un país ser dueño de sus recursos energéticos.

La nacionalización de Y.P.F. fue y es necesaria, como también lo es el agua (manejada por capitales privados en la mayoría de las Provincias), los ferrocarriles y todos los medios para obtener energía.

Ahora bien, es totalmente cuestionable el modo desprolijo por el que se vale la Presidente Cristina Fernández. Quizás la apremia la necesidad de disimular una crisis energética. Quizás la apura la avaricia de hacerse de dinero exprimiendo más lo poco que queda de Y.P.F.

Si tomamos como punto de referencia a la estatización de Aerolíneas Argentinas, no da para tener un buen pronóstico sobre la suerte de las finanzas estatales en la administración de Y.P.F. Ella no sabe (o no quiere) responder sobre los costos que traerá para la Argentina esta medida.

martes, 17 de abril de 2012

YPF, atada por siempre a los vaivenes argentinos

Los orígenes de la compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se remontan a comienzos del siglo pasado y obedecen al descubrimiento de petróleo en Argentina, en 1907, en cercanías de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Fundada en 1922, YPF llegó a contar con más de 50 mil empleados como empresa del Estado, antes de ser sometida a un endeudamiento extremo durante la última dictadura militar y convertirse, años más tarde, en la estocada final del proceso de privatizaciones que llegó adelante el ex presidente Carlos Menem, en 1992.

Los orígenes de la compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se remontan a comienzos del siglo pasado y obedecen al descubrimiento de petróleo en Argentina, en 1907, en cercanías de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Años más tarde, tras la creación de la Dirección General de Explotación del Petróleo con la premisa de regular una actividad floreciente, el militar e ingeniero Enrique Mosconi asumió el 16 de octubre de 1922 en el primer directorio de la compañía YPF, puesto que ocuparía hasta 1930.

Ese año, el golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen en su segundo mandato como presidente, e inauguró la llamada Década Infame en la Argentina, también convirtió a YPF en un precisado botín de guerra, agregando así el primer eslabón de una larga cadena de infortunios en la historia de la petrolera.

La empresa, fundada hace 90 años, forjó su existencia al ritmo de los vaivenes políticos y económicos del país, que la llevaron de convertirse en una empresa estatal con más de 50 mil empleados en 1975 al descarte final del proceso de privatizaciones que impulsó Menem en la década de 1990.

En el medio, un endeudamiento feroz durante la última dictadura militar en el país dejó a la compañía sumida en una profunda crisis financiera que, según algunos analistas del sector, se convertiría en el puntapié inicial de su posterior transformación en una sociedad anónima.

Icono de un modelo de país a comienzos de 1900 y fuente de empleo para numerosas generaciones de argentinos, YPF comenzó a sufrir mutaciones incluso durante la presidencia de Raúl Alfonsín, quien implementó políticas de desregulación en la empresa, antes de que Menem la vendiera.

En medio de un fuerte proceso de achicamiento que dejó a miles de empleados en la calle, su privatización quedó consumada con la sanción de la Ley 24.145, el 24 de septiembre de 1992, después de que el decreto 2.778/90 plasmara la transformación de YPF, de una sociedad del Estado a una SA.

En aquel momento, el gobierno de Menem, enarbolando presuntas banderas de "eficiencia" y "competitividad", decidió desprenderse de la petrolera como parte de una serie de ventas -compulsivas- de todo aquello que no fuera considerado "estratégico" para los intereses del país.

La compañía, que factura 64.500 millones de pesos al año en la actualidad, se mantuvo hasta 1999 como una empresa con gestión mixta, un modelo similar al que desarrolla en la actualidad la brasileña Petrobras y que tantos elogios despertó en Argentina en estas últimas semanas.

Ese año, la española Repsol adquirió el último 24 por ciento de las acciones estatales y provinciales que permanecían aquí en manos del Estado, y también compró otro 73% que pertenecía al sector privado, para iniciar una nueva era en la historia de la principal petrolera del país.

Más tarde, en 2007, con el respaldo del ex presidente Néstor Kirchner, el Grupo Petersen, de la familia argentina Eskenazi, adquirió el 14,9% del paquete accionario y en mayo de 2011 aumentó su participación, para llegar así al 25,46% y pasar a comandar el management de Repsol-YPF en el país.

En la actualidad, la firma española se mantiene como el accionista mayoritario, con el 57,43%, mientras que un 17,09% está en manos de inversores privados, flotando en bolsa, y un 0,02% ya está en poder del Estado nacional.

¿Pero qué sucedió con aquellos 50.500 empleados de 1975? La empresa poco a poco fue achicando su nómina, sobre todo a comienzos de la década de 1990.

En el año anterior a que la privatización se tornara efectiva, se produjo un achicamiento de la planta de personal que rondó los 13.500 trabajadores en todo el país.

En tanto, en 1992 la cantidad de cesantías trepó a las 7.300 y un año más tarde ascendieron a 4.400 los trabajadores que debieron abandonar la empresa.

¿Los motivos? Falta de rentabilidad, argumentó el gobierno de Menem, al darle la estocada final a su proceso de privatizaciones y desprenderse de una empresa que, durante la dictadura de 1976 a 1983 había sido forzada a incrementar su deuda externa de 372 millones a unos 6.000 millones de dólares en apenas siete años.

(extraído de www.mdzol.com)

lunes, 16 de abril de 2012

"Clarín lies", habría dicho Barack Obama

"I too can't stand Magnetto, Cris", le habría dicho Barack a Cristina
Finalizó la VI Cumbre de las Américas en Colombia y, a pesar de que no se logró consenso para la declaración final, dejó algunas conclusiones en materia de política internacional.

En el caso puntual de Argentina, se creó una cierta expectativa por la reunión que mantuvieron la Presidente Cristina Fernández con su par de los Estados Unidos Barack Obama. Desde el Gobierno Nacional, se celebró este encuentro como positivo... aunque toda la delegación argentina haya regresado al país sin ningún fruto de esa Cumbre para ofrecer al pueblo.

La prensa oficialista informó que Fernández se charló con Obama durante una sesión plenaria y le habría mostrado las tapas de los Diarios Clarín y La Nación de ayer sábado en las que titulaban “Planteo de Estados Unidos por las trabas a las importaciones” y “Obama expresó preocupación por las trabas comerciales”, respectivamente. Según el Canciller Héctor Timerman, el primer mandatario estadounidense se habría sorprendido de las mentiras de Magnetto y sus secuaces, por lo que le habría sugerido a Fernández “PresidentA, y esto es on the record. Si le pregunta un periodista qué ocurrió en la reunión, dígale que no se planteó ninguna exigencia sobre ningún tema” (...).  Timerman subrayó este episodio afirmando que“De ninguna manera los temas comerciales son el centro de la relación entre ambos países” y que el líder estadounidense habría pedido para que ambos paises "sigan siendo buenos amigos y socios" (¡¡!!).

Durante las emisiones de los partidos de fútbol de hoy domingo, los relatores anunciaban en medio de sus transmisiones que, una vez que finalizara el partido entre Tigre y Boca Juniors, el programa "6-7-8" pondría al aire las declaraciones exclusivas del Canciller Timmermann en las que desenmascaraba a Clarín y La Nación, "los profetas del odio" (sic). En el primer bloque del mencionado programa, efectivamente, aparecía Timerman mostrando las copias de sendas tapas de los matutinos Clarín y La Nación en las que titulaban sobre el supuesto malestar de Estados Unidos por las trabas a las importaciones que se dispusieron en nuestro país y que la presidente argentina le habría mostrado a Obama (¡¡!!). Según el Canciller, Obama se habría sorprendido por "la tergiversación de la realidad de los monopolios" (¡¡!!).

Si uno visita el sitio oficial de la Casa Blanca, no hay registro sobre estas palabras de Barack Obama ni maldición alguna sobre Clarín ni Magnetto. Todo este relato queda bajo la exclusiva responsabilidad de la gente del Gobierno Nacional y de cierta prensa que opera (efectivamente) a su favor. En dicho portal, se reproduce el diálogo mantenido entre Obama y Fernández en Noviembre de 2011, en el que el estadounidense definía a su colega argentina como "una gran amiga de los Estados Unidos" (¡¡¡!!!); Fernández agradeció las palabras recibidas y reconoció a Obama como un líder mundial, no solo en lo económico sino también en lo político (¡¡!!).

Tampoco hubo, lamentablemente, entre Fernández y Obama  ni siquiera mención alguna al reclamo por las Islas Malvinas. Sin dudas, se trata de un fracaso diplomático para la Argentina. El Diario La Nación reproduce una noticia de la agencia AFP en la que el Presidente Obama reafirmó la posición "neutral" de los Estados Unidos en el conflicto por Malvinas, al sentenciar "Tenemos buenas relaciones con Argentina y Gran Bretaña, esperamos que puedan seguir dialogando sobre el tema, pero esto es algo en lo cual típicamente no intervenimos". Nada nuevo de parte de los hijos de Tío Sam.

De esta manera, más allá de algunos berrinches mediáticos de líderes populistas, Estados Unidos sigue imponiendo sus condiciones en este continente. América Latina sigue sin ser prioridad para Washington. De hecho, acaso el único hecho saliente de este evento fue la euforia del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos por lograr firmar un Tratado de "Libre Comercio" con los Estados Unidos, por el cual su país eliminará todos los aranceles a las exportaciones yanquis... ¿será para tanto festejo?.

miércoles, 11 de abril de 2012

El papel (moneda) de Amado Boudou

El Vicepresidente de la Nación Amado Boudou está atravesando su momento más difícil de su trayectoria política al verse seriamente involucrado en el Caso Ciccone, al ser acusado ante la Justicia por "violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública y malversación de caudales públicos".

Ciccone Calcográfica era una de las principales imprentas de la Argentina. Por la sofisticación de sus trabajos, sus servicios eran requeridos para la impresión de billetes, billetes de lotería, cheques, documentos de identidad e impresiones a gran escala. La causa está en manos del Juez Daniel Rafecas y del Fiscal Carlos Rívolo.

En Junio de 2010 se declaró la quiebra de Ciccone Calcográfica por el Juez Javier Consentino. Previo previo pago de $ 500.000, la quiebra se levantó y Ciccone fue absorvida por la empresa Boldt S.A., su principal competidora en el mercado, la cual sería propiedad de Antonio Tavanelli. Ante la evidente posición dominante que tomó Boldt, amén de una (supuesta) intervención de Boudou, aparece en escena la empresa The Old Fund S.A. que, para "equilibrar" la oferta en el mercado, terminó haciéndose cargo de la ex Ciccone e, casi inmediatamente, fue contratada por el Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda para la impresión de billetes. The Old Fund está presidida por Alejando Paul Vandenbroele, quien sería nada menos que un testaferro de Boudou, aunque aún la Justicia no puede determinar fehacientemente quienes son sus verdaderos propietarios.

En medio de la investigación de un supuesto tráfico de influencias, el Juez Rafecas ordenó el allanamiento de un departamento de propiedad de Amado Boudou, situado en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, lo cual despertó airadas quejas del mismo Vicepresidente y de algunos referentes del kirchnerismo. Dicho inmueble está ubicado en el 25° piso del exclusivo Complejo Madero Center, había sido alquilado por Fabián Carosso Donatiello, socio de Vandenbroele. El Vicepresidente eligió al pasquín ultraoficialista Página/12 para dar su versión de los hechos y negó conocer personalmente a Vandenbroele.
 
En principio, en el mismo Gobierno Nacional nadie salió a defender públicamente a Amado Boudou. Consultado por esta controversia, el Ministro Florencio Randazzo fue categórico al dejar en claro que “uno no pone las manos en el fuego por nadie”. Por su parte, el actual Senador Aníbal Fernández pidió que "no se saquen de contexto" las declaraciones de Randazzo aunque él mismo dijo a la prensa que "Yo tampoco pongo las manos en el fuego por nadie. Me lo enseñó Néstor Kirchner. Pero estoy seguro de que Boudou no tiene nada que ver".

A la hora de hacer su primer descargo público, Boudou no solo que negó todas las acusaciones que lo apuntan sino que contraatacó asegurando ser víctima de un “brutal ataque a las instituciones que se está llevando adelante desde las mafias y sus esbirros”. Lejos de intentar dar alguna explicación o fundamento de su inocencia, el ex Ministro de Economía disparó contra Boldt, los Gobiernos de Buenos Aires y Santa Fe, un estudio jurídico y Adelmo Gabbi, Presidente de la Bolsa de Comercio... aunque centró su mira especialmente en el Juez Daniel Rafecas y, cuando no, en Héctor Magnetto cuando manifestó que todo ésto “se trata de una telenovela mediática del señor Magnetto (CEO del Grupo Clarín) y de la agencia de noticias de Rafecas para atacar la voluntad popular, porque no he hecho nada en contra de la ley.


El contraataKe


La estrategia de la defensa de Amado Boudou suele ser, en líneas generales, similar a la utilizada por otros dirigentes kirchneristas cuando han sido foco de atención por un caso de corrupción: la descalificación de sus críticos.

Para despegar de todas las acusaciones a al ex militante de la UCEDE, José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou, contrató a Diego Perota como abogado defensor. Perota se movió con celeridad y eficacia: pidió que se declare nulo el allanamiento del departamento que Boudou alquilaba a Donatiello y, extrañamente, trascendió un insólito chat entre el Juez Rafecas y el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, representante de Núñez Carmona, entre quienes hay una amistad de años. Danuzzo Iturraspe, se presentó "espontánemente" en la Justicia para aportar lo conversado con Rafecas, lo cual terminó mellando la credibilidad del magistrado; a raíz de ésto, el Gobierno Nacional denunciará a Rafecas ante el Concejo de Magistratura. A ésto se sumó que Núñez Carmona solicitó formalmente que se aparte al Fiscal Rívolo de la causa porque entiende que está procediendo en connivencia con la prensa "opositora".

Otro blanco para los dardos de Boudou fue el Procurador General de la Nación Esteban Righi. Boudou acusó de tráfico de influencias a dos abogadas que forman parte del estudio jurídico que Righi fundó. Al sentirse agraviado y sin respaldo político, Righi se sintió obligado a renunciar a su cargo. Para reemplazar a Righi, la Presidente Cristina Fernández ha propuesto a Daniel Raposo, actual titular de la Sindicatura General de la Nación y ex colaborador de Boudou en la ANSeS y en el Ministerio de Economía; rápidamente, Raposo esgrimió su obsecuencia al defender al Vicepresidente sentenciando que toda esta controversia no es nada menos que "No es un ataque a Boudou, sino a un proyecto que trabaja por la igualdad".


Un muchacho y una guitarra

El papel de los medios de comunicación es también clave en toda esta controversia. Como sucede siempre, según el diario que uno lea, es la versión de los hechos y está en el mismo ciudadano poder filtrar las noticias y elaborar el propio criterio.

A esta altura, la investigación judicial del Caso Ciccone se está empantanando entre las crecientes sospechas sobre el Vicepresidente de la Nación y los contraataques kirchneristas contra la Justicia y una parte importante de la prensa porteña.

Obviamente, el principal beneficiado en este laberinto es Boudou, quien ve como se van diluyendo las acusaciones sobre él. Así, este hombre surgido políticamente en la UCeDe salvaguarda su imagen, esa misma que supo construir silenciosamente y con ciega obsecuencia hacia Néstor Kirchner y Cristina Fernández. En algún momento, fue mimado por Hebe Pastor de Bonafini y Hugo Moyano, dirigentes que apoyaron públicamente su precandidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el Juez y el Fiscal en jaque, se avisora un alentador panorama para Amado Boudou. Teniendo en cuenta la mayoría del Frente para la Victoria en el Congreso de la Nación, muy difícilmente Boudou llegue a un juicio político. Y como somos en este país, el Caso Ciccone pasará a ser tan solo una anécdota (Southern Winds, Skanska, la bolsa de Felisa Miceli, las valijas de Antonini Wilson, entre otros) como tantísimos otros casos de corrupción que involucraban a políticos de peso y que, solo por eso, naufragaron.

lunes, 2 de abril de 2012

Malvinas y la capitalización de un hondo sentir argentino

CEMENTERIO DE DARWIN EN LAS ISLAS MALVINAS. 
Hoy, 02 de abril de 2012, se cumplen 30 años del desembarco de las tropas militares argentinas en las Islas Malvinas.

En nuestro país se conmemora el inicio de un conflicto bélico que, a la postre, nos dejó muchas más lágrimas que sonrisas. Este 30º aniversario nos encuentra a los argentinos protagonizando una inédita avanzada diplomática que encabeza la Presidente Cristina Fernández que tiene por objetivo presionar a Gran Bretaña para que, finalmente, acceda a negociar la soberanía de las islas. Como nunca antes se vio, otros países latinoamericanos nos brindaron señales (tibias, al fin) de apoyo al persistente reclamo argentino.

Hacen 30 años, el Dictador Leopoldo Fortunato Galtieri y sus secuaces procuraron capitalizar en beneficio propio lo que representa una legítima causa nacional. Esos energúmenos improvisaron una guerra ante un enemigo mucho mejor preparado y más poderoso. Sin dimensionarlo, millones de argentinos salieron a las calles para festejar la efímera recuperación de las Islas como si se tratara de la obtención de un mundial de fútbol.

Hoy, 30 años después, hay un Gobierno Nacional que también quiere capitalizar políticamente el reclamo legítimo por la soberanía de las tan queridas Islas. La Presidente Cristina Fernández anunción con bombos y platillos la "desclasificación" del Informe Rattenbach, en el que se pone acento en la culpabilidad de las Juntas Militares que sometieron a nuestro país en aquellos años y, así, sumar otro eslabón más en su peculiar política de "derechos humanos". En realidad, ese informe no ha sido tan secreto, ya que en Noviembre de 1983, la Revista Siete Días publicó las conclusiones obtenidas por la Comisión que presidió el Coronel Benjamín Rattenbach.

En la Ciudad de Ushuaia, durante el acto por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, Fernández inició su discurso haciendo referencia a Néstor Kirchner y, claro está, halagándose a si misma, cuando comentó ante los micrófonos que "Eso me decía ÉL siempre, que yo era una presidentA malvinera" (¡!). La primera mandataria explicó que aquella guerra "No fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril; que ni siquiera estaba detrás de ella el intento válido de ejercer soberanía; sino un intento de perpetuarse en el poder". Sin que lo colorado de su cabellera llegue a sus mejillas, Fernández aseguró que Argentina lucha “para que no sigan depredando nuestros recuresos naturales, ictícolas y pesqueros”... ¿acaso en el territorio continental argentino no hubo y hay una desenfrenada entrega de recursos naturales?, ¿acaso el Mar Argentino no es un espacio en donde navíos extranjeros se hacen un festín con pesca indiscriminada en complicidad con autoridades locales?.

El kirchnerismo usa la Cuestión Malvinas para justificar la denigración de las Fuerzas Armadas que lleva adelante desde el año 2003. Lo que parecen olvidar que es aquella locura de Galtieri fue apoyada por la inmensa mayoría del pueblo con dirigentes políticos a la cabeza; solo hubo un solo dirigente político que tuvo el coraje de oponerse a la Guerra en 1982 y no fue precisamente Néstor Kirchner, sino que fue Raúl Alfonsín.

Hacen 30 años, la estupidez argentina se vio reflejada en cuestiones como eso de prohibir la difusión de canciones en idioma inglés. Pocos años después, la estupidez se evidenció cuando creímos que Argentina vengaba la derrota en la Guerra con un par de goles de Maradona. Hoy, la estupidez se vé en actitudes infantiles como la de la cobarde agrupación Quebracho que, junto a otros minúsculos grupos que se benefician con la impunidad de siempre, quiso destruir la embajada británica en Buenos Aires y atentó contra las instalaciones del Banco HSBC.

La cuestión Malvinas enardece el nacionalismo argentino, al menos por unos instantes. Desde que empezamos la escuela, los argentinos repetimos sórdidamente "LAS MALVINAS FUERON SON Y SERÁN ARGENTINAS". Ya en los primeros años de vida, aprendemos las fundamentaciones argentinas que sostienen el reclamo argentino de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur que siguen bajo poder británico... fundamentaciones que poco y nada importan a las principales potencias del mundo.

Malvinas despierta una nacionalismo que, a la luz de los hechos, luego queda endeble en la cotidianidad. En las canchas de fútbol resuena el cantito "el que no salta es un inglés", como parte del folklore futbolero... Aunque, a la hora de de la verdad, dejemos bastante que desear. Los argentinos somos mudos testigos de la corrupción de nuestros gobernantes, indiferentes a la hora de votar y participar en política, cómplices silenciosos de la entrega de recursos naturales, de la inseguridad agobiante. Los argentinos somos protagonistas del "no-te-metás" y orgullosos practicantes de la "viveza criolla".

Otra mirada sobre Malvinas

Como pasa con los mundiales de fútbol, cada 02 de abril nos recuerda la argentinidad, más en este del año 2012 en el que ya se cumplen tres décadas del inicio de una guerra tan innecesaria como dolorosa.

OSCAR LEDESMA. 
Oscar Ledesma tiene, actualmente, 48 años de edad y es uno de los cientos de argentinos que fueron enviados a las Islas Malvinas a combatir por la soberanía de nuestro país. Cuando tenía casi 19 años, a fines de mayo de 1982, Ledesma protagonizó el duro combate desatado en plena madrugada contra las fuerzas británicas en Pradera del Ganso, en el que mató nada menos que a Herbert Jones, Jefe de los Paracaidistas y de por entonces 29 años. Aquella batalla crucial signó la suerte de Argentina, ya que fueron los ingleses los que impusieron condiciones en base a su harto reconocido poderío militar.

Entrevistado por Diario Perfil, Ledesma asegura que no se siente héroe por haber participado en aquella gesta ya que opina que “Héroe es el padre de familia que se levanta a las 5 de la mañana y sale a trabajar para buscar el pan para su casa y vuelve a las 9 de la noche. Yo sólo hice lo que tenía que hacer para salvar mi vida, fue sólo supervivencia”. El ex combatiente evoca “El combate fue muy duro, ellos nos superaban en todos los aspectos y lanzaron una ofensiva sorpresa. El primer ataque duró entre 4 y 6 horas, pero para mí fue eterno, siento que aún estoy ahí y veo a mis compañeros muriendo alrededor mío. Yo estaba a cargo de la única ametralladora Mag que estaba en funcionamiento ya que las otras no servían. En pleno combate se me trabó el arma y con el fuego enemigo zumbándonos los oídos tuvimos que repararlo, fue terrible. Pensé que era el fin, pero pudimos arreglarla a pesar de la balacera y volvimos a defendernos”. Asimismo, contrariamente a lo que sienten millones de compatriotas, Ledesma remarca que “Tengo la deuda de decirle a la viuda de Jones, que su marido murió como un héroe, combatiendo hasta el último suspiro. Tuvo una audacia sobrenatural. Nunca fue para mí un trofeo y siento que nunca lo odié a él ni a ningún soldado inglés. Era una guerra que no era nuestra. Actualmente, Jones cuenta con un homenaje póstumo con un monolito enclavado en el lugar exacto en el que cayó abatido por el entonces adolescente argentino.

La mirada de Ledesma difiere de la que hoy ostentan muchos de sus compatriotas y no deja de ser en si misma un mensaje pacificador y reconciliador que nos recuerda la crueldad de las guerras. Lo de Ledesma es un ejemplo que debemos considerar para aprender la lección, de una buena vez por todas.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina