martes, 27 de marzo de 2012

Los que no tienen voz ni voto

Más de 10000 personas dijeron "No al Aborto" en San Juan.
 ¿Habrá escuchado Gioja?
El aborto sigue avanzando en la Argentina, luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificar el fallo considerándolo como no punible en caso de violación. Esto es a raíz de que La Corte rechazó un recurso extraordinario interpuesto por un defensor oficial de menores que abogó por los derechos del niño por nacer y confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Chubut que, en marzo de 2010, autorizara el aborto realizado por una chica de 15 años violada por el padrastro.

Con este polémico fallo, se interpreta que en la Argentina cualquier mujer embarazada puede dirigirse a un hospital público para solicitar se le practique un aborto para lo que, previamente, deberá firmar una declaración jurada en la que solo ella asegure que quedó en cinta producto de un abuso sexual. ¿Y la denuncia penal contra el violador en cuestión? A nadie le importa, el hilo siempre se corta por lo más delgado.

Ya se conocieron dos solicitudes de aborto en la Provincia de Córdoba. Se trata de dos menores, una residente en la capital provincial de trece años de edad y otra en Villa María, que padece deficiencias mentales. En ambos casos, los médicos que las atendieron se manifestaron a favor de abortar y rechazaron cualquier tipo de investigación judicial para esclarecer esos casos de (supuestas) violaciones.

Por otro lado, el Gobierno de la Provincia de La Pampa, ya adelantó que allí no se practicarán abortos en los centros públicos de salud. En tal sentido, el Ministro de Salud Mario González opinó sobre el reciente fallo de la Corte Suprema explicando que "Hay que aclarar que es sobre un caso puntual. No es para aplicar en casos similares... No soy abogado, pero los asesores legales nos han dicho que no se puede aplicar en otros casos. Que no afecta o direcciona las políticas del Estado". Semejante actitud fue rápidamente condenada por quienes aseguran defender los derechos de las mujeres. Mirta Fiorucci, integrante de la ONG "Mujeres por la Solidaridad" (¿?), disparó contra González lanzando “Es totalmente inaceptable que surjan estas declaraciones –destacó la activista–. El fallo de la Corte es muy claro en que todos los Estados tienen que garantizar la realización de los abortos no punibles en casos de violaciones, sin discriminación sobre las capacidades de quien lo requiera”; y reservó munición gruesa contra el Gobernador de La Pampa Omar Jorge cuando expresó que "Lo que está haciendo Jorge, influenciado por la Iglesia, es ejercer violencia institucional hacia las mujeres".

En sintonía con lo dispuesto en La Pampa, el Gobernador de la Provincia de Salta Juan Manuel Urtubey desató la ira "progre" cuando emitió un decreto en el que ordena que, en esa Provincia, las mujeres que pidan se les practique un aborto deben presentar en el nosocomio "una denuncia penal o una declaración jurada realizada ante un defensor oficial o el asesor de menores, según corresponda". De esta manera, Urtubey, de profesión abogado, fundamentó la normativa indicando “Nosotros planteamos a través de este decreto más acompañamiento a la víctima, un acompañamiento que no puede ser sólo al efecto de practicar el aborto no punible. Estamos frente a una persona que sufrió un hecho delictivo y requiere de la protección del Estado”; asimismo, el primer mandatario salteño sacó pecho contra aquellos que le exigen se someta al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando analizó “Se ha generado toda una polémica por la posición de mi gobierno y mía personal de sostener facultades que son propias de la Provincia. Las normas de procedimiento las dicta la Provincia, no la Nación. Parece que hay quienes entienden todo en clave de blanco y negro. En este caso puntual, si bien la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene competencia, debemos hacer lo que dice la ley de fondo. Naturalmente que acatamos el fallo en todo lo que es atinente hacerlo”.

En San Juan, primó la tibieza en las autoridades públicas. Ningún funcionario, empezando por el Gobernador José Luis Gioja, salió a manifestarse a favor o en contra del asesinato de inocentes. Pero, ese silencio resulta ser cómplice cuando ya se conoció que el Ministerio de Salud Pública ya anunció que se los abortos (por violación) tienen vía libre; escuetamente, Oscar Balverdi, titular de dicha cartera, manifestó “Los fallos no se desacatan”. El único que se salió del libreto oficial fue el Jefe del Área Maternidad del Hospital Rawson, José Luis Maina, quien cuestionó "Con esta decisión judicial nos han transferido el problema a los médicos: Que venga (el cortista) Eugenio Zaffaroni a decirme que tengo que matar a un niño, y que yo lo haga me convierte en tan culpable como él" y agregó "Nosotros no podemos solucionar el tema de la violación, y quizá sea algo con lo cual la víctima tenga que vivir eternamente y para ello podrá pedir ayuda psicológica".


Acá en San Juan, distintas ONG's convocaron a una marcha por la vida que unió la Plaza 25 con la Legislatura Provincial. Participaron familias enteras y grupos juveniles, con una convocatoria que superó largamente los diez mil asistentes, sin ningún aparato de logística. Como era de esperarse, para no incomodar a Gioja, los principales medios de comunicación de la Provincia minimizaron esta manifestación pública brindándole escasa cobertura y, por ende, no fue tema de tapa para ningún matutino; Diario El ZondaDiario de Curro coincidieron en hablar de cuatro mil personas, Tiempo de San Juan informó que solo hubieron ¡quinientas personas!.

Como sucedió con la controversia generada en torno al "matrimonio" para personas de un mismo sexo, el Gobierno Nacional nunca impulsó un debate abierto. Simplemente, porque nunca le interesó escuchar opiniones distintas a la propia.

Como sucedió con la controversia generada en torno al "matrimonio" para personas de un mismo sexo, en distintos puntos del país se organizaron marchas populares y pacíficas para rechazar al aborto... manifestaciones en la que tomaron parte miles de ciudadanos y que no fueron escuchados por la inmensa mayoría de nuestros gobernantes.

Digan lo que digan, el aborto no "desembaraza" ni borra de un plumazo la huella de una violación. Hay una vida totalmente inocente en el medio y que, por esas cuestiones que solo tienen los seres humanos, termina pagando los platos rotos. Así, con el aborto, se acaba con un ser nuevo que no tiene voz para hacerse escuchar ni posibilidad alguna de defensa.

Quienes abogan por la legalización del aborto se escudan cobardemente en casos extremos, en los que se observan intensos dramas familiares que terminan involucrando a menores de edad. En realidad, nadie se anima a reconocer que se quiere implementar el aborto como un recurso de control de natalidad. Nadie quiere tomar medidas contra los abusadores, muchísimos de los cuales pertenecen al círculo íntimo de la víctima del abuso sexual. Esos casos son los que se toman como bandera para avanzar contra la ley natural.

domingo, 25 de marzo de 2012

Carta abierta a los jóvenes idealistas de hoy

Los he visto ayer en la plaza. Los observo y los contemplo en esos rostros iluminados por una alegría indescifrable, quizás de pertenencia a un grupo nacido gracias a una manipulación discursiva de significantes vacíos, tal como lo plantea Laclau y Mouffe.

He disfrutado con la abstracción de imaginar sus risas provenientes de la genuina defensa de la democracia. También he pensado que sus remeras, sus pancartas y sus banderas hechas por sus manos- no aquellas que vienen manufacturadas y pagadas con dineros políticos- son una manifestación palpable de lo que realmente entienden por la política y lo que en ella comprende la búsqueda de consensos.

No soy tan mayor como mis letras pueden inferir. Tengo 33 años, nací en 1978 bajo la nefasta y asesina dictadura militar de Videla, Massera y Agosti. Sí, la más sanguinaria y perversa de toda la joven historia argentina.

Aún así, me siento viejo hoy. No es porque no me sienta parte de lo que ustedes están acompañando (si es que son capaces de definirlo) sino porque realmente creo que ayer y hoy cuentan una historia duplicada, haciendo que mis años pesen el doble. Logrando que un relato reemplace al otro y que todos no podamos finalmente encontrar la justicia y asumir las culpas como sociedad ante lo que creo yo, fue un suicidio colectivo producto de no poder definir a la política como el arte de la búsqueda de los consensos y el respeto a la opinión del otro. Aprendamos que "política" es gobernar en beneficio de la sociedad, no en contra de ella.

Cada día que pasa veo que las acciones políticas tienden a instaurar una única lectura de la realidad ante la impasividad del resto que bien podría exigir el respeto democrático al disenso. Cada acción política se enmarca en una perversa construcción maniquea que exculpa a miles de personas de sus crímenes cometidos contra otros seres humanos en defensa de una ideología, en defensa de un modo de vida que intentaba forzar su existencia a como de lugar.

Cuando elegimos volver a la democracia, gracias a los esfuerzos de muchos valientes que encabezaron permanentemente la lucha, aún en dictadura, dimos el primer paso adelante. La Guerra de Malvinas fue la gota que rebalsó el vaso puesto que ya teníamos la decisión tomada de terminar con los liderazgos cancinos de personajes como el megalómano Galtieri. Ese paso fue el primero en la reconstrucción de una sociedad que debía buscar, imperiosamente, la paz y la concordia. Con la búsqueda de la verdad, bajo la estricta mirada de la Justicia.

El primer presidente que asumió en la vuelta de la democracia tomó la decisión de llevar adelante el Juicio a las Juntas militares, con mucho coraje, -mucho más que el que ahora pretenden arrogarse desde una posición de poder económico diametralmente opuesta. Raúl Ricardo Alfonsín no le tembló el pulso para firmar esos decretos (el 157 y el 158) que comenzaran el largo camino en la búsqueda de la Justicia y la verdad. Valores que no pueden estar ausentes mientras creamos en la democracia y en la libertad. El primer decreto ordenaba enjuiciar a los responsables de los grupos terroristas Montoneros y ERP. El segundo, procesar a todos los militares responsables en las tres Juntas. Ese mismo día, Alfonsín creó la CONADEP.

SÁBATO Y ALFONSÍN. Dos nobles luchadores por los derechos humanos PARA TODOS.

Lamentablemente, otro líder popular emanado de nuestra compleja democracia, tomó la decisión en 1990 de indultar a todos los responsables de aquel período. Ese responsable político riojano le ha hecho muchísimo daño a la democracia argentina y los que vinieron después sólo se dedicaron a retrotraer parcialmente lo revocado. Se han olvidado de quienes habían comenzado con el terror muchos años antes de que la Argentina cayera en las perversas manos militares.

Hoy se reivindica la lucha armada setentista. Se reivindica y se pone en la categoría de jóvenes idealistas a verdaderos psicópatas que jugaban a ser dioses empuñando armas de guerra, en defensa de sus ideas. ¡Bárbaros! Aún no hemos aprendido que las ideas no se enseñan por la fuerza ni se mantienen gracias a ella. Nada de lo que nos obliguen a creer podrá hacerse carne por mucho tiempo. Y si utilizan la mentira y la manipulación caerán en contradicciones más rápidamente de lo que creen, puesto que como decía Abraham Lincoln a sus compatriotas: "Podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos."

Queridos hijos de esta Patria llamada Argentina, ustedes están hoy en condiciones de revertir todo el daño que sus mayores han cometido por décadas, casi un siglo diría. No hay mejor recomendación para los tiempos que corren que animarse a pensar. Immanuel Kant hablaba de la ilustración como la salida de nuestra minoría de edad, es decir, dejar de lado nuestra incapacidad de servirnos de nuestro propio entendimiento, sin la conducción de otro.

Despójense del lastre que significan los perversos, mentirosos, contradictorios y desvergonzados líderes políticos que usan un discurso que no le es propio. Saben cómo utilizarlo en su propio beneficio y de ello no quedan dudas a la hora de evaluar sus riquezas donde la primera contradicción estriba en vivir de la política hace décadas y ser multimillonarios. ¿Acaso eso no es suficiente como para comenzar a escarbar en su psíquis megalómana?


Busquen, lean a quienes hoy son estigmatizados (¡y no estigmaticen a nadie!), intenten resolver ustedes mismos las contradicciones en las que son forzados a caer permanentemente. Indaguen y busquen los resultados de sus políticas y constanten si lo que anuncian se cumple y cuánto se cumple. Desconfíen siempre de sus palabras, háganlo en defensa propia y como motor de búsqueda de la verdad. Nada es como se lo relata por parte de quienes no han sido capaces de asumir sus responsabilidades en la peor tragedia argentina.

Sin ustedes, no podremos terminar con el odio y el resentimiento. Porque la lucha y el combate sigue en esas perversas mentes. Sin ustedes, como buscadores de la verdad, no podremos terminar con la bipolaridad en la que quieren hundirnos. No debe existir jamás la categorización amigo/enemigo que muy bien han aprendido estos manipuladores, del propio Carl Schmitt. Somos un pueblo que busca crecer en sociedad y que debe reunirse a debatir políticamente de manera responsable y comprender la mirada del otro (adversario, quizá), como un desafío para la argumentación y construcción de esos maravillosos consensos que han convertido a pequeños países del mundo en verdaderas potencias.

Debatan con argumentos, construyan su pensamiento con la búsqueda de la verdad. Rechacen la mediatización de la política y el falso debate donde las agresiones y las acusaciones a dedo levantado, sólo se visten de falacias y prejuicios. No construyan ídolos de la política y nunca olviden que nadie le debe rendir pleitesía a ningún político. Ellos están al servicios del Pueblo. Como funcionarios públicos, nos deben rendir cuentas siempre. -¡Sapere Aude!

Un hermano de tu Patria 
que aborrece las tendencias autoritarias 
y el culto a la personalidad. 
Contra los fanatismos y los dogmas.

sábado, 24 de marzo de 2012

Una copita con Hebe

Hoy, 24 de marzo de 2012, Madres de Plaza de Mayo ha tenido la peculiar iniciativa de inaugurar un bar llamado "El Revolucionario", el cual está instalado en la misma sede central de dicha institución.

En ese espacio, se pretende organizar debates "culturales", recitales, obras de teatro, peñas y milongas para atraer a jóvenes (y no tan jóvenes).

Daniel Narezo, responsable de este emprendimiento,  comentó que La idea es seguir el mandato de Cristina; es decir, alentar la militancia joven y su crecimiento. Para eso tiene que haber un traspaso generacional y hay que gestarlo rápidamente. Este lugar es un espejo donde podemos mirar una generación entera de líderes y conductores, muchos de ellos asesinados en mano de la dictadura y muchos otros llevando adelante procesos de cambio en el presente. En ese espejo también se reflejan las Madres y el proceso de transformación que alientan para los que vienen detrás.”

Días atrás, Hebe Pastor (de Bonafini), líder de Madres de Plaza de Mayo, salió en defensa de la Presidente Cristina Elisabet Fernández, por enésima vez. La agencia estatal TELAM publicó que esta polémica dirigente que, recientemente, aseguró que “si el proyecto fracasa es por culpa del pueblo, no de Cristina”. De todas maneras, la Sra. Hebe intentó mostrarse confiada en que “si todos los que decimos que somos kirchneristas y los que apoyamos al modelo nacional y popular lo hacemos, no va a fracasar”.

Seguramente, por estos días, la Presidente de Madres de Plaza de Mayo respira más tranquila al poder observar cómo se diluye la investigación judicial sobre los desmanejos que ella y Sergio Schoklender protagonizaron al frente de la Fundación "Sueños compartidos". La protección que goza por su cercanía al poder es lo que preserva a la Sra. Pastor y a su hija María Alejandra Bonafini de ser juzgadas y condenadas como cualquier ciudadano que delinque. De ahí que la Sra. Hebe parece haber olvidado el noble propósito inicial de Madres de Plaza de Mayo y este presente encuentra a esta Asociación convertida en una célula más de una estructura de poder. Entendiendo que esa señora maneja despóticamente a Madres, es que vemos como esa Asociación se ha terminado prostituyendo.


Jorge y Raúl Bonafini, la verdad esquiva

En esa misma nota, la Sra. Hebe Pastor contó que la “acosa no saber cómo serían mis hijos ahora” y hasta se animó a decir que “Yo los miro a la noche en las fotos que tengo en mi casa, y pienso cómo serían hoy”.

La suerte de Jorge Omar y Raúl Alfredo Bonafini ha sido una controversia sobre existieron (y existen) muchas más dudas que certezas. Si a ésto le sumanos el llamativo silencio de Humberto Alfredo Bonafini, ex marido de la Sra. Hebe, aumenta la incertidumbre.

Algunos hablan de una participación del Sr. Bonafini en el programa "Tiempo Nuevo" que conducía Bernardo Neustadt que data del año 2002, en el que habría afirmado "Me extraña lo que dice y hace mi ex mujer. Antes de anoche, cené con mis hijos Jorge y Raúl, en la Posada de Juanillo aquí en Madrid, precisamente frente a la casa del actor Héctor Alterio que junto a su señora estaba ubicado en una mesa frente a nosotros... Cuando me divorcié le prohibí el uso de mi apellido.- Sinceramente creo que el odio la enfermó mentalmente. Ella debe hacer esto por los hijos de otras madres, porque nuestros hijos están vivos". Como en Internet no existe registro alguno de ese programa, no deja de ser una suerte de leyenda urbana (y cibernética). Otros aseguran que Humberto Bonafini habría fallecido en el año 1982. De todas maneras, no hay datos precisos sobre quien fuera esposo de la líder de Madres de Plaza de Mayo, como tampoco es siquiera nombrado por agrupaciones de derechos humanos.

En el año 2010, el Diario Perfil daba cuenta de que la Sra. Hebe Pastor se había negado a dar una muestra de ADN con los que se podrían haber reconocido los restos mortales de su hijo Raúl Alfredo. Según se consigna en dicho informe periodístico, a mediados de 2008, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inició los cotejos de varios restos óseos de NN que habían estado durante largos años enterrados en el cementerio de Ezpeleta, Quilmes. Como una forma de autojustificarse su extraña actitud, ya en el año 2001, Pastor de Bonafini declaró a Diario La Nación "Nunca voy a aceptar la muerte, ni la reparación económica, ni la exhumación de cadáveres. Si yo no lo investigué, nadie tiene autoridad para hacerlo. Mis hijos están vivos" (¿para la Sra. Hebe no rige eso de la "extracción compulsiva" de ADN?).

Más extraño es que, en la lista "revisada" que publicó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, solo figura Raúl Alfredo Bonafini, contado con el número 8308 y con el Legajo N° 8215. Su hermano Jorge no se encuentra contado entre los desaparecidos... cabe preguntarse entonces, ¿en dónde está Jorge Omar Bonafini?

Hebe Pastor se opuso sistemáticamente a aceptar exhumación de cadáveres para investigar si eran desaparecidas entendiendo que, de esa manera, se les estaba callando el persistente reclamo a Madres. Esta actitud intransigente fue la que generó una división irreconciliable en el seno de Madres: a mediados de los ochentas y, sin muchas aclaraciones públicas, un grupo de mujeres decidieron alejarse de Pastor de Bonafini y fundaron "Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora". Años después, en un reportaje concedido al Diario Diagonales de La Plata, la polémica dirigente explicó que, en aquellos años, "Planteamos que no íbamos a cobrar reparación económica porque no íbamos a ponerle precio a la vida de nuestros hijos (...). La vida de un joven que dio su vida por la patria no tiene precio, y no íbamos a aceptar la exhumación de cadáveres. No íbamos a prohibir que alguna madre creyera que ese cadáver que se exhumaba fuera el de su hijo, pero lo que no podía haber era un pañuelo blanco en el cementerio. El pañuelo nunca puede estar atado a la muerte, tiene que estar atado a la vida."

Esta fue la razón por la que, en los primeros años de democracia, la líder de Madres de Plaza de Mayo mantuvo un duro enfrentamiento con el entonces Presidente Raúl Alfonsín a quien calificó de "traidor".
¿Y JORGE BONAFINI? El sitio desaparecidos.org.ar no da explicación alguna sobre lo que sucedió, solo cuenta a Raúl Alfredo entre los desaparecidos.

A esta altura, no queda claro si la Sra. Hebe Pastor de Bonafini lucha sinceramente por "la memoria, la verdad y la justicia". Parece que es más fuerte su deseo de no colaborar con la Justicia en la aclaración de los crímenes cometidos por la Dictadura.

sábado, 17 de marzo de 2012

Argentina y Chile, más deseos que realidades

MÁS TITULARES OBSECUENTES. Diario de Curro, como tantos medios locales
que viajaron con Gioja hasta Chile , otra vez pocos realistas
En el mundo político de San Juan se vive una suerte de algarabía porque el Gobernador José Luis Gioja anunció eufóricamente que se producirá el llamado a licitación para la construcción del Túnel de Agua Negra, obra de crucial importancia para nuestra Provincia.

Luego de la reunión mantenida entre los Presidentes Sebastián Piñera y Cristina Fernández, un Gioja eufórico salió a hablar de "refundación de San Juan" (¡!) con los medios de prensa sanjuaninos que viajaron especialmente para cubrir la visita de la primera mandataria argentina al vecino país. A esos periodistas "amigos", el gobernador sanjuanino les dijo “Es lo que estuvimos esperando siempre. Vamos hacer el llamado a licitación internacional en el más breve plazo poible. Ese plazo no lo voy a decir yo, va a surgir de las circunstancias (¿?), de cómo vayamos trabajando en conjunto”.

Una nutrida comitiva de periodistas sanjuaninos se encargó de brindar grandes titulares, haciéndose eco de la noticia que dio Gioja pero que nadie escuchó de boca de Piñera o de Fernández. La actitud de estos desinformadores se entiende: reciben periódicamente una considerable cantidad de dinero en concepto de publicidad estatal y, como pasa desde hacen décadas en San Juan, retribuyen operando para el gobernante de turno. Pero, si se repasa las ediciones digitales de los principales medios de Chile y de Argentina, el tema de Túnel de Agua Negra es prácticamente inexistente, lo que sigue sumando cierto escepticismo.

Es elogiable el gran empeño que José Luis Gioja tiene para intentar imponer al túnel sanjuanino en la agenda de ambos países. Son nada menos que catorce los pasos fronterizos entre Argentina y Chile que se prentenden acondicionar, los cuales figuran como de más relevacia el paso ferroviario que Mendoza quiere construir en el Cristo Redentor y el de Agua Negra. Como nunca antes, un gobernador sanjuanino ha hecho gestiones con Presidentes de Argentina, Chile y Brasil para intentar convencerlos de la conveniencia de la construcción del Túnel. Ahora bien, la realidad que nos incomoda a los sanjuaninos es que este proyecto está muy lejos de ser prioridad para ninguno de los países. Algunos medios sanjuaninos, presos de la alcahuetería con el poder, se aventuraron en poner que son seis los meses de plazo que se dio para el llamado a licitación, aunque ni el mismo Gioja se animó a precisar en cuánto tiempo se materializará la tan ansiada convocatoria a los inversionistas para el túnel.

Si desmenuzamos un poco la noticia, podremos encontrar un panorama que dista de la euforia giojista. En este encuentro, Sebastián Piñera y Cristina Fernández suscribieron un protocolo anexo al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación en el que, en un anexo, se comprometen a conformar el EBITAN (Ente Binacional del Túnel de Agua Negra) que será conformado por seis miembros. En el artículo primero de ese anexo, los países suscriptores "se comprometen a intensificar, por intermedio de sus respectivas autoridades competentes, el examen de las cuestiones referidas al diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del proyecto denominado  Túnel Internacional Paso de Agua Negra". Esta entidad a conformar tendrá como una de sus facultades el poder llamar a licitación para la construcción del Túnel. Así, el EBITAN empieza a tornarse tangible. Es otro pasito más, pero seguimos estando lejos del tan ansiado Paso por Agua Negra.

Sin embargo, más allá de la contrucción de pasos fronterizos, fueron tres los temas principales que ocuparon la reunión entre Fernández y Piñera: el apoyo chileno al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, los mutuos reclamo de extradiciones de prófugos de la Justicia (Chile pide por Galvarino Apablaza y Argentina por el ex Juez Otilio Romano) y las trabas de nuestro país a las importaciones trasandinas. Piñera recogió el reclamo del empresariado de Chile y le expresó a la Presidente Fernández que es "mucho más importante que los túneles que nos unen es importante destacar que nuestras aduanas no nos distancien".

viernes, 16 de marzo de 2012

Un presidente increíble. Un grande el "Pepe"‏


enviado por Alejandro Chighizola

Sin odio ni rencores. Dijo José "PEPE" Mujica (Presidente de Uruguay):

Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.

Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.

Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.

¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!

Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.

No porque sea elegante sino porque es placentero.

Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines.

¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!

Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers.

En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos.

No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.

Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.

Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.

Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques.

Porqu e han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.

Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.

En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada.

 
LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO
Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación.

Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar.

Pero hay que hacerlo.

Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.

Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.

Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite.

Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo des de Estados Unidos, España e Italia.

Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números.

Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.

Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa.

Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez.

O como los que vieron el fuego por primera vez.

Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.

Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo.

Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo.

Es abrumador.

Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.

Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.

Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectu al de la que hablábamos antes.

Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena.

Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica.

Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.

Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.

Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo. .....(Genial)

No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.

Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento.

Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica..

Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.
No hay tarea más grande delante de nosotros.

José Mujica (Presidente de Uruguay)

Anécdota


Este tipo es increíble. Días atrás el periodista radial de una radio de Cap. Federal, llamado Negro Oro, hablando con Teté Coustarot, quien contaba que estaba comiendo en un pequeño restaurant de Colonia, cuando se apareció el Pepe con su mujer, en SU VW escarabajo del 81. Todo el mundo asombrado (menos los del restaurant, pues son concurrentes periódicos) Habló con todos. Todos los respetaron cuando almorzaban y al irse, saco su billetera y pagó como uno más . Teté llamó al mozo que la estaba atendiendo y le preguntó cómo es que le cobraban al Presidente de la República. ?? A lo que el mozo le contestó: si no lo hacemos, nos mata y no viene más.

Pensá además que de lo que ganan él como Presi y su mujer como funcionaria, le donan el 70% a su partido. Cuando le preguntaron porqué , porque le debo a mi partido lo que soy y es Norma. Además si hasta hoy pude vivir con $4.000 uruguayos y ahora entre mi Sra. y yo llegamos a los U$s 7.000 por mes.
Para qué queremos más?

martes, 13 de marzo de 2012

de nazis "militantes"

La Presidente Cristina Fernández presentó el "Plan Nacional Igualdad Cultural" en un acto transmitido en directo por la Televisión Pública desde la Casa Rosada.

Lo novedoso no fue tanto el plan en si mismo, sino que la Presidente, luego de algunas escenas en la que recordaba a ÉL, salió en defensa de los integrantes de "La Cámpora" y descargó todo su odio contra los (aún) influyentes Diarios La Nación y Clarín por las editoriales en donde se cuestionan a la muchachada liderada por Máximo Kirchner.

Cristina Fernández salió con lo tapones de punta conta Carlos Pagni por el artículo "Axel Kicillof, el marxista que desplazó a Boudou" que se publicó en La Nación. Pagni rescata la formación académica de Kicillof pero critica la casi nula experiencia empresarial y su extrema obsecuencia para con la primera mandataria. Precisamente, Fernández tildó de "antisemita" a esos periódicos porteños.

A La Nación porque Pagni consigna en su nota que el economista de La Cámpora es "Hijo de un psicoanalista, bisnieto de un legendario rabino llegado de Odessa, la genealogía de Kicillof parece ser una sucesión de dogmáticas". Más duro fue Osvaldo Pepe que, en el Diario Clarín, escribió la nota "Los imberbes de Aerolíneas", trazando un paralelismo entre los desmanejos de la línea aérea reestatizada y la historia negra de Montoneros que el kirchnerismo tanto se empecina en disfrazar.

La titular del Ejecutivo Nacional hizo toda una introducción mezclando (caprichosamente) el pasado reciente de nuestro país y su repulsión contra los medios dominantes; entre otras cosas, tuvo palabras para sus chicos de "La Cámpora" cuando les dijo “No se preocupen por las cosas que les dicen esos centros de emisión de poder que justificaron a la dictadura y la represión”. respondió a los mencionados columnistas manifestando “Yo no les pregunto a mis funcionarios cómo piensan, sino qué piensan del país. Les pido capacidad, contracción al trabajo y honestidad” y cerró con otra alusión para ÉL cuando aseguró “La juventud no es una cuestión de edad, hay jóvenes que son viejos y viejos que son jóvenes. Néstor tenía 60 y era más joven que cuando lo conocí”.

La Presidente mostró nuevamente lo peor de si misma, a pesar de q su tono de voz no se hay a alterado y que haya hecho otras escenas públicas jugando a "la viuda". Aunque ella minimice la cantidad de funcionarios que provienen de "La Cámpora", es innegable el peso específico que tienen en el Gobierno Nacional, al punto de ocupar puestos de privilegios desplazando a la estructura del Partido Justicialista. Por ejemplo, en los ministerios claves, hay gente de esa agrupación en puestos claves, más allá de que no acrediten experiencia alguna en la función pública, como es el caso del cuestionado Axel Kicillof, actual Viceministro de Economía de la Nación.

ARGENTINOS; REPITAN: "Perón fue un líder democrático, no un DICTADOR"
La Presidente rescató "la alegría" de sus chicos camporistas... pero, si uno los escucha con atención, notamos que en los cánticos de esos "militantes" sobreabundan insultos y provocaciones hacia todo lo que huela a no-kirchnerista: ¿eso es ser alegres?

Por último, la Presidente se rasga las vestiduras hablando de nazismo, mientras a sus espaldas se veía una imagen de Evita del brazo de Juan Domingo Perón, uno de los primeros argentinos en simpatizar con las ideas de Adolph Hitler. De hecho, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Argentina fue el refugio de más de un jerarca nazi, gracias a las gestiones de Perón. Por estos tiempos, hablar de fascismo horroriza a más de un peronista... pero olvidan que Perón nunca ocultó su admiración por Benito Mussolini, líder fascista por excelencia.

Así fue que, inspirado en Hitler y Mussolini, Perón construyó su movimiento político apoyándose en las masas populares y arremetiendo contra las instituciones democráticas, cimentando todo el poder en su persona y agitando rivalidades en el pueblo. Nada muy distinto en lo que vimos en Néstor Kirchner y lo que vemos hoy en Cristina Fernández.

martes, 6 de marzo de 2012

Las voces que (no) se oyen

7.000 "NO A LA MINERÍA" EN LA FIESTA DE LA VENDIMIA
En este año 2012, tal como se viene realizando en los últimos años, la Fiesta Nacional de la Vendimia tuvo un nuevo episodio en la lucha que algunos movimientos sociales han librado contra la megaminería.

Antes de que se realizara en tradicional desfile de los carruajes, unos siete mil manifestantes se pasearon ante la mirada de todos los presentes para expresar su repudio a la actividad minera. Las crónicas de la prensa mendocina consignan que el público aprobó esta nueva protesta aunque, al pasar por el palco oficial, no se encontraba presente ninguna autoridad provincial ni nacional. No se registraron hechos de violencia, más allá de algunos altercados entre los manifestantes y los integrantes de "La Cámpora" que se encontraban apostados al lado del palco de autoridades.

Al momento de la manifestación, Francisco "Paco" Pérez, Gobernador de Mendoza, se encontraba reunido en el exclusivo Hotel Hyatt con sus colegas José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja), y Lucía Corpacci (Catamarca), a quienes resguardó de pasar un momento incómodo. El Vicepresidente Amado Boudou también se encontraba en ese mismo hotel.

BOUDOU SE LO TOMA CON CALMA. El Vicepresidente de la Nación, 
en el palco de la tradicional fiesta mendocina.
Una vez que pasaron los manifestantes, "Paco" Pérez subió al palco oficial junto al Vicepresidente y los gobernadores que fueron invitados especialmente. Ante los micrófonos de la prensa, Gioja invitó a los manifestantes a  Que vayan a San Juan a ver cómo trabajan las empresas mineras, que vean todo, que se saquen las dudas, es todo lo que puedo ofrecerles”...  Analizando la situación de la minería en Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, solo el gobernador sanjuanino es el que tiene amplio apoyo popular en su distrito.


JUNTOS POR LA MEGAMINERÍA EN MENDOZA. Bien amarraditos,
los gobernadores Corpacci, Bedder Herrera, Gioja y Pérez.
La actitud de José Luis Gioja, al igual que la de la Presidente Cristina Fernández, no deja de ser hipócrita. Si bien ambos repiten una y otra vez, que "hay que dialogar en serio", que "hay que discutir responsablemente" y bla-bla-bla, nunca les interesa escuchar las razones de quienes se oponen a este modelo de minería. En San Juan, se llega al extremo de que se censura cualquier manifestación antiminera, por minúscula que sea, sumado a que la prensa local masiva no publica ninguna nota que pueda "molestar" al primer mandatario provincial. Gioja y Fernández suelen obrar como agentes de prensa de las empresas mineras, en lugar de ubicarse en el mandato que el pueblo ha depositado sobre ellos.

Este tipo de minería es una cuestión de Estado pero no tanto del pueblo. Los argentinos tenemos un profundo y sincero debate pendiente respecto a la minería que queremos... pero, mal que nos pese, a nuestros gobernantes no les interesa escuchar voces que disientan con este su modelo saqueador.

viernes, 2 de marzo de 2012

Otra función (teatral)

APLAUSOS DE LA "MILITANCIA". ELLA saluda.
Al momento de dejar inauguraddas las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, la Presidente Cristina Elisabet Fernández dio otra función en la que mostró sus dotes de actriz dramática. En un discurso de más de tres horas de duracióna , la primera mandataria hizo un repaso de los "logros" tanto de su gestión como la de su marido.

Claro que, en medio de su actuación, en medio del recurrente fantasma de ÉL, Fernández desplegó todo su cinismo para atacar a la oposición y a los docentes que en estos días están reclamando por sus salarios. Sobre los maestros que no empezaron las clases en siete provincias, la titular del Ejecutivo Nacional opinó que “No digo que sea la panacea, ni que sean salarios perfectos, pero para quienes gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores, con jornadas laborales de cuatro horas y tres meses de vacaciones, cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios y no hablemos de los pibes que no tienen clases”.

Como suele pasar, a la hora disparar, su blanco predilecto para sus dardos fue Mauricio Macri. El Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue el destinatario de duras críticas e ironías por el controvertido traspaso de los subtes. Desde noviembre pasado que el Gobierno Nacional y el macrismo están imbuidos en un constante tire y afloje por el traspaso de la red de subterráneos: mientras Nación presiona para acelerar el trámite, Buenos Aires dilata el proceso argumentando no disponer de los recursos mínimos.

Hizo una nueva defensa de la (mega)minería, cuando puso como modelo a lo realizado en la Provincia de Santa Cruz y pidió que "La minería es una importante fuente de recursos para las provincias y sus habitantes; hay que ser opositor en las cosas que le hacen mal a los argentinos, no en la cosas que se hacen bien".

Los palcos del recinto fueron copados por los "militantes" de "La Cámpora", quienes le pusieron color, aplausos y cantos a este acto. El detalle no menor es que, a pesar de que el público era todo kirchnerista, la Presidente Fernández fue recibida por una lluvia de papelitos entre los que se destacaron los billetes (falsos) de 100 pesos con la cara de Amado Boudou en una clara alusión a la ex Ciccone Calcográfica, empresa a la que el Vicepresidente de la Nación habría intentado favorecer para la impresión de moneda de curso legal. Los billetes fueron lanzados desde un palco ubicado justo atrás de donde se sentó la Jefe de Estado.

Tergiversa la realidad, carga de todas las culpas a los que no la adulan y a la oposición, sobreactúa para conmover a las masas, exhibición de cifras de dudosa procedencia, adolescencia de cualquier tipo de autocrítica y exacerbación hasta el ridículo de la figura de Néstor Kirchner. Así, la Presidente Cristina Fernández "profundiza" su modelo.

jueves, 1 de marzo de 2012

Elogio del ambientalismo

"La ecología es subversiva pues cuestiona el imaginario capitalista que domina el planeta. Rechaza el motivo central de ése, según el cual nuestro destino es aumentar sin cesar la producción y el consumo. Muestra el impacto catastrófico de la lógica capitalista sobre el entorno natural y sobre la vida de los seres humanos." (Cornelius Castoriadis)

articulo enviado por Viviana Demaría y José Figueroa


Vaticinios

Dice un proverbio árabe que los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego. Penosamente es aplicable en muchas circunstancias actuales y tristemente compatible con la posición adoptada por muchas de las inteligencias ilustradas de la Argentina. Cierto es que sería todo un detalle si pudiésemos contar con algún otro proverbio pero esta vez  que revele todo lo contrario. Es decir, que sirva para elogiar la mirada aguda y anticipada de aquellos que no esquivan los acontecimientos y se dejan atravesar por su tiempo histórico  sin el vanidoso temor a desdibujarse.

De este modo, quienes se atrevieron a pensar el mundo – que no es un mundo, sino este mundo, al decir de Castoriadis – como el único hogar humano, con sus paradojas y su complejidad, justo a tiempo para realizar el viraje necesario para no estrellarnos en una lucha de todos contra todos, merecen ser escuchados y rescatados.
¿Con qué adjetivo puede calificarse a la persona que hace 40 años invitaba a “todos los pueblos y gobiernos del mundo (a que)  cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobre-estimación de la tecnología”?

El Gobernador de San Juan José Luis Gioja lo habría calificado de “nazi”, el secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, Mario Capello lo habría tildado de “cipayo”, El Presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina, Julio Ríos Gómez, lo habría acusado de “terrorista pseudo ecológico”, El diputado nacional Jorge Yoma lo habría denunciado por propalar un “discurso aterrador”, El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, le habría recriminado por esconder “malas intenciones”, el filósofo de 678 Dante Augusto Palma habría calificado ese discurso de “precapitalista, ahistórico nihilismo zonzo, pachamamesco y oenegista”, el filósofo de Carta Abierta, Ricardo Forster, lo habría criticado por “falso virtuosismo, cínico, regresivo, neoconservador y falto de alternativas”, El diputado nacional Javier Tineo habría señalado un “claro propósito desestabilizador”, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina lo habría desacreditado por “hablar estupideces”.

Antes de la Conferencia de Estocolmo, este mensaje dirigido a toda la humanidad advertía que “el ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica, y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra, sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas”.

La subjetividad que nos está permitida en este tiempo, tiene que ver con los enclaves que se fueron realizando a través de la historia. Verdaderas marcas en la carne y en el espíritu producidas por discursos que no temblaron al reconocer que el progreso indefinido no tenía por qué necesariamente ser la meta de la humanidad. Porque el precio que se pagaría por permanecer en la endeble balsa que designaron los poderes transnacionales a países como el nuestro (frágil cascarita de nuez para arreglárselas como se pudiese en el océano rapaz de los monopolios) iba a ser definitivamente devastador.

Plantear a tiempo, con la urgencia que sólo se atreven a impulsar aquellos que primero se atrevieron consigo mismos a quitarse velos de la mirada, los suficientes como para declamar la necesidad de  una revolución mental en los hombres, especialmente en los dirigentes de los países más altamente industrializados; una modificación de las estructuras sociales y productivas en todo el mundo, en particular en los países de alta tecnología donde rige la economía de mercado, y el surgimiento de una convivencia biológica dentro de la humanidad y entre la humanidad y el resto de la naturaleza”. 

Estas declaraciones lejos están de la dissimulazione onesta a la que invitaba Torquato Accetto en el siglo XVII como modo de defenderse en aquel convulsionado mundo barroco. “La disimulación es la acción de no hacer ver las cosas como son. Se simula lo que no es, se disimula lo que es”.

Tampoco se emparentan con la simulación de una realidad terrorífica bajo el modo de una advertencia amenazante. Es el reclamo vivo y apremiante de quien reconoce los signos de los tiempos. Signos que implican el requisito inaplazable de que las sociedades logren comprender que el hombre no puede reemplazar a la naturaleza en el mantenimiento de un adecuado ciclo biológico general; que la tecnología es un arma de doble filo, que el llamado progreso debe tener un límite y que incluso habrá que renunciar alguna de las comodidades que nos ha brindado la civilización; que la naturaleza debe ser restaurada en todo lo posible que los recursos naturales resultan aceptables y por lo tanto deben ser cuidados y racionalmente utilizados por el hombre”.

Directrices

De este modo, vamos comprendiendo que, de seguir por la senda del desdén por la naturaleza y la ilusión del oxímoron desarrollo sustentable, nos alejamos mucho más que 40 años de este discurso. Aliándonos a las promesas de progreso y bienestar que entorpecen la mirada provocando una distorsión acerca de la dimensión del deterioro que provocan los monopolios voraces, nos distancia del verdadero ejercicio de la soberanía política sobre nuestros recursos, nos aleja de la genuina independencia económica y más temprano que tarde nos sumergirá en la más profunda injusticia social.

Es por esto que – al momento de tomar una posición y transitar un camino sostenido en la acción – nos unimos a las voces históricas y sin temor a equivocarnos decimos que “debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo en los centros de alta tecnología a donde rige la economía de mercado. Y por supuesto, de nada vale que evitemos el éxodo de nuestros recursos naturales si seguimos aferrados a métodos de desarrollo, preconizados por esos mismos monopolios, que significan la negación de un uso racional de aquellos recursos”.

En una lectura respecto de la complejidad de este mundo, se vuelve absolutamente imprescindible priorizar y reconocer la diferencia entre lo urgente y lo importante. Ya lo había anticipado Freud, cuando dijo que gobernar era una tarea imposible. Sin embargo, no por ello faltan candidatos. Y quiénes llevan adelante la compleja labor de dirigir los destinos  de las naciones, tienen la obligación de salvar parte de esa imposibilidad  reconociendo el estatuto de prioridad en la agenda internacional que conlleva la cuestión del medio ambiente. Porque “éste, en su conjunto, no es un problema más de la humanidad; es el problema”. 

Y para quienes ocupamos el lugar de ciudadanos, nos ha llegado la hora de materializar nuestra pertenencia al género humano. Más aún, hacer cierta nuestra ciudadanía planetaria, pues es a este espacio en el universo al que estamos ligados de manera profunda y definitiva. No sólo por nuestros cuerpos. Sino también y básicamente, por nuestros sueños.

El futuro tiene derecho a hacerse realidad. Y en el futuro, vive – encarnada en otro rostro y en otra piel – nuestra esperanzada trascendencia.


Estas ideas transmitidas hoy por cualquier ciudadano argentino, son fuente de escarnio y motivo suficiente para adjudicar mala intención o lo que es peor, intencionalidad “destituyente” (palabra que nació apuntando a ajenos y ahora se vuelve contra propios dejando bien en claro que la divergencia en los trazos finos del pensamiento es insoportable) a quien las profiera.

Los párrafos que insertamos en el texto, a medida que avanzamos en el relato, y que aparecen en negrita y cursiva, pertenecen al mismísimo General Perón y exponen con energía y sin disimulo la vigencia que contienen. La hora de tomar la posta ha llegado. A la espera de la sintonía fina tan ansiada y en honor al legado ambientalista del padre del peronismo, extendemos nuestro renovado voto de confianza hacia un Estado que, sabiendo de su vocación transformadora y su pertenencia al campo popular, no permitirá la continuidad de la marcha suicida a la que pretenden llevarnos la voracidad de los monopolios internacionales.

De estas ideas precursoras, nos sentimos orgullosamente herederos.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina