viernes, 27 de enero de 2012

Se fue Alfredo Avelín, se fue un Quijote

ALFREDO AVELÍN. Sanjuanino, médico, político, patriota, tenaz, caudillo.
Ayer 26 de enero de 2012, a los 84 años de edad, murió Alfredo Avelín, ex Gobernador de San Juan.

El líder de la Cruzada Renovadora se encontraba internado en una clínica en donde luchó contra una afección pulmonar y una insuficiencia renal.

Más allá de compartir o no su pensamiento y obrar, Avelín ha sido uno de los pocos pocos hombres de la política más respetado en la Provincia de San Juan por una característica poco frecuente: la coherencia de vida.

Nacido en la localidad de Carpintería, en San Juan en el año 1927, don Alfredo se recibió de médico en el año 1953 en la Universidad Nacional de Córdoba. La medicina fue una de sus grandes pasiones, profesión que ejerció ad honorem en el Hospital "Guillermo Rawson" y en el Policlínico Ferroviario, además de su consultorio particular, en donde prefería atender a personas carenciadas hasta los últimos días de su vida. De hecho, antes de morir, él solicitó a su familia que fuera vestido con su chaqueta de médico al momento de su velatorio y sepultura.

Otra de sus pasiones fue la de ser escritor, dejando como legado libros con poemas de su autoría, como así también sobre la política argentina, como “Hielos Continentales Patagónicos : la Historia nos Juzgará” y “Querella y respuestas las coimas del Senado”.

En 1958, fue Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, cargo que ejerció durante casi dos años y en el que impulsó una serie de medidas que fueron gratamente reconocidas por la gente. En 1960 fundó la Cruzada Renovadora, partido provincial con el que intentó llegar a la Gobernación de San Juan en numerosas oportunidades.

Siendo legislador nacional, fue un acérrimo opositor al menemismo durante los años 90. En el Congreso de la Nación, fue un notorio luchador para que no se llevaran adelante las privatizaciones que impulsaba el Partido Justicialista, se opuso también a la ley de regalías mineras porque no aceptaba que su Provincia fuera perjudicada y tuvo un brillante desempeño como opositor al Tratado de los Hielos Continentales, uno de las últimas controversias limítrofes con Chile.

Fue recién en el año 1999 cuando pudo cumplir su viejo sueño de ser Gobernador de San Juan. Eran tiempos en el que el menemismo ya se estaba agotando y hacía agua por todos lados; en San Juan, Jorge Alberto Escobar era el hombre fuerte del justicialismo y, tal como sucedió a nivel nacional, los principales partidos políticos decidieron conformar una alianza con el único fin de hacerse del poder. Luego de varias negociaciones entre los referentes opositores, Don Alfredo se convirtió el candidato elegido para la Alianza para competir con Escobar, quien buscaba una nueva reelección. Así fue que, en mayo de aquel año, el 58% de la ciudadanía sanjuanina, optó por Avelín como nuevo titular del Ejecutivo Provincial.

Su gobernación fue un tanto caótica, en parte por la difícil situación que atravesaba el país en esos años y en parte por su estilo extremadamente personalista. Tuvo actitudes que lo pintaban de cuerpo entero: se mostraba poco afecto al protocolo y de trato siempre campechano con la gente, capaz de llegarse sorpresivamente hasta la guardia de un hospital público para cersionarse personalmente si los trabajadores se encontraban en sus puestos de trabajo.

Desde el principio de su mandato, quiso rebelarse al histórico centralismo porteño y mantuvo duros enfrentamientos con la Casa Rosada, tanto con Fernando De la Rúa como, posteriormente, con Eduardo Duhalde. En el año 2002, el hecho de ser el único gobernador argentino que se negó a firmar los célebres "14 puntos" que imponía el Fondo Monetario Internacional terminó sentenciándolo políticamente: a instancias de José Luis Gioja, el entonces Presidente Duhalde cortó toda asistencia financiera a San Juan, lo que provocó atraso en sueldos a empleados estatales en medio de una asfixia económica que llevó a numerosas manifestaciones pública que fueron aislando cada vez más a Avelín.

El caudillo cruzadista prefirió mantenerse firme en su postura y eludió cualquier tipo de pragmatismo, se opuso a que la crisis económica la termine pagando la gente con sus bolsillos. El justicialismo sanjuanino terminó alineando al radicalismo, el Partido Bloquista y a los gremios para exigir la destitución del Gobernador Avelín, la cual se hizo efectiva en Agosto de 2002, luego de un juicio político motorizado por la "Mesa Intersindical" en el que fue hallado responsable por "administración deficiente" y no garantizar los derechos de salud y educación. Una vez consumada la caída de Avelín, asumió el entonces Vicegobernador Wbaldino Acosta, San Juan también se arrodilló ante el F.M.I. y llegaron los fondos tan ansiados y todos contentos.

De ahí en más, Don Alfredo volvió al llano y no dejó de hacer política, aunque tanto él como su Cruzada Renovadora fueran perdiendo gravitación en la escena política sanjuanina hasta quedar reducidos a una mínima expresión. Quizás su principal error fue no haber permitido el surgimiento de nuevas figuras desde el seno del partido y centrar todo tanto en su propia figura y en sus hijos, Alfredo y Nancy. Se convirtió en un duro crítico para con José Luis Gioja, a quien no dudaba de tildar de "mafioso" y "traidor a la Patria"... pero sus palabras no hallaron eco en la pren$a ni en la ciudadanía.

Más allá de toda crítica, podemos decir que se fue un gran político sanjuanino. Si no tuvo mayor trascendencia en su tiempo fue por no actuar según su propia conveniencia que es común denominador en tantos políticos. De todas maneras, Avelín fue siempre una persona digna... algo que no se podrá decir de la mayoría de los dirigentes de su época.

miércoles, 25 de enero de 2012

Censura "nacional y popular"... otra vez

RALY BARRIONUEVO IRRITA AL KIRCHNERISMO EN COSQUÍN.
Raly Barrionuevo, reconocido músico popular argentino, durante su actuación en el escenario mayor del Festival de Cosquín, brindó su apoyo a quienes luchan en contra de la minería a cielo abierto en la localidad riojana de Famatina.

El músico eligió su canción "Ey Paisano" para manifestarse a favor de los movimientos ambientalistas de Famatina y de Santiago del Estero, proyectando imágenes alusivas en una pantalla gigante que se podía apreciar atrás suyo. Lo cierto es que Canal 7 cortó abruptamente la transmisión para pasar a un "espacio publicitario" y dejó a miles de televidentes sin escuchar lo que Barrionuevo tenía para decir.

Se entiende, Cristina Fernández, la misma que aseguró que no es la "PresidentA de las corporaciones" apoya la megaminería y el saqueo de empresas transnacionales.

El folclorista está enrolado en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MOCASE-VC), lo que ha valido tener un duro enfrentamiento con las autoridades públicas de esa provincia. Esta agrupación aglutina a productores rurales de origen aborigen que defienden sus derechos ante los desalojos. En Noviembre del año pasado, fue asesinado con dos certeros balazos Cristian Ferreyra, de unos 25 años de edad y uno de sus integrantes, en medio de un confuso episodio en el que intentaba resistir un desalojo de un terreno en donde vivió toda su vida. Ante la muerte, el MOCASE-VC publicó un comunicado en el que enfatizan “Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del Poder Judicial e instituciones como la Dirección Provincial de Bosques, que autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian.
 
Durante la conferencia de prensa posterior al espectáculo, Barrionuevo se sorprendió al enterarse que su protesta no fue emitida por La Televisión Pública. Al respecto, opinó "No sabía que había pasado eso (...) Son señales de para donde está yendo la cosa" y se lamentó de que "Se mata a los campesinos y se mata a la gente de cáncer con cianuro allá arriba. Pero el Famatina va a seguir resistiendo, va a seguir resistiendo Andangalá, toda la Cordillera...".

TELAM, agencia oficial de noticias, comunicó que las autoridades del Canal 7 explicaron que "Ésto estaba acordado desde antes y tiene que ver con el criterio de darle visibilidad a todo lo que pasa durante la hora en que empieza cada jornada y aún no comenzó la televisación” (¡!)..

Este no es el primer episodio de censura en un medio estatal, justamente manejado por gente que acusa a corporaciones de informar distorsionando la realidad. En todo el multimedio kirchnerista (Canal 7, Radio Nacional, Grupo Szpolski, entre otros), no se permite que hayan periodistas que no adhieran al "modelo". La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene varios puntos positivos pero está viciada por una ideología que quiere imponer el kirchnerismo, al precio que sea....

De seguir el kirchnerismo en el poder, todo se encamina hacia la imposición de un pensamiento único: lo que le pasó a Raly Barrionuevo es una muestra clara.

lunes, 23 de enero de 2012

Famatina, el oro y el moro

FAMATINA DE PIE, OTRA VEZ
La (mega)minería se vé envuelta en otro escándalo, esta vez en la pequeña localidad de Famatina de la Provincia de La Rioja en el que sus pobladores están resistiendo contra la empresa Osisko Mining Corporation la que, con el apoyo del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional, pretende llevar adelante una explotación en el cerro que le da nombre a la zona.

Unas 2.500 personas se concentraron al pie de los cerros para impedir el paso de los operarios de Osisko, pese a las intimaciones que le realizó el Gobierno de La Rioja.

El conflicto social viene desde el año 2004, cuando la (célebre) Barrick Gold Corporation pretendía explotar los yacimientos de oro en Famatina pero chocó contra la dura resistencia popular. La empresa minera transnacional se vio obligada a abandonar su proyecto y, en 2011, otra empresa extranjera tomó la posta.

En efecto, Osisko suscribió un convenio con el ente "Energía y Minerales Sociedad Del Estado" (EMSE) por el cual recibía la autorización del Estado riojano para explorar y extraer oro en un terreno de unos 40 kilómetros cuadrados, a cambio de que la empresa minera deje el 30% de sus ganancias en las arcas del Gobierno de La Rioja y que el 80% de su personal sea residente en dicha Provincia.

En este caso, los opositores a la minería contaron con el apoyo de Ismael Bordagaray, Indentende de Famatina, quien se puso al frente de los reclamos y, a pesar de estar enrolado en el Frente para la Victoria, cortó vínculos políticos con el gobernador Luis Bedder Herrera y la Casa Rosada. Bordagaray sintetizó el malestar de su gente afirmando que "El pueblo de Famatina no quiere la actividad minera para nuestra región. La gente apuesta al turismo o a la producción de nueces, duraznos, uvas, peras".

Lo de Luis Bedder Herrera es cuanto menos llamativo, si por es por buscar un término para calificar la actitud del primer mandatario riojano respecto a la minería a cielo abierto: pasó de ser un acérrimo opositor a este tipo de actividad a ser un encendido defensor. Cuando Bedder Herrera era Vicegobernador de la Provincia de La Rioja, manutuvo un duro enfrentamiento con Ángel Maza, entonces primer mandtario provincial, a raíz de la minería: desde la Legislatura, contradijo la polìtica minera de Maza impulsando una ley para prohibir la minería a cielo abierto en toda La Rioja. En aquel entonces, se terminó imponiendo la política "antiminera" de Bedder Herrera y Maza terminó siendo destituido por haber suscripto un acuerdo con Barrick Gold; ante el revés que significó para la cofradia minera, José Luis Gioja manifestó que al entonces vicegobernador riojano "Lo he conocido como un activo empresario minero. Estas cosas son producto de una pelea interna que no entiendo ni comparto".

Lo cierto es que Bedder Herrera ahora niega cualquier efecto negativo de la minería a cielo abierto. En tal sentido, intentó esbozar una explicación cuando Héctor Duran Sabas, presidente de EMSE, declaró "No hubo contradicciones. Si sacan las cosas de contexto se prestan a malas interpretaciones. En su momento nos opusimos a la minería porque los recursos mineros no estaban en manos de la provincia. Pero este gobernador lo recuperó". Ciertamente no deja de ser rescatable que, de acuerdo a lo convenido entre el Estado Provincial y la minera canadiense, La Rioja terminará recaudando en un porcentaje notablemente superior a lo que otras provincias reciben por la actividad minera.

BEDDER HERRERA Y FERNÁNDEZ. Dos megamineros
Aunque el kirchnerismo denoste contra las corporaciones y el capitalismo, las mineras transnacionales cuentan con el inestimable apoyo de la Presidente Cristina Fernández (y, en su momento, Néstor Kirchner). En su primer mandato al frente del Ejecutivo Nacional, Fernández vetó la ley de protección de glaciares que había sido sancionada por el Congreso de la Nación y, años más tarde, si bien evitó volver a vetar una nueva ley, la Jefe de Estado no ha reglamentado la normativa que pone ciertas restricciones a la actividad minera.

El caso riojano vuelve a dejar varias preguntas:

→ si decimos que la democracia es el gobierno del pueblo a través de sus representantes, ¿el Gobierno debería acceder ante un reclamo popular?

→ La Presidente Cristina Fernández y todos quienes integran el Frente para la Victoria hablan pestes de las "corporaciones" pero nada hace en contra de la megaminería saqueadora, ¿ésto no es acaso otra muestra del "capitalismo de amigos" que caracterizó históricamente al Partido Justicialista?

→ al igual que en su momento sucedió en San Juan, ¿por qué el Gobernador Bedder Herrera no convoca a una consulta popular respecto a esta controversia?

→ ¿por qué la Televisión Pública no le da importancia a lo que sucede en Famatina? ¿por qué la prensa sanjuanina también ignora este conflicto social? ¿a qué le temen?

domingo, 22 de enero de 2012

Volver a comenzar (Café Tacvba)



Café Tacvba, genial banda mejicana, publicó el disco Sino en el año 2007, en el que se destaca la canción "Volver a comenzar".

Sino fue el primer album en cuatro años y fue grabado enteramente en la Ciudad de Los Ángeles.

Rubén explicó al Diario Clarín sobre el título Sino contando que "Es Sino, como destino. Al mismo tiempo encierra las partículas del "sí" y el "no". El positivo y el negativo. Aceptar o no. Va a contar con quince canciones". Acerca de ese disco, Quique declaró que "Al igual que Cuatro Caminos, reincide la formación de rock. Otra vez invitamos a distintos bateristas para que nos ayuden con la música. Cada vez es menor la presencia de instrumentos tradicionales y al mismo tiempo descubrimos que nuestra experimentación pasa por saber qué se siente ser una banda de rock".

Joselo contó a New York Times que "el rock clásico está lejos de las influencias de estas nuevas canciones". Emmanuel dijo que "nunca dejaron que alguien los condicione como banda", ya que "hubieron personas que nos pidieron que hiciéramos diferentes cosas para ser más populares y vender más discos, pero sabemos que si cedemos en eso, nosotros cambiaremos".

Sobre "Volver a comenzar", Joselo manifestó que "es un tema que está dividido en tres partes y que de alguna manera para nosotros representa (al menos para nosotros) lo que está en el disco. Hay muchas guitarras y hay como que diferentes voces que se usan como la voz principal, creo que eso podría de alguna manera, si no resumirlo, sí dar un destello de lo que es el disco en su totalidad".

sábado, 21 de enero de 2012

El caso de la enfermedad que no fue

Puesto que la afición por las teorías conspirativas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y quienes forman parte de su círculo áulico está compartida por buena parte de la población, fue de prever que aquel ya mundialmente famoso “falso positivo” o, si se prefiere, “no positivo”, estimularía un sinfín de especulaciones de la más variada especie. En un país en que todos los gatos tienen por lo menos cinco pies y cuanto sucede es forzosamente el resultado de “una mano negra”, una “operación política” o “una campaña de prensa”, no pudo sino provocar desconcierto el anuncio oficial de que la mandataria más poderosa de los tiempos últimos se vio amenazada por una enfermedad temible, seguido poco después por otro igualmente oficial de que solo se trataba de un susto.

Puede que nadie se haya equivocado y que, como nos aseguran los voceros gubernamentales, suele darse un “falso positivo” en el dos por ciento de los casos, de suerte que lo que ocurrió a Cristina no fue tan raro como suponen los legos, razón por la que sería absurdo hablar de mala praxis. También es posible que, por las dudas, siempre sea mejor extirpar la glándula tiroides si se detecta en ella un nódulo sospechoso, obligando al paciente a tomar pastillas compensatorias por el resto de sus día, aun cuando escaseen los motivos para creerlo canceroso.

Así y todo, es innegable que los comunicólogos del Gobierno se las arreglaron para manejar con torpeza lo que, conforme a la información disponible, pudo haber sido un malentendido. Hasta aquellos “militantes” que rezaron fuera del Hospital Austral, flanqueados por imágenes de Cristo y la Virgen de Luján, para que la Presidenta se recuperara pronto se habrán sentido un tanto incómodos por el desenlace milagroso del drama en que a su manera participaban.

De haber sido cuestión de otra persona, la mayoría imputaría el error de diagnóstico de los facultativos a nada más siniestro que lo difícil que es saber con exactitud lo que está ocurriendo en distintas partes del cuerpo humano, pero sucede que Cristina no es una persona cualquiera. El escueto anuncio original no solo conmocionó al país, sino que también tuvo un fuerte impacto en el exterior, motivando docenas de mensajes de apoyo de otros jefes de Estado o gobierno y, por parte del amigo Hugo Chávez, una oportunidad irresistible para acusar a los imperialistas yanquis de haber desarrollado “un programa para inducir el cáncer” en líderes progresistas latinoamericanos. Puede entenderse, pues, que la noticia de que no se encontraron células cancerígenas en las glándulas tiroides presidenciales ha provocado no solo alivio sino también perplejidad.

Por cierto, el ex gobernador santafesino, ex candidato presidencial y, para más señas, médico, Hermes Binner, no es el único que se siente preocupado por el “marco de sospecha” que se ha generado en torno a este episodio bastante extraño. Acaso sin proponérselo, Binner dio a entender que muchos creían que el Gobierno especulaba con el cáncer y que por lo tanto “esto tiene que aclararse” cuanto antes. Para comenzar, sería bueno saber los motivos por los que la paciente no insistió en consultar a otros especialistas para contar con una segunda opinión antes de someterse a una operación quizás rutinaria pero no por eso exenta de riesgos.

Asimismo, por ser tan notorio el apego del gobierno actual a la teoría en el fondo goebbeliana del “relato”, es decir, de la conveniencia de adaptar la realidad a sus propias necesidades, reemplazando, aunque solo fuera en el plano verbal y visual, aquellos hechos que le parecen inapropiados por otros que a su juicio encuadran mejor en la versión oficial, es natural que muchos hayan reaccionado con un grado notable de escepticismo ante lo ocurrido a partir del primer anuncio según el que la Presidenta sí tenía cáncer. Puesto que es escasa la credibilidad de quienes, además de estar acostumbrados a manejar la información acerca de las actividades de la Presidenta con meticulosidad maniática, no han vacilado en fabricar estadísticas económicas fantasiosas que no convencen a nadie, es lógico que algunos se hayan preguntado si no será que, luego de pensarlo, los estrategas oficiales hayan llegado a la conclusión de que sería de su interés que la gente dejara de inquietarse tanto por el estado de salud de Cristina, razón por la que habrán decidido modificar el diagnóstico original.

¿Serían capaces de actuar así los encargados de informar a la ciudadanía sobre la salud de la Presidenta? Cuando el ex presidente y hombre fuerte del gobierno de su esposa, Néstor Kirchner, sufría un accidente cardíaco tras otro, tanto los funcionarios como el “primer caballero” mismo intentaron convencernos de que su condición física era óptima, que no hubo posibilidad alguna de una recaída. Por fortuna, parecería que en este ámbito por lo menos Cristina es mucho más responsable que su marido, pero así y todo nadie ignora que, por tener tantas repercusiones políticas la percepción ajena del estado de salud de la Presidenta, distintos miembros del equipo gobernante se sentirán constreñidos a dosificar la información.

Pues bien, los relatores oficiales entenderán que, si bien por un rato la imagen presidencial, la de una mujer valiente que en su lucha épica contra las consecuencias nefastas de décadas de hegemonía oligárquica y neoliberal, está dispuesta a sacrificarse a sí misma, podría verse beneficiada por una intervención quirúrgica de emergencia, a la larga la incertidumbre resultante no la favorecería, razón por la que sería mejor minimizar la importancia de los riesgos que, como todos los mortales, tendrá que enfrentar en los años próximos. Solo se trata de especulaciones, claro está, pero dadas las circunstancias es comprensible que éstas hayan proliferado

¿Fue necesaria la operación? Parecería que aquí el consenso médico es que sí, pero que en otras latitudes las opiniones están divididas. Sea como fuere, por ser cuestión de la presidenta de una república hiperpresidencialista, el tema dista de ser anecdótico.

Mal que les pese a los emotivamente comprometidos con el sistema político efectivamente existente que se basa en el poder omnímodo de una presidenta infalible que se encarga de todo, delegando a regañadientes pedazos de poder a nadie salvo su hijo Máximo, las dudas en cuanto a la salud de Cristina se han intensificado a raíz de lo que acaba de suceder y ninguna afirmación gubernamental servirá para despejarlas. Como es de dominio público, bien antes de tener problemas con la tiroides, con cierta frecuencia la Presidenta ha suspendido actos por presentar, según los voceros oficiales, un cuadro de hipotensión arterial. De repetirse a menudo tales faltazos, los rumores se harán aún más insistentes, alimentando la sensación de incertidumbre que se ha difundido por todo el territorio nacional justo cuando el país está entrando en una fase de “sintonía fina” que no fue prevista por el triunfalista relato gubernamental.

No bien se difundió la información de que Cristina tendría que tomar licencia por veinte días para recuperarse luego de la intervención quirúrgica, empezó a hacerse sentir el impacto político de su ausencia. Para muchos oficialistas, la prioridad consistía en mantener bien acorralado al vicepresidente en ejercicio de la presidencia Amado Boudou para que el rockero sonriente no se permitiera demasiadas ilusiones acerca de su papel futuro en el escenario nacional. Parecería que lo eligió Cristina por motivos no muy distintos de los de Juan Domingo Perón cuando, para tranquilizar a los compañeros, les dijo que Isabelita –es decir, nadie– sería su compañera de fórmula. ¿Se ha resignado Boudou a limitarse a desempeñar el rol poco digno, para no decir bufonesco, que le tienen reservado Máximo, Carlos Zannini y otros guardianes del poder presidencial con, es de suponer, la plena aprobación de la jefa? Puede que sí, pero cuatro años es mucho tiempo; extrañaría que, mientras pueda, Boudou no hiciera ningún esfuerzo por librarse del destino denigrante que les toca a los acompañantes formales de los potentados peronistas para intentar ser un vicepresidente de verdad.

Además de preocuparse por las eventuales andanzas del vice actual, los pretorianos cristinistas se han sentido perturbados por lo que tomaron por una manifestación de lesa majestad por parte de uno de sus antecesores, Daniel Scioli, el que, para su indignación, mientras la Presidenta estaba internada jugó un partido muy amistoso de fútbol en Mar del Plata contra un equipo liderado por el jefe del gobierno porteño Mauricio Macri en que los bonaerenses ganaron 10-5. Para la gente de La Cámpora, se trataba de una forma acaso heterodoxa pero no por eso menos efectiva de enviarles un mensaje: Scioli no se cree condicionado por los prejuicios de su propio vice, Gabriel Mariotto, o por los de Cristina, y no tiene ninguna intención de tratar a sus adversarios políticos como si fueran enemigos mortales, repudiando así uno de los principios básicos del kirchnerismo. Huelga decir que el encuentro de dos hombres que, por sus trayectorias respectivas y su pragmatismo político, tienen mucho en común, fue mal visto por quienes sospechan que Scioli podría traicionar a Cristina en cualquier momento.

escrito por James Nielson y analista político,
ex director de “The Buenos Aires Herald”
(fuente:  noticias.perfil.com)

viernes, 20 de enero de 2012

Amparo a la vida

PRESIÓN "MILITANTE". Página/12 hizo nuevamente gala de su intolerancia
Luego de varias idas y venidas, en la Provincia de Entre Ríos, no se realizará el aborto de un bebé que lleva unos tres meses de gestación en el seno de una niña de tan solo 11 años de edad.

La niña había quedado embarazada producto de haber mantenido relaciones sexuales con un muchacho de 17 años de edad. Ante esa situación, su madre y su padrastro recurrieron a la Justicia de su provincia para solicitar se autorice el aborto, luego que la niña había sido revisada por médicos del Hospital Masvernat de Concordia, quienes opinaron que no estaba físicamente apta para proseguir con un embarazo.

Rápidamente, tomaron intervención agrupaciones que promueven la legalización del aborto en la Argentina para tomar otro caso como bandera. La " Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito", red que asegura aglutinar a o ¡¡300!! organizaciones, se manifestó para exigir el aborto y así esa niña par"reparar el daño sufrido".

Para desconcierto de quienes se autodenominan "progresistas", la familia de la niña decidió retirar el pedido de aborto y eso generó toda una ola de especulaciones: enseguida, se prendió instalar teorías de presiones y manipulaciones siniestras para impedir el asesinato de una criatura que no pidió nacer pero que está creciendo en el vientre de su madre. Ninguno de ellos tiene pruebas para afirmar semejante cosa; no importa, la cuestión es hacer escándalo. Llamativamente, ninguno de esos que ahora opinan y opinan se acercó hasta esa familia para interiorizarse de su realidad y de los motivos que los llevaron a rever su postura. Nada les importa, tan solo imponer su ideología al precio que sea, obedeciendo un mandato que se origina en la mismísima O.N.U.

Este no es el primer caso de una menor que es víctima de un abuso sexual. Parece que a todas esas organizaciones que presionan para imponer el aborto no les interesa ahondar en los dramas que viven esos chicos y chicas, no les interesa prevenir ni atacar los factores que desencadenan esas dolorosísimas situaciones.

Los abusos sexuales de menores es un drama que requiere de soluciones mucho más profundas que cortar el hilo por lo más delgado. 

martes, 17 de enero de 2012

Felicidades, Campeón

“Una persona que ve la vida a los 50 años igual a los 20, ha desperdiciado 30 años de vida”



“Voy a la tienda y el dueño es blanco. Luego voy a la farmacia y el farmacéutico es blanco. El conductor del autobús es blanco. ¿Qué es lo que hacen los negros?”.




"Lo más importante de mi vida es lograr la paz. Dios me dio esta enfermedad para demostrarme que soy un hombre frágil como cualquiera"

Muhammad Ali, un gigante que trascendió al mundo del boxeo y que hoy cumple 70 años.

El Capitán Veto

Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, lleva vetadas 85 leyes sancionadas por la Legislatura porteña, desde que asumió en el año 2007 hasta la fecha.

Más allá de ser una (abultada) cifra, es todo un mensaje en si mismo: Macri tiende a centrar el gobierno en si mismo, en lugar de darle el lugar que le corresponde al Poder Legislativo.

La noticia fue aprovechada por el kirchnerismo para cuestionar nuevamente al líder del PRO, a quien siempre ven como una amenaza. Sin ponerse colorado, Juan Cabandié, legislador porteño por el Frente para la Victoria, opinó que los vetos de Macri "se esconden detrás de aparentes discusiones técnicas que claramente responden a una profunda ideología elitista y a la incapacidad del macrismo para buscar soluciones reales a los problemas de los porteños". Habría que preguntarle al bueno de Cabandié sobre la "apertura" de la Presidente Cristina Fernández y a los no pocos vetos y decretos de necesidad y urgencia que ella utiliza.

Este dato genera incertidumbre acerca de si es posible encontrar un líder opositor capaz de hacer frente a la creciente hegemonía kirchnerista. Por cuestiones propias y por las constantes zancadillas K, Macri ha dado sobradas muestras de su incapacidad de encabezar una propuesta alternativa al oficialismo para toda la Argentina. Habrá que seguir esperando...



Agua Negra, por ahora es solo un sueño

AGUA NEGRA. Paisajes imponentes en una ruta a la que falta mucho.
El Diario Los Andes publicó una nota en la que analiza la experiencia de cruzar la Cordillera hacia Chile a través del Paso por Agua Negra, haciendo también algunas comparaciones con el tradicional Paso Cristo Redentor.

El cronista del periódico mendocino advierte que el camino sanjuanino es más apto para realizarlo a bordo de una camioneta 4x4, teniendo en cuenta los 180 kilómetros que hay de ripio del lado chileno, lo cual dificulta el tránsito en un automóvil común.

La nota generó revuelo en San Juan, ya que cierta crítica sobre un camino que es emblemático para la Provincia no fue bien visto. El Gobernador José Luis Gioja dijo a los medios locales que esa nota no fue de su agrado y redobló su apuesta manifestando "Eso no es cierto. Los invito a todos los sanjuaninos, mendocinos y al diario a que vuelvan a cruzar por el paso”.

No faltaron los que tomaron la posta de Gioja (¿?) y tomaron las reflexiones publicadas por Los Andes como el enésimo capítulo de la rivalidad entre San Juan y Mendoza. Innecesario.

Claro que las comparaciones entre Cristo Redentor y Agua Negra son posibles. El primero cuenta con la gran ventaja geográfica de tener conectar la Ciudad de Santiago con Mendoza y, de ahí, a la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ruta 7, como así también la ventaja en cuanto a infraestructura ya que esa ruta se encuentra totalmente asfaltada. Como desventaja, podemos tener en cuenta que en invierno el Paso se encuentra cerrado con frecuencia debido a las intensas nevadas que allí se producen.

San Juan precisa de la construcción del Túnel por Agua Negra para facilitar el tránsito vehicular a través de la Cordillera de los Andes.Un túnel es una obra de infraestructura de vital importancia porque atraería al comercio internacional, porque constituiría un importante corredor bioceánico que ayudaría a descongestionar el paso mendocino. Como desventaja, podemos decir que este paso nunca fue ni es una prioridad para Chile y, dada su envergadura, el Puerto de Coquimbo no figura entre los más gravitantes en el país trasandino.

Gioja ha tomado la obra del Túnel por Agua Negra como una cuestión de estado, como corresponde. El primer mandatario sanjuanino ha hecho algunas gestiones ante presidentes y distintos funcionarios nacionales como también de Chile y de Brasil... pero, aunque la prensa obsecuente de San Juan no lo quiera reconocer, fuera de los límites provinciales, a nadie le interesa esta obra. De ahí que en San Juan se disimulan los magros resultados de las gestiones del gobernador, inventando apariciones mágicas de inversionistas para esta obra.
 
GIOJA GRUÑE. “Lo que publicó Los Andes no me gustó”
Seguramente, a Gioja le tiene que haber molestado mucho que en dicha  nota del Diario Los Andes se diga que "Al adentrarnos unos cuantos kilómetros en el camino de ripio nos topamos con el cartel informativo del proyecto del paso a baja altura, ese que evitaría continuar subiendo por la cordillera y por el que tanto viene pregonando Gioja. Sin embargo por el momento es sólo eso, un cartel informativo, y nada más". Le debe haber enfurecido que un medio periodístico nos enrostre la cruda realidad de una obra tan esperada por todos los sanjuaninos. Y, seguramente, habrá sentido algo de impotencia por no poder cooptar a los periodistas mendocinos y someterlos a través de la publicidad estatal, como lo hace con la inmensa mayoría del periodismo sanjuanino.

Por el momento, el Túnel por Agua Negra es tan solo un sueño, casi una quimera. Pero no quita que San Juan siga buscando abrirse paso.

lunes, 16 de enero de 2012

Fútbol en rojo

JAVIER CANTERO. La ardua tarea de reordenar una institución.
Javier Cantero, flamante Presidente del Club Atlético Independiente, ha tomado la saludable decisión de cortar relación con la barra del club, tal como prometió durante su campaña electoral.

Independiente jugó su primer partido en este 2012 contra San Lorenzo de Almagro en los tradicionales torneos de verano en la Ciudad de Mar del Plata y, como era previsible, la barra brava roja no dejó pasar la ocasión para manifestar su rechazo al nuevo presidente de la institución. Apenas empezó el partido,se escucharon duros cánticos contra Cantero, sumados a una bandera gigante que desplegaron en la tribuna que decía a la Comisión Directiva "CD: MERCENARIOS".

Como sucede con muchos otros clubes argentinos, Independiente viene de largos años de una administración corrupta que viene hipotecando la vida institucional y se ven reflejados en los resultados deportivos. Actualmente, el pasivo de los diablos rojos ronda los 200 millones de pesos y un club en el que los violentos se movían con total impunidad.

Julio Comparada, empresario y acólito de Julio Grondona, es quien ha estado ejerciendo la presidencia del histórico club de Avellaneda y, no satisfecho con todo el desastre que hizo en Independiente, pretendió que hombres de su confianza lo sucedan en el cargo. Para retener el poder, "Nueva Generación Roja", su agrupación política, armó una lista que encabezaba Baldomero Álvarez, Senador de la Provincia de Buenos Aires y ex Intendente de Avellaneda, además de postular nada menos que a Pablo y Hugo Moyano, al ex titular de la Unión Iindustrial Argentina Juan Lascurain y al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Collia. Todos estos personajes contaban con el apoyo de la barra brava, la cual había convocado a un "banderazo" en apoyo al candidato oficialista pero que, finalmente, se suspendió porque... "no hubo acuerdo", según dijeron los mismos "hinchas".

Sabemos que Javier Cantero tiene una ardua faena por delante. No será nada sencillo sacar del club a todos esos violentos. En una entrevista concedida al Diario la Nación, el titular de Independiente cuenta que se siente respaldado por la A.F.A. y el COPROSEDE, apoyos que son fundamentales para que la medida de despegarse de la barra brava sea sostenible en el tiempo.

Los barras-bravas se creen protagonistas importantes en el fútbol argentino. Ellos aseguran que son los encargados de armar las "fiestas" en las tribunas con cánticos, banderas y un variado cotillón, arengando a cantar a todos los que concurren a un partido de fútbol. Como son los generadores de la "fiesta", del "folklore del fútbol" (¿?), estos muchachos se dan el lujo de no trabajar ni estudiar: viven "recaudando" dinero de los futbolistas, técnicos, dirigentes, empresarios y hasta periodistas quienes terminan solventándole no solo entradas para los partidos, sino hasta para solventar todos sus gastos personales...

Claro que esa "fiesta" que ellos defiende incluye también cánticos agresivos llegando al límite de la xenofobia, como así también provocaciones a la policía y innumerables hechos de violencia que ya han costado decenas de vidas y cientos de heridos.

PROVOCACIÓN: Los barras de Independiente se desentienden
del partido (como siempre) y desafían a la nueva comisión directiva
Puede resultar pintoresco cierta parte del espectáculo que se vé en las tribunas, pero no los protagonistas son los futbolistas. Cuando no están en un club de fútbol, esos energúmenos ofician también de punteros políticos, con activa participación en campañas electorales y actos políticos de diversa índole. De ahí que podemos entender la impunidad con la que esos delincuentes pueden moverse tanto dentro como fuera de los estadios de fútbol.

Hacen largos años en que los partidos de fútbol en Argentina no solo que han dejado de ser un espectáculo para ir en familia, sino que en muchas oportunidades dejan de ser un lugar seguro para cualquier persona. Todo queda supeditado a los irascibles y circunstanciales "ánimos" de esos muchachos. Ellos hacen y deshacen porque están apañados por los principales actores del circo del fútbol: esos mismos que los apañan son los mismos que después se rasgan las vestiduras cuando los barras asesinan a alguien.

Haciendo el balance entre la "fiesta" que aportan estos muchachos al fútbol nuestro de cada día y todos los desastres que ellos generan, el resultado es muy negativo. Es por eso que una medida como la que recientemente tomó Javier Cantero es para aplaudir... aunque no es suficiente: requiere apoyo de sus pares y de todo el mundo del fútbol para que esos delincuentes sean extirpados de algo tan lindo como es el fútbol.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina